Así fue la cuarta jornada de los Juegos | Enmanuel Reyes, tras su debut con KO: «Empezó la guerra»

La Voz

DEPORTES

UESLEI MARCELINO

El boxeador español de origen cubano se jugará la medalla el viernes contra el púgil que le obligó a marcharse de Cuba, Biles se retiró por un problema psicológico, Dressel arrancó a medio gas y el tenis español tuvo un buen día.

27 jul 2021 . Actualizado a las 21:11 h.
Gimnasia
Biles y la salud mental
Boxeo
Baalla mordió a Nyika
Boxeo
Enmanuel Reyes: «Al que se ponga delante, le arranco la cabeza»

El boxeador español se cruzará en los cuartos de final contra el representante de Cuba, Julio César Lacruz, el viernes desde las 12.54 horas.

16.00
España gana a Francia en el balonmano

¡Ahora sí! Primera victoria del equipo femenino de balonmano ante Francia. La gallega Alicia Fernández contribuyó a la victoria con dos goles.

15.44
Nueva medalla de oro para Japón

La selección de Japón ganó este martes la medalla de oro de la competición de sóftbol de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al vencer por 2-0 a Estados Unidos con gran labor de la lanzadora Yukiko Ueno. El país anfitrión conquistó su segundo título olímpico seguido, luego de ganar el oro en Pekín 2008.

JORGE SILVA | REUTERS
15.32
Una de las imágenes del día

Atención a esta imagen que deja la competición de yudo de hoy y que está levantando polvareda.

15.30
Toda la atención puesta en el balonmano

Coge una ligera ventaja la selección femenina ante Francia. 14-18 ganan las españolas en el segundo tiempo. Faltan 9 minutos para el final. 

15.00
Simone Biles, la primera en felicitar a las rusas

Gran gesto de deportividad de la americana, la primera que felicita a sus rivales tras arrebatarles el oro que habían ganado en gimnasia artística por equipos en Río. El seleccionador americano confirma a la NBC que la ausencia de Biles en la final no se debe a problemas físicos, sino mentales. 

LINDSEY WASSON | REUTERS
14.50
¡Excelente ejercicio de Melnikova! Rusia se va a llevar el oro

Rusia se lleva el oro olímpico de gimnasia por equipos por primera vez. No ganaban desde que Rusia era todavía la Unión Soviética. Determinante la baja de Biles, pero la actuación de las rusas ha sido totalmente soberbia. Lloran las atletas después de un trabajo excelente. Estados Unidos se lleva la plata y el Reino Unido se cuelga el bronce.

14.37
Caída de Chiles en la final, el oro puede ir para Rusia

Caída de la estadounidense Chiles en su ejercicio de suelo (un ejercicio que debía haber competido Biles). Un error que puede ser determinante. La puntuación es de 11.700. Las rusas, más cerca que nunca del oro olímpico. 

14.34
¡Arranca el balonmano femenino!

Comienza el partido de España contra Francia en el balonmano femenino. Las selección femenina necesita una victoria tras la derrota inaugural contra Suecia. Atentos a la valdoviñesa Alicia Fernández.

14.30
Estados Unidos habla de «problemas médicos»

Simplemente «razones médicas». No da más detallas la federación de gimnasia de Estados Unidos sobre el abandono de Biles.

14.22
Rusia por delante antes de la última rotación

El equipo ruso aventaja en tan solo 8 décimas al de Estados Unidos antes de la última rotación de la final de gimnasia artística por equipos. Pese al abandono de Biles, los fallos de las rusas en la barra fija dejan a las americanas con opciones. Antes de las medallas, toca el ejercicio de suelo, que decidirá a las campeonas.

13.55
Simone Biles abandona y podría ser por ansiedad

Biles abandona definitivamente la final por equipos. Se apuntaba a problemas físicos inicialmente, pero diversas fuentes indican ahora que puede tratarse de problemas de ansiedad por la enorma presión depositada sobre la estrella de la gimnasia norteamericana. Más información en la noticia.

13.35
Alerta por los problemas físicos de Simone Biles

Al parecer, la gran estrella de la gimnasia artística estadounidense y una de las grandes atracciones de los Juegos de Tokio se ha lesionado. Su participación está en duda. Sus problemas han empezado tras el ejercicio de salto, en el que ha realizado puntuación discreta. No ha calentado para las barras asimétricas. Sí lo ha hecho la primera reserva, Jordan Chiles. Biles luce un vendaje en su pie.

