El Atlético, campeón de la Supercopa de Europa

La Voz / Agencias

DEPORTES

INTS KALNINS | REUTERS

Los colchoneros lograron su tercera Supercopa de Europa de su historia al vencer al Real Madrid (2-4) con doblete de Diego Costa y los tantos en la prórroga de Koke y Saúl

15 ago 2018 . Actualizado a las 23:56 h.

Rescatado por un gol de Diego Costa en el minuto 78, resolutivo en la prórroga con dos tantos y oportuno en cada error defensivo del Real Madrid, el Atlético de Madrid conquistó su tercera Supercopa de Europa (2-4), mejor en los detalles que un rival vulnerable, que tuvo el título en su mano. Desde que marcó el 2-1 de penalti Sergio Ramos a media hora del minuto 90 y desde que se apropió del encuentro sin aparente respuesta del equipo rojiblanco, tan convencido quizá de su victoria que Marcelo se permitió un lujo innecesario, del que renació el Atlético agarrado a Diego Costa, a un gol directo al tiempo extra.

Su partido fue sensacional, por sus tantos, por su entrega, por su despliegue, porque sin él, probablemente, el éxito habría sido imposible, como sin el golazo de volea de Saúl Ñíguez en la primera parte de la prórroga, que desequilibró ya invariablemente un encuentro que sentenció instantes después Koke Resurrección, con la frustración del Real Madrid, derrotado en una final 18 años después. Ni siquiera el verano ni una pretemporada tan condicionada aligeran ni la dimensión ni la emoción ni las vibraciones ni la pasión ni la tensión del derbi más grande de Europa, menos aún en estos tiempos. Son dos equipos para luchar por todo, para disputar cada título, para reinar en Europa... Y no admiten ninguna excusa.

No las hay desde su ambición ni la configuración de sus plantillas ni tampoco las proponen desde el terreno de juego. Había futbolistas casi recién aterrizados de sus vacaciones, pero compitieron con todo en el estadio Lillekula, un campo minúsculo, con apenas 12.500 espectadores, para un partido tan enorme; agitado, en ebullición, a toda velocidad, prácticamente al primer instante. Hace cuatro años, en la final de la Liga de Campeones en Lisboa, Diego Costa aguantó ocho minutos, roto, imposibilitado, por lesión; este miércoles, en la Supercopa, sólo necesitó 50 segundos y un pase largo, quizá a la nada, de Diego Godín para transformar un lance aparentemente irrelevante del juego en un golazo incontestable.

¿Por qué? Porque, de espaldas, fue astuto para sorprender a Sergio Ramos, fuera de foco de inmediato cuando el atacante peinó el balón; porque después fue rápido para conectar de nuevo otra vez con la cabeza en la pelota y desbordar por zancada a Varane y porque su definición fue brutal, con un derechazo que dobló a Keylor Navas. En 50 segundos. Con todo lo que supone para el goleador, el Atlético, y para el contrincante, pero no para el Real Madrid. Asumido el lapsus, controlada la presión que tanto le agobió de inicio al conjunto blanco, en cuanto encontró a Marcelo, Bale e Isco fabricó metro a metro, pase a pase, la respuesta al primer golpe.

No fue inmediata en el marcador, tampoco apabullante ni mucho menos, pero sí convincente en cuanto logró rebajar la pretensión rojiblanca de jugar en campo contrario, en cuanto conectó con verticalidad, en cuanto Marcelo profundizó por la izquierda, como el taconazo de Asensio que salvó espectacular Oblak, y en cuanto Gareth Bale superó por el otro lado y por primera vez a Lucas Hernández.

La parábola perfecta de su centro sorprendió incluso al mejor portero del mundo. Oblak dudó cuando nunca duda, arrinconado en la propia línea de su portería, batido por el certero cabezazo de Karim Benzema al borde de la media hora, empatado un partido que se movió a un ritmo mucho más alto de lo esperado hasta que duró la fuerza. Una acción tan simple como efectiva niveló un duelo que había sido del Atlético -quince minutos-, después fue del Real Madrid -hasta instantes del descanso- y luego, ya en el segundo tiempo, no fue ni para uno ni para otro, mucho más medidos los dos desde el 1-1, más pendientes de los riesgos que de los beneficios.

