River Plate, campeón de la Copa Libertadores

Victoria del equipo de Núñez en la prórroga por 3-1 ante Boca Juniors


River Plate es el campéon de la final de la Copa Libertadores más larga de la historia. Como no podía ser de otra forma, tras varios aplazamientos, el partido tuvo que irse al tiempo extra donde River impuso su superioridad.

Comenzó, sin embargo, mandando Boca Juniors en el partido con un tanto de Benedetto en la primera parte. El punta que se burlaba de la defensa de River, batió a Armani con sangre fría en el mano a mano.

Pero River creció en la segunda parte, y el héroe de la ida fue también el primero de los héroes de la vuelta. Lucas Pratto batía a Andrada tras una rápida jugada al primer toque del equipo millonario. Con el 1-1 se llegó al final del tiempo reglamentario.

Ya en la prórroga, Wilmar Barrios fue expulsado y el partido cambió por completo. Juan Quintero, voluntarioso desde su entrada al partido, dio la vuelta al marcador con un tremendo chut. No aguantó el físico a Boca Juniors. Gago se rompió en el tiempo extra y acabaron jugando con nueve hombres. Con el partido ya agonizando, River sentenció a puerta vacía cuando el portero de Boca buscaba un gol heroico que nunca llegó.

GOOOOOOOOOOL DE RIVER

Partido sentenciado. River es el campeón. Gol a la contra mientras el portero de los Xeneize estaba en el área rival. El tanto ha sido de Gonzalo Martínez.

¡AL PALO BOCAAAAAAAAAA!

Esto es una locura. Cóner. Sube el portero. 

Se ha roto Gago

Gago se tiene que marchar del terreno de juego. Otra vez la rodilla. Boca con 9. Solo un milagro llevará el trofeo al barrio de la Boca. 

El portero de Boca, ejerciendo de delantero

Se queda ya en el área de River Andrada que hace dos minutos estaba lesionado pero ahora parece de lo más fresco. Una locura la del portero cuando restan cinco minutos. 

Últimos cambios en los dos equipos

Entra Tévez en Boca buscando una reacción milagrosa mientras que River da entrada a Zuculini. 

GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE RIVER

¡Qué golazo de Quintero! ¡GO-LA-ZO! Es de Quintero. Lo puso todo desde que salió del banquillo y ahí está su premio. Todo apunta a que será el héroe de esta noche histórica. 

Aquí todo el mundo opina

Chori Domínguez, ex de River y del Valencia y Rayo, no está muy contento con la actuación del colegiado esta noche.

¡El balón de nuevo en juego!

Últimos quince minutos para levantar la copa sin tener que recurrir a los once metros. 

Final de la primera parte de la prórroga

River puede más, pero no golpea. Crece y crece el equipo de Núñez pero no acaba de golpear. No se vayan que esto se reanuda ya. 

Se siente la superioridad de River

Ha dejado tocado a los Xeneize la expulsión de Barrios. Crece en confianza el equipo millonario. Quintero lo volvió a intentar desde su casa y ahora Julián Álvarez no supo conectar un balón dentrado desde banda izquierda que también se va fuera. 

¡¡¡Quintero!!! El balón se marcha alto

Tuvo todo el tiempo del mundo para amoldar el cuerpo para el golpeo. Le caía el balón rechazado tras un córner pero el disparo fue malo. Se marcha al quinto anfiteatro. 

Y cambio en River Plate

Se va Exequiel Palacios, muy discreto en el partido, y entra Julián Álvarez. Más carbón para el ataque. 

Último cambio en Boca Juniors

Recompone el equipo Schelotto como puede. Se marcha Sebastián Villa y entra Leonardo Jara. Se va a quedar Wanchope solo arriba para volver a componer una línea de cuatro centrocampistas. 

Arranca la prórroga... ¡Y WILMAR BARRIOS A LA CALLE!

Expulsado el colombiano. Se le pone de cara el partido a River Plate. Boca tiene ahora que aguantar además de tratar de hacer daño. 

¡A la prórroga!

Sin tiempo para más, nos vamos a la prórroga. Media hora extra. Si no pasa nada, los penaltis. 

