En directo: Los bancos griegos permanecerán cerrados hasta finales de la próxima semana

La Voz

ECONOMÍA

CHRISTIAN HARTMANN | REUTERS

Independientemente de que Grecia llegue a un acuerdo con sus acreedores o no, las entidades helenas no podrán abrir, ya que disponen de un colchón de liquidez de 750 millones de euros que solo durará hasta el próximo lunes por la noche

11 jul 2015 . Actualizado a las 00:39 h.

Grecia envía a Bruselas reformas más duras que las rechazadas en el referendo. La reforma toca a las pensiones, al IVA y al gasto en Defensa.  Los recortes y subidas de impuestos incluidos alcanzarían los 12.000 millones de euros. Los socios abren la puerta a una reestructuración de la deuda si Atenas va en serio. Syriza presenta una importante crisis interna. Cinco miembros del ala radical piden regresar al dracma antes que más austeridad. El ministro de Energía cree que «el no del pueblo en el referendo no puede traducirse en un sí humillante»

00.40
Tsipras admite que la propuesta se aleja de su programa inicial

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó este viernes que el Gobierno ha hecho muchas concesiones en la propuesta enviada a los acreedores respecto a su programa inicial, a cambio de mantener al país en el euro y conseguir financiación, un paquete de inversiones y la reestructuración de la deuda.

«No quiero ocultar la verdad. El acuerdo que se debatirá en el Eurogrupo está lejos de nuestro programa», dijo Tsipras en un discurso ante el Parlamento previo a la sesión que debatirá si da luz verde al Gobierno para seguir negociando.

Tsipras afirmó que la opción era escoger entre «lo que tenemos y los que teníamos hace 15 días» en alusión a la propuesta que las instituciones presentaron al Gobierno el 25 de junio, un plan que calificó de «ultimátum» y que llevó a la convocatoria del referéndum.

22.57
Comienza el debate para debatir el plan de reformas

Por una cuestión de procedimiento, ya que el pleno de aprobación del plan tiene que suceder al menos al día siguiente de su presentación, el debate en el Parlamento ha comenzado después de la medianoche griega (que sucede una hora antes que en España).

Se espera que la votación se produzca a las 4 de la mañana (según la hora griega -3 de la mañana en España-), así que no se prevé que los resultados estén hasta cerca de las 6 de la mañana (5 de la mañana en España).

En todo caso, se da por hecho la aprobación del plan de Tsipras.

22.54
Wall Street termina en alza, optimista sobre Grecia

Wall Street cerró en alza el viernes, tras una semana agitada en línea con las bolsas europeas y ante el renovado optimismo sobre Grecia sumado a menores temores sobre China: el Dow Jones ganó 1,21% y el Nasdaq 1,53%.

Según resultados definitivos de cierre el índice principal Dow Jones Industrial Average subió 211,79 puntos a 17.760,41 unidades y el Nasdaq, dominado por los valores tecnológicos, subía 75,30 puntos a 4.997,70 unidades.

22.36
Un 60,5 % de los griegos, de acuerdo con el nuevo programa de reformas

Según un estudio de la Universidad de Macedonia para la cadena de televisión Skai, un 60,5 % de los griegos están a favor de seguir en el euro con el nuevo programa de ahorro presentado por Tsipras, una cifra semejante a los que el pasado domingo votaron que «no» a las políticas de austeridad en el referéndum.

Los griegos que verían con buenos ojos regresar al dracma son un 28 %.

22.29
Macron: «Hoy es el tiempo del Gobierno y del Parlamento griego»

El ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, ha afirmado en un encuentro con un grupo de periodistas que «hay que respetar los tiempos» y «esperar acontecimientos».

«Hoy -recalcó- es el tiempo del Gobierno y del Parlamento griego», que ha de debatir el programa de reformas y decidir si da luz verde para que el primer ministro, Alexis Tsipras, prosiga las negociaciones con sus socios.

