Las principales claves de los Presupuestos para el 2023

ECONOMÍA

El Gobierno anuncia que los trenes de media distancia y cercanías seguirán siendo gratis en el 2023 y una subida del 8,5 % en las pensiones

04 oct 2022 . Actualizado a las 18:20 h.

No ha sido fácil, pero finalmente los socios de Gobierno lograron cerrar —in extremis— un acuerdo para sacar adelante la ley de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. El pacto llega tras unas duras negociaciones que se aceleraron en las últimas horas del lunes y a comienzos de este martes, cuando el Ejecutivo de Sánchez ha presentado los detalles principales de las cuentas públicas que marcarán el 2023. No parecían tan claras las cosas el lunes. Sobre todo a tenor de las palabras de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quién aseguraba entonces que seguían existiendo diferencias profundas en el seno de la coalición para cerrar el acuerdo, sobre todo en materia de vivienda. Estos son algunas de las medidas más importantes que incluirán las cuentas públicas del próximo año.

Trenes gratuitos todo el 2023

Es una de las principales medidas. El Gobierno mantendrá la gratuidad del transporte en trenes de Cercanías y Media Distancia para pasajeros recurrentes durante el año 2023. Se extiende así una medida que inicialmente iba a terminar el 31 de diciembre de este año. En concreto, los PGE incluirán una partida de 700 millones de euros para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, lo que supondrá un incremento del 41,2% respecto al año pasado, la mayor parte destinada a esta medida, que concentrará cerca de 700 millones de euros.

Subida de pensiones

La partida destinada a las pensiones aumentará en el nuevo Presupuesto un 11,4 %. Las razones que explican este aumento son, en primer lugar, la incorporación de los nuevos pensionistas pero, sobre todo, la revalorización de las pensiones con la inflación anual media del mes de noviembre, que estará «en torno a un 8,5 %», según la ministra. Es decir, los pensionsitas de nuestro país verán que sus prestaciones se incrementan el año que viene un 8,5 %.

Además,  Montero anunció que el Gobierno aprobará, por primera vez en 13 años, una aportación de 2.957 millones de euros al Fondo de Reserva de las Pensiones, la conocida como hucha de las pensiones. Ese dinero vendrá del Mecanismo de Equidad Intergeneracional.

Sanidad y educación

Las cuentas públicas contemplan un incremento del 6,6 % en el gasto educativo, que se situará en los 5.354 millones de euros. También aumentará el de la partida destinada a sanidad, que aumentará un 6,7 % e incluye 173 millones para atención primaria y 500 para infraestructuras de atención primaria y salud mental. 

Bono alquiler

Se consolidará el bono alquiler joven, para el que se recoge una partida de 200 millones en el Presupuesto del 2023. El bono alquiler joven es una ayuda de 250 euros mensuales por dos años para personas de entre 18 y 35 años que cobren un salario inferior a tres veces el Iprem y alquilen una vivienda de 600 euros mensuales o menos (ampliables en cada comunidad a 900 euros) o una habitación de hasta 300 euros (ampliable a 450 euros). Además, Montero anunció que se pondrá en marcha un programa de alquileres accesible dotado con 260 millones de euros.

14.58
Déficit

Montero: «El incremento de los ingresos no financieros registra un aumento del 6 % respecto a la previsión de cierre del año 2022. Una previsión prudente y en línea con nuestra responsabilidad fiscal, una mejora que se explica por el crecimiento económico. El objetivo es tener unas cuentas en el entorno del déficit público del 3,9 % que se remitió a Bruselas y por tanto, desde el año 2020, cuando el déficit alcanzó el 10 % el esfuerzo que ha hecho este Gobierno nos lleva a alcanzar ese objetivo del 3,9 %». 

14.56
¿Qué baja?

Montero: «Cerrando el capítulo de gasto, en todo el Presupuesto solo dos partidas experimentan una caída. Me refiero al gasto en desempleo por la mejora en el mercado laboral evidentemente cae la asignación presupuestaria. Nunca había habido tantas personas trabajando y eso implica que estamos logrando una mayor recaudación en algunas figuras tributarias, pero también que gastamos menos en prestaciones por desempleo. El otro epígrafe es el de servicios de carácter general. También es una buena noticia. La caída se debe a los menores recursos de financiación al déficit que experimentan otras administraciones. La financiación autonómica o local se incrementa o registra 135.273 millones en concepto de entregas a cuenta, un 24 % más de financiación a comunidades autónomas y un 5 % más que se dirige a los ayuntamientos». 

