Suecia, el rival más duro para España hacia el Mundial de Catar 2022

Grecia, Georgia y Kosovo completan el grupo clasificatorio de la selección

José Manuel Andrés

La selección española ya conoce su hoja de ruta hacia el Mundial de Catar de 2022. Suecia, Grecia, Georgia y Kosovo serán sus rivales en el grupo B de clasificación. Después de dos fases compartiendo grupo ante una gran selección (Italia en las liguillas previas para Rusia 2018 y Francia en el camino hacia Brasil 2014), el bombo 1 concentraba esta vez a todos los gigantes de Europa, por lo que ya se descartaba un hueso duro de antemano.

La selección sueca, el escollo más complicado que tendrá que afrontar España para estar en Catar, es de sobra conocida, pues ya se cruzó en el proceso hacia la Eurocopa del 2021, con una goleada española por 3-0 en el Santiago Bernabéu y un sufrido empate en Estocolmo. Será también rival en la propia Eurocopa, junto a Polonia y Eslovaquia.

Más asequible parece Grecia. Ausente de una fase final desde el 2014, parece lejos de aquella selección que sorprendió al mundo proclamándose campeona de la Eurocopa de Portugal en el 2004, un torneo en el que precisamente empató ante España en la fase de grupos. Cuatro años más tarde, la selección española dirigida por Luis Aragonés sí pudo con los helenos en el último partido del grupo inicial de la Eurocopa de Austria y Suiza 2008, en el hasta ahora último enfrentamiento entre ambos combinados nacionales.

Por su parte, Georgia ya apareció en el camino de España hacia un Mundial, concretamente en los clasificatorios para Brasil 2014, con doble triunfo ajustado de la selección dirigida entonces por Vicente del Bosque. Sin embargo, ante el combinado caucásico, que debería ser un rival sin excesiva complicación, se da otro precedente menos positivo: una derrota (0-1) en un amistoso en Getafe, previo a la Eurocopa de Francia 2016.

Kosovo, no reconocida

Kosovo se unirá a la amplia lista de rivales de la selección española en su centenaria historia. El joven y modesto combinado nacional balcánico, representante de un estado no reconocido por España, disputará por segunda vez en su historia una fase de clasificación para un Campeonato del Mundo. Miembro oficial de la FIFA y la UEFA desde mayo del 2016, la selección kosovar tratará de mejorar su última y hasta ahora única actuación en los clasificatorios, pues solo pudo sumar un empate en diez partidos.

Los primeros de cada grupo se clasificarán directamente. Los segundos irán a la repesca para completar las trece plazas asignadas a la UEFA. Los partidos se disputarán en cuatro ventanas de selecciones, las dos primeras, fijadas para marzo y septiembre del 2021, constarán de tres jornadas, mientras que las dos siguientes serán de dos partidos (en octubre y noviembre del 2021), con los play offs de repesca en marzo del 2022. España solo disputará ocho jornadas porque su grupo es de cinco equipos y ya está clasificada para la Liga de Naciones de octubre del 2021.

Los grupos quedan compuestos de la siguiente manera. Solo falta saber el calendario concreto de enfrentamientos.

A: Portugal, Serbia, Irlanda, Luxemburgo y Azerbaiyán.

B: España, Suecia, Grecia, Georgia y Kosovo.

C: Italia, Suiza, Irlanda del Norte, Bulgaria y Lituania.

D: Francia, Ucrania, Finlandia, Bosnia y Kazajistán

E: Bélgica, Gales, República Checa, Bielorrusia y Estonia.

F: Dinamarca, Austria, Escocia, Israel, Islas Feroe y Moldavia.

G: Países Bajos, Turquía, Noruega, Montenegro, Letonia y Gibraltar.

H: Croacia, Eslovaquia, Rusia, Eslovenia, Chipre y Malta.

I: Inglaterra, Polonia, Hungría, Albania, Andorra y San Marino.

J: Alemania, Rumanía, Islandia, Macedonia del Norte, Armenia y Liechtenstein.

El equipo nacional tiene la segunda mejor racha de clasificaciones en toda Europa

España no pierde un partido de clasificación mundialista desde marzo de 1993. Fue ante Dinamarca en Copenhague, en una derrota que obligó a la épica en la última jornada de aquella fase previa al Mundial de Estados Unidos de 1994, precisamente ante el combinado nórdico en el Ramón Sánchez-Pizjuán.

Han pasado más de 27 años y 63 duelos desde aquel revés en territorio danés, y la selección española ha logrado 49 victorias y 14 empates con clasificaciones solventes y un susto, eso sí, en forma de repesca para el Mundial de Alemania en el 2006, resuelta con triunfo frente a Eslovaquia.

Echando la vista hacia atrás, España acumula la segunda mejor racha de clasificaciones mundialistas del viejo continente, con once presencias consecutivas, solo por detrás de la poderosa Alemania, y no falta a la cita con la Copa del Mundo desde el año 1974, cuando se jugó en la extinta Alemania Occidental.

