En directo: El Gobierno modifica el impuesto sobre hidrocarburos y encarece el diésel

S. C.

ECONOMÍA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, desgrana algunas de las partidas de los Presupuestos, tras la presentación del presidente y el vicepresidente del Gobierno

27 oct 2020 . Actualizado a las 15:11 h.

Luz verde al proyecto de Presupuestos Generales del Estado del 2021. No parece haber sido un camino fácil. El tira y afloja que han mantenido en las últimas horas los socios de Gobierno hizo tambalear a última hora del lunes la presentación del texto. Pero finalmente, los grandes escollos consiguieron salvarse. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias comparecieron a primera hora de la mañana para desvelar los grandes pilares que sostienen sus Presupuestos. Y la encargada de recoger el testigo será la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que comparece este mediodía para detallar algunas de las partidas que presidente y vicepresidente presentaron con anterioridad.

A grandes rasgos, el documento recoge una subida el IRPF para las rentas altas, tanto del trabajo como del capital, y el impuesto de patrimonio para las grandes fortunas.

Las cuentas también reducirán las desgravaciones de los planes de pensiones privados, limitarán las exenciones del impuesto de sociedades para los dividendos y plusvalías de las filiales de las grandes empresas y establecerán una tributación mínima para las socimis, ha detallado Iglesias en el acto.

Asegura Iglesias que el objetivo es aumentar la «justicia fiscal», un horizonte que pasa por elevar el IRPF en tres puntos para las rentas del capital a partir de 200.000 euros y en dos puntos para las rentas del trabajo a partir de 300.000 euros, al tiempo que reducirá las desgravaciones para los planes de pensiones privados. Eso sí, sobre esta última cuestión, el vicepresidente no ha querido detallar las cifras.

Por su parte, el impuesto de patrimonio subirá un punto para las fortunas de más de 10 millones de euros.

Los grandes grupos empresariales verán limitadas las exenciones de dividendos y plusvalías de sus filiales en el exterior y las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) tendrán una tributación mínima del 15 %.

En materia de gasto, los Presupuestos prevén el refuerzo de la atención a la dependencia, con un aumento de dotación del 46 %, 600 millones de euros, con los que se pretenden reducir las listas de espera y mejorar las prestaciones. Además, se dedicarán 700 millones de fondos europeos a mejorar la atención a personas mayores, con el objetivo de transitar de un modelo de residencias a otro de atención domiciliaria.

Las cuentas emplearán 200 millones para impulsar la educación de cero a tres años y 200 millones para la contratación pública de cuidadores profesionales. Las políticas activas de empleo se verán incrementadas en 200 millones y el indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem), al que están referenciado ayudas, prestaciones y becas, subirá un 5 %.

Aumentará además en 250 millones la dotación para becas universitarias.

15.11
Un año para diseñar una reforma tributaria más amplia

Montero, sobre los plazos que manejan para que se reúna el comité de expertos para diseñar una reforma tributaria más amplia: «La pretensión que tiene el Gobierno es que en el plazo de un año al menos en alguna de las figuras fiscales tengamos una aproximación desde ese punto de vista independiente que permita sumarla a las que hace la AIReF y podamos articular un consenso experto para que el Gobierno pueda adoptar sus decisiones. Este Gobierno no va a renunciar a la progresividad fiscal, porque no hay justicia social. Necesitamos un sistema fiscal que sea progresivo, que luche contra el fraude y que sea un sistema moderno»

15.08
Los ERTE, ¿solo hasta enero?

Montero, preguntada sobre si solo contemplan mantener los ERTE hasta enero: «Es evidente que el Gobierno presupuesta en base a las realidades que tiene por delante. Ya veremos cómo evoluciona la propia situación y también los sectores que están siendo afectados. Hoy por hoy los ERTE están extendidos hasta el 31 de enero y se contempla así en los Presupuestos. La previsión la iremos adaptando en función de cómo se comporte la situación epidemiológica. Tranquilidad, porque si el instrumento se tiene que prorrogar encontraremos la financiación adecuada para hacerlo. Pero hoy por hoy las partidas presupuestarias responden a proyectos reales».

