En directo: Rali San Froilán

F. Bouzas

DEPORTES

Marta de Dios

Llega la penúltima prueba del campeonato autonómico que podría quedar medio decidido en Lugo

28 oct 2017 . Actualizado a las 22:54 h.

Ganó Adrián Díaz un rali que hasta los dos últimos tramos tenía todo de cara Alberto Meira pero con la llegada de la noche, el piloto de Miño Lugo sorprendió a todos con dos scratch consecutivos que puso la jornada patas arriba. El rali se queda en casa y el campeonato tendrá que esperar para resolverse. Entre tres hombres estará el título: Alberto Meira, Víctor Senra y Iago Caamaño.

22:52
Los coches en mitad de la noche

El ruido de motores y las luces irrumpen en la noche de Lugo. Siguen llegando los coches. 

22:39
Todo por resolver en Ulloa

Será en el próximo rali de Ulloa donde se resuelva el campeonato gallego. Entre Meira, Senra y Caamaño está el título. Senra sale de este rali de San Froilán como el piloto con más posibilidades de hacerse con el título.

22:21
¡Qué remontada!

Espectacular la pareja formada por Adrián Díaz y Andrea Lamas para arrebatarle en el último tramo, con su Skoda Fabia R5, la victoria a Alberto Meira que había liderado el rali durante toda la jornada. La noche cambió totalmente el rali y al final la victoria se queda en casa. El scratch es brutal a falta de confirmación oficial (7:07).

22:17
¡Ganó Adrián Díaz!

Scratch y victoria para Adrián Díaz tras una remontada espectacular. A falta de tiempos oficiales el scratch está en siete minutos y siete segundos lo que le vale para proclamarse campeón del Rali de San Froilán, segundo ha sido Meira con un último tramo en el que paró el cronómetro en 7 minutos y veintinueve segundos. La tercera plaza es para Senra que ni siquiera sabía si iba a poder terminar el rali, 7:34 para él. 

22:05
¡¡¡Arranca el último tramo!!!

En los próximos minutos se va decidir este rali y quién sabe si el campeonato. En cuanto crucen la línea de meta informaremos de tiempo, veremos si Díaz puede culminar la brutal remontada iniciada en el anterior tramo. A Meira y Senra les toca apretar los dientes y reaccionar. El scratch anterior en este tramo durante el día fue 7:09

21:45
Tiempos oficiales

Las cosas están así a falta de un tramo. Más emoción imposible.

1. Alberto Meira

2. Adrián Díaz (scratch) (+5.115)

3. Víctor Senra (+12.401)

4. Iago Caamaño (28.641)

5. Sergio Vallejo (+59.433)

Brutal la remontada de Adrián Díaz que no tiene opciones en el campeonato pero si vuelve a volar con su Skoda puede llevarse la victoria en casa. Mientras tanto en la copa Top Ten Pirelli-Castrol las cosas están así:

1. Antonio Fernández Valcárcel

2. Alberto López Belón

3. Jorge Pérez Oliveira

4. Tino Iglesias

5. David González

21:37
Siguen llegando los coches

No están todavía los tiempos oficiales pero este recorte de entre trece y catorce segundos de Díaz haría al de Miño Lugo ponerse segundo pasando ampliamente a Víctor Senra y, a falta del tiempo penalizado, pegarse muchísimo en la general a Meira que está teniendo problemas en la oscuridad de estos tramos. Mucho ojo. 

21:26
¡¡¡Scratch de Adrián Díaz!!!

Ojo que iba de tapado el piloto de la escudería de Miño Lugo que quiere ganar en casa, en el rali que organiza su escudería. Impresionante su tiempo a falta de confirmación de la organización. 7 minutos y 11 segundos. Atención que puede levantar este rali, 13 segundos le ha recortado al líder. Espectacular. Muy atentos a los tiempos oficiales.

