Elecciones 28M, en directo: El PP cree que podría hacerse con las diputaciones de Pontevedra, Lugo y Ourense

ELECCIONES 28M

En Galicia, la participación ha sido del 65,49 %, unos dos puntos más baja que la de las municipales del 2019. En España, la participación se quedó en el 63,67 %. El PPdeG fue la fuerza más votada en la comunidad, el PSdeG pierde cien mil votos y el BNG amplía su porcentaje de voto hasta el 17 %. Habrá cambio en dos alcaldías urbanas en Galicia: el PP se hace con Ferrol y el BNG con Santiago

29 may 2023 . Actualizado a las 01:14 h.

La participación en las elecciones municipales en Galicia ha sido del 65,49 %, lo que supone unos dos puntos menos que la de las municipales del 2019. En España, la participación se quedó en el 63,67 %. Según los datos del Ministerio del Interior, se emitieron en Galicia 1.414.117 votos válidos, además de 17.750 en blanco y 19.545 nulos.

La jornada deja algunos incidentes. El más importante, el fallecimiento de un hombre cuando iba a votar en un colegio de Ourense. Además, las tormentas provocaron un apagón en un centro de Santiago y una inundación en uno de Lalín. También ha habido varias denuncias ante la junta electoral.

1:12
Así se repartió el voto entre los tres principales partidos

El PP obtuvo en estas elecciones municipales en Galicia un total de 554.112 votos, el 38,45 % del total (en el 2019 fue el 33,35 %). Los populares se han hecho con 1.765 de los concejales en liza, logrando 56 mayorías absolutas y 135 relativas.

El PSdeG recibió 420.357 papeletas, el 29,17 % (hace cuatro años fue el 32,76 %). Los socialistas tendrá 1.010 ediles, y cuentan con 25 mayorías absolutas y 55 relativas.

El BNG, por su parte, contabilizó 248.676 votos, el 17,25 % del total (en el 2019 obtuvo el 12,47 %). Habrá 590 concejales del Bloque, que obtiene 5 mayorías absolutas y 16 relativas.

01:04
Pleno socialista en Pedrafita

El PSdeG ha logrado teñir de rojo la corporación municipal de Pedrafita do Cebreiro al completo. José Luis Raposo, alcalde de la localidad desde 1983, afrontará un nuevo mandato, sin tener oposición en el ayuntamiento, al haber logrado los siete ediles que componen el pleno. El PP, que en el 2019 obtuvo un acta, queda ahora fuera del Concello.

00:52
Evencio Ferrero, sexto mandato en Carballo, con un concejal más

Evencio Ferrero gobernará Carballo un mandato más, y ya va por el sexto, tras revalidar la mayoría absoluta de la que disfrutaba desde el 2019 y sumar un concejal más, llegando a los 13. La lista nacionalista ha sido la más votada en el municipio, seguida de la de los populares, que incrementarán su representación desde los cuatro escaños hasta los seis, y de la de los socialistas, que bajan uno (de 3 a 2). Desaparece de la corporación TeGa.

00:49
Carlos Calvelo suma dos concejales más en Arteixo

Carlos Calvelo volverá a ser alcalde de Arteixo, y lo hará sumando dos concejales más. El Partido Popular tendrá 14 de los ediles de la corporación. El PSdeG ocupará cuatro asientos (dos menos de los que tenía), y el BNG mantendrá sus dos representantes. Entra en el ayuntamiento Alternativa dos Veciños, con una edil.

00:44
Pontón cree que los gallegos han abierto «un tempo novo»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha considerado que los resultados municipales ratifican el «ascenso» de su formación y que los ciudadanos dan al Bloque la «responsabilidade» de abrir «un tempo novo», también en la Xunta tras las elecciones del año próximo.

Pontón destacó que el BNG «afianzouse de maneira moi clara nas cidades» y ha consolidado una «tendencia ascendente», logrando la alcaldía de Santiago, manteniendo la de Pontevedra y duplicando su representación en Vigo. 

00:41
Formoso asume que el PSdeG baja «dentro da onda nacional»

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha destacado que el Partido Socialista de Galicia consigue mantener un poder municipal «moi relevante» tras la cita de este domingo, pese a experimentar un descenso de apoyos que inscribe «dentro dunha onda nacional». Por ello, rechaza hacer una lectura «catastrofista», pese a perder los gobiernos de Ferrol y Santiago.

Formoso ha destacado que su formación mantiene «as tres provincias, as grandes cidades que representan o ámbito máis dinámico e máis de mil concelleiros». Frente a eso, resalta que el PP gallego sube cuatro puntos menos que el PP a nivel nacional y que sigue «alonxado da representatividade das grandes cidades galegas».

00:36
«O PP é claramente o gañador destas eleccións»

Rueda resalta que el Partido Popular suma la mayoría de votos y que también es la fuerza más apoyada en cinco de las siete ciudades, pero que lograr mayorías absolutas es un reto muy difícil.

00:32
«Santiago terá por primeira vez unha alcaldesa, feminista e nacionalista»

Todo apunta a que Raxoi tendrá, por primera vez, una mujer sentada en el sillón de regidora. Y será una alcaldesa «feminista e nacionalista», ha proclamado la candidata del BNG, Goretti Sanmartín, que, si no hay sorpresas, asumirá el bastón de mando gracias a que sus seis ediles sumados a los seis del PSdeG, y teniendo otros dos la formación de izquierdas Compostela Aberta, superan a los once del PP. 

Sanmartín proclamó que la capital gallega «inicia unha nova etapa, un cambio de ciclo» y prometió que «gobernará para o conxunto da sociedade». «Voume deixar a pel para traballar a reo por este concello», aseveró.

El candidato socialista, Xosé Sánchez Bugallo, ya avanzó su intención de apoyar un gobierno progresista para Compostela, toda vez que él no ha conseguido revalidar la alcaldía, y ni siquiera tomará posesión de su acta, asumiendo la responsabilidad de la importante pérdida de votos que han sufrido los socialistas.

00:18
El PP cree que podrá hacerse con tres de las cuatro diputaciones

El líder del PPdeG, Alfonso Rueda, confía en que su partido pueda hacerse con tres de las cuatro diputaciones gallegas. Estima que las de Pontevedra y Lugo, presididas hasta el momento por Carmela Silva y José Tomé, respectivamente, caerían del lado popular por mayoría absoluta. Y considera que podrán retener la de Ourense, presidida por José Manuel Baltar, en minoría.

El único organismo provincial que se les resistiría sería la Diputación coruñesa, que actualmente lidera el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso.

00:11
Baralla: el hijo de González Capón mejora los resultados del 2019

En el municipio lucense de Baralla, el PP ha logrado 10 concejales. Miguel González Piñeiro mejora así el resultado conseguido por su padre, Manuel González Capón, en el 2019, cuando obtuvo 8 ediles. Piñeiro sucedió a Capón en la alcaldía tras su fallecimiento. El PSdeG será el otro partido presente en la corporación, con un único representante.

23:57
Senén Pousa dejará la alcaldía de Beade, pero será concejal

Senén Pousa, alcalde de Beade (Ourense) desde el año 1974, dejará de ser regidor, pero seguirá formando parte de la corporación municipal. Ha obtenido un acta como independiente, al presentarse como candidato por la Agrupación de Electores por Beade, tras ser apartado del PP.