13.33
La emoción de Carla Suárez tras su despedida

Carla Suárez queda eliminada de los Juegos de Tokio tras perder el partido de dobles junto a su pareja Garbiñe Muguruza. Ya había sido apeada en la categoría individual. La canaria mostró su emoción tras su último partido con su compañera tras superar un cáncer. 

13.10
La francesa Clarisse Agbegnenou conquista el oro ante su verdugo en Río

La judoca francesa Clarisse Agbegnenou se ha proclamado campeona olímpica en la categoría de -63 kg después de vencer en la final a la eslovena Tina Trstenjak, que le venció en el combate definitivo de hace cinco años en Río.

SERGIO PEREZ | REUTERS
13.03
Ojo al intento de mordisco del marroquí Youness Baalla

El marroquí Youness Baalla, tras perder los dos primeros asaltos contra el neozelandés David Nyika, mostró su frustración tratando de morder a su rival. No obstante, y a diferencia de lo que pasó con Tyson, no terminó de hincar el diente. 

12.53
Próximo rival de Reyes, el campeón olímpico

El siguiente combate del española Enmanuel Reyes será el viernes a las 12.54 (hora española) contra el cubano Julio La Cruz, medalla de oro en los pasados Juegos de Río del 2016.

Tras eliminar al subcampeón hoy, ahora le toca enfrentarse al campeón.

12.40
Así fue el K.O. infligido por Reyes al kazajo, medalla de plata en Río 2016

Impresionante combate del boxeador español, residente en A Coruña.

12:16
Chorraut: «He soñado con esta plata y con ser la primera con las 3 medallas»

Maialen Chourraut, plata en la categoría de K1 de piragüismo eslalon en los Juegos de Tokio, reconoció que había «soñado muchas veces» con este éxito «y con ser la primera chica con las tres medallas», ya que en Londres 2012 había sido bronce y en Río de Janeiro 2016 oro.

«Al final lo he logrado junto a Jessica (Fox), a quien admiro mucho. Y ya tengo 38 años ya, así que qué os puedo decir más», explicó emocionada sobre su triplete olímpico la palista guipuzcoana.

Chourraut reconoció que »aunque hubiese sido cuarta hubiese estado contenta y orgullosa». Venía satisfecha a estos Juegos y me iba a ir contenta sin medalla, pero la cosa ha ido mejorando y me llevo esta plata quedando entre Jessica (Fox) y Ricarda (Funk), que son dos fueras de serie, con las que he estado compitiendo todo este ciclo olímpico». 

12.05
Victoria de Reyes

Avanza Enmanuel Reyes. Victoria por KO. Noquea a Levit para pasar a octavos por la vía rápida. El hispanocubano, afincado en A Coruña, se clasifica en el segundo asalto.

11.45
Le toca el turno a Enmanuel Reyes

En unos instantes Enmanuel Reyes Pla se mide al kazajo Levit, plata en Río 2016, en octavos de final.

11.40
Momentos de descanso

¿Quién ganará el duelo?

11.35
Quinto puesto para Iago López en el inicio del 49er

El sonense Iago López,  vigente subcampeón mundial de la clase, completa un estreno solvente cuando el viento casi había desaparecido con un quinto puesto en el inicio del 49er.

11.25
El palmarés español

Tras la medalla y el diploma conseguidos hoy, recordemos cómo va el palmarés español:

Plata: Adriana Cerezo (taekwondo -49 kg), Maialen Chourraut (piragüismo de eslalon)

Bronce: David Valero (ciclismo de montaña)

Diplomas: Mireia Belmonte (natación, cuarta en 400 estilos),  Ander Elosegi (octavo en piragüismo de eslalon) y Hugo González (natación, sexto en 100 espalda) 

11.20
El perfil de Chourraut

Ser mujer y deportista de élite no es fácil. El embarazo, la recuperación, los meses de inactividad, la lactancia, los cuidados del bebé... Pero nada de eso ha frenado a Maialen Chourraut.

11.10
Rocío del Alba García, 26ª

Rocío del Alba García finaliza la carrera de ciclimo de montaña en 26ª posición. «Tuve una caída fea reconociendo el circuito antes de competir», lamentó la corredora. 

Sensacional triplete suizo con Jolanda Neff conquistando el oro y Frei e Indergand la plata y el bronce respectivamente.

