El Barcelona resiste a un Madrid encomiable

La Voz

DEPORTES

ALBERT GEA | reuters

Tablas en un clásico colosal en el que los blancos fueron un rodillo en el primer tiempo y los azulgranas terminaron amenazando

19 dic 2019 . Actualizado a las 08:47 h.

El Barça resistió a un Real Madrid encomiable en un clásico de altura que evidenció que ni el mayor tsunami político que se recuerda puede doblegarle el brazo al lirismo de un fútbol con mayúsculas. Combate nulo en un pulso de brutal exigencia en el que el Real Madrid mereció más en el primer tiempo por su soberbia propuesta ante un Barcelona que sufrió lo indecible sin Busquets por primera vez en un choque liguero entre los irreconciliables adversarios desde su debut pero que dispuso también de argumentos suficientes para hincarle el puñal a los blancos. Especialmente a vuelta de vestuarios, cuando el derroche de energía que hizo la escuadra de Zidane para encajonar al Barça en unos minutos espléndidos pasó factura, cambiando el color de un enfrentamiento que por momentos llegó a ser un monólogo visitante pero que terminó expirando con unas tablas que mantienen la igualdad suprema en la cúspide de la clasificación.

Arriesgaron Ernesto Valverde y Zinedine Zidane en sus onces, el primero por obligación y el segundo por elección. Apartado Busquets del que hubiese sido su clásico número 38, el Txingurri devolvió a la medular a Sergi Roberto y recuperó a Semedo en el carril diestro. Envidó el marsellés con Isco en lugar de Modric como cuarto integrante del centro del campo, manteniendo un 4-4-2 que le arrebató el dominio al Barça. El inflamado ambiente de la grada por motivos políticos mutó en fervor deportivo con un choque trepidante desde el primer suspiro. El Real Madrid fue a por la yugular del Barça, que sólo respiraba con balones en largo como el que le envió en diagonal Messi a Jordi Alba en una embestida que murió al no poder conectar Luis Suárez el centro del lateral que había superado ya a Varane. Los blancos llegaban a acumular cinco hombres en la zona de máquinas, cayendo Bale a la izquierda y dejando a Isco de enganche, lo que atenazaba la salida del Barça. Un taconazo del malagueño habilitó el primer examen a Ter Stegen, con un disparo de Benzema que blocó con sobriedad el germano. El cancerbero se vio obligado a fungir incluso de 'quarterback' como vía para reventar las líneas del Real Madrid, osado en su empuje ya que quedaba expuesto. Valiente la propuesta de Zidane, que llevó el duelo a terreno del Barça, sometiéndole a base de empuje y coraje.

Polémica

Gobernaba el Real Madrid con Kroos de timonel y mucha llegada de segunda línea. Varane y Sergio Ramos amenazaban en las acciones de estrategia con su poderío aéreo. El galo reclamó un penalti por posible derribo de Rakitic que el árbitro no estimó como tampoco titubeó en una acción en la que la grada reclamó una mano de Carvajal inexistente. El VAR resolvería luego otro metraje con suspense en el segundo tiempo al confirmar el fuera de juego de Mendy en el germen de la acción que Bale culminó con un gol invalidado.

La clásica ración de polémica en lo que para entonces era un ciclón visitante. Ter Stegen y Piqué, que sacó sobre la línea un cabezazo de Casemiro como haría también el arquero en un latigazo del brasileño, se erigieron en salvadores de un Barça sojuzgado sin Busquets de apagafuegos. La presencia sobre el tapete de Messi parecía el único aval culé para soñar con el triunfo.

La primorosa puesta en escena de los blancos tenía un pero: la falta de pólvora. Sobrado anda de ella el Barça, que con un par de puntadas acarició la ventaja en un centro de Jordi Alba que repelió Courtois y un disparo inmediato de Messi que sacó Sergio Ramos con el belga superado.

