El Gobierno ofrece 500 millones para rebajar el precio del gasóleo, pero el paro se mantiene

La Voz

ECONOMÍA

El Ejecutivo concluye la reunión con la patronal del sector en el octavo día de paro con un plan para subvencionar el combustible

21 mar 2022 . Actualizado a las 21:11 h.

El paro se mantiene. La Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera, convocante de la huelga, ha anunciado que rechaza los 500 millones de euros que ofrece el Gobierno para abaratar el gasóleo, y que por lo tanto, el paro seguirá de forma indefinida. 

La medida se ha adoptado esta tarde en una reunión en la que participaban la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y las ministras de Transportes y de Hacienda, Raquel Sánchez y María Jesús Montero, respectivamente, junto con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), patronal del sector.

La propuesta del Gobierno se aplicará a partir de la entrada en vigor del real decreto-ley, que se aprobará el próximo 29 de marzo, en línea con lo anunciado en otros países europeos y concretamente siguiendo un modelo similar al de Francia, explicó la ministra de Transportes, al término de la reunión. En dicho modelo, una parte de la bonificación en el precio será sustentada por el presupuesto público y otra será a cargo de las distribuidoras o comercializadoras de combustibles. 

La Plataforma en Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, convocante de las protestas, rechazó estas negociaciones y acusó al Gobierno de reunirse «con la gente equivocada». En la patronal están representadas doce asociaciones del sector, pero no la convocante. «Mientras [la ministra de Transportes] no se siente, no negocie, no acuerde y firme con la Plataforma, esto no va a cesar, lo ha de tener por seguro», aseguró el presidente de esa organización Manuel Hernández.

Por su parte, el presidente del área de Mercancías del CNTC, Carmelo González, ha trasladado sus «disculpas» a todos los sectores que se hayan visto perjudicados por este paro, pese a recordar que ellos no han querido que este paro se desarrollase, defendiendo, por el contrario, el «espíritu de encontrar soluciones».

Marcha multitudinaria en las principales ciudades

En Galicia, mientras se producía el encuentro en Madrid entre Gobierno y los transportistas,cientos de camioneros condujeron lentamente hoy en los accesos a las principales ciudades para entorpecer el tráfico. Los cuerpos de seguridad están en alerta desde ayer en Galicia ante la posibilidad de se recrudeciesen hoy las protestas, que tenían como principales objetivos Vigo, A Coruña, Lugo y Santiago. En la primera ciudad, hubo camiones circulando desde el parque industrial de Áreas de Tui con el objetivo de salir hacia Vigo por la A-55. Las protestas en A Coruña partieron del Centro Logístico de Transporte de Culleredo, en Ledoño, en dirección al puerto. También hubo camiones que se agruparon en A Sionlla y en Padrón para dirigirse hacia Santiago.

21:10
La cadena alimentaria gallega urge un acuerdo para evitar el colapso

Representantes al más alto nivel de la cadena alimentaria gallega, entre ellos los de Coren, Estrella Galicia, Calvo, Jealsa, Leche Río, Nueva Pescanova, Grupo Nogar, Vegalsa-Eroski o Gadisa  han exigido este lunes al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que trabaje con el sector del transporte en la búsqueda de un acuerdo inmediato para dar solución a su situación insostenible y evitar así el colapso del suministro.

En una reunión encabezada por el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, los empresarios han subrayado que el desabastecimiento de las fábricas y comercios, la rotura de cadenas de suministro, la falta de materias primas e incluso el cierre de industrias y establecimientos están poniendo al país «en una coyuntura límite» con la destrucción del tejido productivo y empleo. Los representantes del sector avisan de que esta situación puede concluir en un estado de alarma social y profunda crisis.

Por su parte, el delegado del Gobierno ha trasladado en esta reunión la «total colaboración» del Ejecutivo para asegurar el suministro en la cadena alimentaria gallega durante esta huelga y ha indicado que está en coordinación directa con las empresas para resolver sus peticiones de escolta con las fuerzas de seguridad.

20:40
Los mataderos, paralizados

La actividad está «prácticamente paralizada» en todos los mataderos gallegos, especialmente aquellos que mueven un mayor volumen de carne. Es lo que avanza el presidente de la Asociación de Gandeiros Galegos de Suprema,Santiago Rego, en declaraciones a la agencia Efe.

Los productores de carne están pendientes de una reunión con industria y distribución, con la mediación de la administración, que tiene que producirse, necesariamente, esta semana.