La corporación municipal queda así:

  • PP 3 (baja 1)
  • PSOE 2 (baja 1)
  • Agrupación Electoral 1 (entra en la corporación)
  • Agrupación Vecinal Independiente de Electores 1 (entra en la corporación)
23:52
Ramallo consigue su cuarta absoluta en Marín

María Ramallo volverá a ser alcaldesa de Marín. La candidata popular ha conseguido de nuevo mayoría absoluta, aunque pasando de 15 a 12 concejales. El PSOE, que fue una fuerza histórica en Marín, se queda con cinco representantes. La irrupción de Vox no tuvo éxito y se queda sin representación.

23:49
Casi todos celebran en Vigo

Caballero sigue arrasando en la ciudad olívica, pero cede un concejal, aunque se felicita de que Vigo siga con «rumbo firme». El PP suma un edil y su candidata se muestra esperanzada, mientras el BNG celebra ser tercer fuerza con tres concejales. Marea-Podemos, sin embargo, se queda fuera del consistorio, al perder sus dos representantes.

23:37
Lores: «A cidadanía quere que siga de alcalde, pero mándanme un aviso para que o faga mellor»

El BNG ha perdido dos ediles en la ciudad de Pontevedra y ha visto cómo el PP se convertía en la candidatura más votada. Sin embargo, Lores, que lleva 24 años como alcalde pontevedrés, no pone en duda su continuidad como regidor, aunque cree que la ciudadanía le ha enviado «un recado»:

23:28
El PP pierde Mondariz-Balneario tras 40 años

El municipio más pequeño de Galicia, Mondariz-Balneario (Pontevedra) dejará de tener alcalde del Partido Popular cuatro décadas después. 40 años llevaba el bastón de mando en manos de José Antonio Lorenzo, que en estas elecciones renunció a repetir como candidato. Su sucesora no ha podido revalidar la alcaldía, que pasará a manos del BNG, liderado por César Gil. El Bloque ha obtenido 5 ediles, y el PP se ha quedado en 2.

23:22
Anticorrupción gana en Agolada

El Partido Anticorrupción y Justicia (PAYJ) ha vuelto a conseguir la mayoría absoluta en Agolada, aunque pierde un concejal. Luis Calvo repetirá como alcalde tras un anterior mandato con un solo partido en la oposición, el PP, y pleno de polémicas: desde un proceso judicial al anuncio de su marcha para combatir en Ucrania. En este 2023 se presentaron cinco partidos, pero solo el BNG ha conseguido representación tras años de ausencia en el Concello

23:19
Populares y socialistas celebran como alcaldes a sus candidatos de A Coruña

La escena se ha repetido en dos sedes muy distintas de A Coruña. Gritos de «¡Alcalde, alcalde!» para el candidato del PP, Miguel Lorenzo. Y de «¡Alcaldesa, alcaldesa!», para Inés Rey, candidata socialista. El primero se ha ofrecido como regidor, para que «gobiernen los ganadores, y no un pacto de perdedores».

La segunda, feliz, ha asegurado que hoy su formación «ha hecho historia», asumiendo que repetirá como alcaldesa, aunque para ello deba pactar con el BNG

La otra cara de la moneda se ha vivido en la sede de la Marea Atlántica, que se ha quedado sin representación en el Palacio Municipal de María Pita. Su candidato, Xan Xove, se ha mostrado «triste» por unos resultados «pésimos, sen paliativos»

23:09
Manolo Martínez necesitará apoyos en Becerreá

Manolo Martínez ha perdido la mayoría absoluta de Becerreá. El candidato de Galicia Sempre, alcalde de la localidad lucense desde el 2007, perdió dos concejales y se quedó con cinco, por lo que necesitará de otra formación para gobernar. El PP sube dos ediles y consigue cuatro, y el BNG también sube uno, y se queda con dos. El PSOE desaparece de la corporación de Becerreá.

23:06
Rey Varela será el nuevo alcalde de Ferrol

Con el escrutinio completado, se confirma que el popular José Manuel Rey Varela será el nuevo alcalde de Ferrol. El PP ha obtenido 13 concejales, frente a los 7 del PSdeG, los 3 del BNG, y los 2 de Ferrol en Común.

23:04
Mayoría absoluta del PSOE en Boiro

José Ramón Romero será de nuevo alcalde de Boiro. Lo hará además con mayoría absoluta al llegar a los 9 concejales, 4 más que en el 2019. El PP sale mal parado al perder cuatro concejales. BNG y Boiro Novo repiten resultados, con 2 y 1, respectivamente. Desaparecen ICdeBoiro, Boiro Novo y Ciudadanos.

La participación fue del 65,49 %, más baja que en el 2019

Finalmente, la participación ha sido más baja que en las municipales del 2019. Ha caído en unos dos puntos. Al cierre de los colegios, habían acudido a las urnas gallegas el 65,49 % de los convocados. En el 2019 fue el 67,81 %.

El voto en blanco ha representado el 1,25 % y ha habido un 1,35 % de papeletas nulas.

La participación en Galicia ha superado a la de España en general. En el conjunto del Estado han votado el 63,67 % de los llamados a las urnas (en el 2019 fue el 65,19 %). El voto en blanco fue el 1,38 % y el nulo, el 1,47 %.

22:43
Jácome, el más votado en Ourense, aunque la alcaldía sigue en el aire

Afrontaba las elecciones municipales desde la alcaldía, y Gonzalo Pérez Jácome ha visto como su partido, Democracia Ourensana, se convierte en la fuerza más votada de la ciudad de Ourense. Con el 95 % del voto escrutado, la corporación quedaría así:

  •  Democracia Ourensana 10 (sube 3)
  • PP 7 (sin cambios)
  • PSdeG 6 (baja 3)
  • BNG 4 (suma 2)

Quién ostentará el bastón de mandos queda en el aire, pendiente de posibles pactos entre las distintas formaciones.

22:35
El PP, primera fuerza en Pontevedra, perdiendo Lores dos ediles

Resultados de la ciudad de Pontevedra, con el 94 % del voto escrutado:

PP 11 (suma 2)

BNG 9 (pierde 2)

PSdeG 5 (más 1)

Desaparece Ciudadanos.

 

22:27
Bugallo dejará el Concello de Santiago tras perder cuatro ediles el PSdeG

Rozando el 100 % del escrutinio, hay cambios importantes en la corporación de Santiago:

  • PP 11 (más 3)
  • BNG 6 (más 4)
  • PSdeG 6 (menos 4)
  • Compostela Aberta 2 (menos 3)

El hasta ahora alcalde socialista Xosé Sánchez Bugallo acaba de anunciar que él no estará en el nuevo ciclo político que se abre en Compostela, y no tomará posesión de su acta como concejal. Asume, dice, la «total y única responsabilidade» de un resultado electoral «malo».


 

22:22
El PP vuelve a ser el más votado en Vilalba, pero no con sigue la absoluta

Revisados todos los votos en Vilalba, los populares ganas las elecciones, aunque no logran la mayoría absoluta. El Bloque entra en la corporación con un edil.

