En directo. Así fue el noveno día de competición en Tokio: Peleteiro da a Galicia la medalla de bronce en tripe salto y espera las de la vela

La Voz

DEPORTES

DYLAN MARTINEZ

La atleta gallega fue tercera tras saltar 14,87 metros y batir dos veces el récord de España

01 ago 2021 . Actualizado a las 18:16 h.
Triple salto
Carta de Ruth Beitia a Ana Peleteiro
Triple salto
Yulimar, LGTBI y el Facebook
Triple salto
Yulimar Rojas, a por los 16 metros

«Hoy me quedé bastante cerca, cada día pienso que lo tengo bien fiado, y que se hace más latente la posible marca de 16 metros», dijo Rojas en la zona mixta tras lograr el oro en la final de tripe salto en el Estadio Olímpico de la capital nipona.

Saltos
La china Tingmao Shi gana en trampolín de tres metros

Shi renovó su oro de hace cinco años en los Juegos de Río de Janeiro y lo hizo tras una final que dominó claramente con una puntuación de 383.50, muy superior a la de Wang (348.75) y a la de Palmer (343.75).

Atletismo
Carlos Mayo no correrá la final de 5.000 metros por molestias

Mayo, campeón nacional de 5.000 metros, pasó más de un año lesionado pero consiguió llegar a esta cita olímpica y con marca para los 10.000 metros, prueba en la que terminó decimotercero, y para el 5.000, donde no podrá participar, finalmente, debido a unas molestias en el pie.

Waterpolo femenino
China, rival de España en cuartos

El equipo que dirige Miki Oca tendrá una buena oportunidad de volver a estar en la pelea por las medallas olímpicas ante China, que terminó cuarta de su grupo tras vencer por 11-9 a Hungría.

Esgrima
Francia conquista el oro en florete por equipos

El combinado masculino se impuso un 45-28 al equipo del Comité Olímpico Ruso (ROC), mientras que Estados Unidos se hizo con la medalla de bronce.

Tenis
Pavlyuchenkova y Rublev, oro en dobles mixto tras vencer en la final rusa

Los tenistas rusos Anastasia Pavlyuchenkova y Andrey Rublev se han proclamado campeones olímpicos este domingo en el dobles mixto tras doblegar a sus compatriotas Elena Vesnina y Aslan Karatsev en tres sets (6-3, 6-7(5) y 13-11).

Gimansia
Rebeca Andrade gana el segundo oro para Brasil y Bolsonaro se niega a felicitarla

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, homenajeó este domingo en sus redes sociales a los deportistas eliminados de los Juegos, pero sigue sin felicitar a los ganadores de medallas, lo que ha generado una gran polémica en el país justo en el día en el que la gimnasta Rebeca Andrade ganó el segundo oro para Brasil.

Balonmano
Los Hispanos se medirán con Suecia en los cuartos de final

La selección española de balonmano, que concluyó segunda del grupo A, se enfrentará el próximo martes en los cuartos de final con Suecia, la vigente subcampeona del mundo, tercera del grupo B, tras caer este domingo por 30-33 ante Dinamarca.

Un encuentro que supondrá la repetición de la final del Europeo disputado en Croacia en 2018 que enfrentó a españoles y suecos en Zagreb y en la que los «Hispanos» se impusieron por 29-23.

Gimnasia
El británico Max Whitlock revalida su oro olímpico en caballo con arcos

Se impuso al taipetiano Chih Kai Lee, plata, y al japonés Kazuma Kaya, bronce.

Halterofilia
Neisi Dajomes, primera ecuatoriana campeona olímpica

La ecuatoriana Neisi Dajomes se proclamó campeona olímpica en halterofilia (categoría de hasta 76 kilos de peso corporal) y entró en la historia de su país al ser la primera mujer de Ecuador que sube al podio de unos Juegos. La halterófila se colgó el oro con un total de 263 kilos, 118 en arrancada y 145 en dos tiempos.

Salto de altura
Oro compartido

El italiano Tamberi y el catarí Barshim ocuparon el primer lugar del podio con una marca de 2,37 metros.

Vela
Galicia se juega dos medallas
Medallero
Peleteiro da a España la séptima presea
Atletismo
¡Un italiano, el rey de los 100 metros!
Hockey hierba
Adiós a las leyendas
15.05
Muchísima emoción

Muchísima emoción en la celebración de la gallega.

15.00
Las imágenes de Peleteiro

Así celebró Peleteiro su hazaña. 

14.50
Celebración de Peleteiro

La saltadora gallega celebró la medalla recorriendo el estadio olímpico con sus compañeras de podio enfundada en la bandera de España.

