Lara Méndez podrá retener la alcaldía de Lugo con el apoyo del BNG

U. Carrera / M. Guntín / L. G. Calvo / S. Varela / X. M. Palacios

ELECCIONES 28M

Lara Méndez celebra los resultados en la sede del PSOE en Lugo
Lara Méndez celebra los resultados en la sede del PSOE en Lugo Óscar Cela

El bipartito mantendría la Diputación a la espera de que la junta electoral se pronuncie el miércoles. Cambian de color Rábade, que pasa a ser del PP y Antas, que pasa a ser del PSOE. En Samos podría gobernar el BNG si se alía con el PSOE

29 may 2023 . Actualizado a las 14:44 h.

Lara Méndez podrá retener la alcaldía de Lugo revalidando el bipartito de hace cuatro años con el BNG. El bloque de las izquierdas sumará los 13 concejales necesarios para la mayoría frente a un Partido Popular que sube hasta los 12 concejales a costa de los dos que tenía Ciudadanos.

Además, todo parece indicar que el bipartito mantendrá la Diputación de Lugo tras varias horas frenéticas. Apenas una treintena de votos han determinado este resultado, aunque será la junta electoral la encargada de ratificar los resultados el miércoles. 

Las sorpresas no han tardado en llegar a la provincia de Lugo. El PSOE baja en el partido judicial de Lugo, mientras que el PP sube. El BNG podría tener una nueva alcaldía, la de Samos. La montaña lucense se mantiene fiel a los socialistas, mientras que los populares triunfan en numeroros concellos, como es el caso de Ribadeo, donde llevaban 20 años sin gobernar.

La jornada electoral en Lugo ciudad y en la provincia transcurrió sin grandes incidencias. Con 534 mesas constituidas desde primera hora de la mañana, la participación en el municipio lucense subió casi cinco puntos con respecto a las elecciones de 2019. 

[Noticia en ampliación, refresque su navegador para seguir el minuto a minuto de las elecciones municipales en Lugo]

1.25
La Diputación de Lugo, en el aire

Todo parece indicar que el bipartito PSOE-BNG mantendría la Diputación de Lugo gracias a una treintena de votos. Sin embargo, el miércoles la junta electoral tendrá que ratificar los resultados, por lo que aún podría haber sorpresas. 

1.20
Comparecencia en la sede del PP
1.10
Elena Candia: «Gañamos as eleccións»

Elena Candia inició su discurso agradeciendo todos los apoyos y recordando que habían subido dos concejales y cerca de 6.000 votos. «O resultado é que gañamos as eleccións, non conseguimos a maioría absoluta. Felicitamos a todos os participantes e seguiremos traballando para responder a eses 21.000 lucenses que depositaron a súa confianza en nós», dijo la popular, que aseguró que había sido «un importante incremento e con total honestidade, un gran resultado».

En clave de futuro, la popular apuntó que «seguiremos traballando onde, probablemente, os que perderon as eleccións nos deixen traballar. Nós, coa cabeza moi alta e con total franqueza, hoxe temos que dicir que novamente gañamos as eleccións e que estamos a disposición dos lucenses. E o mesmo que no ámbito provincial».

En clave de provincia, y al ser también la líder del PP en todo Lugo, Candia subrayó que «a nivel provincial temos o porcentaxe máis alto de Galicia, o 47,71, e recuperamos con maioría absoluta a alcaldía de Ribadeo, O Páramo e Rábade, e gañamos en Viveiro, Vilalba e Barreiros».

Elena Candia celebra los resultados del PP en el municipio de Lugo
Elena Candia celebra los resultados del PP en el municipio de Lugo Óscar Cela
1.06
EL BIPARTITO MANTIENE LA DIPUTACIÓN DE LUGO

Noche de infarto en las sedes del PSOE, PP y BNG de Lugo. El bipartito mantiene la Diputación tras varias horas frenéticas.

Todo se decidió en el partido judicial de Lugo, donde a pesar de perder cientos de votos el PSOE y subir el PP fueron un puñado de votos los que determinaron este resultado.

0.42
Los nuevos concejales en Lugo

PSOE y BNG podrán reeditar el bipartito tras sumar el PP 12 concejales y quedarse a las puertas de la mayoría.

 

0.28
TERMINA EL ESCRUTINIO EN EL MUNICIPIO DE LUGO

Termina el escrutinio en Lugo ciudad y la corporación quedará de la siguiente manera: PP, 12 concejales; PSOE, 8 y BNG, 5. Esto significa que el reparto de actas en el bloque de izquierdas se mantiene como en la pasada legislatura. Los nacionalistas se quedaron a 323 votos del sexto concejal, que le habrían arrebatado a los socialistas.