Ni rastro del mortecino ritmo que marcó los últimos clásicos por 'incomparecencia' de un Madrid depresivo. El más politizado que se recuerda devino en un combate sin resuello propio de titanes. Al soberbio despliegue de Valverde, la entrega de Isco o la autoridad de Varane contraponía el Barça un tridente letal con espacios y las punzantes subidas de Semedo y Alba. El lateral zurdo gozó de una ocasión pintiparada por su conexión telepática con Messi. El típico balón en diagonal del rosarino pilló a contrapié a la retaguardia del Madrid, pero al catalán se le desvió por centímetros su golpeo al palo largo. Los pupilos de Zidane desnaturalizaron al Barça, con Messi como único apelativo al espíritu azulgrana. Con eso bastaba para mantener abierto el pleito pese al vendaval del Madrid en un primer tiempo en el que Valverde, Casemiro y hasta Varane abrieron fuego a discreción: doce remates al descanso, su mejor registro en el Camp Nou en más de década y media.

Murmuraba la grada y torcía el gesto Valverde, que retiró a Semedo y alistó a Arturo Vidal buscando músculo para el centro del campo. La tremenda exigencia física comenzaba a pasar factura, multiplicando los espacios. El ida y vuelta plantó a Messi en boca de gol y el rosarino hizo lo impensable: perdonar la vida al Real Madrid. Hasta en eso iba a contracorriente el clásico. La mayor distancia entre líneas aupaba al Barça. Quién lo habría dicho en los tiempos de Guardiola y Cristiano. Un Barça feliz a la carrera y un Madrid dulce en la pausa. Del vértigo vivió siempre Bale, al que se le presentó otra cita con la gloria en una contra conducida por Valverde. Resolvió el galés estrellando la bola en el lateral de la red. La falta de puntería volvía a negarle el fruto al Real Madrid. Courtois impedía que lo recolectase De Jong poco después en otra llegada venenosa del Barça.

Con las fuerzas al límite, Zidane elevó la apuesta con un movimiento sorprendente. Fuera Valverde y dentro Modric. El charrúa había sido un torbellino, espléndido en las ayudas e imponente en la zancada. Cedió físico a cambio de la clarividencia del croata. Replicó Valverde sacando a Griezmann para introducir a Ansu Fati. Desparpajo para un final épico digno de colosos en el que sólo triunfó el fútbol.

Ficha técnica

Barcelona: Ter Stegen, Semedo (Arturo Vidal, min. 55), Piqué, Lenglet, Jordi Alba, Sergi Roberto, Rakitic, De Jong, Messi, Luis Suárez y Griezmann (Ansu Fati, min. 83).

Real Madrid: Courtois, Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Mendy, Kroos, Valverde (Modric, min. 80), Casemiro, Isco (Rodrygo, min. 80), Benzema y Bale.

Arbitro: Hernández Hernández (Canario). Amonestó a Rakitic, Luis Suárez, Lenglet, Casemiro, Bale, Isco, Sergio Ramos, Carvajal.

La Voz de Galicia
Lo sentimos, no hemos podido atender su petición.
FINAL
Se acabó el partido

Reparto de puntos entre Barcelona y Real Madrid en un partido en el que cada equipo se ha llevado una parte. 

Min. 94
Arturo Vidal corta el juego

El chileno corta el juego. Los dos equipos están más interesados ya en que esto se acabe que en otra cosa. Los dos equipos han quemado ya todo lo que tenían. 

Min. 91
Amarilla a Dani Carvajal

Cartulina para el lateral que se ha llevado por delante a Ansu Fati. 

Min. 89
Últimos coletazos del partido

Últimos coletazos del partido y últimos momentos brillantes de Messi que se ha sacado una cuchara de la nada para superar a dos defensores y abrir metros para que el Barcelona avanzase. Lástima que fuese Vidal, un tipo no especialmente rápido, el que recibiese para montar el ataque. 

Min. 86
Gareth Bale prolonga demasiado una buena pelota de Modric

El galés, que ya está sobre el terreno de juego. Fió todo a su velocidad tras una asistencia a un toque del croata. Estuvo atento Ter Stegen para salir y acabar con cualquier opción del futbolista del Real Madrid. 

Min. 82
Choque de cabeza con cabeza entre Bale y Lenglet

Tremendo golpe entre el defensa y el atacante. Está en todas el galés que hoy se ha vaciado. Mientras ambos se recuperan, Ansu Fati entra en el terreno de juego. Valverde ha sacado a Griezmann, que hoy no ha tenido protagonismo. 

Min. 79
Doble cambio en el Real Madrid

Se retiran Isco y Fede Valverde. Les relevan Rodrygo y Luka Modric. 