PETER JEBAUTZKE
14.45
El salto

Peleteiro ha batido dos veces el récord de España para poder colgarse la plata.

14.38
La felicitación del COE

Peleteiro ya tiene su primera medalla olímpica, la séptima de España en estos Juegos Olímpicos de Tokio.

14.37
La emoción de Peleteiro

No pudo la gallega contener las lágrimas al darse cuenta de que había conseguido el bronce en triple salto.

Paulo Alonso
14.35
Rojas bate el récord del mundo

Una final de grandes emociones. La venezolana Yulimar Rojas, que entrena con Peleteiro, acaba de batir el récord del mundo con un salto de 15.67.

14.30
¡Peleteiro es bronce!

Peleteiro marca 14,65 en su último salto, pero gracias al penúltimo se cuelga el bronce en la final de triple salto.

Juan Ignacio Roncoroni
14.20
¡Peleteiro tercera de nuevo!

Con un salto de 14,87 Ana Peleteiro supera en tres centímetros a la jamaicana y regresa al tercer puesto del podio. Bate, de nuevo, su propio récord de España.

14.12
Peleteiro se mantiene cuarta

El cuarto salto de Ana Peleteiro, de 14,63, no es suficiente para regresar al podio.

14.11
El salto de la jamaicana

La jamaicana Shanieka Ricketts realiza un salto de 14.84 retirando a Ana Peleteiro del podio.

14.07
La carrera de Ben

Adrián Ben sigue haciendo historia y se convirtió en el primer español que entra en una final olímpica de los 800 metros.

14.00
Así está el podio de triple salto

En estos momentos, el podio de la final de triple salto, todavía sin concluir, está con Rojas con líder con 15.41 (récord olímpico), Mamona segunda con 14.91 (récord de Portugal) y Peleteiro tercera con 14.77 (récord de España).

13.57
Ben: «No se me van a olvidar mis 23 años»

«No se me van a olvidar mis 23 años», reconoce Adrián Ben tras lograr la gesta. Por primera vez en la historia, España tendrá un finalista en esta modalidad. «A falta de 200 metros me he visto un poqutio atrás pero quería estar en una final olímpica y he apretado», comenta tras la prueba.

 

 

13.55
Nulo en el tercer salto

Peleteiro hace nulo en el tercer salto, pero se mantiene tercera de la clasificación gracias al segundo.

13.50
Enorme la hazaña de Ben

Menuda carrera de Adrián Ben, que competirá en la final olímpica.

13.48
¡Adrián Ben, a la final!

La segunda semifinal de 800 metros ha estado accidentada con una caída. El gran tiempo de Adrián Ben le coloca en la final.

13.44
¡Peleteiro, tercera provisional con 14.77!

Los 14.77 del segundo salto de Ana Peleteiro, récord de España, la sitúan en la tercera posición provisional.

13.37
¡Vaya remontada de Ben!

Carrera rápida de 800. Adrián Ben no se volvió loco. Planteó un inicio conservador, desde el final. Al paso de los 400 metros empezó su remontada y en al última curva protagonizó una increíble remontada que le llevó hasta la cuarta posición de su semifinal de 800 con 1.44.30. 

Con este tiempo es muy factible que consiga un hueco en la final.

13.35
Ribeira con Peleteiro

Está lloviendo en Ribeira, pero los vecinos, con paraguas, no quieren perderse la final del triple salto.

Alvaro Sevilla
12.32
Habrá duelo España-Estados Unidos

Los de Scariolo se deberán enfrentarse al coco de Estados Unidos en cuartos de final del torneo de baloncesto masculino.

12.30
Toimil anima desde el estadio

La mugardesa Belén Toimil no ha querido perderse la actuación de Ana Peleteiro ni de Adrián Ben a los que está animando desde el estadio.

Paulo Alonso
12.25
14.55, primer salto de Peleteiro

Ana Peleteiro marca 14.55 en su primer salto.

13.23
¡Récord olímpico de Rojas!

¡Cómo arranca que esta final de triple salto! La candidata al oro, la venezolana Yulimar Rojas comienza de una forma increíble, con un salto de 15.41, rozando el récord del mundo de 15.50.

13.21
Primer salto de la final

Comienza la colombiana Ibarguen con un salto de más de catorce metros.

13.20
Con besos saluda Peleteiro

Con besos saluda Ana Peleteiro en la presentación de la final de triple salto.

12.55
Bromell, el más rápido del año, fuera de la final de 100

El estadounidense Trayvon Bromell, el más rápido del mundo este año (9.77), llamado a ser el sucesor de Usain Bolt, se ha quedado fuera de la final olímpica de 100 metros.

