El Real Madrid asalta el Camp Nou (1-2)

La Voz

DEPORTES

Alberto Estevez | EFE

Un gol postrero de Agüero en el último suspiro maquilla el marcador, pero el conjunto blanco se adjudica su tercer clásico consecutivo

24 oct 2021 . Actualizado a las 18:14 h.
FINAL
Se acabó el partido, gana el Real Madrid

Se impone el Madrid al Barça en el Camp Nou. Superior al Real Madrid en todo el duelo se lleva los tres puntos con merecimiento. Golpe duro para el conjunto culé. Alaba y Lucas Vázquez hicieron los goles de los blancos; Agüero, el del Barcelona.

Min. 97
GOOOOOOOOOOOOOOL DE AGÜERO, REDUCE DIFERENCIAS EL BARCELONA

Anota Agüero su primer gol como azulgrana a centro de Dest. Demasiado tarde.

Min. 95
GOOOOOOOOOOOL DEL REAL MADRID, GOL DE LUCAS VÁZQUEZ

A la contra, con el Barcelona volcado, el Real Madrid sentencia el partido. La jugada viene de una acción en la que Piqué reclamaba penalti. Contra perfecta del Real Madrid montada entre Lucas Vázquez y Asensio. El chut del mallorquín lo detiene Ter Stegen, pero el de Curtis se adelanta a Eric García para aprovecharse del rechace.

Min. 92
Siete minutos de tiempo añadido

Larga prolongación, aunque parece que el Barcelona tiene ya pocas balas en la recámara. Hace mucho que no genera peligro el equipo local.

Min. 91
Cambio en el Real Madrid

Se retira Fede Valverde que había entrado en la segunda parte. Se hizo daño en una acción con Piqué y tiene que ser sustituido. Entra Carvajal.

Min. 90
Se ha lesionado Courtois

Se duele mucho el portero del Real Madrid que tiene que ser atendido. Gestos de dolor, pese a que el Camp Nou pita porque entiende que es una pérdida de tiempo. Parece que va a poder recuperarse. Juego parado en Barcelona.

Min. 87
Se retira Vinicius, el desatascador de este partido

Se retira el brasileño que ha firmado una primera parte excelente, un esfuerzo que pagó en la segunda. Entra al campo Asensio. Últimos cartuchos del partido. Restan 3 más lo que añada el colegiado.

Min. 85
Entra Luuk de Jong

Se retira Gavi y entra Luuk de Jong. El Barcelona va a explotar sus últimas alternativas. Ya van varios centros al área que no encuentran rematador. A ver si con el neerlandés...

Min. 84
Remate del Kun que se va alto

Centro que iba con poca potencia y Agüero hace lo que puede. Flojo y alto.

Min. 81
El Barcelona no puede

Muestra Sánchez Martínez a Mendy por perder tiempo. El Barcelona lo sigue intentando pero se muestra totalmente incapaz de encontrar espacios por dentro y desde las bandas, la defensa del Madrid se muestra contundente. Inoperante el equipo de Koeman ante un Madrid que está resistiendo con relativa facilidad.

Min. 77
Se va De Jong tras un partido muy flojo

Se marcha sustituido Frenkie de Jong y entra al campo Sergi Roberto. Flojísimo el partido del ex del Ajax.

Min. 73
Se va Ansu Fati del campo

Se retira ovacionado Ansu Fati y entra en su lugar el Kun Agüero.

Min. 72
¡Lo que ha fallado Benzema!

Gran balón al área de pequeña de Mendy que se encuentra Benzema y que no logra rematar decentemente. Era empujarla y no pudo. En cualquier caso, parecía fuera de juego.

Min. 72
Cambio en el Real Madrid

Se retira Rodrygo entra Fede Valverde. Quiere fortalecer el centro del campo Ancelotti.

Min. 67
Pitos en el Camp Nou a la larga posesión del Real Madrid

Música de viento de la grada ante una posesión larguísima del Real Madrid. Buscando apoyar a su equipo el Camp Nou. Ha bajado la intensidad del duelo. El Madrid encantado con este ritmo. El Barça no consigue imprimir velocidad ni sorpresa a sus jugadas.

Min. 62
Remate de Benzema que detiene Ter Stegen

Le cae una pelota al francés dentro del área. No se la esperaba y remató como pudo, pero demasiado flojo le salió su chut. Atrapó en dos tiempos Ter Stegen. Corren los minutos. Menos de media hora le queda al Barcelona para tratar de no marcharse de vacío del clásico.