15.03
«Todo lo que no he dicho sobre impuestos, no va en el presupuesto»

Montero: «Todo lo que no he dicho sobre el impuesto de sociedades no va en el presupuesto. Europa entiende que las transformaciones del Continente deben ir dirigidas a la transición ecológica y la digitalización. Por eso se concentran en ser capaces de incorporar energías limpias y cambios en nuestras cadenas de valor. Irán conociendo los proyectos transformadores poco a poco»

14.59
Tranquilidad al sector inmobiliario

Montero: «Quiero transmitir tranquilidad al sector inmobiliario y que esperen a ver la literatura de las medidas en este aspecto»

14.49
1.862 millones de euros

Montero: «Todas estas medidas van a mejorar nuestro sistema fiscal en 1.862 millones de euros»

14.48
No afectará a los transportistas

Montero: «Se mantiene la tributación actual sobre el gasóleo del uso profesional y bonificado. No afectará a los transportistas profesionales»

14.48
Sube el diésel

Montero: «En materia de fiscalidad verde, hay una modificación en el impueso sobre hidrocarburos para acercar la tributación del diésel a la gasolina tal y como exigen las autoridades comunitarias. Se reduce la bonificación fiscal del diesel, por lo que el tipo pasa de 30,7 a 34,5 céntimos por litro. Sigue siendo inferior a los 40,07 céntimos por litro de gasolina. Es una medida de carácter medioambiental»

14.45
IVA a las bebidas azucaradas

Montero: «En la tributación del IVA se aumenta del 10 al 21 % a bebidas azucaradas. Solo afecta a la venta de este producto en supermercados por tanto la consumición en bares seguirá al mismo tipo»

14.44
Riqueza

Montero: «La riqueza e impuesto sobre patrimonio hemos apostado para que contribuyan más los que más tienen. Se eleva el tipo aplicable a partir de 10 millones de euros del 2,5 al 3,5 %»

14.43
Régimen de módulos para autónomos

Montero: «Vamos a incentivar que las empresas aporten a esos planes de pensiones. Se van a prorrogar los límites de régimen de módulos para autónomos»

14.41
Planes de pensiones y rentas altas

Montero: «Se incrementan dos puntos las rentas del trabajo superiores a 300.000 euros. Se trata de una cuestión que beneficia esta progresividad del sistema y su efecto se limita al 0,07 % de los contribuyentes un grupo de cuidadanos muy limitado. En la parte de rentas de capital y ahorro se establece una subida de 3 puntos para rentas del capital de superiores a 200.000 euros. Los planes de pensiones revisan la reducción aplicada a la fiscalidad de 8 a 2.000 euros en los planes individuales y se limita el componente regresivo que tiene el incentivo fiscal»

14.39
Modificaciones tributarias

Montero: «Hemos incoporado algunas modificaciones tributarias avaladas por organismos nacionales (la AIReF), e internacionales como la CE o el FMI. El objetivo es ganar progresividad, favorecer el trabajo de nuestras pymes, avanzar en fiscalidad verde y adecuar el sistema tributario a la realidad económica del siglo XXI. Tenemos una tributación analógica para una economía digital»

14.37
Los ingresos

Montero: «La recaudación tributaria se está comportando mejor que la propia economía. En el 2020 la recaudación tributaria cae un 7,6 %, 3,6 puntos menos que el PIB nominal. El IRPF se va a mantener estable en este ejercicio. Las figuras fiscales del IRPF, IVA y Sociedades evolucionan de forma mejor que la economía. Nuestra intención es abordar una reforma fiscal en profundidad para acercarnos a la media europea y lo haremos cuando la crisis se haya superado de forma total y se haya recuperado la incertidumbre. Seguiremos trabajando en esa justicia fiscal pero acompañando a la situación económica»

