Resultado de las elecciones en A Coruña, en directo: Inés Rey repetirá como alcaldesa en unas elecciones que gana el PP

ELECCIONES 28M

LA VOZ DE GALICIA

El BNG pasa de 2 a 4 ediles y la Marea Atlántica desaparece de María Pita al dejarse los 6 representantes logrados en los comicios del 2019

29 may 2023 . Actualizado a las 01:28 h.

El PP de Miguel Lorenzo gana las elecciones en A Coruña y sube desde los 9 concejales que logró en el 2019 a los 12 que le otorgan las urnas este 28M. Los populares, con más de 41.000 votos, obtienen el respaldo del 36 % de los electores. Sube también el PSOE de Inés Rey, desde los 9 a los 11 ediles y todo apunta a que volverá a repetir como alcaldesa en la ciudad herculina con el apoyo del BNG de Francisco Jorquera. Los nacionalistas consiguen 4 representantes en María Pita, el doble que los logrados hace cuatro años. Desaparece de la corporación municipal la Marea Atlántica, que con Xan Xove como líder, pierde los 6 representantes del 2019. También pierde su representación en María Pita Ciudadanos, que pierde el acta que había ganado Mónica Martínez hace cuatro años.

01.25
Faraldo mantiene la mayoría en Miño

Manuel Vázquez Faraldo, alcalde de Miño: «Agradecer ao pobo de Miño o respaldo abrumador. Este apoio refrenda o traballo que desde o Partido Socialista fixemos no concello nos derradeiros catro anos. Afrontamos esta nova etapa con aínda máis gañas e ilusión para construír máis e mellor en Miño».

1.05
La noche electoral en imágenes
00.56
García Seoane mantiene a sus 13 concejales en Oleiros

En la fiesta de Alternativa dos Veciños, Ángel García Seoane agradeció «a todas as persoas que eu impliquei para dar a batalla nunhas eleccións cunha abstención que non se entende». Se rodeó de varios de los candidatos de la formación de la margarita de otros municipios. «Quédalles moito que tragar, pero non por Gelo, por vos, por todo o que facedes, vos sodes Alternativa, eu non son nada se vos me faltades».

00.38
La alcaldesa de Bergondo: «Nos próximos días tocará falar de goberno»

Alejandra Pérez Máquez, actual alcaldesa de Bergondo: «Agradecer aos veciños a súa participación e felicitar á lista máis votada, o Partido Popular. Nos próximos días tocará falar de goberno, agora simplemente queremos agradecer a todas as persoas que confiaron no proxecto do Partido Socialista de Bergondo». El PSOE necesita a Alternativa dos Veciños para gobernar en el nuevo mandato. Con el BNG se quedaría con una mayoría simple.

00.22
Javier Gestal conquista la mayoría absoluta en Carral

Después de cuatro años de política descarnada en Carral con un bipartito que se rompió a mitad de mandato, los vecinos de esta localidad han optado por entregar todo el poder al actual alcalde, Javier Gestal, de Alternativa dos Veciños. El regidor consiguió subir dos escaños más, mientras que el Partido Popular, que aspiraba a hacerse con la alcaldía en solitario, repite los cinco del mandato anterior. El PSOE, exsocio de Alternativa, se hunde en estos comicios al perder dos de los tres concejales y solo entrará en la corporación el candidato Pablo Couto.

«Esto confirma que hicimos las cosas bien», señala Gestal. «La mayoría absoluta nos dará mucha tranquilidad, ahora podremos llevar nuestros proyectos al pleno, donde antes no nos dejaban hacer nada», señaló.

00.10
Sadamaioría gobernará en minoría al ser la lista más votada
Benito Portela, celebra el resultado de Sadamaioría
Benito Portela, celebra el resultado de Sadamaioría

Sadamaioría vuelve a ser de nuevo la fuerza más votada en Sada y suma un concejal más con el 33,11 % de los votos (2.722), siendo la segunda fuerza más votada, con cuatro ediles Unión por Sada, el partido liderado por María Nogareda y formado por 7 de los 9 concejales que firmaron la moción de censura. Alcanzó el 20,27 % del escrutinio (1.666 votos). El PP, con Esperanza Arias como alcaldable, pierde un edil (18,89 % y 1.553 votos), al igual que el PSOE, de Almudena Pena (7,5% y 617 votos), y BNG, de Emilio Graña (6,77 % y 557 votos), mientras que Alternativa desaparece de la corporación. «Temos que estar moi contentos e orgullosos porque a forza da xente estivo do noso lado aumentando o respaldo popular. Tamén as forzas progresistas volveron a gañar en Sada fronte á dereita», indicó el cabeza de lista por Sadamaioría, Benito Portela. La lista más votada necesita al PSOE y al BNG para lograr la mayoría absoluta.

Almudena Pena, del PSOE, ya anunció que no entraría en un tripartito, que daría una mayoría absoluta y pactará asuntos puntuales.

23.51
Unión x Cambre vuelve a ser la lista más votada

Unión x Cambre ha vuelto a ser, este 28 de mayo, la lista más votada, consiguiendo ganar las elecciones por tercer mandato consecutivo. El actual alcalde y candidato de UxC, Óscar García Patiño, hace una valoración positiva de estas cifras e incide en que «os veciños de Cambre volveron aprobar o labor que realizamos desde o goberno desde o ano 2015, converténdonos, unha vez máis, na lista máis votada». García Patiño agradece «a confianza depositada» y señala su compromiso «para seguir falando, única e exclusivamente de Cambre», así como para «seguir construíndo un Cambre mellor para a cidadanía».

