En directo: Grecia prolongará el «corralito» al menos hasta el lunes

La Voz

ECONOMÍA

VINCENT KESSLER | REUTERS

Tsipras también asegura que reformará las pensiones. Los 28 líderes de la Unión Europea se citarán el próximo domingo para sellar el acuerdo o para certificar la salida del país del euro

08 jul 2015 . Actualizado a las 22:59 h.

Grecia ha solicitado formalmente un tercer rescate. En esta ocasión se trataría de 50.000 millones de euros en un programa de asistencia de tres años. A cambio se compromete a implementar reformas fiscales y en el ámbito de las pensiones. Los 28 líderes de la Unión Europea se citarán el próximo domingo para sellar el acuerdo o para certificar la salida del país del euro

22.56
Las reuniones de Tsipras con el presidente y la oposición

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha mantenido hoy reuniones con el presidente de la República, Prokopis Pavlópoulos, y con líderes de la oposición para informarles sobre el estado de las negociaciones tras su comparecencia en el Parlamento Europeo.

«Mañana vamos a presentar nuestras propuestas. Compromisos claros para la financiación, la reestructuración de la deuda y las reformas. Este es el objetivo y nuestro esfuerzo. Creo que tenemos al pueblo de nuestro lado», dijo Tsipras durante el encuentro con Pavlópulos. Este último destacó que el referéndum había servido para reiniciar las negociaciones, cuyo «único objetivo la permanencia del país en Europa y la eurozona».

CHRISTIAN HARTMANN | Reuters

Tsipras se reunió en el palacio del Gobierno con el líder del partido centrista To Potami, Stavros Theodorakis, y mantuvo una conversación telefónica con la representante del socialdemócrata Pasok, Fofi Yenimatá.

«Lo que hace falta es convencer a algunos reacios en Europa de que el futuro de Grecia está en el corazón de la eurozona. El primer ministro y todos nos esforzamos para (lograr) un acuerdo antes del domingo. Seguiremos en contacto con Tsipras», afirmó Theodorakis a su salida del encuentro.

22.15
Sarkozy: «Tenemos que aprovechar esta crisis para modernizar profundamente la eurozona»

El expresidente francés, Nicolás Sarkozy, ha declarado en el canal TF1 que «debe hacerse todo lo posible para llegar a un compromiso», algo en lo que coincide con Hollande y Valls, aunque añade que hay una línea roja: que esto no ponga en peligro la «credibilidad» de la eurozona.

El presidente del partido Les Républicains considera que para salir de esta situación «solo hay malas soluciones» y se muestra sorprendido por que «el presidente francés no haya previsto preparar un plan B». «¿Qué hacemos si acaba ocurriendo el drama, y Grecia se va del euro?», afirmó antes de hacer un llamamiento por la modernización de la eurozona.

21.44
Prestigiosos economistas piden a Merkel que apoye una quita de deuda

Cinco prestigiosos economistas han firmado un texto conjunto en el que piden a la canciller alemana, Angela Merkel, que dé un giro en su política con Grecia y apoye una quita de deuda para el país heleno.

Además, dan cuenta del fracaso del «duro y fracasado» programa de austeridad, aunque reconocen la necesidad de que Grecia lleve a cabo una serie de reformas administrativas, financieras, fiscales y estructurales en el país.

En todo caso, Piketty, Sachs, Rodrik, Wren Lewis y Flassbeck afirman que lo que se le está pidiendo al Gobierno de Tsipras «es a que se ponga la pistola en la sien y dispare», algo que podría dañar no solo a Grecia, sino a toda la eurozona.

Más información, aquí.

KOCA SULEJMANOVIC | EFE
21.25
Lagarde: «Es necesaria una reestructuración de la deuda»

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, no considera que se esté haciendo «un trato de favor» a Grecia pero, en todo caso, cree que es «necesaria una reestructuración de la deuda».

