El Barcelona humilla al Real Madrid y sentencia a Lopetegui

L. Balado

DEPORTES

PAUL HANNA | REUTERS

Los blancos solo plantaron resistencia en el inicio del segundo tiempo después de que Marcelo recortase distancias

28 oct 2018 . Actualizado a las 19:25 h.

La Voz de Galicia

Lo sentimos, no hemos podido atender su petición.

El Barcelona atropelló al Real Madrid con un inapelable 5-1 y un triplete de Luis Suárez, con lo que pone en el disparadero a Julen Lopetegui y deja a los blancos a siete puntos de la cabeza.

Fue un clásico bipolar, con un dominio absoluto de los azulgranas en el primer tiempo (2-0), una buena reacción en los primeros 25 minutos de la segunda parte del Real Madrid (2-1), pero que decidió el Barça gracias a la calidad de sus delanteros, especialmente de Luis Suárez, que ha tomado las riendas en ataque en ausencia de Leo Messi, que se ha perdido los tres últimos partidos por lesión.

Y es que en esta semana y con un calendario complicado, el Barcelona solventó sus compromisos con un 4-2 ante el Sevilla, un 2-0 frente al Inter de Milán y el 5-1 de este domingo.

De salida, un Barcelona muy serio desarboló a un triste Real Madrid, sin respuestas, y que nunca tuvo el ánimo ni los recursos para plantarle cara a los azulgranas.

Fiados a las contras, como si de un equipo menor se tratara, el conjunto e Lopetegui erró el diagnóstico frente a un rival que sabía a lo que jugaba, que volvió a ser muy intenso y que firmó nuevamente una actuación coral, como en los dos partidos anteriores saldados con victorias ante el Sevilla y el Inter de Milán.

El Barça desnudó al Real Madrid desde la profundidad de sus carrileros, especialmente de Alba, que fue determinante en los dos primeros goles; con la presión de todo el equipo, el carácter combinativo de sus medios y la calidad de los delanteros.

Los azulgranas eran los amos del balón y los de Lopetegui esperaban. Se sintieron muy cómodos con la posesión los de Valverde y supieron ver las autopistas que tenían Alba y Sergi Roberto por los carriles, sobre todo Alba, que fue el mejor atacante de los barcelonistas.

Pero pese a esa puesta en escena, la primera ocasión fue del Real Madrid, en una contra guiada por Bale que Benzema remató alto (min.8).

En la siguiente acción, todo lo que se apuntaba teóricamente se plasmó sobre el campo. Habilitó Rakitic a Alba, que corrió al espacio y dio un centro retrasado para Coutinho. El brasileño colocó el balón junto al poste izquierdo de la meta de Courtois para el 1-0.

Para tener una idea de la jugada del primer tanto del Barcelona, la acción duró 1:35 minutos y en la misma se produjeron 27 pases. Tocaron el balón todos los jugadores de Valverde menos Luis Suárez.

El tanto le hizo mucho daño al Real Madrid. Su media no creaba ni presionaba con acierto y su defensa estaba muy imprecisa, por eso Arthur, de nuevo entre los destacados este domingo, tuvo el 2-0 después de aprovechar un par de indecisiones de Ramos y Nacho, pero su remate no encontró el gol.

Pese a ir por debajo en el marcador, los blancos no daban señales de vida y el Barça se encontró, seguramente en un escenario soñado, con la posesión y sin ser exigido por el rival.

Alba seguía campando a sus anchas por izquierda; Sergi Roberto por la derecha; Luis Suárez caía a un lado y otro, Rakitic y Arthur dirigían; Busquets cortaba y Rafinha ofrecía un trabajo incansable.

Antes de la media hora, Alba volvió a ser decisivo. Infiltró un pase en el área, Luis Suárez estuvo más vivo que Varane y el francés derribó al uruguayo. La jugada continuó sin que el árbitro señalara nada, hasta que desde el control de videoarbitraje (VAR) le advirtieron y tuvo que ver la jugada para señalar penalti.

