Suerte para el Real Madrid y el Barcelona, desgracia para el Atlético de Madrid

Los blancos se jugarán los octavos de la Champions contra el Ajax, el Barcelona contra el Lyon y el Atlético ante la Juve de Cristiano Ronaldo


El Ajax y el Lyon serán los rivales de Real Madrid y Barcelona en los octavos de final de la Liga de Campeones 2018/19, según el sorteo celebrado este lunes en la sede de la UEFA en Nyon, mientras que el Atlético de Madrid, anfitrión de la final, se medirá al Juventus de Cristiano Ronaldo.

Sobre el papel, madridistas y barcelonistas salieron favorecidos del sorteo, en el que ejercieron como manos inocentes la jugadora francesa Laura Georges y el exdelantero español Luis García.

Las eliminatorias de octavos, ronda en la que se empezará a aplicar el sistema de videoarbitraje (VAR), se disputarán los días 12/13/19/20 de febrero y 5/6/12/13 de marzo.

El Real Madrid, defensor del título y que busca la cuarta corona seguida, se las verá con un histórico como el cuadro ajacied, un bloque joven que de la mano del técnico Erik ten Hag trata de recuperar el protagonismo perdido.

Pese a la falta de experiencia al más alto nivel internacional de sus jóvenes figuras, esta temporada ha dado la cara en un grupo que encabezó finalmente el Bayern Múnich y superó al Benfica. Dispone de un juego atractivo y dinámico que necesita el refrendo en grandes eliminatorias.

El Lyon, segundo del grupo F tras el Manchester City y por delante del Shakhtar Donetsk, se presenta también como un rival bastante asequible para el Barcelona de Leo Messi por potencial y por la irregularidad que muestra el cuadro francés, capaz de ganar al City en Manchester -su única victoria en la ronda de grupos- y de empatar el resto de choques.

El Atlético de Madrid se llevó el 'hueso' del sorteo, el Juventus de Cristiano Ronaldo, exdelantero del Real Madrid que, sin ir más lejos, le marcó un triplete en las semifinales de la campaña 2016/17.

Toda una auténtica prueba para el cuadro de Diego Pablo Simeone que, sin embargo, suele mostrar su mejor nivel ante los grandes del continente. Es una confrontación que no gusta ni a rojiblancos ni a juventinos.

Al margen del reencuentro de Cristiano Ronaldo con el Atlético se producirá también el del delantero croata Mario Mandzukic, que dejó el club español camino del Juventus Stadium.

Otro gran duelo de históricos será el que dirimirán el Liverpool y el Bayern Múnich. Entre ambos reúnen diez títulos de la máxima competición continental, ambos diez.

De paso, el técnico germano Jurgen Klopp, exentrenador del Borussia Dortmund, volverá a verse las caras con el que fue su gran rival cuando dirigía al conjunto del Signal Iduna Park. El Liverpool tiene la vitola de ser el vigente subcampeón y de disponer de un ataque veloz y frenético con los Salah, Mane y Firminho, que puede desarbolar a un conjunto bávaro que en la Bundesliga deja muchas dudas pero que en Europa ha sabido sobrevivir y pasar como primero.

Tottenham y Borussia Dortmund dirimirán otro enfrentamiento anglo-germano entre dos equipos de fútbol atractivo, y completan los enfrentamientos entre la Bundesliga y la Premier el Schalke, uno de los más deseados por los primeros, y el Manchester City de Josep Guardiola.

El nuevo proyecto europeo del París Saint Germain se encontrará en estos octavos con el desconcertante Manchester United de Jose Mourinho, un duelo inédito.

Completa esta ronda la confrontación entre el Roma, hasta ahora con un rendimiento irregular, y el sólido Oporto, el equipo que ha conseguido más puntos en la fase de grupos (16).

