Así fue la rueda de prensa de Luis de la Fuente: «Nunca había vivido una situación de ese estrés emocional»

La Voz

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

El seleccionador, que explicó su punto de vista de la Asamblea, también dio a conocer la lista de convocados para los partidos de Georgia y Chipre

01 sep 2023 . Actualizado a las 14:03 h.
13.46
Luis de la Fuente: «Las críticas son totalmente merecidas y pido perdón, pero no tengo que dimitir»
13.28
Finaliza la rueda de prensa

Después de casi una hora de comparecencia, finaliza la rueda de prensa de Luis de la Fuente. Además de dar la lista de jugadores convocados para los próximos compromisos, dio explicaciones sobre sus aplausos a Rubiales durante la asamblea.

13.25
¿Tienen miedo de abrir las puertas de los entrenamientos y que hayan pitos?

«Vamos a abrirlo. Ya está», dice visiblemente enfadado.

13.24
Jordi Alba

«Me ganó en la Nations League. Al finalizar el torneo me dijo que tenía que pensar muchas cosas. Como tenemos buena relación, me dijo que no quería seguir y que quería centrarse en su club. Contábamos con él, es una pena, pero le apoyamos».

13.23
Joselu

«Joselu ha estado con nosotros estando en el Espanyol. No miro sus clubes. Ahora está teniendo minutos importantes y viviendo una experiencia de máximo nivel, y eso también nos viene bien».

13.22
César Azpilicueta

«Azpilicueta es un valor seguro. Tiene experiencia, ejerce de conductor de la gente joven. Integra a los que llegan nuevos. Tiene muchas virtudes futbolísticas, pero también personales, y las ponemos en valor».

13.19
La primera llamada a Abel Ruiz

«Es un futbolista que ha crecido mucho y lo está haciendo muy bien. En el Europeo lo hizo muy bien. Es un valor de futuro. Nos da mucha seguridad».

13.18
¿Echa de menos a Pedri?

«Le deseo lo mejor. En este caso sí he hablado con él para decirle que se recupere lo antes posible. Su club le necesita, y el fútbol español también».

13.18
La figura de Borja Iglesias

«Estamos hablando más de un jugador que no está que de los que sí. Apelo a la libertad. Entiendo a su entrenador y que el jugador pueda pensar lo que quiera. Él ha dicho lo que sentía en un momento, e igual hoy no siente lo mismo. No me gusta hablar de los que no están».

13.16
¿Qué ambiente se espera en los partidos después de la polémica?

«Sé cómo es la afición de Granada y cómo sienten a la selección. Nos jugamos cosas importantes».

13.15
Viendo el nivel de Isco, ¿podría volver a la selección?

«Isco es un futbolsita grandísimo, con un gran talento. Ahora ha vuelto y está teniendo actuaciones importantes. Estamos haciéndole un seguimiento, como a  todos. Tiene las puertas abiertas, pero ahora he optado por otros jugadores. Si sigue así, claro que podría estar aquí».

13.12
Igualdad en la federación

«Hay que seguir trabajando en materia de igualdad y derechos, y la federación es un ejemplo de ello. Hasta ahora, se sigue trabajando mucho y con especial interés en el fútbol femenino. Que quieran o no quieran venir, lo desconozco». 

13.12
¿Qué le dijeron a Yamal para cambiar su opinión?

«No es fácil convencerles de que juegen con nosotros cuando tienen presiones de sus países de origen. Aquí tienen que estar los jugadores que quieran venir. No he visto el vídeo que comenta (uno de Yamal celebrando la eliminación de España en el Mundial). Lo importante es que quiere estar con nosotros. Es un valor de futuro muy importante. Hay que apostar por él».

13.10
¿En la portería te pleanteas cambios por la situación de Kepa?

«Son todos buenos porteros. No es fácil hacer una lista de garantías, tenemos grandes porteros en España. Cuantos más inconvenientes tenga yo, es buena señal. Son tres grandes personas y profesionales».

13.08
¿Habló con Borja Ilgesias?

«Borja, al que le tengo gran estima, no viene exclusivamente por tema deportivo. En cualquier caso, no querría nunca aquí a nadie que no esté a gusto. No he hablado con él desde la última concentración».