El presidente del Consejo de Gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad, Jeroen Dijsselbloem, había solicitado, en su carta al BCE y a la Comisión Europea, la intermediación del FMI para evaluar si la deuda griega era sostenible o si, por el contrario, era necesaria una reestructuración. Christine Lagarde se ha pronunciado claramente. Falta que los acreedores europeos y Angela Merkel, abanderada de la línea dura hacia el Gobierno heleno, se pronuncien al respecto.

21.19
La Reserva Federal, preocupada por un posible efecto contagio

La Reserva Federal de Estados Unidos está preocupada ante la posibilidad de que una falta de acuerdo sobre la crisis griega pueda hundir los mercados en Europa y extenderse al continente americano, según revelan las actas de la reunión del mes pasado que han sido publicadas este miércoles.

«Muchos participantes expresaron su preocupación porque una falta de acuerdo entre Grecia y sus acreedores oficiales para resolver sus diferencias pueda resultar en un impacto en los mercados financieros de la zona euro, con posible contagio a Estados Unidos», indican las actas.

21.11
La TV griega confirma que los bancos permanecerán cerrados hasta el lunes

La cadena de televisión pública griega confirma que los bancos del país permanecerán cerrados al menos hasta el lunes, de forma que se mantiene la limitación de retirada de 60 euros al día, según informa Le Figaro.

20.48
El encuentro entre Tsipras y Pavlopoulos

El presidente griego recibió en Atenas a un Tsipras visiblemente relajado.

FOTIS PLEGAS G. | EFE
CHRISTIAN HARTMANN | Reuters
20.28
Tsipras se reúne con el presidente griego Pavlopoulos

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha reunido con el presidente heleno Prokopis Pavlopulos tan pronto llegó a Atenas.

A continuación, Tsipras ha concertado un encuentro con el líder del partido centrista To Potami, Stavros Theodorakis.

19.56
La directora del ICO dice que no se debe ni plantear el «Grexit»

La directora del Instituto de Crédito Oficial, Irene Garrido, ha manifestado que, «por respeto a los griegos», no hay ni que plantear la salida de Grecia de la eurozona y que una clave para la recuperación de una economía es volver a lograr la confianza internacional.

«Tenemos que partir de la idea de que la zona euro es una realidad definitiva», explicó. Y se muestra optimista porque cree que «hay una voluntad política para que Grecia permanezca en el euro»

19.34
Una empresa catalana colocará un cajero de bitcoins en Atenas

El «corralito» en Grecia no afecta solo a la retirada de efectivo de los cajeros automáticos, sino también al comercio online y a los medios de pago digitales, que también han visto restringidas sus operaciones para evitar la fuga de capitales.

De este modo, los griegos no pueden usar PayPal, iWallet o la compra a través de iTunes.

Pero hay una forma de pago que no se ha visto afectada, los bitcoins. Por eso, según informa EFE, la empresa catalana Bitchain ha decidido colocar el 11 de julio en pleno centro de Atenas un cajero que permitirá comprar y vender esta moneda virtual.

19.31
Las bolsas dejan atrás las pérdidas

Las bolsas europeas han vuelto a crecer, después de las pérdidas cosechadas en las cuatro últimas sesiones, tras la petición de rescate de Grecia.

Milán, que había sido la que más había perdido durante los últimos días, ha sido la que más se ha revalorizado en el día de hoy, un 2,64 %; seguida de Londres, el 0,91 %; Madrid, el 0,81 %; París, el 0,75 % y Fráncfort, el 0,66 %.

19.23
El «corralito», al menos hasta el lunes

Fuentes del Gobierno griego citadas por Bloomberg han señalado que las restricciones de capital se prolongarán durante el jueves y el viernes, con lo que los bancos seguirán cerrados al menos hasta el lunes.

19.13
Valls, conciliador con Grecia

El primer ministro galo, Manuel Valls, ha hecho un gesto en Twitter con el que prueba la pretensión francesa por mostrarse conciliadora y cercana al pueblo griego.

Valls tuiteó un mensaje parcialmente en griego, en el que le dice a los ciudadanos helenos: «Grecia es Europa».

Francia es, de entre los países de la Unión Europea, uno de los más conciliadores con el Gobierno de Tsipras, frente a la más férrea posición de Alemania, los países nórdicos o los del este de la eurozona.