14.49
Aumenta el gasto en Defensa

Montero, se refiere al polémico gasto en Defensa: «Sin incluir los programas especiales de modernización, el Ministerio de Defensa aumenta sus recursos en un 6,5 %, cifra que se incrementa hasta el 8,4 % si incluimos los fondos europeos. La política en Defensa sube más si contemplamos los programas especiales de modernización, que no computan en el límite del gasto no financiero. Estos programas especiales modernizan nuestras fuerzas armadas y se computan en diferentes anualidades. Para el 2023 asciende a 4.900 millones, la mayor parte de esta cifra correspondiendo a contratos para la industria nacional. Estamos hablando de crear 22.667 empleos bien de forma directa o indirecta». 

14.47
Planes de vivienda

Montero: «En política de vivienda, aumentamos un 5,4 % esta partida alcanzando lo 3.472 millones. Vamos a consolidar el bono de alquiler joven, dotado con 200 millones. Y vamos a poner en marcha un plan nuevo de alquileres asequibles dotado con 260 millones de euros»

14.45
Becas

Montero: «En Dependencia registramos máximo histórico, con un aumento de 600 millones, hasta completar ese 150 % a lo largo de la legislatura. El gasto en educación se incrementa un 6,6 %. Entre ellas, destaco las partidas a jóvenes, las becas (que aumentan 390 millones). Y tenemos una dotación de 2.474 millones dirigidos a la igualdad de oportunidades para el talento, para que ningún joven se quede sin ir a la universidad o estudiar una FP porque la renta familiar se lo impida».

13.42
Más inversión en Sanidad

Montero: «La política sanitaria experimenta un crecimiento del 6,7 %, destaco 172 millones para atención primaria de forma expresa para este nivel asistencial. 500 millones en infraestructuras dirigidas a la salud mental y a la atención primaria. Y otro dato importante: 50 millones de euros para universidades al objeto de incrementar en 1.000 el número de plazas para estudiantes de Medicina de primer año. Una necesidad que viene derivada también de la posibilidad de seguir universalizando nuestro nivel asistencial».

14.38
Pensiones, con el IPC

Montero: «Seis de cada diez euros del presupuesto se corresponden con gasto social. Eso significa que el Estado va a destinar a gasto social 266.719 millones, la mayor cifra nunca registrada para esta partida. Compartirán que la dignidad de un país se tiene que medir en cómo tratamos a nuestros mayores. Revalorizaremos las pensiones al IPC. Se experimenta un crecimiento en la política de pensiones del 11,4 %, que incorporarán nuevos pensionistas pero también una revalorización que va a estar en el etorno del 8,5 % y que se medirá en el mes de noviembre como establece la ley que aprobó este Gobierno. Cumplimos con el Pacto de Toledo y afirmamos sin ningún pudor la garantía que los mayores tienen con estos Presupuestos que va a subir su pensión en función del promedio que registre el IPC interanual hasta el mes de noviembre. Este incremento de la partida de pensiones es compatible con una nueva medida muy importante: volvemos a llenar la hucha de las pensiones con 2.957 millones procedentes del mecanismo de equidad intergeneracional. Es la primera vez en 13 años que el Gobierno hace una aportación al fondo de reserva». 

14.34
Se mantiene la gratuidad de los trenes de media distancia y cercanías en el 2023

Montero: «El capítulo de gasto financiero aumenta un 3,7 %, en línea con el aumento del tipo de interés impulsado por el BCE. El aumento no es debido a una situación peor del déficit público o de la deuda pública. El capítulo de transferencias de capital se mantiene en línea con el del año pasado. A pesar de que en el futuro se retiren los estímulos del plan de recuperación habrá una tendencia de incremento a la inversión procedente de los fondos propios. Aquí también quiero destacar las dotaciones para el Ministerio de Transporte que se incrementan un 41,2 % hasta los 700 millones. La mayor parte de esta cifra se corresponde con los casi 700 millones que se transfieren a Renfe porque el año que viene se mantendrá la bonificación y la gratuidad de los trenes de cercanías y media distancia de titularidad estatal. El próximo año vamos a convertir esta política en estructural y queremos ver los resultados concretos que aporta al transporte público para avanzar en la transición ecológica».

14.32
Gastos corrientes

Montero: «El capítulo 2 de gastos corrientes experimenta un crecimiento en términos homogéneos del 6,9 %, aunque figura en las tablas un 18,3 %. Se debe a una reclasificación por haber pasado la parte correspondiente a la atención humanitaria del capítulo 4 al capítulo 2. Nuestra política de atención a los refugiados pasa de ser una política de transferencia a modo de subvención a entidades no gubernamentales a un concierto social, con lo que implica de estabilidad para aquellas entidades que prestan los servicios y para los trabajadores que desarrollan su trabajo en el marco de esta prestación». 