23.46
Valoración de José Ramón Rioboo (Culleredo)
El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo
El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo

«Una vez más, los socialistas de Culleredo han sido la formación política más votada en las elecciones, lo que demuestra la confianza en nuestro equipo y en el proyecto que presentamos. Queremos agradecer el apoyo de los vecinos y vecinas por elegirnos como primera fuerza de la corporación», señaló Rioboo.

«Lógicamente, no son los resultados totalmente esperados, ya que no obtenemos la mayoría absoluta y lo que toca ahora es hacer un análisis pormenorizado. Los ciudadanos y ciudadanas han decidido que tengamos que buscar acuerdos con las fuerzas progresistas que somos mayoritarias en la corporación para sacar adelante los proyectos, y en eso trabajaremos, como ya ha hecho el PSOE de Culleredo en anteriores legislaturas», añadió.

23.31
Gana el PP en Betanzos y el PSOE necesitaría al BNG para gobernar

El PP de Cecilia Vázquez es la fuerza que obtuvo más respaldo en Betanzos, el 41,56 % con 2.887 votos, sumando 785 más que en las anteriores. Pasa de seis a ocho concejales. El PSOE de María Barral, que partía de una mayoría en las anteriores, quedó como segunda fuerza con un 32,32 % y 2.245 votos, perdiendo 1.029 votos. Mientras que el BNG de Amelia Sánchez subió dos ediles, hasta quedarse con tres, al lograr el 20,71 % de los respaldos con 1.439 papeletas de apoyo, sumando 787 más.

«É innegable que non tivemos un bo resultado, pero a parte positiva sumamos máis os partidos progresistas en votos e en concelleiros», explicó María Barral, indicando tras el escrutinio que no era día para hablar de pactos, pero adelantó que tendrán «que falar co BNG e aspiramos a gobernar e que non o faga o PP».

23.29
Inés Rey: «A Coruña repite alcaldesa por primera vez en este siglo»

Inés Rey compareció en la casa del pueblo de A Coruña poco después de las diez y media de la noche entre vítores de «alcaldesa» y con el rostro reflejando la emoción de ver que volverá a gobernar cuatro años más. «A Coruña repite alcaldesa por primera vez en este siglo», comenzó su intervención.

23.20
El PP, el más votado de Bergondo

El PP de Manuel Fafián fue la fuerza más votada (32,57 % y 1.280 votos) y empata en concejales (4) con el PSOE de Alejandra Pérez (28,68 % con 1.127 votos), que solo podrá mantenerse en el gobierno si llega a un pacto. No le llegarían los dos ediles del BNG de David Carro (15,8 % y 621 votos) , que subió un edil hasta los dos, para lograr la mayoría absoluta. Sí se la daría su actual socio de gobierno, Alternativa dos Veciños de Juan Fariña, que sube a tres (21,07 % y 828 votos).

23.15
Calvelo dispara su mayoría en Arteixo y arrebata dos ediles a la oposición

Calvelo, celebrando la victoria en Artexio
Calvelo, celebrando la victoria en Artexio

Carlos Calvelo alcanza su cuarta mayoría absoluta consecutiva en Arteixo con dos concejales más. El PP logra las 14 actas merced a mil votos más con respecto a los comicios de hace cuatro años. Calvelo se consolida así como uno de los alcaldes más respaldados del área metropolitana, después de una gestión en la que llegó a enfrentarse a otras Administraciones gestionadas por su propio partido, algo que redunda en un respaldo creciente. «Gracias a todos los vecinos por un apoyo histórico, tenemos que seguir trabajando igual para devolverles esta confianza», explicó el alcalde.

Por contra, el PSOE, con Patricia Boado a la cabeza, se desinfla y pierde dos concejales (pasa de 6 a 4), tras perder cerca de 1.400 votos. El BNG mantiene sus dos escaños mientras que Alternativa dos Veciños (AV) entra en el consistorio a través de la figura de Noelia Martínez, quien lideró la labor de oposición de la formación desde fuera del consistorio después de que el anterior candidato de AV, Antonio Patiño, se desmarcara del partido y se quedara con el acta. El concejal, que se presentó esta vez por Unidade Local, no obtuvo representación. De hecho, fue la última fuerza más votada (190) por detrás de Podemos (293) que también se queda fuera de la corporación de Arteixo.

23.14
Miguel Lorenzo se ofrece para ser alcalde: «Es el deseo de los coruñeses»

El candidato del PP a la alcaldía de A Coruña, Miguel Lorenzo, compareció esta noche tras conocerse los resultados de las elecciones municipales, que le dieron 12 ediles, insuficientes para alcanzar la alcaldía pese a ser la fuerza más votada y a haber subido tres concejales respecto al 2019. «El Partido Popular una vez mas ha ganado las elecciones», enfatizó al empezar su intervención.

23.10
El PSOE mantiene la mayoría en Miño, pero cede un edil al BNG

El cambio más significativo en Miño, donde el PSOE de Manuel Vázquez Faraldo mantiene la mayoría es que entra una nueva fuerza en la corporación, el BNG. Los socialistas logran ocho concejales, pero bajan un edil con la pérdida de 61 votos. Lograron el 57,63 % de los apoyos y 2.080 papeletas. Los populares encabezados por Begoña Yáñez, la primera vez que se presentaba, mantienen sus cuatro concejales, con el 27,07 % de los votos y 977 papeletas, 79 más. La novedad la supone el BNG de Lucas Quintas, que vuelve a entrar en el Concello miñés tras varios mandatos sin representación, con un concejal, al haber logrado el apoyo del 12,05 % de los votantes, un total de 435 papeletas, que casi triplica lo conseguido en las anteriores, 156.

