En directo 23J: Todos los partidos cierran la campaña electoral y enfilan el día de reflexión
ELECCIONES 23J
Feijoo y Abascal optarán por el descanso en compañía de sus familias, mientras que Pedro Sánchez hará deporte y Yolanda Díaz tomará vermú e irá al cine para ver la película Barbie.
21 jul 2023 . Actualizado a las 22:59 h.La Junta Electoral Central ha hecho pública este viernes una resolución de su presidente en la que remarca que si una mesa electoral no puede constituirse por no acudir al colegio suficientes miembros titulares o suplentes de la misma, la Junta Electoral de zona deberá designar libremente a las personas que habrán de formar parte de la mesa, «pudiendo incluso ordenar que forme parte de ella alguno de los electores que se encuentre presente en el local».
Hasta esta mañana un total de 2,46 millones de electores habían depositado ya su voto en las oficinas de Correos, lo que representa el 93,8 % de las solicitudes, a la espera de contabilizar el voto postal que se mantuvo abierto hasta las14.00 horas de hoy viernes.
En un comunicado, Correos incide en que a la espera de los datos definitivos, este número de votos por correo representa ya la cifra más alta de voto postal registrada en la historia de la democracia española, lo que «demuestra el éxito en la gestión del voto por correo».
No obstante, el número de documentaciones electorales que continuaban sin recoger por los ciudadanos a la apertura de las oficinas, era de 123.822.
Los líderes de los principales partidos que concurren al 23J aprovecharán la jornada de reflexión del sábado para tomarse un respiro tras la intensa campaña y, principalmente, pasearán y estarán en compañía de familiares. Aunque Pedro Sánchez también hará deporte y Yolanda Díaz se apunta al vermú y al cine para ver la película Barbie.
Tras una dura campaña a las elecciones generales del 23 de julio, los líderes usarán este día libre de obligaciones para las cuestiones personales y, según ha trascendido a los medios, estará marcada principalmente por el descanso y en compañía de sus familias en el caso de Alberto Núñez Feijoo, que estará en A Coruña, y Santiago Abascal.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha reclamado este viernes el voto a la coalición soberanista porque, según ha dicho, es la que garantiza que pueda sumar los sufragios «necesarios» en Euskadi y Navarra «para frenar a los herederos del franquismo».
Otegi ha hecho esta reflexión durante el acto de cierre de campaña a las elecciones generales que su coalición ha celebrado a última hora de esta tarde en el Boulevard de San Sebastián y ha alertado ante la «salida autoritaria a la grave crisis de régimen» que, a su juicio, «los herederos del franquismo» pretenden «imponer» tras las elecciones del domingo.
Una «opción» que, según ha manifestado, no es la de EH Bildu y que, si está en su mano, «no llegará» porque la coalición soberanista tiene como uno de sus «principios» el apostar por «inclinar la balanza a la izquierda» y hacia el «antifascismo» siempre que esto es posible.
Yolanda Díaz se rodeó este viernes de figuras de la cultura como el cineasta Pedro Almodóvar, el actor Carlos Bardem o los escritores Bob Pop y Alana Portero para, durante un coloquio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, presentar las propuestas culturales de Sumar, entre las que la candidata destacó la creación de una casilla para la cultura en el IRPF. «Esto es muy importante para vosotros, es visualizar la democracia», argumentó.
La vicepresidenta segunda aseguró que «ha cambiado todo» en el tramo final de la campaña con el último debate electoral, así como con las «mentiras y el narco», en referencia a Marcial Dorado, que afectan al candidato del PP, Alberto Núñez Feijoo.
Alertó de que la tendencia en las encuestas que manejan los partidos ha cambiado a lo largo de esta semana, algo que revela también la sensación de que en el PP están «nerviosos». Yolanda Díaz pidió dar un «esfuerzo final» para movilizar al electorado, porque en estos comicios «está en juego» conservar derechos y libertades, dado que la derecha «está mostrando lo que quiere hacer porque no tienen ni trampa ni cartón».
La ministra de Trabajo subrayó que «conoce muy bien» a Feijoo y que no quiso debatir con ella el pasado miércoles en RTVE porque era consciente de que «desde el minuto menos uno le iban a desmontar de arriba a abajo sus mentiras», de las que ha hecho su «forma de hacer política».
El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, ha llamado este viernes a la movilización masiva y ha pedido el voto para Vox frente a un PP que «blanquea» al PSOE con sus ofertas de pactos y arriesga la posibilidad de echar a Pedro Sánchez del Gobierno.