Min. 58
Amarilla para Piqué por protestar una mano

Reclamaba el central mano de Toni Kroos en un salto con De Jong. Las protestas acaban en cartulina.

Min. 55
Disparo de Mendy con la derecha

Se suma al ataque Mendy para sacarse un tiro con la derecha muy flojo que ataja Ter Stegen. Mucha intensidad en estos primeros minutos. El Madrid se lanza al ataque aprovechando los espacios que deja un Barça que quiere marcar pronto. Interesante fase del duelo.

Min. 49
Disparo de Ansu Fati y parada de Courtois

La mejor noticia para el Barcelona es que aparezca Jordi Alba. Centro del lateral al área que engancha a portería Ansu Fati. Muy flojo el lanzamiento que detiene sin problemas Courtois, que estaba bien colocado.

Min. 45
Arranca el segundo tiempo en el Camp Nou

Pone en movimimiento el balón el Real Madrid. Comienza el segundo tiempo. Tiene el barça 45 minutos para remontar el marcador.

DESCANSO
Va a haber un cambio en el Barcelona

Se queda Migueza en el vestuario, que hizo un primer tiempo malo. Salta al campo Coutinho.

DESCANSO
Final de la primera parte en el Camp Nou

Se retiran a vestuarios los dos equipos. 0-1 al intermedio, gana el Real Madrid en el Camp Nou gracias a un golazo de Alaba.

Min. 45
Ansu Fati casi la lía en una baldosa

Muy, muy cerca de liarla Ansu Fati. Recibió presionando por dos jugadores el 10 del Barça. Parecía que no había espacio para nada, pero supo encontrar un regate para superar a Militao y chutar. Llega Alaba para salvar a su equipo. Se añadirá un minuto a esta primera parte.

Min. 42
Coutinho calienta en la banda

No va a tardar en mover ficha Koeman. Mingueza o Dest tienen todas las papeletas para ser los sustituidos. Veremos si el neerlandés espera al descanso.

Min. 40
A Vinicius le sale todo

Tremendo el brasileño. Mingueza va a soñar con él las próximas dos semanas. Le sale todo a Vinicius y es una amenaza constante. Él solo está obligando a recular constantemente al Barcelona y haciéndole ganar metros al Madrid. Los locales tienen el miedo en el cuerpo de manera constante.

Min. 35
Respuesta inmediata de Piqué

Remate del central que se va fuera por medio metro. Muy, muy cerca el empate.

Min. 32
¡GOOOOL DEL REAL MADRID!

Alaba abre el marcador en el Camp. Jugada que comienza en una pérdida en la frontal del área de Memphis. Vinicius logra superar la primera línea de presión con un regate favorecido por un rebote. Cambia la orientación perfecta hacia Rodrygo y este, envía para Alaba que se incorporaba por banda izquierda. Chutó el austríaco con una potencia y una precisión brutal para sorprender a Ter Stegen. Se adelantan los blancos. 

Min. 30
Se cumple la primera media hora del partido

Disparo de Memphis desde su casa que se va alto. Sigue el empate en el marcador. 

Posesión
Más pelota para el Real Madrid

47 % de posesión el Barcelona por el 53 % del Real Madrid. Vibrantes estos últimos cinco minutos de partido. Los dos equipos corriendo muchos riesgos atrás. Vinicius está siendo una pesadilla, pero el Barcelona ha tenido la más clara del partido.

Min. 25
¡Lo que ha fallado Dest! ¡Imperdonable!

Fantástico Memphis ganando a Militao y cogiendo al Madrid en campo del Barça. Centro rasa al área, Ansu Fati deja templado el balón a Dest que llega desde atrás. Solo tenía que empujarla y la ha mandado un metro por encima de la portería. Remate terrible. Esas no se perdonan. 

Min. 24
Otra de Vinicius, pero era fuera de juego

Señaló el Var fuera de juego, pero otro susto para el Barcelona. Uno contra uno de Ter Stegen ante Vinicius. Duelo de titanes. Aguanta bien el portero, regatea dos veces, pero se queda sin ángulo. Jugada anulada. 

Min. 21
Polémica en el Camp Nou, posible penalti sobre Vinicius

Espectacular Vinicius. Caño con un taconazo sobre Mingueza y después recorte dentro del área para marcharse de un segundo defensor. Ahí hay un ligero contacto que el brasileño aprovecha para irse al suelo. Hace mucho por tirarse el madridista, pero iba muy rápido y sí que hay contacto. En directo parecía penalti claro. En la repetición, menos. Ya está la polémica montada. 