21:20
Llegan Meira y Senra

Han empeorado mucho los tiempos en este tramo. Ojo, 7:25 Meira (31 segundos más que en el tramos de día) y Senra peor aún, 7:30.2. Ha recortado algo Caamaño 7:28.3. Parecía que los malos tiempos de Meira podían favorecer a Senra pero el de Yacar Racing tampoco ha podido. No son tiempos oficiales aún.

21:15
Penúltimo tramo

Otra vez esos once kilómetros y media que separan Láncara de Pol y en donde Meira puede asestar un golpe definitivo a este rali. Víctor Senra buscando en estos momentos la remontada para intentar hacerse con el campeonato. ¿Pesará la presión a los conductores de poder cometer ningún error? Pronto conoceremos los tiempos.

21:00
Salida al último bucle

Bajo el cielo despejado lucense ya se pueden ver las luces y escuchar el rugir de los motores. En diez minutos arranca el tramo siete, otra vez desde Láncara.

20:27
Tiempo de asistencia

A la espera de que se proceda a la salida de los dos últimos tramos, las escuderías tratan de poner a punto a marchas forzadas los vehículos para poder finalizar el rali en las mejores condiciones posibles. Un trabajo que precisa de precisión y rapidez a partes iguales y hay quien, gracias a las redes sociales, nos permite verlo. Este es el coche de Óscar Veiga  y Francisco Lema que están actualmente novenos en la clasificación.

19:54
Abandono de Iván Alonso

Se retiran después de este aparatoso accidente. Ambos se encuentran bien después de esta peligrosa salida de pista.

19:44
Toca esperar

Siguen llegando todos los inscritos a la línea de meta de este tramo. Cuando se complete la llegada y se reagrupen los participantes comenzará el séptimo tramo: Láncara 2. La hora de salida está planeada para las 21:12. Será de noche por lo que tendremos imágenes espectaculares con unas condiciones difíciles ya que el asfalto está húmedo y lo están acusando los pilotos. Recordamos con estas imágenes lo sucedido en la edición de la temporada pasada en la que se impuso Sergio Vallejo que en esta 39ª edición del Rali de San Froilán marcha quinto.

19:25
Visto y no visto

Así es asistir a un rali, hay que andar atentos porque si pestañeas te lo pierdes.

Por cierto que ha medida que se van confirmando los tiempo vemos también como están quedando las copas de promoción. Estos son los resultados de la Volante FGA.

1. Borja Vila

2. Iago Gabeiras 

3. Manuel Souto

4. Jorge Cagiao

5. Pablo Aneiros

19:19
¡Qué bonito está esto!

Víctor Senra, el favorito al campeonato, marcha segundo en este Rali de San Froilán con Alberto Meira líder. Veremos si aguanta el coche de Senra pero los tramos nocturnos prometen espectáculo. 

19:00
Un tramo para sufrir

Se ha cobrado víctimas este tramo de Goián - Sarria. Luis Vilariño que estaba cuajando un gran rali no ha pasado por la línea de meta y huele a retirada. Tino Iglesias, que ya había derrapado anteriormente, consiguó llegar a la línea de llegada pero lo ha hecho con la rueda por fuera de la carrocería. Veremos si puede seguir.

18:50
Lo peor se lo ha llevado Caamaño

De los seis segundos que le separaban de la cabeza, la distancia ahora entre Caamaño y Meira se ha visto ampliada hasta los casi 26 segundos. Problemas también para Vallejo que ha perdido 26 segundos más.

18:46
Meira amplía distancias

Hachazo a la clasificación de Alberto Meira en este sexto tramo. Scratch y casi cinco segundos le ha metido a Senra en estos algo más de once kilómetros. Se le pone muy bien la cosa al piloto de la escudería AMF Sport de cara a los tramos nocturnos sobre todo si persisten los problemas mecánicos de Senra. Tiempo oficiales de los cinco primeros.

1. Alberto Meira 

2. Víctor Senra (+8.018)

3. Adrián Díaz (+19.709)

4. Iago Caamaño (+25.763)

5. Sergio Vallejo (+46.203)

18:44
Mañana más

A la espera de los tiempos oficiales os dejamos algunas imágenes de los tramos de mañana de este rali de San Froilán realizado por la cuenta Pé Á Chapa Racing.