Abascal ha hecho este llamamiento en declaraciones a los periodistas antes del mitin de cierre de campaña en la plaza de Colón, de Madrid, donde ha reunido a unas cinco mil personas, según su partido.
Ha incidido en que quedan 48 horas para librarse del peor Gobierno de la historia y ha advertido de que no se le puede «blanquear» como, según ha dicho, ha hecho el PP durante la campaña con su oferta «permanente» de pactos al PSOE para repartirse el poder «en un nuevo acuerdo bipartidista».
Según Abascal, con esa actitud el PP ha hecho que disminuya «la alerta de la sociedad» ante lo que «significa un gobierno cuatro años más del PSOE» y ha puesto en riesgo la alternativa.
El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijoo, ha cerrado campaña en su tierra poniendo por «testigo» su labor al frente de la Xunta de Galicia durante casi 14 años y ha pedido el voto al PP para ser un «presiente de fiar» de toda España.
Ha indicado que ha querido acudir a Galicia para exhibir «una gestión responsable» y «poner por testigo a Galicia» de que la han hecho. «Venir aquí y decir que queremos unir a los españoles es porque nos hemos dedicado durante una década larga en unir a los gallegos. Y es venir aquí y decir que quiero ser un presidente de fiar porque he intentado con todas mis fuerzas ser un presidente de fiar desde el primer día que juré el cargo como presidente de la Xunta hasta el último día que tuve que abandonarlo», ha proclamado.
El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijoo, propuso a los asistentes a su mitin «romper las tensiones y bloqueos» de los últimos cinco años bajo el Gobierno de Pedro Sánchez. «Ahora es el momento de España para dejar atrás un Gobierno que solo actuó por sus intereses y un presidente que solo miró para sí mismo», expresó.
Feijoo destacó que, estos días, nuestro país tiene la oportunidad de «recuperar la confianza en sí misma» y no estar maniatada por independentistas. Y para ello, el mejor ejercicio es «acudir a la urna con una papeleta» del Partido Popular. Porque las izquierdas, dijo «descalifica» a jueces, empresas, y periodistas. En general, «a cualquier adversario político o a cualquiera que discrepe con el Gobierno».
«Me comprometo a saber estar porque no tengo más interés que servir a los ciudadanos. No estoy sometido a nadie ni le debo nada a nadie», criticó Feijoo en alusión a los pactos del PSOE con ERC y EH Bildu. También dijo que «sabrá irse» de España «en el momento oportuno» para que otros cargos del PP puedan tomar el mando del partido. Todo ello con la confianza de sus votantes, la «inmensa mayoría».
Certificó que pide el voto para realizar en España «los cambios necesarios» y que las familias sean «actores y artífices» de las decisiones del Gobierno. «No pido el voto por venganza o por escarmiento, sino para construir España».
Feijoo enumeró también una batería de medidas económicas para salvaguardar el bienestar de las familias. «No gobernaremos para los partidos minoritarios que se creen más que nadie, gobernaremos para la inmensa mayoría».
También reivindicó ante los asistentes que el domingo hay que votar «con la ilusión y la certeza» de que cumplirá con sus compromisos y de que se volverá a las políticas de centro como las de Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy, todos artífices de «cambios» como el que «llegará el domingo». «A aquellos que me voten, les devolveré su confianza. A los que no, trataré de convencerlos durante la legislatura», recordó.
Como también recordó las promesas fallidas de Pedro Sánchez relativas a las relaciones con Marruecos, los peajes o el excarcelamiento de violadores por la ley del «solo sí es sí». Pero también invitó a «imaginar» una España libre de «presiones independentistas», «cordial» y recuperada económicamente.
Prosiguió Feijoo recordando su lumbalgia para asegurar que «se partirá el lomo» por España. «No tengáis ninguna duda que me he desgastado por mi partido. No os quepa duda de que también lo he hecho por mi país», recordó para agradecer su esfuerzo a los barones y ejecutivos del partido, además de a todos los que han participado directa o indirectamente en su carrera política.
«Ha llegado el momento de la verdad. La próxima vez que nos veamos, si todos vamos a votar, vendré a daros un abrazo como presidente de España», concluyó.
El presidente de Galicia, Alfonso Rueda, arrancó su intervención recordando el mitin de Pedro Sánchez ayer en Lugo y criticó sus palabras sobre el mejor resultado que podría obtener el PSOE argumentando que «non hai remontada que valga» a un día de las elecciones.