  • PP 8 (más 1)
  • PSdeG 5 (menos 3)
  • Vilalba Aberta 3 (sin cambios)
  • BNG (más 1)
22:14
Corporación de tres partidos para A Coruña

Con el escrutino al 86 %, la corporación municipal coruñesa pasaría a quedar formada por solo tres partidos, en lugar de los cinco actuales. Desaparecerían Ciudadanos y la Marea. El PP ganaría las elecciones, pero un pacto PSOE-BNG permitiría a Inés Rey seguir al frente de María Pita.

  • PP 12 (suma 3)
  • PSdeG 11 (suma 2)
  • BNG 4 (suma 2) 
22:10
El líder del PSdeG mantendría la alcaldía de As Pontes, pero perdiendo voto

Con el 90 % del voto escrutado, el actual líder del PSdeG, Valentín González Formoso, mantendría la alcaldía de As Pontes.

  • PSOE 7
  • BNG 4
  • PP 2

La corporación municipal ha pasado de 17 concejales a 11, por pérdida de población. La evolución hay que medirla, entonces, en porcentaje de votos. Ahí, los socialistas pierden 13 puntos (se quedan con el 52 %), mientras que el Bloque sube ocho puntos y el PP diez.

22:02
Primer concejal para Vox en Galicia

Vox obtiene su primer concejal en Galicia. Se sentará en la corporación municipal de Avión (Ourense), donde ya se ha escrutado todo el voto. El pleno lo completarán cinco ediles del PP y tres independientes.

21:57
El PP podría hacerse con Ribadeo, tras la retirada del nacionalista Fernando Suárez

Rozando el 74 % del voto escrutado, en Ribadeo habría un cambio de paisaje electoral. Tras la retirada del hasta ahora alcalde, el nacionalista Fernando Suárez, que no se presentó a revalidar el cargo, el PP parece en disposición de hacerse con el bastón de mando, desbancando al Bloque de la alcaldía.

  • PP 7 (sube 3)
  • BNG 5 (baja 2)
  • PSdeG 1 (baja 1)
21:50
Con el 66 %, podría reeditarse el bipartito de Lugo

En la ciudad de Lugo, el escrutinio alcanza ya el 66 %. Así las cosas, estas serían las cifras de la hipotética corporación:

  • PP 12 (sube 2)
  • PSOE 8 (sin cambios)
  • BNG 5 (sin cambios)
  • Desaparece Ciudadanos

Con esos números, podría reeditarse el bipartito que ha mantenido en la alcaldía a la socialista Lara Méndez.

21:46
Mayoría absoluta en Pol, que también termina recuento

Con todo el voto escrutado, la juventud no ha triunfado en Pol. El socialista Lino Rodríguez ha conseguido su cuarta mayoría absoluta en este concello lucense de algo más de 1.600 habitantes. Su principal rival tenía la peculiaridad de ser una de las candidatas más jóvenes de Galicia. Nicole Grueira, estudiante de Políticas, le ha recortado, eso sí, un concejal al PSOE. El Partido Popular pasa de un representante a dos en estas elecciones del 28M. Con 37 votos más suman un nuevo representante.

21:40
Tomé revalidaría la mayoría absoluta en Monforte

En Monforte, con el escrutinio al 79 %, el socialista José Tomé, actual presidente de la Diputación de Lugo, revalidaría la mayoría absoluta en el concello.

  • PSOE 10 (pierde 1)
  • PP 4 (queda igual)
  • BNG 2 (sube 1)
  • Independientes 1 (queda igual)
21:37
Subida de Jácome y bajada del PSdeG en Ourense, con el 48 %

Con el 48 % del voto escrutado, el reparto de la corporación municipal de Ourense sería el siguiente:

  • Democracia Ourensana 10 (suma 3)
  • PP 7 (queda igual)
  • PSOE 6 (pierde 3)
  • BNG 4 (suma 2)

Ciudadanos desaparecería.

21:34
19 ediles para Abel Caballero, con el 55 % escrutado

Más de la mitad del voto ha sido revisado en Vigo. Con el escrutinio al 55 %, en la ciudad olívica los concejales se repartirían así:

  • PSOE 19 (uno menos)
  • PP 5 (uno más)
  • BNG 3 (absorbería los dos de la marea, que no ha concurrido) 
21:31
Con el 49 % de escrutinio, el PSOE podría retener Ferrol

Ferrol es una de las ciudades con el escrutinio más avanzado. Con un 49 % de los votos revisados, el reparto de concejales sería este:

  • PP 12
  • PSOE 8
  • BNG 3
  • Ferrol en Común 2

El Bloque ganaría un edil, que perdería Ferrol en Común. Con este resultado, el PSOE podría mantener la alcaldía si reeditase sus pactos.

21:27
Beariz ya tiene resultado, pleno del PP

Algunos concellos ya han completado el escrutinio de los votos. Es el caso de Beariz (Ourense), donde ya se ha confirmado el pleno en la corporación, que volverá a estar compuesta íntegramente por concejales del PP. El bastón de mando lo seguirá ostentando Manuel Prado.

21:25
Caídas en la web de resultados del ministerio

La web del Ministerio de Interior en la que se ofrecen datos en tiempo real del escrutinio está sufriendo algunos problemas y lleva caída varios minutos. La aplicación móvil sí funciona, aunque también experimenta algunas dificultades o se ralentiza de cuando en cuando.

21:03
«Magnífico traballo» para o PSdeG

El secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, también ha destacado el «magnífico traballo» de sus candidatos y de sus 10.000 interventores y apoderados, y la buena participación que adelantaban los datos de las seis de la tarde.

No ha querido valorar encuestas, pero se ha mostrado convencido de que el PSdeG continuará siendo «forza determinante en cidades e pobos», y continuará «construíndo o país, sendo motor de cambio».

20:54
Cerrado el último colegio electoral de A Coruña, 36 minutos después que el resto

Algo más de media hora después del cierre oficial de los colegios, ha terminado su jornada el situado en el CEIP Emilia Pardo Bazán de A Coruña. Prolongó el horario de votación hasta las 20.36 horas, porque su mesa no quedó constituida hasta las 09.36 horas.

Cierre del último colegio electoral de A Coruña, en Los Rosales, que estuvo abierto hasta las 20:36 porque la mesa se constituyó tarde
Cierre del último colegio electoral de A Coruña, en Los Rosales, que estuvo abierto hasta las 20:36 porque la mesa se constituyó tarde Miguel Miramontes
20:53
«Ilusión» en aumento en el BNG

La responsable de la campaña del BNG, Carme da Silva, realizó una primera intervención para felicitar los militantes y candidatos del BNG y a todos los gallegos por la jornada electoral, destacando que, a falta de los datos definitivos, «parece que incrementou a participación respecto do 2019».

La nacionalista apuntó que a lo largo de toda la campaña notaron «moi boas sensacións» y vieron «como a ilusión se ía incrementando», pero no ha querido entrar a valorar las encuestas, como la de Sondaxe, que dan, por ejemplo, una importante subida del BNG en una ciudad destacada, como Santiago, señalando que queda poco tiempo para conocer los resultados reales.

20:47
«Boas sensacións» en el PPdeG

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha agradecido el trabajo de los 12.000 interventores y apoderados, y el de los candidatos de su partido, que, dijo, han dado muestra de la «seriedade» con la que los populares se toman las municipales.

