Así contamos el sorteo del Mundial de Catar 2022

La Voz

DEPORTES

Presentación del sorteo del Mundial, con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani
Presentación del sorteo del Mundial, con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani NOUSHAD THEKKAYIL | EFE

España no logra evitar a Alemania, y jugará su primer partido contra Nueva Zelanda o Costa Rica

01 abr 2022 . Actualizado a las 21:11 h.

España contra Alemania. Un gran duelo al que deberá hacer frente el combinado nacional, que ha sido emparejado con una de las selecciones más potentes. Se disputará el día 27 de noviembre. Pero, antes, los de Luis Enrique se medirá a Costa Rica o Nueva Zelanda (miércoles 23 de noviembre).

El equipo español, campeón del mundo en el 2010, concluirá la fase de grupos el jueves 1 de diciembre contra Japón y, en el caso de pasar esa ronda, se cruzará en los octavos de final con algún rival del grupo F (compuesto por Bélgica, Croacia, Marruecos o Canadá).

NOUSHAD THEKKAYIL

Catar - Ecuador, partido inaugural

La selección de Catar, anfitriona del torneo, se enfrentará a Ecuador en el partido inaugural del Mundial 2022 el lunes 21 de noviembre, según el sorteo celebrado en Doha. El equipo que dirige el español Félix Sánchez y el ecuatoriano se medirán a partir de las 13.00 hora local (11.00 CET/10.00 GMT) en el estadio Al Bait de la localidad de Jor.

En el último Mundial del 2018, Rusia goleó por 5-0 a Arabia Saudí en el encuentro inaugural; en Brasil 2014 la canarinha venció por 3-1 a Croacia tras remontar un autogol de Marcelo con un doblete de Neymar y una diana de Óscar; y en Sudáfrica 2010 los bafana bafana gualaron a uno con México. 

¿Repasamos cómo quedan los grupos tras el sorteo?

Grupo A

  • Catar
  • Ecuador
  • Senegal
  • Países Bajos

Grupo B

  • Inglaterra
  • Irán
  • Estados Unidos
  • Eliminatoria Europea

Grupo C

  • Argentina
  • Arabia Saudí
  • México
  • Polonia

Grupo D

  • Francia
  • Eliminatoria intercontinental 1
  • Dinamarca
  • Túnez

Grupo E

  • España
  • Eliminatoria intercontinental 2
  • Alemania
  • Japón

Grupo F

  • Bélgica
  • Canadá
  • Marruecos
  • Croacia

Grupo G

  • Brasil
  • Serbia
  • Suiza
  • Camerún

Grupo H

  • Portugal
  • Ghana
  • Uruguay
  • Corea del Sur

Análisis
Este es el camino de España en el Mundial de Catar

La selección española ya tiene hoja de ruta para el Mundial, tras el sorteo celebrado por la FIFA en Catar. Alemania, Japón y el ganador de la repesca que disputarán en junio Nueva Zelanda y Costa Rica serán los rivales del equipo de Luis Enrique, que quedó encuadrado en el grupo E, por lo que no será de los primeros en debutar, algo que preocupaba especialmente a todos los seleccionadores.

El seleccionador
Luis Enrique: «Va a ser difícil derrotarnos»

Luis Enrique, seleccionador español de fútbol, valoró el sorteo del Mundial 2022 que emparejó a España con Alemania, Japón y el ganador de Costa Rica ante Nueva Zelanda, admitiendo que pueden «ganar a cualquiera» pero también perder contra cualquier participante en Catar, donde dijo que será «difícil» que les derroten.

Rivales
España se enfrentará a un ogro y dos cenicientas en el Mundial de Catar

La suerte esta echada y el pujante combinado español que lidera desde el banquillo, Luis Enrique, tampoco puede quejarse. A pesar de que le correspondió Alemania, el coco del bombo 2, sobre el papel la selección es muy superior a sus otros dos rivales en la primera fase -Japón y el ganador de la eliminatoria entre Nueva Zelanda y Costa Rica- y solo un fracaso histórico la dejaría fuera del primer cruce de octavos de final en el Mundial de Catar 2022.