23.03
Alternativa dos Veciños no logra representación en A Coruña

El candidato a la alcaldía por Alternativa dos Veciños Coruña, Chema Paz Gago, ha asegurado al cierre del recuento electoral que «no es lo que queríamos, ni lo esperado, pero el partido seguirá trabajando por los vecinos de nuestra ciudad».

Paz Gago dijo, tras felicitar a Miguel Lorenzo, vencedor en las urnas de estas elecciones, que «le deseamos todas las suertes y que sus promesas de campaña se vean reflejadas en la ciudad». «Quiero felicitar al equipo de Alternativa dos Veciños Coruña por su trabajo incansable y su compromiso con la ciudad y con el partido. Han realizado un gran esfuerzo que no puedo dejar de reconocer», dijo Paz Gago, que añadió que «seguiremos trabajando para las próximas elecciones y para las próximas generaciones».

22.54
El PP mantiene la mayoría en Abegondo

Santiso celebra la victoria en Abegondo
Santiso celebra la victoria en Abegondo

El PP de José Antonio Santiso mantiene la mayoría en Abegondo, con un 58,80 % de los votos (1.993), pero pierde un concejal. El PSOE de Jairo Bello entra con 4 concejales, con un respaldo del 29 % (983 votos), los mismos representantes que tenía AxA, que no se presentó. El BNG de Blan García logró un edil, alcanzando 10, 77 % de apoyos (365 votos).

«Muy contentos y muy agradecidos a los vecinos por la confianza dada que permite revalidar la mayoría absoluta, con más votos logrados que en las anteriores elecciones. Ahora a trabajar por seguir impulsando nuestro proyecto», señala Santiso.

22.52
Sande asume la «decepción»

El cabeza de lista de Por Coruña, José Manuel Sande asumió «esta decepción que é non lograr representación». «Dar as grazas a toda a xente que traballou nesta campaña, que traballa neste proxecto e a xente que votou por nós».

Bajo su punto de vista, se mostró orgulloso de lo «rápido que se extendeu pola cidade en moi pouco tempo. Pensade que foi unha campaña de pouco máis de cen días. Este proxecto veu para quedarse, para crear e reinventar unha comunidade e ser a referencia da esquerda transformadora nun novo ciclo político. Esas premisas mantéñense. Estar dentro da estructura parlamentaria é fundamental, pero non é o único. Esto non é a desaparición das forzas políticas nin moito menos».

Sande insistió en que «o espazo progresista non merece volver ao mapa de hai 15 anos. Un mapa no que as forzas do bipartidismo e o BNG ocupen ese espectro. Hai que seguir con ese traballo a todas ás escalas: desde o local ao estatal. Creo que a partires de aquí hai que seguir desenvolvendo os proxectos». Preguntado sobre el descalabro de la Marea Atlántica y Podemos tras su separación, El líder de Por Coruña afirmó que «penso que deberíamos telo feito antes. Creo que nos procesos políticos, cando existe un declive hai que entrar con bisturí e con xenerosidade. Hai procedementos de diálogo que se tiñan que ter dado».

22.49
Patiño pierde un edil pero podrá revalidar la alcaldía de Cambre con el apoyo del PSOE

Pese a perder un concejal, el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, podrá renovar la coalición con el PSOE al sumar las 11 actas necesarias que marcan la mayoría absoluta. Unión por Cambre (UxC) se dejó algo más de 500 votos en estos comicios. Su socio de gobierno, que mantiene los cuatro concejales, apenas alteró su número de sufragios. La formación que más subió en este municipio fue el Partido Popular de Diana Piñeiro que se convirtió en la segunda fuerza al conquistar el 20 % de los votos, que le permite pasar de 3 a 5 concejales. También el BNG sube un concejal (de 2 a 3) mientras que Alternativa dos Veciños, pese a subir en voto, mantiene las dos actas.

El electorado de Cambre eligió también una corporación con menos partidos, al perder Ciudadanos su escaño y no entrar ninguna de las nuevas formaciones como Vox, Unidade Local, Podemos y Aequlitatem.

22.47
Caras largas en la sede de la Marea

Abrazos y caras largas entre los militantes de la Marea que pasaron de 6 concejales a cero en estas elecciones municipales. El candidato a la alcaldía por la formación, Xan Xove, llegó a la sede del partido, en la coruñesa plaza del Humor pasadas las 22.30 horas con semblante serio, acompañado del exalcalde Xulio Ferreiro. Sus compañeros lo recibieron entre aplausos que le hicieron sacar una sonrisa, mientras daba las gracias. Una vez dentro del local Xove comenzó su intervención siendo claro: «Estamos tristes, os resultados son pésimos sen paliativos». 


El candidato de la Marea también quiso felicitar a los ganadores de los comicios y también a los concejales, que durante «estos catro anos deixaron moi arriba o listón». Sobre los resultado, los incluyó en un contexto de «ascenso da ultradereita» e indicó que seguirán trabajando por una «Coruña máis verde, máis xusta e máis democrática porque seguimos crendo no proxecto» . Sobre la separación de la formación indicó que «non queremos falar dixo, si do futuro da Marea, pero claramente nos perxudicou». En cuanto al nuevo escenario sin representación y el futuro de la agrupación, aseguró que «decidirémolo na asamblea».

Xove también hizo autocritica y dijo que «quizáis o candidato, eu, non estiven á altura», a lo que sus compañeros le respondieron que no entre aplausos. Las sensaciones «son duras e temos que avaliar o contexto». En cuanto al gran cambio en estos ocho años, con 10 concejales en el 2015 y 6 en el 2019, señaló que las razones son varias y que hay que analizarlas con perspectiva, «porque o descenso das forzas de esquerda é xeral, non só na Coruña».