0.02
ROMPECABEZAS POLÍTICO EN MONTERROSO

Un rompecabezas. Así ha quedado el espectro político del concello de Monterroso. El PP ha sido la lista más votada y ha obtenido 3 concejales, pero por tan solo 8 votos de diferencia respecto al PSOE de Antonio Gato. El partido independiente de la hasta ahora alcaldesa, Rocío Seijas, ha logrado dos concejales, el Partido Galego ha sumado otros dos y el BNG ha conseguido un edil.

23.36
UNA MESA CON CASI MIL VOTOS, RETENIDA EN LUGO

Una mesa electoral con al menos mil votos permanece retenida en Lugo por orden del presidente y pasadas las once y media de la noche. De esta dependen posibles cambios de gobierno en la Diputación de Lugo y, por tanto, los resultados de la ciudad amurallada todavía no son los definitivos. 

23.27
EL PP TRIUNFA EN FRIOL

El PP logra una aplastante mayoría en Friol, aunque no el pleno de representantes de la corporación. Los populares se hacen con diez de los once concejales. Ese fuerte dominio se refleja en casi un 85 % de los votos, un porcentaje que el regidor, José Ángel Santos, ha interprertado como un respaldo a su gestión. Santos es alcalde desde el 2015.

José Ángel Santos, alcalde de Friol, votando en las elecciones muinicipales.
José Ángel Santos, alcalde de Friol, votando en las elecciones muinicipales.
23.20
Lara Méndez: «Quedou todo claro»

Lara Méndez hizo una primera valoración de los datos en Lugo. «Os lucenses falaron e deixaron claro cal queren que sexa o futuro da nosa cidade», arrancó la socialista Méndez, que agradeció la participación y la confianza en su partido. «Viuse incrementada esa confianza tanto en votos como porcentualmente, e polo tanto iso tamén é moi satisfactorio para nós, unha forma de recoñecemento do noso proxecto e do traballo realizado nos catro anos. Agradecer a toda a militancia socialista o seu traballo, intenso e de corazón, e á candidatura, sen eles non sería posible».

Méndez subrayó que las urnas «dixeron que queren que sigamos co noso modelo de cidade, que eu encabece esa segunda transformación, e que nós sigamos liderando ese goberno. Logo de 24 anos, somos a única cidade de Galicia que leva tantos anos gobernada polo PSOE, e iso é moi meritorio. Queren que durante 4 anos máis gobernemos unha cidade baseada na sostibilidade, nas oportunidades económicas e na política social e das persoas».

Lara Méndez, alcaldesa de Lugo desde o 2015
Lara Méndez, alcaldesa de Lugo desde o 2015 ALBERTO LÓPEZ
23.13
El BNG consigue un resultado histórico en Lugo

«Hoxe o BNG superou o seu maior resultado histórico no concello de Lugo». Así valoró el líder de los nacionalistas, Rubén Arroxo, los datos de las elecciones municipales para su formación. Con casi el 99 % escrutado, el BNG alcanza los 9.690 votos, lo que supone 600 más que los cosechados en 1999.

Arroxo, en una primera valoración, señaló que «segue a parar a maioría absoluta do Partido Popular», añadiendo que «seguiremos traballando para que Lugo sexa a mellor cidade do mundo na que vivir».

Rubén Arroxo celebra los resultados del BNG en Lugo
Rubén Arroxo celebra los resultados del BNG en Lugo
23.08
EL PSOE GANA EN ANTAS DE ULLA TRAS 24 AÑOS GOBERNANDO EL PP

El PSOE logra la alcaldía de Antas de Ulla por solo 14 votos de diferencia. Con el 100 % escrutado, la socialista Pilar García Porto podrá poner fin a 24 años de gobierno del Partido Popular de Javier Varela. Los socialistas han conseguido 715 votos frente a los 701 de la candidatura del PP.