13.07
¿Cómo fue el proceso para convencer a Yamal?

«Hubo reuniones con él en Barcelona. Tenía claro que quería venir con nosotros. Futbolísticamente, se ha visto que es diferente. Que está tocado por una varita. No miro edad».

13.06
¿Teme perder la confianza de sus jugadores después de lo sucedido?

«Rotundamente no. Ellos me conocen desde que son muy jóvenes. Conocen mis valores».

13.05
¿Los jugadores que vayan a Arabia tendrán menos posiblidades?

«Cada caso se tratará. Laporte está en forma. Seguramente estemos en una etapa de cambio. Ahora nos cuesta verlo, pero el futuro nos llevará a que futbolistas jóvenes se marchen para allí. Tenemos que adaptarnos a la realidad y la exigencia del mercado. Cada convocatoria será un caso diferente».

13.00
Finaliza su comparecencia y se hace pública la lista

Porteros: Unai Simón, Kepa y David Raya

Defensas: Dani Carvajal, César Azpilicueta, Le Normand, David García. Pau Torres, Aymeric Laporte, Balde, Gayà

Centrocampistas: Rodri, Gavi, Mikel Merino, Zubimendi, Álex Banea, Fabián

Delanteros: Morata, Joselu, Marco Asensio, Dani Olmo, Nico Williams, Abel Ruiz y Yamal.

12.59
¿Se arrepiente de no haber sacado antes un comunicado?

«Los tiempos son los que fueron. No tengo facilidad. Me tenía que apartar del foco para tener un foco que no había tenido antes. Estaba dentro del foco del huracán. Tardé 24 horas, lo más rápidamente que pude».

12.57
¿Cómo te das cuenta de ese error? ¿Cuánto tiempo pasó?

«No he dicho horas. Cuando terminó la asamblea, me reuní con mi cuerpo técnico. Inmediatamente nos pusimos a trabajar. No me reconocía ni a mí ni a mi cara. No tengo la facilidad para poder redactar un comunicado en horas. Tengo otros dones. En ese escenario me sentí muy incómodo. Quería expresar realmente como me sentía».

12.56
¿Cree que Rubiales merece volver a su puesto?

«No soy juez. Dejemos a los organismos pertinentes que resuelvan los pasos que tienen que dar. Cuando tomen las decisiones oportunas, será tiempo de valorar. No estoy aquí para juzgar a nadie».

12.55
¿Ha contactado con Jennifer Hermoso?

«No he tenido oportunidad de hablar de Jennifer Hermoso. Seguramente no haya tenido el valor de hacerlo».

12.53
¿No escuchó la frase sobre el falso feminismo?

«Hay que seguir trabajando en materia de igualdad. Hemos mejorado respecto a hace 10 años, pero tenemos que mejorar. Todos. Incluido yo. Concederme el derecho a equivocarme y a rectificar. No me reconocía cuando vi horas después como me había comportado».

12.52
¿Por qué no habló antes?

«Este es mi espacio, aquí es donde me siento cómodo. Entendía que este era el espacio en el que tenía que dar explicaciones. Quería hablar aquí. Soy seleccionador nacional, y entendía que tenía que ser aquí. Mi disculpa es sincera».

12.50
¿Temió por su puesto de trabajo en caso de no aplaudir a Rubiales?

«Estaba desbordado. No hay otro sentido. Claro que me preocupa mi puesto de trabajo, pero estoy acostumbrado a que se me cuestione o cese por muchos motivos. Insisto, pido una y mil veces perdón, porque me equivoqué. Os estoy contando mi verdad».

12.49
¿Por qué aplaudió y por qué tardó más de 24 horas en emitir un comunicado?

«Aplaudí por el contexto. Situación de presión, en la que estás fuera de sitio. No me había pasado una situación de tanto estrés emocional como esa. En cuanto a mi comunicado... Soy entrenador, no tengo vuestras capacidades. Es imposible, por los tiempos, que en una hora prepare ese tipo de comunicado. Desde que salimos de la asamblea empezamos a ver la realidad y, desde esa perspectiva, redactamos un comunicado. Sacamos un texto en el que se reflejaba todo lo que yo sentía».