Mañana será el momento de los ministros de Finanzas del Eurogrupo y el domingo será el de los jefes de Estado y de Gobierno europeos para tratar unas propuestas que, recordó Macron, el presidente francés, François Hollande, ha considerado hoy que suponen un «serio» avance.

21.54
Más de la mitad de los griegos temerían un «Grexit»

Según una encuesta difundida por la televisión griega, un 55,5 % de los ciudadanos helenos ven con miedo una posible salida del país de la eurozona; un 16,5 % lo verían como un símbolo de esperanza; mientras que a un 20,5 % dejar la eurozona no les provoca ningún sentimiento.

21.08
Varufakis: «Schäuble quiere a Grecia fuera del euro para imponer una férrea disciplina en la eurozona»

Yanis Varufakis considera, en un artículo que publica The Guardian, que, tras meses de negociaciones, ha concluido que el verdadero objetivo de Wolfgang Schäuble, el ministro de Finanzas alemán, es que se expulse a Grecia del euro para que, de esta forma, pueda imponer su estricta disciplina a la eurozona.

Aquí, el extracto donde el ex ministro de Finanzas heleno expone su teoría:

«Tras la crisis del 2008 y 2009, Europa no sabía cómo responder ¿Debería allanar el camino para, al menos una expusión (el "Grexit") con el fin de fortalecer la disciplina? ¿O de emprender el camino hacia una federación? Ya que finalmente no hizo nada de esto,la angustia existencialista ha ido progresivamente en aumento. Schäuble está convencido de que, tal y como están las cosas, necesita un Grexit para, de un modo u otro, tener libre el terreno. Una deuda pública permanentemente insostenible, sin la cual el riesgo de la salida de Grecia se habría desvanecido, había adquirido de repente una nueva utilidad para Schäuble.

¿Qué quiero decir con todo esto? Basado en meses de negociaciones, mi sincera convicción es que el ministro de Finanzas alemán quiere que Grecia sea expulsada de la moneda única para que los franceses sientan el miedo de Dios y, de esta forma, acepten su modelo de una eurozona gobernada bajo una estricta disciplina».

ALEXANDROS VLACHOS | EFE
20.40
Álbum: Marcha antiausteridad en Atenas

Los ciudadanos griegos han salido a la calle para volver a decir «No» a las medidas de austeridad presentadas este viernes.

20.39
Plataforma Izquierda, To Potami y Griegos Independientes votarán a favor

La llamada Plataforma Izquierda de la coalición de Gobierno de Syriza, así como Griegos Independientes y To Potami votarán en el Parlamento todos a favor de la propuesta sobre el texto de «acciones prioritarias» que podría suponer la base de las reformas a cambio de fondos con los acreedores.

Plataforma Izquierda votará por el «sí», según informa la cadena griega SKAI. Sin embargo, cinco miembros del ala radical de Syriza han defendido este viernes que es preferible que Grecia salga de la eurozona y vuelva al euro a un acuerdo con los acreedores que mantenga la austeridad y no contemple un alivio de la deuda del país.

Griegos Independientes, partido conservador y socio minoritario en la coalición de Gobierno, también se mostrará a favor de la propuesta, según informa la cadena griega Ethnos, como también lo hará el partido socialdemócrata To Potami.

20.10
Los griegos siguen diciendo «NO»

Justo en el momento en el que dentro del Parlamento heleno se aprueba un duro paquete de medidas de ahorro, en la plaza Syntagma se han congregado cientos de manifestantes contra la austeridad, que gritan «Oxi» («No») a la firma del nuevo acuerdo.

Manifestantes antiausteridad piden el «no» para las nuevas medidas de austeridad presentadas de Tsipras.
Manifestantes antiausteridad piden el «no» para las nuevas medidas de austeridad presentadas de Tsipras. JEAN-PAUL PELISSIER | Reuters
Protesta contra la austeridad.
Protesta contra la austeridad. JEAN-PAUL PELISSIER | Reuters
Protesta contra la austeridad.
Protesta contra la austeridad. YANNIS BEHRAKIS | Reuters
19.50
Tsipras logra el apoyo del ala dura de Syriza

Finalmente, la pretendida insurrección contra los planes de austeridad el primer ministro griego, Alexis Tsipras, no se materializará.