Sin entrar a comentar los posibles resultados, la secretaria general Paula Prado señaló las «boas sensacións» que su formación ha recibido durante toda la jornada desde los colegios electorales

Prado también celebró el aumento de la participacion, y señaló que si se confirma esa subida, podría ser un «síntoma de cambio a nivel municipal», que favorezca al PP, que según señaló está en condiciones de «liderar decenas de gobernos en Galicia». «O PPdeG é unha marca á alza», sostuvo.

20:35
Vigo y Ferrol, únicas ciudades con mayoría absoluta según el sondeo de Forta

 

Vigo (PSOE) y Ferrol (PP) serían las únicas ciudades gallegas con mayorías absolutas en las elecciones municipales celebradas este domingo, según la encuesta de GAD3 elaborada para los canales de televisión autonómicos agrupados en la FORTA.

Además del resultado en Vigo y Ferrol, el PP tendría, según esta encuesta, posibilidades de conseguir la mayoría absoluta en Lugo. En Santiago de Compostela, el PP sería la fuerza más votada, pero el BNG lograría una importante subida que colocaría a Goretti Sanmartín con 7 concejales frente a los dos que tiene en la actualidad, por delante de la fuerza del actual alcalde, del PSdeG.

En A Coruña y Ourense el PP sería primera fuerza. En la ciudad de As Burgas la gobernabilidad estaría en el aire y en la herculina la socialista Inés Rey podría revalidar las alianzas que le dieron la alcaldía.

En Pontevedra, el BNG, la formación del alcalde desde 1999, Miguel Anxo Fernández Lores, se disputa con el PP la primera posición con una horquilla para ambos de entre 10 y 11 concejales, lo que permitiría, a través de pactos, renovar la alcaldía del nacionalista.

No se trata de una encuesta nueva realizada en esta jornada, sino que acumula los datos de los 26 días previos a la jornada electoral.

 

20:25
Un fallecido en Ourense cuando se disponía a votar

Un hombre de 76 años falleció esta tarde en Ourense cuando se disponía a votar. Estando ya en el colegio electoral que tenía asignado, el CEIP Virxe de Covadonga, el hombre se encontró mal y cayó desplomado a consecuencia de un infarto. El 112 que envió al lugar una ambulancia medicalizada. Los sanitarios trataron de reanimar al hombre durante casi una hora pero no pudieron hacer nada por salvar su vida.

El suceso obligó a mover la zona habilitada para votar. El colegio electoral estará abierto 50 minutos más, hasta las nueve menos diez.

Un hombre ha fallecido cuando acudía a votar en el CEIP Virxe de Covadonga
Un hombre ha fallecido cuando acudía a votar en el CEIP Virxe de Covadonga
20:15
Colegio electoral inundado en Lalín

Una tromba de agua caída en muy poco tiempo provocó esta tarde que el centro social de Noceda, donde se ubica la mesa electoral, se inundase. Los integrantes, sin embargo, custodiaron la urna en todo momento.

20:01
ENCUESTA DE SONDAXE: El PSOE podrá retener cuatro alcaldías urbanas, el PP sumar dos y el BNG mantener una

Al menos dos ciudades podrían cambiar de alcalde, según la última encuesta realizada por Sondaxe antes de que los colegios electorales abrieran este domingo. El PP lograría la mayoría absoluta en Ferrol, y el PSOE sería el más votado en Ourense. En varias urbas la gobernabilidad quedaría en el aire, a expensas de posibles pactos. Toda la información puede leerse en esta noticia.

 

19:55
Cinco minutos para el cierre de colegios

En cinco minutos cerrarán los colegios electorales, salvo alguna excepción, en la que se ha alargado el horario de votación por la tardanza en constituir la mesa electoral. Pasará en el colegio Pardo Bazán, de A Coruña, que ampliará el horario hasta las 20.36 porque fue la última mesa en constituirse, cuando pasaban 36 minutos de las nueve de la mañana.

Es una de las anécdotas de la jornada, pero no la única. En esta información pueden leerse algunas de las más llamativas.

19:30
Votación a oscuras en un colegio de Santiago

Una tormenta ha provocado un apagón en un colegio electoral de Lamas de Abade, en Santiago, que se ha prolongado durante más de una hora. Sucedió pasadas las cinco de la tarde. Los miembros de la mesa utilizaron las linternas de los móviles para continuar con las votaciones, y también los electores emplearon sus teléfono para guiarse a la hora de seleccionar las papeletas.

19:25
Récord de velocidad en Villarroya

El municipio riojano de Villarroya se ha alzado con el título del más rápido en votar en estas elecciones municipales. Los cuatro vecinos que no forman parte de la mesa electoral han completado la votación en 29 segundos y 52 centésimas, mejorando en casi tres segundos su propio registro del año 2019.

Los vecinos de Villarroya, tras completar la votación
Los vecinos de Villarroya, tras completar la votación Fernando Díaz | EFE
19:00
La participación en las siete ciudades gallegas a las 18.00 horas

Cuatro de las siete ciudades gallegas bajan la participación registrada hasta las seis de la tarde, mientras que en otras tres el porcentaje de quienes ya han acudido a las urnas sube con respecto a los comicios locales del 2019.

  • A Coruña: 45,61 % (baja 1,40 puntos)
  • Ferrol: 46,01 % (baja 3,31 puntos)
  • Santiago: 46,50 (baja 2,52 puntos)
  • Vigo: 47,39 % (baja 1,15 puntos)
  • Pontevedra: 51,21 % (sube 3,66 puntos)
  • Ourense: 50,60 % (sube 3,54 puntos)
  • Lugo: 49,74 % (sube 4,89 puntos)
18:50
Dos detenidos en mesas de Santander y Getafe

Altercados en mesas electorales han dado lugar a dos detenciones.

En un colegio electoral de Santander, la Policía Nacional detuvo a un hombre de 33 años que se puso agresivo tras ser elegido para sustituir al presidente de la mesa, que sufrió una indisposición y tuvo que ausentarse, cuando los suplentes ya se habían ido.

En Getafe, otro hombre de 46 años fue detenido por negarse a constituir una mesa en la que figuraba como suplente del presidente. Quien no se presentó fue un vocal, y la presidenta de la mesa pidió al hombre que se quedara, pero este entendió que no le correspondía y hubo un altercado que acabó con su arresto.

18:30
La participación a las 18.00 en Galicia sube 0,7 puntos

La participación en las elecciones municipales hasta las 18.00 horas en Galicia es del 52,88 %, según los datos de la página web del Ministerio del Interior. Son 0,7 puntos más que en los comicios locales del 2019, cuando la participación a las seis de la tarde se situaba en el 52,18 %.

Mientras en Galicia ha votado el 52,9 % del electorado (en las urnas a las seis había ya 1.177.100 sobres), en el conjunto de España es ligeramente menor, ha participado el 51,48 % de los convocados, lo que también supone un aumento con respecto a hace cuatro años, cuando a las seis no había depositado su papeleta ni la mitad de los llamados a las urnas (el 49,93 %).

En cuanto a las provincias gallegas, la participación a las 18.00 horas alcanza el 50,46 % en A Coruña (-0,62 %); el 57,17 % en Lugo (+3,09 %); el 56,52 % en Ourense (+1,77 %); y el 53,08 % en Pontevedra (+1,15 %).

