Víctor Senra gana el campeonato gallego de ralis por cuarta vez en A Mariña

DEPORTES

El ruso Nikolay Gryazin se llevó la victoria en la última prueba del calendario autonómico

12 dic 2020 . Actualizado a las 21:20 h.

A Mariña cerró el complejo y convulso Campeonato Gallego de ralis de asfalto de la misma forma que se habían resuelto las tres ediciones anteriores. Se coronó Víctor Senra. Aunque esta vez tuvo que compartir protagonismo. En sus dominios voló Nikolay Gryazin, un piloto ruso de 23 años que compite en el World Rally Car 2 y que encontró en las embarradas carreteras de O Vicedo, Xove y Cervo el escenario perfecto para dar una función magistral.

Acostumbrado a carreras mundialistas, enfocaba la tercera y última prueba del torneo autonómico como un entrenamiento. Y sin presión, marcó un ritmo imposible para el resto de coches. A los mandos de un Volkswagen Polo R5, con Aleksandrov Konstantin, en la primera pasada por O Vicedo, ya adquirió seis segundos de ventaja sobre Senra, y a partir de entonces la diferencia no hizo más que crecer para un Gryazin que se adjudicó los seis scratch de la mañana.

Eso le permitió levantar un poco el pie del acelerador en la tarde, cuando Víctor Senra se impuso en el sector B, en Xove, y el C, en Cervo. El piloto de Dumbría reafirmó su cuarto título gallego consecutivo con los dos últimos scratch del día y lo celebró en el parque cerrado de Celeiro, en Viveiro, disfrazado de Son Goku junto a su copiloto David Vázquez Liste.

La enorme superioridad del ruso le había servido el campeonato en bandeja ante la numerosa y apasionada afición mariñana que quiso seguir la carrera desde cerca. Con una amenaza de lluvia por la mañana que al final se redujo a un par de pequeños chaparrones, pero sobre una pista resbaladiza en muchas zonas, Senra consumó un trono que acariciaba con sus primeros puestos en A Coruña y en el San Froilán, pero que complicaba la normativa que anula los dos peores resultados. Su Skoda Fabia R5 Evo también se situó por delante del resto de los grandes aspirantes en la costa lucense.

Se quedó a 56 segundos en la general del ruso, pero también aventajó en 28 a Alberto Meira. Con José Murado de copiloto en el Citröen DS3 R5, consiguió su sexto subcampeonato gallego. El de Gondomar también se subió dos veces a lo más alto del podio.

Al tercer escalón se subió Iago Caamaño, que había estrenado el palmarés de la carrera de A Mariña en el 2019. Junto a Alberto Rodríguez en un Volkswagen Polo R5, se quedó a 2:07 de Nikolay Gryazin.

29 abandonos

Fue un rali muy complejo, en el que de los 74 vehículos que comenzaron el Rali da Mariña, 29 abandonaron por diversos problemas sin ser capaces de completar los 99 kilómetros en total. El séptimo tramo, en O Vicedo, fue neutralizado después de un choque de Adrián Díaz en el que los bomberos tuvieron que sacar del coche a su copiloto, Andrea Lamas. Con dolores en su espalda, una ambulancia se la llevó por precaución para que la observasen en el Hospital Público de A Mariña, ya que arrastraba una vieja lesión en esa misma zona.

21.10
Actualización sobre el accidente de Adrián Díaz y Andrea Lamas

Ambos resultaron heridos después de que el vehículo en el que competían se saliera de la carretera y chocara contra unos árboles en la LUP-6402, a su paso por Negradas.

Como consecuencia del golpe, la copiloto quedó atrapada en el interior del coche, por lo que fue necesaria la intervención del Cuerpo de Bomberos de Viveiro.

Así, tras recibir la llamada de alerta 112 Galicia por parte de los miembros de la organización del evento, el personal del Centro Integrado de Urgencias activó un operativo, en el que, además de efectivos del personal del parque comarcal, acudieron los profesionales de Emergencias Sanitarias de Galicia- 061.

Una vez estabilizada, fue evacuada al Hospital de Burela por los equipos médicos asociados a este evento deportivo.

En cuanto al piloto, recibió asistencia en el lugar del accidente sin necesidad de ir al hospital

La foto
Los campeones en el podio

Así celebraron un nuevo título Víctor Senra y David Vázquez.