Juandran confía en eliminar a la Juve

Juanfran Torres, defensa internacional del Atlético de Madrid, considera «difícil» el emparejamiento de su equipo con el Juventus de Turín en los octavos de final de la Liga de Campeones, pero espera, «siempre con los pies en el suelo» llegar a la final que se disputará en el estadio rojiblanco.

«Nos ha tocado la Juventus en el sorteo, un rival difícil, pero nosotros siempre tenemos los pies en el suelo y sabemos que el camino hasta la final será complicado», señaló el jugador colchonero.

Juanfran valoró la progresión del Atlético en los últimos años y se sintió «orgulloso» de que la final de la máxima competición continental se juegue en 2019 en el Metropolitano.

«La evolución del club ha sido increíble y ojalá la podamos mantener con nuestro trabajo y sacrificio. Como rojiblanco estoy orgulloso de que la final se juegue en nuestro estadio.

El Madrid confía en mejorar ante el Ajax

El Director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, calificó como «legendario» al Ajax de Ámsterdam, rival en el cruce de los octavos de final de la Liga de Campeones, y expresó su confianza en que el conjunto blanco alcance su mejor versión a partir del mes de febrero «cuando se juegan los campeonatos».

«El Ajax es un equipo que está jugando muy bien, con una mezcla de jóvenes y veteranos, que en casa se están mostrando especialmente fuertes. Será una eliminatoria preciosa para el espectador, con dos equipos legendarios, dos clubes históricos que han contribuido al crecimiento de la competición», comentó en declaraciones a Movistar que recoge Europa Press.

Para el directivo blanco tanto el Real Madrid como el Ajax son «equipos con mentalidades ofensivas» y pronosticó una eliminatoria de «gran dificultad». «¿El desapego del Bernabéu? Sabemos cómo es una temporada, donde realmente te juegas los campeonatos es a partir de febrero. Ahí vamos a dar nuestro mejor nivel porque se juegan los partidos críticos, y en la liga, igual», señaló.

Butragueño admitió que ha habido partidos que no esperaban. «Pero estamos con todas las opciones en todas las competiciones. Y el Mundial de clubes es una gran oportunidad para hacer feliz a nuestra afición. Y en la Liga de Campeones somo el equipo campeón. Cuando el Madrid juega todo el mundo sabe lo que es», subrayó.

El Barça no se fía

Guillermo Amor, director de relaciones institucionales del FC Barcelona, declaró que «el Olympique de Lyon era una posibilidad, dentro de los que estaban en el bombo», y que es cierto «que todos los que están ahí es por méritos».

«A estas alturas, pensar que los equipos son fáciles es un error. Cualquier equipo en esta fase te puede ganar», dijo tras el sorteo.

«Creo que el Lyon es un buen rival, nos tenemos que respetar. Son buenos futbolistas y la fase de clasificación que hizo, en este caso con el Manchester City fue muy buena», continuó. «Esos partidos nos pueden servir mucho para saber lo que nos vamos a encontrar», aseguró el representante del FC Barcelona.

Sobre la eliminación del conjunto blaugrana el año pasado por el AS Roma, Amor recordó que en ningún momento pensaron que la Roma era un rival fácil y asequible. «Con los franceses es más de lo mismo. Los respetamos muchísimo, somos un equipo con experiencia, somos un equipo que queremos encararlo todo cuando empiece la temporada y queremos ir a por la Champions», dijo.

Para Guillermo Amor, Messi siempre brilla. «Creo que Messi es para brillar. Lleva muchos años brillando, desde los inicios en los que debutó hasta ahora lleva una trayectoria ejemplar. Siempre intenta superarse, intenta ser mejor y siempre ayudando al equipo. Piensa en el equipo, es un jugador de club. Está atento en todas las competiciones», señaló.

El Lyon lo ve difícil

El entrenador del Lyon, Bruno Genesio, aseguró hoy que su equipo «tendrá que estar al 150 % para tener una opción de ganar al Barcelona», su rival en los octavos de final de la Liga de Campeones, al tiempo que recordó que ya lograron vencer en fase de grupos al Manchester City, que consideró «comparable».