Luis Suárez llevó el 2-0 al marcador y hasta el descanso tampoco hubo noticias del Real Madrid. El Barcelona dominaba sin exigencia y en una contra al límite del tiempo pudo marcar el tercero y sentenciar el partido.

Pero Julen Lopetegui reaccionó en el vestuario. Dejó fuera a Varane -Casemiro jugó de central en una línea de tres- y puso en juego a Lucas Vázquez, con este movimiento permitió a Isco entrar más en contacto con el balón, que Bale y Benzema se asociaran más y, sobre todo, que el Real Madrid tuviera superioridad numérica prácticamente en todas las líneas.

Y su equipo se transformó y en cinco minutos marcó el 2-1, después de una acción por la izquierda, un centro de Isco, un rechace de Lenglet y un remate de Marcelo que batió a Ter Stegen.

Las tornas se habían cambiado absolutamente. El Madrid agobiaba, presionaba más arriba, tenía el control de la situación y el Barça se asustó sin que Valverde encontrara soluciones.

En los primeros nueve minutos del segundo tiempo, hasta cuatro remates se produjeron sobre la meta de Ter Stegen, el más peligroso, después del gol de Marcelo, por parte de Modric, que disparó al palo izquierdo en el minuto 56.

Quince minutos de presión absoluta del Madrid y de descontrol absoluto del Barcelona después de una gran lección táctica de Lopetegui. Cuando los azulgranas consiguieron sacarse de encima el agobio, a punto estuvieron de marcar el tercero.

Fue Luis Suárez quien remató al palo, después de una buena asistencia de Sergi Roberto (min. 60). El partido, pese a ir por debajo en el marcador, parecía estar más donde querían los blancos que favorable a los intereses del Barça, pero la percepción fue errónea.

El primer movimiento táctico de Valverde fue poner en juego a Semedo por un agotado Rafinha (minuto 68), el segundo la entrada de Dembélé por Coutinho (74) y el técnico azulgrana le dio la vuelta a la situación.

En la siguiente jugada, la primera arrancada de Dembélé descolocó al Real Madrid, el balón llegó a Sergi Roberto y el centro a Luis Suárez que con un prodigioso giro de cuello puso el balón lejos del alcance de Courtois (3-1, min.75).

Ahí acabó el partido para el Madrid. Lopetegui puso en juego a Asensio y a Mariano, por Bale y Marcelo, que acabó el partido lesionado y el Barcelona olió la sangre e incrementó la cuenta por medio de Luis Suárez (4-1), tras un error de Sergio Ramos y una asistencia de Sergi Roberto; y cerró el partido con un tanto de Arturo Vidal tras un centro de Dembelé (5-1, min.87).

El Barça recupera el liderato y deja herido de muerte al Real Madrid y a su entrenador, que podría tener las horas contadas. El mérito de los azulgranas es aún mayor teniendo en cuenta que su principal estrella, Leo Messi, sigue de baja.

Ficha técnica:

5 - Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Alba; Sergio Busquets, Rakitic, Arthur (Arturo Vidal, min.84); Rafinha (Semedo, min.68), Suárez y Coutinho (Dembélé, min.74).

1 - Real Madrid: Courtois; Nacho, Sergio Ramos, Varane (Lucas Vázquez, min.46), Marcelo (Mariano, min.82); Casemiro, Kroos, Modric, Isco; Bale (Asensio, min.77) y Benzema.

Goles: 1-0, min.11: Coutinho. 2-0, min.30: Luis Suárez, de penalti. 2-1, min.50: Marcelo. 3-1, min.75: Luis Suárez. 4-1, min.83: Luis Suárez. 5-1, min.87: Arturo Vidal.

Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité murciano). Mostró amarilla a Rakitic (min.38), Nacho (min.39), Bale (min. 53) y Luis Suárez (min.77).

Incidencias: partido de la décima jornada de LaLiga Santander disputado en el Camp Nou ante 93.265 espectadores.

FINAL
Se acabó el partido

El Real Madrid acaba humillado y solo queda ver qué consecuencias tiene esta derrota en el club blanco. 

Min. 89
¡Suárez a punto de hacer el sexto!

Courtois salva al sexto. Paliza. 