12.46
¿Te has planteado la dimisión?

«Cuento con el apoyo de todos los presidentes territoriales y del presidente de la federación. Si no hubiera tenido esa confianza, yo no estaría aquí ahora mismo».

12.45
Sus aplausos en la Asamblea

«No justifico nada, lo que pasó es injustificable. Trato de explicar el contexto y cómo lo viví, que fue desbordado. No estuve a la altura ni fui capaz de gestionar mis emociones. Eso fue lo que me pasó a mí...».

12.44
¿Te sentiste coaccionado por Rubiales para asistir a la Asamblea?

«Estuvimos casi todos los trabajadores de la federación. Todos pensamos que íbamos a presenciar una dimisión, y nos encontramos con otra cosa. No fue fácil de digerir. Me quedé en blanco. La situación me superó».

12.43
¿Se ha sentido traicionado por Rubiales?

«No me he sentido traicionado por Rubiales. Llegué a la asamblea pensando que iba a dimitir, pero entramos en shock cuando vimos que no era así».

12.42
¿Cree que en esta situación los entrenadores dependen del resultado?

«Llevo nueve meses dirigiendo a la selección, y he tenido que tolerar unas ruedas de prensa... Me gustaría que me cuestionaran por los resultados. Así no me siento cómodo, cuestionando mis valores».

12.41
«Creo que no tengo que dimitir»

Comienza el turno de preguntas.

«Creo que no tengo que dimitir. Tengo que pedir perdón. Si pudiera volver atrás, no cometería ese acto, seguro. Todos tenemos que mejorar en materia de igualdad, yo el primero. Siempre he estado en el lado de la igualdad y el respeto».

12.39
«Ni Jenni ni el resto de compañeras son responsables de lo que allí sucedió»

«Todos recordamos lo que sucedió durante el triunfo de nuestras jugadoras. Ni Jenni ni el resto de compañeras son responsables de lo que allí sucedió. Quiero volver a dar la enhorabuena a las jugadoras. Quiero volver a hablar de fútbol. Muchas gracias».

12.39
«Siempre he estado en el lado de la igualdad y el respeto»

«Estos gestos no representan mis valores ni mi forma de actuar en la vida. Siempre estaré en el lado de la igualdad y el respeto. Siempre he tenido un comportamiento intachable».

12.37
Arranca su comparecencia: «Los hechos son injustificables»

«Quiero explicar la situación vivida en la asamblea. He recibido duras críticas por ello, y pienso que son totalmente merecidas. Pido perdón por ello. Los hechos son injustificables. Acudí convencido, al igual que la mayoría, a un acto de despedida de un presidente. No estaba preparado, pido mis más sinceras disculpas».

12.35
Así será la rueda de prensa

En primer lugar, dará una pequeña intervención y después será el turno de preguntas. Después dará la lista de convocados y, de nuevo, turno de preguntas, única y exclusivamente deportivo.

12.33
Aparece Luis de la Fuente

El seleccionador nacional toma asiento en la sala de prensa de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

12.20
Se esperan explicaciones del seleccionador

Será la primera aparición pública de Luis de la Fuente desde la polémica asamblea. Fue muy criticado por sus aplausos al discurso de Luis Rubiales, suspendido por la FIFA. 

Emitió un comunicado en el que censuraba sin paliativos el comportamiento equivocado y fuera de lugar del presidente de la federación, y mostró su deseo de que «los organismos competentes resuelvan y tomen las decisiones pertinentes a la mayor celeridad posible». De hecho, hoy conoceremos la resolución del TAD, que pasaría por abrir a Rubiales un expediente.

12.05
Tras De la Fuente, turno para Denia

Tras la rueda de prensa de Luis de la Fuente, será el seleccionador sub-21, Santi Denia, quien ofrezca la lista para los partidos ante Malta y Escocia (ambos clasificatorios para el Europeo del 2025).

11.40
Agradecimiento de la selección a Jordi Alba
11.20
No habrá vídeo de la lista

Un poco más de una hora, Luis de la Fuente dará la convocatoria para los próximos partidos de la selección. El técnico atenderá a los medios de comunicación en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. En ese momento también anunciará la lista de jugadores.

