En directo: Las mujeres gallegas toman las calles este 8-M en una jornada de paro para pedir igualdad

La Voz

ECONOMÍA

Los sindicatos, que hablan de una «jornada sin precedentes en la historia del movimiento sindical», elevan hasta 6 millones de personas el seguimiento de los paros laborales

08 mar 2018 . Actualizado a las 21:40 h.

Miles de mujeres inician su recorrido por las calles de las principales ciudades gallegas para reivindicar la igualdad coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y para protestar contra la brecha salarial, la precariedad laboral y la violencia de género. Convocadas por los principales movimientos feministas y respaldadas por los principales sindicatos, movimientos sociales y culturales y partidos de la oposición las marchas más multitudinarias se han registrado en Vigo y Santiago de Compostela, que incluso llegaron a tener problemas para arrancar debido al gran número de personas que se congregaron.

Y también en A Coruña, donde la salida se adelantó una hora respecto al resto de convocatorias y la asistencia también ha sido masiva. «Aquí está, aquí se ve, el feminismo gallego en pie», ha sido una de las consignas más coreadas en todas las ciudades durante las protestas de la mañana y las marchas de esta tarde.

21.40
Asistencia a las manifestaciones gallegas

Convocadas por los movimientos feministas y respaldadas por los principales sindicatos, movimientos sociales y culturales y partidos de la oposición las marchas más multitudinarias se han registrado en Vigo, A Coruña, Ourense y Santiago de Compostela, que han tenido problemas para arrancar debido al gran número de personas que han congregado.

De hecho en Vigo la cabecera ha quedado encapsulada por la cantidad de gente que se ha colocado delante y ha tapado la pancarta principal y en A Coruña han tenido que variar el recorrido.

Sin atreverse a ofrecer datos cerrados, los organizadores hablan en Vigo de varias decenas de miles, mientras que la Policía local ha cifrado en más de 40.000 los asistentes.

De todos modos, personas que han asistido a la manifestación han comentado que es una de las más multitudinarias de los últimos años, el mismo comentario que se ha escuchado en A Coruña o en Ourense, por ejemplo.

En A Coruña, donde la salida se ha adelantado una hora respecto al resto de convocatorias, la Policía Local ha cifrado en más de 33.000 personas los asistentes a las dos marchas convocadas, ya que finalmente en esta ciudad no ha habido manifestación unitaria.

21.30
170.000 personas en Madrid

La Delegación del Gobierno en Madrid cifra en 170.000 las personas que han acudido por la tarde de este jueves 8 de marzo a la manifestación en Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer para reclamar la igualdad entre hombres y mujeres.

20.50
Las fotos de las manifestaciones en Galicia
20.45
200.000 personas en Barcelona

Unas 200.000 personas -según la Guardia Urbana- han desbordado el Passeig de Gràcia de Barcelona este jueves en una manifestación feminista sin precedentes en los últimos años, que ha clamado contra el machismo y las desigualdades de género, bajo el lema Nos paramos para cambiarlo todo, y en defensa del paro internacional y la huelga laboral, de cuidados, de consumo y de estudios.

 

20.18
«Aquí está, aquí se ve, el feminismo gallego en pie»

Miles de mujeres inician su recorrido por las calles de las principales ciudades gallegas para reivindicar la igualdad coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y para protestar contra la brecha salarial, la precariedad laboral y la violencia de género. Convocadas por los principales movimientos feministas y respaldadas por los principales sindicatos, movimientos sociales y culturales y partidos de la oposición las marchas más multitudinarias se están registrando en Vigo y Santiago de Compostela, que tienen problemas para arrancar debido al gran número de personas que han congregado.

Y también en A Coruña, donde la salida se ha adelantado una hora respecto al resto de convocatorias y la asistencia también ha sido masiva. «Aquí está, aquí se ve, el feminismo gallego en pie», ha sido una de las consignas más coreadas en todas las ciudades durante las protestas de la mañana y las marchas de esta tarde.

Durante el día se han convocado concentraciones en más de 40 localidades gallegas que han sido secundadas masivamente, al igual que los paros parciales convocados por los sindicatos mayoritarios -CCOO, UGT y CIG- que han calificado al jornada de «histórica» y de «éxito».