20:33
Dimite el presidente de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercadorías por Estrada de Galicia

El presidente de Apetamcor, José Manuel Rodríguez, asegura mostrarse cansado por el desgaste del conflicto y pone en la diana a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, por no querer recibir a los integrantes de la Plataforma en Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera para atender sus demandas ante la escalada del combustible.

20:23
La Guardia Civil escolta a 18 camiones hasta A Coruña

Un grupo de camiones que partieron desde Zamora fueron escoltados por la Guardia Civil en la A-6 en dirección a A Coruña.

19:54
No reconocen el acuerdo

Manuel Hernández, presidente de la plataforma convocante del paro de transportistas, niega en declaraciones a La Sexta que se vaya a desconvocar el paro tras el anuncio de la ministra Raquel Sánchez: «Seguiremos de forma indefinida hasta que esta señora se digne a recibirnos». 

«Mientras (el Ministerio de Transportes) no se siente, no negocie, no acuerde y firme con Plataforma, esto no va a cesar: lo ha de tener por seguro», continuó.

La Plataforma en Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional rechazó el encuentro mantenido hoy entre Gobierno y patronal al entender que supone reunirse «con la gente equivocada».

19:37
Más compromisos

El Gobierno acordó adelantar la aprobación de otra reclamación histórica de los transportistas: la devolución mensual del combustible profesional en lugar de trimestral como está actualmente, yendo más allá de los compromisos asumidos en los acuerdos de diciembre de 2021.

19:26
Francia destina 100 millones menos

El plan lanzado por el Gobierno francés para paliar a los transportistas la subida de los combustibles, en el que se ha inspirado el Ejecutivo español, está dotado con 400 millones de euros y beneficiará a unos 520.000 vehículos. Son 100 millones menos que la propuesta planteada por el Ejecutivo.

19:17
«Medidas históricas»

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, manifestó al término de la reunión la «voluntad negociadora» de los representantes del sector y anunció que, además de aplicar la bonificación al precio del gasóleo profesional, habrá «otras medidas históricas para aliviar a los transportistas».

18:57
La rebaja, a partir del 29 de marzo

El encuentro con la patronal deja para el sector 500 millones de euros con los que el Gobierno espera una reducción «efectiva» en el precio del carburante. 

La reducción del precio del gasóleo se aplicará a partir de la entrada en vigor del real decreto-ley, que se aprobará el próximo 29 de marzo, en línea con lo anunciado en otros países europeos y concretamente siguiendo un modelo similar al de Francia, explicó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, al término de la reunión.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Ecónomicos, Nadia Calviño, y las ministras de Transportes y de Hacienda, Raquel Sánchez y María Jesús Montero, en la reunión con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC)
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Ecónomicos, Nadia Calviño, y las ministras de Transportes y de Hacienda, Raquel Sánchez y María Jesús Montero, en la reunión con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) EP

En dicho modelo, una parte de la bonificación en el precio será sustentada por el presupuesto público y otra será a cargo de las distribuidoras o comercializadoras de combustibles.

18:45
La propuesta del Gobierno: 500 millones para abaratar costes

El Gobierno ha ofrecido a los transportistas una reducción «efectiva» en el precio del carburante equivalente a 500 millones de euros, con lo que da por concluida la reunión que ambas partes han mantenido este lunes para atender los problemas del sector.

18.09
Riesgo ambiental en las plantas de tratamiento

La Xunta y las empresas de gestión de las depuradoras de aguas residuales alertaron hoy sobre el riesgo medioambiental que puede suponer la imposibilidad de retirar los lodos de las plantas de tratamiento por el paro del transporte.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, reclamó así a la Delegación del Gobierno en Galicia que adopte las medidas necesarias para garantizar el transporte de lodos y el suministro de reactivos a las plantas depuradoras para evitar un riesgo medioambiental sobre la calidad de las aguas.

 

16.53
Confianza en acordar hoy medidas ante la escalada de precios

La vicepresidenta primera Nadia Calviño confía en que este mismo lunes el Gobierno pueda acordar con el Comité Nacional de Transporte por Carretera medidas concretas para hacer frente a la escalada de precios de los carburantes. 

«Es un sector estratégico y esencial, para el que es innegable el compromiso del Gobierno», recalcó la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. «La posición del Gobierno es clara: tenemos que frenar el alza de los precios del gas, la electricidad y los carburantes porque no puede ser que los ciudadanos y las empresas europeas paguen la guerra de Putin», continuó. 

Emilio Naranjo

Aunque no ha detallado las medidas puestas encima de la mesa por parte del Gobierno, Calviño confía en que el Ejecutivo pueda llegar hoy mismo a un acuerdo con la patronal del sector sobre las medidas que prevé aprobar en el Consejo de Ministros del próximo 29 de marzo.