11.15
¿Cuándo se concentrará los jugadores?

Los convocados se concentrarán el lunes 4 de septiembre a las 13.00 horas en la Ciudad del Fútbol donde comenzarán a preparar los duelos ante Georgia, a domicilio el viernes 8, y ante Chipre, el martes 12 en el Estadio Nuevo Los Cármenes de Granada.

11.10
De la Fuente, ratificado

Luis de la Fuente tiene garantizada su continuidad al frente del equipo masculino, puesta en duda tras sus polémicos aplausos a Luis Rubiales durante la asamblea de la Federación Española de Fútbol (RFEF) celebrada el pasado viernes. De la Fuente ha sido confirmado en su cargo «por todos los miembros de la RFEF», según anunció este jueves el presidente interino del organismo federativo, Pedro Rocha, que calificó al técnico riojano como «un trabajador que lo está haciendo de maravilla» en la selección absoluta.

El seleccionador nacional Luis de la Fuente ofrecerá este viernes (12.30 horas) la lista de convocados para los partidos ante Georgia y Chipre, correspondientes a la fase de clasificación para la Eurocopa de Alemania del año que viene, con la posible novedad del joven Lamine Yamal, pero también con toda la polémica dentro de la propia RFEF y que ha alcanzado al figura del riojano.

El técnico de Haro comparecerá ante los medios de comunicación en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) una semana después de que asistiese a la Asamblea General Extraordinaria del ente federativo en la que el entonces presidente Luis Rubiales anunció que no iba a dimitir por su polémico beso a la delantera Jenni Hermoso.

De la Fuente fue muy criticado por la opinión pública por sus aplausos al discurso del mandatario, suspendido provisionalmente por la FIFA el sábado, día en el que también emitió un comunicado para censurar «sin paliativos el comportamiento equivocado y fuera de lugar» de Rubiales tras la victoria de España en la final del Mundial Femenino y mostrar su deseo de que «los organismos competentes, resuelvan y tomen las decisiones pertinentes a la mayor celeridad posible».

En lo estrictamente deportivo, el seleccionador, cuyo cargo fue respaldado este jueves por Pedro Rocha, presidente en funciones de la RFEF, ofrecerá su primera lista de convocados tras la conquista el pasado mes de junio de la Liga de Naciones 2022-2023, una convocatoria en la que podría aparecer como gran novedad el joven extremo del Barcelona Lamine Yamal, de tan solo16 años.

El futbolista, que estuvo con la selección española en el pasado Europeo sub-17, que también ha debutado con la sub-19 y que ha brillado en los minutos que le ha dado Xavi Hernández, que le puso de titular ya el pasado domingo ante el Villarreal, no fue convocado este jueves por Marruecos, país de nacimiento de su padre, y esto aumentaría las opciones de aparecer entre los elegidos por De la Fuente pese a su juventud.

Por otro lado, todo hace indicar que el veterano Jordi Alba, capitán en la Final a Cuatro de la Liga de Naciones, no entrará en esta lista ya que habría comunicado al técnico riojano su retirada internacional, según informaron los medios españoles esta semana, por lo que se abre un hueco en el lateral izquierdo al que retornaría seguramente Alejandro Balde (FC Barcelona), ausente en la anterior por lesión. Fran García (Real Madrid), que estuvo en la 'F4' de junio en sustitución de Juan Bernat (PSG), José Luis Gayà (Valencia) o Juan Miranda (Betis) pueden ser las otras opciones.

Luis de la Fuente tampoco podrá contar, por lesión, con el centrocampista del Barcelona Pedri González, mientras que, respecto a su última lista, está por ver si contará con futbolistas que se han marchado de Europa y que estuvieron en junio como el central Aymeric Laporte (Al Nassr), el centrocampista Sergio Canales (Monterrey) y el delantero Rodrigo Moreno (Al Rayyan).

En cambio, podría volver el extremo Nico Williams (Athletic Club), que se perdió por lesión la pelea por el título de la Liga de Naciones y que ha arrancado con fuerza la temporada, mientras que en la defensa podría darse el regreso de César Azpilicueta (Atlético de Madrid).