Croacia sentencia a España en el descuento

Los de Luis Enrique necesitan un empate en el Inglaterra-Croacia para poder acceder a la final four

Agencias

La selección española deberá esperar un empate entre Inglaterra y Croacia en la última jornada de la fase de grupos de la Liga de Naciones para confirmar su presencia en la 'Final Four' después de haber hincado la rodilla este jueves ante la vigente subcampeona del mundo en un final de partido trepidante (3-2).

El equipo de Luis Enrique ya no puede hacer nada más para estar en la pelea por la primera 'Nations League' de la historia. Sólo un empate en Wembley el próximo domingo le dará el billete de manera indirecta, pues esta noche dejó escapar la oportunidad de haberlo conseguido por sus propios méritos.

Después de un comienzo fulgurante, con triunfos en Londres y goleada ante los croatas en Elche (6-0), España ha bajado su nivel -afectada por las lesiones- y cedió ante los ingleses en Sevilla, de igual manera que lo hizo en el estadio Maksimir. Este jueves, a ciencia cierta, sin el merecimiento del Villamarín.

El nuevo equipo nacional salió desnortado, dejando la pelota a su rival y entregado al espacio en el centro del campo, donde Busquets tardó en encontrar su brújula. Perisic avisó con un remate al palo a los cinco minutos y España no despertó hasta el borde del descanso con dos lanzamientos de Saúl e Isco que sirvieron como primera respuesta ante la superioridad local.

En la segunda mitad, sin embargo, Luis Enrique activó a los suyos e hizo subir la línea de presión bastantes metros. Menos salida para los balcánicos, más agobio en su área y -sobre todo- más presencia cuando el cuero pasaba por las botas de Ceballos, uno de los mejores este jueves, un líder de los que no tiene miedo a echarse piedras en la mochila pese a sus 22 años.

Sin embargo, fueron los pupilos de Dalic los que tomaron la iniciativa en el marcador en una falta de entendimiento entre Sergi Roberto y Ramos. El balón quedó como un caramelo en la puerta de un colegio. Kramaric se hizo dueño, lo amasó y batió a De Gea con suma facilidad. El portero del United volvió a dejar muchas dudas.

Apenas pasaron dos minutos con España pudo empatar tras una jugada que comenzó Ceballos con un taconazo. El sevillano, conectado con su compañero Isco, cerró una pared sensacional para batir a Kalinic en el primer contacto. El gol alivió a una selección que estaba siendo mejor y no merecía haber recibido el primer estoque.

Fue en este momento cuando llegaron las mejores oportunidades para la triple campeona de Europa. Asensio tuvo buenos minutos, pero sobre todo Iago Aspas, que estrelló el balón en el travesaño tras una jugada embarullada que a punto estuvo de cambiar la suerte del partido. España perdonó y Croacia, sin merecimientos, sacó tajada a un centro de Modric.

El madridista, que no está especialmente fino desde que acabase el Mundial, sirvió a su compañero Jedvad un balón en bandeja de plata. El lateral derecho del Bayer Leverkusen metió la cabeza ante la apatía de De Gea y aprovechó para poner en ventaja nuevamente al combinado ajedrezado. El Maksimir se cayó con el segundo tanto croata.

Pero, de la misma manera, España encontró oxígeno en una mano de Vrsaljko que Sergio Ramos convirtió en el empate (2-2) desde los once metros. El camero se dejó de 'panenkas' y fue a asegurar con un disparo potente con su pierna derecha. El tanto tranquilizó el envite y cuando todo parecía que terminaría así, llegó la sentencia de los croatas.

LA PUNTILLA, EN EL MINUTO 92

El empate sí valía a España, que le daba más opciones de cara al domingo, pero no a los subcampeones del mundo, que tenían que ganar si querían seguir con vida. Los de Luis Enrique no se detuvieron, pese a la insustancial presencia de Morata, pero no sólo no llegó el triunfo, sino que hubo traca final de los locales.

En el minuto 92 llegó la puntilla con un rechace que Jedvad llevó al fondo de las mallas para infortunio de la selección española. De esta forma, ahora sólo queda esperar a las 15 horas del domingo. En caso de que no se produzca un empate, España estará eliminada de la 'Final Four' que se disputará el próximo mes de junio en una sede por confirmar.

FICHA TÉCNICA

Alineaciones

CROACIA: Kalinic; Vrsaljko, Lovren, Vida, Jedvag; Rakitic (Vlasic, min.68), Brozovic, Modric, Perisic; Rebic (Brekalo, min.74) y Kramaric (Pjaca, min.89).