14.29
Pensionistas

«La partida más relevante, la de gasto de transferencias corrientes o el dinero que damos a otros ministerios y administraciones, los recursos se mantienen en el nivel del año anterior. Quiero destacar el incremento de las pensiones, de las clases pasivas y lo que quiero destacar es que los pensionistas van a tener garantizado su nivel de vida con este Gobierno», explica Montero, que refiere así que las pensiones se actualizarán con el IPC. 

14.28
Subida de funcionarios

Montero: «El sector público no es un lastre para el crecimiento. Algunos se empeñan en redundar en esta idea. Al contrario, es uno de los motores que nos permiten la creación de empleo. Otro epígrafe es el de gasto de personal que se incrementa un 6,6 %, alcanzando los 20.502 millones. Esta subida se explica por la mejora salarial del 2,5 % que experimentará el gasto de personal para el próximo año, subida que se podrá incrementar hasta en un punto adicional en función de cómo evolucione el IPC y el PIB». 

14.25
Inversiones reales

Montero: «El epígrafe de gasto que registrará un mayor incremento será el capítulo 6 de inversiones reales que por primera vez supera el umbral de los 10.000 millones de euros. La inversión real aumentará de los 8.900 en el 2022 a 11.867, una subida del 33,1 %. Si no contamos los fondos europeos, esta cantidad ascendería a un 28 % más que en el año anterior». 

14.24
Techo de gasto

Montero: «El gasto primario nacional crece un 1,5 % con respecto al 2022, una cifra inferior al PIB potencial a medio plazo que situamos sobre el 3,2 %. Este presupuesto incluye los fondos del plan de recuperación, el mayor programa de inversión europeo que se ha impulsado. Hay dos formas de aproximarnos a los presupuestos en función de si incluimos o no los fondos europeos. El límite de gasto no financiero alcanza los 198.221 millones, con un incremento del 1,1 % con respecto al ejercicio anterior, suponiendo la mayor cifra jamás registrada. Esto con fondos europeos. Si los descontamos,  el techo de gasto nacional se sitúa en 173.065 millones, un 1,9 % más, teniendo en cuenta que además mantenemos la senda de consolidación fiscal comprometida con Bruselas».

14.22
Senda del gasto estructural

Montero: «El Presupuesto marca la senda del gasto estructural y la tendencia que tiene nuestra consolidación fiscal respecto a la homogeneidad con respecto a presupuestos anteriores. Por eso es necesario resaltar que no contiene las medidas extraordinarias con motivo de la invasión de Ucrania; medidas que se concretarán próximas a la finalización del actual decreto ley que ya está en vigor». 

14.21
Lucha contra la lacra de la violencia machista

Montero: «Los recursos del Estado para combatir la lacra de la violencia de género han aumentado un 24 % en los últimos años alcanzando los 260 millones de euros».

14.20
Dependencia

Montero: «El PP dejó el Gobierno presupuestando para la atención a la dependencia 1.401 millones. Una cifra que en estos presupuestos se eleva hasta los 3.522 millones, un 150 % más».

14.18
8.116 millones en infraestructuras

Montero: «No solamente estos datos son ilustrativos. Si queremos una España moderna y fuerte económicamente hay que apostar por la inversión. Los Presupuestos del 2023 van a destinar a infraestructuras 8.116 millones, lo que representa un 50 % más. Alguien podría pensar que lo estamos haciendo por el impulso que nos está dando el plan de recuperación, por supuesto que son una ayuda, pero todo lo que he comentado hasta el momento no ha incluido el plan de recuperación. Son cambios estructurales que se financian con ingresos propios».

14.16
Gastos en sanidad o educación

Montero: «Los números corroboran el acierto de estas políticas. Porque a pesar de que hemos tenido que enfrentar crisis tan importantes como la pandemia o las consecuencias de la guerra; no solo hemos estado pendientes de lo urgente, también hemos reorientado la política presupuestaria para conseguir una mejor justicia social y para la transformación de nuestro modelo productivo. Cuando estas cuentas sean validadas el gasto en sanidad se habrá duplicado con respecto al último presupuesto del PP. En educación, se habrá aumentado durante este período un 60 % las políticas presupuestarias en esta materia. Las becas habrán registrado un incremento de 900 millones de euros. Si nos detenemos en la ciencia, con tres presupuestos progresistas la inversión en I+D+i se ha aumentado un 23 % alcanzando los 8.673 millones de euros».