Se refirió a Feijoo para decirle que es necesario que es necesario que llegue a la Presidencia, sobre todo porque fue presidente de Galicia la mayor parte de los últimos cinco años. Vinieron los socialistas, dijo «a dicirnos que non sabe gobernar. ¡Que de cousas nos dixeron! Aquí sabemos quen eres». «¡Un fenómeno!» exclamaron desde el público.
Subrayó la «necesidade de exportar a política galega» a España y remarcó el beneficio del «sentidiño» de Feijoo para el país a la par que alabó el papel de Tellado en Galicia. «Ten claro que todo o que ficheches aquí, ímosche a pedir que o fagas en España», pidió Rueda.
El presidente gallego auguró que «la gente necesita el cambio de una vez después de cinco años» y destacó la campaña tanto del PP como del expresidente Mariano Rajoy. «A lo mejor no somos el partido de todo el mundo, pero sí la solución para Galicia y España», citó.
«La opción está clara: el Pedro Sánchez que nos mintió y ninguneó o el Feijoo que va a cumplir con nosotros en todo», señaló Rueda, para concluir: «Un último encargo: tes que ser mellor presidente de España do que fuches en Galicia. Sinte o cariño da túa terra».
El vicesecretario general de Organización del PP, Miguel Tellado, certificó que el PP ganará las elecciones del domingo y «pondrán a Pedro Sánchez en su sitio». Un resultado que, pronosticó, vendrá dado por el resultado del cara a cara entre Núñez Feijoo y Pedro Sánchez, de quien dijo que tuvo «el gobierno más inestable de la democracia».
Tellado señaló que si el Sánchez del 2019 se sentase a debatir con el del 2023, «sería muy interesante». «Sería un debate lleno de reproches», pronunció a la par que enumeró preguntas sobre la reforma de la sedición, los indultos a independentistas, la ley del «solo sí es sí» y los pactos con Podemos, ERC y Bildu, entre otros.
Alabó «la experiencia de gestión y la voluntad de servicio público» de Feijoo, y dijo sobre él que «al contrario que a Sánchez o a Yolanda Díaz, cuanto más le conocen, más le votan».
«Este es el momento del Partido Popular, de Feijoo y de España», concluyó.
El candidato del Partido Popular a las elecciones del 23J y líder de la formación, Alberto Núñez Feijoo, ha llegado al puerto de A Coruña, donde se celebrará su último mitin de campaña. Lo ha hecho acompañado de Miguel Tellado, vicesecretario general de Organización del PP, Alfonso Rueda, presidente de Galicia, y de una gran multitud. Su madre lo ha recibido con dos besos.
El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha cerrado la campaña de los socialistas gallegos en Ourense apelando al voto «con ilusión y esperanza» para culminar «la remontada» y seguir construyendo «un país de derechos y libertades».
Por eso, Formoso ha apelado a concentrar el voto en el PSOE para «mirar al futuro con ilusión y esperanza, con la seguridad de que habrá un gobierno que proteja lo público». «Hay que decirlo con respeto a los votantes y al resto de opciones políticas, pero sin complejos: votar a Sumar o al BNG en Ourense o Lugo es ayudar a que Feijoo sea presidente y Abascal vicepresidente», ha asegurado el dirigente socialista.
Pedro Sánchez dijo que la victoria del PSOE será «la del progreso, del futuro, frente al retroceso y la involución». En presencia, aseguró, de medios internacionales, señaló que Europa tiene los ojos puestos en estas elecciones y que verán a unos socialistas ganadores.
El líder socialista llamó a que se vote «todo al rojo» para poder continuar cuatro años más en el Gobierno. Aseguró que ha hecho «la mejor campaña» después de haber «tropezado» el 28M y que, por ello, el PSOE va a «ganar rotundamente». Añadió a esto un aplauso para el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien «se está saliendo» en campaña.
Sánchez criticó que la primera medida que tomó el Ayuntamiento de Galapagar, donde gobiernan PP y Vox, fue «retirar o pintar de verde bancos con la bandera LGTB» y dijo que «no van a permitir que se de un retroceso» en materia igualitaria.
También volvió a recordar la ausencia de la presidenta de Les Corts valencianas, Llanos Massó (Vox), en el minuto de silencio por la mujer asesinada en Castellón para continuar criticando que en autonomías como Extremadura o Baleares se suprimieran las consejerías de Igualdad y Medio Ambiente. «¿De dónde sacan a esta gente?», se preguntó Sánchez.