Min. 13
Vinicius pisa área por primera vez

Gran envío de Kroos al espacio para el brasileño que se planta en el área. Salío como un rayo Eric García para encimarle y forzar el primer córner del partido. 

Min. 11
Reclama el público amarilla para Lucas Vázquez

Pitada al colegiado, pide el Camp Nou amarilla para Lucas Vázquez. Falta clara sobre Memphis para frenar una contra. Avertido queda el de Curtis. 

Min. 8
Espectacular ambiente en el Camp Nou

Tremendo recibimiento del estadio al FC Barcelona.

Alberto Estevez | EFE

El Real Madrid ha perdido la batalla por la posesión. Sufren Kroos y Modric persiguiendo la pelota. Cara de preocupación de Ancelotti. 

Min. 5
Batalla en el centro del campo

Quiere mandar el Barcelona, pero el Madrid no está dispuesto a ceder la pelota. El resultado está siendo una intensa lucha en el centro del campo por la posesión. De momento, sin oportunidades para ninguno de los dos. Con todo, el Barça va ganando metros y empieza a obligar a los de Ancelotti a proteger la retaguardia. 

Min. 3
Primera ovación de la tarde para Piqué

Sensacional el central para salir al corte en un balón al espacio para Rodrygo. No solo recupera, sino que se tira una finta para salir de la presión con el balón controlado. Va sumando años, pero tiene una clase tremenda el defensa. Ovación del Camp Nou. 

Min. 1
¡Arranca el clásico en el Camp Nou!

Ansu Fati pone el balón en movimiento en el Camp Nou. Es la hora de la verdad. Presión alta del Real Madrid que recupera la pelota. A ver quién sale mejor. 

Recibimiento
Mosaico en las gradas del Camp Nou

«Barça, ahora y siempre», reza una gran pancarta mostrada en el Camp Nou. Mosaico blaugrana para recibir al equipo local. ¡Gran ambiente el que generan las más de 70.000 personas reunidas en el feudo catalán!

Cinco minutos para el arranque
Todo listo para el partido

Va cogiendo más y más color el Camp Nou. Muchos problemas en los tornos de accesos están impidiendo la entrada correcta de los aficionados. Da la sensación de que son muchos los que se van a perder el inicio del duelo. Jugadores en túnel de vestuarios. ¡Todo preparado!

Asistencia
El Camp Nou no registrará el lleno

Por primera vez en muchas temporadas, el Camp Nou no se llenará en un Barcelona - Real Madrid. 

Horario
Todo, a partir de las 16.15 horas

Recuerden que el partido comienza a las 16.15 horas de la tarde y no se podrá seguir por la televisión en abierto. La retransimisión corre a cargo de Movistar, pero desde aquí contaremos el minuto a minuto del gran partido del fútbol español. 

Alineaciones
Ansu Fati liderará al Barça en el clásico

Todos los focos para Ansu Fati que, junto a Memphis y Dest (de nuevo ejerciendo de extremo), liderará el ataque del Barcelona. Gavi jugará también su primer clásico tras muchas especulaciones sobre la conveniencia de que el jovencísimo canterano tuviese galones en un partido como este. Eric García estará en el centro de la defensa junto a Piqué. Jordi Alba, que estaba entre algodones, ha llegado a tiempo.

Alineaciones
El Real Madrid repite el once que goleó al Shaktar

Vuelve a confiar Carlo Ancelotti en los mismos once jugadores que vapulearon al Shaktar en Liga de Campeones. El gallego Lucas Vázquez será titular en el lateral derecho. En ataque, junto a Benzema, estarán Vinicius (llamado a liderar el cambio generacional en la casa blanca) y Rodrygo.

El 19 de noviembre del 2005, Leo Messi hizo una irrupción estelar en el duelo que inflama pasiones en todo el planeta. Contaba 18 años, 4 meses y 24 días cuando asistió a Samuel Eto’o en el primero de los tres tantos con los que el Barça de Frank Rijkaard asaltó el Bernabéu. Los titulares los copó Ronaldinho, que rindió a la parroquia merengue con un doblete inolvidable, pero el rosarino dejó su sello. Fue el primero de los 45 partidos que disputaría ante el Real Madrid.

El 29 de noviembre del 2009 era Cristiano Ronaldo quien insertaba su nombre en la colisión entre los dos gigantes del fútbol español, aunque con menos suerte que su némesis: derrota por 1-0 en el Camp Nou. Tendría otros 29 pulsos contra el cuadro azulgrana para labrar su fortuna.

