Así fue la jornada 5 de los Juegos Olímpicos de Tokio

La Voz

DEPORTES

José Méndez

Los gallegos de la vela se asoman al podio y las selecciones de fútbol y balonmano se meten en cuartos

28 jul 2021 . Actualizado a las 18:43 h.

Terminó la quinta jornada de los Juegos Olímpicos de Tokio y lo hizo sin medalla de España. Niko Shera, número 1 del ránking mundial, perdió la opción en cuartos de final y luego volvió a caer en la repesca, en una agónica técnica de oro.

Los que firmaron una gran jornada fueron los regatistas gallegos de vela. Támara Echegoyen, Iago López Marra y Nico Rodríguez ya están en puestos de podio y hacen soñar con medalla a España. También Aina Cid y Virginia Cid, en remo; Alberto Fernández, en tiro; Pablo Carreño, en tenis; y Vilarrubla y Llorente, en piragüismo eslalon avanzan con éxito entre los mejores.

En los deportes por equipo, victorias en el fútbol, balonmano y hockey masculino y femenino, mientras que las Guerreras del agua sufrieron su primer traspié.

Resumen
Así está el medallero tras la quinta jornada
Medallero
Japón se mantiene al frente del medallero y China releva a los EE.UU del segundo puesto

Concluida la quinta jornada de los Juegos Olímpicos de Tokio su anfitrión, Japón, se mantine al frente del medallero tras sumar tres oros y una plata en el día de hoy y acumular un total de 13 oros, 4 platas y 5 bronces. China desbanca a los EE.UU del segundo puesto del medallero con un total de 12 oros, 6 platas y 9 bronces, por los 11-11-9 de la delegación estadounidense.

Bádminton
Pablo Albián cae ante el actual campeón olímpico

El español Pablo Abián quedó fuera del torneo olímpico de bádminton al perder por 21-11 y 21-10 frente al defensor del título, el chino Long Chen, en el segundo y último partido del grupo N, que clasificaba a un solo jugador para los octavos de final.

Balonmano
Victoria ante Brasil y pasaporte a cuartos

La selección española de balonmano certificó su clasificación para los cuartos de final de los Juegos de Tokio, tras imponerse este miércoles por 25-32 a Brasil, en un encuentro en el que el conjunto español sufrió más de lo previsto en la primera parte.

Fútbol
A cuartos, frente a Costa de Marfil

La selección española de fútbol se ha clasificado para cuartos de final en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde se enfrentará a Costa de Marfil, tras empatar este miércoles con Argentina en la última jornada de la fase de grupos (1-1).

El equipo entrenado por Luis de la Fuente dominó el juego y se adelantó mediada la segunda parte por medio de Mikel Merino tras una gran jugada colectiva, pero el argentino Tomás Belmonte empató en un corner en el minuto 87 para dar emoción en los minutos finales.

Tenis
Cambios en los horarios del tenis por el calor

Las múltiples quejas de los tenistas que concurren en Tokio ha provocado que la organización decida que los partidos en el Ariake Tennis Park, que habían comenzado a las 11 a.m, ahora comenzarán a las 3 p.m. a partir del jueves. «Es inexplicable que nos manden a jugar a las 12 del mediodía con 40 grados», dijo Peque Schwartzman. «No hay necesidad de meternos a jugar con 37 grados», dijo Muguruza al ser preguntada por las circunstancias en las que Badosa abandonó la competición tras un golpe de calor. 

Hípica
Beatriz Ferrer-Salat acaba decimoséptima en doma clásica individual

La amazona española Beatriz Ferrer-Salat y su caballo Elegance han finalizado en decimoséptima posición en la final individual de doma clásica de los Juegos Olímpicos de Tokio, el Gran Premio Libre. La alemana Jessica von Bredow-Werndl se ha proclamado campeona olímpica.

Hockey
Primera victoria del equipo masculino español

La selección masculina española de hockey estrenó su casillero de victorias en la fase de grupos, derrotando 1-4 a la anfitriona, Japón, en la penúltima jornada. En la quinta y última, este viernes desde las 3 de la madrugada, el cuadro hispano se jugará el pase a los cuartos de final frente a Australia.

