Gómez Noya, bronce en el Mundial de Triatlón

El francés Vincent Luis se corona como campeón del mundo del 2019 con el mallorquín Mario Mola segundo y el ferrolano en tercera posición


Once años entre los mejores

Javier Gómez Noya agiganta su palmarés con un bronce en el Mundial de triatlón

Paulo Alonso

El triatleta ferrolano suma ya once años entre los tres mejores de la prueba universal, en la que esta vez el título recayó en Vincent Luis

El palmarés de leyenda de Javier Gómez Noya incluye desde este sábado un podio más de prestigio. Con su sexto puesto en la prueba final de Lausana certificó su tercer puesto en la general del Mundial de triatlón de distancia olímpica. En la modalidad reina, el fenómeno ferrolano colecciona en total cinco títulos (Vancouver 2008, Budapest 2010, Londres 2013, Édmonton 2014 y Chicago 2015), cuatro subcampeonatos (Hamburgo 2008, Gold Coast 2009, Auckland 2012 y Rórterdam 2017) y dos terceros puestos (Pekín 2011 y Suiza 2019). Una vida sin bajarse del cajón. A los 36 años, y en la temporada en la que aparcó la experiencia del ironman para enfilar la clasificación para los Juegos de Tokio 2020, demuestra una consistencia y una fiabilidad únicas en la historia de su deporte. A menos de 12 meses para la cita de Japón, alimenta la expectativa de que allí alcance el único oro que le falta.

Seguir leyendo

Y así la lucha por las medallas del Mundial

1. Vincent Luis (FRA)

2. Mario Mola (ESP)

3. Javier Gómez Noya (ESP)

Bummenfelt gana, Luis campeón del Mundo 2019

Blummenfelt cruza la meta en primer lugar. Mario Mola y Fernando Alarza segundo y tercero. El francés Vincent Luis entra en quinto lugar pero se hace con la corona mundial del 2019. Plata para Mola y Javi Gómez Noya es sexto a 1:27 s del noruego y consigue el bronce mundial.

Gómez Noya a 20 segundos de la cabeza

Llegamos al ecuador de la carrera. El noruego Blummenfelt lidera la marcha con Mario Mola a 5 segundos. Javier Gómez Noya queda algo descolgado a 21 segundos y Antonio Serrat Seoane a más de 1 minuto.

Diez kilómetros por delante

¡Empieza la carrera! Por delante diez kilómetros que serán decisivos después de una ajustadísima prueba ciclista. Gómez Noya y Serrat Seoane, y los otros dos españoles Mario Mola y Fernando Alarza en el grupo de cabeza, en el que también va Vincent Luis.

¡Última vuelta sobre dos ruedas!

Última vuelta, últimos cinco kilómetros de bicicleta. Todos los favoritos en cabeza. Los 10 kilómetros a pie serán decisivos para los gallegos Gómez Noya y Serrat Seoane.

Últimos 10 kilómetros

Dos vueltas y poco más 10 kilómetros para terminar la prueba ciclista. Gómez Noya y Serrat Seoane se mantienen firmes en el grupo de cabeza, en el que también están Mario Mola y el actual campeón Vincent Luis, todos a pocos segundos.

Cuarta vuelta completada

Excelente pedalada de los gallegos Gómez Noya y Serrat Seoane, que se mantienen entre los 23 atletas del grupo de cabeza durante la cuarta vuelta al circuito. Quedan apenas 15 kilómetros sobre dos ruedas.

Primera vuelta completada

Después de la primera vuelta al circuito en bicicleta, Gómez Noya y Serrat van en el grupo de cabeza, en el que también está el francés Vincent Luis, actual líder del Mundial. Mario Mola en el segundo grupo, a 14 segundos.

¡Todos fuera del agua y a por la bici!

Terminó la prueba de natación y tanto Antonio Serrat como Javier Gómez Noya salieron bien colocados en la 11ª y 14ª posición, a pocos segundos del líder. Schoeman paró el tiempo de la primera prueba en 18 minutos. Ahora toca el turno de la bicicleta: 40 kilómetros en siete vueltas muy exigentes con un circuito en subida.

Serrat sexto, Gómez Noya noveno

El vigués Antonio Serrat, es sexto a cuatro segundos del sudafricano y Gómez Noya noveno a 10 sgundos. El español Mario Mola, en el puesto 40 a 22 segundos del líder, mientras que el actua líder del Mundial, Vincent Luis, es cuarto.