Durante su cohabitación, los cracs monopolizaron un enfrentamiento que el domingo se quitará las arrugas. Ansu Fati y Vinicius lideran el relevo generacional del litigio con mayor resonancia del orbe. La salida de los astros que tiranizaron el deporte rey durante la pasada década ha dejado un vacío de poder que se aprestan a cubrir dos joyas con un futuro espléndido, pero capacitados ya para desnivelar el presente.

En La Masia encontró un diamante Ernesto Valverde, que el 25 de agosto del 2019 daba la alternativa a un querubín de mirada aviesa y cara de no haber roto un plato en su vida. Lo cocinaba Víctor Valdés en el juvenil azulgrana y le bastaron tres entrenamientos con el primer equipo para convencer al Txingurri de que ya estaba listo para salir del horno. Tenía 16 años y 280 días, pero los verdiblancos probaron su insolencia enseguida. Acarició el gol con un remate que salió cerca del palo.

Se desquitó seis días después. Ante el Osasuna, y de cabeza, se convirtió en el goleador más joven del Barça en Liga. Tres meses y medio más tarde tumbó otra plusmarca. Con su diana ante el Inter, se erigió en el artillero más precoz en la historia de la Champions. «Es un sueño, todo está pasando muy rápido», reconocía.

No le faltaba razón. La Federación Española de Fútbol se movió rápido y, después de que obtuviese la nacionalidad española por carta de naturaleza, le apresó. El bisauguineano era un meteoro. Su paso por la sub-21 fue testimonial, porque Luis Enrique también se enamoró de sus condiciones y el 3 de septiembre del 2020 le alistó con la absoluta. Poco después llegó la lesión de rodilla que malograría el curso 2020-2021 para la perla culé. El clásico del 24 de octubre en el Camp Nou fue de lo poco que salvó. Era el tercero para él y supuso su primer tanto frente al Real Madrid, aunque el Barça sucumbió.

Al fecundo vivero del Flamengo acudió el Real Madrid para reclutar a un gambeteador que suscitaba comparaciones con Neymar. El Barça le había birlado a los blancos al paulista años antes en una controvertida operación que aún colea. Florentino Pérez se adelantó esta vez a los azulgranas. Pagó 45 millones de euros por un futbolista que en mayo del 2017 contaba 16 primaveras y solo había participado en un puñado de partidos del Brasileirão.

Tuvo que esperar a la mayoría de edad para cruzar el charco. Rezumaba atrevimiento, pero carecía de la cocción adecuada. Así lo entendió al menos Julen Lopetegui, que le mandó al Castilla. Su estreno, testimonial, se produjo ante el Atlético. Santiago Solari le convirtió en bandera de su regeneración, aunque el proyecto del argentino murió pronto y Zinedine Zidane acogió al carioca con recelo: menos de 5.000 minutos en dos temporadas y media. Alborotaba como nadie, pero su forma de definir le hizo carne de memes. Por mucho menos han descarrilado carreras.

Mas el chaval mostró una personalidad enorme. Trabajo, trabajo y trabajo. Fue su mantra. Alternó unos pocos días de vino y rosas con jornadas languidecientes. Pero la marcha del marsellés, cuya condición de mito le abrumaba, y la llegada de Carlo Ancelotti movieron un resorte. El driblador inabordable que se apocaba en cuando pisaba el área mutó en un realizador venturoso. Antes solo acertaba de rebote, ahora hasta sella golazos maradonianos.

La madurez de Vinicius y el regreso de Ansu Fati son como agua de mayo para un clásico que echará de menos a Cristiano y Messi. Libraron 30 duelos sin cuartel al mando de Real Madrid y Barça que son leyenda.

Sus precoces sucesores apenas están empezando a pergeñar la suya, pero ya apuntan al nacimiento de una nueva era. A rey muerto, rey puesto.

Alba, Pedri y Araujo lo tienen difícil

Jordi Alba, Pedri y Ronald Araujo no se entrenaron con el grupo ayer a causa de sus respectivas lesiones y cada vez tienen más complicado entrar en la convocatoria para disputar el clásico de mañana (16.15 horas, Movistar LaLiga). El esguince en el tobillo derecho que el lateral se hizo el miércoles ante el Dinamo de Kiev parece más serio de lo que se intuyó en un primer momento y su presencia se decidirá en el entrenamiento de esta mañana. Más esperadas eran las más que probables ausencias de Pedri y Araujo. El jugador canario sigue renqueante de su lesión en el cuádriceps de la pierna izquierda y el uruguayo todavía no se ha recuperado de la lesión en los isquiotibiales del muslo derecho que se hizo con su selección. Dembélé tampoco tiene el tono físico adecuado.