El ala dura de la plataforma de izquierdas ha decidido finalmente apoyar a Tsipras. Solamente los cinco diputados que habían manifestado su «no» para el nuevo acuerdo votarán en contra, de forma que los 65 restantes secundarán la opción defendida por el primer ministro heleno, un número suficiente para que continúe su camino.

Al lograr este apoyo, a Tsipras le queda un segundo obstáculo por superar, la reunión con los acreedores.

19.43
Se duplica el número de solicitudes de pasaportes en Grecia

El número de ciudadanos que solicitan nuevos pasaportes y renuevan sus antiguos se ha duplicado en Grecia con motivo de la actual volatilidad política y económica en Grecia.

En circunstancias normales se renuevan o se gestionan nuevos cada día de 4 a 7 pasaportes, según estadísticas policiales. Este número ha aumentado a 14 por día en todo el país. El aumento de solicitudes de pasaporte ha alcanzado el 50 por ciento en algunos distritos donde tienen lugar los trámites.

«¿Qué más puedo hacer?», se ha preguntado un hombre esperando en la cola para recibir un nuevo pasaporte. «¿Por qué estoy aquí? No quiero vivir en una república latinoamericana», ha añadido en declaraciones recogidas por el medio griego Protothema.

19.31
Soria cree que se podría haber evitado sufrimiento con una propuesta por anticipado

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado este viernes durante el encuentro que ha tenido con el ministro francés de Economía y Finanzas, Emmanuel Macron, que si «la oferta» que ha propuesto ahora el Gobierno griego se hubiese puesto sobre la mesa «con anterioridad» se hubiese evitado «mucho sufrimiento al pueblo griego».

Ha dicho que es «sorprendente» la nueva propuesta del gobierno de Tsipras, pero ha añadido que hay que dar «la bienvenida» a la nueva sugerencia del Ejecutivo heleno. A pesar de ello, el ministro de Industria, ha manifestado que «lo importante es poder llegar a un acuerdo y seguir teniendo en la zona euro y en el euro una moneda de referencia en la economía europea y mundial».

19.15
Los bancos griegos necesitarán una nueva recapitalización de hasta 14.000 millones de euros

Los bancos griegos necesitarán someterse a una nueva recapitalización de entre 10.000 y 14.000 millones de euros en el caso de que se alcance un acuerdo este fin de semana con los acreedores y permanecerán cerrados hasta finales de la semana próxima, según han informado fuentes bancarias a la agencia Reuters.

«Nos hacen falta entre 10 y 14.000 millones de euros en capital nuevo. Dada la magnitud del 'shock' al que nos enfrentamos, los reguladores están evaluando la situación en estos momentos», según estas fuentes que no descartan una prueba de estrés a las entidades bancarias griegas para el próximo mes de septiembre.

18.35
Tsakalotos cree que la deuda del BCE será transferida al MEDE

El ministro de Finanzas heleno, Euclides Tsakalotos, ha asegurado que Grecia logrará transferir los bonos actualmente en cartera del BCE al Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Tsakalotos hacía referencia a una reiterada demanda de Atenas. «Lo hemos pedido antes, que los bonos griegos que tiene el BCE deberían ir al MEDE. Y ocurrirá», afirmó antes de la votación de la última propuesta de Tsipras a sus acreedores.

ALKIS KONSTANTINIDIS | Reuters
18.08
El Ibex 35 sube un 3 %, su segunda mayor subida del año

El Ibex 35 se ha impulsado un 3,08% al cierre de mercado descontando un posible acuerdo entre Grecia y sus acreedores sobre un tercer rescate del país heleno, con lo que se ha anotado su segunda mayor subida del año. El selectivo ha recuperado así un 2,4% en una semana clave sobre la permanencia de Grecia en la zona del euro.