También recordó los «logros económicos» de su Ejecutivo en la anterior legislatura frente a un Gobierno, el del PP de Rajoy, que no «estaba limpio». También le lanzó un dardo al líder de Vox, Santiago Abascal, diciendo que «la tierra es redonda, el hombre llegó a la luna y las vacunas funcionan».
Sánchez señaló todas las medidas que han beneficiado a las mujeres como la ley del aborto o el SMI. «Pido el voto porque no se puede estar en contra del 50 % de las mujeres del país», aseveró. También dedicó un tiempo a los jóvenes para prometerles que el acceso a la vivienda sea «la gran causa nacional».
Como colofón final, el líder de los socialistas pidió apartar el abstencionismo e ir a votar porque es «una vez al año para impedir cuatro años de retroceso».
El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la Presidencia por el PSOE, Pedro Sanchez, interviene en el que será su último mitin de campaña en Getafe. El líder de los socialistas ha empezado su intervención después de ser ovacionado por sus simpatizantes.
La FSA-PSOE e IU-Convocatoria por Asturias han cerrado este viernes un preacuerdo para formar un gobierno conjunto «progresista» y «reformista» en el que la coalición asumirá la Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos. Según ha informado la FSA-PSOE después de que la Comisión Ejecutiva Autonómica haya aprobado el preacuerdo de gobierno, que el próximo miércoles se someterá a votación de la militancia, se trata de un pacto para la conformación de un ejecutivo «de unidad progresista fuerte que asegure estabilidad política y permita afrontar con éxito los importantes retos que Asturias encara en los próximos años».
La cabeza de lista de Sumar por A Coruña, Marta Lois, ha lanzado una última arenga movilizadora en esta recta final de la campaña electoral para apelar al voto a la formación que lidera Yolanda Díaz. «Los diputados de Sumar en Galicia son decisivos para un gobierno progresista», ha advertido. «Los últimos estudios nos dicen que necesitamos los votos útiles de Sumar en Galicia, no necesitamos votos intermediarios», ha asegurado en declaraciones en un reparto electoral, previo a la fiesta de final de campaña que Sumar ha preparado en la Sala Capitol de Santiago de Compostela.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha señalado este viernes que es optimista de cara a las elecciones generales del domingo, en las que asegura que habrá una movilización «muy alta» de votos para el PSOE, que a su juicio es la papeleta «segura» de la izquierda en las provincias donde los escaños van a estar más disputados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de «escandaloso» que el PP y EH Bildu se hayan repartido las presidencias de las comisiones en el ayuntamiento de Vitoria tras las críticas de los populares a los acuerdos parlamentarios del PSOE con la formación abertzale esta legislatura. Se ha mostrado irónico al preguntarle por el hecho de que el PP y EH Bildu hayan unido sus votos para ese reparto, por el que la segunda de estas formaciones ha conseguido la presidencia de seis comisiones y la primera, cinco. «¡Pero qué me dice! ¿El Partido Popular pactando con Bildu? Eso no puede ser», ha señalado de forma sarcástica. A su juicio, esta es una demostración más de la «hipocresía» del Partido Popular, que cree que incurre en una «contradicción» al hacer ese pacto con Bildu el último día de la campaña para las elecciones generales.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha revelado este viernes que duerme cinco horas «a pierna suelta» y le gusta fregar los platos, aunque no lo hace en La Moncloa, la residencia oficial del jefe del Ejecutivo.
«No digo que en Moncloa lo haga, pero en mi casa Begoña (su mujer) cocina y yo lo que hago es lavar la vajilla, está repartida la tarea», ha explicado el candidato del PSOE preguntado por Julia Otero en Onda Cero a raíz de que Yolanda Díaz dijese que en campaña duerme dos horas y se relaja planchando.
El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha asegurado que, «sin duda», su partido va a «ganar con mucha ventaja» las elecciones generales en Galicia este domingo y se ha mostrado con confianza de que «sea una de las comunidades que más aporte a la victoria de Alberto Núñez Feijoo» en su carrera hacia la Presidencia del Gobierno.
El PP ha renunciado a las presidencias de las comisiones del Ayuntamiento de Vitoria que le habían tocado, porque considera que se han «tergiversado los hechos» que han llevado a este reparto.
EH Bildu y Partido Popular se habían repartido las presidencias (6 para Bildu y 5 para el PP) tras unir sus votos y los del grupo municipal Elkarrekin Podemos, mientras que PSE y PNV ?que forman el equipo de gobierno? se han abstenido.