Nández con problemas

Empiezan los calambres. El tiempo de descuento ya se ha consumido. 

Tres de descuento

Tres minutos más para tratar de evitar una prórroga. Parece difícil porque todo hace indicar que vamos encaminados al tiempo extra. 

Ahí está el cambio

Se retira el capitán, Pablo Pérez, que no puede más y se enfada lanzando el brazalete al suelo. Entra Fernando Gago. A ver a qué le da tiempo a el exmadridista 

Últimos arreones del partido

Má corazón que cabeza en estos minutos finales. Se prepara Gago para entrar al terreno de juego y dar un poco de sentido a la locura que es ahora el centro del campo. 

Amarilla para Maidana

Salvaje entrada sobre 'Wanchope' Ábila. Como reparten los centrales. Esto parece avocado a la prórroga. Por cierto, el tiro libre de antes... nada de nada. 

Señala el colegiado juego peligroso, es una falta dentro del área

Acertó el colegiado y mira que era complicado. Sí era juego peligroso y no penalti. Acertó. Cuidado con la ocasión. Está muy cerca de la portería -unos 13 metros- y con la barrera es complicado. Tal vez lo mejor sea una jugada ensayada. 

Los dos equipos se dan un respiro

Tras el gol, tanto Boca como River parece que tienen menos prisa en tomar decisiones y en darle velocidad al partido. Cautos ambos equipos que saben que es mejor una prórroga que un despiste. 

El alivio del exdeportivista Lux

Cómo celebró el arquero el gol de su equipo...

GOOOOOOOOOOOOOL DE RIVER

¡¡¡¡Gooooooooooooooooooooooooooooooooooooool de Pratto!!!! ¡Otra vez él! Buena jugada al primer toque montada rapidísima por River Plate para poner las tablas en el marcador. Todo igualado.

Flojo remate de River

Balón colgado al área que encuentra la cabeza de Lucas Pratto. El héroe de River en la ida no pudo conectar el cabezazo que vuela manso hasta las manos de Esteban Andrada. 

Schelotto saca a Benedetto del campo

Quita Boca a su goleador. Se retira Benedetto y entra Ramón Ábila 'Wanchope'. Sorprendente el cambio porque estaba muy bien el punta. Media hora le queda a River.

En medio de la confusión, cambio en River

Tras mucho debate, finalmente el colegiado señala juego peligroso sobre el portero. No hay pues penalti. Gallardo saca del terreno de juego a Ponzio que tenía amarilla para que Quintero le de el relevo. 

Ojo que puede haber penalti

Se lleva por delante Andrada a Pratto. Se lleva un golpe tremendo el portero pero hay penalti. A ver el VAR. 

Aparece por fin Exequiel Palacios

Necesita River a Palacios y por fin comienza a aparecer. O por lo menos se asoma. Disparo lejano que detiene sin problemas Esteban Andrada. Tiene que ir a por el partido River y al menos ahora tiene la portería entre ceja y ceja. 

¡Natxo Fernández desde su casa!

Busca la portería desde lejísimos el centrocampista de River y el balón se marcha fuera. Bien probado. 

Empieza la segunda parte

River Plate, obligado a darle la vuelta a este marcador. Los de Gallardo siempre han ido por detrás en la final. Hasta hoy, siempre han conseguido remontar.

Final de la primera parte en el Bernabéu

Vale el gol de Benedetto en esta primera mitad. Los jugadores están agotados. Se nota el cambio de superficie con respecto a los campos sudamericanos, mucho más rápido. Fiesta total en la grada de Boca. 

Córner para River

Intentan reaccionar los jugadores locales. Dos de añadido en esta primera mitad. 

GOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE BOCA

¡¡¡Benedetto, Benedetto, Benedetto, Benedetto!!! Balón largo de Nández y Benedetto que la pelea para ganarla y batir a Armani. Fantático el delantero. Gran asistencia también. Qué bien lo ha hecho Boca. 

Amarilla para Pablo Pérez

Los dos capitanes son los dos jugadores amonestados en el partido. Cartulina clarísima por una dura entrada sobre Enzo Pérez. Estaban jugando con fuego ambos equipos.