ANDREW BOYERS
12.45
Carreño ya luce su bronce

Pablo Carreño ha tenido que esperar un día para poder disfrutar de la ceremonia de entrega de medallas, tras disputarse las finales individuales y por parejas de tenis. El asturiano ya luce el bronce que ganó tras derrotar ayer al serbio Novak Djokovic.

MAST IRHAM
12.40
La prueba de Peleteiro arranca a las 13.15

La ribeirense, que brilló en la calificación de triple salto, apunta a un podio que solo pudieron mirar de reojo los 25 atletas olímpicos que representaron a Galicia.

JEON HEON-KYUN
12.35
Dos momentos estelares del atletismo gallego

La Federación Española de Atletismo recuerda las citas estelares que quedan por delante, la final en triple salto de Ana Peleteiro y la semifinal de Adrián Ben en 800 metros.

12.25
Sacrificado el caballo Jet Set

El caballo Jet Set, montado por el suizo Robin Godel, ha tenido que ser sacrificado tras quedarse cojo de la mano delantera derecha durante el recorrido de campo a través del concurso completo de hípica, informaron los organizadores.

El equino, de 14 años, se quedó cojo al saltar el obstáculo 20 del recorrido en el trazado del circuito Bosque del Mar. Recibió atención veterinaria en la misma zona. Fue trasladado en una ambulancia para caballos a la Clínica de la instalación, donde las ecografías revelaron una rotura irreparable de los ligamentos en la mano derecha, justo por encima de la pezuña. «Por razones humanitarias y con el acuerdo de los propietarios y el jinete suizo, se tomó la decisión de sacrificar el caballo», apunta la organización en un comunicado oficial, en el que se anuncia que, según el reglamento veterinario de la Federación Internacional, se han tomado muestras y se realizará una autopsia. 

ALKIS KONSTANTINIDIS
12.17
La historia de superación de Ray Zapata

Llegó a España con nueve años y hace tres meses fue padre de una niña, al que le puso Olimpia.

12.15
Final: España 87-95 Eslovenia

Primera derrota de la selección española. Los de Scariolo bajan en la segunda parte el punto de acierto que gana Eslovenia, ya con Doncic completamente centrado, y se complican mucho su cruce de cuartos de final. En breve la selección conocerá cuál será su rival entre las invictos Francia y Australia o bien EE.UU.

Fernando Bizerra
11.55
Partido de triples

Duelo de triples entre Eslovenia y España, 35 frente a 40. Los eslovenos llevan diez anotados, frente a los dieciseis de la selección española.

11.45
Final tercer cuarto: España 70-68 Eslovenia

España firma un gran arranque para lograr la máxima ventaja del encuentro (55-43), pero un par de arreones de Eslovenia vuelve a nivelar el choque antes del último acto.

SERGIO PEREZ
11.40
Zverev, oro en tenis

Alexander Zverev se proclama campeón de tenis en Tokio al derrotar (6-3, 6-1) al ruso Khachanov. El bronce lo consiguió ayer de forma épica el español Pablo Carreño.

11.25
En juego la final de tenis

Alexander Zverev avanza firme en la final de tenis a imponerse en el primer set 6- a Khachanov. En el segundo, el alemán sigue imparable con 3-0.

11.10
España 44-41 Eslovenia

Partido tremendamente igualado. La selección española de baloncesto no consigue sacar provecho de los 6 minutos de Doncic en el banco tras ver su tercera falta en los últimos segundos del primer cuarto. Se marcha al descanso con solo tres puntos de ventaja.

11.00
Las lágrimas de Zapata

El gimnasta no pudo contener las lágrimas al terminar la prueba después de toda la tensión, tras lograr la hazaña, pero también por lo cerca que ha quedado del oro olímpico.

10.55
El ejercicio

El gimnasta español rozó el oro olímpico, con un ejercico con el que obtuvo la misma puntuación que la del campeón.

10.45
España suma seis medallas

La plata de Ray Zapata es la sexta medalla en Tokio tras las conseguidas por Adriana Cerezo (taekwondo), David Valero (Mountain Bike), Maialen Chourraut (piragüismo eslalon), Fátima Gálvez-Alberto Fernández (tiro olímpico) y Pablo Carreño (tenis).

10.42
España 24-20 Eslovenia

España seca al vendaval Doncic, que acaba el primer cuarto con 4 puntos (le había endosado 17 a Argentina en los primeros 10 minutos) y sentado en el banco con 3 faltas. El esloveno acaba el cuarto dirigiéndose a los árbitros con malas caras y recibiendo el aviso de pare de quejarse.