«Para vencerles tenemos que hacer un esfuerzo colectivo y estar al 150 % para tener una opción de victoria», indicó el técnico en rueda de prensa.

El entrenador, tercero de su liga, indicó que «se puede elaborar un plan» para detener al argentino Leo Messi pero «sabiendo que puede no servir de nada ante un genio de esa talla» y «que el Barça también tiene otros grandes jugadores».

Genesio reconoció que el Barcelona es «más sólido» y «tiene más experiencia europea» que el City, pero apeló a apoyarse en la reciente victoria ante los ingleses para afrontar el partido contra el Barça.

Primera reacción en el Atlético

El gerente del Atlético de Madrid, Clemente Villaverde, ha asegurado que la Juve, a la que se enfrentarán en la eliminatoria de octavos de final de la Liga de Campeones, «ha salido reforzada con el fichaje de Cristiano», pero ha recordado que el conjunto rojiblanco tiene sus «armas», además de recordar que lo importante es «el estado de los equipos en el mes de febrero».

«Es un jugador más, importante dentro del bloque. La Juventus ha salido reforzada con el fichaje de Cristiano, pero nosotros también tenemos nuestras armas e intentaremos ponerlas a disposición de la eliminatoria», señaló en declaraciones a Movistar Liga de Campeones tras el sorteo.

Además, el mandatario rojiblanco no quiso mostrar su impresión por la suerte deparada por las bolas. «Sabíamos que todos los equipos que estaban en el bombo 1 eran muy fuertes, pero si quieres competir y llegar a una final, que este año es en nuestro campo, tienes que competir contra los mejores, y la 'Juve' es de los mejores», manifestó.

«Es un equipo que en Italia viene dominando la competición en los últimos años, ha jugado también finales de 'Champions', es un equipo muy difícil. Lo importante es el estado de los equipos en el mes de febrero. Los dos equipos estamos compitiendo bien ahora y hay que esperar al mes de febrero para ver cómo nos encontramos los dos equipos», apuntó.

Ajax-Real Madrid

El actual campeón regresa al lugar donde ganó la séptima.

Roma-Oporto

Casillas jugará contra el equipo de Monchi

Lyon-Barcelona

En teoría, los azulgrana parecen muy superiores

Tottenham-Dortmund

Coincidieron en la fase de grupos de la pasada edición. Eliminatoria abierta, con dos equipos ofensivos

Manchester United-PSG

Mourinho contra Neymar

Atlético- Juventus

Cristiano Ronaldo vuelve a Madrid, para jugar contra el Atlético

Comienza el sorteo

Shalke 04-Manchester City

El procedimiento

La UEFA explica que hay 4 condicionantes. Un primero se debe de enfrentar con un segundo de grupo; y no pueden emparejarse ni equipos del mismo país ni aquellos que coincidieron en la fase de grupos. La vuelta se jugará en el campo de la escuadra que ganó su liguilla inicial.

 

¡Comienza el acto!

La UEFA empieza con los parlamentos y la explicación del sorteo.

El Liverpool, el rival a batir

El rival más duro del segundo bombo es sin dudas el Liverpool. A quien le toque el conjunto inglés, seguramente formará el cruce de mayor nivel

 

¡Todo preparado!

Este es el escenario del sorteo

Preocupación en el Atlético de Madrid

Dado que hay varios equipos ingleses en el bombo 2, el Atlético de Madrid tiene un 25 por ciento de posibilidades de enfrentarse contra el Manchester City de Guardiola. Los rojiblancos quieren al Oporto, porque el resto de posibilidades parecen más complejas.

25 minutos para el inicio

Los representantes de los 16 equipos clasificados para los octavos de final de la Champions League comienzan a llegar a  la sede de la UEFA en Nyon (Suiza).