20.05
Los delantales toman los balcones, estatuas y wasap

Los delantales han tomado hoy ventanas y balcones en muchas ciudades españolas, han «vestido» estatuas o esculturas de santas y literatos y se han dejado ver en los escaños de algunos parlamentos, pero sobre todo han inundado los wasap, como símbolo del poder de la mujer en la jornada reivindicativa del 8M.

«8 de Marzo, Si nosotras paramos, se para el mundo», «8M Huelga Feminista», «8M Penja el teu delantal» son algunos de los lemas que las mujeres han escrito en delantales de color morado y han dejado en sus ventanas y en numerosas estatuas.

19.55
La concentración de la Plaza del Obelisco de A Coruña
Marcos Míguez
19.45
La huelga, un éxito también en los pueblos

La federación de mujeres rurales (Fademur) ha destacado el «éxito» de la huelga convocada por el 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, también en los pueblos.

«La lucha feminista es un ejercicio de valentía que, lamentablemente, requiere incluso mayores sacrificios en el medio rural, donde todo el mundo se conoce», afirma la asociación a través de una nota de prensa.

Asegura también que «entre todas» se está «haciendo historia» y apunta que «incluso aquellas mujeres rurales que no podían dejar sus trabajos solo en manos de los hombres se las han ingeniado para cumplir al menos los paros parciales».

19.35
70 % de seguimiento de los paros en la enseñanza en Galicia

El seguimiento de los paros por el día internacional de la mujer en la enseñanza en Galicia ha sido del 70 % si se atiende a los datos que manejan los sindicatos, pero del 21,46 % según la Xunta. 

Fuentes sindicales aseguran que los docentes de «muchos» de los centros de Galicia secundaron al 100 % los paros parciales. En otros casos, las cifras que manejan rondan el 50, el 60 o el 70 %.

De ahí ese 70 % «alto» de seguimiento entre los docentes que calculan. En cuanto al alumnado, estiman que un 90 % de los de secundaria y el sistema universitario se sumaron a los paros.

La Xunta, por su parte, fija en un 21,46 % el seguimiento en el ámbito educativo, incluyendo los centros públicos y concertados. En términos absolutos, estas cifras se traducen en 7.230 personas que participaron en la huelga, según Vicepresidencia, de un total de 36.795.

19.25
Sigue en directo la manifestación del 8-M en Madrid
19.10
Convocatorias de huelga en Galicia para esta tarde

Estas son todas las convocatorias de huelga y los actos que tendrán lugar en Galicia a lo largo de este 8 de marzo.

- Santiago. 20.00 horas manifestación desde la Praza 8 de marzo.

- Pontevedra. 20.00 en Praza da Peregrina

- Lugo. 20.00 en el Multiusos de la Xunta

- Ourense. 20.00 de Subdelegación del Gobierno

- Vigo. 20.00 en la Praza de Portugal

- A Coruña. 19.00 en el Obelisco

- Ferrol. 20.00 en la Praza Amada García

En otros municipios, hay movilizaciones en Monforte (20.00, en Praza de España), en Cangas (20.00 en Praza de Ayuntamiento), Marín (20.30 en Casa del Ayuntamiento), Vilalba (21.00 en Praza da Constitución), Ribeira (20.00 en Praza do Concello), Cee (20.00 en Praza 8 de marzo), Redondela (19.00 en Praza da Constitución).

En A Mariña se convoca una marcha de mujeres a las 19.30 en la estación de tren en Burela, en O Barco de Valdeorras (20.00 en la Praza do Concello), Vilagarcía (20.00 en Rey Daviña), Moaña (20.00 en Praza do Concello).

Carral (20.00 en Praza da Capela), Noia (20.00 en Alameda) y Monterroso (19,30 en el espacio cultural Lorenzo Varela).

18.50
La prensa internacional mira hacia España

La prensa internacional se ha hecho eco en los digitales de la huelga feminista en España «histórica» y «sin precedentes» secundada por casi seis millones de trabajadoras y trabajadores.

En concreto, el New York Times ha publicado un especial titulado «Día Internacional de la Mujer 2018: Más allá del #MeToo, con orgullo, protestas y presión», en el que destacan la movilización feminista en España donde, según precisan, las mujeres no solo han parado en sus puestos de trabajo sino que también han hecho huelga «doméstica».

