Así será el plan de choque económico para afrontar la crisis de la guerra de Ucrania

ECONOMÍA

El Gobierno aprobará una rebaja de 20 céntimos en el combustible y topará al 2 % el alza del alquiler

29 mar 2022 . Actualizado a las 19:28 h.

Luz verde al plan de choque del Gobierno para tratar de paliar las consecuencias que está teniendo en nuestro país la guerra en Ucrania. Las tres vicepresidentas del Ejecutivo de Sánchez, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, desglosaron este martes algunas de las medidas más importantes de este documento en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Estas son las más importantes.

La medida estrella. Se rebajará a partir de abril —Teresa Ribera aseguró que sería a partir del día 4 y Calviño especificó que se trabaja intensamente para que se adelante al 1 de abril— el precio del combustible en un mínimo de 20 céntimos el litro para todos los conductores. Como ocurrirá con los transportistas, el Estado asumirá 15 céntimos y los 5 restantes serán a cargo de las petroleras, aunque algunas ya han anunciado rebajas superiores, como Repsol, Cepsa y BP. La rebaja se hará directamente al repostar en la gasolinera.

Nueva línea de avales del ICO. El Gobierno ha aprobado este martes una nueva línea de avales de créditos ICO de 10.000 millones de euros, que podrán ser solicitados hasta el 31 de diciembre y tendrán un periodo de carencia de 12 meses. 

El objetivo es «responder a las necesidades de liquidez de muchas empresas y autónomos por el encarecimiento de la energía», ha destacado Calviño.

Más ayudas. Junto con los avales, se han aprobado ayudas directas de 362 millones para el sector de la agricultura y la ganadería; 68 para el pesquero; 500 para la industria gran consumidora de energía y otros 125 para industria con utilización intensiva de gas, además de los 450 destinados al transporte de mercancías y viajeros. 

Despedir. Se prohíbe el despido para las empresas que recurran a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para sortear la crisis y también para los que tengan causa en el incremento de los precios de la energía. La primera de las prohibiciones, la de despedir si la empresa ha recurrido a un ERTE, ya se adoptó en la pandemia. Ahora se añade una nueva prohibición: el despido estará injustificado por causas que tengan que ver con el encarecimiento de la energía.

Alquiler y bono social. Se establece la desvinculación del IPC de los precios del alquiler, cuya revalorización quedará subordinada al Índice de Garantía de Competitividad, que fija el máximo en el 2 %, como ha anunciado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. No obstante, los propietarios particulares podrán negociar con sus inquilinos alzas por encima de esta cifra, aunque si no hay acuerdo, no podrán actualizar la renta más de ese límite del 2 %.

También se aprueba un aumento del 15 % en la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para llegar a más familias vulnerables. Además, se extenderá a 600.000 familias más el bono social eléctrico, hasta llegar a 1,9 millones de hogares; se prórroga hasta el 30 de junio la rebaja impositiva en la luz.

Mecanismo RED para las agencias de viaje. Estas empresas podrán solicitar la aplicación de las medidas de reducción temporal de jornada y suspensión de contratos de trabajo propias del Mecanismo RED sectorial entre el 1 de abril y el 31 de diciembre del 2022.

14.54
En el sector del gas

Además, se prorroga esa prohibición de incrementar la factura del gas en más de un 5 % por trimestre para los que tienen contratada la tarifa de último recurso del gas. Se mantiene una flexibilidad para los contratos de suministro de gas de los industriales. 

14.44
Bono social

Cambio en el bono social. «Dejamos de hablar de familias y hablamos de personas convivientes», explicó Ribera. Lo que permitirá una flexibilidad mayor que hasta la fecha que podía generar hasta ahora limitaciones para personas que vivían bajo el mismo techo.

Además, se incrementa la referencias para poder ponderar quiénes son los hogares beneficiados por el bono. Así, se incrementa hasta 0,3 por adulto y a 0,5 por niño la valoración del IPREM a la hora de calcular los beneficiarios del bono.

