En directo: Atenas cede en materia de impuestos y pensiones

La Voz

ECONOMÍA

PANTELIS SAITAS | EFE

El Gobierno heleno ha enviado a las instituciones su plan de reformas, en el que además de la subida del IVA se plantea un recorte de 300 millones en el presupuesto de defensa 

10 jul 2015 . Actualizado a las 15:52 h.

El Gobierno griego prepara un paquete de reformas valorado en 12.000 millones de euros a implementarse en los próximos dos años, como contrapartida del tercer rescate que ha solicitado formalmente a sus socios del euro. El portavoz Gavriil Sakelaridis confía en que sea posible llegar a un acuerdo y que incluso pueda evitarse la cumbre del domingo

0.30
Así es la propuesta de Grecia

La propuesta de reformas presentada por el Gobierno de Tsipras, a la que ha tenido acceso Reuters, contempla un IVA del 23 % para restaurantes y catering así como un IVA para los hoteles del 13 %. Además, propone eliminar la exención de IVA para las islas antes de finales del 2016.

Por otra parte, propone subir el impuesto de sociedades en 2015 y aumentar también el impuesto a las compañías navieras. Asimismo, se propone incrementar el impuesto a los artículos de lujo y aplicar de forma inmediata un impuesto sobre los anuncios en televisión. En lo que se refiere al gasto en materia de defensa, el Gobierno de Tsipras se compromete a recortarlo en 300 millones para finales de 2016.

En otro orden de cosas, y en uno de los apartados más delicados para el Gobierno de Tsipras, la propuesta incluye la eliminación gradual del beneficio EKAS (Beneficio de Solidaridad Social de los Pensionistas) para los pensionistas para diciembre del 2019. Además, se presentará en el último trimestre de este año una ley sobre un nuevo sistema de negociación colectiva. La cláusula de déficit cero sobre las pensiones será suspendida hasta octubre, cuando se presentará una nueva reforma de las pensiones.

Además, el Gobierno facilitará que se complete el proceso de privatización de los aeropuertos regionales, así como los puertos del Pireo, Tesalónica y Hellinikon. La fecha para la licitación de cara las privatizaciones de los puertos se fijará antes de octubre de este año. Por otra parte, el Estado transferirá las acciones que mantiene en la empresa de telecomunicaciones OTE a la agencia de privatizaciones.

22.24
Dijsselbloem confirma que ha recibido las propuestas de Tsipras

El portavoz del presidente del Eurogrupo, Michel Reijns, ha informado a través de Twitter que «nuevas propuestas griegas recibidas por el presidente del eurogrupo» y ha subrayado que es «importante que las instituciones las consideren en su evaluación» antes de la reunión del eurogrupo.

22.16
Grecia presenta su propuesta de reformas

El Gobierno griego ha enviado a las instituciones y al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, su plan de reformas, a escasas horas de que se cumpliese el tope exigido por Bruselas para poder optar a un tercer rescate.

21.49
Schäuble le propone a EE. UU. cambiar Grecia por Puerto Rico

Harto de la presión del Gobierno de Obama para relajar la deuda griega, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, le dijo hace unos días al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, quedarse con «Puerto Rico en la zona euro si EE. UU. quisiera admitir a Grecia en el dólar», un comentario que muchos analistas consideran una salida de tono imperdonable.

Mientras que Grecia debe más de 320.000 millones de euros a sus acreedores, Puerto Rico, un territorio no incorporado a EE. UU., adeuda más de 65.000 millones.

21.37
Tsipras convoca al Parlamento para este viernes

El Gobierno griego ha convocado para este viernes un debate parlamentario con el que espera obtener el mandato de la Cámara para negociar con los socios europeos.

A primera hora del viernes se reunirá el grupo parlamentario de Syriza para evaluar las reformas.

21.24
Concentración por la permanencia en la eurozona

Una concentración congregada por la plataforma «Vivimos en Europa» logró reunir a 4.000 personas en la céntrica plaza Syntagma, que pedían al Gobierno que logre un acuerdo con los acreedores.

ALKIS KONSTANTINIDIS | Reuters
CHRISTIAN HARTMANN | Reuters
ALKIS KONSTANTINIDIS | Reuters
20.55
El presidente de Bankia espera un acuerdo

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se ha pronunciado esta tarde sobre la crisis griega y ha señalado que espera «que haya acuerdo» siempre que sea «bueno para todos», porque de no llegar a un pacto la salida de uno de los países del euro supondría «inestabilidad de los mercados».