22.46
Curtis mantiene la misma representación

Sin cambios en Curtis. El PP de Javier Caínzos mantiene su mayoría con el 71,92 % de los votos, aunque sufrió una pérdida de apoyos, ya que logró 1.824 votos, 130 menos que en el 2019. El BNG, de Lucas Quintas, coge el testigo de las Asembleas Abertas (su anterior marca para las municipales) y sigue con tres ediles logrando el respaldo del 26,65 ?%, con 676 votos, 28 menos.

22.44
La caída del PSOE de Culleredo lo aboca a un pacto de gobierno

Cambio de escenario en Culleredo, en donde el PSOE de José Ramón Rioboo baja cuatro ediles, los mismos que logra subir el PP de Izaskun García. El BNG sube uno, que pierde Alternativa dos Veciños. Con este escenario, para conseguir una mayoría estable los socialistas necesitarían a la formación nacionalista liderada por Tono Chouciño, su principal opositor en los plenos.

El PSOE logró el respaldo del 34, 77 % de los votantes, logrando 4.861 (perdiendo 2.093 papeletas), mientras que el PP logró el 29,95 %, con 4.187 votos (2.070 más). El BNG consiguió el apoyo del 20,64 % , logrando 2.886 (1.235 más) y Alternativa dos Veciños un 10,66 %, con 1.491 respaldos (141 menos).

22.38
Inés Rey volverá a ser alcaldesa

El PSOE de Inés Rey consigue en estas elecciones municipales subir de 9 a 11 concejales y todo apunta a que contará con el apoyo del BNG, que pasa de 2 a 4 ediles, para ser investida y repetir como alcaldesa de A Coruña. 

La fuerza más votada en la ciudad heruclina ha sido el PP de Miguel Lorenzo, que logra 12 representantes, 3 más que en el 2019.

22.30
Crece el respaldo al alcalde de la fusión de Oza-Cesuras

Pablo González Cacheiro recibió un respaldo mayor a su proyecto al obtener el 63,87 % de los votos (2.152, 100 más que en el 2019), lo que supone subir a 9 concejales en una corporación de 13. El Partido Socialista pierde un acta al pasar de 936 a 890 votos, mientras que la candidata del BNG mantiene su escaño después de mejorar los resultados, pasando de 304 a 359.

22.26
El PP, el más votado en Paderne, pero el BNG es llave de la izquierda

No hay cambio en el número de concejales en Paderne, pero sí un cambio de escenario significativo. PP y PSOE se mantienen con cinco concejales y el BNG vuelve a ser llave para un gobierno en mayoría, al mantener la representación de un concejal. Sin embargo, el escenario es muy distinto. El Partido Popular ha sido la formación más votada con Pedro Antonio López Ríos, al frente. El PSOE llegó a estos comicios con un candidato renovado, Sergio Platas, tras hacerse público en marzo, casi sin tiempo para realizar una transición, que renunciaba a continuar el que fuera alcalde socialista durante 24 años, César Longo. Platas no es una cara nueva en la corporación, lleva doce años como concejal, los últimos ocho al frente de Servizos Sociais.

En cuanto al respaldo, el PP logró el 46, 55 %, con 756 votos (103 votos más), el PSOE logró el 40,88 %, con 664 votos (pierde 73) y el BNG logró el 11,39 % con 185 votos (38 menos). Sin embargo, el BNG, liderado por Manel Pérez ,vuelve a ser quien tiene la llave del gobierno para este municipio de 2.420 habitantes. En el anterior mandato había reclamado la marcha de Longo para sumar un pacto de izquierdas, una cuestión que no se produjo, y los socialistas se mantuvieron en un gobierno en solitario. Ahora habrá que esperar a ver si hay pacto.

22.20
Quintela pierde en Coirós un concejal en favor del BNG

No ha habido sorpresas en Coirós. El alcalde del PP, Francisco Quintela, que presume de ganar elecciones sin dar mítines ni pegar carteles, volvió a revalidar la mayoría absoluta en esta pequeña localidad anexa a Betanzos. No obstante, esta vez el PP se dejó un concejal (pasa de 7 a 6) en favor del BNG, que logra su segunda acta gracias al 20,32 % de los votos. El PSOE, con 128 sufragios, mantiene su único asiento.

22.19
Ambiente distendido en la sede del BNG en A Coruña

Ambiente distendido en la sede del BNG de A Coruña. El avance del escrutinio confirma los cuatro concejales para los nacionalistas en el palacio de María Pita. Los de Ana Pontón suben en dos ediles respecto a las municipales del 2019 en la ciudad y se acercan a los 14.000 votos.

En el local de la calle Damas, en la Ciudad Vieja, reinan las caras de satisfacción con los resultados mientras esperan la llegada de Francisco Jorquera, el cabeza de cartel del Bloque en la urbe herculina.