 

18:25
El PSdeG denuncia «carretaxe» de votos en Lugo

La agrupación del PSOE de Lugo ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral por un supuesto caso de «carretaxe» de votos en un asilo de Lugo. Se remiten a las fotos de un diario en las que, supuestamente, se ve a las monjas del centro introduciendo la papeleta en el bolsillo de una anciana. Aseguran que el asilo ya estuvo envuelto en polémicas en otras citas electorales. 

Los socialistas también han denunciado el caso ante la Policía Nacional, que se trasladó hasta el centro para hacer algunas comprobaciones.

18:20
Cuarto expediente de la junta electoral a Jácome

Cuatro expedientes sancionadores acumula ya el candidato a revalidar la alcaldía de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome. El cuarto ha sido abierto hoy mismo, tras dos denuncias de PSOE y PP por emitir «en bucle» propaganda de Democracia Ourensana en Auria TV, de la que es propietario Jácome. La junta considera que es una publicidad electoral prohibida en medios privados.

Por otro lado, agentes de policía identificaron a apoderados del partido de Jácome que preguntaban a personas que acudían a votar qué habían votado. El PSOE asegura que esos hechos se repitieron en varios colegios, e incluso que se informó al propio Jácome de que no se podía grabar a los electores.

18:15
Sufre un infarto un vocal de una mesa electoral

Agentes de la Policía Nacional han salvado la vida a un vocal que formaba parte de una mesa electoral en la localidad sevillana de Dos Hermanas. El hombre sufrió un infarto, y hubo que realizarle maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Hacia las 9.30 horas, el vocal abandonó su puesto al encontrarse indispuesto, ya en la calle, se desplomó y entró en parada cardiorrespiratoria. Fue reanimado por agentes de la Policía Nacional, y posteriormente trasladado a un hospital con el pulso restablecido.

18:05
El PP lleva a junta electoral una foto de Tomé votando

El PP ha denunciado ante la junta electoral la utilización de medios audiovisuales de la Diputación de Lugo por parte de José Tomé, candidato socialista en Monforte, para cubrir su votación esta mañana, así como la posterior publicación de la fotografía del también presidente del organismo provincial en la cuenta del Servizo de Audiovisuais da Deputación de Lugo (TIC), al entender que tenía intención de influir en el voto.

17:35
Fallece un hombre en un colegio electoral de Palencia

Un hombre de 96 años ha fallecido en un colegio electoral de Palencia tras votar. Según ha informado la subdelegación del Gobierno, sucedió sobre las 13.40 horas, cuando salía de votar en el colegio Jorge Manrique, en el centro de la ciudad.

Agentes de policía y sanitarios del 112 trataron de reanimar al hombre, pero no lograron salvarle la vida.

17:20
Elecciones con aire a verano en A Coruña

Muchos vecinos de A Coruña y el área metropolitana se han animado a visitar la playa antes o después de acudir a las urnas. No obstante, el buen tiempo no está afectando a la participación, que a mediodía tendía a subir en la mayoría de los concellos.

16.20
Una cabra se cuela hasta en dos ocasiones en un colegio electoral de Valga

Una cabra se ha colado este 28M hasta en dos ocasiones en un colegio electoral de Valga y su imagen circula por redes sociales, donde se habla del animal que este domingo ha robado el corazón de los electores y responsables de las mesas. Si bien es frecuente la estampa de votantes que acuden a depositar la papeleta con sus animales de compañía, no lo es la de ejemplares que acceden a los edificios donde están colocadas las urnas en solitario, como ha ocurrido en Setecoros.

16.01
El marqués de Sargadelos que no faltó a su cita en Ribadeo

No falta a su cita desde hace muchos años y este domingo volvió a cumplir con ella: Manuel José Pérez Fernández, ribadense de 51 años se caracterizó unas elecciones más como Raimundo Ibáñez, el marques de Sargadelos, y acudió a votar. No por esperada, su imagen deja de causar sorpresa a gente con la que se cruza, tocado con una peluca y vestido con casaca azul, chaleco rojo y pantalón negro. Es la fiel adaptación del retrato que le hizo Goya al marqués, que se conserva en el Museo Baltimore de Estados Unidos y que se reproduce en la estatua inaugurada en 2004 en las escalinatas del consistorio de Ribadeo (la que fue casa de Raimundo Ibáñez).

15.55
Embestidos dos militantes del PSOE por el conductor de un patinete con símbolos franquistas

Dos apoderados del PSOE de Adra, en Almería, han sido embestidos este domingo a las puertas del colegio electoral, en el día de las elecciones municipales, por una persona que conducía un patinente eléctrico con simbología franquista.

15.38
Investigan a otro hombre por fraude electoral en Mojácar, en Almería

 La Guardia Civil ha investigado a otro hombre por un presunto fraude electoral en la localidad almeriense de Mojácar, donde se investiga un caso de compra de votos por correo, según han informado este domingo a Efe el instituto armado y la Subdelegación del gobierno en Almería.

La Comandancia de Almería han confirmado la investigación del delito, del que no ha dado detalles, y no ha precisado si el investigado pertenece a algún partido o a qué formación presuntamente habría intentado beneficiar.

Por su parte, la Subdelegación de Almería han señalado que esta investigación no guarda relación en principio con la operación desarrollada este miércoles por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por la presunta compra de votos por correo a favor del PSOE en dicha localidad almeriense, por el que fueron detenidas siete personas e investigadas otras tres.

15:33
Participación en las elecciones autonómicas de doce regiones
  • Principado de Asturias: la participación se sitúa, a las dos de la tarde, en un 36,16 %, frente al 28,88 % del 2019. 
  • Aragón: la participación ha sido  del 40,91 %, cinco puntos por encima de la de 2019 a la misma hora, se registró un 35,95 %.
  • Islas Baleares: la participación también se incrementa en las islas, donde a las dos de la tarde el 33,59 % del censo había depositado su papeleta en las urnas, casi cuatro puntos más que en las anteriores elecciones. 
  • Canarias: el 26, 14 % de los llamados a votar ya lo han hecho, lo que supone casi tres puntos más que en las autonómicas del 2019 (23,33 %).
  • Cantabria: El 40,7% de los electores cántabros ya habían votado a las dos de la tarde, frente al 35,94 % de 2019. Aquí creció casi cinco puntos. 
  • Castilla-La Mancha: la participación casi alcanza el 41 %,  tres puntos más que en 2019 (37,32 %).
  • Comunidad Valenciana: al contrario de lo que sucede en las elecciones municipales, la participación en las elecciones autonómicas se reduce: de un 43,6 % frente al 44,24% del 2019. 
  • Extremadura: la participación crece tímidamente en Extremadura respecto al 2019 y se sitúa en el 41,6 %, frente al 38,71 % de hace cuatro años.
  • Navarra: la participación es del 40,6%, frente al 40,25% de 2019.
  • Madrid: la participación sube dos puntos con datos de las 13.00, cuando registró un 29,17 % de participación ciudadana. La cifra supone una subida de 2,5 puntos en comparación a las últimas elecciones, celebradas en solitario en el 2021 debido a un adelanto .
  • Murcia: el crecimiento de la participación también es notable, con casi cinco puntos más, y alcanzando el 40 %. En el 2019, fue del 35,19%.
  • La Rioja: a las dos de la tarde, la participación fue del 44,20 %, frente al 36,93 % registrado a la misma hora en el 2019.
15:12
Un polémico ascensor, un voto a cien kilómetros y el despiste de Lores, las anécdotas de la mañana en Pontevedra

Pontevedra no ha registrado incidencias importantes. La jornada avanza tranquila entre algunas quejas por las barreras arquitectónicas de algunos colegios. En uno de Marín, por ejemplo, dos apoderadas en silla de ruedas no podían entrar. 