19.04
Moscovici: «¡Que nadie se preocupe!»

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha asegurado que «la zona euro es más fuerte que en el 2012 y capaz de hacer frente a esta situación».

Además, el antiguo ministro de Economía francés, considera que ha notado «un clima nuevo, un cambio de tono, un acercamiento más constructivo» en las negociaciones entre los acreedores y los dirigentes griegos, aunque también reconoció que los líderes europeos tenían «pérdida de confianza, fatiga e irritación».

Argumenta que un eventual «Grexit» sería un «terrible error colectivo» y que, en estos momentos, el balón «está en el campo de Tsipras».

18.54
Europa demanda la ayuda del FMI para evaluar la deuda griega

En el escrito remitido al BCE y a la Comisión Europea por el presidente del Consejo de Gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad, Jeroen Dijsselbloem, solicita la asistencia del Fondo Monetario Internacional para evaluar la sostenibilidad de la deuda griega.

Hay que tener en cuenta que el FMI considera que la deuda griega no es sostenible, por lo que haría falta una relajación en los pagos.

También Estados Unidos plantea a Europa un alivio de la deuda griega.

18.48
Giscard D'Estaing apoya el «Grexit»

 expresidente francés Valéry Giscard D'Estaing se declaró en una entrevista al diario francés L'Express partidario de una salida de Grecia del euro y aseguró que el abandono heleno de la moneda única no creará un efecto dominó en otros países de la eurozona en dificultades financieras.

También el ex primer ministro Alain Juppé afirmó que la entrada de Grecia en el euro había sido un error. «Nos equivocamos», dijo en una entrevista en la televisión suiza.

18.23
El MEDE pide al BCE y a la CE un análisis sobre la situación griega

El presidente del Consejo de Gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Jeroen Dijsselbloem, ha pedido a la Comisión Europea y al Banco Central Europeo en una carta a sus presidentes que se analice la situación económica de Grecia, de cara a otorgarle al Gobierno heleno un tercer rescate.

En la misiva insta a las instituciones comunitarias a «valorar si existe riesgo para la estabilidad financiera en conjunto de la eurozona o en sus estados miembro; analizar, junto al FMI, si la deuda pública griega es sostenible, y evaluar las necesidades financieras actuales o potenciales de la República helena».

Dijsselbloem termina diciendo que las evaluaciones resultantes formarán la base para el Consejo de Gobernadores del MEDE para garantizar la ayuda de estabilidad al Gobierno de Tsipras en forma de préstamo.

18.12
El BCE congela la financiación de urgencia a los bancos griegos

El Consejo de gobernadores del Banco Central Europeo ha decidido mantener el mismo nivel de liquidez para los fondos de emergencia destinados a los bancos griegos.

El techo actual del mecanismo, denominado ELA (Programa de Financiación de Emergencia) está en 89 milones de euros.

Con esta medida, que congela la cantidad de la cual los bancos griegos pueden disponer, las entidades permanecerán cerradas.

18.01
Guy Verhofstadt: «Acabe con los privilegios de los armadores, los militares y la Iglesia»

El ex primer ministro belga Guy Verhofstadt y presidente de los liberales y demócratas europeos (ALDE), ha sido uno de los más críticos con el Gobierno de Tsipras.

«Muestre que es un líder real y no un falso profeta», le espetó el eurodiputado a Tsipras. «¿Cómo quiere que se le recuerde? ¿Como un accidente electoral que hizo a su pueblo más pobre? ¿O como un verdadero reformista revolucionario?».

«Está claro que los griegos ya han hecho suficientes esfuerzos, lo que no está tan claro es que lo haya hecho también la clase política helena», afirmó, antes de pedirle que «recorte de una vez el sector público griego, cuyo cuerpo de 800.000 funcionarios es un escándalo».

El eurodiputado le pidió también acabar «con los privilegios de los armadores, los militares, la iglesia ortodoxa, las islas griegas y los partidos pollíticos».