La portavoz del PP de Vitoria, Ainhoa Domaica, ha negado que haya habido un acuerdo con EH Bildu y ha explicado que se ha actuado como en legislaturas precedentes, es decir repartiendo las presidencias entre la oposición.
EH Bildu y Partido Popular se han repartido las presidencias de las once comisiones municipales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, al unir sus votos a los de Elkarrekin Podemos, frente a la abstención de los grupos que conforman el Gobierno municipal, PSE-EE y PNV.
Mientras la portavoz del PNV en el Consistorio, Beatriz Artolazabal ha denunciado «el cinismo de EH Bildu» al «pactar» con el PP el reparto de comisiones en la capital alavesa, fuentes del PSE-EE, EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos han asegurado a Europa Press que el Gobierno Local cede «desde hace años» el control de las comisiones a los grupos de la oposición. «Es una ley no escrita ni contemplada en el reglamento, pero que se lleva a cabo por usos y costrumbres», han añadido.
El director de cine Pedro Almodóvar ha acompañado a la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, en un acto electoral del último día de campaña para presentar las propuestas culturales de la coalición, entre las que ha destacado la creación de una casilla para la cultura en el IRPF.
Vestido con una camisa veraniega de unos tonos rosas muy similares a los de la cartelería de Sumar, Almodóvar ha asistido a un coloquio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en primera fila, y en cuanto ha terminado se ha abrazado a Díaz y ha charlado con ella detenidamente.
A la conversación, ante las cámaras, se ha sumado otro cineasta, Carlos Bardem, y más tarde otros representantes del mundo cultural, que en más de un centenar han llenado la sala María Zambrano, en la que previamente Díaz ha debatido con los escritores Bob Pop y Alana Portero sobre el estado de la cultura en el país.
Militantes del PSOE de Palma denuncian una agresión por parte de un hombre al grito: «Que te vote Txapote». Resultó herida de carácter leve una menor que acompañaba a su madre.
El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, ha propuesto este viernes que los electores que solicitaron el voto por correo, pero no han votado a distancia, sean incluidos en el censo de las elecciones del domingo y puedan votar presencialmente.
«El derecho político más importante que tenemos los ciudadanos es el derecho al sufragio activo, es el derecho a votar, y si hay un 10 % de españoles que van a ver vulnerado ese derecho, tengo que manifestar mi preocupación. Creo que habría que tomar decisiones excepcionales», ha afirmado en Albacete.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha vaticinado este viernes que el PSOE dará un «sorpresón» en las elecciones generales del 23J: «(Pedro) Sánchez seguirá yendo en Falcon» tras el domingo, ha afirmado.
Zapatero ha reivindicado la gestión de Pedro Sánchez al frente del Gobierno y el «mérito» que ha tenido el también líder del PSOE «por haber aguantado insultos con firmeza y determinación», y por «haber llevado al país a la mejor situación que podía pensarse».
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha aprovechado el último día de campaña para pedir al voto de su formación porque «non é momento de votar por meno ou polo mal menor» en un escenario, sin mayorías, en el que «cada voto conta» porque Galicia «xógase moito».
El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha afirmado que por vez primera en la democracia se juzga en las urnas «la moral de un presidente» como Pedro Sánchez.
La campaña «ha sido distinta por muchas razones», de las que una de ella es que «por primera vez en la democracia, los españoles no están valorando solamente o juzgando solamente la gestión de un presidente, sino que valoran la moral de un presidente».
El cabeza de lista de ERC por Barcelona a las elecciones generales del próximo domingo, Gabriel Rufián, ha advertido de que «ser útiles no hace menos independentista» a los republicanos, una posición defendida también por Oriol Junqueras, convencido de que «mejorar la vida de los ciudadanos no nos aleja de la independencia, al contrario».
La presidenta del Congreso de los Diputados y cabeza de lista del PSC por Barcelona, Meritxell Batet, ha exigido este viernes al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, que se disculpe «en público y en privado» por decir que la vicepresidenta y candidata de Sumar, Yolanda Díaz, «de maquillaje sabe mucho».
Asimismo, se ha referido a la diferencia de trato que el candidato del PP en Valencia, Esteban González Pons, dispensaba a la ministra y candidata socialista en Valencia, Diana Morant, a la que se dirigía por el nombre de pila en distintos debates electorales.
«Son comportamientos intolerables que hacía muchos años que no veíamos, con esta poca vergüenza, en nuestro país», ha enfatizado Batet.