Luis Enrique: «No nos hace demasiada gracia enfrentarnos de nuevo a Suecia»

«Tanto suecos como nosotros nos hemos enfrentado en la clasificación para el Europeo, nos vamos a enfrentar ahora en el grupo de la propia Eurocopa y enfrentarnos otra vez no creo que ni a ellos ni a nosotros nos haga demasiada gracia. Dentro de los posibles rivales del bombo 2 había muchos a los que nos hemos enfrentado ya a lo largo de estos dos últimos años. Ha tocado Suecia, lo aceptamos y será difícil como ya hemos visto en anteriores partidos», reconoció Luis Enrique en referencia al rival más duro.

«Hay que hacer viajes largos pero no puede ser un pero sino simplemente una circunstancia más que rodea a este tipo de partidos. Es tan ilusionante jugar una clasificación para un Mundial que la selección española tiene que estar preparada para solventarlo de la mejor manera y hacer una buena fase», añadió. «Ya nos estamos acostumbrando a la carga de partidos debida a los aplazamientos y citas acumuladas por la pandemia», concluyó el seleccionador.

Rubén de la Barrera opina

La selección es favorita de grupo y soy optimista para el Mundial

Rubén de la Barrera

No será un Mundial cualquiera. He tenido la fortuna de vivir en Catar en pleno proceso previo de preparación para esta cita. No tengo ninguna duda de que tendrá un impacto importantísimo. Espero que se vea lo menos condicionado posible por la pandemia.

Considero a España como favorita a ser primera de su grupo. Suecia y Grecia se presentan como los dos rivales más fuertes, con Georgia y Kosovo como los que, a priori, menos puntuarán. De Grecia, conozco a su seleccionador, John van ‘t Schip. Está construyendo algo interesante. Tiene muy claro cómo quiere competir y en base a ello elige a los jugadores que mejor se adecúan. No ha tenido reparo en no convocar a dos futbolistas importantes, como Sócrates y Manolas. Es una selección valiente y atrevida, que ha jugado francamente bien, pero no tiene la capacidad colectiva e individual de España. Su analista trabajó conmigo en Catar y su proceso de preparación es muy bueno.

Seguir leyendo

Fin del sorteo, así quedan los grupos

A: Portugal, Serbia, Irlanda, Luxemburgo y Azerbaiyán.

B: España, Suecia, Grecia, Georgia y Kosovo.

C: Italia, Suiza, Irlanda del Norte, Bulgaria y Lituania.

D: Francia, Ucrania, Finlandia, Bosnia y Kazajistán

E: Bélgica, Gales, República Checa, Bielorrusia y Estonia.

F: Dinamarca, Austria, Escocia, Israel, Islas Feroe y Moldavia.

G: Países Bajos, Turquía, Noruega, Montenegro, Letonia y Gibraltar.

H: Croacia, Eslovaquia, Rusia, Eslovenia, Chipre y Malta.

I: Inglaterra, Polonia, Hungría, Albania, Andorra y San Marino.

J: Alemania, Rumanía, Islandia, Macedonia del Norte, Armenia y Liechtenstein.

España ya conoce su grupo

Jugará contra Suecia, Grecia, Georgia y Kosovo, en el grupo B.

 

 

Bombo 4: así quedan los grupos

A: Portugal, Serbia, Irlanda, Luxemburgo.

B: España, Suecia, Grecia, Georgia.

C: Italia, Suiza, Irlanda del Norte, Bulgaria.

D: Francia, Ucrania, Finlandia, Bosnia.

E: Bélgica, Gales, República Checa, Bielorrusia

F: Dinamarca, Austria, Escocia, Israel.

G: Países Bajos, Turquía, Noruega, Montenegro.

H: Croacia, Eslovaquia, Rusia, Eslovenia.

I: Inglaterra, Polonia, Hungría, Albania.

J: Alemania, Rumanía, Islandia, Macedonia del Norte.

Bombo 3: Grecia, en el grupo de España

Irlanda se va con Portugal y Serbia.

Irlanda del Norte, con Suiza e Italia.

Finlandia, con Ucrania y Francia.

La República Checa, con Gales y Bélgica.

Escocia, con Austria y Dinamarca.

Noruega, con Turquía y los Países Bajos.

Rusia, con Eslovaquia y Croacia.

Hungría, con Polonia e Inglaterra.

Islandia, con Rumanía y Alemania.

Así se distribuyen los demás...

Suiza se va con Italia; Ucrania, con Francia; Gales, con Bélgica (o sea, Bale contra Hazard, si es que las lesiones no les pasan factura); Austria, con Dinamarca; Turquía, con Países Bajos; Eslovaquia, con Croacia; Polonia, con Inglaterra; y Rumanía, con Alemania. 