Min. 78
Se ha lesionado Bale

Ha caído mal tras un salto y parece que se ha hecho daño. Daba la impresión de que no podía seguir pero sigue sobre el campo, aunque calienta Rodrygo. 

Min. 76
Amarilla para Isco

Llega muy tarde el andaluz y le mete una patada a Griezmann clarísima. Amarilla e Isco pide disculpas. Se prepara Modric para entrar al césped. 

Min. 74
Disparo a las nubes de Luis Suárez

Quiere revolverse el Barcelona que intentaba ahora una jugada combinando en la frontal con Vidal, Messi y Suárez. El uruguayo se quedó sin opciones y probó un disparo. Se fue muy lejos de la portería. 

Min. 74
El VAR dice que no es gol

Anulado el gol de Bale. Ha sido por centímetros. Un aviso importante para el Barcelona. 

Min. 73
GOL ANULADO A BALE

Entra el VAR a juzgar si hay fuera de juego en el inicio de jugada de Mendy que es el que da la asistencia. 

Min. 72
Buena jugada entre De Jong y Luis Suárez

Pared entre el holandés y el delantero que finaliza con un disparo desde fuera del área de De Jong que va manso a las manos de Ter Stegen. 

Min. 70
Amarilla a Gareth Bale

Falta clara de Bale sobre Griezmann cuando el francés se disponía a despejar la pelota. 

Min. 68
A punto de hacer Bale el primero

Qué jugador es Fede Valverde. La jugada, a la contra, la inicia Benzema con un toque sutil, pero la gestiona Valverde con su zancada y calidad. El uruguayo entrega un balón hacia Bale que se incorporaba por banda izquierda y el galés chuta con la zurda, pero la pelota se va al lateral de la red de la portería. 

Min. 67
A la barrera Messi

Mal disparo del argentino que deja la falta en nada. 

Min. 66
Amarilla para Casemiro

Tarjeta para el centrocampista que se perderá el próximo partido de Liga. Es clara la cartulina. La falta está demasiado lejos para probar el disparo, aunque claro, está Messi. 

Min. 62
Ha tenido Messi el primero

Recibió una pelota en el área pequeña el argentino y, hay noticia, le dio una patada al aire. Era buenísima la ocasión para el 10 que ha demostrado que a veces también falla. 

Min. 59
Centro de Sergi Roberto sin consecuencias

Primera aparición del canterano como lateral. Centro al área que atrapa Courtois sin ningún problema. Muy inocente el Barcelona cuando el balón no pasa por las botas de Messi. 

Min. 55
Primer cambio en el Barcelona

Se retira Semedo y entra Arturo Vidal. Sergi Roberto pasará al lateral derecho. 

Min. 54
Disparo de Valverde que desvía Pique

Auténtico bombardeo del Madrid que además es una amenaza constante desde la frontal del área con francotiradores como Fede Valverde y Toni Kroos. Murmullos en el Camp Nou que no está acostumbrado a ver a su equipo encerrado en campo propio. 

Min. 52
Soba y soba la pelota el Real Madrid

El Barcelona es incapaz de mantener la posesión y el Real Madrid necesita de seis toques para plantarse en zona de tres cuartos de campo. Irreconocible el equipo de Valverde que no sabe jugar al fútbol sin la pelota. 

Min. 48
Calienta Arturo Vidal

Calienta el chileno para fortalecer el centro del campo. Falta le hace el Barcelona. 

Min. 46
Se reanuda el partido

Arranca la segunda parte. Pone el balón en movimiento el Barcelona, pero le dura poco. Ya trabaja el equipo de Zidane para volver a asediar la portería de Ter Stegen. 

Vídeo
Así fue la pelea en los aledaños del Camp Nou
Descanso
Jugadores en el túnel de vestuarios

Se preparan ya los dos equipos para salir al campo. Se va a reanudar el partido en breve. No parece que se prepare ningún cambio en ninguno de los dos equipos. 

DESCANSO
Final de la primera parte en el Camp Nou

Se acabó el primer acto. Se lo ha llevado el Madrid a los puntos, pero lo que vale es el resultado. 0-0 en el marcador, veremos si Valverde propone algo en el descanso porque su equipo ha estado en la lona en varias ocasiones. 