14.35
Transferencia

Montero: «La transferencia que va a permitir este efecto por parte de seguridad social asciende a 18.396 millones que vamos a bonar para que esos gastos impropios pasen a la Seguridad Social y que los pensionistas estén tranquilos para que el futuro del sistema de pensiones esté garantizado»

14.33
Déficit público

Montero: «Hemos suspendido las reglas fiscales pero no la voluntad de sanear nuestras cuentas públicas. Nuestro compromiso es bajar el déficit público en el 2021. Este año cerrará en el 11,3 % y para el 2021 en el 7,7 %»

14.32
La distribución de los fondos

Montero: «La distribución por áreas del fondo europeo reflejan las prioridades. El 21 % se destinarán a industria y energía. El 17,8 % lo dedicaremos a I+D+i y digitalización. El 17,6 % irán a infraestructuras, seguido de Sanidad, educación, acceso a la vivienda y pymes».

14.31
Infraestructuras

Montero: «Otro de los incrementos en las partidas de gasto es en infraestructuras y en ecosistemas resilientes. Se contemplan 11.500 millones, una cifra que duplica la que teníamos contemplada en el ejercicio anterior»

14.30
Industria y turismo

Montero: «Hacer de la industria un sector estratégico. Queremos impulsar un tejido sostenible, viable y digitalizado dentro de un proyecto descarbonizado y circular. Queremos que nuestras empresas ganen tamaño, por eso se contempla un incremento de más de 1.300 millones de euros en el aspecto del turismo para acompañar a todo el sector que más está sufriendo la pandemia»

14.28
Ciencia

Montero: «El 3.232 millones para ciencia, casi un 60 % más con respecto al año anterior»

14.28
I+D+i

Montero: «El presupuesto hace una apuesta en I+D+i y digitalización. Destinaremos 12.344 millones a esta partida. Y esa digitalización es una de las áreas tractoras y elementos transformadores que tenemos que llevar hasta el último rincón público y privado. Estos presupuestos recogen 574 millones para impulsar lo digital en las pymes»

14.27
Transformación económica

Montero: «Entrando en el terreno de las actuaciones de carácter económico, estas políticas se incrementan un 67 %, incorporando 17.200 millones de mecanismos europeos de resiliencia. Las políticas dirigidas a la transformación económica tienen un peso sobre el total del 12 % una cifra histórica en la composición. Queremos ganar competitividad pero no hacerlo a partir de la precariedad»

14.24
Vivienda

Montero: «En materia de vivienda, las políticas de vivienda aumentan un 25 % a lo que hay que sumar actuaciones que se financian con cargo al mecanismo europeo. Vamos a destinar más de 2.250 millones para promover alquiler asequible, construcción de vivienda y rehabilitación de vivienda para incorporar eficiencia energética».

14.23
Desempleo

Montero: «Otro apartado es el de las políticas de protección al desempleo y fomento del empleo. Va a contar con 4.100 millones más para dar respuesta a las necesidades derivadas de la pandemia»

14.23
Memoria histórica

Montero: «La memoria histórica va a tener 11 millones más, en un momento en el que hay partidos que defienden un revisionismo histórico»

14.22
Sanidad

Montero: «Me quiero detener en el esfuerzo en materia sanitaria. Estas cuentas públicas refuerzan las capacidades del sistema sanitario mejorando la capacidad de respuesta en la atención primaria o en el preventivo. Por eso, la política sanitaria es la que más sube. Un 75,3 % más. Esto significa contar con 7.330 millones de euros, un aumento de más de 3.149 millones. Una oportunidad para que el conjunto del sistema sanitario pueda reforzar las áreas más críticas»

14.19
Becas

Montero: «Quremos que el talento de los jóvenes no se limite por las rentas de las familias. No queremos que el elemento de renta sea un obstáculo para que los jóvenes puedan seguir avanzando. El presupuesto contempla la mayor partida de becas de la historia, en concreto 2.090 millones de euros, 514 millones de euros más»