Suecia, con España

Serbia, con Portugal. 

Vamos con el bombo 2

Las bolas de Suiza, Gales, Polonia, Suecia, Austria, Ucrania, Serbia, Turquía, Eslovaquia y Rumanía.

Se reparten los cabezas de serie

Quedan de la siguiente manera: Dinamarca (F), Países Bajos (G), Italia (C), Croacia (H), Francia (D), Inglaterra (I), Bélgica (E) y Alemania en el (J).

Salen las primeras bolas: España en el grupo B

Será de cinco equipos el grupo de España. Portugal cae en el A.

Condicionantes bélicos

Los equipos de los países en conflicto no podrán cruzarse. Es uno de los condicionantes extradeportivos más fuertes del sorteo.

Las fechas de los partidos

La fase de clasificación se disputará entre marzo y noviembre del año que viene. Se reparten de este modo:

Jornada 1: 24-25 de marzo de 2021

Jornada 2: 27-28 de marzo de 2021

Jornada 3: 30-31 de marzo de 2021

Jornada 4: 1-2 de septiembre de 2021

Jornada 5: 4-5 de septiembre de2021

Jornada 6: 7-8 de septiembre de 2021

Jornada 7: 8-9 de octubre de 2021

Jornada 8: 11-12 de octubre de 2021

Jornada 9: 11-13 de noviembre de 2021

Jornada 10: 14-16 de noviembre de 2021

Play-offs: 24, 25, 28, 29 de marzo de 2022

Grupos de cinco y de seis equipos

Los grupos A, B, C, D y E tendrán cinco equipos cada uno. El F, G, H, I y J, seis. 

Europa se reserva 13 de las 32 plazas para Qatar. Los ganadores de cada uno de los grupos se llevan 10. Los segundos irán a una repesca junto a los dos que se la ganen por medio de la Liga de las Naciones.

Cuenta atrás para el sorteo

España espera el inicio del sorteo en Zúrich. Está en el bombo 1, junto a Bélgica, Francia, Inglaterra, Portugal, Italia, Croacia, Dinamarca, Alemania y Países Bajos.

La selección española de fútbol conocerá hoy, a partir de las 18 horas, sus rivales en la fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022, que saldrán del sorteo en el que los de Luis Enrique parten como cabezas de serie y que se celebrará en la sede de la FIFA en Zúrich (Suiza).

España estará en el bombo 1 del junto a Bélgica, Francia, Inglaterra, Portugal, Italia, Croacia, Dinamarca, Alemania y Países Bajos, a las que no podrá medirse, en busca de uno de los trece billetes que reparte el Viejo Continente para la cita mundialista.

Aun así, el combinado nacional tendrá todavía rivales peligrosos que evitar tanto en el bombo 2, donde están Suiza y Ucrania, que ya le crearon problemas en su concurso en la Liga de Naciones, Suecia, la Polonia de Robert Lewandowski o la Gales de Gareth Bale.

Mientras, en el bombo 3 estará su último verdugo mundialista, Rusia, y equipos incómodos como la República de Irlanda, Islandia o Noruega, y en los bombos 4, 5 y 6 se cruzará con combinados de menor entidad.

La fase de clasificación discurrirá entre marzo y noviembre del 2021 y las diez primeras obtendrán el billete directo para Catar, mientras que las diez segundas, más las dos primeras de grupo de la Liga de las Naciones mejor posicionadas en la clasificación general que no se hayan clasificado directamente para el Mundial, se repartirán en tres grupos que disputarán eliminatorias a partido único en marzo del 2022 para determinar las tres últimas selecciones europeas.

El italiano Daniele De Rossi y el holandés Rafael van der Vaart ejercerán como manos inocentes del sorteo, conducido por el director interino de Competiciones de la FIFA, el español Jaime Yarza.

Los seis bombos

Bombo 1: Bélgica, Francia, Inglaterra, Portugal, ESPAÑA, Italia, Croacia, Dinamarca, Alemania y Países Bajos.

Bombo 2: Suiza, Gales, Polonia, Suecia, Austria, Ucrania, Serbia, Turquía, Eslovaquia y Rumanía.

Bombo 3: Rusia, Hungría, República de Irlanda, República Checa, Noruega, Irlanda del Norte, Islandia, Escocia, Grecia y Finlandia.

Bombo 4: Bosnia y Herzegovina, Eslovenia, Montenegro, Macedonia del Norte, Albania, Bulgaria, Israel, Bielorrusia, Georgia y Luxemburgo.

Bombo 5: Armenia, Chipre, Islas Feroe, Azerbaiyán, Estonia, Kosovo, Kazajistán, Lituania, Letonia y Andorra.

Bombo 6: Malta, Moldavia, Liechtenstein, Gibraltar y San Marino.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Suecia, el rival más duro para España hacia el Mundial de Catar 2022