22.15
Escrutado en A Coruña el 92,73 %

En A Coruña, con el 92,73 % escrutado:

  • 12 PP (+3)
  • 11 PSOE (+2)
  • 4 BNG (+2)
  • 0 Marea Atlántica (-6)
  • 0 Ciudadanos (-1)
22.09
Oleiros

Con el 64,53 % escrutado:

  • 13 Alternativa dos Veciños
  • 5 PP
  • 2 PSOE
  • 1 BNG
22.08
Culleredo

Con el 92,76 % escrutado:

  • 8 PSOE
  • 7 PP
  • 4 BNG
  • 2 Alternativa dos Veciños
22.07
Cambre

Con el 82,83 % escrutado:

  • 8 Unión por Cambre
  • 5 PP
  • 3 PSOE
  • 3 BNG
  • 2 Alternativa dos Veciños
22.06
Arteixo

Con el 53,77 % escrutado:

  • 14 PP
  • 4 PSOE
  • 2 BNG
  • 1 Alternativa dos Veciños
22.03
Escrutado en A coruña el 82 %

En A Coruña, con el 82,21 % escrutado:

  • 12 PP (+3)
  • 11 PSOE (+2)
  • 4 BNG (+2)
  • 0 Marea Atlántica (-6)
  • 0 Ciudadanos (-1)
22.02
El PSOE de Sobrado se queda con 8 de los 9 ediles en liza

Lisardo Santos ganó las elecciones con claridad en Sobrado dos Monxes, e incluso amplió la presencia del PSOE en el Concello, que se queda con 8 de los 9 ediles en disputa. La formación del gobierno subió en algo más de 100 votos, mientras que el PP de Samuel Márquez se quedó en 144 sufragios, menos de la mitad que los obtenidos en los comicios del 2019.

 

21.55
Triunfo del sociliasta Iglesias en Mesía con un concejal menos

El PSOE seguirá gobernando cuatro años más en el municipio de Mesía con otra holgada mayoría, si bien se deja un concejal con respecto a los comicios del 2019. El equipo del alcalde Mariano Iglesias consiguió 8 concejales (1.298 votos). El PP subió uno y dobla así su presencia en el consistorio (283 votos), mientras que el BNG mantiene el acta de su candidata (206).

 

21.50
Deibe revalida una nueva mayoría absoluta en Irixoa

El alcalde y candidato del PP de Irixoa, Antonio Deibe, volvió a ganar las elecciones con una clara mayoría en este pequeño municipio, repitiéndose el reparto de actas en la corporación, con 7 para el PP, 1 para el PSOE y 1 para el BNG. El regidor recibió 680 sufragios (los mismos que en el 2019), mientras que la candidata socialista María José Cal obtuvo 105 y el BNG de Sergio Boado, 98.

21.49
96 votos dan la mayoría a Alberto Platas (PP) en Aranga

 

El consistorio de Aranga repite su estructura con una mayoría absoluta del PP con cinco concejales ante cuatro del PSOE. No obstante, en estos comicios el resultado fue mucho más reñido al subir el número de sufragios de la candidata socialista Sandra Pena de 526 a 578) y bajar el alcalde Alberto Platas de 751 a 674. En total, 96 sufragios de diferencia que prolongan el gobierno del PP. El BNG obtuvo 63 votos.

 

21.48
Vilasantar repite resultados, con alcaldía del PP

En Vilasantar clavaron el mismo resultado en número de ediles que en las anteriores municipales. El PP con Fernando Pérez al frente mantiene la mayoría y logra seis concejales, frente a los 3 del BNG de Álvaro García. Sin embargo, el respaldo popular ha sido en esta ocasión menor, alcanzando el 59,97 % frente al 66,08 % del 2019. Sumó 529 votos, 81 menos. El BNG obtuvo el respaldo del 38,32 % 338 votos, 32 más que en las anteriores donde obtuviera el 33,15 %.

21.47
BNG y PSOE entran en Vilarmaior

El PP se resiente de su mayoría absolutísima en los anteriores comicios y aunque Carlos Vázquez manteniendo la mayoría absoluta tendrá competencia. El BNG entra con dos ediles y el PSOE con uno.

21.44
60,75 % escrutado en A Coruña

En A Coruña, con el 60,75 % escrutado:

  • 12 PP (+3)
  • 10 PSOE (+1)
  • 4 BNG (+2)
  • 1 Marea Atlántica (-5)
  • 0 Ciudadanos (-1)
21.42
Oleiros

Con el 25,18 % escrutado:

  • 12 Alternativa dos Veciños
  • 5 PP
  • 2 PSOE
  • 1 BNG
  • 1 VOX
21.41
Culleredo

Con el 62,69 % escrutado:

  • 8 PSOE
  • 7 PP
  • 4 BNG
  • 2 Alternativa dos Veciños
21.40
Cambre

Con el 40,96 % escrutado

  • 7 Unión por Cambre
  • 5 PP
  • 4 PSOE
  • 3 BNG
  • 2 Alternativa dos Veciños
21.39
Arteixo

En Arteixo, con el 19,58 % escrutado

  • 15 PP
  • 3 PSOE
  • 2 BNG
  • 1 Alternativa dos Veciños
21.32
Escutado el 44,07 %
  • 12 PP (+3)
  • 10 PSOE (+1)
  • 4 BNG (+2)
  • 1 Marea Atlántica (-5)
  • 0 Ciudadanos (-1)
21.18
Escrutado el 26,15 %

Los resultados en A Coruña con el 26,15 % escrutado darían 11 al PP (+2), 11 al PSOE (+2), 4 al BNG (+2) y 1 a la Marea Atlántica (-5) y 0 a Ciudadano (-1).

21.06
Primeros datos del escrutinio en A Coruña

Con el 7,55 % escrutado, el PP se situaría como primera fuerza en María Pita, con 12 concejales. El PSOE lograría 11 y el BNG, 4.

20.37
Absoluta normalidad

La jornada electoral transcurrió con absoluta normalidad y sin incidencias destacadas. Sí hubo alguna que otra anécdota y centros de votación curiosos, como en Uxes, donde las fiestas del Espíritu Santo compartieron protagonismo con la jornada electoral.