11.07
La celebración de Maialen

Emoción, abrazos, un baño y una dedicación a su hija. El COE comparte cómo ha vivido los momentos más especiales Maialen Chourraut.

11.05
Arranca el dobles con Muguruza y Suárez

Comienza el partido de Garbiñe Muguruza y Carla Suárez  de octavos en el dobles femenino frente a las suizas Bencic y Golubic. 

10.55
Doma clásica

Desde las 10.00 se disputa la final por equipos de la doma clásica, Gran Premio Especial, con Beatriz Ferrer-Salat con Elegance, José Antonio García Mena con Divina Royal y Severo Jurado con Fendi T.

DPA vía Europa Press
10.50
Récord de contagios en la capital

La capital japonesa, anfitriona de los Juegos, ha anunciado 2.848 nuevos casos de covid-19, la cifra más alta de contagios diarios registrada hasta la fecha.

10.45
Badosa, superior en todo a Podoroska

Paula Badosa avanza a cuartos de final con una victoria clara por 6-2 y 6-3 sobre la argentina Nadia Podoroska.

10.40
La foto con su metal

Maialen ya luce la plata en cuello y cierra el círculo de metales.

10.30
Primeros campeones olímpicos en surf

El brasileño Italo Ferreira y la estadounidense Carissa Moore entran en la historia del deporte olímpico al proclamarse campeones en los Juegos de Tokyo 2020, primeros con la presencia del surf.

En la playa de surf de Tsurigasaki, el actual campeón del mundo Italo Ferreira se sobrepuso a romper la tabla por la mitad en la primera ola y logró una puntuació total de 15,4 puntos, bastante superior a los 6,60 que marcó el subcampeón olímpico, el japonés Kanoa Igarashi. 

En categoría femenina, la hawaiana Carissa Moore ya puede añadir a su brillante palmarés, con cuatro campeonatos del mundo, su medalla de oro olímpica al lograr 14,93 puntos  e imponerse a la sudafricana Bianca Buitendag (8,46). La anfitriona Amuro Tsuzuki fue bronce.

10.25
Así está el medallero

España suma tres medallas. Consulta aquí cómo va el medallero olímpico global. 

10.15
Echegoyen: «Luchamos contra el destino todo el día»

El 49er de la regatista gallega Támara Echegoyen, con un rendimiento notable en el agua, comienza octavo tras un vuelco que remontó y un fuera de límites.

10.10
«Muchas gracias a todos por apoyarme tanto»

«Muchas gracias a todos por apoyarme tanto», las primeras palabras de Maialen.

10.05
Emoción tras lograr la hazaña

Las lágrimas de Maialen tras conocer que había logrado su tercera presea.

10.00
Chourraut hace historia

Chourraut hace historia en el piragüismo de eslalon con su tercera medalla olímpica a sus 38 años.

9.55
Tercera medalla para España

Con la plata de Chourraut son tres las medallas que cuelgan ya en el casillero nacional.

9.53
¡Plata para Maialen!

Los dos errores de Fox le permiten a Maialen colgarse la medalla de plata.

9.43
La número 2 del ránking supera a Mailen

Por un suspiro la número dos del ránking, la alemana Ricarda Funk, ha superado en el crono de su bajada a la española Maialen Chourraut. Aunque en la primera parte del trazado la guipuzcoana lo hizo mejor, recortó en los últimos metros.

9.40
La italiana, por detrás

La italiana Horn tampoco puede con la gran bajada de Maialen, de las pocas que no ha cometido ningún error y no ha tenido ninguna penalización. Horn ha acabado a +0,30.

Si otra rival pincha la guipuzcoana tiene asegurada ya la medalla.

9.38
Otra rival menos

La subcampeona olímpica Jones se desestabiliza y termina por detrás de Chourraut, que, al menos, tiene garantizada la cuarta plaza. 

9.28
La gran bajada de Maialen

Con un tiempo de 106.36, Maialen Chourraut se coloca primera de la final de eslalon en una bajada limpia. Tuvo problemas en el tramo medio, pero supo remontar en el tramo final. 

Falta todavía por salir las grandes favoritas al título, pero con este tiempo, en comparación con las semifinales, estaría en la medalla de plata.

9.15
¡Comienza la final de eslalon!

Comienza la final de piragüismo de eslalon en la que Maialen Chourraut pelea por revalidar su título olímpico.

9.00
¿Qué ver en esta jornada?

Consulta aquí las citas imprescindibles de la cuarta jornada de los Juegos Olímpicos de Tokio.