El vicesecretario de Institucional del PP y cabeza de lista al Congreso por Valencia, Esteban González Pons, ha considerado sobre la gestión del voto por correo que «no está en entredicho la neutralidad de las elecciones» pero ha añadido que «es obvio que la gestión de Correos puede ser muy mejorable».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha compartido en las redes sociales una foto con dos mascotas para celebrar el #DíaMundialDelPerro Una de ellas es Turca, la perra de aguas negra y blanca que el candidato del PSOE y su familia adoptaron en el 2017.
La Junta Electoral Central ha hecho pública este viernes una resolución de su presidente en la que remarca que si una mesa electoral no puede constituirse por no acudir al colegio suficientes miembros titulares o suplentes de la misma, la Junta Electoral de zona deberá designar libremente a las personas que habrán de formar parte de la mesa, «pudiendo incluso ordenar que forme parte de ella alguno de los electores que se encuentre presente en el local».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció esta mañana en una entrevista en TVE que la posibilidad de cobrar por el uso de las autovías se incorporó en el documento enviado a Bruselas dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia, aunque aseguró que ese sistema ya se ha retirado en la renegociación del plan que está realizando el Gobierno con los técnicos de la Comisión Europea.
El candidato del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha arremetido contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por sacar a relucir en los últimos días ?al igual que la líder de Sumar, Yolanda Díaz? unas fotos de mediados de los noventa del expresidente gallego con Marcial Dorado, el contrabandista arousano que años más tarde sería condenado por narcotráfico.
Feijoo considera que Sánchez solo intenta desprestigiarle cuando sabe que él no ha tenido «jamás nunca nada que ver en relación con la actividad final de este señor».
El líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, y varios dirigentes de la izquierda europea han lanzado un llamamiento a apoyar a la candidata de Sumar, Yolanda Díaz, en las elecciones del 23J, destacando que es el voto «útil» para los trabajadores, las mujeres y los jóvenes.
Entre los que respaldan a la ferrolana están el exlíder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn, el escritor inglés Owen Jones, el presidente del Partido de la Izquierda Europea (PIE), Walter Baier; o la copresidenta de los verdes europeos, Melanie Voguel, entre otros.
Las circunscripciones en las que se divide el país y una fórmula matemática conocida como ley D'Hont determinan la manera en la que se reparten los 350 escaños del Congreso del Diputados.
El presidente del Ejecutivo y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha garantizado que mantendrá el Ministerio de Igualdad aunque ha evitado confirmar si reclamará para su partido la gestión de estas competencias en caso de formar de nuevo un gobierno de coalición.
«Mi compromiso es que va a continuar habiendo un Ministerio de Igualdad, tendré que hablar lógicamente con el partido de Yolanda Díaz, pero lo que puedo garantizar es que las políticas feministas serán transversales en toda la acción de mi gobierno», ha explicado Sánchez en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero (PSOE), ha defendido este viernes que el Gobierno «hace ya mucho tiempo que descartó» poner peajes en autovías, de forma que «rotundamente no» es cierto que vaya a implantarlos.
Respecto a las declaraciones de una portavoz de la Comisión Europea, que sí daba a entender que se aplicarán peajes, Montero insistió en que «lo que hubo fue un comentario dentro de la Comisión en el que se dijo que, efectivamente, al principio, en el año 2020, dentro de los planes que se remitían a Bruselas, había una línea que tenía que ver con la financiación del mantenimiento de las carreteras» que iba en ese sentido, pero finalmente «no se incorporó a la Ley de Movilidad Sostenible que se ha aprobado en el Congreso de los Diputados».
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado contra Vox por ir al «innecesario» debate a tres para «blanquear» al Gobierno en Televisión Española, a la que ha calificado como «la casa del sanchismo».
«Tendríamos que haberles dejado plantados. Íbamos a estar 48 horas hablando de lo que ellos quieren», ha lanzado la mandataria autonómica en una entrevista en Esradio, recogida por Europa Press.
El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este viernes que no sabría donde meterse si las máximas autoridades de la UE le hubieran desautorizado como, en su opinión, han hecho a Pedro Sánchez, por el tema de las autovías de peaje.
«Si me hubiera pasado a mi no sabría donde meterme», ha dicho Feijoo, quien ha calificado de «infantilismo» que la ministra del ramo volviera a decir ayer que no se iban a implantar peajes, a pesar de la confirmación y, por tanto, «desautorización» de la Comisión Europea.