20.07
Todavía hay un colegio abierto en A Coruña

Una de las mesas del CEIP Emilia Pardo Bazán permanecerá abierta hasta las 20.36 horas para compensar los 36 minutos de retraso que tardó en constituirse

 

20.00
Cierran los colegios

El PSOE de Inés Rey y el PP de Miguel Lorenzo empatarían a 10 concejales en A Coruña, según la encuesta de Sondaxe para La Voz. Socialistas y populares mejorarían los resultados logrados hace cuatro años, cuando ambas formaciones empataron a 9, pero necesitarían al menos el apoyo del BNG, que subiría de 2 a 4 representantes, para lograr los 14 apoyos que marcan la mayoría en María Pita. La Marea Atlántica caería desde los 6 a los 2 concejales y Por Coruña entraría como quinta fuerza en la corporación municipal con un edil.

19.30
En Uxes hoy hay votación y fiesta

Olía a pulpo y a churrasco en el colegio electoral de Uxes. Se votó con gusto en este lugar de la parroquia de Morás (Arteixo). Un pueblo que honra al Espíritu Santo con unas fiestas que este año coincidieron con los comicios municipales y al lado de donde se baila se escoge al alcalde, que es en el centro cívico. El bochinche está pared con pared con el colegio electoral. Pero el vermú se deja fuera.

18.25
La participación se sitúa en A Coruña en el 45,61 %

El avance de la participación en A Coruña a las 18.00 horas es del 45.61 %, un dato ligeramente inferior al 47,01 % que se registró hace cuatro años a la misma hora.

En los concellos del área metropolitana, la participación también está siendo dispar en cuanto a la del 2019. En Arteixo se sitúa en el 43,35 % (+ 0,89 %); en Oleiros en el 43,82 % (- 2,69 %); en Culleredo en el 45,33 % (+ 0,57 %), en Betanzos en el 53,07 % (+ 0, 69 %) y en Cambre en el 45,51 % (+ 1,31 %).

17.54
Vota el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño

El alcalde y candidato de Unión x Cambre, Óscar García Patiño, acudió ya a las urnas para ejercer su derecho a voto. El regidor anima a todos los vecinos a ejercer también su derecho, que calificó como «determinante para decidir o mellor futuro para Cambre». García Patiño aprovechó, además, para dar las gracias a todas las personas que están trabajando a lo largo de esta jornada.

17.45
El colegio Emilia Pardo Bazán cerrará a las 20.36 horas

La jornada electoral del 28 de Mayo transcurre con «absoluta normalidad», solo salpicada por las situaciones «anecdóticas y habituales» de este tipo de procesos, tal y como apuntaba la propia Delegación del Gobierno. El 100 % de las mesas electorales quedó constituido a las 9.36 horas (sin contabilizarse mesas suspendidas). Se alcanzaba el total algo más tarde de lo previsto por una mesa en el Colegio Emilia Pardo Bazán, en A Coruña, debido a la falta de personal. Dado el retraso, se ampliará su horario de votación hasta 36 minutos después de las ocho de la tarde.

16.30
Así vive la Delegación del Gobierno en Galicia unos comicios electorales

La Delegación del Gobierno en Galicia ha difundido en sus cuentas de redes sociales un vídeo en el que explica cómo se preparan unas elecciones y su papel en ellas.

16.17
Los cinco que más suben en participación

Los primeros datos de participación ofrecidos a las 14.00 horas por el Ministerio de Interior muestran una subida importante con respecto a los comicios anteriores en cinco municipios del área metropolitana de A Coruña. Vilarmaior es el que más diferencia a anotado en positivo: pasó de un 33,9 % en las elecciones del 2019 al 42,79 % registrado a las 14.00 horas de este domingo (+ 8,89 %). Los otros son Paderne con un 43,52 % (+ 5,92 %); Irixoa con un 49,45 % (+ 5,12 %); Abegondo con un 39,75 % (+ 4,46 %) y Coirós con un 44,49 % (+ 4,24 %).

16.00
Toalla y papeleta: así viven algunos coruñeses la fiesta de la democracia de este 28M

La jornada anticiclónica que vive A Coruña desde primera hora de este domingo ha animado a muchos coruñeses a coger la toalla e irse a la playa. Los arenales urbanos y del área metropolitana recuperaron así una imagen veraniega que se adelanta un par de semanas al inicio de la propia estación.

15.40
Una jornada clave para el futuro de A Coruña

La Voz reunió en María Pita a un grupo de ciudadanos representativo de la sociedad coruñesa que explican cómo afrontan su cita con las urnas. Tuvo presencia en la plaza el mundo de la educación. «Es importantísimo que la gente vaya a votar», expresó Antonio Leonardo, presidente de la Asociación de Directores de Colegios Públicos.

15.30
Chema Paz Gago: « Es un día especial y de muchas emociones»

El candidato a la alcaldía por Alternativa dos Veciños Coruña, Chema Paz Gago, ejerció su derecho al voto a las 11.00 horas en el IES Eusebio da Guarda, donde aseguró que este es un «día especial y de muchas emociones». El candidato pasará la jornada visitando colegios y a partir de las ocho se reunirá con el equipo de Alternativa dos Veciños Coruña en la sede ubicada en Vicente Ferrer 24 desde donde seguirán el desarrollo del recuento electoral.

15.20
El alcalde de Miño también ha votado

Poco antes de las 14.00 horas de este domingo, el candidato del PSOE que opta a revalidar la alcaldía en Miño ha ejercido su derecho a voto.

14.05
Avance de participación

El avance de la participación en A Coruña a las 14.00 horas es del 31,71  %, un dato ligeramente superior al 31,06 % que se registró hace cuatro años a la misma hora. En los concellos del área metropolitana, la participación también está siendo superior a la del 2019. En Arteixo se sitúa en el 29,21 % (+2,25 %); en Oleiros en el 29,54 % (+0,06 %); en Culleredo en el 30,89 % (+ 2,16 %), y en Cambre en el 29,83 % (+1,62 %).