14.18
Igualdad

Montero: «El apoyo a los jóvenes, a las mujeres es otra de las prioridades. Por primera vez se incluye en nuestro país la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad. En el caso de los padres se pasa de 12 a 16 semanas. Descontando los fondos comunitarios que alimentan al Ministerio de Igualdad, este es el departamento que más crece después del de Trabajo, contará con 200 millones de euros adicionales. La prevención de la violencia de género sigue siendo prioritario, por tanto violencia de género alcanzará 180 millones de euros, un incremento de 21 millones con respecto al año anterior».

14.16
Incremento del IPREM

Montero: «Otra decisión de este Gobierno es aumentar el IPREM, que sube un 5 %».

14.15
El ingreso mínimo vital

Montero: «Siempre hemos dicho que el virus puede afectar a cualquier persona pero las consecuencias de la pandemia son más intensas con colectivos con una situación previa de vulnerabilidad. La lucha contra la pobreza es un eje prioritario en estas cuentas públicas. Las políticas para combatir pobreza infantil van a recibir un 59 % más que la dotación que tenían en años anteriores. El presupuesto incorpora 3.000 millones para consolidar el ingreso mínimo vital».

14.14
Servicios sociales

Montero: «Protegemos el pacto y el sistema de pensiones. Este Gobierno incorpora la primera anualidad de los compromisos en el Pacto de Toledo con esa transferencia de más de 18.000 millones que va a recibir la Seguridad Social haciéndonos cargo de los gastos impropios que vendrán a la Administración General del Estado. Las partidas destinadas a servicios sociales se incrementan un 70,3 % con fondos europeos. Quiero destacar que los recursos a la dependencia lo hacen en un 34,4 % y por tanto una decisión firme de este Gobierno por el refuerzo del Estado del Bienestar».

14.11
Suben las pensiones

Montero: «Las cuentas reflejan decisiones respecto a la protección de nuestros mayores, un ejemplo es la subida de las pensiones al 0,9 % y al doble las no contributivas. Esta medida de subir las pensiones va a beneficiar entorno a 10 millones de personas».

14.10
Gasto social

Montero: «El gasto social se eleva hasta 239.765 millones, la mayor cifra de la historia. Representando un 10 % más que el año anterior e incluyendo casi 9.000 millones de los fondos europeos. Sin esos fondos, ese gasto social crecería a un ritmo del 6 %. No dedicamos más recursos a la protección social por el simple hecho de tener fondos si no porque reside en el ADN del Ejecutivo».

14.08
Un futuro para los jóvenes

Montero: «La principal muestra del compromiso con el futuro debe ser que seamos capaces de impulsar un cambio en nuestro modelo productivo que permita mayores oportunidades para las personas jóvenes en términos de empleo, de vivienda y de emancipación y de incorporación al mercado laboral»

14.07
Intereses de la deuda

Montero: «El capítulo que menos se incrementa es el relativo a los intereses de la deuda, un aspecto positivo que refleja la fortaleza del país, la buena gestión de la deuda que se desarrolla por parte del ministerio de Economía y lo importante que está siendo para los países las facilidades en el tipo de interés que se impulsan por parte del BCE».

14.06
Políticas de inversión

Montero: «El capítulo que más aumenta es el de las transferencias de capital, es decir las políticas de inversión que nos debe permitir el salto de calidad que va a dar nuestro país. Incorpora 19.668 millones de las ayudas europeas, un dinero que se destinará a política de vivienda, a movilidad sostenible, a proteger el sector turístico y a la inversión de tecnología sanitaria y atención primaria»

14.04
Empleo público

Montero: «El Consejo de Ministros ha aprobado una ope de 28.055 plazas para la administración estatal, la mayor oferta de promoción interna de la historia de la administración general que llega a casi 9.000 plazas»

14.03
Sueldo de los funcionarios

Montero: «En el gasto de personal se registra un aumento del 4,2 % que incluye la decisión del gobierno de aumentar el sueldo de los funcionarios públicos un 0,9 %».