Segunda vuelta a los 750 metros

Los primeros atletas llegan al pontón azul para realizar el segundo salto. El sudafricano Schoeman, líder provisional, para la primera vuelta con un tiempo de 9 minutos 5 segundos.

¡Todos al agua!

¡Empieza la Gran Final! Los 68 atletas ya están nadando los primeros 750 metros. Recordamos que darán dos vueltas al circuito, para luego coger la bicicleta y completar los 40 kilómetros en siete vueltas. Por último, los triatletas tendrán que completar los diez últimos kilómetros a pie en cuatro vueltas. La competición dará comienzo a las 14:20 horas y se esperan temperaturas 25 grados de temperatura en el aire y de 20 en el agua del lago.

¡Todo listo en Lausana!

Todos en línea en el pontón azul para empezar la prueba de natación. Esto está a punto de comenzar. Los atletas eligen por orden de clasificación desde dónde quieren saltar al lago Lemán.

«Siento que ya he conseguido mucho en este deporte»

Quince años después de disputar su primer mundial, Javi Gómez Noya busca lo imposible en Lausana. No lo tiene fácil, pero e atleta ferrolano no renuncia a nada.

Javier Gómez Noya: «Estoy como en mi mejor momento»

ana iglesias

El ferrolano, que aspira a lograr hoy su sexto título mundial, asume la dificultad de la empresa pero no renuncia a ganar

No lo tiene fácil y lo sabe. Pero Javi Gómez Noya no renuncia a nada. Esta tarde luchará en Lausana por su sexto título mundial. Para ello, debe rendir a un alto nivel y esperar el fallo de sus rivales. Quince años después de disputar su primer Mundial, quiere hacer el más difícil todavía.

-Hace 15 años ya de su primer Mundial. Entonces alguno de sus rivales de hoy estaba aprendiendo a leer. Alex Gee, por ejemplo, tenía 5 años. ¿Se siente en cierto modo fuera de lugar, rodeado de chavales con otros gustos, nativos digitales..?

Seguir leyendo

El ferrolano ya está preparado para la carrera

Gómez Noya, a por el Mundial

El título universal en este 2019 parecía utópico. Pero hoy conserva una ligera opción. Necesita un gran resultado, y que pinchen el francés Vincent Luis y Mario Mola. La combinación más sencilla pasa por la victoria del gallego, un octavo puesto de Luis y un tercero de Mola.

Gómez Noya, ante otro imposible

paulo alonso

A sus 36 años y 15 después de correr su primer Mundial, opta mañana en Lausana a su sexto título, pero debe brillar y que pinchen sus mayores rivales

Una tarde en los karts, tres días antes de la carrera, sirvió a Javier Gómez Noya para desconectar del pulso que se vio obligado a echar para poder disputar el Mundial de triatlón de Madeira en el 2004. Entonces, la federación española mantenía todavía una actitud extraña frente al chico de 21 años que llegaba para ganarlo todo, después de demostrar que su anomalía cardíaca no le impedía competir. Así que, aconsejado por su familia, decidió que no viajaría a Portugal hasta que le asegurasen una plaza en la carrera absoluta, y no en la sub-23, en la que le había inscrito la cúpula federativa y donde ya se había quedado sin rivales. Aquella tensa espera, después de tres semanas sin apenas entrenar por unas molestias, vició su puesta a punto para su primer Mundial, aunque terminó octavo.

Seguir leyendo

El triatleta ferrolano Javier Gómez Noya buscará hoy su sexto título mundial en la gran final de las Series Mundiales del Triatlón de Lausana. Él y los otros dos españoles, Mario Mola y Fernando Alarza, apurarán sus opciones pese a que el francés Vicent Luis parte como favorito al llegar a la última prueba como líder con casi 500 puntos de diferencia con Mola, que es segundo.

El trazado suizo se sitúa a orillas del lago Lemán, donde los 70 participantes darán dos vueltas a un circuito de 750 metros, para luego coger la bicicleta y completar los 40 kilómetros en siete vueltas. Por último, los triatletas tendrán que completar los diez últimos kilómetros a pie en cuatro vueltas. La competición dará comienzo a las 14:20 horas y se esperan temperaturas 25 grados de temperatura en el aire y de 20 en el agua del lago.

Votación
3 votos
Comentarios

Gómez Noya, bronce en el Mundial de Triatlón