Este es el vídeo de su intervención:

$live.getChildText('tiempo')
La hora de las «decisiones difíciles»

El secretario del Tesoro de EE. UU., Jack Lew, ha pedido un esfuerzo para llegar a un acuerdo sobre la situación de Grecia y les ha puesto deberes tanto a la Unión Europea como al Gobierno de Tsipras en este difícil momento.

«No creo que el primer ministro griego pueda vender nuevas medidas presupuestarias y reformas estructurales sin tener una idea de la viabilidad de la deuda», aunque cree que, por otra parte, los gobiernos europeos tampoco pueden «vender» un nuevo plan de ayuda a Atenas «sin tener la certidumbre de que el acuerdo será implementado estrictamente».

Asegura que el «Grexit» sería un error geopolítico, por lo que reclama también un alivio de la deuda griega ya que opina, del mismo modo que el FMI, que es «insostenible».

16.52
Duran Lleida acusa a Tsipras de no ser «serio» ni «solvente»

Durante un acto en el que fue condecorado por el Gobierno de Colombia, el presidente de Unió Democráctica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, ha manifestado que «el principal problema que tiene hoy Grecia son algunos griegos, empezando por su presidente del Gobierno».

Josep Antoni Duran Lleida, presidente de UDC
«El problema de Grecia son algunos griegos, empezando por su presidente»Josep Antoni Duran Lleida, presidente de UDC

16.35
Valls: «Es vital evitar el Grexit»

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha llamado durante el debate en la Asamblea Nacional gala sobre Grecia a la cohesión europea y ha rechazado «la Europa de la humillación».

Valls ha reafirmado su voluntad de que Grecia permanezca en el euro, entre los aplausos de los diputados franceses por esta declaración, algo que justifica en que la salida del país heleno de la moneda única «causaría un colapso, una explosión en el precio de las importaciones y con consecuencias políticas, sociales y de orden público impredecibles». «Debilitar a Grecia», añadió el primer ministro, «es debilitar a la propia Europa».

Ha destacado, también, la importancia geopolítica y geoestratégica de Grecia y que, en todo caso, «el papel de Francia no es abandonar a un país».

Sobre la petición de ayuda de Grecia, considera que «es equilibrada y positiva», lo que demuestra la «la voluntad griega de avanzar», aunque sigue destacando la «solidaridad y la responsabilidad» como bases del acuerdo.

Antes de finalizar, el primer ministro francés destacó que «la Asamblea Nacional francesa se pronunciará sobre el acuerdo, sea cual sea».

16.21
La patronal griega pide a Tsipras permanecer en el euro

Los presidentes de las cinco organizaciones patronales de Grecia, representantes de la industria, el turismo, el comercio y las pymes, han pedido al primer ministro heleno, Alexis Tsipras, que cumpla su compromiso de mantener al país en la eurozona y alertaron del peligro que podría haber en caso de que el corralito se alargue.

Advierten también de que «a causa del control de capitales», las empresas están asfixiadas y que podria haber una explosión del desempleo si no se inyecta liquidez inmediatamente, lo que haría que «los sacrificios del pueblo heleno en los últimos seis años fuesen en vano».

16.06
¿Quién es el culpable de la crisis griega?

Los economistas Manuel Lago y Julio Sequeiros han respondido a esta pregunta en V Televisión, donde han mostrado sus divergentes opiniones sobre los problemas que atraviesa en estos momentos el país heleno.

15.55
Wall Street vuelve a abrir a la baja

El índice Dow Jones ha perdido 134 puntos, un 0,76 %, hasta llegar a los 17.641 puntos poco después de su apertura.

15.52
«Cinco años difíciles, cinco meses revueltos, cinco días interesantes»

El ministro de Finanzas finés, Alexander Stubb, ha afirmado en su cuenta de Twitter, que «de uno u otro modo», se llegará «a una solución el domingo».

15.48
Rusia no excluirá a Grecia del embargo de importaciones de alimentos

El ministro de Economía ruso, Alexéi Uliukáev, ha detallado que Grecia no está excluida del embargo a importaciones de alimentos a los países de la UE decretado como consecuencia de las sanciones comunitarias a Moscú por la crisis de Ucrania.

