El seleccionador no incluye a ningún gallego entre los 26 que viajarán a Catar
14 nov 2022 . Actualizado a las 22:47 h.Los 26 de Luis Enrique para el Mundial de Catar
PORTEROS: Unai Simón (Athletic), Robert Sánchez (Brighton) y David Raya (Brentford).
DEFENSAS: Dani Carvajal (Real Madrid), César Azpilicueta (Chelsea), Eric García (FC Barcelona), Hugo Guillamón (Valencia), Pau Torres (Villarreal), Aymeric Laporte (Manchester City), Jordi Alba (FC Barcelona) y José Luis Gayà (Valencia).
CENTROCAMPISTAS: Sergio Busquets (FC Barcelona), Rodri (Manchester City), Gavi (FC Barcelona), Carlos Soler (PSG), Marcos Llorente (Atlético), Pedri (FC Barcelona) y Koke (Atlético).
DELANTEROS: Ferran Torres (FC Barcelona), Nico Williams (Athletic), Yéremi Pino (Villarreal), Álvaro Morata (Atlético), Marco Asensio (Real Madrid), Pablo Sarabia (PSG), Dani Olmo (Leipzig) y Ansu Fati (FC Barcelona).
Que volverá a dar una rueda de prensa el próximo lunes, día en el que quedará concentrada España.
"Piqué estaba en la prelista porque estaba en activo y es uno de los mejores centrales, una máquina competitiva. No era la primera opción, la línea era la de dar continuidad, pero sí lo había incluído. Luego, si su realidad ha cambiado, yo no eso no lo quiero controlar. Con Koke no tengo ninguna duda, es una garantía para cualquier entrenador".
"¿Como voy a dudar de eso? Soy el mejor entrenador sobre la faz de la tierra. No hay mejor seleccionador que yo, en la historia del fútbol mundial (se ríe) Madre mía, los palos que me van a dar con esta frase".
"Intentar estar entre las mejores, es el objetivo de nuevo. Recuerdo una frase que les dije a los jugadores: Que no iba a cambiar mi discurso, que íbamos a jugar a tener la posesión, a presionar, a correr riesgos... y que eso lo iba a defender hasta el final, que era el camino. Esa idea sigue vigente y reforzada. Tenemos que tener la valentía de jugar a lo mismo. El Luis Enrique como persona está encantado de vivir esto. Ahora me acuerdo de mis seleccionadores, lo veo diferente".
"No corremos riesgos con ningún jugador. Quedan dos semanas, no me preocupa. En el amistoso utilizaré a aquellos jugadores que considere que le viene bien ganar minutos, no sacaré un once pensando en el primer partido del Mundial. Estamos informados de cómo llega cada uno".
"Una cita mundialista ilusiona a todos. No podría darte un tanto por ciento. En lo que intentamos transmitir a los jugadores, en confianza, por no decirte el 100, te diré que llegamos al 90%"
"Es una selección en continuo crecimiento. La vi en los Juegos Olímpicos. Tiene muchos jugadores en Europa. Combinan bien desde atrás, he visto muchos de sus partidos. Han jugado contra selecciones favoritas y tienen un nivel físico alto. Tienen mucha calidad en ataque, va a ser un rival difícil".
"Yo recuerdo llegar tieso después de una temporada.Vamos a un país en el que hace calor. Iremos viendo".
"No miro de qué club son, ni tengo pensado fundarlo en un equipo. Los jugadores del Barça han jugado en su club después de hacerlo en su selección".