10.40
La felicitación del COE

El Comité Olímpico Español felicita a Zapata, ya medallista olímpico.

10.35
Subcampeón olímpico

Emoción en la gimnasia española por la palta de Ray Zapata.

10.33
¡Plata para Zapata!

El gran ejercicio de Ray Zapata suma una nueva medalla para España. Consigue una plata con una rutina impoluta, empatada en puntos con el israelí, ganador del oro, por una décima de diferencia en la dificultad del ejercicio. El kazajo Karimi cometió errores con varias salidas que le relegaron a la séptima plaza.

Enric Fontcuberta
10.30
¡Zapata asegura medalla!

El ejercicio del chino Xiao, con una puntuación de 14.766, se coloca tercero y asegura la medalla para Ray Zapata.

10.24
Sunghyun, por detrás de Zapata

El más joven de la final de suelo, el coreano Sunghyun, con una gimnasia más rápida y menos explosiva que Zapata, comete algún error en ejecución y se sale de los límites. Era otro de los rivales más fuertes de la final, pero no le llega a Ray. Se coloca tercero con 14.233. 

El español se mantiene segundo y solo quedan dos rivales por salir. Con que uno quede por detrás de su puntuación ya tendría asegurada una medalla.

10.17
Empatado con Golgopyat

Uno de sus mayores rivales, el israelí Golgopyat, empata con la misma puntuación, 14.933, pero al tener un ejercicio con mayor dificultad, se coloca primero, relegando a Zapata al segundo puesto provisional. Quedan cuatro competidores por salir.

10.10
Puntuación de 14.933

Mejora su puntación de la clasificación gracias a su excelente actuación en la final demostrando su seria candidatura a medalla.

10.08
¡Gran ejercicio de Zapata!

Salvo una diagonal, lo clava Ray Zapata. Empezó la primera serie perfecta, en la que optó por realizar el movimiento Zapata 1, con perfección. Demostró su gran potencia, pero a la vez un trabajo limpio y pulcro, a la vez que su gran equilibrio.

10.05
El juego la final de suelo

Ray Zapata es el veterano de los ocho gimnastas que disputan la final olímpica de suelo.

TATYANA ZENKOVICH
9.57
Krecjikova y Siniakova, oro en dobles

Las checas Krecjikova y Siniakova se cuelgan el oro en la modalidad de tenis por parejas tras derrotar a las suizas Bencic y Golubic en dos sets (7-5, 6-1). Bencic no logra la gesta de subirse a lo más alto del podio en individual y dobles.

9.55
Joan Cardona, tercero

Joan Cardona se mete en la final de Tokio de Finn en la tercera posición, a dos puntos de la plata y once del oro.

9.40
Diame, eliminada de salto de longitud

Fátima Diame ha quedado eliminada en la ronda de clasificación de longitud con un mejor salto de 6,32 metros que le supuso la plaza vigésimo primera en la lista conjunta de los dos grupos, entre las 30 participantes.

9.30
Zapata, a media hora de disputar la final de suelo

Ray Zapata ya se encuentra en el Ariake Arena preparándose para disputar la final de suelo.

9.25
Husillos: «La carrera ha sido malísima»

Decepción de Óscar Husillos en la serie de 400 metros, que se estrenaba en unos Juegos como campeón de Europa bajo techo.

9.15
Las citas de la jornada

Aunque la jornada arranca de madrugada, todavía quedan muchas competiciones por delante durante el día de hoy. 

Ana Peleteiro disputa la final de triple salto (13.15). También hay finales de altura (12.10) y los 100 masculinos (14.50).

España y Eslovenia cierran el grupo C, sabedores que el que gane será primero y evitará a EE.UU. y Francia en cuartos.

9.10
Pujol y Rodríguez se despiden de Tokio

Los Laser Radial se despiden de Tokio. Cristina Pujol completó sus primeros Juegos Olímpicos en el puesto 23º de la clasificación general. Joel Rodríguez, también debutante, lo hace en el puesto 16º.

8.50
La crónica de balonmano

Los Hispanos, con el debut de Miguel Sánchez, no dieron opción a Argentina y esperan rival en cuartos.

8.45
Adri Arnaus termina 39º

Finaliza la competición de golf con  Adri Arnaus en el puesto 39º (-6) y Jorge Campillos 59º (+5). El estadounidense Xander Schauffele se ha convertido en nuevo campeón olímpico de golf con un total de 266 golpes, tras presentar en la última jornada una tarjeta con 67 golpes.

8.40
Los Hispanos, en cuartos

Victoria de los Hispanos ante Argentina que certifican su pase a cuartos de final.