17.52
Alemanes y nórdicos, los más proclives a la línea dura con Grecia

La plataforma YouGov ha realizado una encuesta sobre la actitud de los países europeos hacia Grecia ante la grave crisis que sufre el país heleno.

Ante la pregunta de si los gobiernos europeos deben reducir y renegociar la deuda griega o si, por el contrario, se debe insistir en los términos que se acordaron en un principio, los partidarios de la línea más dura son Finlandia, Dinamarca, Alemania y Suecia, donde apoyan obligar a Grecia a abonar su deuda íntegra más de la mitad de los encuestados. En el caso finés, el porcentaje es especialmente elevado, ya que tres de cada cuatro apoyan la opción menos solidaria.

En el lado contrario están el Reino Unido, donde un número mayor de ciudadanos apoyan la relajación de la deuda, o Francia, donde los porcentajes están igualados.

Por otra parte, YouGov ha preguntado también sobre quién es el culpable de la crisis actual en Grecia. Francia y Gran Bretaña, de nuevo, son los menos críticos. En el país galo, un 35 % de los ciudadanos creen que la culpa es tanto de la troika como de los gobiernos helenos (los pasados y el actual), un porcentaje similar al del Reino Unido (31 %).

De nuevo, los países nórdicos y Alemania son los menos favorables a los Ejecutivos helenos. Más de la mitad de los encuestados de estos países consideran que fueron los Gobiernos helenos los responsables de la crisis griega.

La plataforma ha preguntado también a los alemanes si Grecia debe abandonar la unión monetaria o quedarse. Aunque un número mayor de encuestados (47 %) consideran que debería irse, lo cierto es que, en los últimos meses, el porcentaje de personas favorables a un «Grexit» ha descendido.

17.36
Los bancos griegos seguirán cerrados hasta finales de la próxima semana

Independientemente de si Grecia llega a un acuerdo con sus acreedores o no, los bancos helenos permanecerán cerrados hasta finales de la semana próxima, según han informado fuentes bancarias a la agencia Reuters.

Las entidades bancarias griegas disponen de un colchón de liquidez actual de 750 millones de euros que sin embargo solo durará hasta el próximo lunes por la noche, según estas fuentes, que estiman que los griegos sacan entre 80 y 100 millones de euros al día de los cajeros.

Las mismas fuentes han estimado que los bancos necesitarán someterse a una recapitalización de entre 10.000 y 14.000 millones de euros, nuevamente en el caso de que se alcance un acuerdo este fin de semana con los acreedores.

17.16
Parlamentarios de Syriza denuncian el plan de austeridad

Algunos parlamentarios de Syriza han manifestado su descontento con el plan de austeridad presentado por Alexis Tsipras. La diputada Rachel Makri ha anunciado públicamente que votará «no» a ese acuerdo en el Parlamento.

17.10
Varufakis muestra su apoyo a Tsakalotos

El exministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, ha publicado en su cuenta de Twitter un comunicado en el que afirma que no estará en el Parlamento griego para realizar la votación, aunque ha mostrado su apoyo a su sucesor, Euclides Tsakalotos, en el encuentro del Eurogrupo de este sábado.

16.49
Las fechas claves para Grecia

El Foro Económico Mundial de Davos ha pubicado en su cuenta de Twitter un ilustrativo gráfico en el que se pueden observar los próximos plazos de pago que tendrá que afrontar Grecia.

15.52
La firma de Tsakalotos

La rúbrica del nuevo ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, ha despertado la hilaridad entre los tuiteros, que creen que su firma es cuando menos «curiosa». Aquí te contamos las mejores reacciones en Twitter.

14.40
¿Cuánto debe Grecia y a quién?

La deuda griega, que ha sido reestructurada en tres ocasiones desde 2012, se eleva a unos 312.000 millones de euros, el 177% del Producto Interno Bruto (PIB), de los que más de tres cuartos están en manos de los Estados o de las instituciones públicas.