"Lo siento enormemente, no me gustaría personalizar. Bastante sangrante y duro es para ellos. Si veis las convocatorias es uno más uno. Entre los que he tenido que decidir"
"El punto crítico para él fue la anterior convocatoria, en la que no estaba jugando en su club. Lo trajimos porque estaba cumpliendo con lo que le pedíamos, con las exigencias defensivas. Ahora tiene muchos más minutos. Puede jugar en banda derecha, que es su sitio natural, pero como falso nueve puede ser un jugador imprevisible, tengo una corazonada con eso"
"No, para nada. Yo represento a mi país donde sea necesario. Es un país que le envuelven una serie de situaciones conflictivas, pero depende de en qué te fijes. Soy seleccionador, no tengo capacidad de decisión, me centro en el fútbol. Lo decidió la FIFA, ese no es mi trabajo"
"Si hubiera sido un Mundial clásico hubiésemos tenido dos o tres semanas. En este caso han jugado 14 jornadas de Liga, no vamos a trabaja nada a nivel físico. Lo haremos a nivel táctico. Utilizaremos el vídeo para ajustar lo que tengamos que tocar. En función de lo que vayamos entrenando, decidiremos"
"Lo bueno de ver jóvenes a este nivel es que los que vienen a continuación creerán que también lo pueden hacer. También tenemos gente veterana, es un mix. La juventud te da la libertad de expresarte de una forma más natural. La mayoría están en equipos en los que ya tienen que soportar presión. De la última Euro salieron reforzados"
"Mi objetivo es convecer a Busquets para que juegue otro Mundial más, para que este no sea el último. Pasa como con Rafa Nadal. Si el escenario es el que queremos, Busi se convierte en Rafa Nadal. Si jugamos largo y nos partimos, no es el mejor pivote. Pero no veo en el panorama mundial ningún pivote que él para jugar a lo que queremos nosotros"
"De los ocho que llevo, el nueve es Morata. Pero Asensio es un falso nueve. Dani Olmo ya jugó ahí. Ferran Torres o Ansu pueden jugar por dentro. Es una de las posiciones con la que más conexiones tenemos. Es el perfil de un jugador que se tiene que asociar bien. No me preocupa, ni tengo dudas"
"Ha sido una de las dudas hasta el último minuto. Lo conozco bien, apostamos por él incluso antes que otros. No vino a la última convocatoria porque no lo veía. ¿Qué ha influido? La ilusión que tengo en recuperar su mejor versión. Viéndolo entrenar veré si esa evolución es real. No es un fijo en su equipo, pero su estímulo será grande. Son dudas a despejar"
"Me da igual. Como entrenador he dirigido a los mejores jugadores del mundo y he aceptado ese rol de liderar a esta selección. Tengo la suerte de poder elegir a los jugadores que yo creo que pueden interpretar mejor nuestra idea futbolística. Ahora me toca potenciar sus virtudes"
Se lleva siete. "Tengo jugadores que pueden adaptarse ahí como Dani Olmo o Marco Asensio. Guillamón también es versátil, puede jugar de central o pivote. Con 26 creo que tengo cubiertas todas las posiciones".
"Las tuve en la posición de pivote y de delantero. Sería muy feo que dijera los que se han quedado fuera. Entiendo vuestro morbo. Ansu Fati era una de esas dudas".
"A lo de si he llamado, no voy a contestar porque las cosas se tergiversan. Y a lo de si será mi última lista, tampoco. Tengo una ilusión tremenda".
"Tengo un recuerdo para él, que es un asiduo y no ha podido estar. ¿Cuál es mi objetivo? Que seamos un colectivo".
"El infinito", dice Luis Enrique. "No creo que haya ninguna selección que descarte a España como candidata a estar entre las mejores. Sería ridículo con las potencias que hay considerarse favorito. Vamos a intentar jugar los siete partidos. La afición está volcada y vamos a intentar devolverlo con trabajo".
"La diferencia es que en la Eurocopa no permitían a más de 23 en el banquillo. Los entrenadores se quejaron. Yo no tengo problemas en gestionar a mis jugadores. Lo haré con sentido común, como siempre. No es una competición para que se vayan los jugadores contentos, es para representar a tu país. Me preocupa cero la gestión".
"Va a ser la misma selección que habéis visto en estos tres años. No voy a cambiar ahora y traer a jugadores experimentados solo porque llegue un Mundial. De miedo no vamos a morir".
"Viene asiduamente. Está creciendo como jugador, reúne lo que queremos para los jugadores de banda. Una realidad para esta selección. Ansu está en el proceso de recuperación de la lesión. Se podría valorar cuándo va a recuperar su nivel anterior"
"No hablo de las ausencias, porque despiertan morbo. No voy a entrar a valorar a los que no están en la lista. Mi reconocimiento a los que han jugado algún partido con nosotros"
"Hasta ayer por la noche tenía una duda en la posición de ataque. En base la hemos despejado. Hay jugadores que se han quedado fuera que podían estar en la lista"
"El Mundial nos llega en el mejor momento. Hemos conseguido crear un equipo. Vamos a dar guerra en Catar. Muy contento de convocar a estos 26"
Luis Enrique no convoca a Borja Iglesias, Brais Méndez ni a Iago Aspas. Guillamón es la novedad en la defensa. Carlos Soler, en la medular. Y regresa Ansu Fati a la convocatoria.
Ferran Torres, Nico Williams, Yeremy Pino, Álvaro Morata, Marco Asensio, Pablo Sarabia, Dani Olmo y Ansu Fati
Sergio Busquets, Rodri Hernández, Gavi, Carlos Soler, Marcos Llorente, Pedri y Coke Resurreción
Dani Carvajal, César Azpilicueta, Eric García, Pau Torres, Laporte, Hugo Guillamón, Jordi Alba y Gayá
Unai Simón, Robert Sánchez y David Raya. Sin sorpresas
Comienza el acto en Las Rozas con la presentación del seleccionador, que dirigirá su primer Mundial en Catar. Disputó tres por jugador. Anuncia que llevará 26 futbolistas.