14.14
«No puede haber justicia social sin eficiencia económica y viceversa»

Montero: «Van a ser unos presupuestos que están pensados y dirigidos a los ciudadanos y ciudadanas. No puede haber justicia social sin eficiencia económica y viceversa. La justicia social es la condición necesaria para alcanzar un crecimiento económico inclusivo y posibilitar el ensanchamiento de la clase media y trabajadora»

14.12
Seguridad y estabilidad

Montero: «Tienen como objetivo prioritario acompañar a la sociedad española para poder transitar un momento de enorme incertidumbre provocado por la guerra. Impulsando las grandes transformaciones ante los retos de España y de Europa. Son unos presupuestos que ofrecen seguridad y estabilidad a las familias españolas y mandan un claro mensaje al exterior sobre la solvencia y el dinamismo de nuestra economía»

14.10
Comienza la comparecencia de Montero

Habla la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para desgranar los nuevos puntos que incluirán los Presupuestos. 

14.05
Crecimiento de la economía

Calviño detalla algunos de los datos más importantes del cuadro macroeconómico que incluyen en los Presupuestos: «Incluye una previsión de crecimiento en el 2022 del 4,4 % y del 2,1 % en el 2023. Es una previsión prudente dado el contexto internacional y los factores de incertidumbre sobre la evolución económica y geopolítica, pero también incorporando el fuerte crecimiento de la actividad y el empleo registrado en el 2021 y en lo que llevamos en el 2022». Calviño asegura que los Presupuestos se volverán a regir por cuatro principios: «Prudencia, responsabilidad fiscal, justicia social y modernización y eficiencia económica».

14.03
Renovación de la economía

Calviño: «Más allá de la coyuntura, la economía española está inmersa en un proceso de renovación sin parangón». 

14.00
Cortes de gas

Calviño: «A partir del 1 de septiembre se ha cortado el suministro de gas por gaseoducto. Ya no estamos ante un riesgo sino ante una realidad para la que nos hemos venido preparando para diversificar el suministro, contener el alza de los precios... Vemos cómo la evolución de los precios sigue a la baja incluso ante este nuevo escenario de la guerra», explica Calviño. 

13.59
Inflación

Calviño: «El principal reto de nuestra economía es la inflación. La energía es el factor que determina de forma fundamental la evolución de los precios, el peso de este componente se ha ido reduciendo a medida que han tomado el relevo los alimentos elaborados y los bienes industriales, que conforman la inflación subyacente. Pero la inflación ya ha empezado a moderarse. Y se observa también una moderación de la inflación subyacente». 

13.55
Consolidación fiscal

Calviño pasa ahora a repasar uno de los temas más polémicos de estas últimas semanas: la fiscalidad. «La responsabilidad fiscal es uno de los principios rectores de nuestra política económica desde el 2018. En el 2021 ya empezamos a absorber el coste extra de la respuesta a la pandemia. Hemos reducido las ratios de déficit y deuda. Vamos a cumplir los objetivos marcados para el 2022 dentro de esa senda de consolidación fiscal a medio plazo que nos permitirá situarnos por debajo del 3 % y del 110 % respectivamente del PIB en el 2025. Esta bajada del déficit ha sido compatible con una respuesta eficaz y contundente primero a la pandemia y ahora a la guerra. Porque en ausencia de la guerra y de las medidas que todavía están vigentes el déficit público habría caído ya por debajo del 3 % del PIB. Las cuentas públicas reflejan también este cambio estructural».

13.54
Balanza de pagos

Calviño: «A pesar de la difícil coyuntura internacional y de la evolución de los precios de la energía, España mantiene un superávit de balanza de pagos por cuenta corriente. Vemos el notable dinamismo de las exportaciones de bienes y servicios y esta balanza de pagos positiva», resume Calviño. 

13.52
Bajada del paro juvenil

Calviño: «También es muy significativa la bajada del paro juvenil, que está en mínimos históricos. Este tiene que ser el objetivo prioritario de nuestra política económica. Estamos ante un cambio estructural de nuestra economía, gracias a la reforma laboral y a las inversiones del plan de recuperación. Con un impacto muy positivo sobre la estabilidad fiscal y económica. Esta estabilidad del mercado de trabajo amortigua las variaciones cíclicas, tiene un impacto positivo sobre los ingresos fiscales y de la seguridad social... Y los buenos datos de la afiliación a la seguridad social están permitiendo mejorar las ratios de cotizaciones y pensionsitas lo cual refuerza la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema público de pensiones».

