El Gobierno dará una ayuda de 200 euros a autónomos y desempleados con bajos ingresos y gravará los beneficios extraordinarios de las eléctricas

ECONOMÍA

FERNANDO CALVO | EUROPAPRESS

El presidente del Gobierno se marca como objetivo contener en 3,5 puntos el alza de los precios con 15.000 millones de euros. Limita el precio de la bombona de butano, rebaja el abono transporte y mantiene todas las medidas anticrisis hasta el 31 de diciembre

25 jun 2022 . Actualizado a las 19:08 h.
13.47
Un mensaje para las eléctricas

«Estamos poco más del ecuador de la legislatura. Este Gobierno ha tenido que enfrentarse a todo tipo de crisis. Creo que con aciertos y con errores, el resultado de la crisis del covid y de esta que se acaba de iniciar como consecuencia de la invasión, lo que demuestra es que este Gobierno dialoga y tiene muy claro a quién sirve y para quién gobierna. Nosotros gobernamos para la clase media trabajadora de este país y para los colectivos más vulnerables. Es cierto que a este Gobierno se le golpea mucho por parte de determinados poderes. Pero esos poderes tienen que ser conscientes de que este es un Gobierno autónomo. Vamos a hacer un reparto justo de las cargas y quienes se están beneficiando de manera extraordinaria como consecuencia del alza de los precios, paguen más y contribuyan más para financiar este enorme esfuerzo para proteger a la clase media trabajadora».

13.44
Estudiando los detalles del impuesto sobre las energéticas

Para diseñar el impuesto sobre las eléctricas, Sánchez asegura que están estudiando lo que se ha hecho en otros países e Italia es un ejemplo que están analizando para elaborar el gravamen patrio. 

13.43
¿Quién recibirá el cheque?

Habrá que esperar para saber a quién irá dirigido el cheque. Sánchez asegura que se conocerán los detalles de quién podrá acogerse a la ayuda de 200 euros a la publicación del BOE.

13.41
El impuesto a las eléctricas el 1 de enero del 2023

El impuesto a las energéticas: «Desde el principio de la evolución del precio de la luz, el Gobierno ha venido planteando un reparto justo de estas cargas. Hemos disminuido los beneficios extraordinarios fijando un tope a esa tarifa de 67 euros y a partir de ahí evidentemente estaríamos como requisando un 100 % de los beneficios extraordinarios. Y estaríamos blindando las tarifas del mercado eléctrico a los consumidores gracias a la excepción ibérica. Estamos hablando de entre un 40 y un 50 % menos del mercado mayorista gracias a la excepción ibérica. Desde el punto de vista de lo que representa la tramitación parlamentaria y la tramitación legal nos tenemos que atener a ella. No podemos aprobar en un decreto ley un nuevo impuesto, eso tiene que ser un proyecto de ley y desde Hacienda están trabajando en ello. Esperamos presentarlo en pocas semanas para que esté en vigor cuando sea posible. Dada la tramitación, será el 1 de enero del 2023».

13.35
El cheque de 200 euros

Preguntado por el cheque para los más vulnerables, Sánchez asegura que son ayudas directas de 200 euros que van a dar a las familias que no entran dentro del aumento del 15 % de los preceptores del ingreso mínimo vital o los pensionistas que perciben una pensión no contributiva: «Con estas medidas específicas estamos protegiendo a casi 4 millones de españoles. Pero el paquete en su conjunto beneficia a todos los españoles».

13.33
Tercer desembolso de los fondos europeos

Sánchez: «Confiamos en que a lo largo de la próxima semana la Comisión Europea apruebe el tercer desembolso de fondos europeos por un valor de 12.000 millones de euros. Y con este pago serán ya 31.000 millones de euros recibidos por España»

13.31
«El interés de la mayoría, por encima de cualquier interés egoista»

«En una situación difícil el interés de las mayorías está por encima de cualquier interés egoista. Y la prioridad la tienen quienes más sufren el impacto de esta carestía provocada por la guerra. El Gobierno seguirá volcado en proteger a la población española».