15:10
¿Qué hay en juego en las 313 alcaldías?

El PP busca afianzarse tras el relevo de Alberto Núñez Feijoo a Alfonso Rueda; el BNG quiere ser alternativa de izquierda y lograr nuevas alcaldías, y el PSOE, que ganó las municipales del 2019 con cinco ayuntamientos, necesita capear el desgaste sufrido por Pedro Sánchez desde entonces.

14:57
Los ministros animan a la reflexión ante las urnas

Son varios los ministros que ya han podido ejercer su derecho en las primeras horas de votación, mientras que otros como Yolanda Díaz e Ione Belarra ya lo hicieron por correo. 

  • En un colegio electoral de Madrid, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha instado a votar apelando a la «memoria»: «No siempre hemos tenido derecho a votar y a elegir quién nos representa y quién hace las políticas públicas, así que animo a que todo el mundo vaya hoy a votar y que vote con memoria. Para que el derecho al voto sea la puerta a otros derechos», dijo Montero, acompañada de la candidata de Podemos-IU-Alianza Verde a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, y de Pablo Iglesias. 
  • La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha dicho confiar en que en la jornada electoral de hoy predomine la participación sobre la crispación, tras votar en un colegio electoral de Sevilla, según informa EFE. 
  • El ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas, ha depositado su papeleta sobre las 12.00 horas del mediodía en Córdoba. Allí ha afirmado que este derecho «es un motivo para todos no solo de participación política, sino también de respeto entre nosotros, los unos a los otros, cada uno con sus ideas».
  • La ministra portavoz del Gobierno y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, votó a mediodía en el colegio Giner de los Ríos (Toledo) y agradeció a todas las personas mayores que hicieron posible que «en este país hoy se viva en democracia», según informa EFE. La ministra, que hace cuatro años vivió esta jornada como candidata a la alcaldía, recordó los nervios «que se pasan cuando pones tu cara en el cartel electoral». 
  • Por su parte, el ministro de Sanidad, José Miñones, instó a votar «con la conciencia de saber qué gobiernos se quieren para los próximos cuatro años», pensando en las políticas que pueden venir referentes «a las cosas importantes como es la sanidad pública».
14:10
Primer avance de participación en Galicia: han votado el 35,58 % de los electores

Según el primer avance de participación ofrecido a las dos de la tarde por el Ministerio del Interior, en Galicia ha ya ejercido su derecho a voto el 35,58 % de los llamados a las urnas, 1,38 puntos más en comparación a las municipales del 2019. Por provincias, la participación ha alcanzado el 34,01 % en A Coruña (+1,11 %); el 38,02 % en Lugo (+3,85 %); el 39,58 % en Ourense (+2,04 %); y el 35,31 % en Pontevedra (+0,67 %).

A nivel nacional, la participación en los comicios muncipales se sitúa en el 36,69 %; 1,59 puntos más que la que hubo en el 2019 a esta misma hora. 

En la Comunidad Valenciana, uno de los grandes frentes de estas elecciones, la participación en las municipales ha subido cinco puntos, hasta situarse en el 43,32 %, en comparación al 2019. Por el contrario, en Cataluña se ha registrado un descenso y baja un 3,4 % hasta el 32,3 %.  Lo mismo ha sucedido en Melilla, envuelta en polémica por las acusaciones de compra de votos por correo. 

13:56
Yolanda Díaz, que ya ha votado por correo: «Es fundamental que nadie se quede en casa»

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, ha emitiido su voto por correo porque este fin de semana se encuentra fuera de España, tras su participación en el Foro Social de Oporto (Portugal).

Ione Belarra, líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, tampoco ha ejercido su derecho de forma presencial, pues emitió su voto para Navarra, comunidad en la que está censada. 

13:50
Casi un millón de votos por correo para las elecciones municipales y autonómicas

Un total de 984.108 ciudadanos han enviado su voto por correo para las elecciones autonómicas y municipales de este domingo, 28 de mayo. A nivel nacional, se ha registrado un incremento del 6,4 % con respecto al número admitido en los comicios del 2019, que también coincidieron con las europeas. Andalucía es la comunidad que más papeletas ha admitido, seguida por Madrid y Cataluña. 

 

 

13:40
Valentín González Formoso: «O dereito ao voto ten que concretarse e ter unha papeleta nunha furna»

El alcalde de As Pontes, presidente de la Diputación de A Coruña y líder de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, también acudió a depositar su voto. Lo hizo en el colegio electoral situado en el CEIP A Magdalena de As Pontes.

Allí recordó que hoy es un día de celebración: «Onde temos que expresas as nosas conviccións, de maneira tranquila como está ocorrendo en todo o país. Hai que disfrutar do que é a festa da democracia que nunca está garantida e houbo un tempo no que non tivemos esa oportunidade», precisaba Formoso, a la vez que definía a la ciudadanía como un conjunto solvente, maduro y responsable: «Saben que este dereito é unha obriga porque a posibilidade de poder cambiar o teu país e a túa vida ten que concretarse e ter unha papeleta nunha furna», concluía. 

Valentín González Formoso votando en As Pontes
Valentín González Formoso votando en As Pontes

 

13:25
El ministro de Sanidad, José Miñones, vota en Ames

El actual ministro de Sanidad, José Miñones, ha depositado su voto esta mañana en el edificio multifuncional de Aldea Nova, en Ames (Santiago de Compostela). Estuvo acompañado por el alcalde del municipio, José Blas Otero.

Lavandeira jr | EFE
13:10
Isabel Díaz Ayuso desea «lo mejor para Madrid y para España»

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha ejercido su derecho a voto esta mañana en el colegio La Inmaculada Marillac, en Chamberí. Según informe EFE, la dirigente popular se ha mostrado convencida de que habrá esta participación masiva porque los madrileños no son de quedarse «en casa». 

Después, ha deseado «lo mejor para Madrid y para España» en estos comicios asi como que todo se desarrolle con normalidad, «como parece que está siendo hasta el momento». de forma que consigan «más libertad y más prosperidad».

Chema Moya | EFE

 

12:59
Con cien años y sigue votando: «Nunca deixei de exercer este dereito»

Las de hoy son las decimosegundas elecciones locales que se celebran en España. La primera vez que los españoles eligieron a sus representantes municipales fue el 3 de abril de 1979, una vez aprobada la Constitución. 

Laura Fernández, una vecina de cien años de Fonsagrada, acude a depositar su papeleta: «Dende que acabou a ditadura, nunca deixei de exercer este dereito», dice la mujer, que se define como una persona demócrata. 

12:50
Entrega del voto por correo a las mesas electorales

El servicio de Correos fue el encargado de conservar, hasta el día de hoy, toda la correspondencia dirigida a las mesas electorales de toda España. Los trabajadores podrán entregarla hasta las ocho de la tarde. Recordamos que quienes hayan solicitado el voto por correo, no pueden ejercer su derecho de forma presencial. 