La Federación Española tiene previsto un acto que se diferencia de las convocatorias previas, en las que primero se comunicó la lista y posteriormente compareció Luis Enrique. A las 12.30, está previsto que en la sede de Las Rozas se apaguen las luces y se proyecte un vídeo, que emulará a la elección del draft de la NBA, con los elegidos por el seleccionador. A continuación, se encenderán las luces y el técnico asturiano dará una rueda de prensa para evaluar la lista.
Una vez conocida la convocatoria, y superada la primera ronda de la Copa del Rey, prevista para este fin de semana, de la que están exentos Real Madrid, Barcelona, Betis y Valencia como participantes en la Supercopa?, la selección española se concentrará en Las Rozas el lunes 14 de noviembre. El martes 15, España partirá hacia Ammán, donde jugará un último amistoso, ante Jordania, el jueves 17 (17.00 horas, La1). Al día siguiente, la selección viajará a Doha, donde establecerá su cuartel general en la Qatar University, un enclave estratégico, próximo a todos los estadios. El Al Thumana, en el que España debutará en el Mundial el miércoles 23 de noviembre (17.00, La1) ante Costa Rica se encuentra a 22 kilómetros.
Borja Iglesias ha sido el último gallego en entrar en los planes de Luis Enrique. Lo hizo en la última lista ofrecida por el seleccionador, que tenía entonces las bajas de Oyarzabal, que se perderá la cita de Catar, y de Gerard Moreno, ya recuperado. Brais Méndez fue convocado por última vez hace justo un año, en noviembre del 2021, para cubrir la ausencia por lesión de Yeremy Pino. Iago Aspas, el ganador de cuatro de los últimos cinco Zarra, no ha sido citado desde hace más de tres años. Su último partido fue contra las Islas Feroe en junio del 2019.
La lesión del futbolista del Bayern de Múnich parecía apartarlo de la cita de Catar, pero el seleccionador lo ha incluído entre los futbolistas convocados.
Si el compostelano es finalmente convocado, se tendrá que bajar del avión en el que partirá la expedición del Betis rumbo a Sudamérica para hacer una minigira. El vuelo tiene programada su salida a las 12.45.
Desde que Luis Enrique asumió el cargo, en septiembre del 2018, esta es la lista que más expectativas ha generado. A las 12.30, está previsto que en la sede de la Federación Española se apaguen las luces y se proyectará un vídeo, que emulará a la elección del draft de la NBA. Se encenderán las luces, y el técnico comparecerá para evaluar la lista.
Japón fue la primera selección citada para Qatar 2022 que dio a conocer su lista de convocados. Lo hizo el 1 de noviembre.
Dos días después fue Costa Rica la que anunció a sus 26 elegidos para la cita.
La última en hacerlo fue Alemania, condicionada por la baja de Timo Werner, y que ayer anunció su convocatoria.
Aunque ni la lógica ni la evidencia matemática condicionan a Luis Enrique, que ya ha probado repetidamente lo imprevisible que puede llegar a ser, el asturiano tiene un bloque definido y pocas sorpresas se esperan hoy, cuando el seleccionador ofrezca (12.30 horas, Youtube de la RFEF) la lista definitiva con la que España concurrirá al Mundial de Catar. La primera incógnita es si Lucho aprovechará el umbral dispuesto por la FIFA, como están haciendo la práctica totalidad de selecciones, para convocar a 26 futbolistas, o vuelve a apostar por una lista más corta, como hizo en la última Eurocopa cuando citó a 24.
PORTEROS
Son seguros Unai Simón, Robert Sánchez y David Raya
La portería es la línea que parece más certificada. Luis Enrique se la entregó a Unai Simón en noviembre del 2020 en un amistoso ante Países Bajos y, desde entonces, el meta del Athletic es su apuesta bajo palos. Como alternativas, el seleccionador confía en dos porteros de la Premier: Robert Sánchez, del Brighton, y David Raya, del Brentford. La lesión de Kepa Arrizabalaga, ahora que había recuperado galones en el Chelsea, reduce una opción de cambio para la que ya no cuenta De Gea, que sí estuvo en la Euro del 2021.