Waterpolo
Primera derrota del equipo femenino español

Tras golear a Sudáfrica (29-4) y derrotar a Canadá (14-10), el equipo dirigido por Miki Oca ha caído hoy por un apretado 14-13 con Holanda. Australia, el viernes desde las 12.50, hora española, será su siguiente rival.

Halterofilia
David Sánchez, décimo en 73 kilos

El andaluz levantó 146 kilos en arrancada y 177 en dos tiempos.

Tenis
Paula Badosa siente la forma de su adiós a sus primeros Juegos

La tenista española se despidió de Tokio lamentando en su cuenta en Twitter haber tenido que poner punto final a sus primeros Juegos por un golpe de calor. Badosa agradeció todo el apoyo que ha venido recibiendo estos días y confía en poder estar en futuras citas olimpicas.

[[@twitter::

]]

Fútbol
Crónica del España 1-1 Argentina
Fútbol
Así fue el golpeo de Mikel Merino que vale el 1-0 frente a Argentina

[[@twitter::

]]

Fútbol
España se adelanta con gol de Mikel Merino

Gol de España. Marcó Mikel Merino tras una centro al área de Dani Olmo desde el vértice izquierdo del área. Corre el minuto 67 y el combinado español es virtualmente primero de grupo.

Balonmano
Crónica del pase a cuartos de final de la España de Rodrigo Corrales
Fútbol
Dani Olmo falla otro 1-0 cantado

¡La que falló Dani Olmo en el mInuto 49!: Contragolpe de Asensio, que mete el balón a Oyarzabal. El punta se saca al defensa de encima y cede el balón a Olmo, que con toda la portería para é, tira el balón por encima.

Fútbol
Arranca la segunda parte del España-Argentina

El seleccionador español vuelve a apostar por el once de salida, mientras Argentina hace sus primer cambio: sale Barco y entra en su lugar Pedro de la Vega

Balonmano
Victoria y pase a cuartos de la España de Rodrigo Corrales

El equipo masculino de balonmano español, con el gallego Rodrigo Corrales, vence 25-32 a Brasil y rubrica su pase a los cuartos de final con su pleno de tres victorias. Ahora tocará pelear el primer puesto de grupo frente a Francia (viernes, 7.15 horas) y Argentina (domingo, 7.15 horas).

Fútbol
Empate sin goles en Saitama entre España y Argentina

Termina la primera mitad en Saitama sin cambios en el marcador. España tuvo la oportunidad de hacer el 1-0, pero le faltó colmillo en ataque a la hora de definir frente a la portería rival. Oyarzabal gozó de las oportunidades más claras, pero no está fino el delantero de la Real Sociedad

Balonmano
España lleva la batuta ante una Brasil agarrada al partido

Mediado el segundo tiempo los de Jordi Ribera dominan 22-25 a Brasil, pero no consiguen romper el partido. Viran Morros tocado.

Fútbol
España domina a Argentina pero falta el gol

Minuto 38: Domina España, que mete a Argentina en su área, pero no es capaz de hacer el gol. Tuvo dos oportunidades claras Oyarzabal, pero el punta vasco no fue capaz de enviar el cuero a la red.

Natación
Una de cal y otra de arena para España en el Centro Acuático

Jéssica Vall avanza a las semifinales de los 200 metros braza femenino tras un crono de 2.23.31 en las series de clasificación. Su compatriota Marina García no pasa el corte, con un tiempo de 2.26.21.

Fútbol
A Pedri se le escapa el primer gol

Minuto 26 de partido: El guardameta argentino, Ledesma, aborta la ocasión más clara de España hasta el momento. Disparó Cucurella, desvió el portero y el rechace lo tiró fuera Pedri.

Balonmano
Descanso: España 18-16 Brasil

España voltea el marcador en los cinco últimos minutos de la primera parte, yéndose 2 arriba frente a Brasil tras ajustar su defensa y dejar de permitir correr a su rival.

Fútbol
El capitán argentino ve la amarilla

Minuto 9 de partido: Amarilla al capitán argentino, Nehuel Pérez, por una falta muy dura sobre Zubimendi. Domina España, pero aún no ha conseguido tirar a portería.

Natación
NIcolás García accede a las semifinales de los 200 espalda

El nadador español firmó en el Centro Acuático de Tokio el decimotercer mejor crono de la serires, 1.57.62.