ESPAÑA: De Gea; Sergi Roberto, I.Martínez, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Saúl (Suso, min.74), Ceballos; Isco; Rodrigo (Asensio, min.61) y Aspas (Morata, min.64).

GOLES:

1 - 0, min.54, Kramaric.

1 - 1, min.56, Ceballos.

2 - 1, min.69, Jedvaj.

2 - 2, min.78, Ramos, de penalti.

3 - 2, min.92, Jedvaj.

ÁRBITRO: Alexey Kulbakov (BLR). Amonestó con tarjeta amarilla a Rebic (min.70) y Perisic (min.87) en Croacia y a Busquets (min.87) y Ceballos (min.90) en España.

ESTADIO: Maksimir de Zagreb.

OBSERVACIONES: La Federación de Croacia, a través de su presidente Davor Suker, homenajeó a los internacionales Corluka (103 partidos), Subasic (44) y Mandzukic (89) por su trayectoria con la selección croata.

Luis Enrique estrena una defensa que vuelve a naufragar

José Manuel Andrés

España recibe tres goles en 45 minutos y Luis Enrique no da con la tecla para cerrar su portería

La derrota ante Inglaterra en el Villamarín y los tres goles encajados en una primera parte para el olvido marcaron a la defensa española ese día y trajeron consigo el debate sobre quién debería acompañar a Sergio Ramos en la zaga española. Finalmente, Luis Enrique optó por Sergi Roberto en el lateral derecho, Iñigo Martínez en el centro de la defensa junto al capitán y Jordi Alba por el carril izquierdo en su regreso a la selección. Los tres sustituían ayer a Jonny Otto, Nacho y Marcos Alonso, señalados por sus errores ante los veloces atacantes ingleses.

Seguir leyendo

Ganó Croacia sobre la bocina

Se lleva el partido Croacia. Después de este resultado a España solo le vale un empate entre Inglaterra y Croacia para avanzar a la final four. 

GOL DE CROACIA

En el último instante del partido Croacia se pone de nuevo por delante. Coraje del combinado croata hasta el pitido final para llevarse estos tres puntos. Chut de Brekalo potente y bajo que rechaza De Gea y Jedvaj aprovecha el balón suelto para anotar. 

A punto de marcar Perisic

Sesnsacional Sergio Ramos para desviar el balón a córner. Porvidencial el de Camas. 

Cuatro minutos de añadido

Amarilla para Ceballos por una falta fea sobre Vrsaljko. Iba a cazar el ex del Betis para tratar de cortar el ataque croata. 

Se retira Kramaric y entra Pjaca

Último cambio en Croacia que da relevo al autor del primer tanto. 

Se monta el pollo por una caída

Cartulinas para Perisic y Busquets por enzarzarse en el área en una discusión. Perisic acaba con la camiseta rota por algún agarrón que no hemos podido ver. La discusión viene por una reclamación. Pretendían los croatas que el colegiado pitase penalti de Jordi Alba pero lo cierto es que no había nada. 

Centro de Morata a las manos del portero

Y se monta la contra. Era un tres para dos. No supo Kramaric aprovechar la superioridad en ataque y se cruzó perfecto Sergi Roberto en el momento oportuno para enviar el balón a córner. 

Partido de ida y vuelta

Buscando el fútbol directo los dos equipos lo que suma imprecisión a los pases y convierte estos últimos minutos en un correcalles. Rostros de cansancio en los jugadores. 

GOOOOOOOOOOOOOL DE RAMOOOOOOOOSSS

No espero esta vez a que el portero se tirase al suelo y golpeó con fuerza y bajo a la derecha del portero. Pone las tablas España en el marcador. Queda menos de un cuarto de hora pero puede pasar cualquier cosa. Está loco el partido. 

Penalti para España

Viene de fallar una ocasión clarísima España en la cabeza de Morata y justo comete una falta Vrsaljko. Va a lanzar Ramos. 

Último cambio de España

Relevo también en la selección. Se marcha Saúl y entra Suso. Buena ocasión para ver al jugador del Milan. 

Rebic falla solo ante De Gea

Se volcaba el combinado español en ataque y una pérdida de Isco permite que Croacia monte la contra rapidísmo y Rebic se quede solo ante de Gea que salva a España. Hubiese sido el punto y final. Se marcha precisamente Rebc y entra Brekalo. 

GOL DE CROACIA

Maravillosa asistencia de Modric que dribla a Jordi Alba y ve como entra Jedvaj solo en el segundo palo y pone el centro para el segundo de Croacia. Llegó de cabeza. Justo en el momento en el que mejor estaba la selección y que obliga otra vez a remontar. 