Min. 45
Amarilla para Lenglet y un minuto de prolongación

Bloqueo de Lenglet a Isco para que el madridista no consiga continuar. Dice el francés que se ha hecho daño, pero no cuela. Amarilla clara. Uno de prolongación. 

Min. 44
¡Casi marca Valverde!

Otra vez el uruguayo con una volea desde la frontal. Tiene un golpeo que no es normal este jugador. Estuvo perfecto Ter Stegen bajo palos para detener en dos tiempos. Es fantástico lo seguro que es el guardameta alemán. 

Min. 41
¡Desperdicia Alba una maravilla de Messi!

Qué importante es tener al argentino. Pase mágico para Jordi Alba. ¿Quién si no? El lateral no consigue encontrar la portería en una pelota que ya era más de medio gol. El Madrid domina y domina, pero es que el Barcelona tiene al mejor. 

Min. 40
Amarilla a Luis Suárez

Pisotón de Luis Suárez a Casemiro que se salda con tarjeta. Se queja mucho el brasileño de una entrada que se produce porque el uruguayo viene caliente después de que el linier concediese un saque de portería que el charrúa consideraba que era córner. 

Min. 37
Disparo de Toni Kroos desde fuera del área

Probó el alemán desde lejos sabiendo que tiene un auténtico cañón en su pierna derecha. Pero el punto de mira no estuvo calibrado esta vez. Se fue el cuero muy desviado pero cuidado con dejarle espacio al ex del Bayern para armar la pierna. 

Min. 35
Muy atento Mendy a la entrada de Semedo

Muy bien el francés para frenar a Semedo que pisaba área tras una pared. 

Min. 31
¡Vaya volea de Fede Valverde!

Qué talento descomunal tiene el uruguayo. Volea espectacular desde la central del área cuando la pelota le llegaba tras un despeje. Vaya chut que se va pegado al palo. Está precioso el partido. 

Min. 30
¡¡¡Sergio Ramos salva el gol bajo palos!!!

Centro desde banda izquierda envenenado de Jordi Alba que obliga a la salida de Courtois. Su despeje se queda en la frontal del área donde aparece Messi que ve que el portero está fuera de los palos y remata a portería. Reculó rápido Ramos para salvar al Real Madrid. 

Incidente
Se ha producido una pelea fuera del estadio

Ha tenido que intervenir la policía por una multitudinaria pelea entre Boixos Nois, la peña radical del Barcelona, y grupos independentistas.

Ampliamos en esta noticia la información. 

Min. 25
El Madrid rondándolo

Monólogo del Real Madrid. Esta vez fue Benzema el que colgó un centro raso desde el área que despejó apurado Ter Stegen. La buena noticia para el Barcelona es que su rival está perdonando. 

Min. 24
Piqué sostiene al Barcelona

Otra vez que el Real Madrid pisa el área con Benzema ejerciendo de estilete. Recibió el pase de Bale que no encontró opciones dentro del área y evitó centrar. tampoco lo vio claro el francés y envió un centrochut que volvió a despejar Piqué, el mejor de los blaugranas. Malas noticias. 

Min. 20
Ya tenemos polémica arbitral

No ha entrado el VAR ante lo que parece un penalti sobre Varane. Va a haber jaleo con esto. Ahora el colegiado le saca amarilla a Rakitic por una zancadilla a Isco. El malagueño está firmando un buen partido hasta el momento. 

Min. 19
El Real Madrid sigue acosando al Barcelona

Ahora es Casemiro el que prueba suerte y la falta de comunicación entre Lenglet y Ter Stegen acaba en un nuevo regalo para el Real Madrid. 

Min. 17
¡Saca Piqué bajo palos!

Entre Benzema y Varane rematan un balón dentro del área y el central catalan repele la pelota. Ocasión clarísima para el Real Madrid. 

Min. 15
El Real Madrid crece en el partido

El Barcelona sale desde atrás con una velocidad de vértigo, pero el equipo de Zidane es el que está cocinando el partido. Se nota la ausencia de Sergio Busquets en el centro del campo. El trío De Jong - Sergi Roberto - Rakitic no es capaz de imponerse. 

Min. 10
¡Disparo de Benzema que atrapa Ter Stegen!