También en la CNN se han hecho eco de las reivindicaciones de las mujeres españolas en un artículo en el que el canal destaca que «miles de mujeres están ocupando las calles» como parte de la huelga general por el Día Internacional de la Mujer. En Gran Bretaña, la BBC cuenta bajo el título Trabajadoras españolas en huelga feminista cómo las españolas se han movilizado en una huelga «sin precedentes» para denunciar la desigualdad de género y la discriminación por razón de sexo.

Igualmente, el periódico británico The Guardian recoge el dato de 5,3 millones de trabajadoras y trabajadores que han parado este jueves 8 de marzo para denunciar la brecha salarial, la violencia de género o la discriminación que sufren las mujeres por el hecho de serlo.

18.45
Decenas de miles de mujeres abarrotan la marcha de Madrid

Decenas de miles de mujeres abarrotan el recorrido por el que hoy debe transitar la gran manifestación de Madrid convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer desde al menos una hora antes del comienzo previsto, a las siete de la tarde.

La marcha de cierre de la jornada reivindicativa, histórica por ser la primera huelga general feminista de la historia en España, está prevista desde Atocha hasta Plaza de España, pero todo ese espacio está abarrotado mucho antes del arranque.

18.35
6 millones de personas

Un total de 6 millones de personas han secundado los paros laborales convocados contra las brechas de género, la precariedad laboral y las violencias machistas, en el marco de la Jornada Feminista del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, según datos facilitados por UGT y CC.OO hasta las 18.00 horas.

Ambos sindicatos, que califican la convocatoria de «huelga sin precedentes en la historia del movimiento sindical» en España, habían cifrado esta mañana en 5,3 millones de persona el seguimiento.

18.03
El paro se deja notar en las empresas gallegas

Los paros convocados en este día internacional de la mujer para reivindicar la igualdad real y contra las brechas laborales se han dejado notar, aunque con distinta intensidad, en grandes empresas gallegas como Inditex, Citroën, Pescanova, Adolfo Domínguez, Gadisa, Ence y Alcoa, entre otras.

En el caso del grupo de Amancio Ortega, la jornada reivindicativa coincide con un día no laborable en A Coruña y tampoco en Arteixo, donde se encuentra la sede y un elevado número de trabajadores.

En el resto de localidades, aunque la firma no facilita datos, trabajadores de distintas tiendas del grupo han secundado los paros parciales, como es el caso de las de Massimo Dutti y Bershka en el centro comercial As Cancelas de Santiago y el Zara de la plaza de Galicia, excepto las encargadas, según informa la CIG. También de acuerdo con la central nacionalista, más del 50% de la plantilla de Bershka de Xeneral Pardiñas y de la plaza Roja pararon.

17.14
Universidad

El rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, ha leído en Ferrol el manifiesto de la institución académica por el Día Internacional de la Mujer, en el que reclamó medidas contra la violencia machista y la precariedad femenina en el mercado laboral.

El acto se ha celebrado en el recinto universitario ferrolano y también ha estado presidido por Araceli Torres, vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social. El documento aboga por la «igualdad real de oportunidades y derechos entre mujeres y hombres».

16.45
Adhesión «sin fisuras» de «todo el Gobierno»

El ministro de Fomento Iñigo de La Serna ha transmitido «la adhesión de todo el Gobierno a una justa reivindicación de las mujeres en el día de hoy, sin ningún tipo de fisura», y ha insistido en «la necesidad de avanzar en el empoderamiento femenino, en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y en la eliminación de las brechas, no solo de las salariales».

16.13
Carmena destaca los logros de la movilización

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que el objetivo de la jornada de este jueves 8 de marzo, Día de la Mujer, se ha «conseguido» al enfrentarse «a la necesidad de cambiar la relación del mundo y las mujeres». Así lo ha expresado la regidora a través de un mensaje publicado en su perfil Twitter. «Se trata no solo de reivindicar la igualdad real, sino de enfrentarse a la necesidad de cambiar la relación del mundo y las mujeres. Es el feminismo. El mundo necesita feminismos», ha escrito Manuela Carmena.