Entra Vlasic en Croacia

Alivio para España que el barcelonista se retire del campo. Entra Vlasic, jugador del Everton. 

Segundo cambio en España, se va Aspas

Se retira Iago Aspas que acaba de enviar ese balón al travesaño y entra Morata que parece que se ha reactivado en su club y vuelve a ver portería en la liga inglesa. Puede ser un día para reivindicarse. Tiene media hora para tratar de poner a España en ventaja. 

¡Al larguero Iago Aspas!

Balón rechazado por el portero que caza Aspas y lo manda al larguero. ¡Qué ocasión! 

Se marcha Rodrigo y entra Asensio

Entra el 10 en España en el que es el primer cambio de Luis Enrique. Acaba de tener una gran ocasión Rakitic. El croata es un fuera de serie. Se fue en dos toques de tres defensores en la central pero su tiro se marchó por la derecha de De Gea. 

¡GOOOOOOOOOOOL DE ESPAÑA, EMPATA CEBALLOS!

Qué poco le ha durado la alegría a Croacia. Espectacular la reacción de España. Recupera Saúl que combina con Ceballos y de tacón entrega el balón a Aspas. Espera el del Celta la incorporación de Isco y el madridista cruza el pase para su compañero de equipo y que Ceballos la enchufe. Empata España. 

GOL DE CROACIA, GOL DE KRAMARIC

Error tremendo de Sergi Roberto que intenta picar el balón en primera línea de pase y Perisic que está siendo el mejor en Croacia mete la cabeza y sirve en bandeja el gol a Kramaric que se queda solo frente a De Gea y lo bate por bajo. Arriesgó demasiado el lateral del Barcelona y lo paga muy caro España. 

Otro ritmo tiene España

Buenas noticias en España que ha subido una marcha en este inicio de la segunda mitad. Sigue muy física Croacia pero los de Luis Enrique han subido también un punto de intensidad y ya han recuperado dos balones peligrosos que han dejado a la defensa croata al descubierto. Falló acierto en el último pase. 

No ha cambios en España

Sigue confiando Luis Enrique en los once que comenzaron el partido. Tiene un plan el asturiano y va con él a muerte. Tiene que empezar a crecer en el partido el combinado nacional que ha estado gris en el primer tiempo. 

¡Comienza la segunda parte!

Pone el balón en movimiento Croacia. Estos 45 minutos decidirán al futuro de España. O todo o un «ya veremos».

Final de la primera parte

Se acaban los primeros 45 minutos en Zagreb en un partido que comenzó con un ritmo altísimo por parte de Croacia pero que el paso de los minutos y el cansancio ha llevado a España a ir ganando peso. Aún así, muy poco peligro de los de Luis Enrique. Sin duda las ocasiones han corrido a costa de los locales. 

¡Ahora sí hay peligro! Responde Kalinic al tiro de Isco

Buena parada del guardameta ante el disparo con pierna derecha del jugador del Madrid y enviar a córner. Primer disparo entre los tres palos de la selección. 

Disparo de Saúl

Pues es el primer disparo a puerta de España y ha sido un disparo de Saúl desde 25 metros cuando ya no había posibilidad de seguir tocando. Está siendo mejor Croacia en esta primera mitad. O al menos ha llevado mucho más peligro. 

Lección de como controlar un balón por parte de Jordi Alba

Salía España jugando la pelota desde atrás mediante Sergi Roberto que se iba contra todos. Logra sacar un pase y tras dos pases en corto se complicaba el panorama y Rodrigo, buscando un cambio de orientación, lanzó un pelotazo al cielo de Zagreb. El control de Jordi Alba fue como si la caída hubiese sido de medio metro. Magnífico. Su centro acabó en manos del portero. 

Córner para España

Primero del partido. España logra llegar con más facilidad a las cercanías del área croata con balones largo y desplazamientos laterales que combinando. 

Caída de Ceballos dentro del área

Rápidamente se levanta el jugador del Real Madrid para evitar una tarjeta porque es perfectamente consciente de que ahí no hubo nada ilegal. Se disculpa también con el defensa que le reprochaba haberse ido al suelo. Sigue el juego. 

Se ha picado Isco

El malagueño ha perdido varios balones en los que el colegiado no le señaló la falta y parecía un poco enfadado. Se toma la justicia por su mano y se lleva por delante a Vrsaljko. Se libra de la amarilla. 

Dura batalla física sobre el césped

Ceballos por el suelo después de recibir una brazada involuntaria de Modric en toda la cara. Después Sergio Busquets también se cae quejándose de otro golpe en la cara. Muy intenso el partido y el árbitro que les dice que jueguen. España toca y toca en propio campo para poder superar la primera línea de defensa. En esta ocasión, España acaba optando por un pelotazo largo para despejar el peligro. Rodrigo cazó esa pelota y de no ser porque falló en el pase hubiese sido una ocasión buenísima. Curioso. 