Pilar García Porto, candidata del PSOE en Antas de Ulla
Pilar García Porto, candidata del PSOE en Antas de Ulla
23.06
CLAUDIO GARRIDO VUELVE A GANAR EN SARRIA

Claudio Garrido vuelve a ganar las elecciones en Sarria. Camiña Sarria podrá volver a tener la alcaldía si cuenta con el apoyo del BNG. El partido independiente sube un concejal y logra los siete, aún lejos de los nueve que le darían la mayoría. Podría tenerla si llega aun pacto con los dos concejales del BNG, el único partido con el que tiene posturas cercanas. El PSOE de Benjamín Escontrela, cuyo enfrentamiento con Garrido ha protagonizado la campaña, aumenta un edil y logra tres. Sin embargo el PP pierde un concejal y se queda con cinco. José Manuel Bello no logra que Ciudadanos entre en la corporación.

Claudio Garrido, de Camiña Sarria
Claudio Garrido, de Camiña Sarria
23.05
El PP ganó más de 5.000 votos en Lugo

Al Partido Popular no le han bastado los más de 5.000 votos que ha subido en Lugo con Elena Candia liderando el partido. El PSOE de Lara Méndez y el BNG de Rubén Arroxo han incrementado también sus registros respecto al 2019, lo que permitirá a las dos formaciones de izquierdas revalidar el pacto de gobierno.

El escenario en Lugo ha estado marcado por el incremento en más de 3 puntos de la participación y por el voto útil. Así se explica que el bipartito haya logrado mantener los 13 concejales que necesita para gobernar, y que el PP haya subido dos escaños a costa de la desaparición de Ciudadanos. Tanto el partido de Olga Louzao como Vox, liderado por Sonia Teijeiro, han superado las barrera del millar de votos, pero se han quedado muy lejos del porcentaje mínimo para obtener representación.

22.52
JOSÉ LUIS LÓPEZ REPITE EN O PÁRAMO

Segunda victoria del alcalde de O Páramo, esta vez con el PP y mayoría absoluta. José Luis López logra seis concejales para los populares, dos más que los que tenía con Todo polo Páramo. El PSOE no logra entrar en la corporación y el independiente Gumersindo Rodríguez irrumpe con tres concejales para Galicia Siempre, de la coalición Contamos.

22.50
EL PSOE ARRASA EN A FONSAGRADA

El PSOE vuelve a arrasar en A Fonsagrada. Los socialistas, con Carlos López al frente, se hacen con siete de los once concejales de la corporación y suben dos con respecto a hace cuatro años. El ascenso es proporcional al retroceso del PP, que baja de cinco a tres ediles. El BNG, que en el 2019 impuso la retirada del socialista Argelio Fernández como candidato a la investidura para dar su apoyo al PSOE, mantiene su único representante.

Carlos López, del PSOE de A Fonsagrada
Carlos López, del PSOE de A Fonsagrada MANUEL
22.50
DARÍO PIÑEIRO GANA UN EDIL EN LÁNCARA

Darío Piñeiro aumenta la mayoría del PSOE en Láncara. El alcalde gana un concejal y alcanza los siete. El BNG de Iago Bande mantiene su edil y el PP pierde un concejal, por lo que se queda con tres.

El alcalde del PSOE de Láncara, Darío Piñeiro
El alcalde del PSOE de Láncara, Darío Piñeiro ALBERTO LÓPEZ
22.48
LA ALCALDESA DE GUITIRIZ DICE QUE LOS DATOS DEL MINISTERIO ESTÁN MAL Y QUE TIENE LA MAYORÍA ABSOLUTA

El PSOE pierde la mayoría absoluta en Guitiriz, por lo que la alcaldesa, Marisol Morandeira, deberá lograr el apoyo del BNG para presidir la próxima corporación. Los nacionalistas protagonizan un histórico ascenso, al triplicar su representación, pasando de uno a tres ediles en el Concello. El PP sigue en la oposición, y además perdiendo un representante: ha bajado a cuatro actas tras haber logrado cinco en el 2019. Estos datos han sido recolectados de la página oficial de Ministerio del Interior.

Sin embargo, según Morandeira el recuento real no coincide con los datos oficiales y asegura que el resultado le volverá a dar la mayoría absoluta.

Marisol Morandeira, votando este domingo en Guitiriz.
Marisol Morandeira, votando este domingo en Guitiriz.
22.45
MÉNDEZ PODRÁ RETENER LA ALCALDÍA DE LUGO

Lara Méndez podrá retener la alcaldía de Lugo revalidando el bipartito de hace cuatro años con el BNG. El bloque de las izquierdas sumará los 13 concejales necesarios para la mayoría frente a un Partido Popular que sube hasta los 12 concejales a costa de los dos que tenía Ciudadanos, que desaparece de la corporación lucense. Lo que queda por dilucidar a estas horas es si el PSOE se quedará en ocho concejales y el BNG en cinco, o si los socialistas podría arrebatarle el quinto a los nacionalistas.