Este es el desglose de la deuda contraída por el Estado griego, realizado por la AFP sobre la base de informaciones ofrecidas por los principales acreedores de Grecia.

El exministro de Finanzas, Yanis Varufakis
El exministro de Finanzas, Yanis Varufakis LOUISA GOULIAMAKI | AFP

14.27
Cinco miembros de Syriza prefieren salir de la eurozona

Cinco miembros del ala radical de Syriza han defendido este viernes que es preferible que Grecia salga de la eurozona a seguir lidiando con la austeridad y que no haya un alivio de la deuda del país.

El Parlamento griego debe votar este viernes la propuesta de reformas elaborada por el Gobierno de Alexis Tsipras y que ha sido presentada a los acreedores con miras a lograr un tercer rescate.

13.55
El Ibex, muy contento

El Ibex 35 se impulsaba un 2,83% en la media sesión de este viernes, lo que llevaba al selectivo a conquistar nuevamente los 11.000 enteros (11.009,1) ante los avances en la negociación para ponerle punto y final a la crisis griega.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se relajaba hasta los 122,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,065%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1157 dólares.

Zipi | EFE

13.35
Crisis en Syriza
Panayotis Lafazanis
«El no del pueblo en el referendo no puede traducirse en un sí humillante»Panayotis Lafazanis

El ministro de Energía griego y líder de la corriente izquierda de Syriza, Panayotis Lafazanis, afirmó este viernes que la propuesta formulada por el Gobierno a los socios «no es compatible con nuestro programa».

Lafazanis, quien no firmó el borrador de acuerdo remitido anoche a las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional), aseguró que las propuestas «no ofrecen ninguna perspectiva para la economía».

«El no del pueblo en el referendo no puede traducirse en un sí humillante», añadió.

El ministro hizo estas declaraciones al entrar en la reunión del grupo parlamentario de Syriza, donde se está debatiendo la propuesta.

Preguntado si va a rechazar la propuesta en la votación prevista para esta noche en el Parlamento, el ministro rehusó dar una respuesta concreta y se limitó a señalar: «todo a su debido tiempo».

12.32
Renzi confía en un acuerdo este sábado

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha confiado este viernes en que tras la propuesta de reformas presentada por el Gobierno griego sea posible alcanzar un acuerdo este mismo sábado en el eurogrupo y que no sea necesario celebrar una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE el domingo.

«Esperemos que no haga falta la cumbre del domingo; eso querría decir que el acuerdo puede alcanzarse el sábado en el eurogrupo», ha declarado Renzi, al término de su encuentro con el primer ministro irlandés, Enda Kenny.

11.53
Hollande respalda el programa griego

El presidente francés, François Hollande, ha considerado «seria y creíble» la propuesta de reformas presentada por el Gobierno de Alexis Tsipras a los acreedores con vistas a lograr un tercer rescate para Grecia.

«Todavía no se ha hecho nada, pero se puede hacer todo», ha añadido, en referencia a un posible acuerdo.

«Las discusiones deben ahora desembocar en un acuerdo respetuoso con las reglas europeas y los griegos, que han sufrido mucho», ha añadido, en referencia a las conversaciones que se celebrarán este fin de semana, primero el sábado a nivel de ministros de Finanzas del eurogrupo y luego a nivel de jefes de Estado y de Gobierno el domingo.

10.57
Las medidas propuestas

El Gobierno de Alexis Tsipras ha presentado un nuevo pliego de medidas a los socios que se asemeja a las propuestas formuladas por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El catálogo contiene una serie de subidas de impuestos -directos e indirectos-, aumentos de las cotizaciones sociales, así como reducciones de las pensiones.

Estas son las principales medidas recogidas:

- Aumento del IRPF del 11 % al 15 % para ingresos menores a los 12.000 euros, y del 33 % al 35 % para los superiores.

- Bajada del impuesto súperreducido del IVA del 6,5 % al 6 % para medicamentos, libros y teatro; se fija un 13 % para alimentos básicos, hoteles, energía y agua; un 23 % para el resto, incluida la restauración, a la que actualmente se le aplica un 13 %.