Ni había aparecido hasta entonces Antoine Griezmann ni apareció después, sin la frescura de piernas todavía que exige cualquier partido de competición oficial, sin el protagonismo de un futbolista de su talla y sustituido en el minuto 55 por Ángel Correa, cuando, instantes después, de repente, un penalti impulsó al Real Madrid. Una mano prescindible de Juanfran, quizá accidental, a lo mejor provocada por la pugna con Benzema, pero penalti al fin y al cabo. Lo transformó Sergio Ramos, con un lanzamiento sutil, con toda la seguridad del mundo, inalcanzable e impredecible para Oblak para dar al Real Madrid la sensación ya de medio título, pero sólo sensación.

Porque las embestidas ofensivas del Atlético habían decaído desde mucho antes, prácticamente desde el gol que le adelantó a los 50 segundos, sometido aparentemente ya por el Real Madrid hasta el regalo de Marcelo que aceptó Juanfran, dio continuidad Correa y culminó Diego Costa con el 2-2 (m. 78) para provocar la prórroga. La prórroga... de Saúl, de Koke y del Atlético, que se adueñó definitivamente de la Supercopa de Europa, con una volea preciosa del primero con la izquierda, previo fallo de Varane, en el minuto 98; con el 2-4 del segundo instantes después, en el 104, y con el séptimo título europeo, cuatro con Simeone, del equipo rojiblanco.

- Ficha técnica:

2 - Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro (Dani Ceballos, m. 76), Kroos (Borja Mayoral, m. 102); Isco (Lucas Vázquez, m. 83), Marco Asensio (Modric, m. 57), Bale; y Benzema.

4 - Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Savic, Godín, Lucas; Lemar (Thomas, m. 90), Rodri (Vitolo, m. 71), Saúl, Koke; Griezmann (Correa, m. 57) y Diego Costa (Giménez, m. 108).

Goles: 0-1, m. 1: Diego Costa, de jugada individual, con un doble golpeo de cabeza y un derechazo con poco ángulo dentro del área. 1-1, m. 27: Benzema cabecea un centro desde la banda derecha de Bale. 2-1, m. 62: Sergio Ramos, de penalti. 2-2, m. 78: Diego Costa remacha un centro de Correa. 2-3, m. 98: Saúl, con una volea con la izquierda. 2-4, m. 104: Koke, a pase de Vitolo.

Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia). Amonestó a Marco Asensio (m. 35), Marcelo (m. 54) y Dani Ceballos (m. 91+), por el Real Madrid, y a Correa (m. 60) y Diego Costa (m. 61), por el Atlético de Madrid.

Incidencias: partido correspondiente a la Supercopa de Europa, disputado en el estadio Lillekula de Tallin ante unos 12.500 espectadores.

Min 120
¡Final, el Atlético campeón de la Supercopa!

¡Final, se acabó, el Atlético de Madrid es campeón de la Supercopa de Europa, tras vencer 2-4 al Real Madrid! Valieron los goles de Diego Costa por partida doble, Koke y Saúl, para darle al Atlético la tercera Supercopa de Europa de su historia

Min 117
No puede el Real Madrid ante el Atlético

No es capaz el conjunto blanco de meter mano a un Atlético que se defiende con uñas y dientes, va a conquistar la Supercopa de Europa el cuadro de Simeone.

Min 114
El Madrid muere en área rival

Lo sigue intentando el Real Madrid sobre el área de Oblak pero se defiende con todo el Atlético de Madrid.

Min 111
Amarilla para Sergio Ramos

Cartulina para Sergio Ramos, dura falta sobre Saúl, frustrados los jugadores del Real Madrid.

Min 108
Cambios en el Atlético

Cambio en el Atlético de Madrid, se marcha Diego Costa y entra en su lugar Giménez.

Min 105
Comienza la segunda parte de la prórroga

¡Arranca la segunda parte de la prórroga, manda el Atlético de Madrid 2-4! Restan quince minutos más de fútbol en Tallín

Min 106
Se acaba la primera parte de la prórroga

Se acaba el primer tiempo de la prórroga, el Atlético manda 2-4. Al Madrid le quedan quince minutos para intentar la machada de igualar el partido en la segunda parte de la prórroga.