22.40
MAYORÍA APURADA DEL PP EN ABADÍN

Apurada mayoría absoluta del PP en Abadín. José María López Rancaño, uno de los más veteranos alcaldes de la provincia, mantiene su dominio en la corporación pero a costa de perder un concejal. Los populares han conseguido seis representantes, y la subida corresponde al PSOE, que asciende de cuatro a cinco ediles.

22.35
EL PP SE MANTIENE EN AS NOGAIS

El PP mantiene el gobierno en As Nogais. El concello tiene dos concejales menos por la bajada de población, ya que cada partido perdió uno. Jesús Núñez conserva la mayoría absoluta con cinco concejales y el PSOE se queda con dos.

22.35
HISTÓRICA MAYORÍA DEL PP EN RIBADEO

El PP logra una histórica mayoría absoluta en Ribadeo, subiendo de cuatro a siete concejales. Los populares, con Daniel Vega al frente, se hacen con una alcaldía que perdieron hace 20 años. El BNG pierde la mayoría absoluta y baja de siete a cinco representantes. El PSOE también protagoniza otro descenso, al bajar de dos representantes a uno en la próxima corporación.

Daniel Vega, candidato del PP de Ribadeo
Daniel Vega, candidato del PP de Ribadeo PEPA LOSADA
22.30
PSOE Y BNG PUEDEN REPETIR EN A PASTORIZA

El PSOE y el BNG pueden mantener su pacto en A Pastoriza, aunque el Bloque logra empatar con los socialistas. Las dos formaciones, que gobiernan en el municipio desde el 2015 con Primitivo Iglesias de regidor, han igualado a tres: el PSOE baja y el BNG sube. El PP, que ha vuelto a cambiar de candidato, parece condenado a seguir en la oposición, repitiendo el resultado que tiene desde el 2015, cinco concejales.

Primitivo Iglesias, alcalde de A Pastoriza
Primitivo Iglesias, alcalde de A Pastoriza PALACIOS
22.25
MAYORÍA DEL PSOE EN NAVIA DE SUARNA

El PSOE de José Fernández consigue otra mayoría en Navia de Suarna. El municipio de la montaña cuenta esta vez con dos concejales menos por la pérdida de población. El gobierno socialista mantiene sus cinco ediles, que le dan la mayoría absoluta. El PP pierde un edil, se queda con dos, y el BNG se queda fuera de la corporación.

José Fernández, alcalde de Navia de Suarna.
José Fernández, alcalde de Navia de Suarna.
22.20
MATO SEGUIRÁ EN PARADELA, AUNQUE PIERDE UN EDIL

El popular José Manuel Mato mantiene la mayoría en Paradela por 76 votos. El alcalde más veterano de la provincia, desde 1978, logra otra mayoría absoluta para el PP pero pierde un concejal, se queda con cinco. El socialista Iván Castro logra un edil más, cuatro, y roza el empate con el histórico regidor.

El alcalde de Paradela, José Manuel Mato
El alcalde de Paradela, José Manuel Mato ALBERTO LÓPEZ
22.19
MANUEL REQUEIJO REPITE EN MURAS

Todo sigue igual en Muras. El BNG, que tiene la alcaldía desde el 2015, conserva sus tres concejales. El PP repite el resultado de hace cuatro años y también logra tres. El PSOE sigue con un representante en la corporación. Manuel Requeijo (BNG) podrá mantener la presidencia de la corporación que logró hace ocho años, aunque para ello deberá mantener el pacto con el PSOE.

Manuel Requeijo
Manuel Requeijo ÓSCAR CELA
22.18
MANOLO MARTÍNEZ PIERDE LA MAYORÍA EN BECERREÁ

Manolo Martínez pierde la mayoría absoluta en Becerreá. El alcalde de Galicia Siempre baja dos concejales y se queda con cinco, por lo que necesitará de otra formación para gobernar. El PP sube dos ediles y consigue cuatro, y el BNG también sube uno, y se queda con dos. El PSOE desaparece de la corporación becerrense.

Manuel Martínez, alcalde de Becerreá y diputado discolo del PSOE en la diputación de Lugo
Manuel Martínez, alcalde de Becerreá y diputado discolo del PSOE en la diputación de Lugo Alberto López
22.15
FRANCISCO BALADO SIGUE EN CASTRO DE REI CON MAYORÍA

El PP mantiene su dominio en Castro de Rei, en donde Francisco Balado será alcalde otros cuatro años con mayoría absoluta y ocho representantes en una corporación de trece. El cambio se da en la oposición, en donde el PSOE pierde fuelle ante el ascenso del BNG: los socialistas bajan de tres a dos ediles, mientras que el Bloque sube de uno a dos.

