Polonia y Suecia, rivales de España en la Eurocopa; Francia, Portugal y Alemania, al grupo de la muerte

L. B. T. / Colpisa

DEPORTES

SALVATORE DI NOLFI | EFE

El último rival de la selección de Luis Enrique se conocerá cuando se resuelva el play-off que implica a Bosnia, Eslovaquia, Irlanda del Norte e Irlanda

30 nov 2019 . Actualizado a las 21:45 h.

España, que se medirá a Polonia, Suecia y un rival procedente de la repesca y ha evitado a cocos como Francia y Portugal, incluidos con Alemania en el grupo de la muerte, ha resultado muy agraciada este sábado en el sorteo de la Eurocopa más internacional, celebrado en el Palacio de Exposiciones Romexpo de Bucarest (Rumanía). Por primera vez, la fase final se disputará en doce sedes de otros tantos países, en el marco de las celebraciones del 60º aniversario de la competición.

El torneo se inaugurará con un Italia-Turquía, el 12 de junio en el Estadio Olímpico de Roma, y concluirá 12 de julio, con la gran final en el imponente Wembley londinense. La selección española, que partía como cabeza de serie, tendrá un camino en teoría bastante asequible hacia el cruce de octavos de final, más aún si se tiene en cuenta que acceden al primer cruce los dos primeros de cada uno de los seis grupos y, además, los seis mejores terceros.

Sólo una hecatombe, por lo tanto, noquearía al equipo de Luis Enrique en la primera fase. «Aparentemente ha estado bien, pero los entrenadores somos cagones y nunca nos fiamos. Al principio respiras pero nunca se sabe», dijo el reelegido seleccionador, tras conocer la suerte de los bombos. «Nos ha ido bien a priori. Hemos evitado a los más fuertes pero al final en una Eurocopa todo son finales y nada es fácil», añadió, por su parte, el director deportivo, José Francisco Molina.

España se estrenará en San Mamés, el lunes 15 de junio, ante el combinado nórdico, al que ya ha superado en la reciente fase de clasificación, con un cómodo triunfo en el Santiago Bernabéu (3-0) y un discreto empate (1-1) en Solna. Cuartofinalista del pasado Mundial, Suecia siempre compite bien desde el punto de vista táctico. El balance histórico deja siete victorias españolas, cinco empates y tres derrotas, con 25 goles a favor y 16 en contra. El siguiente rival, también en La Catedral, será la Polonia de Robert Lewandowski, que está en el mejor momento de su carrera, el sábado 20 del mismo mes.

Con la base aún del equipo forjado para la Eurocopa celebrada en Ucrania y en su país en 2012, los polacos eran los mejores rivales posibles del segundo bombo, junto a Suiza. El camino hacia la final Históricamente, a España se le da bien este adversario, al que ha vencido en ocho partidos, con un empate y solo una derrota. 27 goles marcaron los españoles en esos cchoques y apenas ocho marcaron los centroeuropeos. Y el último choque de la primera fase, previsto para el día 24 también en San Mamés, se jugará ante un rival por definir que saldrá de las eliminatorias de la repesca que enfrentan en marzo a Bosnia e Irlanda del Norte, por un lado, y a Eslovaquia y la República de Irlanda, por el otro.

España, por cierto, aprovechará esas fechas reservadas para la repesca para disputar dos amistosos de tronío frente a Alemania y Holanda y perfilar así la definitiva lista de 23 convocados para la gran cita continental. Si acaba líder de grupo, el camino de España hacia la final pasaría por Glasgow, frente a un tercero de grupo, Roma y Londres.

Si fuera segunda, iría por el lado de Copenhague, San Petersburgo y también Londres, escenario elegido desde semifinales. Los cruces siempre serán complicados. De la mano del técnico gijonés, España ansía hacer borrón y cuenta nueva tras el fiasco de la pasada Copa del Mundo, donde fue apeada en octavos por Rusia, y dejár atrás de igual forma el sinsabor que produjo la eliminación ante Italia en la última Eurocopa y la todavía más dolorosa despedida del Mundial de Brasil, donde el combinado de Vicente del Bosque ni siquiera fue capaz de superar la fase de grupos después de un ciclo glorioso con dos títulos continentales consecutivos y, entre medias, la Copa del Mundo de Sudáfrica.

El técnico asturiano ha iniciado precisamente su nueva etapa como timonel con el desplazamiento a Bucarest junto al presidente de la Federación, Luis Rubiales, y Molina. Una primera toma de contacto para conocer 'in situ' la magnitud del desafío europeo después una fase de clasificación cerrada con brillantez por su excolaborador Robert Moreno, ahora parece que enemigo irreconciliable.

El resultado
Esta es la composición final de los grupos
Bombo 4
Finaliza el sorteo

Irlanda del Norte, Irlanda, Eslovaquia o Bosnia será el cuarto rival de España. Las eliminatorias todavía están por disputarse.

Bombo 3
SUECIA RIVAL DE ESPAÑA, PORTUGAL AL GRUPO DE LA MUERTE

España, Polonia y Suiza en el grupo E. España debutará ante el combinado escandinavo el día 15 de junio. 

Y ojo al grupo F, claramente ya el grupo de la muerte. Francia, Alemania y Portugal compartiendo grupo. 

