En directo: Tsipras pide a los griegos que digan «no» a los «chantajes»

La Voz

ECONOMÍA

Una mujer custodiada por un policía mientras saca efectivo de un cajero automático en las calles de Atenas.
Una mujer custodiada por un policía mientras saca efectivo de un cajero automático en las calles de Atenas. ORESTIS PANAGIOTOU | EFE

El último sondeo indica que el sí supera al no y revela que un 74 % de los ciudadanos helenos quiere permanecer en la zona euro

03 jul 2015 . Actualizado a las 21:08 h.

Un sondeo publicado este viernes por el diario Ethnos otorga un triunfo ajustado al sí, es decir, a la aceptación de las condiciones de los acreedores, en la consulta convocada por Alexis Tsipras, primer ministro griego, para este domingo. Los bancos permanecen cerrados. El Tribunal Supremo Administrativo  decide este viernes sobre un recurso de anticonstitucionalidad presentado por dos ciudadanos para pedir la cancelación de la consulta. Un total de 10.837.118 griegos están llamados a votar

21.02
«Estamos celebrando la superación del miedo»
ANGELOS TZORTZINIS | Afp

Alexis Tsipras ha pedido a los griegos que digan 'no' «a quienes les aterrorizan», para rechazar así la propuesta de la antigua troika para solucionar los problemas financieros del país en el referéndum del domingo.«Estamos celebrando la superación del miedo, la superación del chantaje», ha dicho desde una plaza Syntagma abarrotada en el que será su último alegato antes de que los griegos acudan a las urnas para decidir el futuro de su país.

$live.getChildText('tiempo')
$live.getChildText('titulo')
CHRISTIAN HARTMANN | Reuters
YANNIS BEHRAKIS | Reuters
20.14
Más de 20.000 personas en cada acto

Más de 20.000 personas, según la Policía, se han concentrado en cada uno de los dos actos de campaña del referéndum que se celebran en el centro de Atenas, uno a favor del 'sí' a la propuesta de acuerdo de los acreedores y otro en defensa del 'no'.

18.31
El referéndum es constitucional

El Tribunal Supremo Administrativo griego ha desestimado  el recurso de inconstitucionalidad presentado por dos ciudadanos griegos contra el referéndum del próximo domingo. Los dos demandantes habían presentado el recurso el pasado miércoles con el argumento de que la consulta planteada por el Gobierno sobre la propuesta de acuerdo presentada por los acreedores atañe a temas fiscales, lo que en principio no permite la Constitución.

17.02
El MEDE no pedirá a Grecia que cumpla de inmediato

El fondo de rescate europeo (MEDE) ha declarado formalmente este viernes la situación de «impago» de Grecia, si ha decidido que no pedirá al país la «devolución inmediata» de los cerca de 150.000 millones de euros prestados y pendientes de devolución.

La decisión del consejo de gobernadores del MEDE de decretar el impago griego se produce después de que el Gobierno de Syriza decidiera la semana pasada no cumplir con el pago de 1.500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta situación de default es motivo de «profunda preocupación» para el fondo europeo -principal acreedor de Grecia-, según ha dicho ha dicho su director gerente, Klaus Regling.

15.00
Oficialmente en default

El Fondo europeo de estabilidad financiera (FEEF) declaró oficialmente este viernes a Grecia en situación de impago, tras no haber hecho frente a un vencimiento de 1.600 millones de euros ante el FMI, aunque sin consecuencia financiera inmediata.

Esa ausencia de pago, el martes pasado, «constituye un 'default´de parte de Grecia, según los términos del acuerdo financiero entre Grecia y el FEEF», indica la institución en un comunicado. No obstante, el FEEF precisa que se reserva el derecho de actuar ulteriormente, pero «sin reclamar reembolso inmediato» a Atenas, ni renunciar a sus créditos.

12.53
¿Debe Alemania seguir ayudando a Grecia?

El diario alemán Bild, el de mayor circulación en el país, invita a sus lectores a una consulta alternativa. ¿Debe Alemania seguir ayudando a Grecia con más miles de millones de nuestros impuestos?. 

El rotativo recuerda que en los últimos 5 años Atenas ha recibido cerca de 325.000 millones de euros de créditos europeos en los que Alemania ha participado con 88.000 millones. Consulta aquí más información sobre el tema

12.49
Grecia se prepara para el domingo

Los colegios electorales empiezan a prepararse para la consulta del domingo. Las calles de Atenas, y de toda Grecia, se encuentran repletas de carteles propagandísticos. consulta en este álbum las mejores imágenes de la jornada. 

12.26
Schulz critica a Tsipras

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dijo, en una entrevista que publica este viernes el periódico económico alemán Handelsblatt, que ya no hay base alguna para negociar con Alexis Tsipras.

«Es imprevisible y manipula a la gente en Grecia, la cuestión tiene rasgos casi demagógicos», sostuvo.

«La oferta que hizo a Grecia la eurozona es muy generosa. Muchos ministros de Finanzas creen que las concesiones fueron demasiado lejos», dijo. «Es un engaño creer que puede haber una nueva oferta mejor», añadió.

Martin Schulz
«Tsipras es imprevisible y manipula a la gente»Martin Schulz

11.05
Un referendo alternativo

El diario alemán Bild abre su edición de este viernes «convocando» una versión alternativa al referendo griego en la que los alemanes deben pronunciarse acerca de si Alemania debe o no seguir apoyando a Grecia. El rotativo recuerda que en los últimos cinco años Atenas ha recibido cerca de 325.000 millones de euros de créditos europeos en los que Alemania ha participado con 88.000 millones. «¿Debemos seguir ayudando a Grecia con más miles de millones de nuestros impuestos?», dice la pregunta.

Se puede participar votando por FAX, por e-mail -para lo que hay que tomarle una foto a la papeleta con el móvil- o a través de la página web del diario

11.02
Las bolsas europeas abren estables

Las principales bolsas europeas abrieron sin grandes cambios este viernes, coincidiendo con el cierre de Wall Street.

En Londres, el FTSE-100 empezó la sesión casi estable con un retroceso de 0,02%, mientras que el Dax de Fráncfort caía un 0,16% y el Ibex-35 de Madrid un 0,07%.

10.54
¿Salida de Tsipras con el sí?

En las últimas horas comienzan a apreciarse fisuras en la coalición que sostiene a Tsipras como primer ministro. A dos días para la celebración del referendo, el Gobierno griego heleno deja entrever que se marchará si triunfa el sí

10.49
El sí supera al no

El sí en el referendo griego, es decir la aceptación de las condiciones de los acreedores, supera levemente al no, apoyado por el gobierno, con 44,8% frente a 43,4%, según un sondeo publicado este viernes por el diario Ethnos. El 11,8 % siguen indecisos.

La encuesta también reveló que un 74 % quiere permanecer en la zona euro, mientras que un 15 % quiere volver a la moneda nacional y un 11 % no sabe.