20.31
Una propuesta que contó con la ayuda de Francia

Según la prensa griega, el Gobierno de Tsipras ha elaborado la carta enviada a los acreedores europeos con ayuda del Ejecutivo de Francia, en concreto del representante de este país en el Grupo de Trabajo del Euro, para garantizar que las propuestas cumplen con las especificaciones solicitadas por los socios y asegurar así que no sería rechazada.

19.49
El Consejo de Ministros de Grecia aprueba el plan del que dependerá el acuerdo

El Consejo de Ministros de Grecia ha aprobado la propuesta que enviará este mismo jueves a sus socios, un plan del que dependerá si finalmente hay o no un acuerdo con los acreedores.

La propuesta no ha sido filtrada a los medios, pero, según el portal económico Naftemporikí, sería una mezcla del pliego inicial de 47 páginas de medidas planteadas por Atenas y las últimas reformas publicadas por la Comisión Europea justo después de la convocatoria del referéndum. 

18.55
El Ibex 35, aliviado por Grecia, sube el 2,65 %

El principal selectivo español, el Ibex 35, se ha disparado este jueves un 2,65 % lo que le ha permitido recuperar los 10.700 puntos que perdió la semana pasada, gracias al alivio de los inversores tras los avances con Grecia y la mejora de los mercados en China.

Con la prima de riesgo a la baja, en 145 puntos básicos, el indicador español ha sumado 276,10 puntos en su mejor sesión en dos semanas, hasta los 10.706,40 puntos, lo que ha permitido aumentar las ganancias anuales al 4,15 % y reducir las pérdidas semanales al 0,68 %.

18.30
Atenas entregará en breve su propuesta

Grecia entregará sus propuestas a los acreedores internacionales en breve, ha anunciado este jueves el líder de Griegos Independientes, Panos Kamenos, socio de coalición del primer ministro Alexis Tsipras.

«La propuesta griega será entregada en breve», ha indicado Kamenos a la prensa. Tsipras está presidiendo en estos momentos un consejo de ministros, horas antes de que expire el plazo dado a Atenas para que haga llegar sus propuestas de cara a un nuevo rescate.

18.17
Schaeuble defiende que la deuda griega necesita una quita

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha señalado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está en lo cierto al apuntar que el endeudamiento de Atenas es insostenible sin una quita, pero ha recordado que su aplicación violaría los tratados. 

«La sostenibilidad de la deuda no es factible sin una quita y creo que el FMI está en lo cierto al decirlo», comentó Wolfgang Schaeuble en una conferencia de prensa en Fráncfort, aunque inmediatamente agregó que «no puede haber una quita porque infringiría el sistema de la Unión Europea».

17.47
La «cobra» de Tsipras a Iglesias

El primer ministro griego Alexis Tsipras fue el gran centro de atención en la última sesión del Europarlamento. A su llegada, fue felicitado por muchos líderes de izquierda. Entre ellos, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que se acercó hasta la puerta para estrecharle la mano. Sin embargo, Tsipras no notó la mano tendida de Iglesias, pasando de este, y dejando al líder de Podemos con cara de circunstancias.

17.30
Montoro: «Se ha perdido un tiempo precioso»

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la nueva negociación con Grecia tiene que ser «la decisiva» porque se ha perdido un tiempo «precioso» para todos, especialmente para la sociedad griega.

«No queda otro remedio», ha dicho Montoro tras la reunión de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL), tras recordar que España ha evitado una crisis como la griega porque ha hecho los deberes que exige la responsabilidad del pertenecer al club del euro.

En este sentido, Montoro ha recordado que el euro es un club de normas relacionadas con la estabilidad presupuestaria, de forma que Grecia debe hacer sus deberes si quiere un nuevo programa de rescate. «Como hemos hecho los demás», ha añadido.

Fernando Villar | EFE
17.05
«El contagio a nivel mundial es limitado»

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este jueves las consecuencias de la crisis griega para la economía mundial, al mantener sin cambios las previsiones de la zona euro desde abril a un 1,7 % este año, y aseguró que el efecto percibido hasta ahora es «limitado».

«El contagio a nivel mundial es limitado, es algo reconfortante (...) Lo que hemos visto desde el lunes de la pasada semana (cuando se anunció el referendo sobre la propuesta de los acreedores), son pequeñas pruebas de resistencia en la economía del euro», explicó Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, al presentar la actualización del informe de Perspectivas Económicas Globales.

Olivier Blanchard
«El contagio a nivel mundial es limitado, es algo reconfortante»Olivier Blanchard

Blanchard explicó en la rueda de prensa que «lo ocurrido en los últimos diez días es lo que muchos habían previsto: bajadas de las bolsas y ligeras subidas de las primas de riesgo en la periferia del euro», pero no «graves» eventos.