España
La selección, séptima en el ránking FIFA
Rival
España, invicta contra Costa Rica e inédita frente a Nueva Zelanda

Entre los rivales de España en el grupo E del Mundial 2022 aún está por definir el primero, si será Costa Rica, con la que la selección española se ha enfrentado en tres ocasiones en encuentros amistosos y no ha perdido ninguna, con dos victorias y un empate, o Nueva Zelanda, a la que nunca se ha medido en un partido internacional absoluto y que supondría un duelo inédito en el caso de encontrarse en noviembre.

El ganador de esa repesca será el 23 de ese mes el adversario en el debut en Catar 2022 de España, cuyos precedentes son favorables frente a Costa Rica, a la que goleó en su choque más reciente, el 11 de noviembre del 2017, con Julen Lopetegui como seleccionador y con una victoria rotunda en La Rosaleda de Málaga por 5-0.

Es una de las dos victorias de España contra ese rival. La otra corresponde al 11 de junio de 2015 en León, cuando el conjunto dirigido por Vicente del Bosque se impuso por 2-1.

Campeona
El ganador del Mundial se embolsará 38 millones de euros

La selección que consiga ganar el Mundial de Catar 2022 se embolsará un total de 38 millones de euros por alzar el título, según informó este viernes la FIFA durante la inauguración de la reunión informativa del torneo que se disputará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre.

En total, se repartirán 398 millones de euros en premios. Además del campeón, también recibirán una cantidad el subcampeón (27 millones de euros), el tercer clasificado (24 millones de euros) y el cuarto (22 millones de euros).

Alemania
Flick: «Es un grupo interesante y emocionante; y no es fácil»

El seleccionador alemán de fútbol, Hansi Flick, calificó el grupo E, que comparte con España, de «interesante y emocionante» y admitió que no sería fácil.

«Es un grupo interesante y que no es fácil, no solo por España», dijo Flick al canal ARD de la televisión pública alemana, al que reconoció que Alemania tiene «grandes planes» para este Mundial.

Flick también se refirió a Costa Rica como posible tercer rival, si supera la repesca ante Nueva Zelanda. «Creo que Costa Rica fue nuestro rival en el partido inaugural en 2006 y hay un buen recuerdo de ese partido (Alemania ganó ese partido, 4-2, en Múnich). Pero es un equipo que ha evolucionado, tendremos que trabajar para clasificarnos», dijo.

KAI PFAFFENBACH
Japón
Un único precedente con victoria española

La selección española se reencontrará el próximo 1 de diciembre con Japón, en la última jornada del grupo E. Lo hace 21 años después de su único enfrentamiento, el amistoso disputado el 25 de abril del 2001 en el estadio El Arcángel de Córdoba y ganado a última hora por el equipo entonces dirigido por José Antonio Camacho con un gol en el minuto 92 de Rubén Baraja a pase de Pedro Munitis.

De esa forma, esquivó un empate decepcionante, entre los debates que surgían en torno al momento entonces de una selección que divisaba como objetivo el Mundial de Japón y Corea 2002, después de la eliminación de la Eurocopa 2000 contra Francia en cuartos de final.

Alemania
Neuer: «Tengo malos recuerdos de España, pero eso no nos pasa dos veces»

El meta y capitán de Alemania, Manuel Neuer, dijo este viernes que tiene «malos recuerdos recientes de España», rival de su selección en el Mundial 2022, en alusión al 6-0 que encajó en la Liga de Naciones, pero señaló que eso no volverá a pasar.

«Tengo recuerdos negativos de España, pero creo que eso no nos pasa dos veces», dijo Neuer al canal ARD de la televisión pública alemana.