«La disposición del Gobierno no lo contempla. El embargo se extiende por un año en el mismo régimen que se ha aplicado» hasta ahora, dijo el ministro ruso, que reiteró que Grecia no ha solicitado ayuda financiera al país gobernado por Vladimir Putin.

15.45
El desayuno amistoso de Tsipras y Schulz

Las redes sociales se han hecho eco de una instantánea en la que se puede ver al primer ministro griego, Alexis Tsipras, y al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, disfrutando de su desayuno absortos en una conversación.

15.38
La carta de Grecia al Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera

Este es el texto enviado por el ministro de Finanzas heleno al MEEF:

Queridos presidente y director general,

En nombre de la República Helena, le adjunto una petición de ayuda financiera en el sentido recogido en los artículos 12 y 16 del Tratado del MEEF (Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera) dado el riesgo de estabilidad financiera de Grecia como estado miembro de la UE y de la zona euro.

En concreto, Grecia busca del MEEF una línea de crédito («Préstamo» o «Programa») con disponibilidad para un período de tres años de acuerdo con las condiciones previstas en el artículo 13 del Tratado del MEEF y el artículo 2. El préstamo se utilizará para cumplir con las obligaciones de deuda de Grecia y para garantizar la estabilidad del sistema finaciero.

En consonancia con los principios de este medio para el Programa a largo plazo, la República se compromete a un amplio conjunto de reformas y medidas a implementar en las áreas de sostenibilidad fiscal, estabilidad financiera y crecimiento económico a largo plazo. En el marco del Programa, proponemos poner en marcha inmediatamente un conjunto de medidas ya desde comienzos de la próxima semana, entre las que se incluyen:

-Medidas relacionadas con la reforma fiscal.

-Medidas relacionadas con las pensiones.

También incluiremos acciones adicionales que la República se compromete a desarrollar para fortalecer y modernizar su economía. El Gobierno griego establecerá, desde el próximo jueves 9 de julio a más tardar, las propuestas detalladas para una agenda de reformas integral y específica para su evaluación por parte de las tres instituciones y que se presentará en el Eurogrupo.

Aparte de lo mencionado anteriormente, el objetivo expreso del Gobierno griego es que para el final del período de disponibilidad del Préstamo o incluso antes se haya recuperado una financiación de mercado completa y asequible para satisfacer sus futuras necesidades de financiación, así como una situación conómica y financiera sostenible.

Como parte de un debate más amplio, Grecia está dispuesta a explorar la implantación de medidas potenciales para que la deuda relacionada con el sector oficial se convierta en sostenible y viable a largo plazo.

Grecia se ha comprometido a cumplir con sus obligaciones financieras con todos sus acreedores de forma completa y oportuna. Confiamos en que los Estados miembros sepan apreciar la urgencia de nuestra petición de Préstamo en este momento, dada la fragilidad de nuestro sistema bancario, nuestra escasez de liquidez, nuestras futuras obligaciones, nuestra acumulación de atrasos internos y nuestro deseo expreso de acabar con los atrasos pendientes con el FMI y con el Banco de Grecia.

Reiteramos el compromiso de Grecia para seguir siendo un miembro más de la Eurozona y de respetar las normas y reglamentos como Estado miembro. Esperamos una reflexión favorable y oportuna por su parte de nuestra petición.

Para evitar dudas, esta carta reemplaza nuestra anterior carta de solicitud del 30 de junio del 2015.

14.47
Rajoy: «La música suena distinta»

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se ha pronunciado sobre la nueva propuesta presentada por Grecia para beneficiarse de un nuevo rescate económico: «Ha cambiado el tono de sus propuestas, y es positivo».

Rajoy ha considerado que «la música» suena distinta a la actitud mantenida hasta ahora, pero ha emplazado a mañana para conocer si ocurre lo mismo con «la letra» de esa propuesta.

14.32
Las cifras del rescate

Antes del referendo el primer ministro griego, Alexis Tsipras, habló de un programa a dos años por unos 29.000 millones de euros, pero ante el empeoramiento de la situación en los últimos días los analistas creen que la cifra podría ser superior. La semana pasada el Fondo Monetario Interancional (FMI) cifró en 50.000 millones de euros la ayuda adicional que necesitaría Atenas hasta el 2018.