13.41
Un «Voces de A Coruña» especial

A partir de las 21.00 arrancará el programa especial sobre las elecciones de Voces de A Coruña. Pablo Portabales y Loreto Silvoso, desde el estudio, y Fernando Molezún y Bea Franco en las unidades móviles a pie de calle informarán de todo lo que sucede en A Coruña.

12.48
Vota María Barral, alcaldesa de Betanzos
12.24
Programación especial en Radio Voz

RadioVoz realizará una programación especial durante todo el día de hoy, con todo el equipo de la emisora centrado en los resultados de los concellos gallegos. Por la mañana, a partir de las 10 en Con Voz de Domingo, que conduce María Meizoso, se realizarán las primeras conexiones en directo con los colegios electorales y las valoraciones de los candidatos.

A las 14.00 horas se emitirá un informativo con el resumen de lo acontecido durante la mañana y los primeros datos de participación. Ya por la tarde, a las 19.30 horas comenzará un programa especial, conducido por Antía Díaz.


12.58
¿Dónde voto yo?

Sarahi Guizán no encontraba su colegio electoral. La mujer, que vive en Antonio Pedreira Ríos, llegó desde Asturias en la mañana de este domingo sin saber a qué centro acudir. «Estoy desesperada fui ya a varios centros y nada. Vengo del Ágora y me dijeron que no era ahí y no tengo el papel del censo», relató. Tras ser atendida por un inteventor, llamó al 010, desde donde le indicaron que le correspondía el Ágora. «Vengo de allí y me dijeron que no. Ahora volveré. Estuve fuera por un problema familiar y ni tengo la carta del censo», explicó.

12.47
Colas en el IES Agra do Orzán
Colas en el IES Agra do Orzán
Colas en el IES Agra do Orzán C. D.

En el IES Agra do Orzán de O Ventorrillo se produjeron colas de votantes alrededor de las 12.30 horas. A esa hora fueron muchos los vecinos que decidieron ejercer su derecho al voto justo antes de bajar al vermú.  Fue el caso de María Gómez, de 30 años. «En mi mesa fue rápido, pero en la de al lado se juntó todo el mundo ahora», relató la chica, que acudió a mediodía «porque es cuando me venía mejor».  Leticia Rivas tuvo que esperar algo de cola para emitir su voto. «Yo creo que bajamos todos a esta hora, igual a última hora ya hay menos gente», comentó la chica, que añadió que el centro «es uno de los que abarca más población de la ciudad, pasa con todo en el barrio, con el centro de salud y para conseguir plaza en la guardería ni te cuento».

12.43
Vota Rioboo

El alcalde y candidato del PSOE de Culleredo, José Ramón Rioboo, votó esta mañana en Almeiras.

El alcade de Culleredo, José Ramón Rioboo, votando en Almeiras
El alcade de Culleredo, José Ramón Rioboo, votando en Almeiras
12.32
Las anécdotas de la jornada

El domingo electoral está transcurriendo sin incidencias relevantes. Entre las anécdotas destacadas la falta de titulares en una mesa del Palacio de la Ópera, que obligó a la policía a ir a buscar a los miembros a sus casas. Además, la úlitma mesa en constituirse en Galicia para estas elecciones municipales fue una en el CEIP de Emilia Pardo Bazán, que cerrará sus puertas a las 20.36 horas para compensar los 36 minutos que tardó en estar operativa.

12.15
Los otros protagonistas del día

Los votantes y los candidatos a las alcaldías son los grandes protagonistas de la jornada electoral, pero junto a ellos, hay otros con una función relevante que muchas veces pasa desapercibida: los integrantes de las mesas y los funcionarios encargados de la operatividad de la jornada.

12.06
José Manuel Sande ya votó
12.03
Vota el alcalde de Abegondo

El alcalde de Abegondo y candidato del PP, José Antonio Santiso, depositó su voto en las elecciones en el local social de San Tirso de Mabegondo a las 11:15 horas.

Santiso destacó la importancia de ejercer el derecho a voto para decidir el futuro inmediato del municipio y llamó a la participación.

El alcalde de Abegondo y candidato del PP, José Antonio Santiso
El alcalde de Abegondo y candidato del PP, José Antonio Santiso
11.55
Vota Inés Rey
La alcaldesa de A Coruña y candidata a la reelección, Inés Rey, votando en el IES de Zalaeta
La alcaldesa de A Coruña y candidata a la reelección, Inés Rey, votando en el IES de Zalaeta Marcos Míguez

Ines Rey acudió a votar al IES de Zalaeta a las 11.30 horas. La actual alcaldesa y candidata a la reelección por el PSOE invitó a los ciudadanos a «participar na chamada festa da democracia, que é o que é porque neste país costounos moito ter o dereito o voto polo que animo a todos os ciudadáns a exercer o seu dereito». Rey también admitió estar  «nerviosa, pero normal», si bien reconoció que a partir de las ocho de la tarde lo estará más. Sobre su voto, bromeó que es «secreto» y evitó hacer pronósticos. «Queda moito día. Agora ireime a tomar algo e pasarei o día en familia. A media tarde irei a sede do partido para seguir os resultados», comentó. La actual regidora también quiso agradecer la participación de los ciudadanos que constituyen las mesas y la de los apoderados e interventores de los partidos

11.43
Las imágenes de la jornada

Un repaso fotográfico de lo que está sucediendo en este domingo electoral

11.29
Después de votar, a tomar el vermú

Este domingo toca votar y por qué no, también quedar con los amigos o la familia para tomar un vermú. En este reportaje os ofrecemos algunas opicones, por barios, donde disfrutar del aperitivo

11.12
Vota Francisco Jorquera

El candidato del BNG, Francisco Jorquera, votando en el centro cívico de O Castrillón
El candidato del BNG, Francisco Jorquera, votando en el centro cívico de O Castrillón MIGUEL MIRAMONTES

El candidato del BNG, Francisco Jorquera, votó en el centro cívico de O Castrillón. Junto a la mesa electoral, lanzó un mensajo hacia los votantes: «Quero animar o conxunto dos cidadáns a que voten. Que sexan esixentes cos seus representantes. Se hai participación masiva sairán mellor as cousas».

