Nadal no va irá a Roland Garros y espera retirarse en el 2024

DEPORTES

El tenista español intentará recuperarse en los próximos meses para jugar una última temporada. «Intuyo que 2024 será el último año de mi carrera deportiva»

18 may 2023 . Actualizado a las 18:02 h.

El cuerpo de Rafael Nadal ha dicho basta. Así lo confesó el tenista balear en una rueda de prensa que centró en tres mensajes: no participará en Roland Garros, se tomará un descanso de unos meses sin entrenar, y espera volver a finales de año para prepararse de cara al 2024, el que espera que sea su último año como profesional. «Sigo sin estar preparado para competir al nivel que necesito. Voy a intentar regenerar mi cuerpo estos meses que vienen, sin fecha de regreso. Cuando me sienta preparado volveré a empezar. Podría ser un objetivo intentar llegar al final de año para poder jugar la Copa Davis, e intentar encarar el año que viene con garantías de poder hacer bien lo que yo intuyo que será mi último año», dijo.

«Creo que no me merezco terminar así. He hecho los suficientes esfuerzos durante toda mi carrera deportiva como para que el final no sea hoy aquí en una rueda de prensa. Quiero que mi final sea de otra manera, y eso es lo que me empuja a parar para intentar competir bien. No quiero dejarme ir antes de hora. Siempre vale la pena hacer un esfuerzo más», comentó sobre una decisión en la que se ha escuchado a sí mismo «desde un proceso de aceptación y de honestidad».

Con este «punto y aparte», Nadal se perderá los tres grandes torneos que faltan por disputarse en este 2023: Roland Garros, Wimbledon y Estados Unidos. Tampoco estará en la Copa de Maestros. El único objetivo que se marcó en la rueda de prensa fue el de la Copa Davis, que podría servir de preparación previa a un último año en el que quiere luchar por todos los títulos. Un 2024 en el que también habrá Juegos Olímpicos en París.

Roland Garros
«Los jugadores pasan y los torneos permanecen»

«Los jugadores pasan y los torneos permanecen. No seré yo, pero habrá otro campeón y habrá nuevos dominadores en la tierra. Es la grandeza de los torneos lo que ha hecho del tenis un deporte tan importante. Les deseo lo mejor a todos los competidores»

El final
«Me gustaría acabar en una pista de tenis»

«No sé como me gustaría acabar. En una pista de tenis, compitiendo y sintiéndome jugador de buen nivel, eso seguro. Evidentemente si es luchando por ganar torneos mejor, pero no sé si a día de hoy es una posibilidad real»

Roland Garros
«Es lógico que la gente siempre me espere»

«Al final soy la persona que más veces ha ganado ahí. Entonces es lógico que la gente siempre pueda esperar que vuelva. Pero no ha podido ser».

Ejemplo
Saber parar cuando toca

«Uno tiene que hacer las cosas como uno las siente. Si soy ejemplo, lo soy. Pero no pretendo hacer de mi día a día algo ejemplar. Yo hago las que pienso que son correctas desde mi ética. En cuanto a saber parar. Creo que prefiero ser ejemplo de resistir y saber parar un poco más tarde que parar demasiado pronto. Si hablamos de la salud mental, pienso que hay que entrenarla. Nos estamos haciendo más débiles. Si a la mínima que viene mal dada, paras, al final te acabas frustrando y siendo infeliz»

2025
«Improbable, no imposible»

«Soy positivo, pero no iluso. Se me hace difícil pensar en que el cuerpo me respondiese tan bien como para poder continuar después del 2024. Han sido muchos años sufriendo, por lo que lo veo improbable, que no imposible. Pero recalco que esa es mi intención, no una seguridad»

Decisión
«Te escuchas a ti mismo»

«Lo primero que haces es no hablar, te escuchas a ti mismo y de alguna manera vas entendiendo lo que va sucediendo. Desde un proceso de aceptación y de honestidad hacia uno mismo se van tomando las decisiones. Y no son dramáticas. Todo tiene un principio y un final. Y en ese sentido yo solo soy una más de todas esas personas que pueden haber destacado en algún ámbito de la vida. Se acabará una etapa el año que viene en la que hemos sido muy felices. Pero, a partir de ahí, empezará otra etapa en la vida, que será diferente pero no tiene porque ser menos feliz. Ahora mismo tengo planes para los próximos meses, cosas que no he hecho durante los últimos años. Tendré la libertad de no tener horarios. Después, espero que ese último esfuerzo valga la pena de cara al último año, que sé que si mi cuerpo responde, así será»

Ambición
«No merezco terminar así»

«Creo que no me merezco terminar así. He hecho los suficientes esfuerzos durante toda mi carrera deportiva como para que el final no sea hoy aquí en una rueda de prensa. Quiero que mi final sea de otra manera, y eso es lo que me empuja a parar para intentar competir bien. No quiero dejarme ir antes de hora. Siempre vale la pena hacer un esfuerzo más».

Descanso
«No voy a entrenar»

«Se harán las cosas en la manera adecuda. Si puedo entrar con ránking protegido, no quitaré invitaciones a nadie. Creo que eso sí me lo he ganado. Vamos a hacer las cosas de la manera más correcta que se pueda. Voy a parar. No voy a entrenar. Han sido meses de mucha frustración y ha llegado un momento en el que hay que ponerle freno. Tengo que parar porque sino no creo que pueda llegar al año que viene. Lo necesito yo y los que están a mi lado. Nos vendrá bien a todos una desconexión»

Recuperación
La prudencia en los plazos

«Es evidente que no ha evolucionado de la manera que parecía al principio. Es posible que me haya equivocado en alguna decisión. Pero lo que se ha hecho, se ha hecho siempre desde la mayor prudencia posible y con la seguridad de que sería lo que me vendría mejor. Si no tuviera la intención de volver a jugar sería otra historia. Pero como la tengo, necesito ese proceso de desconexión y de grandes esfuerzos para poder recuperarme y desarrollar mi juego con normalidad».