Con paciencia el Real Madrid encuentra la primera ocasión del partido. Comienza la jugada en Casemiro que es capaz de superar líneas gracias a un pase de tacón para que el Madrid gane metros. La segunda fase de la jugada se desarrolla en la frontal del área culé. Amasa Toni Kroos hasta que encuentra un pase para Isco que muy rápidamente entrega, de nuevo de tacón, para Benzema. El francés logra sacar un chut forzado que detiene el guardameta.

Min. 8
El Real Madrid obligando a buscar balones largos a Ter Stegen

Presión alta del Real Madrid impidiendo la salida de pelota en corto del Barcelona. por suerte para los culés, el alemán tiene un guante y es capaz de enviar un pase raso de 40 metros con precisión al centro del campo del Barcelona. 

Min. 4
¡Qué balón de Messi a Jordi Alba!

Espectacular pase del argentino para Jordi Alba que ya entraba como un rayo por banda izquierda. Recibió el lateral que colgó una buena pelota a Luis Suárez, pero el uruguayo falló en el control. Si logra retener la pelota, hubiese sido una ocasión franca de gol.

Min. 2
Sin espacios en el centro del campo

Intensos los dos equipos en el arranque del duelo. Imprecisión y nervios en el Madrid que en su segunda posesión ya se ha sacado la pelota de encima con un pelotazo. Pero los blancos están bien plantados y minimizan los espacios por los que el Barça busca entrar. 

Min. 1
¡Arranca el partido!

Primera posesión para el Real Madrid. Tremenda pitada de la grada para los primeros segundos de posesión del equipo visitante. ¡Arranca el clásico!

Saque de honor
Marc Márquez hace los honores

El campeón del mundo de motoGP realiza el saque de honor del partido. 

Mosaico
La bandera catalana luce en la grada

Suena el himno del Barcelona y saltan los jugadores de los dos equipos. Gran ambiente, como no podía ser de otra manera, para el gran partido del fútbol español.  Desde las gradas se descuelga una pancarta en la que se puede leer el lema anunciado para el duelo. «Spain, sit & talk», pidiendo diálogo al gobierno sobre la situación política catalana.

19.45
Restricciones en los accesos

Un portavoz del Barcelona explicó a EFE que se han requisado caretas con el rostro de Lionel Messi en los accesos del Camp Nou antes del clásico entre el equipo azulgrana y el Real Madrid porque está «prohibido por ley» que los espectadores no entren identificados a las instalaciones deportivas.

Inicialmente, los guardias de seguridad tampoco permitieron la introducción de pancartas con el lema: «Spain, sit and talk» (España, siéntate y habla), pero posteriormente sí, después de que el club admitiera una «mala comunicación» en este caso.

19:06
Así está a esta hora el Camp Nou
ALBERT GEA | REUTERS
19:01
Los de Valverde llegan al escenario del partido
Última hora
El Barcelona rectifica su once... Rakitic será titular

Y Busquets, suplente. ¿Se lo habrá pensado Valverde? Ya tenemos una anécdota más para sumar a este partido

18:53
Los aficionados empiezan a acceder al Camp Nou entre fuertes medidas de seguridad

Los aficionados han empezado desde las 18.30 horas a entrar en el Camp Nou de Barcelona para asistir el Clásico, en medio de la concentración convocada por Tsunami Democràtic en los aledaños del estadio.

Los 2.000 vigilantes de seguridad del club les someten a un estricto control de acceso antes de que puedan entrar en el recinto deportivo, una hora y media antes del encuentro, como es habitual en este tipo de partidos.

Tsunami Democràtic está repartiendo cartulinas con el mensaje 'SpainSitAndTalk' (España, siéntate y habla) y ha pedido a los aficionados que las introduzcan en el estadio y las levanten justo cuando acabe el himno del FC Barcelona y hasta que empiece el partido al grito de 'Sit and Talk'.

En un mensaje en Telegram, Tsunami asegura que repartirán 100.000 cartulinas en los aledaños del Camp Nou y cifra en decenas de miles las personas que se movilizan, si bien oficialmente la Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en 5.000 los asistentes a las 17 horas.