14.03
Transferencias corrientes

Montero: «Entrando en el detalle de la clasificación económica, el capítulo de gasto más relevante es el de las transferencias corrientes que alcanza los 136.502 millones lo que implica un 39,1 % más. Una cifra que se incrementa hasta los 140.685 millones de euros al incluir la primera anualidad de los fondos europeos. Este capítulo está incorporando las transfencias extraordinarias a seguridad social y a comunidades autónomas».

14.01
Gasto no financiero

Montero: «El presupuesto cuenta con un gasto no financiero de 194.456 millones de euros y es una cifra ligeramente inferior a la que aprobamos en el techo de gasto el pasado 6 de octubre. Esta pequeña comparativa se debe a ajustes a la baja en la política de ingresos». 

13.59
Una mejora de la actividad

Montero: «Esta mejora de la actividad con la consecuente mejora de la recaudación, las medidas de justicia fiscal que acompañan al Presupuesto y el acuerdo alcanzado en la UE permiten aprobar un presupuesto expansivo a la vez que contribuye al crecimiento económico». 

13.58
Crecimiento en el 2021

Montero: «En la parte macro, tras la intensa caída de la actividad, nuestras previsiones apuntan a una recuperación económica en el 2021. Una recuperación progresiva y que irá en la medida que seamos capaces de estimular la economía. El cuadro macro que presentó la vicepresidenta de Asuntos Económicos contempla un crecimiento intenso para el año próximo (9,8 %) impulsado por la demanda interna y los fondos de la UE»

13.57
Aportación de las fuerzas políticas

Montero: «Apelamos al conjunto de las fuerzas políticas para que analicen estos presupuestos desde la óptica de momento extraordinario y que aporten sus sugerencias para que el proyecto se pueda enriquecer»

13.56
La importancia de lo público

Montero: «Hay una diferencia importante con respecto a la crisis anterior. En esta ocasión no se pone en cuestión la importancia de lo público. Antes, al contrario, esta crisis ha evidenciado la importancia que tiene contar con un Estado fuerte. El reto es colosal y la política fiscal y presupuestaria es una clave para su desarrollo. Nos encontramos ante un presupuesto extraordinario»

13.55
Una transformación para el país

Montero: «Se nos han puesto de manifiesto algunas lagunas del estado del bienestar. España está llamada a vivir una transformación energética, a modificar la base productiva de nuestra economía y apostar por un modelo de crecimiento digital y tecnológico. Creemos que es el momento para acelerar este proceso que empieza a convertirse en una cuestión urgente. El presidente haya resaltado que las cuentas públicas son la oportunidad que tenemos para avanzar en estas transformaciones. Nos van a permitir dejar a las futuras generaciones un país mejor»

13.53
Defiende el nuevo estado de alarma

Montero: «Nuestro país este decreto de nuevo estado de alarma busca dar instrumento a las actuaciones que vienen desarrollando y que tienen por delante las comunidades autónomas para aplanar la curva de contagios»

13.52
Salud y economía

Montero: «El contexto en el que nacen estos presupuestos. Nacen en el momento en el que el mundo está sufriendo la mayor pandemia que hemos conocido en un siglo. Y tras la primera oleada con un shock sin precedentes ahora todo el planeta nos enfrentamos a una nueva ola con una batería de medidas que restringen la movilidad y todo ello con el objetivo de evitar un confinamiento total. No hay rivalidad ni dicotomía entre salud y economía. Para que los instrumentos económicos puedan funcionar, la salud debe estar preservada. Y también para que haya salud es necesaria la economía»