16.25
Pablo Iglesias pide que la UE se pronuncie sobre la reestructuración de la deuda en el sur de Europa

El eurodiputado y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido a la Comisión Europea que se posicione sobre una posible reestructuración de la deuda en los países del sur de Europa.

Menciona un informe del FMI sobre Grecia en el que se subraya «que los acreedores europeos necesitarían condonar parte de la deuda si esperan que países como Grecia tengan esperanzas de volver a una situación en la que la ratio de deuda-PIB sea sostenible» y abre la «posibilidad de garantizar un periodo de gracia en el pago de la deuda de 20 años, y de completar el pago como pronto, en 2055».

Oscar Vázquez
16.19
El FMI no se plantea en principio una quita de deuda

A pesar de que el organismo dirigido por Christine Lagarde es consciente que la deuda griega es «insostenible» y había dado muestras de la posibilidad de una quita, el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, ha apuntado «países mucho más pobres no han obtenido ese beneficio», según recogen periodistas de medios internacionales.

16.07
La charla de los ministros de Finanzas

El actual ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, ha sido fotografiado durante la sesión del Parlamento en Atenas de este jueves junto a su predecesor en el cargo, Yanis Varufakis.

PANTELIS SAITAS | EFE
15.49
Más turistas en Grecia en el primer trimestre

El número de turistas extranjeros que visitaron en el primer trimestre del año el país heleno aumentó a 1,7 millones, lo que supone un aumento del 45,6 % respecto al mismo período del años pasado.

En todo caso, las cifras hablan de una época en la que todavía no se había agudizado tanto la crisis financiera de Grecia y no había aún «corralito», con lo que faltan saber qué repercusión ha tenido en el turismo la situación actual.

Turistas asiáticos posan para sus fotos de boda en Santorini.
Turistas asiáticos posan para sus fotos de boda en Santorini. CATHAL MCNAUGHTON | Reuters

El mayor aumento de turistas se ha producido entre los búlgaros (154,4 %), italianos (105,1 %), rumanos (95,8 %) y franceses (94,6 %).

15.33
Así se organizaría un «Grexit» y el regreso al dracma

El diario galo Le Figaro ha diseñado una infografía interactiva en la que informa sobre cómo sería el proceso para un regreso al dracma en Grecia, en caso de que finalmente sucediese este escenario que nadie quiere, la salida del país heleno del euro.

Los hechos se desencadenarían en caso de que el Gobierno griego no efectúe el pago al BCE el 20 de julio, momento en el que las cajas del país estarán vacías y no llegarán nuevos billetes ni monedas de euro.

Tras el impago, Grecia entra en «default» y el BCE decide detener la financiación de emergencia, lo que supone, en la práctica, un «Grexit», la salida del país de la eurozona. De esta forma, el Banco de Grecia se ve en la obligación de crear una nueva moneda.

Se crean nuevos billetes con los sistemas de seguridad adecuados para evitar la falsificación, lo que lleva un tiempo, y después de este proceso, se imprimen, algo que es inmediato. Según el Banco de Francia, todo el procedimiento podría durar un año.

En este intervalo sucede la llamada «fase IoU» («I owe you», en inglés, que significa «te lo debo»), momento en el que se permite que las empresas y al Estado a pagar a sus empleados. En esta etapa de transición se calcula un valor de garantía para la nueva moneda.

Paralelamente, mientras se sigue creando la nueva moneda helena, se les permite a los ciudadanos utilizar viejos billetes de euro, aunque serían sellados por el Banco de Grecia, de forma que tuviesen un nuevo valor.

Una vez terminada la fase de impresión, el Banco de Grecia distribuye por el país los nuevos billetes y monedas acuñadas, mediante el envío de la divisa a todos los bancos del país.

A continuación, las cuentas bancarias se convierten automáticamente a la nueva divisa. Las empresas y personas ya pueden, a partir de ese momento, negociar sobre la base de esta nueva moneda devaluada.

14.58
Nueva jornada de colas
14.43
«Seguir contando con Grecia porque es lo mejor para todos»

El exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia ha confiado hoy en que Grecia continúe dentro de la zona euro y ha advertido de que lo contrario supondría una «pesadilla todavía peor para los ciudadanos griegos».

Almunia ha hecho estas declaraciones a los periodistas en el Palacio Miramar de San Sebastián minutos antes de intervenir en un curso de verano de la Universidad del País Vasco, titulado «El rastro de Europa. Entre los populismos y la pujanza del putinismo».