Pepa Losada
Las Copas
Alberto Meira, Tino Iglesias y Jorge Garnelo, campeones

Las clasificaciones en las distintas copas han sido las siguientes:

Copa Pirelli Top Ten A:

  1. Alberto Meira - José Murado
  2. Iago Caamaño - Alberto Rodríguez
  3. Adrián Costas - Nestor Casal

Copa Pirelli Top Ten B:

  1. Tino Iglesias - Bárbara Gómez
  2. José Manuel Lamela - Daniel Pérez
  3. Marcos Rodríguez - Daniel Rodríguez

Volante F.G.A.:

  1. Jorge Garnelo - Javier Martínez
  2. Jacobo Segade - Adrián Muñiz
  3. Alejandro Castro - Adrián López
18.38
Nikolay Gryazin gana el rali, Senra es el campeón gallego

El campeón acaba con Scratch. Víctor Senra logra el mejor tiempo en la última pasada por Cervo que le sirve para proclamarse campeón gallego por cuarta vez. Alberto Meira es el subcampeón.

En A Mariña, se lleva el triunfo Nikolay Gryazin, que venía a Galicia a divertirse y ha acabado imponiendo su calidad para sellar su triunfo.

18.20
En dos minutos, arranca el último tramo del rali

En total, 10 kilómetros cronometrados. De allí, los pilotos se irán al parque cerrado y habrá alguno de ellos que allí mismo celebrará un título de campeón. 

18.14
¡Scratch para Senra!

Atención porque hay novedades. Lo primero. Víctor Senra ha marcado el mejor tiempo en el penúltimo tramo del día en Xove, por delante de Nikolay Gryazin y de Alberto Meira. Iago Caamaño ha hecho el cuarto mejor registro.

Senra está todavía a más de un minuto del ruso en la general, pero los 14 segundos que tiene de renta sobre Meira suponen un colchón que debería ser suficiente para no sufrir en Cervo en el último y decisivo tramo de este bucle.

Corrección de tiempo

La organización había concedido el mejor tiempo en el tramo anterior a Francisco Dorado, pero ha habido una corrección. El scratch fue finalmente para Nikolay Gryazin con Dorado quinto. 

17.44
En marcha el penúltimo tramo

Necesita una machada Meira, que apenas recortó tiempo en el anterior tramos. Esperemos a los tiempos para ver si puede soñar con el campeonato... 

17.32
Los involucrados en el accidente han sido Adrián Díaz y Andrea Lamas

El piloto y la copiloto, que estaba cuajando una buena prueba, figuran ya entre la lista de abandonos por la salida de pista de su Skoda Fabia R5 (escudería Miño). Participaban en la copa Pirelli Top Ten A.

17.16
Detenido el tramo A-3 de O Vicedo por un accidente

Se detiene el rali momentáneamente por una salida de pista en el tramo de O Vicedo con todos los favoritos ya en meta. 

17.06
Scratch para Francisco Dorado y Meira que recorta tiempo a Senra

Dorado logra el scratch por encima de todos los favoritos. Sigue volando el ruso, que le rasca otros 8 segundos a Meira en la general y 10 a Senra. Meira recorta sus diferencias con respecto a Senra (está ahora a poco más de seis segundos), pero necesita recortar un mundo para acercarse a la primera posición. Da la sensación de que el ruso tiene este rali en el bolsillo. Y si Gryazin gana, Senra gana. Caamaño sube un puesto y ya es el cuarto de la general.

16.42
69 kilómetros para decidir el ganador

En muy poco tiempo arrancan los kilómetros decisivos para conocer al campéon gallego de ralis de asfalto en este complicado año 2020. Tras la rectificación de tiempo, que colocaron a Víctor Senra segundo, el de Dumbría lo tiene todo de cara para revalidar título. Todo dependerá de que logre esquivar los peligros de las carreteras mariñanas, que está claro que no están en las condiciones idóneas. A Mariña premiará al mejor coche, pero también al más habilidoso.

El ruso Gryazin ha puesto el espectáculo durante toda la mañana, dejando clara su superioridad. A Meira y a Caamaño les toca pasar al ataque. A las 18.56, pasada decisiva por O Vicedo. 

14.38
Así está la clasificación general provisional

A falta del último bucle de la prueba, que comenzará a partir de las 16.56, sigue dominando Nikolay Gryazin, con Senra segundo y Meira tercero. 