13.50
Unos presupuestos para la cohesión social

Montero: «Son unos Presupuestos para el crecimiento económico y también para la cohesión social. Pretenden que nadie se quede atrás. El eje de la justicia social, la cohesión territorial, el refuerzo del estado del bienestar están reconocidos y reforzados en este proyecto para la tranquiidad del conjunto de la economía y de los profesionales que se encuentran luchando en la primera línea de batalla»

13.49
Unos presupuestos «imprescindibles para la reconstrucción»

Montero: «El segundo punto importante ha sido la aprobación del anteproyecto de Presupuestos. Son unos presupuestos esperados, necesarios, imprescindibles para esta reconstrucción y para la transformación del sistema productivo. Intentando que todos los activos que tenemos a nuestra disposición permitan acortar la crisis económica»

13.46
Las comunidades deciden las limitaciones de movilidad

Montero: «Quedará a criterio de las comunidades cuáles son las limitaciones de movilidad que se tienen que establecer en cada comunidad»

13.45
Prórroga del Estado de Alarma

Montero: «El Consejo de Ministros como adelantó el presidente del Gobierno ha solicitado al Congreso de los Diputados la prórroga del Estado de alarma por seis meses»

13.44
Arranca la rueda de prensa de Montero

Comienza la rueda de prensa de la ministra de Hacienda

9.50
Contra la pobreza infantil

Sánchez: «Vamos a incrementar en 60 millones las partidas específicas de la lucha contra la pobreza infantil»

9.49
Reforzar la sanidad

«Vamos a destinar 3.064 millones de euros más a la sanidad. Uno de las grandes lecciones que tenemos que sacar de la pandemia es el robustecimiento de la sanidad. Se van a destinar 2.440 millones del fondo React a la compra de vacunas y a reforzar la atención primaria. Y destinaremos 3.017 millones al ingreso mínimo vital»

9.48
Sueldo de los funcionarios

Sánchez: «Subiremos el sueldo a los empleados públicos conforme al IPC, y las pensiones conforme al IPC y las no contributivas al doble del IPC. Demostrando una vez más que este gobierno es especialmente sensible con las personas con menos recursos»

9.47
Ayudas a la cultura

«Las partidas totales en vivienda se van a incrementar en un 367 % más. 1772 millones de euros. Hay un sector muy importante que ha sido vital en los momentos más duros del confinamiento, el sector de la agroindustria. Las partidas se van a incrementar en casi 790 millones. Y hay un sector muy importante para este Gobierno que es el de la cultura, vamos a aumentar los presupuestos en un 25 %. Es una política palanca para el programa de recuperación»

9.46
Ayudas para los damnificados por el covid

Sánchez: «Recoge reformas estructurales que van a movilizar una inversión pública y privada del entorno de 70.000 millones de euros. Las inversiones en infraestructuras aumentarán en un 114 %, con 6.161 millones de euros más que en el ejercicio anterior. Las partidas destinadas a la industria se van a incrementar en 5.700 millones de euros. Y las ayudas a sectores que están siendo muy damnificados por los cierres (comercio, turismo...) van a registrar un aumento del 150 % con 1.300 millones más para el 2021»

9.45
Políticas verdes

Sánchez: «El Ministerio de Ciencia tendrá una aportación presupuestaria casi un 60 % más. 3.200 millones de euros. El Ministerio para la Transición Ecológica contará con 11.900 millones de euros para ejecutar políticas verdes»

9.45
Inversión en innovación

«El I+D+i, tanto desde el punto de vista público como el privado, va a recibir una inyección de 5.106 millones de euros, lo que supone un aumento del 80,1 %»

9.37
Modernizar la educación

Sánchez: «Todo gran cambio requiere talento y una gran fuerza de voluntad pero también exige recursos. Habrá una inversión en nuestro sistema educativo público y en nuestra FP sin precedentes: un 70,2 % más que se va a traducir en la mayor partida de becas de la historia con un incremento de 514 millones de euros. Y con un programa de modernización de la FP con una dotación a 4 años de 1.500 millones de euros»