Min 103
No perdona el Atlético

El Atlético está tirando de pegada en esta prórroga, el Madrid está desquiciado. Ya está tocando con las manos el cuadro colchonero la Supercopa.

Min 100
¡GOOOOOOOL DE KOKE, SENTENCIA EL ATLÉTICO!

¡GOOOOOOL DEL ATLÉTICO DE MADRID, GOOOL DE KOKE! Derechazo de Koke de primeras, raso, pegado al palo, imposible para Keylor. Acaricia la Supercopa el equipo colchonero.

Min 97
¡GOOOOOOLAZOOOOOO DE SAÚL, 2-3!

¡VAYA GOLAAAAZO DE SAÚL ÑÍGUEZ! Centro de Thomas, y la enganchó con la zurda, de primeras, obús espectacular de Saúl con la zurda, cerca de la escuadra. Se adelanta el Atlético 2-3.

Min 94
¡Derechazo de Carvajal!

Parece más entero el Real Madrid en esta prórroga, latigazo de Carvajal con la diestra, atajó Oblak con seguridad.

Min 91
¡Arranca la primera parte de la prórroga!

¡Comienza la primera parte de la prórroga! Los dos equipos dispondrán de un cambio más en esta prórroga.

Min 90+3
¡Final, nos vamos a la prórroga!

¡Se acaba el partido con ocasión de Marcelo, que falló la volea dentro del área! Nos vamos a la prórroga, tendremos 30 minutos más de fútbol en Tallín.

Min 90
Amarilla para Dani Ceballos

Cartulina ahora para Dani Ceballos por una dura entrada sobre Correa, la cuarta del partido. Se añaden tres minutos en Estonia, parece que nos vamos a la prórroga.

Min 87
Tercer cambio en el Atlético

Tercera sustitución del Atlético de Madrid, ha entrado Thomas Partey y se ha retirado Lemar. Muy cansados los dos equipos.

Min 84
Últimos minutos de juego

Tramo final de partido, el gol de Diego Costa ha desarmado al Real Madrid, el partido se encamina a la prórroga. Ahora es el Atlético el que está más cerca del tercer tanto, el segundo tanto ha cambiado la dinámica del partido.

Min 81
Tercer cambio en el Real Madrid

Se marcha Isco y entra en su lugar el gallego Lucas Vázquez para los últimos diez minutos. Con este 2-2 nos iríamos a la prórroga.

Min 78
¡GOOOOOOOOL DEL ATLÉTICO, EMPATA DIEGO COSTA!

¡GOOOOOOL DEL ATLÉTICO, EMPATA DIEGO COSTA! Gran acción de Correa,se marchó de Modric dentro del área, apuró hasta línea de fondo, el pase atrás y Diego Costa llegó con todo para anotar a bocajarro el 2-2.

Min 75
Lesión de Casemiro

Se ha roto Casemiro, lesión muscular del brasileño, va a entrar en su lugar Dani Ceballos. Quince minutos más lo que añadan en Tallín, manda el Real Madrid 2-1.

Min 72
Recta final del partido

Poco más de un cuarto de hora para el final del partido, el Atlético domina obligado por el marcador, el tanto de Ramos ha puesto en ventaja a un Real Madrid que tiene la Supercopa en su mano.

Min 69
No es capaz de desequilibrar el Atlético

Le está faltando al Atlético desequilibrio y mordiente en ataque. Keylor Navas apenas ha tenido que intervenir en todo el partido, no es capaz de generar ocasiones el equipo de Simeone.

Min 66
¡Oblak detiene ante Benzema!

Lo intentó el francés en jugada personal, le pegó con la zurda, el remate cruzado lo atrapó en dos tiempos Oblak.

Min 63
¡GOOOOOOOL DE SERGIO RAMOS, GOOOL DEL REAL MADRID!

¡Anotó el penalti Sergio Ramos, engañó el central a Oblak! Definió con la diestra, a la izquierda del meta, se adelanta el Real Madrid 2-1.

Min 61
Penalti a favor del Real Madrid

¡Mano clarísima de Juanfran dentro del área! Penalti claro, amarilla para el lateral, también para Diego Costa por protestar, reclaman ffalta los jugadores del Atlético.