En la tercera y última pasada a los tramos de O Vicedo, Xove y Cervo habrá que tener en cuenta el factor luz y es que parte de los tramos se correrán practicamente de noche. 

Con el título de campeón gallego de ralis de asfalto en juego, así están las cosas:

14.34
Scratch para Nikolay

Al igual que en el resto de tramos de esta jornada matutina, el piloto ruso Nikolay Gryazin ha marcado el mejor tiempo en la segunda pasada de Cervo con un crono de 6:10.257. En segundo lugar, Alberto Meira a +4.052 y Senra ha entrado tercero a +6.815.

14.05
A punto de arrancar el C-2 en Cervo

Con la tercera pasada en Cervo concluirá el segundo bucle de la prueba. Por delante diez kilómetros. La lucha por el podio sigue. 

13.52
Senra se cuela en el podio

Así está la general antes del último tramo de este segundo bucle.

13.42
Monopolio de Nikolay Gryzain

Vuela el ruso, indomable e inalcanzable para el resto de sus rivales. Nuevo scratch en la segunda pasada de Xove con un tiempo de 7:10.957. Víctor Senra ha sido segundo a +6.558, Adrián Díaz tercero a +10.128 y Alberto Meira cuarto a +13.470.

13.34
Así está la general

Víctor Senra es el gran beneficiado del dominio de Nikolay Gryzain. La victoria del ruso en la prueba lucense le otorgaría el campeonato gallego. A falta todavía de mucha carrera, la clasificación general provisional está así:

13.30
B-2 en Xove

A esta hora está previsto que tome la salida Víctor Senra, como primer participante, en la segunda pasada en Xove. Pendientes de los cronos y la general. 

13.20
Gryazin mantiene la dinámica

El piloto ruso sigue mandando con su Volkwagen Polo R5. Ha vuelto a marcar el scratch en O Vicedo con un crono de 6:14.717. Alberto Meira, más rápido que en su primera pasada, ha sido segundo a +7.611 y Adrián Díaz tercero a +7.883.

13.10
La segunda pasada en O Vicedo en marcha

Los favoritos al título ya han realizado la segunda pasada al tramo de O Vicedo, que da inicio al segundo bucle de la prueba. Pendientes de los tiempos que nos proporcione la Federacion. 

12.25
A punto de comenzar el segundo bucle

La segunda pasada a O Vicedo, prevista para las 12.42, pondrá el punto de partida al segundo bucle de la prueba. A falta de que la organización determine si hay un error en el tiempo de Víctor Senra en la primera pasada de Xove, en la general sigue mandando el ruso Nikolay Gryazin, seguido de Alberto Meira a +36.860 y de Adrián Díaz a +43.218.

La lluvia a cesado en la comarca lucense aunque se espera un tramo más sucio y embarrado que en la primera pasada.

11.52
Así están las Copas

Celestino Iglesias Cores lidera la provisional seguido de Celestino Iglesias Duarte. 

En el caso de la Copa Volante FGA, Pablo Garnelo lidera la general seguido de Jorge Garnelo y Diego Coto

11.30
Senra presenta una reclamación

El piloto de Dumbría ha presentado una reclamación por el crono del segundo tramo en Xove. De lo que determine la organización cambiará la general.

Estas son las imágenes del tramo:

10.54
Incidentes en el tramo de Xove

Cuatro vehículos se salieron del tramo provocando la paralización momentánea. Seguridad en carrera está retirando los coches. Por suerte no ha habido consecuencias graves para ningún piloto. 

10.53
Lista de abandonos
10.15
Así está la general

Tras la primera sección del rali, el piloto ruso en su estreno en la prueba lucense ha querido demostrar que llega pisando fuerte. Gryazin ha marcado scratch en los tres tramos y manda en el general a +36.860 de Alberto Meira en segundo lugar. Adrián Díaz es tercero a +43.218. 

Así está la clasificación general provisional:

10.07
Gryazin, intratable

El piloto ruso sigue acumulando scratch. Tres de tres en lo que va de carrera. Víctor Senra ha sido segundo a +7.247 y Alberto Meira tercero a +9.442. Pendientes del crono que marque Adrián Díaz.

09.56
C-1 en CERVO

La primera sección de este rali concluye con la primera pasada por Cervo. Tan solo diez kilómetros que seguirán apretando la general. Veremos si Gryazin sigue mandando y veremos como Meira sigue en la pelea, sin olvidarnos de Adrián Díaz. 