El guardameta del Bayern Múnich también estaba en la portería de Alemania en la semifinal de Sudáfrica 2010 que España ganó por 1-0. 

Rival
La Alemania de Flick, invicta pero con dudas

Alemania, uno de los tres rivales de España en el grupo E de la fase final de la Copa del Mundo, ha tenido una buena racha desde que Hansi Flick relevó en el banquillo a Joachim Löw, y con la excepción del empate en el último amistoso ante los Países Bajos, ha contado sus partidos por victorias.

Sin embargo, el equipo deja dudas por varios motivos. Con la excepción de Países Bajos, no ha tenido rivales de verdadera envergadura con lo que la racha puede ser engañosa.

Además, hay un problema que se ha vuelto crónico que es la ausencia de un 9 puro. No cuenta con un jugador de garantías en esa demarcación desde la retirada de Miroslav Klose, que hace que muchas veces el dominio en determinados partidos tarde en traducirse en goles.

Flick ha intentado jugar en esa posición con Timo Werner, que está pasando por un momento difícil por su situación en el Chelsea, con Kai Havertz y, más recientemente, con Lucas Nmecha.

Las preferencias parecen apuntar hacia Havertz que estaría en punta, probablemente por detrás del tridente del Bayern Múnich formado por Serge Gnabry, Thomas Müller y Leroy Sané.

Mascota
«La'eeb», en árabe «jugador habilidoso»

El Comité Organizador y la FIFA han anunciado que La'eeb, en árabe jugador habilidoso será la mascota del Mundial de Catar 2022.

Fue presentada durante la ceremonia del sorteo de grupos, y procede «del metaverso de las mascotas, un universo paralelo que no se puede describir con palabras y cada uno puede imaginar como quiera», según Khalid Ali Al Mawlawi, director general adjunto de Márketing, Comunicación y Experiencias del Comité Supremo de Organización y Legado.

«Seguro que a los hinchas de todo el mundo les encantará este personaje alegre y divertido. La'eeb será esencial para ayudarnos a atraer a los seguidores de todas las edades a la fantástica experiencia de esta Copa Mundial de la FIFA», apuntó Al Mawlawi. 

NOUSHAD THEKKAYIL
19.20
¡Finaliza el sorteo!
19.19
Canadá

Al grupo F, con Croacia y Bélgica.

19.18
Ghana

Debutaron en el 2006, y en esta edición integrará el grupo H. El primer partido para el cabeza de serie, Portugal, será contra Ghana.

19.17
Camerún

Octava participación de la selección africana. Se marcha al grupo G, con Brasil.

19.15
Nueva Zelanda o Costa Rica

Último integrante del grupo E. El ganador del Nueva Zelanda - Costa Rica será el primer partido contra España.

19.15
Arabia Saudí

Integrará el grupo C, donde está la Argentina de Messi.

19.13
Tenemos partido inaugural

Catar - Ecuador, primer partido del Mundial.

19.12
Perú, Australia o Emirátos Árabes

Eliminatoria intercontinental número 1 se decidirá en junio. Emiratos Árabes Unidos frente a Australia. El ganador, se verá las caras con Perú. La selección que se lleve la victoria, irá al grupo D.

19.11
República de Corea

Fase de grupos bonita para Paulo Bento. El portugués, seleccionador de Corea, se medirá a Portugal en el grupo H.

19.10
Marruecos

Los Leones del Atlas, al grupo F. Su primer partido será frente a Croacia. 

19.08
Japón, al grupo E

Sin precedentes en partido oficial. España jugará frente a Japón. Fecha: 1 de diciembre en la tercera jornada de la fase de grupos.

19.07
Túnez

Cuarta posición, y primer partido contra Dinamarca en el grupo D.

19.06
Serbia

Ni al E ni al F, al grupo G. Con Brasil y Suiza.

19.06
Polonia

Clasificada el martes tras ganar a Suecia, se enfrentará a Argentina y México. Lewandowski al grupo C. 