- Eliminación a partir de octubre del descuento del 30 % en el IVA en las islas del mar Egeo más ricas y con mayor afluencia de turistas. Se exceptúan las islas más remotas.

- Aumento del 26 % al 28 % del impuesto de sociedades con un pago adelantado del 100 % de este gravamen.

- Eliminación gradual de los subsidios al gasóleo de los agricultores.

- Abolición gradual de las exenciones fiscales a los agricultores de aquí al 2017.

- Aumento del impuesto de lujo del 10 % al 13 %, con efecto retroactivo para la declaración de 2014, y aplicable a partir de ahora también a las embarcaciones con una eslora mínima de 5 metros.

- Eliminación gradual del sistema de prejubilaciones con inmediata aplicación y exceptuando profesiones de riesgo y a madres con hijos discapacitados, con un sistema de penalizaciones. El objetivo es lograr hasta 2022 el aumento de la edad de la jubilación real a los 67 años, y a los 62 para las personas con 40 años de trabajo cotizado.

- Aumento de las cotizaciones de los pensionistas al sistema sanitario del 4 % al 6 %.

- Eliminación gradual de las ayudas a las pensiones más bajas (EKAS) de aquí al 31 de diciembre de 2019.

- Congelación de las pensiones en términos nominales hasta el 2021.

- Fusión de las pensiones suplementarias, que pasarán a financiarse exclusivamente con las contribuciones de los trabajadores (hasta ahora eran cofinanciadas por patronos y en algunos casos con ayudas del Estado).

- Impuestos sobre la publicidad en televisión.

- Privatización inmediata de los aeropuertos regionales, de los ferrocarriles y puertos y de una autopista.

10.46
Francia celebra los avances

El ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, se mostró este viernes en Madrid «razonablemente optimista» sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre la Unión Europea y Grecia que, en su opinión, hizo «avances mayores» en los últimos días.

«Creo que se hicieron avances mayores en los últimos dos días», dijo el ministro francés el día después de que el gobierno griego enviara a sus acreedores sus nuevas propuestas. «El nivel de reformas está encaminado a responder las expectativas» y eso permite ser «razonablemente optimistas».

Emmanuel Macron
«Creo que se hicieron avances mayores en los últimos dos días»Emmanuel Macron

10.43
El Ibex se dispara casi un 2,5

El parqué madrileño abrió la sesión de este viernes con una subida cercana al 2,5%, que llevó al selectivo hasta los 10.972 puntos, tras conocerse algunos detalles de la nueva propuesta de Grecia, que hoy será analizada por el Parlamento heleno y las instituciones europeas.

Las principales plazas europeas también amanecían con fuertes ganancias, aunque no llegaban al nivel de Madrid. La que más se acercaba era París, que subía un 2,4% en el arranque de la jornada, seguida de Francfort y Milan (+1,6%), y Londres (+1,1%).

Dentro del Ibex, todos los valores registraban ascensos en la apertura, liderados por Sacyr (+3,86%), Inditex (+2,81%) y el sector bancario.

En concreto, Bankia se anotaba un repunte del 3,30% en la apertura, mientras que Popular, Santander y BBVA se revalorizaban un 2,7%. Caixabank y Sabadell avanzaban cerca de un 2%, al igual que IAG y Repsol.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española bajaba casi 20 puntos y se situaba en los 126,2 enteros, con el interés en el 2,069%, mientras que en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1095 dólares.

10.37
Reunión en Syriza

El grupo parlamentario de Syriza se ha reunido para estudiar el paquete de propuestas remitido anoche por el Gobierno de Alexis Tsipras a los acreedores y que esta noche será sometido al voto del Parlamento, en un esfuerzo por ganar la confianza de los socios.

Fuentes gubernamentales señalaron que con este movimiento se pretende demostrar que el Gobierno «tiene la voluntad política de continuar con la aplicación de las reformas prometidas».