14.40
Aceleración a la transición energética

Con el objetivo de acelerar la transición energética se ponen en marcha otras medidas en esta materia:

  • Se introduce una modificación extraordinaria que permitirá un procedimiento súper acelerado de la tramitación de los proyectos de hasta 75 megavatios de eólica, hasta 150 de fotovoltaica siempre que tenga lugar en suelos que no tengan una especial protección ambiental y que no incorporen sistemas de evacuación, de cables, hasta más allá de 15 kilómetros.
  • Se modifica la ley de aguas, para permitir el despliegue de fotovoltaica flotante en las masas de agua de dominio público hidráulico gestionado por las confederaciones hidrográficas y que será desarrollado en una norma esta semana.
  • Una facilidad adicional en materia de autoconsumo. Se reservará hasta el 10 % de la capacidad en los nudos de evacuación de alta tensión para que se autilizada para poder incrementar el autoconsumo en los hogares.
  • Se aprueba la obligación de los propietarios de las redes de distribución para que faciliten el acceso a las redes de distribución de la evacuación de este bioconsumo.
14.36
Para la industria

Medidas relacionadas con el impacto de los precios de la energía en la industria.

  • Reducción del 80 % de los peajes que paga la industria electrointensiva por el uso de las redes de transporte y distribución de electricidad por un importe equivalente a 250 millones de euros
  • Incremento de la dotación destinada a compensar costes indirectos de CO2 a las industrias que se pueden beneficiar de esta compensación hasta el máximo de lo que permite la UE.
  • Ayudas específicas para sectores cuyo consumo de gas es particularmente alta y se han visto muy afectados por la espiral alcista de esta materia. 
14.35
Energía

Las medidas más significativas en materia energética

  • Extensión del tratamiento fiscal extraordinario que recibe la electricidad. Con una reducción del 10 % del IVA, la suspensión del 7 % del impuesto a al generación y una reducción del impuesto especial. Estará extendida hasta el 30 de junio.
  • Actualizaciones en el régimen especial que disfrutan las plantas que producen energías renovables. Hasta la fecha se han visto retribuidas a través del precio del mercado mayorista. «Han visto cómo estaban recibiendo muchos más recursos de aquellos que les correspondía con arreglo a la legislación vigente y con arreglo a lo que se determina cuál es su rentabilidad razonable a lo largo de su vida útil». El Gobierno anticipa el momento en el que se produce la liquidación para valorar si la rentabilidad asegurada ha visto superada por los ingresos que han tenido o si están por debajo de esa rentabilidad. Eso permitirá liberar 1.800 millones de euros que serán destinados a reducir los cargos, la parte fija de la factura.
  • Habilitarán la posibilidad de que desde el 1 de enero del 2023 estas plantas puedan vender su electricidad al margen del mercado mayorista.
  • Se extiende la regla de reducción de aquellos beneficios extraordinarios que se puedan producir por el incremento el precio del gas, cada vez que con ocasión de la renovación o firma de un nuevo contrato, el precio ofertado al particular esté por encima de aquellos umbrales que se fijaron en octubre del 2021. «Alrededor de entre 67 y 70 euros de precio de la electricidad firmado en el contrato será el tope a partir del cual se producirá una reducción de los beneficios obtenidos por considerarse que están por encima de lo que se considera razonable».
14.29
La excepción ibérica

Teresa Ribera explica las medidas de carácter comunitario: «Contaremos con una excepción que nos permita adoptar urgentemente medidas que nos faciliten preservar la competitividad del tejido productivo y el bienestar económico a través de una minoración del impacto del precio del gas natural en la configuración del mercado mayorista de la electricidad para España y Portugal».

14.25
Teresa Ribera explica las medidas energéticas

Teresa Ribera: «Aplicaremos cuatro premisas básicas: reducir precios de la energía y evitar una espiral inflacionista; consolidar capacidad para garantizar el suministro y una autonomía estratégica que nos permita vivir de una forma más tranquila; la protección de los más vulnerables y por último distribuir el esfuerzo de forma equitativa entre los diferentes actores».

14.23
Ingreso mínimo vital

El ingreso mínimo vital aumentará un 15 %. Y alcanzará a 600.000 nuevas familias.

14.22
Un tope a la subida del alquiler

Yolanda Díaz: «El Gobierno de España tiene el mandato de proteger a las personas que viven del alquiler». Así, los propietarios deberán limitar la revalorización de las rentas de arrendamiento en atención a dos criterios pero siempre con carácter subordinado al índice de garantía de competitividad que se tasa en el 2 %. 