13.39
Pablo Iglesias, a Tsipras: «Pronto seremos más fuertes»

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se dirigió este imércoles en el debate sobre la crisis griega en la Eurocámara al primer ministro, Alexis Tsipras, diciéndole que no tenga duda de que otros países se sumarán «al cambio» en este 2015.

«No tengas dudas Alexis que 2015 es el año del cambio y que pronto seremos más fuertes», apuntó el eurodiputado, que esperó en la puerta del hemiciclo al líder griego para estar entre los primeros a darle la bienvenida a la Eurocámara.

Iglesias agradeció al Gobierno griego por haber «levantado la bandera europea de los ciudadanos que dicen que no están de acuerdo con la austeridad».

13.36
Tres años de ayuda

Un documento remitido al fondo de rescate europeo citado por The Wall Street Journal señala que la petición de Grecia al Mede sería para un programa de asistencia de tres años, en vez de los dos de la anterior solicitud.

El Gobierno griego ofrecería a cambio el compromiso de implementar «desde principios de la próxima semana» reformas fiscales y en el ámbito de las pensiones.

Michel Reijns, portavoz de Dijsselbloem, explicó que la solicitud de Grecia será analizada este miércoles por el Grupo de trabajo del Eurogrupo, que reúne a los responsables del Tesoro de los 19 Estados miembros.

12.52
El Ibex 35 aguanta

El Ibex 35 aguantaba las ganancias a media sesión (+0,3%) a la espera de que desencallen las negociaciones sobre un acuerdo entre Grecia y sus acreedores. El selectivo buscaba recuperar los 10.400 puntos.

Las subidas protagonizadas por la gran banca, con Banco Santander subiendo un 0,6% y BBVA un 0,7%, mantenían el tono positivo en el Ibex. Indra se disparaba un 11% tras presentar su plan estratégico 2015-2018 con el que pretende un aumento de ingresos de entre el 2,5% y 4,5% en tasa anual acumulada y ahorros de costes de entre 180 y 200 millones de euros.

12.19
Fondo de rescate recibe petición de Grecia

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha recibido este miércoles la petición de Grecia para un tercer programa de ayuda, según confirmó a Efe su portavoz.

12.14
Grecia pide un tercer rescate

La Eurozona, uno de los principales acreedores de Grecia, recibió una petición para un nuevo programa de ayuda de parte del gobierno griego, indicó el miércoles un portavoz del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES).

Esta demanda era esperada tras la cumbre extraordinaria de la Eurozona el martes en Bruselas, en la que los dirigentes se dieron de plazo hasta el domingo para decidir si aceptan otorgar una nueva ayuda financiera, sin la cual, Grecia, corre el riesgo de tener que salir de la unión monetaria.

11.57
Grecia logra mantener el precio de letras del Tesoro a 6 meses en el 2,97 %

Grecia colocó este miércoles 1.625 millones de euros y mantuvo el precio de las Letras del Tesoro a seis meses a un tipo del 2,97 %, el mismo nivel que en la subasta anterior de hace un mes, en la primera subasta después de que se impusiera un corralito.

Según informó la Autoridad griega Gestión de la Deuda Pública (PDMA), en la que fue también la primera subasta tras la decisión del Banco Central Europeo de no elevar el techo de crédito del fondo de emergencia de liquidez (ELA por sus siglas en inglés), la demanda fue de 1.625 millones de euros, lo que superó en 1,30 veces los 1.250 millones de la oferta inicial.

En la anterior subasta, el pasado 10 de junio, la demanda también había sido 1,30 veces superior a la oferta, y se colocaron asimismo 1.625 millones de euros, a un tipo del 2,97 %.

11.39
Tsipras, confiado en pagar antes del domingo

Alexis Tsipras se mostró confiado este miércoles en que su gobierno podrá responder a las exigencias de sus acreedores antes del fin de semana, fecha límite que le impusieron sus socios de la zona euro para alcanzar un acuerdo sobre una ayuda financiera a Atenas.