Javier Lizón
16.05
Una antes y un después de la huelga

Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, han instado al Gobierno, a las administraciones y a la patronal a que «escuchen el clamor de las mujeres», asegurando que «habrá un antes y un después» de la huelga convocada para este jueves 8 de marzo. Ambos líderes sindicales han acudido al mediodía a la concentración de la Plaza de Cibeles en Madrid, donde centenares de personas han estado desde primera hora para apoyar la convocatoria de paros, ataviadas con banderas y lazos morados, además de pancartas y camisetas con distintos lemas feministas.

15.01
«Éxito» de las convocatorias y nueva llamada de los sindicatos

UGT y CC.OO. se han felicitado por el «éxito» de los paros parciales hasta el momento convocados por el Día de la Mujer y han hecho un llamamiento para que se repita en el turno de la tarde y en las manifestaciones que prevén serán «masivas».

Los dos sindicatos destacan en un comunicado el «masivo seguimiento» de los paros de dos horas, especialmente en grandes empresas y administraciones públicas.

14.45
Tras el Consello de la Xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez FeijOo, asegura que le parece «bien», «procedente» y «oportuno» reivindicar la causa «común» de la igualdad «real», «compartida» por «todas las mujeres y por todos los hombres», si bien deja claro que ese apoyo «no puede ser un día al año, tiene que ser 365 días».

XOÁN REY | EFE
14.31
Vídeo de las concentraciones en ciudades gallegas


13.58
Los sindicatos elevan a 5,3 millones de trabajadores seguimiento de huelga

Los sindicatos CCOO y UGT han elevado a 5,3 millones el número de trabajadores que han secundado hoy los paros parciales de dos horas por turno convocados por estas centrales con motivo del Día de la Mujer y que inicialmente habían cifrado en 4,7 millones.

Los sindicatos destacan la masiva participación de delegadas y trabajadores en las concentraciones que han tenido lugar esta mañana frente a los ayuntamientos, coincidiendo con el desarrollo de la huelga general durante el turno de mañana entre las 11.30 y las 13.30.

A estos paros se han sumado las principales empresas de la industria, los servicios y las administraciones públicas, según los datos de CCOO y UGT difundidos en un comunicado.

«El seguimiento de la huelga de dos horas por turno y la amplia participación ciudadana en los actos y movilizaciones del 8M deja en evidencia a algunos portavoces políticos y representantes empresariales, que se manifestaron con precipitación y torpeza contra la huelga y sus reivindicaciones», asegura CCOO.

13.51
Rajoy, comprometido con la igualdad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a seguir trabajando en la defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres «sin regatear ni un solo esfuerzo» y ha señalado que esa lucha debe ser una tarea común en Europa todos los días del año.

Kai Försterling | Efe

Rajoy ha expresado este compromiso en su intervención en unas jornadas del Partido Popular Europeo (PPE) en Valencia, durante la que ha llevado un lazo morado en la solapa del traje.

Ha defendido la necesidad de promover políticas que favorezcan la igualdad de hombres y mujeres y ha apostado por una Europa en la que la defensa de la mujer siga siendo un valor fundamental no solo para los partidos, sino para el conjunto de la sociedad.

«Lo que tenemos que hacer a partir de hoy es continuar trabajando a favor de la igualdad de todos y cada uno de los días del año», ha recalcado. Y ha prometido que «mientras siga habiendo en cualquier rincón de Europa cualquier desigualdad, el PP europeo no parará hasta que esta sea erradicada». 

13.27
El 8-M se celebra en todo el mundo
13.23
Servicios mínimos en Justicia
13.21
Algunos vídeos de la protesta
Abel Caballero, sobre el 8M
13.05
Ana Pastor: «Esto no va de partidos, esto es transversal y va de mujeres»

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha eludido valorar la postura del PP sobre la convocatoria de huelga feminista y se ha mostrado convencida de que «esto no va de partidos» sino que es «una cuestión transversal que va de mujeres».

En una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press, Pastor ha advertido del riesgo de «politizar la lucha» lo que, en su opinión, «es el más grave error» y ha expresado su confianza en que «eso no pase» al tiempo que ha defendido la libertad de la mujer para decidir secundar o no la huelga.

En su caso, ha justificado su presencia en el Congreso durante la jornada con motivo de los actos convocados por la institución para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. «Mi caso es distinto, porque voy a estar reivindicando el papel de la mujer», ha explicado la presidenta de la Cámara Baja.