Balonmano
Los Hispanos comienzan a carburar ante Brasil

Tras ir a remolque, con hasta cuatro goles de desventaja, los de Jordi Rivera parecen meterse en el partido empatando a 13 a ocho del descanso.

Fútbol
Arranca el España-Argentina

A punto de arrancar el España-Argentina. De la Fuente vuelve a apostar por Mikel Merino y Asensio en el once titular. Ambos jugadores fueron suplente frente a Australia. A España le vale el empate, la victoria le asegura pasar a cuartos como primera de grupo.

Fútbol
Este es el once de Argentina frente a España

El combinado albiceleste saltará en diez minutos al campo para jugarse el primer puesto del grupo frente a España con este once: Ledesma; Herrera, Nehuén Pérez, Medina, Bravo; Belmonte, Vera; Urzi, Mac Allister, Barco; y Gaich.

Fútbol
La selección española, lista para el duelo con Argentina

Poco más de 10 minutos para el inicio del duelo que decidirá el puesto de España en la fase de grupos.

[[@twitter::

]]

Natación
Lidón Muñoz, fuera en los 100 estilos

La nadadora española no logró acceder a las semifinales de los 100 metros estilos, cuarta de su serie y 27ª. en la general con un crono de 54.97.

Balonmano
Arranca el España-Brasil

La selección busca ampliar su pleno de victorias en la fase de grupos en su tercer partido en Tokio

Fútbol
Alineación de España ante Argentina

España sale sin delantero centro, este es el once ante Argentina: Unai Simón; Óscar Gil, Eric Garcia, Pau Torres, Cucurella; Zubimendi, Merino; Asensio, Pedri, Olmo y Oyarzabal.

Yudo
Niko Sherazadishvili, eliminado con polémica

Era una seria opción de medalla de bronce para la delegación española de yudo, pero Niko Niko Sherazadishvili se despide en la repesca con polémica. Una discutible decisión del árbitro deja al yudoka con licencia gallega frustrado y sin metal.

Yudo
Ojo a este récord

Taimazova y Arai, en semifinales de yudo de -70 kg, han firmado el combate más largo de Múnich 1972. atención a cómo le quedo la cara a la rusa.

Tenis
Siguen las malas noticias para España en tenis, Davidovich K.O.

Djokovic elimina a otro representante español en tenis. El serbio, número uno del mundo y que aspira a todo este año, elimina al español Davidovich en el cuadro masculino. El marcador final: 6-3, 6-1.

RUNGROJ YONGRIT | EFE
Tenis
Muguruza se queda sin medalla

Garbiñe Muguruza finaliza su trayectoria en Tokio 2020 tras caer ayer en el cuadro mixto y esta mañana en el individual. Garbiñe cayó derrotada ante Rybakina, que fue muy superior en el segundo set (6-1), al cual se llegó tras el 7-5 del primero. Era una candidata a medalla para España. Vuela la posibilidad. Día duro en el tenis femenino con al derrota de la hispanovenezolana y la retirada de Paula Badosa.

Juan Ignacio RONCORONI | EFE
Piragüismo
Llorente peleará por otra medalla para el eslalon español
Tiro
Alberto Fernñandez apunta a pelear por la medalla
Tenis
Djokovic se lleva el primer set ante Davidovich

El número 1 del mundo ganó el primer set por 6-3 ante el español. Va a comenzar el segundo.

Tenis
Problemas para Garbiñe Muguruza

Perdió el primer set en los cuartos de final ciontra la kazaja Rybakina por 7-5. En el segundo set, también cae 2-1 y sufre con su saque.

Vela
Buena jornada para Echegoyen, López Marra y Nico Rodríguez

En 470, Nico Rodríguez debutó en Tokio con dos regatas: dñecimo en la 1ª y victoria en la 2ª.

En 49er, López Marra abrió la jornada con victoria, para luego sumar un segundo y un quinto. Recordar que en la única regata de ayer había sido décimo.

En 49erFX Echegoyen abrió el día con un segundo y luego fue tercera. Ahora se está celebrando la sexta regata de los Juegos en esta clase (va tercera)

Ciclismo
El oro olímpico en contrarreloj, para Roglic

Qué bestialidad de tiempo ha hecho el esloveno. Tras su caída en el Tour ha vuelto a lo grande. El corredor del Jumbo se lleva el oro con una diferencia bestial sobre el segundo.