10.54
Sin titulares en una mesa electoral

Una de las primeras anécdotas de la jornada electoral tuvo como escenario el Palcio de la Ópera. Ninguno de los titulares de una de las mesas se presentaron a su constitución. «Estaba solo o de los suplentes, pero ninguno de los titulares. Avisamos a la Policía y fueron a buscarlos a sus domicilios. Se constituyó la mesa con media hora de retraso y dos suplentes», explicaron los interventores.

No fue la única incidencia del la mañana. Un votante se cayó en la entrada, sangró por la nariz y lo atendieron en una silla del colegio electoral.

10.40
Vota Miguel Lorenzo
El candidato del PP, Miguel Lorenzo, votando en el Palacio de la Ópera
El candidato del PP, Miguel Lorenzo, votando en el Palacio de la Ópera Germán Barreiros

Miguel Lorenzo ejerció su derecho al voto a las 10.30 horas en el Palacio de la Ópera e invitó «a todos los coruñeses a participar» en los comicios. El candidato por el PP a la alcaldía de A Coruña confesó no tener nervios, «pero sí cierta tensión» y señaló que pasará el resto resto del día «visitando los colegios, luego comeré con unos amigos, después descansaré un poco y ya me iré al hotel Atlántico para seguir los resultados».

10.35
Quejas por el acceso al Paseo das Pontes

El acceso al colegio electoral del IES Paseo das Pontes está provocando quejas entre algunos vecinos. «No piensan nada en la gente mayor. Yo estoy en muletas, pero hay otros que vienen en silla de ruedas y esta cuesta es para caerse», manifestó Navarro Castillo, que no entiende que no se haya habilitado el acceso desde la parte de arriba «donde hay ascensores».

Marcos Míguez
10.28
Problemas con las tarjetas censales en San Diego

Algunos vecinos que tienen su centro de votación en el centro cívico de San Diego se han encontrado un problema a la hora de votar. Sus tarjetas censales tienen los datos incorrectos y tienen que ir mesa por mesa para comprobar en cuál tienen que despositar el voto.

10.16
Xan Xove, el más madrugador
MIGUEL MIRAMONTES

El cabeza de lista de La Marea, Xan Xove, fue esta mañana el más madrugador de los candidatos a la alcaldía coruñesa. Lo hizo en el IES Rosalía Mera. Nada mas introducir la papeleta de su partido, deseó que la jornada transcurriese con normalidad y que la gente vote «pensando na cidade, sen mirar as autonómicas nis as xerais».

10.04
Debutantes

En ese centro electoral ejerció por primera vez el voto Sofía, que llegó acompañada de su padre. «Vengo pronto porque luego tengo que estudiar», comentó la joven de 18 años. También se inauguró en los comicios municipales Benigno. «Voté una vez solo en España, pero eran otras porque había que marcar con el boli», comentó el hombre que preguntó si en esta ocasión necesitaba hacer uso del bolígrafo.

9.46
Media hora de retraso en el IES Paseo das Pontes

En el IES del Paseo de As Pontes la jornada arrancó con media hora de retraso. «De momento solo vinieron 18 personas», apuntan desde una mesa electoral formada por tres primerizos: Adrián Piñón, Pablo Aller y Pilar Pereiro Saavedra. «Al principio me dio inseguridad porque nunca me había tocado formar parte de una mesa, pero creo que todo va a ir a bien», comentó Pilar, mientras que Adrián admitió que cuando recibió la notificación le dio «pereza». «De momento todo está tranquilo y esperemos siga así», indicó Pablo.

9.21
85 colegios electorales

En A Coruña hay habilitados 85 colegios electorales, repartidos entre diez distritos y 186 secciones censuales, con 295 mesas en total. Respecto a los anteriores comicios, ha habido cambios en seis de esos 85 colegios «ben por cuestións de accesibilidade ou por tratarse de inmobles que están sometidos actualmente a trballos de rehabilitación ou reofrma», señalaron desde el Ayuntamiento

9.12
Luis Mario, el primero de la Casa del Agua

Luis Mario fue el primero en votar en la Casa del Agua, donde hay presencia de madrugadores. «Vengo ahora porque soy consultor y trabajo, entonces ya me lo quito de encima», señaló.

Marcos Míguez

Tras él, fue el turno de María Trincado: «Madrugo porque es la comunión de mi hija», comentó la mujer. Pero en el centro de votación próximo a Riazor también acudieron a votar a primera hora muchos mayores, como Francisco. «Tengo más cosas que hacer por eso vengo ya nada más abrir», apuntó. Igual que Francisco, María alegó «tener muchas cosas que hacer» por lo que todos los años de elecciones es de las primeras en llegar al colegio. «Así me lo quito de encima y luego no voy apurada, que además en este centro vota mucha gente», añadió.

Cerca de una veintena de vecinos ejercieron su derecho al voto en los primeros cinco minutos desde la apertura del colegio electoral situado en la Casa del Agua.

9.00
Abren los colegios

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 9.00 horas y los coruñeses ya se están acercando a votar.