Joaquín Almunia ha insistido en que prefiere pensar que la zona euro «va a seguir contando con Grecia» porque es «lo mejor para todos» y es lo que «va a pasar».

No obstante, ha reconocido que no se descarta esa situación si el Gobierno heleno «no está dispuesto a llegar al acuerdo que todos los demás miembros de la zona euro le están pidiendo».

«Lo que podría pasar en esa hipótesis es una pesadilla todavía peor para la sociedad griega. Si el domingo no hay acuerdo, el lunes los bancos no podrán funcionar y todo el sistema de pagos se tendrá que realizar ante una escasez creciente de euros», ha advertido.

14.34
Merkel no se plantea una quita «tradicional»

La canciller alemana, Ángela Merkel, no se plantea aplicar una quita «tradicional» a la deuda de Grecia y ha señalado la necesidad de estudiar si un rescate de tres años sería suficiente para el país heleno.

«Ya he dicho que no me planteo una quita tradicional», ha respondido Merkel al ser cuestionada sobre la situación de Grecia durante una rueda de prensa celebrada en Sarajevo en el transcurso de una visita de la canciller a la capital bosnia.

Asimismo, la líder alemana declinó pronunciarse sobre la solicitud presentada ayer por el Gobierno griego de un nuevo rescate y apuntó que las autoridades griegas «están trabajando en remitir su propuesta a las tres instituciones».

No obstante, Merkel expresó su prudencia al advertir de que habrá que ver si un plan de asistencia a tres años vista es suficiente para Grecia.

13.34
Nueva Democracia podría apoyar a Tsipras

El presidente interino del partido conservador griego Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, afirmó este jueves que apoyará al primer ministro, Alexis Tsipras, si logra un acuerdo viable con los acreedores y le instó a mantener una nueva reunión con los líderes de la oposición.

«Grecia tiene que llegar a un acuerdo justo y viable para permanecer en el centro de Europa. Este es el mandato de Tsipras», dijo Meimarakis tras reunirse con el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos.

Destacó que Tsipras debe decir el gran «sí» para que Grecia permanezca en el euro y continúen las negociaciones con las instituciones.

Meimarakis, que formó parte de la reunión de líderes de la oposición que el lunes dio a Tsipras el mandato de volver a Bruselas para reiniciar las conversaciones y lograr un pacto que mantenga a Grecia en el euro, rehusó ayer reunirse en privado con el primer ministro como sí hicieron otros partidos.

13.29
Desempleo estable del 25,6 %

El desempleo en Grecia se mantuvo estable en abril respecto a marzo al afectar al 25,6 % de la población activa, según los datos ajustados estacionalmente publicados hoy por la agencia de estadística helena Elstat.

Con respecto a abril del 2014, en que la tasa de paro se situaba en el 27 %, el desempleo se redujo 1,4 puntos porcentuales.

Elstat revisó al alza sus datos sobre el desempleo de marzo y lo situó en el 25,8 % de la población activa.

En términos absolutos, el número de desempleados sumó en abril 1.216.870, lo que supuso un descenso de 11.848 respecto a marzo y una caída de 78.759 respecto al mismo mes del 2014.

13.01
Sube el Ibex y baja la prima de riesgo

El Ibex 35 comenzaba a descontar un posible acuerdo en Grecia y se impulsaba un 1,98% en la media sesión de este jueves, hasta los 10.636,4 enteros, colocándose a la cabeza de las principales plazas europeas, alcistas a las 12.30 horas.

El selectivo se imponía así a Milán (+1,7%), París (+1,7%), Francfort (+1,54%) y Londres (+0,86%) a la espera de los próximos movimientos que puedan adelantar el fin de la crisis helena que ha llevado a las Bolsas del Viejo Continente a registrar sus mayores caídas desde 2012.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 149,2 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,203%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1043 dólares.

12.58
Tusk pide «propuestas realistas»

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, estimó este jueves que los acreedores de Grecia deben hacer propuestas «realistas» sobre la gigantesca deuda pública que Atenas quiere incluir en la mesa de negociación, a poco de que venza el plazo para que el gobierno presente sus propuestas de ajustes y reformas.

«Las propuestas realistas de Grecia deberán ir acompañadas de propuestas realistas de sus acreedores sobre la sostenibilidad de la deuda», dijo Tusk en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel.

