Pepe López gana la 51 edición del Rali de Ferrol

charo alonso / nuria guillermo

DEPORTES

El piloto madrileño consiguió el «scratch» en el último tramo especial de Ferrol y evitó la remontada de Cohete Suárez, que terminó a 4.4 segundos en la general; Iván Ares, tercero

23 ago 2020 . Actualizado a las 16:42 h.

Crónica | Pepe López gana el Rali de Ferrol

El piloto madrileño se hizo con la victoria en la prueba ferrolana tras un intenso duelo con Cohete Suárez que se resolvió en el último tramo

«Hasta el último metro». Así peleó Pepe López este sábado en la segunda jornada del Rali de Ferrol. Una carrera que no se decidió hasta el último tramo y que, como ya ocurrió el viernes, vivió un intenso duelo entre el piloto madrileño y José Antonio, Cohete, Suárez, que terminó con la victoria del primero en la segunda prueba del Campeonato de España de Ralis de Asfalto. El gallego Iván Ares fue tercero en la cita ferrolana. Un puesto con el que se mostró decepcionado: «No es el resultado que buscábamos. Hemos dado un pequeño paso desde Ourense, pero aún no estamos en la pelea total. Hay que seguir trabajando y buscar soluciones. Me fastidia un poco por las ganas y el esfuerzo del equipo. Y siento que he decepcionado a la afición este fin de semana».

Pepe López se acostó líder la noche del viernes, tras la primera jornada, pero las cosas no fueron como esperaba en el inicio de la segunda etapa. Cohete Suárez voló en los dos primeros tramos de la mañana y recortó más de diez segundos al actual líder del nacional. Primero, en el tramo entre San Sadurniño y As Somozas, el asturiano marcó un tiempo de 12:13.6 y aventajó a López en 2.3 segundos y en 3.3 a Iván Ares, que fue tercero. Un problema en el pedal del freno complicaría todavía más las cosas para Pepe López en el recorrido por As Somozas, en el que fue cuarto, y en el que Cohete Suárez aprovechó para conseguir la máxima ventaja posible. Fueron 8.2 segundos. Una ventaja que lo puso a menos de cuatro del líder provisional de la carrera y le hizo pensar en la victoria.

Un pensamiento que no hizo más que crecer con la disputa del siguiente bucle, ya por la tarde. La segunda pasada al tramo de As Somozas, el cuarto y penúltimo de la carrera, dejó una postal para el recuerdo. Pepe López y Cohete Suárez marcaron exactamente el mismo tiempo. Mismos minutos, segundos y décimas. 5:11.5. Un tiempo capicúa que redujo todavía más la distancia entre ambos y dejó para el último tramo de la carrera, el especial por Ferrol, el nombre del ganador de la 51 edición del rali.

Con 2.4 segundos de diferencia entre López y Suárez, la última sección se vivió con especial emoción entre los equipos. Con un tiempo de 5:53.340, Pepe López se impuso finalmente en la 51 edición del Rali de Ferrol y suma 38 puntos para el nacional, que lidera con 76 puntos. Le sigue el gallego Iván Ares, que con la carrera de hoy tiene 59 puntos y muy cerca, con 57, Cohete Suárez tras la espectacular remontada de ayer. El próximo, el Princesa de Asturias-Ciudad de Oviedo el 11 y 12 de septiembre.

CARRERA

1.º Pepe López 1:17:31.4

2.º Cohete Suárez a 4.4

3.º Iván Ares a 48.9

4.º Víctor Senra a 1:25.1

5.º Alberto Monarri a 2:07.7

6.º Javier Pardo a 2:59.0

7.º Joan Vinyes a 3:21.2

8.º Iago Caamaño a 4:20.2

9.º Luis Vilariño a 5:10.3

10.º José Luis Pelaez a 5:36.5

COPA SUZUKI

1.º José Rico 1:29:47.6

2.º Miguel García a 32.1

3.º Aaron Zorrilla a 32.5

4.º Juan Carlos Fernández a 51.1

5.º Pablo Pazo a 1:20.5

CAMPEONATO DE ESPAÑA

1.º Pepe López 76 puntos

2.º Iván Ares 59 puntos

3.º Cohete Suárez 57 puntos

Protagonistas
Iván Ares: «No es el resultado que buscábamos»

«No es el resultado que buscábamos. Hemos dado un pequeño paso desde Ourense, pero aún no estamos en la pelea total. Hay que seguir trabajando y buscar soluciones. Me fastidia un poco por las ganas y el esfuerzo del equipo. Y siento que he decepcionado a la afición este fin de semana», se lamentaba el gallego Iván Ares, tercero en el Rali de Ferrol.