9.35
Las cuatro grandes transformaciones

Sánchez: «Estos Presupuestos dibujan un antes y un después en nuestro modelo económico y orientan el gran cambio entorno a las cuatro grandes transformaciones que nuestro país necesita: la transición ecológica, la digitalización, la cohesión social y territorial además de la igualdad de género»

9.33
239.765 millones de euros

Sánchez: «Estos presupuestos son la pieza clave para lograr la recuperación. Tras el durísimo golpe de la pandemia podríamos replegarnos en la austeridad o salir adelante con energía. Estos presupuestos eligen el segundo camino. Por eso recogen la mayor inversión pública de nuestra historia. 239.765 millones de euros, un 10,3 % más que los anteriores, incluyendo el adelanto de los 27.000 millones de los fondos europeos »

9.32
«El objetivo debe ser fortalecer el estado del bienestar»

Sánchez: «Uno de los objetivos fundamentales debe ser fortalecer el patrimonio común: nuestro estado del bienestar. Con un sistema de salud que debe ser más robusto, unas pensiones que deben garantizar la dignidad de las jubilaciones y el ingreso mínimo vital»

9. 31
Habla Pedro Sánchez

«Estos son unos presupuestos progresistas. Son excepcionales por el contexto y también por el volumen de inversión pública que movilizan que es el más ambicioso de la historia democrática»

9.30
Sobre el alquiler

«Nos comprometemos a llevar al Congreso una ley para que permita establecer mecanismos de limitación de los precios del alquiler en zonas de mercado tensionado. Se trata de una ley que va a contribuir a hacer efectivo el derecho a la vivienda que recoge la Constitución. Que va a contar con las aportaciones de los sindicatos de inquilinos y que va a suponer que España tenga la ley de vivienda con el mayor grado de intervención pública en el mercado del alquiler en Europa»

9.25
Sobre el ingreso mínimo vital

«En lo que toca al ingreso mínimo vital es evidente que ha habido cosas que no hemos hecho bien. Muchas personas han quedado fuera y se ha generado un cuello de botella que provoca que no llegue todo lo ágilmente que debe. Vamos a introducir algunas modificaciones en el IMV. Hacemos permanente la posibilidad de solicitar el IMV teniendo en cuenta los ingresos del año en curso y no de todo el año anterior para los que sufran una pérdida repentina de ingresos. Permitimos que los servicios sociales puedan acreditar algunos de los requisitos necesarios para acceder al IMV para incluir a muchas personas sin hogar que tienen dificultades para empadronarse. Y permitimos que haya dos titulares del IMV en un mismo hogar»

9.23
«Los que más tienen deben aportar más»

Iglesias: «Las medidas de justicia fiscal, que tienen que garantizar que los que más tienen aporten más. Son un primer paso hacia una reforma profunda de nuestro sistema fiscal que corrija la desventaja de más de 7 puntos en justicia fiscal que arrastramos con respecto a Europa».

Y detalla algunas medidas: «Subimos el impuesto de sociedades para grandes grupos empresariales, limitando las exenciones por dividendos y plusvalías generadas por su participación en sociedades filiales. Subimos un punto el impuesto de patrimonio para patrimonios de más de 10 millones. Subimos 3 puntos el IRPF para rentas del capital de más de 200.000 euros. Subimos dos puntos el IRPF para rentas del trabajo de más de 300.000 euros. Establecemos una tributación mínima del 15 % para las socimis y reducimos las desgravaciones a los planes de pensiones privados»

9.21
250 millones para becas

Iglesias: «El refuerzo de la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior. Más de 250 millones de euros para las becas, para que ningún estudiante tenga que dejar de serlo por no poder pagar»