El 2024
Competir por torneos

Lo que pasará el año que viene no lo sé. Yo puedo tener unas ilusiones, pero eso después lo marcarán unos factores que no son controlables. No sé si podré jugar para ganar grand slams, soy racional y sé la dificultad. Pero, ¿Porq ue no? Yo voy a darme la oportunidad de volver a competir e intentaré que no sea un año solo de comparsa. Quiero competir para intentar ganar los torneos.

Tristeza
Momento personal

«Yo estoy bien, mejor que hace unas semanas. Los que me conoceis sabéis que no montaría una rueda de prensa para decir que no voy a Roland Garros. Pero es más fácil así, que me veais y que os diga las cosas como son. Hay tristeza porque me he perdido una temporada en la que me sentía bien a nivel tenístico. Pero a nivel físico no es así. Y uno tiene que aceptar las cosas. Te puedes enfadar y entristecer, pero hay que mirar al futuro. Hay que mirar hacia delante. Tengo otras muchas cosas buenas en el día a día que me ayudan a disfrutar de la vida. Más allá de hacer cualquier tipo de drama, tengo que agradecer las cosas buenas que me han pasado. Han sido años difíciles y hay que hacer un punto y aparte. No se le puede exigir cada vez más y más al cuerpo, porque hay un momento que te dice hasta aquí. Y eso ha sucedido. Ahora veremos hasta cuando tengo que parar».

 

Tiempo
«Tres, cuatro o cinco meses»

«No sé cuanto tiempo durará este parón. Pueden ser tres meses, cuatro o cinco. Dependerá de mis sensaciones personales. No solo de mi cuerpo, sino también de mi felicidad, porque al final todo afecta al día a día personal. Mi ambición me hace parar porque sé que solo así podré volver a dar lo mejor de mi»

Tres mensajes
Ausencia, recuperación y retirada

«El motivo principal de este comunicado es trasladaros eses tres mensajes. Que no estaré en Roland Garros, que me tomaré unos meses sin competir y que, si todo va según lo previsto, aunque no me gusta predecir el futuro, el próximo será mi último año como profesional. Quiero disfrutarlo y por eso necesito parar ahora para resolver mis problemas físicos e intentar llegar a final del año»

Punto y aparte
Retirada en el 2024

«No jugaré durante los próximos meses. Me ha costado tener continuidad en estos últimos años  por culpa del físico. Han sido años más bien complicados, aunque lo enmascaran varias victorias importantes. Por lo que hay que poner un punto y a parte. Sigo sin estar preparado para competir al nivel que necesito. Voy a intentar regenerar mi cuerpo estos meses que vienen, sin fecha de regreso. Cuando me sienta preparado volveré a empezar. Podría ser un objetivo intentar llegar al final de año para poder jugar la Copa Davis, e intentar encarar el año que viene con garantías de poder hacer lo que yo intuyo que será mi último año»

Roland Garros
No participará

«Gracias a todos por querer estar aquí. Os hemos convocado por varios motivos. El primero es que la lesión de Australia no ha evolucionado como nos hubiera gustado. Hemos trabajado sin parar con la vista puesta en los siguientes objetivos. El último y más importante era Roland Garros, pero se me ha hecho imposible. Con todo lo que es este torneo para mi, podeis imaginaros lo duro que es no poder estar, pero es algo a lo que me obliga mi cuerpo»

Tierra batida
Sin preparación previa

Desde aquella lesión en Australia, Nadal se ha perdido Doha, Dubái, Indian Wells, Miami, Montecarlo, el Godó o el Mutua Madrid Open. Pero quizás fue su comunicado avisando de que no podría estar tampoco en Roma el que encendió todas las alarmas de cara a Roland Garros, pues era su última oportunidad para competir en tierra batida antes de la cita parisina.

Australia
El último partido

El último partido que jugó Rafa Nadal fue el 18 de enero, en la segunda ronda del Abierto de Australia. El balear se enfrentó a Mackenzie McDonald y notó unas molestias en la cadera por las que no pudo exhibir su mejor tenis. Cayó derrotado por 6-4, 6-4 y 7-5 antes de declarar en rueda de prensa: «He notado algo en la cadera y se acabó. Había notado algo en los días previos pero nada como hoy. Tengo un histórico de problemas en la cadera que me han obligado a hacer tratamientos en el pasado»

Rafael Nadal ha organizado una rueda de prensa en su academia para comunicar su decisión en cuanto a Roland Garros. El tenista balear, lesionado en el psoas de la pierna izquierda desde que se retiró del Abierto de Australia en segunda ronda el pasado 18 de enero, no ha seguido los plazos de recuperación planeados, por lo que peligra su participación en París. Varios medios han dado ya por seguro que será baja en la cita francesa, en la que Nadal ha conseguido salir campeón en catorce ocasiones, perdiendo únicamente tres partidos en la tierra batida de la Philippe Chatrier. 

A sus 37 años, Nadal podría perderse el torneo en el que más ha dominado por primera vez desde el 2004, cuando lo apartó una lesión de tobillo.