Protagonistas
José Antonio Suárez: «Estoy muy contento»

Cohete Suárez: «Pesaba bastante lo de Ourense. Necesitábamos un buen resultado. Una mala jugada aquí nos hubiese condicionado el Campeonato. No obstante, estoy muy contento. Creo que la gente se lo pasó muy bien, que es lo importante. Yo también me lo pasé muy bien. Pin también. Ahora a por más y a por más guerra. Los siguientes son en casa y a ver qué pasa»

Protagonistas
Pepe López: «Ferrol es así»

Pepe López, ganador de la carrera: «Es una victoria de todos. Hemos luchado hasta el último metro, porque las circunstancias no se nos han puesto de cara precisamente. Pero Ferrol es así. Ya tengo algo de experiencia aquí y siempre hay lío en estas carreteras»

¡Scratch para Pepe López que se lleva la carrera!

¡Scratch y carrera para Pepe López! El madrileño fue el más rápido en el TC9, con un tiempo de 5:53.340, y conquista la 51 edición del Rali de Ferrol.

Cohete Suárez no pudo terminar su remontada y se quedó a 4.4 segundos de López en la clasificación general.

Iván Ares, tercero, a 48.9 segundos

TC9
Tramo de Ferrol

TC9
¡Último tramo de la carrera!

¡Arranca el último tramo de la carrera de esta 51 edición del Rali de Ferrol! Algo más de nueve kilómetros para saber quién será el ganador y 2,4 segundos de diferencia entre Pepe López y Cohete Suárez

TC8
¡Empate en el octavo tramo!

¡Increíble! ¡Empate a la décima en el TC8! En el penúltimo tramo cronometrado Pepe López y Cohete Suárez logran el mismo tiempo 5:11.5.

Queda todo por decidir en el último tramo, el especial de Ferrol, con una diferencia actual de 2.4 segundos entre ambos.

Iván Ares, tercero a 8.5 segundos

Clasificación
Así va la general

A falta de dos tramos para que finalice la carrera, así va la clasificación general ¡Emocionante duelo entre Pepe López y Cohete Suárez!

Tiempos
¡Otro scratch para Cohete Suárez!

¡Y nuevo scratch para Cohete Suárez!

¡El piloto asturiano sigue con su remontada y rasca otro segundo y medio a Pepe López, que fue segundo y al que tiene a solo 2.4!

Iván Ares vuelve a marcar el tercer mejor tiempo a 6.1 de Suárez.

TC7
¡Arranca el segundo bucle de la jornada!

Nueva pasada a los tramos de San Sadurniño-As Somozas y As Somozas antes del especial de Ferrol con el que finalizará la competición. 

Tardaremos un poco en saber quién se hace con el primer scratch de la tarde, así que os dejamos con este estupendo vídeo resumen de @PeAChapaRacing

TC7
San Sadurniño-As Somozas

Menos de diez minutos para que empiece el segundo bucle de la mañana y ya estamos en directo desde el tramo San Sadurniño-As Somozas. En breve comenzarán a pasar los primeros pilotos, con Pepe López a la cabeza.

Reagrupamiento
En media hora se reanuda la competición

Poco menos de media hora para que se retome la competición con el segundo bucle por los tramos de San Sadurniño-As Somozas y As Somozas.

Mientras os dejamos con la pasada de Cohete Suárez por uno de los puntos del TC5 en su increíble remontada

Clasificación
Copa Suzuki

Así va la clasificación de la Copa Suzuki hasta el momento, con un intenso duelo entre José Rico y David Cortés, que intercambian posiciones con respecto a ayer.

  1. José Rico 1:02:49.7
  2. David Cortés +0.5
  3. Aarón Zorrilla +23
  4. Miguel García +26.8
  5. Juan Carlos Fernández +32.1
General
Súarez aprieta al líder

Finalizado el primer bucle de la mañana así va la clasificación general de la carrera. Excelente primera sección de José Antonio Suárez, que recortó más de 10 segundos a Pepe López, que sigue líder pero con el asturiano a rebufo.

As Somozas
¡Repite Cohete Suárez y le recorta 8 segundos a Pepe López!

¡Rapidísimo José Antonio Suárez en As Somozas! El asturiano hizo un tiempo magnífico de 5:13.7 y le recorta 8.2 segundos al todavía líder, Pepe López, que fue cuarto y que parece que tuvo algún problema mecánico.

Excelente vuelta de los gallegos Iván Ares y Víctor Senra, segundo y tercero, a 5.1 y 8 segundos del asturiano, respectivamente

 

Protagonistas
Recordamos el trompo de Víctor Senra

El de As Somozas es un tramo corto, pronto tendremos los tiempos, pero mientras recordamos el trompo de ayer del gallego Víctor Senra.