«No dejemos que Europa se divida», dijo Tsipras en un discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo (este de Francia), asegurando que «lograremos responder a las exigencias de la situación, por el bien de Grecia, de la zona euro y del interés económico y geopolítico de Europa».

11.24
Margallo compara el caso griego con una comunidad de vecinos

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha recordado este miércoles a Grecia que «en una comunidad de vecinos» como es la UE las decisiones «unilaterales» que pueda tomar una familia por su cuenta no se pueden imponer al resto de vecinos. «Lo que a todos afecta, por todos tiene que ser decidido en conjunto», ha insistido.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, el ministro ha comparado al país heleno con una familia morosa dentro de una vivienda: «En una comunidad de vecinos no puede aparecer uno que, por votación entre sus hijos y su mujer, decide que no va a pagar todas las cuotas que debe, que va a ampliar la terraza, que va a seguir sin pagar las cuotas de los años futuros y que, a cambio, se le tiene que seguir dando dinero», ha explicado el titular de Exteriores.

11.08
Tusk: «Quedan cuatro días»

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió al primer ministro Alexis Tsipras de que «quedan cuatro días» para encontrar un acuerdo y apeló al consenso de todos los líderes europeos.

«Hoy es un momento especialmente difícil para Europa y para nuestra unión económica y monetaria», dijo Tusk ante el pleno del Parlamento Europeo ante el que intervino, como de inmediato lo hizo Tsipras, para explicar los resultados de la cumbre de líderes de la eurozona del martes.

Donald Tusk
«Quedan cuatro días»Donald Tusk

10.43
«Responsabilidad histórica»

Tsipras también llamó este miércoles a asumir una «responsabilidad histórica» para no permitir la «ruptura» de la Unión Europea (UE), cuya historia «está marcada por los conflictos que terminan en entendimiento».

Tsipras se mostró a favor de encontrar «un acuerdo honorable que evite la ruptura», en una alocución ante los eurodiputados.

10.41
Luz al final del túnel

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, dijo hoy que «hace falta llegar a un acuerdo que nos deje ver la luz al final del túnel, con reformas creíbles pero al mismo tiempo que redistribuyan la carga a los que puedan asumirla».

En una alocución ante la Eurocámara, donde fue recibido con aplausos y abucheos en las distintas bancadas del hemiciclo, Tsipras denunció que, según él, su país «ha sido un laboratorio de pruebas de la austeridad que ha fracasado».

Alexis Tsipras
««Hace falta llegar a un acuerdo que nos deje ver la luz al final del túnel»Alexis Tsipras

10.37
Tsipras en el Parlamento Europeo

Streaming | Sigue la ointervención de Tsipras en el Parlamento Europeo

10.29
El Ibex en verde

El parqué madrileño abrió la sesión de este miércoles con un avance cercano al 0,2%, que permitió al selectivo hacerse con los 10.360 puntos, en una jornada en la que los mercados estarán, de nuevo, pendientes de Grecia y el Eurogrupo después de que se haya puesto como fecha límite al acuerdo el próximo domingo.

Las principales plazas europeas también despertaban al alza y se anotaban subidas del 0,3 % en Francfort, del 0,2 % en París y Londres y del 0,4 % en Milán.

10.28
No habrá nueva emisión de deuda pública

El Ministerio de Economía de Grecia ha negado este miércoles que el Gobierno planee una nueva emisión de deuda para pagar los salarios y las pensiones a cargo del sector público a final de julio, en contra de lo afirmado por el diario griego Kathimerini.

Khatimerini ha sostenido, citando fuentes, que el Ejecutivo de Alexis Tsipras está preparando una nueva emisión de deuda ante el temor de que la falta de acuerdo con la UE y el FMI o un acuerdo tardío lleve al impago de los salarios y las pensiones este mes.

«El informe es totalmente infundado», ha dicho en comunicado. El Ministerio ha considerado que «estas informaciones son peligrosas» ya que las negociaciones de Grecia con sus acreedores están en un punto «crucial».