Bombo 3
Dinamarca, al grupo de Bélgica

Dinamarca, Bélgica y Rusia, de momento en el grupo B

Bombo 3
República Checa al grupo D

Junto a Inglaterra y Croacia.

Bombo 3
Austria, rival de Holanda y Ucrania

GRUPO C:

Holanda, Ucrania y Austria

Bombo 3
Turquía será rival de Italia

Turquía, Italia y Suiza de momento en el grupo A.

Bombo 3
España conocerá al tercer integrante de su grupo

Buena suerte de momento para España que se ha visto emparejado con Polonia.

Bombo 2
FRANCIA Y ALEMANIA AL MISMO GRUPO

Dos cocos que se quedan enmarcados en el grupo F. 

Bombo 2
POLONIA SERÁ EL RIVAL DE ESPAÑA

La selección polaca será rival de España en el grupo E. 

Bombo 2
Sale Croacia que se va al grupo de Inglaterra

A España ya solo puede tocarle Francia o Polonia. 

Bombo 2
Sale Rusia que se va al grupo de Bélgica

Este rival no le podía tocar a España. 

Bombo 2
Holanda al grupo de Ucrania

Los holandeses al grupo C

Bombo 2
Suiza se va al grupo de Italia

Era uno de los posibles rivales de la selección y se va al grupo de Italia. 

Sorteo
Vamos con el bombo 2

Empieza el sorteo de nombres del bombo 2 del que saldrá el primer rival de España. Ojo, que podría ser Francia. 

Sorteo
Arranca el sorteo con el bombo 1

Poco que decididir en este bombo en el que está todo decidido. En cualquier caso, la organización decide realizar el sorteo. 

El primer nombre en salir es el de Ucrania que, por razones políticas, no puede compartir grupo con Rusia. 

El bombo 1 dejará los grupos así.

GRUPO A: Italia

GRUPO B: Bélgica

GRUPO C: Ucrania

GRUPO D: Inglaterra

GRUPO E: España

GRUPO F: Inglaterra

La selección debutará el 15 DE JUNIO. Sus siguientes partidos serán el 20 y el 24.

Encuesta
Si pudieseis elegir rival... ¿quién sería?
Arranca la gala
Empieza la ceremonia de emparejamientos

Comienza en Bucarest la gala que dará a conocer la composición de los grupos de la Eurocopa del próximo verano. Un acto al que le va a sobrar el glamour.

El grupo
Los posibles rivales de España

La selección nacional podría toparse con los siguientes rivales. 

Uno de estos rivales del bombo 2 será rival de España: Francia, Polonia, Suiza o Croacia.

Del bombo 3 a España le podría tocar: Portugal, Turquía. Austria, Suecia o República Checa.

Del bombo 4, el rival podría ser (dependiendo de los play-off aún por jugar): Bosnia, Irlanda del Norte, Eslovaquia o Irlanda.

Falta una hora
La UEFA va poniendo los dientes largos

¡1 hora para que empiece el sorteo! La UEFA Euro 2020 anuncia desde su cuenta de Twitter la inminencia del sorteo con un vídeo en el que aparecen algunos de los rostros más conocidos del fútbol del Viejo Continente.

La gala estará a rebosar de estrellas históricas de las selecciones nacionales de Europa. El representante español será Iker Casillas que posaba esta mañana junto al trofeo. El portero levantó esa copa en el año 2008 y en el 2012.

Horario
A partir de las 18.00 horas arranca todo

Las bolas empezarán a salir de los bombos a partir de las 18.00 horas. Recordad que el sorteo se celebra en Bucarest. 

El reparto
España ya conoce su grupo

Siete de los doce países que serán sede de la Eurocopa han logrado clasificar a sus selecciones para el campeonato. Son Italia, España, Holanda, Inglaterra, Alemania, Rusia y Dinamarca.

Todas ellas tienen grupo asignado a fin de garantizar que sus aficionados puedan seguir sus evoluciones en feudo propio durante al menos dos duelos de la primera fase. Es el caso de España, encajada en el Grupo E y que disputará los tres partidos de esa ronda en San Mamés (15, 20 y 24 de junio)

Las sedes
Un paseo por los estadios de la Euro

Recuerden que esta Eurocopa será la primera con sedes múltiples. San Mamés será la representación española en la competición. Bakú, Amsterdam, Budapest, Londres o San Petesburgo son algunas de las sedes restantes. 

Bucarest repartirá hoy suerte o infortunio para la Eurocopa multisede del próximo año. La capital rumana, una de las doce anfitrionas del torneo que reunirá a las mejores selecciones del Viejo Continente, acogerá a las 18 horas el sorteo que dirimirá la composición de los seis grupos en que quedarán encuadrados los 24 combinados que pelearán entre el 12 de junio y el 12 de julio de 2020 por alzar en la final a disputarse en el mítico estadio londinense de Wembley el cetro que conquistase Portugal hace tres años en el templo galo de Saint-Denis.

Portugal y Francia serán las selecciones a evitar para el combinado de Luis Enrique. El asturiano ya sabe que uno de sus rivales será el ganador de uno de los cuatro 'play-offs' que repartirán los cuatro billetes que restan.