Min. 86
¡GOL DE VIDAL!, ¡LA MANITA!

Levanta las manos el Camp Nou. Las caras de los jugadores del Real Madrid...

Pone el centro Dembele desde la banda izquierda y llega desde segunda línea Arturo Vidal para rematar tras colarse entre Asensio y Sergio Ramos. Tarde para olvidar del madridismo. Lopetegui se queda sin ningún crédito después de esto. Todo apunta a que se el ex seleccionador tiene contados los minutos en ese banquillo. 

Min. 85
¡El Camp Nou pide la manita!

Se retira del campo Arthur y Valverde da entrada en el campo a Arturo Vidal. Esto está sentenciado. La fiesta está en la grada. El Madrid ahora mismo es noveno en la clasificación. 

Min. 83
GOL DE SUÁREZ, ¡HAT TRICK DEL URUGUAYO! ¡El CUARTO!

Explota el Camp Nou. Estalla Messi en la grada. Le roba la cartera Sergi Roberto a Sergio Ramos que se gustó en exceso con un control con el pecho y abre el balón para Luis Suárez que «solo» tiene que correr y definir con maestría, con una maravillosa vaselina, ante Courtois. Sentenciado el Madrid. ¿Sentenciado Lopetegui?

Min. 81
Entra Mariano

El delantero ocupa el lugar que deja el lateral lesionado. Justo antes que Mariano, ingresó en el campo Asensio en sustitución de Bale. 

Min. 79
Marcelo parece que se ha lesionado

A perro flaco, todo son pulgas. Ya venía con problemas el lateral tras el compromiso de Champions y venía al Camp Nou tocado. Lanza el balón fuera el Barcelona. Se ha hecho daño tras servir un maravilloso pase de tacón a un compañero. Se echó inmediatamente la mano al muslo. 

Min. 76
Amarilla para Luis Suárez

Escalofriante entrada pisando el tobillo de Nacho. La amarilla se queda corta. 

Min. 75
¡LLEGA EL TERCERO DEL BARCELONA!

Primera pelota que toca Dembelé. Conduce y entrega a Sergi Roberto que asiste a Luis Suárez. Complicadísimo era el remate. El envío llegaba desde muy cerca y el remate ha sido desde el punto de penalti. Perfecto el movimiento de cuello del uruguayo. 

Min. 72
Le faltó velocidad a Sergi Roberto

Muy bien sacando la pelota Semedo para buscar el desmarque de Sergi Roberto que se prodigaba, ahora que ha visto su posición adelantada, en ataque. Le faltó fuelle y velocidad punta. Casemiro vino a recoger ese envío.

Segundo cambio en el Barcelona. Se marcha Coutinho, autor del primer tanto, entra Dembele. 

Min. 67
¡Lo que ha fallado Benzema!

Qué buena está siendo la aportación de Lucas Vázquez. Su cambio ha sido clave en la reactivación del Real Madrid. Gran carrera del gallego que pone el centro y Benzema remata alto cuando estaba completamente solo. Tal vez si la hubiese picado...

Cambio en el Barcelona. Se ha retirado Rafinha y ha entrado Semedo. Se entiende que Sergi Roberto ocupará ese lugar en el centro del campo y el portugués se irá al lateral derecho. Otro partido en el que Dembele ve como su competencia juega antes que él. 

Min. 66
Ya es de noche en Barcelona

El horario de invierno ha llegado a nuestras vidas. 17:40 horas, y ya es de noche. 

Min. 64
Chocan Rafinha y Toni Kroos, el alemán es el peor parado

Chocaron los dos en un salto tras el que el alemán acabó por los suelos. Se recupera. Todos sus compañeros rodean al colegiado para pedirle que muestre la amarilla al centrocampista. 

Min. 60
¡Responde el Barcelona! ¡Al palo Luis Suárez!

A base de posesiones largas es como el Barcelona hace daño. Por primera vez en la segunda parte, el cuadro de Valverde logra hilvanar una jugada larga que acaba con un excelente pase de Rakitic. Por alto y profundo. Con un toque, Sergi Roberto la deja atrás para Suárez que con un remate acrobático la manda al palo. 