El alcalde de Castro de Rei, Francisco Balado
El alcalde de Castro de Rei, Francisco Balado OSCAR CELA
22.14
EL PP GANA EN SAMOS, PERO SIN MAYORÍA

El PP gana las elecciones en Samos pero no consigue la mayoría y el BNG podría tener la alcaldía con el PSOE. Miguel Gallego, hijo del exalcalde socialista Julio Gallego, ha ganado las elecciones llevándose cuatro concejales, pero no logra los cinco que le darían la mayoría. El BNG, con Chus López, ha dado un vuelco a los resultados de la izquierda. Sube dos concejales y se sitúa en tres. El PSOE, que ahora gobernaba, pasa de cinco a dos ediles. Por tanto, Chus López podría hacerse con la alcaldía con un pacto con los socialistas. 


22.13
ANTONIO DE DIOS REPITE EN MEIRA

El PSOE conserva la alcaldía de Meira, con Antonio de Dios al frente. Sin embargo, los socialistas ceden un representante y bajan de seis a cinco actas. El PP, en la oposición, no sube y se queda en tres concejales. Entra en la corporación Contamos, con un edil.

José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo, junto a Antonio de Dios, alcalde de Meira.
José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo, junto a Antonio de Dios, alcalde de Meira.
22.11
EL PP DE COSPEITO AMPLÍA SU MAYORÍA

El alcalde de Cospeito, el popular Armando Castosa amplió su mayoría absoluta, pasando de 6 a 7 ediles, mientras que el PSOE mantiene los 4 concejales y el BNG pierde la representación.

22.10
VILALBA NECESITA UN TRIPARTITO DE IZQUIERDAS

Vilalba necesitará un tripartito de izquierdas si el PSOE quiere mantener la alcaldía. Los socialistas, con Elba Veleiro de nuevo como candidata, sufren un fuerte retroceso, bajando de los ocho ediles el 2019 a cinco. Vilalba Aberta continúa en línea ascendente, y pasa de dos a tres actas tras haber subido de un concejal a dos en el 2019. El Bloque, con Tino Alvite al frente, regresa a la corporación tras haberse quedado fuera hace cuatro años. El PP, con Sandra Vázquez de candidata, logra un triunfo agridulce: vuelve a ser la fuerza más votada, con ocho munícipes, pero la falta de mayoría absoluta le cierra las puertas del gobierno.

La alcaldesa de Vilalba, a la izquierda, saludando a una vecina
La alcaldesa de Vilalba, a la izquierda, saludando a una vecina ALBERTO LÓPEZ
22.07
MAYORÍA DEL PP EN O CORGO

Triunfo del PP de Felipe Labrada en O Corgo que alcanza la mayoría absoluta. El popular suma tres concejales hasta conseguir ocho, que le dan la mayoría. La escisión vivida en el PSOE pasa factura y pierde un concejal, quedándose con tres. El BNG mantiene su único edil. Desaparece Ciudadanos de la corporación.

22.05
OLGA IGLESIAS SUBE EN TRIACASTELA

Olga Iglesias gana y sube la mayoría del PP en Triacastela. La actual alcaldesa continuará cuatro años con un concejal más, un total de cinco. El socialista Miguel Fernández pierde uno y se queda con dos ediles.

La alcaldesa de Triacastela, Olga Iglesias, con el bastón de mando que talló el fallecido José Luis López Río
La alcaldesa de Triacastela, Olga Iglesias, con el bastón de mando que talló el fallecido José Luis López Río ELISEO TRIGO
22.04
BENIGNO GÓMEZ GANA EN CERVANTES

El socialista Benigno Gómez aguanta la mayoría en Cervantes con un concejal menos. El gobierno de la montaña se queda con cinco concejales del PSOE, los justos para la mayoría, y el PP sube un edil hasta conseguir cuatro.

22.03
EL PP DE GUNTÍN AMPLÍA SU MAYORÍA

La alcaldesa de Guntín, la popular María José Gómez, ha revalidado y ampliado la mayoría absoluta, con 10 concejales, uno más que hace cuatro años. El PSOE ha perdido un edil y se queda solo con un acta.