¡Sufriendo España de lo lindo!

Otra vez Sergi Roberto pasándolas canutas frente a Ivan Perisic. Acude toda la defensa a echarle un cable al blaugrana. Estos minutos de asfixiante presión son clave. No les durará el fuelle todo el partido. 

Kramaric no llega de milagro al pase de Perisic

Haciendo muchísimo daño el jugador del Inter en la banda derecha de la selección española. Regate rápido y centro chut buscando alguien que metiese la bota. Por centímteros no llegó la bota del delantero al balón. 

Con paciencia España busca el camino

Es el sello de esta selección. Tocar y tocar hasta que aparezca el hueco. Pero ojo con Croacia que presiona muy arriba y está haciendo sudar a España. Arriesgándo muchísimo la selección local. 

Se duele Iago Aspas de un golpe en las costillas

Tiró un gran pase Rodrigo filtrado para la diagonal de Aspas pero llegó antes la defensa. Aspas se fue al suelo y con la rodilla, en la salida, Kalinic le dejó la rodilla en el costilllar al gallego. Duele y se tiene que ir del campo, pero parece que podrá seguir. 

¡Al palo Croacia!

Contraataca rapidísimo la selección croata. Salía Kramaric del fuera de juego y por el balón largo salió como una exhalación Perisic que fue tirando la diagonal. Pisó área y al primer palo busco sorprender a De Gea. Se fue abajo el portero que la llego a tocar y el balón se fue al poste. Aprietan los croatas. 

¡Cómo ruge la grada!

Espectacular las gargantas de los aficionados croatas. Y eso que el estadio tiene una pista que aleja la grada del césped, pero aún así la sensación de asfixia es tremenda. Ha empezado muy ofensiva la selección que como ocurrió en el partido de ida, coloca la presión muy alta tratando de impedir que España salga con el balón jugado,

¡Arranca el partido!

Pone el balón en movimiento España, hoy de blanco. Curiosamente, Croacia también luce su segunda equipación. Ha debido de entender el colegiado que la tradicional camiseta arlequinada provocaría confusión. 

Ambientazo en Zagreb

Espectacular ambiente en las gradas de este estadio que cuenta con capacidad para 33.000 espectadores. Es el primer partido de Croacia ante su gente tras la sanción impuesta a la federación por mostrar una esvástica en un partido frente a Italia.

Antes del partido, homenaje a Subasic, Corluka y Mandzukic, héroes en Rusia y que dejaron la selección tras el Mundial. Vamos allá. ¡Suenan los himnos!

Nuevos tiempos en España

Pocos quedan en la convocatoria española de ese grupo que alcanzó la gloria eterna en esos seis años mágicos en los que se ganaron dos Eurocopas y el Mundial. Los Puyol, Piqué, Xabi Alonso, Casillas, etc. poco a poco se han ido quitando de en medio para dejar sitio a los más jóvenes. Solo Sergio Ramos resiste.

Otros llegan para iniciar sus caminos en el combinado nacional. Es el caso de Brais Méndez, Hermoso o Fornals. Nuevos talentos para una selección que quiere asegurar los cimientos definitivos del relevo generacional. 

Iago Aspas, titular

Iago Aspas será el hombre más adelantado de España que tendrá como segundo delantero a Rodrigo y a Isco para servirle balones. Ceballos, Sergio Busquets en la medular junto a Saúl. Sergi Roberto titular en el carril derecho y Jordi Alba vuelve al grupo siendo titular. Iñigo Martínez acompañará al capitán en el centro de la defensa. El dibujo, la clásica formación «árbol de navidad».

1-1España se juega su futuro en la Liga de las Naciones esta noche en Zagreb frente a la selección de Croacia. Si gana, se clasificará de manera automática para la final four en busca de una plaza directa para la próxima Eurocopa. Si pierde o empata, deberá esperar al duelo entre Inglaterra y la selección balcánica.

El precedente no puede ser mejor. España le endosó un 6-0 a los croatas en el partido de ida disputado en el Martínez Valero de Elche, pero el encuentro de esta noche será otro cantar. Lo han advertido jugadores y entrenador en las horas previas. «Todo o nada», como reconoció el propio Luis Enrique. No es para menos. España debe certificar que la derrota frente a Inglaterra en casa fue un accidente y deberá hacerlo ante la subcampeona del Mundo. Nada menos. 

Votación
1 votos
Comentarios

Croacia sentencia a España en el descuento