Un encuentro más de trámite para recuperar sensaciones y toca ya pensar en el próximo rival, que saldrá del duelo entre Dinamarca y Suecia. La cita de cuartos será el próximo martes.

8.36
Argentina se clasifica a cuartos en baloncesto

La selección masculina argentina de baloncesto cierra su pase a cuartos al ganar a Japón por 97-77, lo que le permite ser una de las dos mejores terceras de grupo.

8.35
Los Hispanos manejan la ventaja

Encuentro cómodo de la selección masculina de balonmano que maneja la ventaja que mantiene sobre el combinado argentino. 35:26 en el minuto 27.

SUSANA VERA
8.25
La crónica de baloncesto

Así fue el partido entre las selecciones femeninas de baloncesto de Canadá y España.

8.20
Sifan Hassan busca un triplete en fondo

La holandesa Sifan Hassan, una de las estrellas de estos Juegos Olímpicos y figura sin precedentes en el fondo mundial, participará en tres pruebas: 1.500, 5.000 y 10.000 metros. Buscará en Tokio un triplete sin preedentes en el atletismo.

DIEGO AZUBEL
8.05
El Nacra 17, con opción de bronce.

El Nacra 17 de la timonel grancanaria Tara Pacheco y el tripulante barcelonés Florian Trittel se clasificó en la quinta posición de la general para la Medal Race, que se disputará el próximo martes, con opción de lograr la medalla de bronce.

Lavandeira Jr
8.00
Argentina está ganando a Japón en baloncesto

La selección masculina de baloncesto de Argentina se impone a Japón por 46-38 tras el segundo cuarto.

7.55
Cómoda ventaja en el partido de balonmano

Los Hispanos se marchan al descanso con una cómoda ventaja tras una gran primera parte. Ganan a Argentina 17:12.

7.50
Nico Rodríguez, segundo en la general

El segundo y un tercer puesto de las regatas de hoy de la pareja integrada por el vigués Nico Rodríguez y el catalán Jordi Xammar les permite ascender al segundo puesto de la general a falta de dos regatas y Medal Race.

IVAN ALVARADO
7.35
Los Hispanos, ante Argentina

Gran comienzo de los Hispanos ante Argentina. 

Mientras dormías
Gimnasia

La gimnasta estadounidense Simone Biles renuncia a la final individual de suelo, como había hecho antes ya con las de salto y barras, pendiente de su salud y de la crisis de estrés que le sacó de la competición en la semana clave. «Simone se ha retirado de la final de suelo y tomará una decisión sobre la final de barra de equilibrio más adelante esta semana. En cualquier caso, estamos contigo, Simone», comunica la Federación de Estados Unidos en su cuenta de Twitter.

LINDSEY WASSON
Mientras dormías
Natación

Reparto de medallas entre Estados Unidos y Australia. 

Estados Unidos se colgó el oro en el relevo de 4x100 masculino que cerró la competición de natación en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, una victoria con récord del mundo, mientras que Australia ganó la prueba femenina.

Caeleb Dressel se alzó con su quinto oro en el equipo estadounidense, que se impuso con un 3:26.78, un nuevo récord del mundo. 

El penúltimo reparto de medallas fue en el relevo 4x100 femenino que coronó a Australia, con otro récord olímpico y una Emma McKeon que también venía de ganar otro oro poco antes. En total se ha colgado siete.

ANNEGRET HILSE
Mientras dormías
Baloncesto

La selección española femenina de baloncesto confirma el primer puesto de su grupo tras imponerse a Canadá (66-76) en el último partido de la fase de grupos. La victoria ha estado comandada por la pareja interior Astou Ndour y Laura Gil y asegura evitar a la peligrosa selección de Estados Unidos en cuartos de final.

Mientras dormías
Atletismo

La tercera jornada de atletismo en Tokio comenzó con una mala sesión matinal para España, sobre todo, por la eliminación de Óscar Husillos en la serie de 400 metros, mientras que Carolina Robles se clasificó a la final de 3.000 obstáculos por la decisión de los jueces tras su caída en la serie.

La jornada dominical de los Juegos Olímpicos acumula importantes resultados para los deportistas españoles. La selección femenina de baloncesto de las gallegas Raquel Carrera y Tamara Abalde sigue imparable tras cosechar una importante victoria ante Canadá. No se puede decir lo mismo de la masculina, que tropezó ante Eslovenia y se cruzará con Estados Unidos. Ana Peleteiro ha sido bronce en triple salto y su compadre, Ray Zapata, plata en salto. Las selecciones que avanzan ya van conociendo sus rivales en cuartos de final.