Miguel Villar
12:44
Problemas para acudir a votar

Según, Xuntos por Chandrexa, el transporte institucional que el concello de Chandrexa de Queixa (Ourense) había puesto en funcionamiento para la jornada electoral, tiene un horario que hace «inviable» acudir a todos los pueblos del concello. Por ello, el partido de Xuntos por Chandrexa considera que «non está garantido o dereito ó voto de todos tendo que acudir a "outras formas" de exercer ese dereito». 

12:39
Alfonso Rueda vota en Pontevedra acompañado de su familia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha acudido a votar esta mañana en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva CGTD. Lo hizo acompañado de su mujer y de sus dos hijas, que votaban por primera vez al alcanzar la mayoría de edad. 

CAPOTILLO

En sus redes sociales, Rueda compartió dos fotos: una, en la que salían sus hijas de pequeñas en el 2009, y otra del día de hoy. «Mesma cidade, mesmo colexio e un pai aínda máis orgulloso», comentaba. 



12:30
Más seguridad que nunca en este 28M

Las elecciones locales y autonómicas del 28M cuentan con el mayor dispositivo de seguridad de la historia desplegado en unos comicios. Según los datos que ofrece el Ministerio del Interior, 98.991 agentes velarán hoy por la seguridad del proceso, 6.610 más (un incremento del 7 %) que en la anterior cita de las elecciones municipales y europeas de mayo del 2019. De estos casi cien mil efectivos, 7.294 se desplegarán en Galicia, donde 2.235 policías nacionales, 4.104 guardias civiles y 955 agentes municipales se encargan de garantizar el derecho al voto.

12:26
La policía ayuda a la formación de una mesa electoral, en A Coruña

Las jornadas electorales siempre dejan anécdotas para recordar. Si bien transcurren con normalidad en toda Galicia, se han registrado pequeñas incidencias, especialmente, relativas a la constitución de las mesas electorales. En algún caso, incluso hizo falta que la policía fuese a buscar a los convocados a sus domicilios, como ocurrió en A Coruña. 

12:19
Votar por primera vez: «Estoy emocionada»

Más de un millón y medio de jóvenes de toda España se estrenan por primera vez en las elecciones. Entre ellos, Ela González, vecina de Santiago de Compostela, que reconoció sentirse «emocionada y con una gran responsabilidad». 

Todas las mesas electorales de Santiago se constituyeron con normalidad en 51 colegios, y sin que se registraran incidentes que requirieran intervención policial.

12:13
Inés Rey, candidata a la reelección a la alcaldía de A Coruña: «Neste país costounos moito ter o dereito o voto»

Inés Rey, alcaldesa de A Coruña y candidata a la reelección por el PSOE, acudió a votar al IES de Zalaeta sobre las 11.30 horas de la mañana. La primera edil invitó a que los ciudadanos participasen «na chamada festa da democracia, que é o que é porque neste país costounos moito ter o dereito o voto polo que animo a todos os ciudadáns a exercelo». 

La alcaldesa de A Coruña y candidata a la reelección, Inés Rey, votando en el IES de Zalaeta
La alcaldesa de A Coruña y candidata a la reelección, Inés Rey, votando en el IES de Zalaeta Marcos Míguez
12:07
Robo en un colegio electoral de Lugo

Los miembros de la mesa electoral del IES Muralla Romana, en Lugo, se llevaron una sorpresa esta mañana que por la noche habían intentado entrar a robar en el centro. Sobre las cuatro de la madrugada, una dotación de la Policía Nacional recibió la alerta del suceso, pero al llegar, los agentes comprobaron que no había nada fuera de lo normal y desactivaron la operación.

No fue hasta primera hora del día de hoy, cuando los miembros de la mesa electoral se encontraron con el robo de un ordenador. La Policía Nacional ya ha abierto una investigación.

11:58
Feijoo participa, por primera vez, en las elecciones de Madrid

Pasadas las once de la mañana, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, ha votado por primera vez en Madrid, acompañado por el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida. Feijoo destacó el sistema electoral de España, del que dijo que es «democrático y muy fuerte». Por ello confía en la transparencia del proceso.


Además, según EFE, el líder del PP afirmó sentirse seguro de que «de la misma forma que hemos empezado muy bien toda la mañana, prácticamente sin ninguna incidencia en el país, acabaremos también sin incidencias a las ocho de la tarde», a la vez que hacía un llamamiento a la participación. 

Ballesteros | EFE
11:46
Otros documentos de identidad que sirven para votar en el 28M

¿Qué hacer si en los días previos pierdes o te roban el DNI?, ¿se puede votar igual? Sí, este problema tiene solución. Se puede depositar la papeleta presentando el pasaporte o el carné de conducir, pues ambos tienen la misma validez que el DNI ante las urnas. Por el contrario, no valdría la copia de la denuncia de robo o la pérdida del DNI. 

11:39
Un 15 % de los mariñanos votan desde el exterior

En A Mariña, más de 10.000 personas votarán desde el exterior, un 15 % del total (67.342). Una cifra que aumentó en más de 300 ciudadanos desde los comicios municipales anteriores y que se debe tener en cuenta a nivel social y laboral. 

11:33
Pere Aragonès vota en Cataluña, que solo celebra comicios municipales

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya ha depositado su voto y ha aprovechado la ocasión para llamar «a la participación de toda la ciudadanía», según informa Europa Press. En Cataluña, solo se celebran elecciones municipales: «Los ayuntamientos son muy importantes en la vida de todas las personas», indicó. 

Enric Fontcuberta | EFE

 

11:23
Ana Pontón ha votado en Santiago

La portavoz nacional del BNG y diputada en el Parlamento Gallego, Ana Pontón, ha votado esta mañana en Santiago de Compostela. Lo hizo acompañada de Néstor Rego, diputado del Congreso. «O voto é poder que hoxe a xente ten para decidir que políticas quere para loitar contra o cambio climático, que políticas quere para que haxa concellos que poñan no centro a vida das persoas, que políticas quere para poder defender a nosa lingua, o noso idioma, o noso patrimonio, que políticas quere para construír concellos onde haxa máis futuro», señaló la líder del BNG. 

Xoán A. Soler
11:14
Gonzalo Pérez Jácome también ha votado

El regidor de Ourense y candidato de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, ya ha depositado su papeleta electoral en el colegio de Santo Domingo.

MIGUEL ASCÓN
11:08
Ferrol amanece con elecciones después de la fiesta por el ascenso del Racing

Las mesas electorales de Ferrolterra se constituyeron sin incidentes. Los vecinos acuden a votar desde primera hora con la resaca emocional del ascenso de su equipo de fútbol. 

11:06
Ada Colau señala que el voto de hoy «es más decisivo que nunca»

La alcaldesa de Barcelona y candidata de BComú a la reelección, Ada Colau, ha animado al voto ante unas elecciones que ve muy disputadas: «Más que nunca, el voto va a ser decisivo», dijo. Para Colau, en estos comicios, Barcelona «se juega si seguir avanzando o retrocediendo». 

Quique García | EFE
10:59
Barbanza celebra sus elecciones más inciertas

Las elecciones municipales de Barbanza de este año se consideran las más inciertas, puesto que en muy pocos concellos de la comarca se sospecha de un claro vencedor. Además, parece que los partidos con mayor cantidad de votos tendrán que pactar para levantar el bastón de mando. 