Min. 55
¡Al palo Modric!

Fallo de Busquets que pierde la pelota y el Real Madrid aprovecha para tocar la corneta y lanzarse otra vez al ataque. Al palo el croata. La jugada viene de otro ataque de Sergio Ramos que remata alto. El Barcelona no sabe por dónde le vienen los ataque ahora mismo. El Madrid parece otro. 

Min. 52
Amarilla para Bale

Patada sin sentido del galés a Rakitic. Tarjeta. Por cierto, Marcelo tres partidos consecutivos marcando. 

Min. 50
¡¡¡GOL DE MARCELO!!!

Apertura a banda derecha de Benzema que encuentra a Lucas Vázquez. El gallego conecta con Isco que apura línea de fondo y saca el pase atrás buscando a Bale. Resbalones generalizados y algún rebote para que finalmente Marcelo recoga los restos prácticamente en el área pequeña. Facilísimo desde ahí batir a Ter Stegen. Recorta diferencias el Real Madrid.

Min. 48
Lenglet le saca el gol de la cabeza a Benzema

Buen centro de Marcelo desde la banda izquierda buscando al francés en el segundo palo. Llega ante Lenglet que pone la cabeza justo antes de que el esférico impacte en Benzema. Muy bien el defensa. Señales de que el madrid quiere irse arriba. 

Min. 46
Varane es el sustituido

Se retira Varane por lo que, previsiblemente, Nacho pasará al centro de la zaga y Lucas se situará en el carril derecho para dar más profundidad al ataque blanco. Falta le hará, pero ojo con los espacios que se pueden generar porque el Barça los está encontrando con mucha facilidad. 

Descanso
Va a entrar Lucas Vázquez

Primer cambio en el Real Madrid, va a entrar Lucas para esta segunda parte. Vamos a ver quién es el jugador sustituido. 

Las imágenes de la primera parte
Goles con dedicatoria y el VAR

El videoarbitraje ha hecho acto de aparición por primera vez en la historia de los clásicos. Lo ha hecho para concederle una pena máxima al Barcelona después una entrada de Varane sobre Luis Suárez.

SERGIO PEREZ | REUTERS

Además de esta imagen de Sánchez Martínez revisando el monitor, hemos asistido a dos goles con dedicatoria para un recién llegado y para uno que está por venir.

JOSEP LAGO | AFP
ALBERT GEA | REUTERS
Min. 45
DESCANSO EN EL CAMP NOU

Jugadores a túnel de vestuarios. Vaya repaso que le ha dado Valverde a Lopetegui en este primer tiempo. Sería muy extraño que el entrenador del Real Madrid no cambiase alguna ficha en el intermedio. De momento, el más destacado del cuadro blanco está siendo Courtois... para que se hagan una idea. 

Min. 42
El Real Madrid, incapaz

No consigue salir de su campo el Real Madrid con el balón controlado. Repaso en esta primera mitad. Cuando el Madrid recupera la pelota, la presión del Barcelona en la salida desde campo propio hace que no les dure ni diez segundos en sus botas. Los blancos están en la lona y lo mejor que les puede pasar es el descanso. 

Ahora Suárez mandó un centro espectacular. Aparecía por allí Piqué que puso la cabeza pero no le pudo dar dirección. El centro era espectacular. 

Min. 39
Otra amarilla, esta vez para el Real Madrid

Llegó tarde Nacho y se llevó por delante a Coutinho. Las caras de Lopetegui desde la banda, de verdad que son un poema. 

Min. 38
Amarilla para Rakitic

Agarrón del croata a Kroos que se salda con amarilla clara. 

Clínic de Sergio Busquets haciendo bailar a Isco y abriendo la pelota con maestría. Y eso que en las últimas fechas, sobre todo tras la derrota de la selección ante Inglaterra, hubo quien le daba por amortizado. 

Min. 34
No le sale nada al Real Madrid

Buscaba una jugada ensayada a balón parado el Madrid a través de Marcelo. La idea era colgar el balón hacia el exterior de la barrera en vez de buscar el corazón del área. Agua. De momento, el Barcelona es muy superior en lo táctico. Sin noticias de Isco.