María José Gómez, del PP de Guntin
María José Gómez, del PP de Guntin
22.01
EL PP CONSERVA RIOTORTO

El PP de Clemente Iglesias conserva Riotorto con el mismo número de concejales que en el 2019. Clemente Iglesias mantiene sus seis representantes, mientras que el BNG logra un fuerte avance y sube de uno a tres ediles, con Vanesa Gómez Lourido de candidata. El PSOE se queda fuera de la próxima corporación.

Clemente Iglesias, alcalde de Riotorto.
Clemente Iglesias, alcalde de Riotorto. ALBERTO LÓPEZ
22.00
BRAÑA REPITE EN NEGUEIRA DE MUÑIZ

El alcalde de Negueira de Muñiz, el socialista José Manuel Braña, volvió a revalidar la alcaldía. Como son listas abiertas, obtuvo 106 votos, siendo el más votado. El reparto de la corporación ha quedado con 4 ediles para el PSOE y uno para Negueira Viva.

Alcalde de Negueira de Muñiz, José Manuel Braña
Alcalde de Negueira de Muñiz, José Manuel Braña MANUEL
21.58
EL PP RETROCEDE EN MONDOÑEDO

El PP sufre un fuerte retroceso en Mondoñedo, aunque conserva la mayoría absoluta. Los populares, con Manuel Otero Legide de candidato, pierden dos concejales y bajan de ocho a seis representantes en la corporación. Las dos fuerzas de la oposición se aprovechan de esa bajada y tanto el PSOE como el BNG aumentan su presencia: el PSOE sube de dos a tres concejales, y el BNG, de uno a dos.

Manuel Otero Legide, en el centro
Manuel Otero Legide, en el centro
21.54
PABLO TABOADA REPITE EN PALAS

Pablo Taboada ha revalidado y ampliado su mayoría absoluta en Palas de Rei. Los populares pasan de 7 a 8 concejales a costa del PSOE, que presentaba por primera vez a Ana Corredoira como candidata tras la marcha del histórico Horacio Rouco.

Pablo Taboada, del PP de Palas de Rei
Pablo Taboada, del PP de Palas de Rei LORENA G. CALVO
21.50
MAYORÍA DEL PP EN BALEIRA

El alcalde del PP de Baleira, Ángel Martínez Puga, mantiene la mayoría absoluta con los mismos seis concejales que tenía. El PSOE baja un concejal, que gana el BNG, que entra en la corporación.

Ángel Martínez-Puga, alcalde de Baleira.
Ángel Martínez-Puga, alcalde de Baleira.
21.49
EL PSOE GANA EN RIBEIRA DE PIQUÍN

El Concello de Ribeira de Piquín continúa como en los últimos años. El socialista Roberto Fernández mantiene los seis concejales con mayoría absoluta y el PP conserva su único edil. Fernández es diputado provincial y regidor desde el 2015.

Toma de posesión, en el 2015, de Roberto Fernández como alcalde de Ribeira de Piquín
Toma de posesión, en el 2015, de Roberto Fernández como alcalde de Ribeira de Piquín FÉLIX LUNA
21.46
EL PSOE SE AFIANZA EN XERMADE

El PSOE se afianza en Xermade. Roberto García ha logrado de nuevo la mayoría absoluta, con cinco concejales, y el PP se queda en cuatro. La distribución es la misma que hace cuatro años, El regidor ha mostrado su satisfacción por este nuevo triunfo, y ha dicho que ve recompensado el trabajo de este mandato, gestionando para todos los vecinos.

21.45
ARIAS BAJA PERO REPITE EN CASTROVERDE

El alcalde del PSOE de Castroverde, José María Arias, ha salido reelegido, aunque ha sufrido un revés electoral. Obtuvo 6 concejales, tres menos que hace cuatro años. Por su parte, el PP de Pablo Figueira ha pasado de un concejal a 4. Y el BNG mantiene su acta de concejal.

José María Arias, alcalde de Castroverde y diputado provincial del PSOE
José María Arias, alcalde de Castroverde y diputado provincial del PSOE
21.45
EL PP CRECE EN BARALLA

El PP aumenta su gran mayoría absoluta en Baralla y obtiene 10 concejales, dos más que hace cuatro años, mientras que el PSOE se queda con uno y el BNG sale de la corporación. De esta forma, Miguel Piñeiro consigue su primera mayoría absoluta, ya que hace cuatro años la logró su padre, Manuel González que falleció a los pocos días.