13.27
Un nuevo impuesto a las eléctricas

Una nueva medida «para garantizar un reparto justo de las cargas económicas y sociales provocadas por la guerra». Un nuevo tributo que gravará los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas como consecuencia del alza de los precios energéticos.

13.26
IVA reducido de las mascarillas y bombona de butano

Se prorroga también el tipo reducido del 4 % en el IVA para las mascarillas quirúrgicas hasta final de año. También se limitará el precio de la bombona de butano.

13.25
Prórroga del aplazamiento del pago de las cuotas a la seguridad social

Se prorroga hasta septiembre el aplazamiento del pago de las cuotas a la seguridad social para el sector pesquero, agrario y para el transporte. Se van a facilitar ayudas directas a la industria gasintensiva. Y se prorrogan las medidas contra la sequía del anterior decreto. 

13.24
Un cheque de 200 euros

Con «el fin de paliar de manera directa el efecto perjudicial de la subida de precios», Sánchez anuncia que se ha aprobado una ayuda directa de 200 euros para autónomos y desempleados que tengan bajos ingresos. Esta ayuda se podrá solicitar desde julio

13.23
Aumentan las pensiones no contributivas

Aumentarán en un 15 % las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas. Un aumento que será de 60 euros al mes. 

13.20
Protección a los más vulnerables

Sánchez anuncia medidas para los grupos más vulnerables: «Vamos a reforzar la protección a los grupos más vulnerables con medidas específicas». Subirá un 15 % el ingreso mínimo vital, se prohibirá la suspensión de energía eléctrica, gas y agua para los vulnerables. Además, el aumento del coste energético no podrá constituír causa objetiva de despido en aquellas empresas que reciban algún tipo de ayuda del Estado.

13.18
Ayudas al transporte público

Nuevas medidas. Además de paliar los costes de los combustibles para el transporte privado, el Gobierno quiere fomentar el uso del transporte público: «Hay una parte muy importante de esa política de transporte público que está en manos de las comunidades y los ayuntamientos, pero el Gobierno quiere poner de su parte». Así, el Ejecutivo aprueba una reducción del 50 % del precio de todos los abonos mensuales y de cualquier título multiviaje de transporte terrestre prestados por el Estado o entidades estatales. Además, un 30 % de reducción para los abonos transporte prestados por las comunidades autónomas y entidades locales. Esta medida se aplicará desde el 1 de septiembre.

13.17
Se mantiene el descuento de 20 céntimos

La gasolina. Se mantiene el descuento de 20 céntimos al litro de gasolina hasta final de año. 

13.17
Otras medidas que se mantienen

Más medidas. Se mantendrán el resto de medidas del decreto como la flexibilización de los contratos de suministros de gas, la ampliación de los descuentos del bono social (que ayudan a casi dos millones de hogares), o la reducción al 0,5 % del impuesto especial sobre la electricidad y la suspensión del impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica»

13.14
Rebaja del IVA de la electricidad

Primera medida. Reforzar las medidas para hacer frente a la subida de los precios de la energía: «Protegiendo sobre todo a los consumidores más vulnerables». Así, se reduce el IVA de la electricidad que pasará del 10 al 5 % hasta final de año: «Con el primer decreto estábamos rebajando un 60 % los impuestos vinculados a la factura de la luz. Ahora, lo rebajamos un 80 %»

13.13
La factura de las medidas: 15.000 millones de euros

Sánchez: Este nuevo decreto va a suponer un esfuerzo superior a los 9.000 millones de euros. Aproximadamente 5.500 millones de euros en gasto, para proteger a familias y amortiguar el impacto de la inflación en sectores específicos de nuestra economía. Y 3.600 millones de euros en reducción de impuestos como consecuencia de las rebajas fiscales que vamos a aprobar. En total, hasta final del 2022 el Gobierno habrá invertido con los dos decretos cerca de 15.000 millones de euros. Más de 1 punto del PIB de nuestro país».

