Así será el plan de choque económico para afrontar la crisis de la guerra de Ucrania

ECONOMÍA

El Gobierno aprobará una rebaja de 20 céntimos en el combustible y topará al 2 % el alza del alquiler

29 mar 2022 . Actualizado a las 19:28 h.

Luz verde al plan de choque del Gobierno para tratar de paliar las consecuencias que está teniendo en nuestro país la guerra en Ucrania. Las tres vicepresidentas del Ejecutivo de Sánchez, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, desglosaron este martes algunas de las medidas más importantes de este documento en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Estas son las más importantes.

La medida estrella. Se rebajará a partir de abril —Teresa Ribera aseguró que sería a partir del día 4 y Calviño especificó que se trabaja intensamente para que se adelante al 1 de abril— el precio del combustible en un mínimo de 20 céntimos el litro para todos los conductores. Como ocurrirá con los transportistas, el Estado asumirá 15 céntimos y los 5 restantes serán a cargo de las petroleras, aunque algunas ya han anunciado rebajas superiores, como Repsol, Cepsa y BP. La rebaja se hará directamente al repostar en la gasolinera.

Nueva línea de avales del ICO. El Gobierno ha aprobado este martes una nueva línea de avales de créditos ICO de 10.000 millones de euros, que podrán ser solicitados hasta el 31 de diciembre y tendrán un periodo de carencia de 12 meses.