CHRISTOPHER JUE | EFE
Atletismo
Adrián Ben, reconociendo el terreno

Adrián Ben, que no competirá hasta el próximo sábado en la pruebas de los 800 metros, ha ido a reconocer el terreno. Fantástica imagen del viveirense en el estadio nacional de Tokio.

Baloncesto
Irán paga los platos rotos ante Estados Unidos

Tras la tempestad de la derrota contra Francia, llegó la calma a Estados Unidos. Damian Lillard (21 puntos, 7 triples en solo 13 intentos) fue el timonel que condujo al equipo americano a un rearme moral contra la débil selección de Irán (120-66) para acallar las dudas de su estreno en Tokio 2020.

WU HONG | EFE
Ciclismo
Salen los favoritos en la contrarreloj, Evenepoel ya no es primero

Rigoberto Urán lidera ahora la prueba. Sorprendente mejor tiempo del colombiano, aunque Tom Dumoulin viene de marcar un tiempo estratosférico en el primer sector. Mucha atención al neerlandés. Han salido también los favoritos: Van der Poel y Ganna. 

Ciclismo
Remco Evenepoel, marca el mejor tiempo en la contrarreloj. Izagirre se retira

El joven talento belga se coloca con el mejor tiempo de manera provisional. Faltan por salir los grandes especialistas, pero Evenepoel deja su candidatura con un tiempo de 57 minutos y 21 segundos. Ion Izagirre se ha tenido que retirar por unos intensos calambres.

Gimnasia
Ampliamos la información sobre la retirada de Biles

Tras renunciar al ejercicio completo individual, a la estrella de la gimnasia americana todavía le quedan otras cuatro finales por disputar la semana que viene.

Gimnasia
Biles renuncia a competir en la final del concurso completo

Salta la noticia en gimnasia. Tras su retirada ayer de la final por equipos, Estados Unidos ha anunciado que Simone Biles tampoco competirá en la final individual «para centrarse en su salud mental».

Sin duda una noticia de calado. Llamada a ser la reina de los Juegos, a la americana le ha podido la presión y renuncia también a la medalla en el concurso completo individual.

Ciclismo
Ion Izagirre, con calambres, parece que tendrá que abandonar la contrarreloj

Problemas para Ion Izagirre, que había marcado el séptimo mejor tiempo en el primer parcial. En la primera vuelta al circuito se ha encontrado con problemas físicos y ya le han comenzado a sobrepasar los ciclistas que salieron por detrás de él. Parece claro que el vasco va a tener que abandonar.

Ciclismo
Van Vleuten, con su medalla

Ahí está la neerlandesa, feliz de, ahora sí, colgarse el oro.

CHRISTOPHER JUE | EFE
Ciclismo
Izagirre a punto de salir en la crono, Van Vleuten gana la contrarreloj femenina

Ion Izagirre, único representante español en la contrarreloj masculina, está a punto de tomar la salida en la prueba. Lo hará a las 8.09.

La prueba femenina se disputó de madrugada. Ganó la neerlandesa del Movistar Annemiek van vleuten, desquitándose del disgusto de la prueba en en línea en la que terminó segunda y pensó que había ganado.

Yudo
Sherazadishvili cae en cuartos y va a la repesca

El judoca español Nikoloz Sherazadishvili perdió en cuartos de final contra su 'bestia negra', el ruso Mikhail Igolnikov, en el camino hacia el podio de los Juegos Olímpicos.

Después de vencer al sueco Marcus Nyman y al mongol Altanbagana Gantulga en el tatami olímpico del Nippon Budokan, la casa de las artes marciales, el español no pudo traspasar este escollo, que le obliga a desistir del oro y la plata pero todavía tendrá opción de optar al bronce tras la repesca.

Tenis
Badosa se tiene que retirar en cuartos por un golpe de calor

 La tenista española Paula Badosa se retiró del torneo de tenis de los Juegos de Tokio 2020, afectada por el calor y tras perder el primer set de su partido de cuartos ante la checa Marketa Vondrousova (6-3).

Al acabar la manga, mientras descansaba en la silla en el cambio de pista, Badosa se sintió indispuesta y pidió asistencia médica.

LUCY NICHOLSON | REUTERS

Varios asistentes le pusieron bolsas de hielo en el cuello, pero la jugadora española, con la cabeza apoyada en las manos, no logró reponerse y decidió abandonar. Su rival se acercó a abrazarla.