Todas las mesas electorales de la zona quedaron constituidas a las nueve de la mañana y no se registró ningún incidente. 

10:53
Sánchez Bugallo, ante las urnas

Xosé Sánchez Bugallo, que aspira a la reelección por el PSdeG-PSOE, ya ha depositado su voto en el colegio Xelmírez I.

El alcalde de Santiago y aspirante socialista a la reelección, Xosé Sánchez Bugallo
El alcalde de Santiago y aspirante socialista a la reelección, Xosé Sánchez Bugallo Sandra Alonso
10:48
Ximo Puig espera que la Comunidad Valenciana sea líder de participación

El presidente de la Generalitat Valenciana y candidato socialista a la reelección, Ximo Puig, votó a primera hora de la mañana en Morella (Castellón). El dirigente valenciano animó a todos los ciudadanos a acudir este 28M y espera que su región sea líder de participación, según informa Europa Press. 

GVA | EFE

 

10:41
La jornada electoral transcurre con normalidad en toda España

El 99,42 % de las mesas del país estaban constituidas con normalidad a las 10.00 horas, según el Ministerio del Interior. En concreto, se abrieron 60.195 de las 60.542 previstas. 

 

10:34
El candidato del PP en Ourense, Manuel Cabezas, se equivoca de colegio electoral

Siguen llegando las anécdotas de la mañana. Según informa Miguel Villar, el candidato del PP en Ourense, Manuel Cabezas, acudió al colegio electoral incorrecto. Al llegar al lugar, no pudo votar porque no se encontraba en ese censo electoral. Después de hacer las comprobaciones pertinentes, pudo ejercer su derecho al sufragio en el local que le correspondía. «Hoy es la oportunidad para depositar con tu voto la voluntad que tengas», dijo al salir. 

Manuel Cabezas, mientras esperaba la comprobación del censo electoral.
Manuel Cabezas, mientras esperaba la comprobación del censo electoral. Miguel Villar

También en Ourense, la mesa electoral del colegio La Purísima se retrasó 15 minutos en su constitución porque no se presentó el vocal titular, ni los suplentes.

 

10:17
La apertura de los colegios electorales en Galicia se completó sin incidencias

Las 3.961 mesas electorales destinadas a los comicios municipales de Galicia quedaron constituidas media hora después de abrir, según informa la Delegación del Gobierno. La primera en hacerlo fue la del colegio de Riomol, en Castroverde (Lugo), cuando pasaban poco más de un minuto de las ocho de la mañana. 

10:09
Pedro Sánchez anima a votar «en positivo»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha votado a las 09:25 de la mañana, en el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo (Madrid), en el que fui recibido entre gritos de «presidente, presidente». Sánchez ha instado a los ciudadanos a votar en «positivo» porque la democracia será «más fuerte y mejor será para las instituciones».


Después de su comparecencia ante los medios, un espontáneo gritó: «Que te vote Txapote», a lo que Sánchez lamentó: «En una jornada electoral, en una democracia tan importante, tenemos a los intolerantes, la descalificación, el ruido, la crispación y el insulto».



10:00
Abel Caballero, uno de los más madrugadores

Abel Caballero, alcalde de Vigo y candidato del PSOE, acaba de depositar su voto. Estas son sus quintas elecciones municipales. 

Abel Caballero votando ayer en las elecciones municipales del 28M.
Abel Caballero votando ayer en las elecciones municipales del 28M. M.Moralejo
09:55
Primera hora de votación en los comicios municipales de Galicia

Nada más abrir, los colegios electorales ya recibieron a los gallegos más madrugadores. 

09:46
Vota Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra

El alcalde de Pontevedra y candidato del BNG, Miguel Anxo Fernández Lores, vota en las elecciones municipales. Si en estos comicios consigue su séptimo mandato, sumaría 28 años en el concello. Como anécdota de la mañana, Lores olvidó su DNI y tuvo que volver a buscarlo para ejercer su derecho.


09:41
A Coruña, el municipio con más candidaturas

De entre los 161 partidos distintos que se presentan en los 313 concellos de Galicia, los hombres siguen siendo una mayoría entre los alcaldables. Además, solo la mitad de los candidatos repiten al frente de su lista, por lo que habrá una profunda renovación de líderes en el próximo mandato. 

Por concellos, A Coruña es el municipio en el que más partidos compiten (11 en total), le siguen Ourense y Cambre, con diez cada uno, mientras que Vigo es la urbe con menos candidaturas: siete. 

09:27
Desciende el voto por correo en Galicia

El voto por correo en la comunidad autonóma, que suele tomarse como primer termómetro de la movilización electoral de esta jornada, ha caído un 16 % con respecto a las municipales de hace cuatro años. En concreto, se han admitido 52.469 votos, frente a los 62.418 de los anteriores comicios, cuando se batieron los récords de sufragio a distancia. 

09:14
Más de 35 millones de ciudadanos con derecho a voto

En el conjunto de estas elecciones, tienen derecho a ejercer el sufragio 35.539.083 ciudadanos, de los que 414.692 son extranjeros residentes en España. Además, 1,7 millones de jóvenes están convocados a votar por primera vez. 

En todo el territorio nacional, se elegirán a un total de 66.924 concejales, 736 diputados autonómicos de doce parlamentos y 216 consejeros insulares de Canarias y Baleares.

09:00
Abren los colegios electorales en toda España

Abren los colegios electorales. Cada uno de los gallegos con derecho a voto ha recibido una carta con la información correspondiente a la mesa en la que debe votar. Pueden hacerlo hasta las ocho de la tarde, momento en el que los centros echarán el cierre. 

La Delegación del Gobierno destina 3,4 millones de euros a costear el proceso, en el que trabajarán más de 21.400 personas. Del total, 11.883 corresponden a miembros de las mesas electorales, 2.580 a representantes de la Administración y 7.328 a efectivos de seguridad.

A nivel nacional, un total de 1.812.761 personas atenderán las 60.587 mesas electorales repartidas por todo el país para los comicios municipales y autonómicos. 

08:52
Concejales y diputaciones

Este domingo, los ciudadanos gallegos escogerán a 3.705 concejales. Las corporaciones más grandes son las de Vigo y A Coruña, con 27 escaños cada una. En el otro lado de la balanza se encuentra Negueira de Muñiz, como municipio menos poblado de Galicia, con cinco ediles.

Este resultado va a determinar, también, el reparto de los 108 miembros de las cuatro diputaciones de la comunidad. En este caso, los escaños se asignan según el Sistema D'Hondt, entre los partidos que hayan obtenido representación municipal contando los votos que cada fuerza logró en su respectiva provincia.

08:43
Comicios autonómicos en doce comunidades

Las elecciones autonómicas se van a celebrar en dos regiones: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Extremadura, La Rioja, Navarra y Región de Murcia. Además, también se votará en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. 

No ocurre lo mismo en las comunidades consideradas históricas, que son Cataluña, Galicia, País Vasco y Andalucía, ni en Castilla y León, que adelantó los comicios. 

A la vez, las elecciones municipales también se celebran en 8.131 ayuntamientos de todo el territorio nacional, incluidas las comunidades históricas.