Las principales claves de los Presupuestos para el 2023

ECONOMÍA

El Gobierno anuncia que los trenes de media distancia y cercanías seguirán siendo gratis en el 2023 y una subida del 8,5 % en las pensiones

04 oct 2022 . Actualizado a las 18:20 h.

No ha sido fácil, pero finalmente los socios de Gobierno lograron cerrar —in extremis— un acuerdo para sacar adelante la ley de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. El pacto llega tras unas duras negociaciones que se aceleraron en las últimas horas del lunes y a comienzos de este martes, cuando el Ejecutivo de Sánchez ha presentado los detalles principales de las cuentas públicas que marcarán el 2023. No parecían tan claras las cosas el lunes. Sobre todo a tenor de las palabras de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quién aseguraba entonces que seguían existiendo diferencias profundas en el seno de la coalición para cerrar el acuerdo, sobre todo en materia de vivienda. Estos son algunas de las medidas más importantes que incluirán las cuentas públicas del próximo año.

Trenes gratuitos todo el 2023

Es una de las principales medidas. El Gobierno mantendrá la gratuidad del transporte en trenes de Cercanías y Media Distancia para pasajeros recurrentes durante el año 2023. Se extiende así una medida que inicialmente iba a terminar el 31 de diciembre de este año. En concreto, los PGE incluirán una partida de 700 millones de euros para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, lo que supondrá un incremento del 41,2% respecto al año pasado, la mayor parte destinada a esta medida, que concentrará cerca de 700 millones de euros.

Subida de pensiones

La partida destinada a las pensiones aumentará en el nuevo Presupuesto un 11,4 %. Las razones que explican este aumento son, en primer lugar, la incorporación de los nuevos pensionistas pero, sobre todo, la revalorización de las pensiones con la inflación anual media del mes de noviembre, que estará «en torno a un 8,5 %», según la ministra. Es decir, los pensionsitas de nuestro país verán que sus prestaciones se incrementan el año que viene un 8,5 %.