En directo: Rali San Froilán

P. G. Cundíns

DEPORTES

Alberto Meira gana el rali, con Jorge Pérez y Adrián Díaz acompañándole en el podio

23 oct 2021 . Actualizado a las 23:10 h.

Quien se pensaba que una vez que Víctor Senra se adjudicó el Campeonato Gallego de ralis la emoción en el certamen autonómico se había terminado, no cabe de duda de que estaba errado por completo.

El rali San Froilán, penúltima cita del calendario, ofreció ayer un espectáculo que quedará para el recuerdo. Los protagonistas: Alberto Meira, Jorge Pérez y Adrián Díaz. Finalmente, la victoria cayó del lado del piloto de Vincios, pero el escaso margen en el que se movieron los tres aspirantes hizo que cada uno de los tramos se viviese como si fuese el último.

Arrancó el día dominando Meira en Outeiro de Rei, aunque con menos de un segundo de ventaja sobre Paco Dorado. Friol fue el escenario de la irrupción de Adrián Díaz que, sin embargo no pudo arrebatarle el liderato a Meira. En la segunda pasada por Outeiro de Rei entraron en escena Luis Vilariño y Paco Dorado, enviando a Meira a la tercera posición del tramo, pero ni con esas pudieron desbancarlo de la primera plaza del San Froilán.

Ya en la segunda de Friol el rali comenzó a tomar el cariz que le definiría hasta el final, con un Meira dominante, y Jorge Pérez y Adrián Díaz peleando cada décima para complicarle las cosas al líder. Paco Dorado y Pérez firmaron los dos siguientes scratches (O Corgo), pero Alberto Meira supo gestionar su ventaja hasta la conclusión para hacerse con una de las pruebas más emocionantes e intensas de todo del calendario.

Las copas, resueltas

A falta del rali Ribeira-Ría de Arousa, que se celebrará el 12 y 13 de noviembre, las copas de promoción quedaron resueltas en la cita lucense.

Así, Jorge Koke Garnelo se hizo con el Campeonato Gallego de la Top Ten Pirelli B y Dani Álvarez con la Pirelli AMF MS. Ya en la anterior cita del autonómico, el rali Ourense-Ribeira Sacra, quedaron sentenciadas la Copa Top Ten A (que fue para el vencedor absoluto del certamen galaico, Víctor Senra) y el Volante FGA, que fue a engrosar el palmarés de Pablo Blanco.

Por último, Tinín Iglesias necesitaba hacer un cuarto puesto para llevarse la Top Ten Pirelli C y esa fue la posición en la que cerró su participación.

CLASIFICACIÓN

Equipo Tiempo

1. A. Meira / E. Salgueiro 1h07:33.530

2. J. Pérez / A. Martínez a 13.937

3. A. Díaz / M. González a 22.306

4. F. Dorado / R. Torrente a 51.155

5. C. Iglesias / V. Maquieira a 4:43.769

6. K. Garnelo / A. Vaqueiro a 4:57.794

7. C. Gonzalvez / M. Peña a 6:10.366

8. A. Fernández / A. González a 6:13.704

9. R. López / D. Outón a 7:23.472

10. F. Rico / S. Martínez a 7:42.833

11. J. M. Lamela / D. Pérez a 9:37.309

Declaraciones
Alberto Meira, contento con su coche, va a por el título del 2022
Tramo E2 - Láncara
Jorge Pérez gana otra vez, pero Meira se lleva el San Froilán

Finalmente, el piloto de Vincios pudo soportar la presión del de Salceda de Caselas y se adjudicó el rali San Froilán.

Tramo D2 Goian (Sarria)
Jorge Pérez le roba el scratch a Meira

El piloto de Salceda de Caselas fue el más rápido del penúltimo tramo, el primero nocturno por completo, por apenas 0.760 segundos. Alberto Meira sigue liderando el rali San Froilán, con 16.796 segundos de ventaja.