8.45
Primera medalla en surf

Sorpresa en la primera competición olímpica de surf. El australiano Owen Wright, se ha convertido en el primer medallista olímpico en este deporte, dejando fuera al gran favorito, el brasileño Gabriel Medina. 

Medina cayó en la semifinal ante el japonés Kanoa Igarashi, quien compitió mejor en las complejas condiciones dejadas por el paso de un tifón por la costa nipona del Pacífico. El número uno mundial tampoco pudo con Wright en la ronda por el bronce, en la que el australiano logró sacar mayor partido al oleaje revuelto y con fuerte viento, y terminó ligeramente por delante (11,97 a 11,77).

Igarashi se medirá al también brasileño Italo Ferreira este mismo martes para conseguir la primera medalla de oro en surf olímpico, en la competición que se disputa en la playa de Tsurigasaki, al oeste de Tokio. 

8.40
Sorribes cae ante Pavlyuchenkova

Sara Sorribes, verdugo de la número uno del ránking, no ha podido con la rusa Pavlyuchenkova, que se ha impuesto por 6-1 y 6.3. Termina en octavos su andadura en los Juegos Olímpìcos de Tokio.

8.30
Muguruza, ya en cuartos

Garbiñe Muguruza, séptima cabeza de serie del torneo olímpico de tenis, se clasificó para los cuartos de final al derrotar por 6-4 y 6-1 a la belga Alison van Uytvanck, número 59 del mundo,

La española salió «a morder», con golpes duros dirigidos a un lado y a otro de la línea de fondo, que la belga no acertaba a contrarrestar.

MIKE SEGAR
8.20
Malas noticias en 49erFX

Un fuera de línea en la tercera regata será el descarte de Echegoyen y Barceló, informa el enviado especial de La Voz de Galicia en Tokio, Paulo Alonso. 

8.15
Carrera femenina de XCO

Rocío García, minutos antes de subirse a la bicicleta. Comienza la carrera femenina de XCO de los Juegos. 

8.10
Chourraut avanza a la final de K1 eslalon

La palista guipuzcoana Maialen Chourraut, vigente campeona olímpica, avanza a la final de K1 slalon tras meterse entre las siete primeras en las semifinales. A partir de las 9.15 horas luchará por revalidar el oro de Río 2016.

En el Centro de Eslalon de Kasai, la número siete del ranking mundial, realizó una bajada sólida con una única penalización, que le ofreció un tiempo de 109.92. Contra todo pronóstico, la vigente campeona del mundo, la eslovena Eva Tercelj, cayó eliminada después de recibir una penalización de 50 segundos por saltarse una puerta (162.48).

STOYAN NENOV
8.00
Pascual Momparler, selecciondor de ciclismo, positivo por coronavirus

La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha confirmado que el seleccionador nacional de ciclismo en carretera, Pascual Momparler, ha dado positivo por coronavirus, al tiempo que desmintió que el afectado fuese otro miembro de su staff técnico presente en los Juegos Olímpicos de Tokio. «Pascual Momparler, seleccionador nacional masculino de carretera, es la persona que se encuentra aislada después de haber dado positivo por Covid-19 en las últimas horas, tal y como establecen los protocolos y pautas dictaminadas por parte del Comité Organizador y el Gobierno de Japón», indicó.

El del técnico es el segundo caso positivo que afecta a la selección nacional de ciclismo en Tokio tras el del masajista Joseba Elguezabal del pasado viernes, y el tercero de la delegación nacional en la capital japonesa tras el del seleccionador nacional de hockey sobre hierba femenino, Adrian Lock.

7.55
Carreño - Badosa

Los tenistas Pablo Carreño y Paula Badosa formarán la pareja española en el dobles mixto de los Juegos Olímpicos de Tokio, y debutarán en octavos de final ante los polacos Iga Swiatek y Lukasz Kubot.

El asturiano, número 11 del mundo, y la catalana, número 29, serán una de las 16 duplas que buscarán hacerse con las medallas. Ambos siguen adelante en el cuadro individual, mientras que Badosa se mantiene firme también junto a Sara Sorribes en el dobles femenino.

7.45
Osaka, impotente ante la checa Vondrousova

Tuvo el honor de encender el pebetero. Es la número 2 del ránking de la WTA. Pero se despide de los Juegos impotente. La checa Marketa Vondrousova, 42 del mundo, dejó a Tokio sin una de sus mayores protagonistas, la tenista japonesa Naomi Osaka, a la que derrotó por 6-1 y 6-4 en octavos de final.