Unos minutos después Badosa fue sacada de la cancha en silla de ruedas, con una toalla sobre la cabeza.

Yudo
Sherazadishvil sigue adelante

El yudoca español Nikoloz Sherazadishvil, que compite con licencia gallega, venció este miércoles al sueco Marcus Nyman en su segundo combate de los Juegos. El bicampeón del mundo en la categoría masculina de los 90 kg se impuso de «ippon» a su rival sueco.

El atleta español, a un paso de entrar en cuartos de final en su debut olímpico, tendrá que medirse en un tercer combate con el rival de ROC (Comité Olímpico Ruso) Mikhail Igolnikov, tercero del mundo en Bakú 2018 y Tokio 2019.

Vela
El gallego Nico Rodríguez debuta con un décimo puesto, pero queda mucho

 El 470 masculino español, formado por Jordi Xammar y el gallego Nico Rodríguez, que ocupan el primer puesto actualmente en el ránking mundial, inició esta madrugada su participación en Tokio 2020 con un décimo puesto en la primera de las diez regatas que tiene programada esta clase antes de la lucha por las medallas 'Medal Race'.


Tenis
¡Carreño ya está en cuartos! Le espera Medvedev o Fognini

El tenista español Pablo Carreño se clasificó para los cuartos de final  tras derrotar al alemán Dominik Koepfer en dos sets (7-6(7) y 6-3)

Su rival en los cuartos de final -si venciese en esta ronda aseguraría la medalla- será el ganador del duelo que enfrenta al italiano Fabio Fognini, decimoquinto cabeza de serie en Tokio, contra el ruso Daniil Medvedev, vigente subcampeón del Abierto de Australia y segundo favorito de la cita olímpica.

Hockey
Victoria para el optimismo ante Nueva Zelanda

 La selección española femenina de hockey enderezó el rumbo en el torneo olímpico al vencer por 2-1 a Nueva Zelanda en su tercer partido del grupo B, resultado que le sitúa provisionalmente en el cuarto puesto, el último de acceso a los cuartos de final.

ALKIS KONSTANTINIDIS | REUTERS

Con dos derrotas en sus dos primeros partidos (por 3-1 contra Australia y 3-0 frente a Argentina), el equipo del confinado Adrian Lock (positivo en covid) necesitaba enderezar el rumbo en el Oi Hockey para no agravar su situación en el grupo, que clasifica a cuatro de seis para los cuartos de final.

Natación
Ledecky se cuelga el primer oro del 1.500 libre, pero decepciona en el 200

La nadadora estadounidense Katie Ledecky conquistó este miércoles la medalla de oro en los 1.500 metros libres de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 después de haber competido unos minutos antes en la final del 200 libres, donde quedó fuera del podio.

KAI PFAFFENBACH | REUTERS

La americana se desquitó del sinsabor en el doble hectómetro y mandó con autoridad en el 1.500, donde estableció un tiempo de 15:37.34, muy lejos de su récord del mundo e incluso del récord olímpico registrado hace dos días, pero más que suficiente para subir a lo más alto del podio en la capital nipona.

Ledecky, de 24 años, sumó su segundo metal en Tokio tras la plata en el 400 libres y la sexta medalla olímpica de oro en su carrera. 

Titmus se consagra en el 200 libre

La australiana Ariarne Titmus dio un nuevo paso para coronarse como la «reina» de la natación de los Juegos Olímpicos tras lograr su segundo oro en la capital japonesa en una final de los 200 libre en la que volvió a derrotar a la estadounidense Katie Ledecky.

ADAM DAVY | EFE

La norteamericana, campeona hace cinco años en Río, ni tan siquiera consiguió subir al podio, tras concluir con un tiempo de 1:55.21 en la quinta posición a más de un segundo y medio -1.71- de Titmus, que estableció un nuevo récord olímpico con una marca de 1:53.50 minutos.

Bienvenidos a una nueva jornada de los Juegos de Tokio con especial protagonismo para la piscina. Ledecky se colgó esta madrugada su primer oro olímpico en el 1.500 libre, pero a la americana la sigue eclipsando la australiana Titmus. La nadadora oceánica batió a la estadounidense y se colgo otro oro en los 400 libre. De hecho, Ledecky ni siquiera logró subir al podio.