Dos grupos que llevan grandes letras con el mensaje 'Llibertat' y 'Freedom' han exhibido el mensaje ante el estadio, y durante la tarde se ha exhibido una gran bandera 'estelada'

Alineaciones
El Barcelona, sin Rakitic

Sergi Roberto estará en el centro del campo culé, Rakitic al banquillo. Por el resto, lo esperado en el once de Valverde.

Alineaciones
Once del Real Madrid

Isco y Bale titulares en el Real Madid.

18.22
Los equipos ya están en el Camp Nou

Los jugadores del FC Barcelona y del Real Madrid, así como los colegiados del Clásico que se disputa este miércoles a las 20.00 horas, ya están en el Camp Nou después de realizar sin problemas y aislados de manifestantes y seguidores el breve camino entre el hotel y el feudo blaugrana.

El árbitro canario Alejandro José Hernández Hernández y sus asistentes fueron los primeros en abandonar el Hotel Sofía en dirección al Camp Nou, en un paseo de apenas 500 metros, poco antes de las 17.45 horas.

Poco después fue la expedición del FC Barcelona, con jugadores y cuerpo técnico a la cabeza, quien se subió a su autocar. Lo hizo entre vítores de aficionados que desde la lejanía del perímetro policial de los Mossos d'Esquadra animaron a los suyos.

Los últimos en arrancar desde el Sofía en dirección al Camp Nou fueron, entre algunos gritos en contra y silbidos, los jugadores del Real Madrid, que llegaron al Camp Nou minutos antes de las 18.00 horas.

Una treintena de manifestantes han observado la salida de los autocares desde el patio de la facultad de farmacia de la Universitat de Barcelona, donde han colgado carteles de Tsunami en la fachada y en la valla.

Las calles entre el hotel de concentración y el estadio estaban cortadas al tráfico y cerradas al público, por lo que el camino se hizo en medio de grandes medidas de seguridad, con una escolta policial, y en apenas dos minutos sin incidencia alguna.

18.12
Grandes medidas de seguridad para preservar la seguridad

Explicamos en este vídeo cómo ha sido la llegada del autobús del Real Madrid a la ciudad condal.

17.56
Activistas de Tsunami cortan la Diagonal frente al hotel de Barça y Madrid

Centenares de activistas de la plataforma anónima Tsunami Democràtic han cortado el tráfico en la Avenida Diagonal, justo enfrente del hotel Sofía, donde permanecen las plantillas de Barcelona y Real Madrid a la espera de ser escoltadas hacia el Camp Nou por una ruta que no pasa por esta vía.

Miles de personas se concentran desde las 16.00 horas en los alrededores del Camp Nou para secundar la convocatoria de Tsunami Democràtic, coincidiendo con el clásico, ante un amplio dispositivo de los Mossos d'Esquadra.

Algunos de los concentrados se han dirigido a la avenida Diagonal de Barcelona y han cortado esta vía de entrada y salida a la capital catalana, a la altura del Hotel Sofía.

El corte está provocando problemas de tráfico en la zona, si bien no interfiere en el traslado de los jugadores al estadio, ya que los Mossos d'Esquadra han blindado desde primera hora de la mañana la ruta de poco más de medio kilómetro entre el hotel Sofía y el Camp Nou, que discurre por el lado opuesto a la Diagonal.

17.17
Miles de personas secundan la protesta junto al Camp Nou

Miles de personas se concentran desde las 16.00 horas en los alrededores del Camp Nou para secundar la convocatoria de la plataforma anónima Tsunami Democràtic. Los Mossos, que desde primera hora de la mañana han acordonado los alrededores del hotel Sofía, donde permanecen alojadas las plantillas del FC Barcelona y del Real Madrid, se han desplegado en los cuatro puntos en los que Tsunami ha convocado a sus seguidores, en cuatro esquinas fuera del recinto del estadio barcelonista.

16.06
Torra defiende el «derecho de protesta»

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que es compatible que se produzca la protesta anunciada por Tsunami Democràtic y que se juegue el partido. «Se puede hacer ejercicio de la protesta democrática y pacífica, y a la vez jugar el partido», ha defendido durante la sesión de control al presidente en el pleno del Parlament. Por eso, le ha preguntado qué hará este miércoles ante las protestas de Tsunami: «¿Qué traje se ve a poner hoy? ¿El de presidente o el de CDR?». Torra ha contestado que se pondrá «el traje del Barça». 