El cuadro femenino del torneo olímpico queda ahora completamente abierto, sin sus tres primeras favoritas: Ashleigh, Osaka y la bielorrusa Aryna Sabalenka.

MIKE SEGAR
7.40
Jacoby, de 17 años, sorprende a las favoritas en los 100 braza

La joven estadounidense Lydia Jacoby, de tan sólo 17 años, protagonizó la gran sorpresa de la jornada en el Centro Acuático de Tokio, tras imponerse en una final de los 100 braza en la que la también estadounidense Lilly King. La gran favorita para revalidar la medalla de oro que conquistó hace cinco años en Río tuvo que conformarse con la medalla de bronce. La sudafricana Tatjana Schoenmaker, la otra gran candidata al oro, fue plata.

Fernando Bizerra
Mientras dormías
Waterpolo

España prosigue su camino inmaculado hacia cuartos ganando a Montenegro  por 8-6. 

España mantuvo el control del choque apoyada en la efectividad de Blai Mallarach y cortó el ritmo de ataque de los balcánicos con robos en los momentos precisos.

Mientras dormías
Yudo

La española Cristina Cabaña debutó en los Juego con dos combares. Arrancó arrasando. En menos de medio minuto derribó a la filipina Kiyomi Watanabe avanzando hacia octavos de final.

Pero cayó ante la eslovena Tina Trstenjak, campeona olímpica, y no podrá soñar con el podio.

Mientras dormías
Natación

Felicitación del COE por la grandísima actuación.

Mientras dormías
Natación

¡Diploma para Hugo González de Oliveira! No pudo pelear por las medallas en su primera participación en una final olímpica, tras concluir este martes sexto en la final de los 100 espalda. El mallorquín hizo un tiempo de 52.78, su mejor marca personal, demostrando su gran momento y logra su primer diploma olímpico.

Fernando Bizerra
Mientras dormías
Bádminton

Pablo Abián, que disputa sus cuartos Juegos tras los de Pekín, Londres y Río de Janeiro, debuta en Tokio con triunfo contra el estonio Raul Must. El bilbilitano se enfrenta este miércoles (13:40, horario español)  a uno de los favoritos al oro, el vigente campeón olimpico en Río y bronce en Londres, Chen Long.

Mientras dormías
Hockey sobre hierba

La selección española masculina de hockey sobre hierba se ha complicado sus opciones de clasificación para los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio tras perder este martes de forma clara por 3-0 ante la India.

España ha pagado caro un mal final de primer cuarto, donde ha recibido dos goles en el último minuto y medio, y en su falta de acierto en el penalti-corner. 

Jugarán el viernes ante Japón.

Mientras dormías
Voley playa

Lili Fernández y Elsa Baquerizo ceden ante la lluvia y la pareja estadounidense, April Ross y Alix Klineman, en la segunda jornada del grupo B de los Juegos, disputada en el Shiokaze Park, en dos sets, por 21-13 y 21-16.

Buscarán la segunda victoria el próximo viernes (10:00, horario español) contra las chinas Xue Chen y Wang Xinxin, lo que casi sellaría su clasificación para los octavos de final.

Mientras dormías
Triatlón

La bermudeña Flora Duffy se ha proclamado campeona olímpica en triatlón tras imponerse en un circuito de Odaiba Marine Park húmedo por la intensa lluvia que retrasó el inicio de la prueba, por delante de la británica Georgia Taylor-Brown y la estadounidense Katie Zaferes. La española Miriam Casillas hizo una prueba en progresión desde los puestos 31, a 1:21, y 20, a 3:16, en el nado y la bici. Finalmente, Casillas fue vigésimo primera, a 6:16. Anna Godoy salió muy retrasada del agua, la 44 a 1:49, fue doblada en la bici y resultó eliminada.

El próximo sábado se disputa la prueba del relevo mixto en el que España, sexta en el Mundial de 2019, competirá con Miriam Casillas, Anna Godoy, Mario Mola y Fernando Alarza.

¡Muy buenos días! Ya ha arrancado la cuarta jornada de competición en los Juegos Olímpicos de Tokio con nuevos gallegos en escena. Las regatistas Tamara Echegoyen y Paula Barceló salen al campo de regata. No ha logrado medalla, pero si diploma, Hugo González en la final de 100 metros espalda.