Lo que había que saber antes del sorteo

Dieciséis equipos acceden a las rondas finales, que se disputarán a partir de febrero. Hay cuatro ingleses (Manchester City, Liverpool, Tottenham y el Manchester United), tres españoles (Real Madrid, Barcelona y Atlético ), tres alemanes (Bayern Múnich, Borussia Dortmund y Schalke 04), dos italianos (Juventus y Roma), dos franceses (París Saint Germain y Lyon), un portugués (Oporto) y holandés (Ajax).

¿Cuándo y dónde se celebrará el sorteo?

Este lunes 17 de diciembre, a las doce del mediodía, en la sede de la UEFA en Nyon, Suiza.

 ¿Hay condicionantes?

Cuatro. Un primero se debe de enfrentar con un segundo de grupo; y no pueden emparejarse ni equipos del mismo país ni aquellos que coincidieron en la fase de grupos. La vuelta se jugará en el campo de la escuadra que ganó su liguilla inicial.

¿Cuándo se jugará la eliminatoria de octavos de final?

Las ocho eliminatorias se dividen en ocho días. La ida se jugará en cuatro (12, 13, 19 y 20 de febrero) y la vuelta en otros cuatro (5, 6, 12 y 13 de marzo). Son las televisiones quienes deciden cuándo juega cada cual. Las premisas que usan son dos, principalmente: que no coincidan en un mismo día más de un equipo de un país, siempre que sea posible, y que quien juega la ida en martes la vuelta la celebre en miércoles (o viceversa).

 ¿A quien le puede tocar al Real Madrid?

Como fue campeón de grupo, le tocará un segundo y la vuelta se jugará en el Bernabéu. Hay seis posibles rivales: Liverpool, Schalke 04, Ajax, Lyon, Tottenham y Manchester United. Los deseados son Shalke 04, Ajax o Lyon, por este orden, y el más temido el Liverpool. El Manchester United, por la presencia de Mourinho, y el Tottenham, porque lo entrena Pochettino y juega Kane, ambos en la órbita de los blancos,serían duelos con morbo

¿A quién le puede tocar al Barcelona?

Como fue campeón de grupo, le tocará un segundo y la vuelta se jugará en el Camp Nou. Hay seis posibles rivales: Liverpool, Schalke 04, Ajax, Lyon, Roma y Manchester United. Los deseados son Shalke 04, Ajax o Lyon, por este orden, y el más temido el Liverpool. El Manchester United, por la presencia de Mourinho, y el Roma, su verdugo en la pasada edición, serían las opciones con morbo.

 ¿A quién le puede tocar al Atlético?

Como fue segundo de grupo, le tocará un campeón y la vuelta la jugará lejos del Metropolitano. Hay cinco posibles rivales:PSG, Oporto, Bayern de Münich, Manchester City y Juventus. El deseado es el Oporto y los demás son temibles. Dado que el Manchester City no puede enfrentarse a los 3 ingleses que fueron segundos d egrupo ni a su compañero de grupo, el Lyon, es el equipo con más opciones de que le toque al Atlético (un 25 por ciento).

¿Qué novedades habrá en octavos?

La principal es que habrá VAR. Además, los equipos pueden firmar a jugadores que hayan disputado la primera fase con otro equipo si los fichan en el mercado de enero. Es la primera vez que ocurre esto. Recordemos que la pasada temporada Coutinho no pudo ser alineado por el Barcelona en Champions por haber jugado anteriormente con el Liverpool. Esa norma restrictiva ha sido abolida.

 ¿Hay condicionantes de cara a los cuartos?

No. El sorteo de cuartos de final es puro y los ocho equipos que superen la eliminatoria de octavos pasarán en igualdad de condiciones.

Votación
2 votos
Comentarios

Suerte para el Real Madrid y el Barcelona, desgracia para el Atlético de Madrid