Se estira Boca que anima un poco el partido

Le puso profundida Boca Juniors a la banda derecha con Sebastián Villa colgando la pelota al apurar línea de fondo. Buena salida de Armani para despejar el peligro. El balón suelto lo recoge River que monta una contra rápido que termina con un disparo alto. Coge ritmo el partido. 

Muy poquito fútbol hasta el momento

Juego trabado y jugadas mal hilvanadas. Se notan los nervios propios del escenario. 

¡Falla otra vez Pablo Pérez!, ¡Clarísima!

La falta la saca de manera pésima Benedetto y se estrella en un defensor, pero el rechace se convierte en una gran ocasión al caer en los pies de Pablo Pérez. Aparece un defensor para salvar y aún así sale fuera por milímetros. Inexplicablemente, el colegiado no señala córner. 

Pérdida absurda de Ponzio y falta letal

Le avisó la grada al centrocampista que no se enteró que tenía a un jugador presionándole. Robó Boca y a Ponzio no le quedó otra que hacer una falta peligrosísima en la frontal. Además se lleva la amarilla. 

Vaya recaditos se dejan

No son mejores amigos... y se nota. Interesante palo de Ignacio Fernández a Sebastián Villa. No es amarilla para el colegiado. 

Maidana, otra vez a córner

Está nervioso el central de River. Tenía todo el tiempo del mundo para despejar con calma pero decidió apagar el incendio como pudo regalando un córner. Sin consecuencias por fortuna. Para él. 

¡¡¡Ignacio Fernández la manda a las nubes!!!

Gran ocasión desde el córner para River Plate. Centro raso para la jugada de estrategia. Aparece el 26 de River para empalar pero la manda altísima.

Mucha intensidad, poco centro del campo

Nadie consigue hacerse con el control de la sala de mandos del fútbol. Sigue el empate a cero. Recordemos que no le vale de nada el empate a River Plate pese a haber empatado 2-2 en la Bombonera. En la Libertadores no cuentan doble los goles fuera de casa. 

La primera clara de Boca

Ocasión a la salida del córner. Remata solísimo Pablo Pérez y bloca bien Armani. 

Maidana despeja... hacia su propia portería

La primera ocasión de peligro de Boca llega en una acción desafortunada del central. Centro envenenado de Lucas Olaza y el defensa mete el pie y la dirige hacia su propia portería. Se fue alta. 

Dura entrada de Pablo Pérez que se libra de la amarilla

Entrada fuerte del capitán de Boca sobre Exequiel Palacios, el volante es uno de los hombres más peligrosos de los hoy locales y va a ser marcado en corto. 

Peligro despejado

Izquierdóz despeja a córner. Boca se quita el peligro de encima momentáneamente. Más voluntarioso River Plate en el inicio. 

Intensidad máxima

Cada pelota dividida es una batalla. No quieren dejar ni medio centímetro ambos equipos al rival y entran con todo a por cada balón. Va a ser un partido duro. Tiene ahora River una falta interesante, veremos si son capaces de sacarle partido. 

¡Arranca el partido en el Bernabéu!

Comienza jugando River Plate la primera posesión. Ambientazo espectacular en Madrid, muy diferente al que se suele ver en este estadio y que ha congregado a un gran número de futbolistas y exfutbolistas en la grada. James Rodríguez, Zanetti o Leo Messi son algunos de los presentes. 

Jugadores en túneles de vestuarios

La imagen es la de los jugadores esperando en el túnel de Chamartín escoltados por la policía. Ambientazo en Madrid...

...¡y también en Argentina!

Griezmann apuesta por los Xeneize

Es un partido de trascendencia mundial, y los grandes cracks del fútbol visten los colores de sus favoritos. Griezmann deja claras sus preferencias...

¡Confirmado el once de Boca!

¿Cuál es tu apuesta?