Miguel González Piñeiro, alcalde de Baralla
Miguel González Piñeiro, alcalde de Baralla OSCAR CELA
21.40
EL PSOE ARRASA EN PEDRAFITA

El PSOE arrasa en Pedrafita do Cebreiro y logra los siete concejales en juego, por lo que el PP perdió su edil. José Luis Raposo es alcalde socialista desde 1983.

José Luis Raposo, alcalde de Pedrafita
José Luis Raposo, alcalde de Pedrafita OSCAR CELA
21.40
EL PSOE RETIENE POL

El PSOE retiene la alcaldía de Pol con seis concejales, uno menos que hace cautro años. El PP tiene dos concejales (+1) y el BNG mantiene el actual edil.

El alcalde de Pol, Lino Rodriguez
El alcalde de Pol, Lino Rodriguez OSCAR CELA
21.35
EL BNG REPITE EN BROLLÓN

Jose Luis Maceda, actual alcalde del BNG en A Pobra do Brollón, retiene la alcaldía con la mayoría absoluta a pesar de perder un concejal. Es uno de los tres concellos nacionalistas en la provincia, junto con Muras y Ribadeo.

José Luis Maceda (BNG), encara nuevo mandato en A Pobra do Brollón
José Luis Maceda (BNG), encara nuevo mandato en A Pobra do Brollón
21.30
EL PP GANA EN PORTOMARÍN

Portomarín ya contabilizó todos sus votos y el PP seguirá cuatro años más con mayoría absoluta. Juan Serrano dejaba la alcaldía a medio mandato y ponía a su segundo, Pablo Rivas, a cargo del Concello. Ahora el joven regidor se ha sometido a las urnas y los vecinos le dieron un concejal más. Los populares se llevan seis ediles (la mayoría está en cinco) y el PSOE, con Marco Arias estrenándose como candidato, se queda con tres. El independiente Roberto Rodríguez no logra entrar a la corporación con 70 votos.

Pablo Rivas, o alcalde de Portomarín
Pablo Rivas, o alcalde de Portomarín ALBERTO LÓPEZ
21.25
Lugo ciudad

Con el 22,89 % escrutado, en Lugo ciudad el PP obtendría 12 concejales; el PSOE, ocho y el BNG, cinco.

21.15
El PP abre su sede a los medios

La sede del PP en Lugo ciudad es la única que permanece abierta a gráficos. El equipo de Elena Candia la arropa a la espera de que avance el escrutinio.

Elena Candia, arropada por su equipo en la sede del PP en Lugo, la única abierta a los medios pasadas las nueve de la noche
Elena Candia, arropada por su equipo en la sede del PP en Lugo, la única abierta a los medios pasadas las nueve de la noche Óscar Cela
21.10
Avanza el escrutinio

En la provincia de Lugo, A Pobra do Brollón es el único ayuntamiento que supera el 80 % del escrutinio. El BNG logra el 46 %; el PP, el 27 % y el PSOE, el 25 %.

21.05
Las sedes de los partidos, cerradas

Las sedes de PSOE, BNG y Ciudadanos en la ciudad de Lugo están cerradas a gráficos y no permiten la entrada de los medios. Parece ser que los nervios y la tensión están pasando factura.

20.55
Sondeo de Forta

Vigo (PSOE) y Ferrol (PP) serían las únicas ciudades gallegas con mayorías absolutas en las elecciones municipales celebradas este domingo, según la encuesta de GAD3 elaborada para los canales de televisión autonómicos agrupados en la FORTA. Sin embargo, la encuesta dice que en Lugo el PP también tendría posibilidades de lograr 13 concejales.

20.45
La historia del día: «Eu voto sempre»

A sus 100 años, Eugenia Castro acudió a votar en la parroquia de Romeán, a unos kilómetros de Lugo. «Claro que me gusta votar, pero non vou dicir a quen porque é secreto», dijo.

20.31
¿Qué pasará en Lugo ciudad?

Arranca el escrutinio. Este es el gráfico de la última encuesta de Sondaxe, publicado hace una semana. ¿Conseguirá Elena Candia la mayoría absoluta o seguirá el bipartito de Lara Méndez y Rubén Arroxo?

 

20.15
Los escenarios más abiertos de la provincia

Con los colegios electorales cerrados, empieza el recuentos de votos. En la provincia de Lugo los escenarios más abiertos son Sarria y Monterroso, donde seguramente se necesiten pactos y pueda haber cambios. Precisamente en Sarria hoy se denunció el robo de papeletas del PSOE.