Min 58
Sustitución en el Atlético

Primer cambio ahora en el Atlético, se ha marchado un desaparecido Griezmann y ha entrado en su lugar Correa. Algo más de media hora para el final del partido.

Min 55
Amarilla para Marcelo

Segunda amarilla de la final, la vio ahora Marcelo tras una dura falta sobre Juanfran. Las dos amonestaciones han sido para el Real Madrid, en la primera parte la vio Asensio.

Min 52
Primer cambio en el Real Madrid

Primera modificación de Lopetegui, va a entrar al campo Luka Modric, se retira Asensio. Es el primer cambio de la final.

Min 49
Con más respeto los dos equipos

Cualquier error puede decidir esta Supercopa, con algo más de ahínco el Atlético en esta segunda parte pero con mucho respeto ahora ambos equipos. Sigue la igualdad máxima en el juego y en el marcador.

Min 46
¡Arranca el segundo tiempo!

Comienza la segunda parte en Estonia, en juego la Supercopa de Europa; todo por decidir en este primer título de la temporada. Real Madrid y Atlético se juegan esta Supercopa.

Min 45
Final del primer tiempo

¡Se acaba la primera parte en Tallín, empate a un gol entre Real Madrid y Atlético! Se adelantaron los colchoneros con gol de Diego Costa y empató Benzemá mediada la primera parte. Todo por decidir de cara al segundo tiempo.

Min 43
Marcelo, Asensio y Bale los mejores del Madrid

La banda izquierda del Real Madrid está siendo el principal filón para los blancos en ataque, está sufriendo muchísimo Juanfran, ahí tiene que corregir el Cholo de cara al segundo tiempo si no quiere que se le escape esta Supercopa.

Min 40
Zapatazo desde lejísimos de Bale

Zurdazo potentísmo de Bale desde treinta metros, intentó sorprender el galés a Oblak, el disparo se marchó cerca del palo izquierdo. Sin problemas para el meta esloveno.

Min 37
Recta final del primer tiempo

Últimos minutos de la primera parte, sigue el empate a un gol, el Madrid mejora con el paso de los minutos tras un mal inicio, pero el Atlético persiste también en buscar el segundo. Duelo por todo lo alto en Estonia, últimos minutos del primer tiempo, sigue el 1-1.

Min 34
Amarilla para Asensio

Primera amarilla del partido, es para Marco Asensio por derribar a Diego Costa en el contragolpe del Atlético. Se iba prácticamente solo el brasileño.

Min 31
Partido de muchísimo nivel

Pasada la primera media hora de juego, el partido está siendo de muchísimo nivel; con muchísimo ritmo e intensidad, no parece un partido del mes de agosto. Gran partido el que están ofreciendo Real Madrid y Atlético de Madrid.

Min 28
¡A punto de marcar Marco Asensio!

Está tocado el Atlético. Nueva ocasión para el Real Madrid, de nuevo Asensio, encaró por banda izquierda, se adentró en el área y buscó el disparo al palo largo, el esférico se marchó rozando el palo. Ha tenido el 2-1 el mallorquín.

Min 25
¡GOOOOOOOOOOOOL DEL REAL MADRID, EMPATa BENZEMA!

¡Empata el Real Madrid, empata KARIM BENZEMA! Centro fabuloso de Bale desde la derecha, apareció Benzema en el segundo palo, cabezazo cruzado que no puede detener Oblak. Vuelve la igualdad en el marcador, 1-1.

Min 22
Dispara alto Marcelo

¡Lo probó desde lejos Marcelo! Gran intento del Madrid, jugada larga y combinativa, Marcelo se hizo un hueco desde la frontal, le pegó con la diestra, el disparo se marchó alto, desviado.

Min 19
El Real Madrid, mejor con el paso de los minutos

Cada vez tiene más el balón el equipo de Lopetegui, cada vez le dura menos al de Simeone, los blancos se hacen con el control del partido, pero se defiende bien el Atlético, al que no le importa no tener el balón. Sigue valiendo el gol de Diego Costa.

Min 16
¡Taconazo de Asensio, paradón de Oblak!

¡Ha tenido Asensio el empate! Centro de Marcelo, taconazo espectacular de Asensio y mano abajo descomunal de Oblak para salvar el empate. La mejor ocasión del Madrid en lo que llevamos de partido.