Llega River y se acelera la cuenta atrás

Los futbolistas de River están ya también en el Bernabeu. En breve comenzarán ambos equipos el calentamiento y conoceremos las apuestas de ambos técnicos

Los aledaños del Bernabeu ya tienen colorido

La organización ha dispuesto respectivas zonas para los seguidores de Boca y River en las inmediaciones del estadio. Ya son miles los aficionados que se dan cita en ellas

Ambiente festivo en el metro

El último parte policial no recoge ningún incidente grave hasta las 17:00 de esta tarde. Parte de los aficionados están ya en las inmediaciones del Bernabeu y varios centenares se dirigen al escenario del partido utilizando las diferentes líneas de metro

Puertas abiertas en el estadio

La apertura de puertas del Santiago Bernabéu se llevó a cabo a las 17.30 horas, pero una hora antes en los aledaños del recinto ya estaban cientos de aficionados de ambos equipos.

La gran mayoría de hinchas de River Plate entraron por las puertas C y D mientras que los de Boca Juniors lo hicieron por las A y B.

En la puerta B hubo problemas debido a que algunos aficionados de Boca no llevaron la pulsera que, acompañada con la entrada, permite acceder al estadio. 

Y así está el vestuario de River Plate

Pólvora y ruido en el hotel de River

Los aficionados del River Plate argentino calentaron el ambiente previo a la final de la Copa Libertadores con pólvora de fuegos artificiales y ruido de cánticos y tambores en el hotel de concentración de su equipo.

Convocados a las 12 del mediodía para un nuevo 'banderazo', esa exhibición de banderas y camisetas del equipo típica de los equipos argentinos y que ha conocido Madrid, ya en varias ocasiones durante estos días previos a la llamada 'superfinal', los aficionados del conjunto blanco y rojo se hicieron notar poco a poco.

Los últimos aterrizan sin incidentes

La última oleada de aficionados de River Plate y Boca Juniors aterrizaron este domingo procedentes de Buenos Aires en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas sin incidentes y separados por horas de diferencia.

Los primeros en llegar fueron los hinchas de River, que en un número cercano a la centena arribaron casi a las 6:00 hora española rodeados de un fuerte dispositivo policial que se encargó de vigilar a los aficionados del conjunto dirigido por Marcelo Gallardo.

Más de tres horas después, a las 9:30, llegaron los hinchas de Boca Juniors, que en un número similar y también ataviados con los colores de su equipo y rodeados de un amplio dispositivo policial, también se trasladaron, algunos escoltados por la policía hasta el metro, hacia sus alojamientos.

El diálogo entre Pratto y los hinchas

Esta escena se ha vivido a horas de disputar la final. Separados por la seguridad, un aficionado le pide a Pratto que le firme su camiseta. Dice que lo intentará... el consejo que le da después el aficionado es genial.

El River Plate ya pisó el Santiago Bernabéu

Los jugadores del equipo millonario ya han reconocido el césped sobre el que se jugarán el título más importante de su historia reciente.

La gente de Madrid, entre el mogollón

Aunque parezca mentira por las fotos...

Hay gente que no sabe qué es lo que está pasando y que se ha visto sorprendida por al ambiente futbolero que hay en el kilómetro cero.

Los aficionados de Boca, por su parte, se han concentrado en la puerta del hotel de su equipo.

Todos la quieren, solo uno la levantará

La Copa Libertadores ya preside las vistas desde el palco del Santiago Bernabéu.

Ojo a la fiesta que tienen montada los aficionados de River

La Puerta del Sol tomada por la hinchada millonaria.

Los cánticos clásicos de la afición del equipo argentino frente a la Casa de Correos.

A su vez, los jugadores han pisado el césped del Bernabéu para reconocer el terreno de juego. Algunos quisieron inmortalizar con su móvil una final que quedará para la historia por aquello de disputarse tan lejos de donde hubiese debido jugarse.

Gallardo y Schelotto, con dudas

El técnico del River, Marcelo Gallardo, debe encontrar al sustituto del sancionado Rafael Santos Borré. El goleador Ignacio Scocco debería ser el reemplazo ideal, pero todavía no se recupera de su lesión muscular y está casi descartado. Gallardo optaría en ese contexto por colocar un mediocampista adicional como Ignacio Fernández. Otra opción es volver a jugar con cinco defensa, tal como hizo en la Bombonera con Lucas Martínez Quarta.