Copas
Dani Álvarez tambiñen ya es campeón de la Pirelli AMF

Una avería en la caja de cambios obligó a abandonar a Guillermo Vilavedra, lo que convierte a Dani Álvarez campeón de la Copa Pirelli AMF a falta de un rali.

Copas
Jorge Garnelo, campeón gallego de la Top Ten Pirelli B

Los resultados en el San Froilán favorecieron al piloto Jorge Garnelo, que ya puede presumir de ser el nuevo campeón gallego de la Copa Top Ten Pirelli B, incluso antes de que acabe la prueba de hoy.

Álbum
Más imágenes de los tramos
Láncara
Golpe de autoridad de Alberto Meira antes de la noche

El líder del rali San Froilán ha ampliado la ventaja sobre Adrián Díaz hasta los 14.187 segundos. Ojo, que Jorge Pérez podría asaltar la segunda plaza, ya que apenas se encuentra a 3.369 de Adrián Díaz.

Quedan por recorrer las segundas pasadas, nocturnas, en los tramos de Goián (21.06 horas) y Láncara (21.34 horas).

Tramo E1
Láncara espera a los pilotos

La pugna por las copas es enconada en este emocionante rali San Froilán.

Goián (Sarria)
Alberto Meira amplía su ventaja sobre Adrián Díaz

El piloto de Vincios se afianza en la primera plaza a falta de tres tramos. Meira le saca ahora 3.642 a Adrián Díaz y 13.106 a Jorge Pérez.

Tramo D1
El cronometrado de Goián (Sarria), a punto de comenzar

¿Podría desplazar Adrián Díaz de la primera plaza provisional de la general a Alberto Meira? Pronto lo sabremos. Jorge Pérez permanece al acecho, para aprovechar un error de cualquiera de los dos pilotos que van en cabeza.

Álbum
Las mejores imágenes del tramo de Friol
Resiste Alberto Meira
Scratch para Jorge Pérez Olveira, resiste Meira.

Tremendo este rali que parece que nos va a deparar emoción hasta el último trama. El scratch ha sido para Jorge Pérez Olveira y Avelino Martínez a bordo de su Skoda Fabia. El tercer mejor tiempo los ha firmado el líder de la prueba, Alberto Meira, con el segundo clasificado, Adrián Díaz, siendo solo dos centésimas más lento. Meira se mantiene primero en la general a menos de medio segundo de Díaz (+0.412). Espectacular. En una hora, un nuevo tramo con salida desde Sarria para tratar de decantar esta espectacular lucha. 

Arranca el tramo de Corgo
Se reanuda la competición en el rali de San Froilán

Comienza el sexto tramo del día. Nueva pasada por Corgo para completar los 12 kilómetros de recorrido cronometrado. Muy atentos a los tiempos de Meira y Adrián Díaz, primero y segundo respectivamente, está la competición en un puño. Poco más de una décima de segundo entre ambos. 

Descanso
La carrera llega a su ecuador con máxima igualdad en la cabeza
ALBERTO LÓPEZ

Tiempo para el reposo. Después de cinco intensos y emocionantes tramos, con dobles pasadas por Outeirode Rei y Friol y un último en O Corgo, la carrera se interrumpe hasta las 16.17 horas, cuando volverán a rugir los motores por O Corgo. El más fiable hasta el momento está siendo Alberto Meira, que estrena su Skoda Fabia R5 y ha firmado dos «scratch» que le permiten ocupar el liderato de la clasificación, aunque con una estrecha ventaja sobre Adrián Díaz,que ganó una de las mangas. Paco Dorado,Jorge Pérez y Luis Vilariño fueron los otras ganadores del bloque matinal. Por delante, cinco tramos más para decidir el campeón.