12.45
Paro de las conductoras de Vitrasa
12.43
«Jornada histórica en Galicia» para los sindicatos

Los sindicatos hablan de una «jornada histórica» en las primeras horas de la huelga de mujeres en Galicia

Por un lado, la CUT -con Sindicato Labrego, Sindicato Ferrovial Intersindical y el Sindicato de Elevación de Galicia- ha convocado la huelga de 24 horas. Además, la CNT y la CGT también llaman en toda España a la jornada completa.

Mientras, los sindicatos mayoritarios en la comunidad -UGT, CC.OO. y CIG- convocan paros por horas -de 00,00 a 2,00, de a 12,00 a 14,00 y de 19,30 a 21,30 horas-.

12.40
A Mariña exige igualdad
12.39
«O machismo é o terrorismo»
12.24
La opinión de las mujeres
12.17
Manifestaciones por Galicia
11.52
Concentración frente al concello de Foz

Decenas de personas participan en una concentración frente al Ayntamiento de Foz, entre las 11.30 y las 12.30.

Manifestación en Foz
Manifestación en Foz María Cuadrado

En el ambulatorio de Viveiro solo se están realizando análisis urgentes debido a la falta de personal por la huelga.

11.48
Zoido: «Siempre ha sido un fiel defensor del derecho de huelga»

El ministro de Interior Juan Ignacio Zoido ha afirmado que siempre ha sido «un fiel defensor» del derecho de huelga, aunque «dentro del respeto que ha de tener todo aquel» que quiera sumarse a un parón laboral como aquel que no.

«Me gustaría destacar el esfuerzo que se ha venido haciendo en España para conseguir acortar la brecha salarial que existe» entre hombres y mujeres, ha afirmado Zoido. «En España estamos muy por encima de la media europea a la hora de reducir la brecha salarial de género».

A pesar de ello, Zoido ha reconocido la necesidad de «seguir tomando medidas para que cada día se reduzca más la brecha salarial de género», así como la «obligación» de «absolutamente todos», incluidas las administraciones a todos los niveles, de «hacer esfuerzos para reducir esa brecha salarial».

11.46
Merkel: «La lucha por la igualdad no ha terminado»

La canciller alemana, Angela Merkel, ha difundido un mensaje de vídeo y ha recordado que la lucha por la igualdad de derechos no ha terminado. «Todavía queda mucho por hacer en nuestro país con respecto a los derechos de la mujer y a nuevas tareas para los hombres, pero sobre todo en otros países» donde a estas «les faltan los derechos básicos», señaló Merkel, vestida con una chaqueta morada y una camiseta negra. «Por eso es el momento de decir, la lucha por la igualdad de derechos para la mujer continúa», agregó.

 

Merkel fue la primera mujer en llegar a la jefatura de uno de los dos grandes partidos alemanes, la Unión Cristianodemócrata (CDU), y también la primera en alcanzar la Cancillería, en 2005.

11.42
Toque de campana por la igualdad de género

Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha conmemorado hoy el Día de la Mujer con un toque de campana por la igualdad de género, que ha tenido lugar en el parqué madrileño y en el que también ha participado el Pacto Mundial de Naciones Unidas.

La iniciativa la ha promovido la plataforma Sustainable Stock Exchanges (Mercados Bursátiles Sostenibles) y se ha celebrado conjuntamente en más de 60 países. 

11.38
El ayuntamiento de Mos se llena de niños
11.20
Manifestación en Ourense

Vivas, libres, unidas por la igualdad. Es el lema bajo el que se manifiestan UGT y Comisiones Obreras en Ourense el #8M.

Manifestación en Ourense
Manifestación en Ourense Miguel Villar
Manifestación en Ourense
Manifestación en Ourense Miguel Villar


10.48
La radio, sin mujeres

Las mujeres que conducen programas matinales de televisión y radio nacionales, Pepa Bueno, María Casado, Ana Rosa Quintana y Susanna Griso, han hecho huelga y no han acudido a presentar sus espacios, que en algunos casos han sido conducidos por sus compañeros hombres.

 

10.15
¿Aún no conoces la historia de estas cien gallegas?
9.53
«Aquí os homes duraban pouco»
9.45
La reivindicación de un joven feminista de Lalín
9.30
Servicios mínimos en los colegios públicos y concertados

La Xunta ha fijado los servicios mínimos para aquellos servicios considerados esenciales ante la convocatoria de huelga en sectores como sanidad, educación y transportes, entre críticas de sindicatos que los consideran abusivos.