As Somozas
Primera pasada por el sexto tramo en directo

Clasificación
Actualizamos la general
San Sadurniño-As Somozas
¡Cohete Suárez vuela en el primer tramo!

¡Primer scratch de la mañana para Cohete Suárez!

¡El piloto asturiano voló en el tramo de San Sadurniño-As Somozas con un tiempo de 12:13.6. Pepe López le sigue a la zaga a 2.3 segundos y el gallego Iván Ares a 3.3! 

TC5
¡Arraaaaancamos!

Acaba de pasar el coche de seguridad ¡Esto empieza ya! 

¿Quién hará el primer scratch de la mañana?

Rali de Ferrol
¡Faltan cinco minutos!

¡Esto empieza en nada! ¡Estamos en directo desde el primer tramo San Sadurniño-As Somozas! ¡No te lo pierdas!

Previa
Itinerario de hoy
Previa
¡Comenzamos!

¡Buenos días amantes del motor! ¡Arranca la segunda jornada del Rali de Ferrol! Hoy nos espera una mañana muy movida, con cinco tramos por tierras ferrolanas. El primero, en apenas media hora, partirá desde San Sadurniño y terminará en As Somozas.

¿Quién ganará esta 51 edición? Las apuestas están sobre la mesa después de la intensa jornada de ayer, con un duelo de alto nivel entre los pilotos Pepe López y Cohete Suárez, con el gallego Iván Ares acechando desde la tercera posición.

Estad atentos porque muy pronto...¡Empezamos!

23.40
Una jornada apasionante

Aunque todo puede pasar el sábado, parece que el título del Rali de Ferrol es cosa de dos. Pepe López y Cohete Suárez protagonizaron una lucha apasionante por el liderato de la clasificación. 

22.50
Concluye la primera jornada

Finaliza la primera jornada del Rali de Ferrol. 

Mañana se celebrará la segunda etapa con otros cinco tramos, con dos pasadas por San Sadurniño-As Somozas y As Somozas, y una última en Ferrol.

22.28
Copa Suzuki

Estos son los primeros clasificados de la Copa Suzuki tras la finalización de la primera jornada: 

1. David Cortés 42:31.6

2. José Rico 42:39.7 (+8.1)

3. Juan Manuel Mañá 43:03.1 (+29.5)

4. Aarón Zorrilla 43:01.3 (+29.7)

5. Miguel García 43:01.7 (+30.1)

 

21.39
Pepe López consolida su liderazgo

López vuelve a lograr el «scratch», lo que le asegura el primer puesto en la clasificación tras esta primera jornada del rali de Ferrol. 

1. Pepe López 7:59.7

2. Iván Ares 8:04.4 (+4.7)

3. Cohete Suárez 8:07.5 (+7.8)

4. Víctor Senra 8:10.9 (+11.2)

5. Javier Pardo 8:14.8 (+15.1)


Así queda la clasificación: 

1. Pepe López 36:38.6

2. Cohete Suárez 36:53.0 (+14.4)

3. Iván Ares 37:07.8 (+29.2)

4. Víctor Senra 37:28.9 (+50.3)

5. Javier Pardo 37:57.9 (+1:19.3)

21.17
¡Comienza el último tramo de la primera jornada del rali de Ferrol!

Pepe López ya rueda en Monfero, y en los próximos instantes lo harán Cohete Suárez e Iván Ares. 

21.10
¡«Scratch» de Pepe López!

López logra el mejor tiempo en la segunda pasada de Irixoa, con un tiempo de 10:19.6, lo que le permite conseguir el primer puesto en la clasificación. 

1. Pepe López 10:19.6

2. Cohete Suárez 28.45.5 (+6.6)

3. Iván Ares 10:31.5 (+11.9)

4. Víctor Senra 10:35.2 (+15.6)

5. Alberto Monarri 10:37.1 (+17.5)

Así está la clasificación general a falta de un tramo de esta primera jornada: 

1. Pepe López 28:38.9

2. Cohete Suárez 28:45.5 (+6.6)

3. Iván Ares 29:03.4 (+24.5)

4. Víctor Senra 29:18.0 (+39.1)

5. Alberto Monarri 29:28.2 (+49.3)

20.59
Trofeo Deputación da Coruña

Así está la clasificación del Torneo Deputación tras el final de la primera sección: 

1. José Manuel Mora 19:59.3

2. Francisco Rodríguez 21.36.1. (+1:36.8)

3. Álvaro Muñiz 22:38.8 (+2:39.5)

4. Daniel Gandoy 23:16.1 (+3:16.8)

5. Richard Franco 24:13.0 (+4:13.7)

20.46
¡Arranca la segunda sección!