11.43
El Bundesbank pide que el BCE deje de financiar a Grecia

El alemán Jens Weidmann, miembro del consejo de gobernadores del Banco Central Europeo (BCE), pidió este jueves que la institución deje de proporcionar ayuda urgente a Grecia y que sean los gobiernos quienes asuman esta tarea.

«Tiene que estar perfectamente claro que la responsabilidad sobre la nueva situación en Grecia y cualquier decisión de transferir recursos financieros está ahora en manos del gobierno griego y de los países que le aportan ayuda, no en manos del consejo de gobernadores del BCE», dijo Weidmann, que también es gobernador del Bundesbank, el banco central alemán, en un discurso en Fráncfort.

«Los bancos centrales tienen que demostrar donde residen sus límites», añadió el gobernador, que se opone a las ayudas de urgencia (las llamadas ELA) que desde hace un mes el BCE proporciona a los bancos griegos, en situación precaria por las retiradas masivas de dinero.

El lunes el BCE endureció las condiciones para otorgar estos préstamos, que desde hace una semana están fijados en unos 89.000 millones de euros.

11.37
Reunión del Gobierno de Tsipras

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha reunido este jueves a su Gobierno para ultimar el programa de reformas que debe presentar como contrapartida al tercer rescate que ha pedido a sus socios de la eurozona, según ha informado la prensa local.

Grecia envió el miércoles una carta al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEdE), el fondo de rescate europeo, para pedir un nuevo préstamo de tres años de vigencia, lo que significaría el tercer programa de rescate, con el fin de seguir en el euro «respetando las reglas».

También avanzó que este jueves presentaría una propuesta detallada que afectará a áreas como la sostenibilidad fiscal, la estabilidad financiera y el crecimiento económico a largo plazo y que pretende aplicar la próxima semana.

ALKIS KONSTANTINIDIS
11.10
Optimismo

El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, confía en que finalmente será posible llegar a un acuerdo con los acreedores y que incluso pueda evitarse la cumbre del domingo.

«Creemos que el Eurogrupo obtendrá señales positivas de que nos movemos hacia un acuerdo», dijo Sakelaridis a la cadena privada Ant1 para añadir que «que si todo va bien puede que no sea necesaria la cumbre del domingo».

11.09
Ni Bolsa ni bancos hasta el lunes

La Bolsa de Atenas seguirá cerrada hasta el próximo lunes, en línea con las vacaciones bancarias en el país, según ha informado la Comisión del Mercado Helénico de Capitales, después de la decisión del Ministerio de Finanzas de Grecia de mantener el cierre de los bancos del país, así como las restricciones a la retirada de efectivo al menos hasta el próximo lunes, inclusive.

El supervisor bursátil justificó la prórroga del cierre a consecuencia «de las decisiones del 29 y 30 de junio con respecto a las medidas de emergencia del mercado griego de capitales y siguiendo la decisión del ministro de Finanzas del 8 de julio por la que las vacaciones bancarias y todas las medidas de acompañamiento se extendieron hasta el 13 de julio, incluido».

10.37
El ala radical de Syriza no aceptará «más austeridad»

El ministro de Energía de Grecia, Panagiotis Lafazanis, representante del ala radical del Gobierno de Syriza, ha advertido este jueves de que no aceptará un acuerdo con la UE que suponga «más austeridad» para la nación helena.

«No queremos un tercer rescate con más austeridad que no genere ninguna expectativa al país», ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación, al tiempo que ha precisado que confía en llegar «pronto» a un acuerdo con la UE.

10.36
Subidas del IVA

Por su parte, Naftemporiki ha detallado que el Ejecutivo planea una subida fiscal concretada en el IVA, que pasará del 10 % al 13 % para los bienes de lujo, del 13 al 23 para restaurantes, transportes y servicios sanitarios y del 6,5 al 13 para hoteles; así como en el impuesto de sociedades, que sumará dos puntos desde el 26 %.

Naftemporiki ha explicado que, a pesar de esta subida tributaria el Gabinete de Alexis Tsipras mantendrá las exenciones fiscales de las que gozan algunas islas griegas y que los acreedores internacionales pretendían eliminar.

10.32
Paquete de reformas

El Gobierno griego prepara un paquete de reformas valorado en 12.000 millones de euros a implementarse en los próximos dos años, como contrapartida del tercer rescate que ha solicitado formalmente a sus socios del euro, según ha avanzado la prensa local.

«Se calcula que las medidas de 8.000 millones de euros que Grecia presentó para el 2015 y el 2016 serán aumentadas en 2.000 millones de euros por año, haciendo un total de 12.000 millones de euros para los próximos dos años», ha afirmado el diario Kathimerini.