13.50
Menos de tres millones de parados

Calviño: «Cabe destacar la creación de empleo muy intensa en sectores de alto valor añadido como la informática o la ciencia. Además hemos bajado del umbral de los 3 millones de parados y la tasa de desempleo se sitúa en el entorno del 12 %». 

13.48
Datos en materia laboral

«El comportamiento del mercado de trabajo solo puede ser calificado como excelente», resume Calviño quien añade que los datos publicados hoy del mes de septiembre confirman la fortaleza de la creación de empleo: «Por el momento no hay síntomas de desaceleración económica». Explica que en el último año se han creado más de un millón de puestos de trabajo indefinidos y que uno de cada dos contratos suscritos siguen siendo indefinidos: «Es una proporción cinco veces superior a la que teníamos antes de la reforma laboral. Y quiero señalar que solo el 25 % de estos contratos indefinidos son fijos discontinuos».

13.45
Previsión de crecimiento

Calviño asegura que, en línea con la revisión al alza de la OCDE, se prevé un crecimiento del 4,4 % para todo el 2022. «Se trata de una previsión prudente, porque los datos disponibles de septiembre apuntan a un crecimiento incluso más fuerte en el año en curso». 

13.42
«Todos los indicadores muestran que la economía se mantiene en una senda de crecimiento»

Toma la palabra Nadia Calviño para detallar las medidas del Presupuesto: «Todos los indicadores muestran que la economía española se mantiene en una senda de crecimiento fuerte y sostenido. Incluso mayor de lo previsto anteriormente». Explica que el indicador sintético de actividad refleja el crecimiento que se mantiene incluso en el contexto internacional de incertidumbre que se vive. «Los datos más recientes del INE confirman la fuerza de la recuperación, con una tasa de variación anual del PIB del 5,5 % en el 2021 e incluso superior a esta cifra en el primer semestre del 2022»

13.40
«Cómo queremos dar respuesta a la crisis»

Isabel Rodríguez: «Estos presupuestos son posibles porque hay una clara orientación política del presidente del Gobierno hacia dónde queremos llevar a nuestro país al futuro y cómo queremos dar respuesta a la crisis económica que hoy se vive. Estos presupuestos hoy son posibles porque a pesar de las dificultades se hicieron grandes transformaciones que están permitiendo la fortaleza de sectores estratégicos para la economía de nuestro país. Reformas tan importantes como la laboral que está permitiendo el crecimiento de afiliaciones a la seguridad social... No podemos ocultar el momento de satisfacción que vive el Gobierno por poder sacar los Presupuestos». Rodríguez lanza un mensaje a la oposición: «Frente a los agoreros, a los del cuanto peor mejor, que decían que el Gobierno no llegaría a tener ni unos solos presupuestos: estos son los terceros Presupuestos. Estos son los presupuestos que, frente a esos agoreros, dan estabilidad a España. Los que permiten mantener esa hoja de ruta de protección a los más vulnerables, frente a la adversidad, de seguridad para la mayoría de españoles...»

«Un país mejor y más igualitario»

Toma la palabra la ministra portavoz, Isabel Rodríguez: «Gracias a esta ley los españoles van a tener mayor tranquilidad y además seguimos avanzando en el proyecto de un país mejor, más moderno, más verde y más igualitario»

13.35
Arranca la rueda de prensa

Comienza la rueda de prensa para presentar las principales líneas del proyecto de Presupuestos Generales del Estado

12.00
Ley de familias

Además, se tramitará por vía de urgencia una Ley de familias que incluirá nuevos permisos de conciliación: permiso para cuidadores, permiso para atender circunstancias familiares imprevistas o un nuevo permiso parental de ocho semanas. También se impulsará una prestación de crianza de 100 euros al mes para familias con menores de 0 a 3 años que hasta ahora solo se contemplaba para madres trabajadoras. 

11.45
Pensiones

Era otra de las medidas que el Gobierno había confirmado que incluiría en los Presupuestos. Las pensiones, sean contributivas o no, se revalorizarán con el IPC para que se mantenga el poder adquisitivo frente al alza inflacionista. También lo hará el ingreso mínimo vital: «Nuestros mayores tienen derecho a vivir con tranquilidad en un contexto convulso como el actual. Es justo y se lo debemos como sociedad».

11.30
Algunas medidas avanzadas

La vicepresidenta Yolanda Díaz ha desgranado en Twitter algunas de las principales medidas sociales que recogerán los nuevos Presupuestos. Una de ellas, explica Díaz, «deja atrás el último recorte del PP en materia de desempleo», al contemplar la recuperación del 60 % de la base reguladora desde los seis meses de prestación por desempleo. Esta medida, calcula la vicepresidenta, beneficiará a 300.000 personas.