Min. 30
¡GOL DE LUIS SUÁREZ, EL SEGUNDO!

Estalla el Camp Nou. Gol de Luis Suárez que ejecuta la pena máxima de manera excepcional. Ajustado, al lado izquierdo de la portería. Courtois adivinó el lado pero cuando un penalti está bien tirado, es imposible. Partido cuesta arriba para el Real Madrid. El Everest para Julen Lopetegui. 

Min. 29
¡PENALTI A FAVOR DEL BARCELONA!

Entiende el colegiado que hay penalti. Lo va a lanzar Suárez. 

Min. 28
¡Pide penalti el Camp Nou! ¡Hay VAR!

Acción de Varane sobre Luis Suárez. Hay contacto. Nos vamos al VAR. Inédito en la historia de los clásicos. 

Min. 27
Ramos, desde su casa

Noticias en ataque del Real Madrid. Recoge un rechace desde 35 metros el central de Camas y la trata de enchufar desde ahí. Prácticamente imposible. 

Min. 19
Llucia de globos amarillos en el césped y paradón de Courtois

Lanzan desde la grada globos amarillos. Se entiende que en apoyos a los políticos presos catalanes. Sea como sea, la aparición de los globos ha generado ocasiones de gol. La más clara, del Barcelona. Despeje de Sergio Ramos que Nacho trata de controlar pero se le escapa al canterano. Aprovecha el rechace Arthur y chuta obligando a la estirada del arquero belga. Paradón. 

Reacciones
La cara de Lopetegui lo dice todo

Cariacontecido durante todo el partido el exseleccionador español al que se le agota el tiempo en el banquillo del Real Madrid.

ALBERT GEA | REUTERS
ALBERT GEA | reuters

Disfruta más del partido Leo Messi, agradable jornada de domingo para el argentino que la disfruta en familia.

LLUIS GENE | AFP

Tímido ataque de Benzema por la banda izquierda pero de momento, sin reacción. 

Min. 10
¡Gol de Coutinho!

Espectacular galopada de Jordi Alba por banda izquierda. Fantástico en el control e inteligentísimo el lateral a la hora de centrar. No le da la pelota a Luis Suárez que llegaba en primer término y esperó a la incorporación de Coutinho que llega solísimo desde segunda línea para batir a Courtois.

El primer en el partido. Lopetegui con pie y medio fuera de Concha Espina. 

Min. 8
Remate alto de Benzema

Primera del partido para el Real Madrid. Saca Marcelo el balón con clase desde la banda izquierda para buscar la galopada de Gareth Bale por banda izquierda. Es un cohete el galés que conduce magistralmente la pelota a muchísima velocidad. Sufría Piqué para alcanzarle. El centro fue regular y el despeje de la zaga peor. Acabó en bota de Benzema que no tenía el cuerpo preparado para golpear desde esa posición. Muy alto. 

Min. 5
Palo de Sergio Ramos a Rafinha

Entró por detrás el capitán y le dejó una patada al brasileño que se va al suelo. Ramos hace un gesto indicando que no había sido para tanto. Atronadora pitada del estadio pidiendo tarjeta amarilla. 

Min. 3
Arthur, al mando en el centro del campo

Realmente recuerda en sus movimientos y en su área de influencia del ataque del Barcelona el brasileño a Anrés Iniesta. Otro de los que echaremos de menos en este partido. El balón en estos primeros minutos está siendo del Barcelona, aunque con escasa claridad y midiendo al rival más que tratando de morder. Intentaba un desplazamiento largo Sergi Roberto que cortó la defensa.

Lopetegui muy antento a todo en el banquillo. Le va el puesto en ello. 

Min. 1
¡ARRANCA EL PARTIDO!

Pone el balón en movimiento el Real Madrid. Sonorísima pitada de la grada del Camp Nou ante el primer toque de balón de Benzema. ¡Vamos allá!

Esto empieza
Se saludan los jugadores de los dos equipos

Espectacular ambiente, con mosaico incluido, en el Camp Nou. Abrazo entre Sergio Busquets y Sergio Ramos. Esto arranca. 