Pero habrá diferencias:

  • Para los grandes propietarios de viviendas tendrán que aplicar el índice del 2 %.
  • Pero en el caso de los pequeños propietarios, podrán llegar a un acuerdo con el inquilino y subir por encima de ese 2 %. Y en caso de no llegar a un acuerdo se fijará el aumento de  la renta en el límite del 2 %. 
14.19
Prohibición al despido

El Gobierno incorpora dos prohibiciones para despedir:

  • Será injustificado el despido cuando se produzca por causas que tengan que ver con el incremento de los precios de la energía: «Como van a recibir ayudas públicas, tendrán que devolver todas las ayudas públicas que han recibido», sentencia Díaz.
  • No podrán despedir los que acudan a los mecanismos de ERTE. 
14.17
«No hay que despedir»

Se ha aprobado un bloque de medidas que van dirigidas a la protección social y al mercado de trabajo. «Quiero mandar un mensaje claro a los empresarios. En las crisis, cuando hay mecanismos de protección social como en nuestro país, no hay que despedir. El mensaje es claro: ya lo hicimos en la pandemia y ahora les pido que lo volvamos a hacer», sentencia Díaz.

14.16
Un mensaje de tranquilidad

«Lo vamos a volver a hacer. De esta crisis vamos a salir juntos. Por tanto, mandamos un mensaje de tranquilidad, a pesar de los miedos», explica Yolanda Díaz.

14.13
Mecanismo RED para las agencias de viaje

Se pone en marcha el mecanismo RED para las agencias de viaje. Su objetivo es proporcionar apoyo a la recualificación de trabajadores de empresas y sectores en transición que requieren cambios permanentes. Los RED sectoriales deben ir acompañados de un plan de recualificación.

14.12
Mejora de la empleabilidad

Se aprueba un paquete de medidas por un importe superior a 2.700 millones de euros destinadas a la empleabilidad de dos sectores fundamentales: los jóvenes y las mujeres. «Serán tratadas en el seno de la conferencia sectorial junto con las autonomías que se celebrará el próximo 6 de abril», explica Díaz.

14.11
Habla la ministra de Trabajo

Yolanda Díaz detalla las medidas en materia laboral: «Dirigen nuevas acciones de protección en el mercado de trabajo».

14.07
Ayudas directas

Ayudas

  • Un conjunto de ayudas directas que incluyen 362 millones para la agricultura y la ganadería. Además de ayudas directas se pondrán en marcha otras medidas que detallará a lo largo del día de hoy el ministro de Agricultura, Luis Planas.
  • Otros 68 millones de euros serán para el sector pesquero
  • 500 millones de euros en ayudas a los grandes consumidores de electricidad
  • 125 millones de euros para la industria gas intensiva
  • 450 millones para las empresas de transporte de mercancías y de viajeros

 

 

14.05
Más apoyo a las empresas

Calviño repasa las medidas de apoyo al tejido económico y empresarial.

  • Medidas para garantizar la liquidez. Se aprueba una nueva línea de avales por 10.000 millones de euros que se podrán conceder hasta el 31 de diciembre del 2022 y que tendrán un período de carencia de 12 meses.
  • Flexibilización del código de buenas prácticas aplicable a todos los avales vivos correspondientes a los créditos covid. De tal forma que se rebajen los requisitos para la extensión de vencimientos. Ya no es necesario que la cifra de negocios en 2020 se haya reducido más de un 30 % con respecto al 2019 para poder acceder a esta ampliación de plazo
  • Se habilita un período de carencia de 6 meses a petición de los deudores en los sectores más afectados.
14.03
Apuesta por la ciberseguridad

3. Ciberseguridad

  • Aprobación de un plan nacional de ciberseguridad con una ivnersión de más de 1.200 millones de euros: «Para responder de manera adecuada al mayor riesgo derivado del contexto geopolítico actual».
  • Se acelera la creación de la constitución del centro de operaciones de ciberseguridad de la administración general del estado
  • Se adopta un real decreto ley de ciberseguridad 5G que transpone a la normativa nacional la caja de herramientas de la normativa comunitaria para garantizar la integridad y seguridad en el despliegue de inversiones para el 5G en nuestro país
14.00
Otro de los pilares del plan de choque

2. Medidas de apoyo al tejido económico y empresarial.

  • Se ponen en marcha una serie de ayudas sectoriales que se destinarán a los ámbitos más afectados.
  • Para el sector del transporte, como se planteó la semana pasada, se destinarán 1.000 millones de euros en ayudas y recursos para solventar su situación a causa de la subida de los carburantes.
  • También se incluye una bonificación adicional del 80 % a la tasa del buque y la tasa de mercancía en líneas marítimas de conexión entre la península y los puertos extrapenínsulares 
  • Se incluyen además diversos instrumentos para el aplazamiento extraordinario en el ingreso de cuotas de la seguridad social que cubre en particular al sector del transporte
13.56
Primer pilar del plan de choque