En el Boca, el técnico Guillermo Barros Schelotto evalúa distintas opciones en ataque. Pavón ya está recuperado y podría compartir ofensiva con Ramón Wanchope Ábila y Sebastián Villa. Sin embargo, no se descarta que utilice un doble 9 con Darío Benedetto.

¿Quién asumirá los 650.000 euros de coste policial?

Es una de las principales preguntas que se hacen los españoles. El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, aseguró que la Conmebol se hará cargo de los costos del operativo, estimados en 650.000 euros solo en lo que respecta a la Policía Nacional. Uribes, sin embargo, dijo que todavía no está resuelto el asunto y no parece dispuesto a hacerse cargo de la factura de la final de la Libertadores.

Carlos Brizzola, ex de Boca, elegante con River

El exjugador del Dépor analiza la final del Bernabéu, 

«Llevo 40 años fuera de Argentina, pero mi corazón sigue siendo de Boca. Estuve allí de los 12 a los 19 años, desde infantiles hasta llegar al primer equipo en la gira de 1975, y siempre tendré el corazón azul y amarillo, deseando que se lleve el trofeo de campeón de la Libertadores», confiesa.

«Banderazo» de River en el centro de Madrid

La afición de River se hace notar ahora por las calles del centro de Madrid. 

  Varios centenares de aficionados del River Plate, convocados por la Filial de Madrid, se dieron cita en la Puerta del Sol, centro de la capital de España, para hacer un espectacular «banderazo para la final del mundo» que disputarán el domingo por el título de la Copa Libertadores frente a Boca Juniors.

Esta concentración de aficionados de River Plate, autorizada por la Delegación de Seguridad, dio un color especial al centro de Madrid, repleto de gente por ser sábado por la tarde y festivo nacional con la consiguiente presencia masiva de turistas y madrileños en su día libre.

El TAS dice no al recurso del Boca para suspender la final

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha rechazado la petición del Boca Juniors de suspender el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores, tan solo unas horas antes del señalamiento de su comienzo. El partido se jugará, pero el River podría ser sancionado igualmente. Eso lo decidirá la Cámara de Apelaciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol),

El Mono Burgos visita a sus ex

Germán 'Mono' Burgos, ayudante de Diego Simeone en el Atlético de Madrid, ha acudido al hotel de concentración del equipo porteño en Madrid para saludar al entrenador Marcelo Gallardo y al manager del club, el uruguayo Enzo Francescoli, con quiénes mantiene amistad desde hace años.

Burgos fue portero de River Plate entre 1994 y 1999 y con el club porteño ganó cuatro Torneos Apertura, un Clausura, una Supercopa Sudamericana y una Libertadores junto a Francescoli y Gallardo.

Coincidiendo con el partido, 'Mono' Burgos se acercó hasta el hotel de concentración para saludar a sus amigos y darles ánimos antes de la final del domingo frente a Boca Juniors, según informó el diario argentino 'Olé'.

«Aunque haya que endeudarse, al Boca Juniors se le sigue siempre»

Desde primera hora de la mañana muchas eran las personas que se agolpaban en la zona, entre ellos seguidores de los dos conjuntos porteños que lucharán por hacerse con el título continental ante el máximo rival.

Es el caso de Fernando Hoyle, aficionado del River Plate: «Es una final muy especial. Un poco manchada porque queríamos que fuera en nuestra casa, con nuestra gente, con la fiesta de siempre. Pero los que pudimos hicimos el esfuerzo para acompañar al equipo».

«Es el clásico de siempre y hay que ganarlo. No pensamos en perder. Con Gallardo confiamos de pleno, a morir. En estos últimos tiempos ganamos siempre», explica.

También recién llegados estaban algunos espectadores del Boca Juniors. Es el caso de Mario: «Nos hemos encontrado frío. Vengo del verano y es complicada la mañana. Esperamos que gane el Boca Juniors. Es el partido más importante de la historia del club, seguro».

A su lado Nicolás, que también luce los colores de su equipo: «Aunque haya que endeudarse, al Boca Juniors se le sigue siempre. Dar la vuelta en el Monumental si hubiésemos ganado es una cuenta pendiente que vamos a tener toda la vida. Pero habrá otras copas y estamos contentos de venir a este estadio».