Los primeros pilotos ya disputan la segunda pasada en el tramo de Irixoa. Así quedaba la clasificación al finalizar la primera sección:

1. Cohete Suárez   18:16.6

2. Pepe López        18:19.3 (+2.7)

3. Iván Ares            18:31.9 (+5.3)

4. Víctor Senra    18:42.8 (+26.2)

5. Alberto Monarri   18.51.1 (+34.5)

20.07
La segunda pasado del tramo de Irixoa está prevista para las 20.22
20.05
Copa Suzuki

Así está la clasificación general de la Copa Suzuki tras la primera sección: 

1. David Cortés 21:07.0

2. José Rico 21:12.4 (+5.4)

3. Miguel García 21:15.4 (+8.4)

4. Nicolás Cabanes 21:18.6 (+11.6)

5. Aarón Zorrilla 21:20.7 (+13.7)

 

19.29
Así está la clasificación general

1. Cohete Suárez   18:16.6

2. Pepe López        18:19.3 (+2.7)

3. Iván Ares            18:31.9 (+5.3)

4. Víctor Senra    18:42.8 (+26.2)

5. Alberto Monarri   18.51.1 (+34.5)

19.19
¡Scratch de Cohete Suárez!

Cohete mantiene su distancia sobre Pepe López en el segundo tramo. 

Estos son los tiempos: 

1. Cohete Suárez     7:56.1

2. Pepe López         7:56.2 (+0.1)

3. Víctor Senra        8:02.0 (+5.9)

4. Iván Ares             8:06.2 (+9.9)

Vídeo
Así pasaron los pilotos por el tramo de Irixoa
18.57
Ya se disputa el tramo de Monfero

Pepe López ya rueda en Monfero, donde pronto saldrán también Cohete Suárez e Iván Ares. 

 

18.55
¡Cohete Suárez vuela en Irixoa!

Cohete Suárez logra el mejor tiempo en esta primera pasada del tramo Irixoa-Monfero, con 10:20.5, seguido de Pepe López e Iván Ares. Estos son los tiempos: 

1. Cohete Suárez      10:20.5

2. Pepe López           10:23.1 (+2.6)

3. Iván Ares               10:25.9 (+5.4)

4. Alberto Monarri     10:40.0 (+19.5)

5. Víctor Senra         10:40.8 (+20.3)

18.23
¡Arranca el 51º rali de Ferrol!

¡Comienza la primera sección de esta primera etapa del rali de Ferrol! Los primeros pilotos en rodar serán: 

1. Pepe López

2. Cohete Suárez

3. Iván Ares

4. Víctor Senra

5. Alberto Monarri

Previa
Comienzan a salir de FIMO los primeros pilotos

El  primer tramo está previsto que comience a las 18.23 horas.

Álbum
El rali de Ferrol, en imágenes
Protagonistas
Pepe López fue el más rápido en la clasificatoria
Previa
Todo listo en FIMO
Protagonistas
Entrevista con Iago Caamaño
Protagonistas
¿Quienes aspiran a la corona ferrolana?

En la parte alta destaca un notable pelotón de vehículos de la máxima categoría: los R5. Además de los habituales del nacional, con el esperado duelo entre Pepe López, el asturiano José Antonio Suárez y el gallego Iván Ares, en Ferrol regresa al certamen el cántabro Surhayen Pernía (Hyundai i20), ausente en el primer rali de la temporada.

Destaca también la presencia del pluricampeón gallego de ralis, Víctor Senra (Skoda Fabia), quién junto con Iago Caamaño, Francisco Dorado o Luis Vilariño, animarán los puestos de cabeza, si hablamos de pilotos gallegos.

Previa
Resumen del Shakedown de esta mañana
Previa
Novedades en la cita de este año

La primera jornada de la 51 edición del Rali de Ferrol tiene todo a punto. Más de noventa equipos participarán desde esta tarde en la segunda cita del Campeonato de España de Ralis de Asfalto, que además será puntuable para el Tour European Rally. Una carrera que además de una serie de variaciones con respecto al año pasado, estará marcada por las fuertes medidas de seguridad.

Dos tramos especiales a doble pasada compondrán la jornada de este viernes. El primero será el tramo de Irixoa a Monfero de 14,9 kilómetros que arrancará a las 18.23 y el segundo tramo será alrededor de Monfero y se recorrerán 14,12 kilómetros a partir de las 18.56. La segunda pasada a estos especiales serán a las 20.22 y a las 20.55 respectivamente.