Entre otras cuestiones, se garantiza la apertura de colegios públicos y concertados atendidos solo por el equipo directivo, así como el 100% de médicos y sanitarios en los servicios de urgencias y diversas unidades prioritarias, entre otras cuestiones.

Estos servicios mínimos también se extienden a asistencia social, seguridad, la CRTVG, los registros y edificios públicos, protección civil, extinción de incendios y bomberos. En el ámbito de la justicia, al encontrarse los trabajadores en huelga indefinida desde el 7 de febrero, se prosigue con los mismos servicios ya decretados.

9.15
Trenes afectados en Galicia

La huelga feminista afectará a medio centenar de trenes en Galicia este jueves día 8 de marzo, la mayor parte de ellos de media distancia, pero también de larga.

Así, no circularán cuatro trenes entre Vigo y Valença (dos en cada sentido), ni 29 convoyes de media distancia. Tampoco lo harán cinco de largo recorrido del día 7, ni otros nueve del propio jueves 8. Mientras tanto, tres circularán atrasados.

En media distancia circulará el 65% de los trenes y en alta velocidad/larga distancia, el 72%. Para los trenes de mercancías, se establece un porcentaje del 25% de circulaciones respecto al servicio habitual.

Para los viajeros de ave/larga distancia y media distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y, por lo tanto, no esté incluido en la relación que se recoge en el decreto, Renfe ha establecido medidas de posventa.

A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe

9.05
21 mujeres gallegas hablan de la desigualdad
9.00
Encierro en el campus de Ourense
8.45
Las mujeres se hartan y piden igualdad
8.30
Estas son las convocvatorias de la huelga en Galicia

Las convocatorias feministas en las siete ciudades se reparte de la siguiente forma:

  • Santiago (12,00 horas en la Praza Roxa y 20,00 horas manifestación desde la Praza 8 de marzo)
  • Pontevedra (12,30 y 20,00 en Praza da Peregrina)
  • Lugo (20,00 en el Multiusos de la Xunta)
  • Ourense (13,00 en la Praza Maior y 20,00 de Subdelegación del Gobierno)
  • Vigo (12,00 en la Rúa do Príncipe y 20,00 en la Praza de Portugal)
  • A Coruña (19,00 en el Obelisco)
  • Ferrol (20,00 en la Praza Amada García)

En otros municipios, hay movilizaciones en Monforte (20,00, en Praza de España), en Cangas (12,30 y 20,00 en Praza de Ayuntamiento), Marín (20,30 en Casa del Ayuntamiento), Vilalba (11,30 y 21,00 en Praza da Constitución), Ponteareas (12,00 en Praza Bugallal), Ribeira (20,00 en Praza do Concello), Cee (20,00 en Praza 8 de marzo), Redondela (12,00 y 19,00 en Praza da Constitución), Allariz (12,30 en Praza Maior).

En Chantada (12,00 en Praza de Galicia), para municipios de A Mariña se convoca una marcha de mujeres a las 19,30 en la estación de tren en Burela, en O Barco de Valdeorras (13,00 y 20,00 en la Praza do Concello), Verín (12,00 en Praza do Concello), Vilagarcía (20,00 en Rey Daviña), Moaña (12,30 y 20,00 en Praza do Concello), Illa de Arousa (18,00 marcha desde la lonja), Miño (12,00 en el cruce de A Carreira).

Lalín (12,30 en Praza da Igrexa), O Porriño (12,30 en Praza Antonio Palacios), en Val Miñor (12,00 salidas desde Nigrán, Gondomar y Baiona), Carballo (12,30 en Praza do Concello), Muros (12,00 en Curro da Praza), Ames (12,00 en Praza do Concello), Carral (20,00 en Praza da Capela), Noia (20,00 en Alameda), en Viana do Bolo (12,00 en Praza Maior), Rianxo (12,30 en Praza Castelao), Betanzos (12,00 en Praza do Concello), O Grove (12,00 en Praza do Corgo), Ordes (12,00 ante el antiguo ayuntamiento), Pobra de Trives (12,30 en el Ayuntamiento) y Monterroso (19,30 en el espacio cultural Lorenzo Varela).