Min 13
Diego Costa, hiperactivo

El delantero brasileño está siendo un incordio para Ramos y Varane desde el primer minuto de juego; el Atlético busca siempre que puede a su ariete con sus desmarques. Sufre el Madrid para frenar a Diego Costa.

Min 10
Rodri y Lemar, las novedades en el Atlético

La pausa de Rodri en el mediocentro y el talento de Lemar en la banda derecha son las dos grandes novedades que presente el Atlético en el once de hoy. De momento, impecables los dos fichajes colchoneros.

Min 7
Quiere reaccionar el Real Madrid

Simeone ve el partido desde la grada, los colchoneros están mejor plantados pero el Madrid quiere revertir su mal inicio; han empezado a aparecer Bale e Isco, con sendos centros que ha acabado despejando la zaga del Atlético. Primeros minutos muy disputados de esta Supercopa de Europa.

Min 4
Muchísimo más enchufado el Atlético

Ha salido mucho mejor el Atlético, dominando la posesión, con más intensidad, con más mordiente. Caras largas en el banquillo del Real Madrid tras los primeros minutos de partido, mucho mejor los colchoneros en juego y en el marcador.

Min 1
¡GOOOOOOOOL DEL ATLÉTICO DE MADRID, DIEGO COSTA!

¡GOOOOOOOOOOOLAZO de Diegoo Costa!! Blandísimos Ramos y Varane, jugada personal de Diego Costa, que se va en velocidad de ambos centrales y el derechazo certero para poner el 0-1. Enorme el comienzo del Atlético.

Min 1
¡Arranca el partido!

Comienza el partido en Tallín, primeros compases de esta Supercopa de Europa, frente a frente Real Madrid y Atlético de Madrid.

Previa
Saltan los dos equipos

Ambos conjuntos ya pisan el césped del Le Coq Stadium, a punto de comenzar la gran final de la Supercopa de Europa en Tallinn; Real Madrid - Atlético, frente a frente.

Previa
Once del Atlético

Ya tenemos once en el Atlético de Madrid, Simeone sale de inicio con: Oblak, Juanfran, Savic, Godín, Lucas Hernández; Rodri, Koke, Saúl, Lemar; Griezmann y Diego Costa.

Previa
Once del Real Madrid

Ya tenemos el primer once de Lopetegui en el Real Madrid, el conjunto blanco saldrá de inicio con: Keylor Navas; Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos, Isco; Bale, Benzema y Asensio

Previa
Ambos equipos en el escenario del partido

Real Madrid y Atlético de Madrid ya están en el recinto del Lillekula Stadium, en unos minutos conoceremos las alineaciones de ambos conjuntos, a falta de poco más de una hora para el comienzo del duelo.

Previa
Los vestuarios, a punto

Todo listo para recibir a los dos equipos en el Le Coq Stadium, los vestuarios preparados. A punto de llegar los dos conjuntos al escenario del partido

Previa
Derbi madrileño en el Báltico

Real Madrid y Atlético de Madrid ponen en marcha la temporada 2018-2019 en Europa con la disputa de la Supercopa

Real Madrid y Atlético de Madrid dirimen en Estonia el primer título de la temporada, con la disputa de la Supercopa de Europa (21.00 horas). El campeón de la Champions League y el campeón de la Europa League miden sus fuerzas en el inicio de un nuevo curso con novedades significativas en ambos equipos. En el Real Madrid arranca la era post Cristiano Ronaldo, tras la marcha del luso a la Juventus, será también el primer partido oficial de Julen Lopetegui en el banquillo, y todo hace indicar que el técnico alineará un tridente en ataque formado por Gareth Bale, Benzema y Marco Asensio.

Por su parte, el Atlético llega en una línea más continuista. Simeone sigue siendo el faro en el banquillo y los fichajes este verano de Lemar, Gelson Fernandes, Rodri, Santiago Arias o Kalinic han dado más profundidad y calidad a una de las mejores plantillas colchoneras de toda la historia. Todo ello llegará a partir de las 21.00 horas, a orillas del Báltico; Real Madrid - Atlético, con la Supercopa de Europa en juego.