19.05
Senegal

Tercera participación de los Leones de la Teranga, y tercera posición en el grupo A. Se resiste el partido inaugural.

19.04
Irán

Nueva barrera. No puede formar parte del grupo A porque pertenece a la misma confederación que Catar. Se pasa al grupo B. Hay primero partido de este grupo: Inglaterra-Irán.

19.01
Suiza

Una de las favoritas de Rubiales para ganar el Mundial. Tendrá que superar a Brasil (G3).

19.01
Uruguay

Sale el equipo uruguayo, pero las limitaciones impiden que esté en el grupo G, por lo que integrará el H.

19.00
Croacia

Cuarta posición para la selección de Modric, que formará parte del grupo F.

18.59
Alemania, rival de España

Duro contrincante para la selección nacional. Alemania al grupo E, posición tres. Fecha: 27 de noviembre.

18.58
Dinamarca

Una selección a la que, según Beckham, habrá que prestar atención. Posición tres en el grupo D.

18.58
México

Guardado, exdeportivista, se verá las caras frente a Argentina. México al grupo C.

18.56
Estados Unidos

Los de Berhalter jugarán frente a Inglaterra, pero no en la primera jornada. Al grupo B.

18.55
A4 para los Países Bajos

Matthäus saca a los Países Bajos. Formará parte del grupo de la anfitriona, el A.

18.54
Portugal, al H

Cristiano Ronaldo estará en el grupo H.

18.53
Grupo G: Brasil

Sonríe Cafú al sacar a su selección. La cinco veces campeona del mundo se encuentra dentro del grupo G.

18.52
Bélgica, al F

Decimocuarta aparición del equipo belga. Estará en el grupo F.

18.51
¡España!

El equipo nacional estará en el grupo E. Su primer partido será el 23 de noviembre.

18.50
Sale la actual campeona

Francia, que ha levantado el trofeo en dos ocasiones, cabeza de grupo del D.

18.49
Argentina

La selección del Leo Messi, ubicada dentro del grupo C.

18.48
Inglaterra, grupo B.

Inglaterra debutará el 21 de diciembre e integrará el grupo B

18.47
Catar, al grupo A

Cafú saca la bola del país anfitrión. Formará parte del grupo A.

18.45
Explicación del sorteo, y arrancamos

Cuatro bombos y ochos selecciones en cada una. Recuerdan la distribución:

Bombo 1: Catar, Bélgica, Brasil, Francia, Argentina, Inglaterra, España y Portugal.

Bombo 2: Alemania, Dinamarca, Países Bajos, México, Estados Unidos, Suiza, Croacia y Uruguay.

Bombo 3: Senegal, Irán, Japón, Marruecos, Serbia, Polonia, Corea del Sur y Túnez.

Bombo 4: Canadá, Arabia Saudí, Ecuador, Ghana, Camerún, Repesca Asia - Conmebol, Repesca Oceanía - Concacaf y Repesca Europa.

18.42
Manos inocedentes de leyenda

Cafú, Jay-Jay Okocha, Lothar Matthäus, Ali Daei, Adel Ahmed Malalla, Tim Cahill, Bora Milutinovi?... Leyendas.

18.35
El sorteo está a punto de empezar

Aparecen los encargados de realizar el sorteo. Jenas (exfutbolista), Samantha Johnson (presentadora) y Carli Lloyd (dos veces ganadora del Mundial con Estados Unidos).

18.30
Aparece la Copa del Mundo

Didier Deschamps, seleccionador de la actual campeona del mundo, entra al escenario con la copa. Ha levantado este trofeo en tres ocasiones.


Los presentadores recuerdan, además, que solamente han ganado este preciado trofeo ocho países.

18.27
Recuerdo a leyendas

Banks, Maradona, Gerd Müller y Palo Rossi. La FIFA recuerda a jugadores que ya no están entre nosotros.