16:43
Fracaso para los transportistas, optimismo desde el Gobierno

Los transportistas califican de «fracaso» la reunión iniciada esta mañana entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y que continuará por la tarde, para abordar la puesta en marcha de medidas extraordinarias y solventar la actual situación del sector ante la brutal subida del precio de los carburantes.

Según recoge la agencia Efe, todo apunta a que más asociaciones y patronales se unan al paro indefinido que secundan desde hace una semana los camioneros autónomos y pymes.

Por el contrario, las ministras que asistieron al encuentro expresaron su confianza en que se pueda «llegar a un acuerdo a lo largo del día» sobre la base de «medidas concretas». «Hemos hablado de medidas concretas y confío en que podamos llegar a un acuerdo en el curso del día que dé respuesta a la inquietud (del sector) que comprendemos perfectamente y con el que nos solidarizamos», declaró la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

16:37
Sin subastas en la lonja

La práctica totalidad de la flota del área de Barbanza está amarrada por el paro de la pesca ante la escalada de precios del combustible. De las 485 embarcaciones adscritas al pósito, solo se hicieron a la mar un par de arrastreros, por lo que la gerencia de la lonja de Ribeira ha decidido parar las subastas.

16:00
Feijoo dice que el Gobierno «incendia» el conflicto

«Vexo un colapso xeneralizado no Goberno e unha falta de reflexos moi perigosa», señaló esta mañana el presidente de la Xunta y candidato a presidir el PP, Alberto Núñez Feijoo. «El Gobierno no ha querido escuchar y lo que es más preocupante, es que está insultando a la gente», subrayó, para considerar después que «cuando la gente tiene preocupaciones, deja de ganar dinero, pierde dinero, aún encima recibe descalificaciones e insultos? es incendiar un conflicto que por sí solo ya lo está».

Feijoo acusó al Ejecutivo de «autista» ante lo que está sucediendo. «El Gobierno ha de gobernar, a veces no es fácil, pero lleva varias semanas sesteando y la gente en la calle, no es de recibo», concluyó.

14.45
El área sanitaria de Pontevedra pide prótesis a otros hospitales gallegos para poder seguir operando

Ya hace varios días que el Sergas advirtió de que la huelga del transporte, que hoy está colapsando las grandes ciudades gallegas con marchas multitudinarias de los camioneros, está teniendo importantes repercusiones en la sanidad gallega y que que hay un riesgo serio de que haya que que cancelar operaciones.

El CHOP ha tenido que pedir prestadas a otra área sanitaria prótesis para poder seguir realizando determinadas operaciones de traumatología.

14:23
Así está el acceso de A Coruña

Decenas de camiones dificultan esta mañana la circulación en la avenida de Alfonso Molina, principal acceso a la ciudad de A Coruña.

En Vigo, los camiones que salieron del puerto fueron escoltados por la policía para evitar incidentes con los piquetes.

14:15
¿Sin carne ni pescado a partir de mañana?

Las tiendas de comestibles y supermercados podrían quedarse mañana sin carne. Lo denunció esta mañana José Antonio Vidal, presidente de la federación de los productores de porcino, en A Coruña. Dice que las explotaciones ganaderas están llegando al «límite» por la situación de «bloqueo total» en las que se han visto sumidas por la huelga del transporte. «Los mataderos no han sacrificado ni una sola res y mañana se verá en los supermercados. Los pequeños negocios de la calle no tendrán carne en sus mostradores», señaló. Roberto García, de Unións Agrarias (UU. AA.), denunció que el sector se encuentra en una «situación de venta a pérdidas permanentes» derivada de la huelga del transporte.

El alza de precio de los carburantes ha abierto también crisis en el sector pesquero. Aexcepción de algunos arrastreros, la flota de altura y el marisqueo, las embarcaciones de litoral y de artes menores están secundando ampliamente el paro convocado por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) para exigir medidas. 

En Cedeira, Cariño, O Grove, Cambados, A Illa, Portonovo, Bueu y la mayoría de los puertos los amarres son generalizados.

Todo esto ha llevado a la hostelería gallega a advertir de un problema de desabastecimiento de mercancías esta misma semana. El problema no será tanto en el suministro de alcohol, sino en el de carnes, pescado o pan. «Vamos a tener dificultades como esto siga así porque las lonjas están paralizadas, los mataderos no funcionan y por tanto esto afecta directamente a toda la cadena de hostelería», alertó el presidente de la Federación Gallega de Hostelería y presidente de la de Lugo, Cheché Real.