13.11
Hasta el 31 de diciembre

«Somos muy conscientes de que pese a todos estos esfuerzos el problema de la inflación sigue afectando a las familias y las industrias. Por eso el Gobierno vuelve a adoptar nuevas medidas. El Consejo de Ministros ha aprobado una extensión del decreto que recoge las medidas de respuesta a las consecuencias de la guerra». Se mantendrán las medidas hasta el 31 de diciembre, como confirma Sánchez

13.09
Las medidas extendidas hasta ahora

Pedro Sánchezhace un repaso sobre algunas de las medidas extendidas estos años como consecuencia de la pandemia, de la erupción del volcán y de la guerra. 

 

13.07
Medidas adicionales

Sánchez: «Ha producido esta guerra una extraordinaria incertidumbre sobre la economía europea y por supuesto también española. Una incertidumbre que se mantiene y que nos lleva a aprobar medidas adicionales». 

13.05
Las medidas anteriores

«Hace tres meses aprobamos un paquete de medidas que contaba con 6.000 millones de euros de rebajas fiscales y ayudas directas y 10.000 millones de préstamos del ICO para ayudar a las empresas y muy especialmente a las pymes. Estas medidas han constituido una apuesta social que nos ha permitido rebajar el IVA del 21 al 10 % en la factura de la luz, una reducción total entonces del 60 % de los impuestos que pagan los ciudadanos y las empresa por la electricidad. Además de una rebaja de 20 céntimos de los carburantes»

13.04
La inflación se va a contener 3,5 puntos

Sánchez: «Para que nos demos cuenta del esfuerzo que va a hacer el Gobierno para contener la inflación, con las medidas que aprobamos hace 3 meses y con las aprobadas hoy el Gobierno estima que vamos a contener en 3,5 puntos el alza de los precios, el IPC. Si estas medidas de inflación  no existieran no se pusieran en marcha esa inflación sería 3,5 puntos superior a la actual. Estariamos hablando de inflaciones cercanas a los 14 o 15 puntos»

13.02
Una inflación del 8,7 %

Pedro Sánchez repasa la situación que atraviesa la inflación en nuestro país: «Vivimos una crisis inflacionista de alcance internacional. En Europa es elevada y en consecuencia en España también. Concretamente en el mes de mayo fue del 8,7 % en nuestro país, muy alta pero en línea con la media europea». 

13.01

«Como saben desde el principio de la invasión hemos manifestado lo mismo. Somos muy conscientes de las dificultades que atraviesan las familias y las empresas por la escalada de precios». Sánchez repasa el primer plan de respuestas aprobadas en abril: «Nos han permitido amortiguar de alguna forma los efectos de una crisis inflacionista que tiene un alcance internacional».

13.00
Comparece Sánchez

Pedro Sánchez comparece para anunciar las nuevas medidas: «Vamos a anunciar un paquete de medidas para extenderlas hasta el 31 de diciembre de este año en respuesta a la crisis energética provocada por la guerra de Putin».

12.15
Se atrasa la comparecencia

La comparecencia de prensa del presidente del Gobierno se atrasa a, al menos, las 13.00 horas

11.11
Agenda

Pedro Sánchez comparecerá a partir de las 12.00 horas en una rueda de prensa para anunciar los principales puntos del nuevo plan.

10.00
Arranca el Consejo de Ministros

Los ministros se encuentran reunidos para elaborar el nuevo decreto de medidas extraordinarias.

El Ejecutivo de Sánchez ha dado luz verde al nuevo paquete de medidas económicas y sociales para hacer frente a las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania y el alza de la inflación. Un plan, aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario, que se prorrogará hasta final de año. De esta forma, el Gobierno mantiene el escudo social que caducaba este 30 de junio y pondrá en marcha algunas medidas nuevas. Entre ellas, la rebaja del IVA de la luz, que pasará del 10 al 5 %, una decisión que se prevé que suponga un ahorro de 220 millones de euros al trimestre. 

Las discrepancias han vuelto a ser la tónica reinante en las horas previas a este Consejo de Ministros extraordinario. El PSOE y Unidas Podemos mantenían el pulso sobre el alcance del plan anticrisis hasta este mismo sábado. Desde la formación morada exigían a sus socios de Gobierno una apuesta firme por una agenda más progresista. El punto que más fricción ha generado es la intención de Podemos de incorporar una ayuda directa para los hogares con menos ingresos.