CENTRALES
Íñigo Martínez y Diego Llorente podrían jugarse una plaza
En el eje de la defensa hay tres nombres indiscutibles para Luis Enrique: Eric García, Pau Torres y Aymeric Laporte. Para el puesto de cuarto central los mejores situados son el zaguero del Athletic Íñigo Martínez y el del Leeds United Diego Llorente. Tampoco puede descartarse que Luis Enrique opte finalmente por convocar a cinco. Como soluciones de urgencia esperan Albiol y Guillamón, pero sus opciones son escasas. El regreso de Sergio Ramos, al que no convoca desde marzo del 2020, se antoja inviable.
LATERALES
Alejandro Balde oposita a quedarse la plaza de Jordi Alba
Las plazas de lateral derecho están garantizadas para Carvajal y Azpilicueta, fijos para Luis Enrique, por delante de Sergi Roberto o Pedro Porro. Donde podría haber sorpresas es en el lateral izquierdo. El valencianista Gayá se ha afianzado, pero su acompañante no está claro. El momento de forma de Jordi Alba, que había recuperado ese puesto, no parece el idóneo y la figura del joven Alejandro Balde —que ha alternado en el Barcelona ambos laterales— emerge con fuerza. Alternativas como la de Marc Cucurella o Marcos Alonso parecen remotas.
CENTROCAMPISTAS
Seis apuestas seguras y la opción de ampliar recursos
Luis Enrique tiene bien definida su medular. Busquets, capitán de la selección, y Rodri tienen asegurada la plaza como pivotes. El concurso de Pedri, Gavi, Marcos Llorente y Koke, recuperado esta misma semana de su lesión, se antoja también garantizado. Y, a partir de ahí, una de las claves será saber si el técnico exprime la lista hasta los 26, lo que podría permitirle reforzar el centro del campo. Mikel Merino tiene opciones si la apuesta es la del mediocentro defensivo. Thiago mantiene expectativas de regresar a la lista. Y, en la recámara, opciones como las de Carlos Soler o Sergio Canales.
EXTREMOS
La plaza más abierta, a la que también aspira Brais Méndez
En la gama de futbolistas de banda está una de las principales incógnitas. Parecen seguros Pablo Sarabia, Dani Olmo, recuperado recientemente de su lesión de rodilla, y Marco Asensio. Luis Enrique ya dejó fuera de la última lista a Ansu Fati, cuyo rendimiento tampoco ha mejorado. A la expectativa están dos futbolistas en estado de gracia: Nico Williams y el gallego Brais Méndez. También cuentan con opciones Yeremy Pino y Brahim Díaz.
DELANTEROS
Gerard Moreno podría regresar a la lista, con Borja Iglesias y Aspas a la espera
La referencia ofensiva volverá a ser Álvaro Morata. Repetirá, pese a su discreto rendimiento en el Barça, Ferran Torres, al que el seleccionador alterna con la posición de banda. Para la tercera plaza, Gerard Moreno gana enteros tras reponerse de su lesión. En función del número de atacantes citados, no está descartada la presencia de Borja Iglesias —que entró en la última convocatoria y suma 8 goles en Liga—. Mucho más compleja parece la de Iago Aspas, el máximo goleador español del último lustro, pese a haber sido incluido en la prelista.
Concentrados el lunes; amistoso ante Jordania el jueves
Una vez conocida la convocatoria, y superada la primera ronda de la Copa del Rey, prevista para este fin de semana —de la que están exentos Real Madrid, Barcelona, Betis y Valencia como participantes en la Supercopa—, la selección española se concentrará en Las Rozas el lunes 14 de noviembre. El martes 15, España partirá hacia Ammán, donde jugará un último amistoso, ante Jordania, el jueves 17 (17.00 horas, La1). Al día siguiente, la selección viajará a Doha, donde establecerá su cuartel general en la Qatar University, un enclave estratégico, próximo a todos los estadios. El Al Thumana, en el que España debutará en el Mundial el miércoles 23 de noviembre (17.00, La1) ante Costa Rica se encuentra a 22 kilómetros. El más lejano, el Al Bayt, a 39.
Las instalaciones de la Qatar University, que suspenderá las clases durante la celebración del Mundial, no será solo el cuartel general de España, ya que albergará también la concentración de Argentina. La albiceleste ocupará la parte del campus destinada a los hombres y la selección de Luis Enrique quedará alojada en la destinada a las mujeres. Ambas cuentan con dos campos de entrenamiento, además de gimnasio, zonas de recuperación y salas de reuniones. En torno a las instalaciones se establecerá un amplio perímetro de seguridad que impida la proximidad de los curiosos.
España jugará su segundo partido en el estadio Al Khor ante Alemania el domingo 27 de noviembre (20.00 horas, La1) y cerrará la fase de grupos —está encuadrada en el E— el jueves 1 de diciembre (20.00 horas, La1), en el Estadio Internacional Jalifa ante Japón.