14:08
La plataforma sin representación que bloqueó el sector

Desabastecimiento en los supermercados, industrias paradas y granjas sin suministros. La Plataforma en Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional ha logrado bloquear el país a pesar de tratarse de una agrupación minoritaria y sin representación.

En este análisis explicamos quién está detrás de los convocantes de una huelga que dura ya ocho días:

14:03
Ruedas pinchadas en Burela

Decenas de camiones están recorriendo los polígonos de Ribadeo y de Barreiros en demanda de mejoras, vigilados por la Guardia Civil y sin provocar incidentes.

Sí los hubo en la explanada del puerto de Burela, donde aparecieron más camiones con las ruedas pinchadas.

14:01
Reunión con el Gobierno

La Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, convocante del paro, ha insistido hoy a través de las redes sociales en que no volverán a la actividad hasta que sean «escuchados» y tengan «soluciones».

Las ministras de Asuntos Económicos, Hacienda y Transportes ya han iniciado la reunión con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), el órgano sectorial de interlocución con el Gobierno, para estudiar la situación del colectivo. La plataforma dice no sentirse representada por la CNTC y acusó al Gobierno de reunirse «con la gente equivocada».

 

Al encuentro asisten, por parte del Ejecutivo, la vicepresidenta, Nadia Calviño; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y la secretaria de estado de Transporte, María José Rallo.

El CNTC está representado por el presidente del departamento de mercancías, Carmelo González y por representantes de uno total de doce asociaciones del sector: Astic, ACTE, CETM, Fenadismer, Feintra, Fetransa, Fitransa, Fitrans, Anatrans, FVET, Feteia, Atfrie y UNO.

13:56
9 detenidos y más de 340 identificados

Al menos 347 personas han sido identificadas y nueve fueron detenidas en el marco de la huelga de transportes iniciada hace una semana. 

Tras un encuentro con la junta directiva de la Asociación de Empresarios de Agrela, en A Coruña, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, informó que se investigan un total de 29 presuntos delitos en Galicia.

Camiones entrando en A Coruña por Alfonso Molina
Camiones entrando en A Coruña por Alfonso Molina Marcos Míguez
13:52
En Lugo repetirán mañana

Los camioneros salieron del polígono industrial de As Gándaras a las 11 de la mañan para poner rumbo a la Ronda Norte. En esta noticia pueden consultarse las calles afectadas durante la marcha, que se repetirá mañana por el centro de la ciudad:

13:50
Medio millar en Santiago

La marcha en Santiago comenzó en el polígono da Sionlla, desde donde salieron poco antes de las doce del mediodía para seguir en caravana hacia la avenida do Cruceiro da Coruña en dirección a San Caetano. A los alrededor de 500 camiones se unieron numerosos tractores y otros vehículos agrícolas.

La larga caravana circuló lentamente por el carril de la derecha en la avenida do Cruceiro da Coruña, dejando libre el de la izquierda, que fue ocupado en algún momento por los tractores. En esa zona del norte de la ciudad estuvieron desfilando durante más de una hora. Llegaron hasta O Hórreo, en las inmediaciones del Parlamento de Galicia, para continuar hacia Pontepedriña. Al terminar el recorrido previsto, los camiones harán el mismo itinerario en sentido inverso para regresar a A Sionlla.

13:48
Poco efecto en A Coruña

Los vehículos recorrieron la tercera ronda, O Burgo, Alfonso Molina, Matogrande, polígono de A Grela y Makro antes de llegar al puerto coruñés. Representantes de cofradías de la provincia se unen al piquete del sector del transporte apostado en la entrada a la instalación portuaria.

A la manifestación prevista frente a la Delegación del Gobierno convocada por sindicatos y asociaciones del sector primario para reclamar una solución al alza continuada en los precios de la electricidad y gasolinas, que obligará a cortar las inmediaciones de la plaza de Ourense, se le sumó una protesta de los transportistas que aunque preveía colapsar el tráfico en A Coruña, finalmente tuvo menos incidencia de la esperada. 

13:43
Circulación complicada en Vigo

Tal y como sucedió el pasado viernes, cuando participaron 170 camiones en la protesta, docenas de camiones han vuelto a colapsar este lunes el acceso sur a Vigo por la Avenida de Madrid al formar una larga caravana para protestar por el precio del combustible. Patrullas de la Guardia Civil se encuentran también en las inmediaciones para velar por la seguridad vial. 

13:30
Bloqueo en los accesos

Desde esta mañana, cientos de camiones se han agrupado en el entorno de las grandes ciudades gallegas para colapsar los accesos. Es el octavo día de huelga en el sector, que no ha alcanzado aún acuerdos con el Gobierno para desconvocar el parón.