09.44
Adrián Díaz, la sorpresa

El piloto lucense, Adrián Díaz y su copiloto Andrea Lamas están siendo la sorpresa en esta jornada. Han marcado el segundo mejor tiempo de tramo a +14.329 de Gryazin y se cuelan terceros en la general.

09.41
Gryazin sigue mandando

El piloto ruso ha vuelto a ser el más rápido en el segundo tramo de la jornada. Alberto Meira ha sido segundo a +17.916, Francisco Dorado tercero a +18.862 y Iago Caamaño cuarto a +24.010. Mala pasada para Víctor Senra que se queda prácticamente fuera de la pelea por la victoria en esta carrera tras hacer un tiempo de 7:53.195 (+50.124). Aún así, el piloto de Dumbría podría hacerse con el título si la victoria del rali de A Mariña es para Nikolay Gryazin. 

09.13
B-1 en XOVE

Ya estamos en directo en el segundo tramo de la jornada. Los 11 kilómetros de Xove mostrarán la lucha entre Senra y Meira por el título. 

09.20
En acción el tramo de Xove

Se disputa ya el segundo tramo de la mañana. Comienza a llover en O Vicedo mientras se mantiene en Xove. Aún así el asfalto está mojado y arriesgar demasiado puede dejar a cualquier fuera de la carrera.  

Después del primer tramo cronometrado ha abandonado Diego Vila Fernández con su Renault Clio N5.

09.01
B-1 XOVE

En apenas 15 minutos está previsto que arranque el segundo tramo del día. Veremos si Gryazin continúa siendo el más rápido, mientras Senra y Meira, son los mejor colocados hasta el momento en la pelea por el título gallego. 

08.48
Adrián Díaz da la sorpresa

Hablaba hace unos días Iago Caamaño que habría que tener en cuenta a Adrián Díaz, piloto especialista en «volar» sobre todo con poca luz. Y así ha sido. El piloto de la escudería Miño, con su Ford Fiesta R5 se ha colado en la cuarta posición de la general a 13 segundos de Gryazin.

08.38
Gryazin llega A Mariña para dar guerra

El piloto ruso, que corre por primera vez en A Mariña, ha marcado el primer scratch de la jornada y le ha endosado 6 segundos a Víctor Senra y 9 a Alberto Meira. Nykolay arranca dando guerra. 

Así queda la clasificación de la jornada tras el primer tramo:

1. Nykolay Gryazin  6:17.877

2. Víctor Senra           +6.658

3. Alberto Meira         +9.502

4. Adrián Díaz            +13.954

5. Iago Caamaño      +17.132

 

08.33
En carrera

Los primeros participantes ya vuelan sobre el asfalto de O Vicedo. Alberto Meira avisaba en los días previos que, del resultado de este primer tramo, se decidirían muchas cosas. Pendientes de los primeros cronos después de circular por estos 11,1 kilómetros. 

08.25
El vencedor, el campeón

El recorte en el número de pruebas del campeonato ha provocado que la jornada de hoy sea clave en la elección del ganador de la temporada. El más rápido y el que menos cometa errores se proclamará vencedor del campeonato gallego de ralis de asfalto. Con todas las opciones abiertas, solo Víctor Senra parte con ventaja. En el caso de que el ruso Nikolay Gryazin gane en A Mariña se aupará con el campeonato gallego. 

08.22
Arranca una jornada clave para el motor gallego

¡Buenos días a todos los aficionados al motor! En apenas unos minutos arranca una jornada clave. El rali de A Mariña decidirá quién es el mejor piloto de la temporada y nosotros te lo contaremos al detalle. 

 

Horarios, tramos y guía para el espectador

La previsión meteorológica no contempla lluvia durante toda la jornada, siendo la mañana la que más probabilidad tiene de recibir precipitaciones en forma de orballo. Esta es la guía para los aficionados que deseen acudir a la cita:

Iago Caamaño, vigente campeón

El piloto de Culleredo se proclamó campeón la pasada temporada. En esta ocasión el título autonómico se jugará entre Senra, Meira y Caamaño. Estas son las imágenes de la prueba del año pasado. 

Última prueba del campeonato

La última prueba del campeonato gallego de ralis de asfalto será la clave. La que determine la temporada. En un año atípico, con solo tres citas en el circuito autonómico, A Mariña se convertirá en el centro del motor gallego este fin de semana. La crisis del coronavirus propició su reducción drástica en el número de pruebas.