18.26
«Una atmósfera que va más allá del disfrute»

«Vamos a ofrecer todo lo que podamos al Mundial, a los aficionados del fútbol. Espero que la gente disfrute del torneo y se cree una atmósfera que va más allá del disfrute», expresa el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani.

18.24
Infantino se acuerda de Ucrania

«La petición que hacemos desde la comunidad del fútbol es que por favor frenen los conflicto, las guerras. Por favor, dialoguen. Queremos que sea el Mundial de la paz», termina Infantino.

18.20
«El mundo estará unido a través de Catar»

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, comienza su discurso. «Qué emocionante es estar aquí. Esto se está poniendo serio. Esto es real, el Mundial está por arrancar. Quiero darles a todos la bienvenida a Doha. Bienvenido al sorteo de la Copa Mundial de Catar 2022. Será el mejor Mundial de la historia. El mundo estará unido a través de Catar».

18.19
¿Queréis escuchar la canción del Mundial?
18.16
Banda sonora

Suena la canción del Mundial. Hayya Hayya (Better Together), del cantante nigeriano Davido. La interpretan la estadounidense Trinidad Cardona y la catarí Aisha.

18.14
Aparecen los presentadores

Idris Elba y Reshmin Chowdhury serán los encargados de conducir la gala. Salen al escenario. El actor británico también fue presentador de la gala de The Best.

18.08
Acrobacias futbolísticas

Finaliza la actuación musical con un repertorio de detalles futbolísticos.

18.07
¿Qué os parece la mascota?
18.06
Actuación musical

Aparece en escena un repertorio de música vocal con instrumentos de percusión acompañado de un juego de luces.

18.00
¡Arranca la gala!

Un vídeo animado desde el Museo del Fútbol de Doha para abrir la gala. Se presenta la mascota oficial del Mundial: La'eeb.

España
Llegada de Luis Enrique

Muchas caras conocidas en la gala del sorteo. Luis Enrique ya se encuentra en el Centro de Exposiciones y Congresos de Doha.

España
Las trampas que esconde el sorteo del Mundial para la selección española

Esta tarde (18 horas, Teledeporte), el Centro de Exposiciones y Congresos de Doha, en Catar, será el escenario en donde la FIFA realizará el sorteo del Mundial, que se disputará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre. La selección española evitará a las favoritas en la primera fase, pero el sorteo esconde un terreno minado que los de Luis Enrique tratarán de no pisar.

Adversarios
Así será el sorteo del Mundial de Catar: bombos y posibles rivales de España

El Mundial de Catar se aproxima (del 21 de noviembre al 18 de diciembre) y la FIFA empezará a darle forma mañana, con el sorteo de la primera fase. España evitará a las mejores del ránking FIFA y a la anfitriona en su debut, pero hay otras grandes que podrían cruzarse en su camino como Alemania, Países Bajos, Uruguay o Croacia. Dos de los adversarios en la fase inicial deberían ser asequibles.

Previa
Fechas del Mundial

Fase de grupos: entre el 21 de noviembre y el 2 de diciembre.

Octavos de final: entre el 3 y el 6 de diciembre.

Cuartos de final: los días 9 y 10 de diciembre.

Semifinales: los días 13 y 14 de diciembre.

Tercer y cuarto puesto: 17 de diciembre.

Final: 18 de diciembre.

Previa
Repaso de los bombos

Bombo 1: Catar, Bélgica, Brasil, Francia, Argentina, Inglaterra, España y Portugal.

Bombo 2: Alemania, Dinamarca, Países Bajos, México, Estados Unidos, Suiza, Croacia y Uruguay.

Bombo 3: Senegal, Irán, Japón, Marruecos, Serbia, Polonia, Corea del Sur y Túnez.

Bombo 4: Canadá, Arabia Saudí, Ecuador, Ghana, Camerún, Repesca Asia - Conmebol, Repesca Oceanía - Concacaf y Repesca Europa.