CLASIFICACIÓN GENERAL

1.- Alberto Meira..........32:06.841

2.- Adrián Díaz..........+0.172

3.- Jorge Pérez..........+14.636

4.- Paco Dorado..........+25.522

5.- Luis Vilariño..........+53.628

Quinto tramo
Por fin se estrena Paco Dorado

La última manga matinal se disputó en O Corgo sobre un recorrido de 10 kilómetros y dejó un nuevo ganador. El lucense Paco Dorado voló sobre el asfalto con su Volkswagen Polo GTI para reivindicarse y recuperar parte de las opciones de victoria que había dilapidado en el tramo anterior. Aventajó en casi 10 segundos a Jorge Pérez, que concluyó segundo, y en más de10 a Adrián Pérez. Alberto Meira, el líder provisional, presentó el cuarto mejor tiempo.

1.-Paco Dorado......... 6:53.489

2.- Jorge Pérez..........+9.752

3.- Adrián Díaz..........+10.519

4.- Alberto Meira..........+14.191

5.- Luis Vilariño..........+29.494

Galería
Colección de fotos de la prueba
Clasificación provisional
Jorge Pérez escala hasta el podio

A falta de un último tramo de la sesión matinal, en la clasifición general destaca la exigua diferencia entre los dos primeros, Alberto Meira y Adrián Díaz,y la caída de Paco Dorado, uno de los grandes favoritos, que ahora ocupa la quinta plaza y sufre una considerable desventaja sobre la cabeza. El piloto lucense perdió más de medio minuto en la segunda pasada por Friol y sus opciones de victoria se han visto muy reducidas. Al tercer escalón de la tabla ha ascendido el piloto de Salceda de Caselas´Jorge Pérez. Así queda la clasificación general después de cuatro mangas:

1.- Alberto Meira..........24:59.161

2.- Adrián Díaz..........+3.844

3.- Jorge Pérez..........+19.075

4.- Luis Vilariño..........+38.325

5.- Paco Dorado..........+39.713

Cuarto tramo
Alberto Meira, más líder con su segundo «scratch»

Parece que el nuevo Skoda Fabia R5 de Alberto Meira va como un tiro. El piloto de Gondomar se adjudicó el segundo «scratch» del día y refuerza su liderato en la clasificación general, en la que Jorge Pérez asciende hasta el tercer puesto con la segunda plaza en la nueva pasado por el tramo de Friol, de 10,8 kilómetros. Así quedó el top-5 del cuarto tramo:

1.- Alberto Meira..........5:27.529

2.- Jorge Pérez..........+1.723

3.- Adrián Díaz..........+1.935

4.- Luis Vilariño..........+3.154

5.- Celestino Iglesias..........+23.078 

Tercer tramo
Luis Vilariño fue el más rápido

La segunda pasada por el tramo de Outeiro de Rei dejó un nuevo ganador. Luis Vilariño logró su primera victoria, si bien el piloto de Palas de Rei sigue lejos de los primeros puestos de la clasificación general. Estos fueron los mejores en la tercera manga:

1.-Luis Vilariño.........6:35.072

2.-Francisco Dorado..........+1.056

3.-Alberto Meira..........+2.383

4.-Adrián Diaz..........+3.232

5.- Jorge Pérez..........+6.670

A punto
Todo listo para la segunda pasada por Outeiro de Rei

Tras el primer paso por el parque de trabajo para ajustar los vehículos, en unos minutos se reanudará esta nueva edición de un Rali San Froilán en el que la Escudería Miño rinde tributo a Carlos Íñiguez, fallecido hace unos días. Íñiguez fue uno de los fundadores de la entidad lucense y «alma máter» de la carrera. A este tercer tramo que discurre, como el primero, por Outeiro de Rei se llega con Alberto Meira al frente de la clasicación general con solo un segundo de ventaja sobre Adrián Díaz. ¿Habrá cambios? En breve lo sabremos

Galería
Álbum de fotos de los dos primeros tramos, en Outeiro de Rei y Friol
Clasificación general
Alberto Meira, al frente tras dos mangas

Primer respiro para los más de 100 pilotos participantes. La actividad se interrumpe hasta las 11.42, la hora establecida para el inicio de la segunda pasada por el tramo de Outeiro de Rei, de 12,3 kilómetros. Las dos primeras mangas han confirmado las sospechas. Sin Víctor Senra, ya proclamado campeón gallego, la lucha por la victoria está más abierta y parece que habrá que esperar hasta el último momento para conocer el nombre del ganador. Alberto Meira lidera momentáneamente la carrera gracias a su triunfo en la primera manga. Le sigue muy de cerca Adrián Pérez y Paco Dorado completa el podio provisional.