9.18
Un incremento del 5 % del IPREM

Iglesias continúa desgranando algunos de los puntos más importantes de los Presupuestos: «Fortalecemos las políticas activas de empleo con 2.000 millones de euros adicionales. Vamos a destinar más de 200 millones para reforzar los servicios sociales públicos. La actualización de las pensiones al IPC y la subida de las pensiones no contributivas al doble del IPC. Y el incremento de un 5 % del IPREM. Para que todo el mundo lo entienda, las prestaciones por desempleo y la mayoría de ayudas sociales estaban vinculadas a este índice que llevaba 10 años sin actualizarse. Este incremento va a mejorar las prestaciones que reciben parados de larga duración, las ayudas al alquiler o multitud de becas»

9.17
200 millones para la conciliación

Iglesias habla de otro de los puntos destacados de los Presupuestos: «El refuerzo del sistema de cuidados y el impulso de la conciliación. Vamos a invertir 200 millones para impulsar la educación de 0 a 3 años. 300 millones para igualar los permisos de maternidad y paternidad y hacerlos intransferibles y remunerados al 100. Y vamos a emplear 200 millones para apoyar la conciliación de las familias con niños de 14 años a través de la contratación pública de cuidadores profesionales como primer paso para construir un sistema de cuidados que asuma la corresponsabilidad de las administraciones públicas y que sea una fuente para el empleo»

9.15
600 millones para la dependencia

Iglesias destaca cinco de los elementos más importantes de los Presupuestos: «En primer lugar, el refuerzo a la atención de la dependencia. Vamos a incrementar en un 46 % la aportación del Estado a la dependencia. Hablamos de más de 600 millones de euros que van a servir para reducir las listas de espera y mejorar las prestaciones por dependencia. Y vamos a emplear más de 700 millones de euros de los fondos europeos en llevar a cabo inversiones llamadas a mejorar la atención a las personas mayores. Transitando del actual modelo de residencias hacia un modelo más parecido al de los países nórdicos que apueste por la atención domiciliaria»

9.14
6.000 millones al servicio de la transición ecológica

Iglesias: «Hoy llevamos una propuesta de Presupuestos que va a suponer un refuerzo histórico de la sanidad pública y del I+D en España. Que pone 6.000 millones de euros al servicio de la transición ecológica y al impulso de las energías renovables. Y que contiene multitud de elementos que están llamados a hacer progresar social y económicamente a España»

9.12
Iglesias: «Vamos en la senda de recuperación de derechos laborales y sociales»

Iglesias: «La senda de recuperación de derechos laborales y sociales, del refuerzo de los servicios públicos, de la transición ecológica y de las transformaciones económicas, que son necesarias desde hace mucho tiempo pero que se han vuelto inaplazables a raíz de la pandemia que nos ha tocado vivir»

9.10
Iglesias: «Hoy inauguramos una nueva época en la política española»

Iglesias: «Buenos días a todos y a todas. Hoy inauguramos una nueva época en la política económica en España. Deja atrás definitivamente la etapa de lo neoliberal de la austeridad y de los recortes en lo público y que pone a nuestra patria en la senda que marca el acuerdo histórico alcanzado en Europa».

9.09
Arranca la comparecencia

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez recogen el documento de los presupuestos y lo muestran a la prensa

El Ejecutivo da luz verde este martes al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado del 2021, con un gasto récord de 196.097 millones de euros, que incluye el adelanto de 27.436 millones de fondos europeos para ayudar a la recuperación y la transformación de la economía española.

Antes de la celebración del Consejo, a las 9:00 horas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, harán una presentación conjunta de la claves de los Presupuestos, que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, detallará en rueda de prensa tras la reunión de los ministros.

Los Presupuestos llegan a la mesa del Consejo de Ministros tras el tira y afloja que los dos formaciones del Gobierno de coalición han mantenido en las últimas horas para cerrar un acuerdo. Aunque Sánchez ya había anunciado que se aprobarían este martes, desde Unidas Podemos se ha presionado para incluir en el acuerdo la regulación del precio del alquiler y mayores facilidades para el acceso al ingreso mínimo vital (IMV).