Así lo contamos: Ucrania se suma a la candidatura de España y Portugal para el Mundial 2030

la voz

DEPORTES

España mantiene las 11 sedes previstas, con Riazor y Balaídos entre las opciones; y Portugal, tres

05 oct 2022 . Actualizado a las 14:49 h.

La unión de Ucrania a España y Portugal para conformar una «candidatura ibérica» al Mundial 2030 es la principal noticia que deja la comparecencia en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza) de los presidentes de las tres federaciones, Andriy Pavelko, Luis Rubiales y Fernando Gomes.

Según confirmaron, aún así España mantendrá las 11 sedes previstas, igual que Portugal, con tres. «Madrid es la sede institucional, Lisboa la administrativa y ahora incorporaremos a UCrania. En los próximos meses bajaremos al terreno e iremos conociendo más detalles», apuntó el representante español, sin aclarar qué estadios albergarán partidos. Riazor y Balaídos resisten entre las opciones.

Durante la rueda de prensa trataron de enviar un mensaje contundente, de unión, para que el fútbol contribuya a que Ucrania supere el horror de la guerra. Para el 2030, esperan que «se hayan encontrado los mecanismos para tener paz en Europa», recalcó Gomes. «Tenemos una candidatura ganadora», sostuvieron.

14.40
Termina la rueda de prensa

Los presidentes se despiden tras anunciar la incorporación de Ucrania

14.35
No darán detalles sobre las sedes

Rubiales anuncia que Madrid se mantiene como «sede institucional», Lisboa como «sede administrativa» y «ahora incorporaremos a Ucrania». «En los próximos meses bajaremos al terreno e iremos perfilando más detalles», cuenta.

14.29
«Ya habrá paz»

«Confiamos en que en el 2030 se hayan encontrado los mecanismos para tener paz en Europa», argumenta Gomes sobre si la sede ucraniana será segura.

14.23
Turno para las preguntas

Los presidentes responden a las dudas de los medios de comunicación.

14.23
Vínculos con Europa

«La candidatura refuerza los vínculos con Europa generando esperanza y dotando de herramientas de reconstrucción al pueblo ucraniano, que ha expresado su orgullo y gratitud por participar en este proyecto», defienden.

14.22
España mantiene 11 sedes

En el comunicado en el que hacen oficial que Ucrania se suma a la candidatura, confirman que España mantendrá 11 sedes, por tres de Portugal.

14.20
«Esperanza»

Los presidentes han defendido que con la unión de Ucrania el fútbol trata de mandar un mensaje de esperanza ante la guerra.

14.20
Turno de Andriy Pavelko

Ahora habla el presidente de la federación ucraniana.

14.16
«La candidatura europea»

«Ya no es una candidatura ibérica, es una candidatura europea», defiende Rubiales.

14.15
Turno para Luis Rubiales

Ya habla el presidente español

14.11
Ucrania, confirmada

Comienza Fernando Gomes, en portugués, que confirma que ya comunicaron el acuerdo con Ucrania a la UEFA, que aceptó.

14.10
Comienza la rueda de prensa

Hablarán los presidentes Fernando Gomes y Luis Rubiales, además del ucraniano, Andriy Pavelko.

14.08
Riazor y Balaídos

Con Ucrania como previsible nueva sede, estaremos atentos a si hay novedades en los estadios que albergarán encuentros de triunfar la candidatura de España y Portugal. Los gallegos Riazor y Balaídos aspiran a ello.

14.05
Presentación de la candidatura ibérica

A las 14.00 estaba prevista la comparecencia de los presidente. Comenzará con algo de retraso. Por aquí les contaremos las principales noticias que desvelen.

Los presidentes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), Fernando Gomes, comparecen este miércoles ante los medios de comunicación en la sede de la UEFA, en Nyon (Suiza), para desvelar «nuevos detalles» acerca de su candidatura conjunta a organizar el Mundial 2030.

Está previsto que durante la rueda de prensa confirmen que Ucrania se unirá a la propuesta como sede de uno de los grupos de la fase inicial, según adelantó ayer The Times. El diario británico afirma que esta posibilidad cuenta con el apoyo del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y de los gobiernos de los dos países ibéricos como una propuesta para que el fútbol ayude a reparar el horror de la guerra.

Está pendiente también concretar qué ciudades españolas recibirían encuentros del torneo de selecciones más importante en el caso de triunfar la candidatura ibérica. Entre los estadios precandidatos aparecen el de Riazor, en A Coruña, y el de Balaídos, en Vigo.

La FIFA validará a lo largo de este año las candidaturas, aunque no será hasta el 2024 cuando desvele dónde se jugará una edición especial del Mundial de fútbol, pues celebrará su centenario. También se postulan Marruecos y la opción conjunta de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.