20.10
Cierran los colegios electorales

Los colegios electorales cerraron a las ocho de la tarde, salvo en los casos en los que se tardó en constituir la mesa electoral. Arranca el escrutinio.

Mesa electoral en el Concello
Mesa electoral en el Concello Óscar Cela
20.05
Encuesta de Sondaxe

El seguimiento diario de Sondaxe a lo largo de la campaña mantenía un escenario abierto en la ciudad amurallada, con la popular Elena Candia próxima a alcanzar la mayoría absoluta. Está por ver si logra los 13 concejales, aunque la tendencia de estos últimos meses se muestra a favor.

20.00
Lugo, la ciudad con más participación

Lugo es la ciudad en la que más ha subido la participación con respecto a los comicios de 2019.

  • A Coruña: 45,61 % (baja 1,40 puntos)
  • Ferrol: 46,01 % (baja 3,31 puntos)
  • Santiago: 46,50 (baja 2,52 puntos)
  • Vigo: 47,39 % (baja 1,15 puntos)
  • Pontevedra: 51,21 % (sube 3,66 puntos)
  • Ourense: 50,60 % (sube 3,54 puntos)
  • Lugo: 49,74 % (sube 4,89 puntos)
19.55
Las imágenes de la jornada electoral
19.50
Los candidatos de los 67 concellos

PP y PSOE vuelven a tener una candidatura en cada uno de los 67 concellos de la provincia de Lugo.

19.45
La última encuesta

Según la última encuesta de Sondaxe publicada el pasado 22 de mayo la candidata del PP a la alcaldía de Lugo, Elena Candia, lograría 13 ediles y la suma del bipartito PSOE-BNG quedaría en 12 escaños.

19.40
Debate a cuatro bandas

Radio Voz organizó hace 10 días un debate con los cuatro alcaldables de Lugo ciudad. Elena Candia, candidata del PP; Lara Méndez, del PSOE; Rubén Arroxo, BNG; y Olga Louzao, por Ciudadanos, presentaron sus propuestas en diferentes bloques temáticos moderados por el periodista Félix Jorquera.

19.35
Los lucenses madrugaron para votar

Los lucenses se han apresurado a ir a las urnas este 28M. A las seis de la tarde habían votado 38.590 censados, lo que supone el 49,7 % de los llamados a las urnas. En los últimos 28 años, solo se superó esa cifra en una ocasión, en el 2003, cuando a media tarde ya habían votado 39.808 personas, el 50,3 % de la población. Fue cuando López Orozco sacó la mayoría absoluta.

19.30
Dos centenarias, decididas a votar

Laura Fernández y Eugenia Castro acudieron a las urnas a votar. Ambas tienen más de 100 años, la primera es de la montaña y la segunda reside a unos kilómetros de Lugo ciudad. «Eu sempre fun demócrata», dijo Laura.

19.25
Concellos con más participación

La participación en la provincia de Lugo deja grandes diferencias entre concellos. A las 18.00 horas, algunos municipios ya superaron con creces el 70 %. Portomarín es la localidad en la que más electores han acudido a las urnas, un 74,47 %. Lo sigue muy de cerca Triacastela, con un 74,23 %. Los siguientes con más participación son As Nogais, con 73 %, Samos, con 72,8 %, y Ribeira de Piquín con un 71,75 %. 

19.20
Las grandes cifras

Más de 270.000 lucenses han sido llamados a las urnas este domingo. En total, se eligen en los 67 concellos de la provincia 713 concejales y 25 puestos de diputados.

19.15
Polémica en una residencia

El PSOE denunció ante la junta electoral una situación en el entorno de la residencia del centro de Lugo que dirigen las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en San Roque. Explicó que una religiosa introdujo un sobre de votación en el bolsillo de la chaqueta de un anciano.

19.10
Sube la participación

La participación en Lugo ciudad subió casi cinco puntos con respecto a las elecciones de 2019. A las 18.00 horas se alcanzó el 49,74 % de participación, 4,89 puntos más que en el 2019. 

19.05
Papeletas tachadas del PP

El PP de Lugo denunció ya en la mañana de este domingo la aparición de papeletas tachadas en colegios electorales de la ciudad. Aseguró que pedirá explicaciones y una investigación.

19.00
Los incidentes de la jornada

El primer susto del día se lo llevaron los integrantes del colegio electoral citados en el IES Muralla Romana, al norte de la ciudad de Lugo. Al llegar se percataron de que esta noche se produjo un robo en el centro.