Los cinco pilares del plan de respuesta

1. Medidas para ayudar las familias, trabajadores y refugiados.

  • La medida más importante es la rebaja de un mínimo de 20 céntimos en cada litro de combustible hasta el 30 de junio. El estado aportará 15 céntimos y el restante saldrá de las petroleras
  • También se prohibirá el despido objetivo a aquellas empresas que perciban ayudas directas
  • Se pondrá en marcha una limitación extraordinaria a la revisión de los alquileres estos tres meses
  • Aumentará un 15 % el Ingreso Mínimo Vital
  • Se prorrogan los descuentos del bono social de electricidad
  • Se extienden hasta el 30 de junio las medidas fiscales vinculadas a la factura de la luz
15.53
Los objetivos de las medidas

Los objetivos del plan:

1. Bajar el precio del gas, de la electricidad y de los carburantes apoyando en particular a los colectivos más vulnerables.

2. Apoyar a los sectores y a las empresas más afectados con una atención especial a las pymes y a los autónomos.

3. Reforzar la estabilidad de precios, evitando una espiral inflacionista. 

4. Garantizar los suministros.

5. Proteger la estabilidad financiera

6. Acelerar el despliegue del plan de recuperación. Sobre todo la agenda de transición energética para alcanzar cuando antes la autonomía estratégica

7. Impulsar la eficiencia energética

8. Reforzar la ciberseguridad.

13.51
16.000 millones de euros

Calviño: «Es un plan serio y ambicioso que plantea medidas eficaces. Se articula mediante un real decreto ley y distintos instrumentos normativos y no normativos. El plan trata de lograr ocho objetivos, se articula en un conjunto de medidas agrupadas en cinco pilares y supone una movilización extraordinaria de recursos públicos de hasta 16.000 millones de euros». 

Esos fondos se repartirán en 6.000 millones de euros de ayudas directas y rebajas de impuestos y otros 10.000 millones en avales gestionados por el ICO.

13.47
Repartir de forma justa los efectos de la guerra

Calviño: «De la misma manera que hicimos frente a la pandemia, la respuesta europea estará enmarcada en tres principios: unidad, determinación y solidaridad. Y esos mismos principios son los que guían nuestra respuesta en el plano nacional. El impacto sobre el crecimiento económico y la inflación de esta crisis dependerá de la respuesta que demos. Las circunstancias cambian, el tipo de desafío es distinto al de la primavera del 2020, pero lo que se mantiene constante es la determinación del Gobierno para repartir de forma justa los efectos de la guerra y preservar al máximo la senda de crecimiento que habíamos iniciado en el 2021».

13.44
Medida enmarcadas en la respuesta europea

Calviño: «El principal canal de transmisión es el del mercado de la energía. Y se trata de un shock internacional que va más allá de las fronteras europeas. Por eso es necesario abordar medidas eficaces a nivel nacional enmarcadas en la respuesta europea». 

13.42
Un shock económico

Calviño: «La injustificada agresión a Ucrania ha llevado a una guerra a las puertas de Europa, una guerra que está teniendo efectos económicos y sociales».

13.41
Empieza la rueda de prensa

Arranca la rueda de prensa para detallar las medidas económicas. Comparecen las tres vicepresidentas: Nadia Calviño, Teresa Ribera y Yolanda Díaz.

13.30
La medida estrella

El Gobierno rebajará a partir del 1 de abril el precio del combustible en un mínimo de 20 céntimos el litro para todos los conductores, según avanzó Sánchez ante los empresarios. Como ocurrirá con los transportistas, el Estado asumirá 15 céntimos y los 5 restantes serán a cargo de las petroleras, aunque algunas ya han anunciado rebajas superiores, como Repsol, Cepsa y BP. 

Dos semanas después de anunciar un plan económico para mitigar el impacto de la guerra, el presidente del Gobierno se adelantó al lunes para anunciar algunas de las medidas. Este documento, que será aprobado hoy en el Consejo de Ministros, aboga por ayudas más que por rebajas de impuestos y lo hace en un contexto en el que asume que este bache durará más tiempo del inicialmente estimado. 

El presidente explicó ayer que objetivo del plan de choque es proteger a las familias y sectores más vulnerables y se extenderá «aproximadamente hasta el 30 de junio», es decir, los próximos tres meses. El coste total del plan, que consta de cinco ejes, será de 16.000 millones, divididos entre 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y otros 10.000 millones en créditos ICO para aliviar el impacto de la crisis en la liquidez empresarial.