Calentamiento
Finalizan los ejercicios ambos equipos

Jugadores ya en vestuarios para saltar al campo tras los ejercicios de calentamiento previos.

SERGIO PEREZ | REUTERS
SERGIO PEREZ | REUTERS

Odriozola estuvo calentando con intensidad ante posibles problemas de Nacho pero finalmente se ha retirado y será el canterano blanco el que disputará el partido desde la titularidad. 

Disturbios
Cargas policiales en Barcelona

Aficionados y policía se han enfrentado en las horas previas al clásico. Imágenes que no nos gusta ver.

Excepcional
Un clásico sin Cristiano, ni Messi

Casi no recodábamos la última vez que sucedió esto. Bueno, sí. Fue en la temporada 2007-2008 y fue el clásico del gol de Baptista. ¿Lo recordáis? No pudo llegar Rafa Márquez a alcanzar al brasileño que batía a Víctor Valdés a pase de Van Nistelrooy. Vintage.

Quedan 15 minutos. El tiempo justo (y un poco más) para que leáis en este información que os adjuntamos, todo lo que se necesita saber antes de afrontar desde el sofá (o desde el trabajo los menos afortunados) este partido.

El escenario
Así luce a estas horas el Camp Nou

Vacío de momento el recinto blaugrana pero pronto comenzará a coger color. Frío en barcelona. Se esperan 12º de temperatura para el partido de esta tarde aunque la lluvia respetará el espectáculo.

Opinión
Radomir Antic, exentrenador de ambos al habla

La presión de este escenario, la marcha de Cristiano, la baja de Messi y la incomprensión ante los pocos minutos de Denis Suárez del que el entrenador serbio dice lo siguiente: 

«Yo, personalmente, hace tiempo que no entiendo el ostracismo de Denis Suárez. ¿Qué pasa con él? Es un jugador que pensaba que con la salida de Iniesta iba a tener muchos minutos y esta vez por fin va convocado.»

El ha sido inquilino de ambos banquillos y merece la pena leer su punto de vista de un partido del que muchas veces se leen opiniones desde fuera. 

Alineaciones
Lo esperado por parte de Lopetegui

Casi de memoria se puede recitar. Courtois en portería, Nacho, Varanem Ramos y Marcelo en defensa. Casemira, Modric,Kroos e Isco en el centro del campo con Bale -oportunidad de mostrar galones para el galés- y Benzema.

Recuerdos
Repaso de algunos de los grandes goles del Real Madrid

Mientras esperamos a que Lopetegui confirme el once con el que saltará al Camp Nou, nos encontramos con esta recopilación de tantos de los blancos ante el Barcelona en sus redes sociales.

Alineaciones
Ya hay once del Barça

Se confirma la titularidad de Rafinha en el centro del campo después del gran partido que cuajó el brasileño ante el Inter de Milán. Sergi Roberto, que se especulaba que pudieses desempañarse como falso extremo, estará en el lateral. Sigue Valverde confiando en Arthur después de su gran partido ante los italianos acompañado de Rakitic, Busquets y Coutinho. Arriba Suárez.

Uno de los mayores espectáculos futbolísticos del mundo está a punto de comenzar. Barcelona y Real Madrid se ven las caras en un Camp Nou que ha colgado el cartel de «no hay entradas». Más de 90.000 personas asistirán a un duelo en el que los culés quieren recuperar el liderato que ayer asaltó el Atlético de Madrid, mientras que los blancos deberán dar la cara para que su entrenador, Julen Lopetegui, siga teniendo crédito para sentarse en el banquillo blanco. El vasco sabe que hoy es un ultimátum. Una derrota convertiría al entrenador en un cadáver en Chamartín y daría su apuesta, la misma que le costó el puesto de seleccionador antes del Mundial, naufragar.

No estarán ni Messi (lesionado), ni Cristiano, los dos grandes protagonistas de este partido desde hace una década. Pero el tópico cobra fuerza y dadas las circunstancias, esta tarde en Barcelona, cualquier puede llevarse el gato al agua.