CLASIFICACIÓN GENERAL

1.- Alberto Meira..........12:54.177

2.- Adrián Díaz..........+1.060

3.- Francisco Dorado..........+5.405

4.- Jorge Pérez..........+13.065

5.- Diego Vila..........+26.704

Segundo tramo
«Scratch» del lucense Adrián Pérez en Friol

El lucense Adrián Pérez, de la Escudería Miño, fue el más rápido en el tramo de Friol, con una extensión de casi 11 kilómetros (10,8). Su victoria fue inapelable, puesto que superó en más de cinco segundos a  Alberto Meira, quien, pese a todo, sigue al frente de la clasificación después de dos mangas. Estos fueron los mejores en la primera pasada por Friol:

1.-Adrián Díaz.......... 5:44.040

2.- Alberto Meira..........+5.682

3.- Jorge Pérez..........+10.837

4.- Francisco Dorado..........+11.015

5.- Luis Vilariño..........+18.207

Primer tramo
Alberto Meira gana la primera manga

El piloto de Gondomar, a bordo de su flamante Skoda Fabia R5, es el primer líder de la competición. Marcó el mejor tiempo en la primera pasada por el tramo de Outeiro de Rei, todavía de noche, que consta de 12,3 kilómetros y al que los pilotos volverán poco antes del mediodía. A menos de un segundo del ganador se quedó el lucense Paco Dorado, otro de los principales candidatos a la victoria en ausencia de Víctor Senra, al igual que Adrián Díaz, que fue tercero. Así quedó la clasificación de la primera manga:

1.- Alberto Meira........... 7:04.455

2.- Paco Dorado.......... +0.072

3.- Adrián Díaz..........+6.670

4.- Jorge Pérez..........+7.910

5.- Koke Garnerlo..........+11.573

Inicio
Repasa en imágenes la ceremonia de salida

La Praza Maior de Lugo se llenó de aficionados y de coches anoche, en la ceremonia de salida del rali. Puedes ver en el siguiente álbum la imágenes de esa primera jornada.

Previa
Menos de 15 minutos para el inicio de la carrera

Dos minutos antes de las 08.30 comenzará en Outeiro de Rei la jornada central de la 43.ª edición del Rali San Froilán, la penúltima prueba del campeonato gallego y que sirve de homenaje a Carlos Íñiguez, ex presidente de la Escudería Miño y uno de los impulsores de esta competición que discurre por las carreteras del rural de Lugo. fallecido hace unos días. Aquí os dejamos las impresiones de Maite Vilanova, presidenta de la entidad lucense y del comité organizador.

La 43.ª edición del Rali San Froilán, penúltima cita del campeonato gallego, comienza oficialmente este viernes con las verificaciones técnicas en el Hotel Fórum de O Ceo entre las 12 del mediodía y las 15.30 horas. Ya por la tarde, a las siete y media, en la Praza Maior se llevará a cabo la ceremonia de salida.

El acto central de la prueba queda para el sábado, cuando se disputarán los diez tramos cronometrados que decidirán el campeón. La jornada arrancará a las 8.28 horas. Los de Outeiro de Rei y Friol, ambos a doble pasada, se disputarán por la mañana, junto con el de O Corgo. Tras el descanso, ya por la tarde, se repetirá la especial de O Corgo para terminar con una doble pasada por los tramos de Goián, en Sarria, y Láncara.

La lucha por la victoria se presume más abierta que nunca por la ausencia de Víctor Senra, el gran dominador y ya campeón gallego. La parrilla de salida estará compuesta en esta ocasión por 104 coches.