Además, ha reivindicado que el campo del Barça «siempre ha sido un espacio de libertad» en el que la ciudadanía se ha podido expresar libremente, y cree que también es lo que va a ocurrir hoy.

 

15.57
Roban en casa de Nelson Semedo horas antes del Clásico

El futbolista del Barça, Nelson Semedo, se une a la larga lista de futbolistas que han sufrido robos en sus casas en los últimos meses. Tal y como apunta la cadena Ser, el futbolista del Barça ha sufrido un robo en su domicilio en las últimas horas. 

 

13.42
Luis Enrique estará al Camp Nou

El seleccionador nacional, Luis Enrique Martínez, asistirá este miércoles al Clásico en el Camp Nou, acompañado por los integrantes de su cuerpo técnico Jesús Casas, Rafael Pol y Aitor Unzué, según confirmó la Federación Española de Fútbol (RFEF).

ROBERT GHEMENT | EFE
13.01
Barça y Real Madrid ya están en el hotel de concentración

El bus del Real Madrid ya ha llegado al hotel Sofía de Barcelona (12:20 horas), mientras que los jugadores del Barcelona, alojados también en el mismo recinto, lo hicieron posteriormente también en autocar (12:32), que tomaron desde el Camp Nou tras llegar en sus coches privados. Está previsto que hacia las 16:00 horas, partan en dos autocares los dos equipos hacia el Camp Nou, que se está ubicado a poco menos de 500 metros del hotel.

La llegada del autocar del Real Madrid se produjo sin ningún contratiempo, ya que lo hizo por la parte sur y no en la entrada principal, donde están situadas ocho furgonetas de los Mossos d'Escuadra custodiando la entrada principal del hotel.

Además, la zona perimetral del hotel está cortada al tránsito, lo que impide la movilidad en vehículos, y cuando los dos autocares se acercaron, también de personas.

ALBERT GEA | REUTERS
 

12.37
El Real Madrid ya está en Barcelona

El conjunto blanco ya ha aterrizado en Barcelona. La plantilla será trasladada al hotel de concentración, el mismo que utilizará el FC. Barcelona, así como los colegiados del partidos. 

¿Y a ti?
El Real Madrid parte hacia Barcelona
El Barcelona pide acudir al Camp Nou una hora y media antes del clásico

El Barcelona aconseja a los aficionados que este miércoles tengan previsto acudir al clásico que lleguen al Camp Nou una hora y media antes del inicio del partido, porque se realizarán controles «exhaustivos» que demorarán la entrada al estadio. «Nuestros socios llegan a veces 20 minutos antes a los partidos. Pedimos que lleguen una hora y media antes. Se realizarán controles de seguridad exhaustivos», explicó Vives.

En los accesos, se revisarán todas las mochilas y estará prohibido acudir con maletas de grandes dimensiones, según detalló el club después de la última reunión con los cuerpos de seguridad. «Lo estamos organizando desde la normalidad y convicción de que este partido se jugará. Es compatible la organización de un gran espectáculo con la reivindicación cívica en el estadio. No es nada nuevo, porque así ha pasado en los últimos años», puntualizó el portavoz del club azulgrana.

Quique García | EFE
SEGURIDAD
Los Mossos inician el dispositivo de seguridad

Los Mossos d'Esquadra han iniciado en la mañana de este miércoles el dispositivo para garantizar la seguridad en el entorno del Camp Nou, donde se jugará a las 20.00 horas el Clásico entre el FC Barcelona y el Real Madrid, y donde también está prevista una convocatoria de Tsunami Democràtic bajo el lema Derechos, libertad, autodeterminación.

Pasadas las 9.00 horas de la mañana, la policía catalana ha realizado un briefing para la jornada, y posteriormente ha empezado a trabajar con la unidad canina, ha explicado a Europa Press. En total, unos 1.000 Mossos d'Esquadra y 2.000 efectivos de seguridad privada del FC Barcelona se desplegarán en los alrededores del campo de fútbol barcelonés, además de agentes de la Guardia Urbana de Barcelona, y el Ministerio del Interior ha desplazado efectivos antidisturbios de la Policía Nacional y la Guardia Civil.