18:40
Llegan Meira y Senra

Veremos quién se lleva el scratch en este tramo.

18:36
Copa Pirelli

A la espera de que lleguen los primeros vehículos a la meta de este tramo y empecemos a tener tiempos oficiales la Copa Pirelli marcha así en este rali de San Froilán tras la retirada de Lista, el favorito a alzarse con ella a final de temporada.

1. Antonio Fernández Valcárcel 

2. Óscar Veiga

3. Alberto López

4. Tino Iglesias

5. Álvaro Méndez

 

18:30
Nuevo asalto en Goián

Tramo clásico de este rali de San Froilán el que arranca ahora con Meira como líder. Es el sexto de la prueba y una vez finalizado este de Goián-Sarria quedarán dos. Once kilómetros y 600 metros de recorrido así que esperamos tiempos similares a los del anterior tramos. Veremos cómo está el Fiesta R5 de Senra que acabo el tramo de Láncara 2 con problemas.

Impresionante
Tino Iglesias se salvó... por poco

Espectacular el rectificado de Tino Iglesias. la afición del motor sabe reconocérselo. El piloto marcha decimosegundo en la general después de este tramo.

18:16
El scratch se lo lleva Meira

Ya tenemos los tiempos exactos en este tramo, casi casi el mismo tiempo el de los dos primeros. Imprasionante. Los tiempos de Láncara 2 han sido estos:

Alberto Meira: 7:12.099

Víctor Senra: 7:12.921

Sergio Vallejo ya muy lejos de los dos primeros con 7:16.789

18:05
Lista se retira

Retirada de José M. Lista. Ni siquiera ha tomado la salida en este tramo de Láncara 2. Algo ha debido pasarle a su Mitsubishi. Ojo porque podía haberse adjudicado hoy la Copa Pirelli pero la retirada hará que se retrase conocer el ganador de la copa.

17:58
Primeros tiempos oficiales

Así está la general en este tram. Son tiempos oficiales. Pese a que parecía que los dos primeros habían clavado los tiempo Meira ha ampliado un poco más la distancia con su inmediato perseguidor, Víctor Senra.

1. Alberto Meira 

2. Víctor Senra (+3.227)

3. Iago Caamaño (+13.461)

4. Adrián Díaz (+13.827)

5. Sergio Vallejo (+35.402)

Accidente en León
Una fallecida por un atropello

Mientras esperamos a los resultados oficiales tenemos que comunicarles una trágica noticia. Una mujer que se encontraba como espectadora, ha fallecido en la localidad de Sariegos (León) atropellada por uno de los vehículos que competía en el Rallysprint de Tierra de Sariegos. El suceso ha ocurrido en torno a las 16:25. Ante la noticia el rali ha sido suspendido.

Llegan los primeros clasificados
Meira y Senra clavan sus tiempos

Siete minutos y doce segundos han tardado en recorrer este tramo los dos primeros clasificados. Y eso que hay problemas con el diferencial para Víctor Senra y ojo que el siguiente tramo es sin asistencia mecánica. Adrián Díaz tercer clasificado no ha tenido un buen tramo: 7:20 en la que era una buena oportunidad para asaltar la cabeza. El cuarto en la general, Iago Caamaño, lo ha recorrido en 7:19

17:37
Arranca el Tramo de Láncara

Saliendo el primer participante. Once kilómetros y medio que separan la salida de la meta. Muy atentos porque cualquier error va a penalizar a los pilotos. Recordamos que dos segundos y medio separan a Meira de Senra.

17:30
Pilotos preparados

A punto de arrancar el tramo de Láncara. Once kilómetros y medio de recorrido que el año pasado los mejores clasificados recorrieron en al menos de siete minutos y medio. Recordamos que actualmente lidera el rali el Mitsubishi EVO X de Alberto Meira y José Murado con Víctor Senra a 2.405 segundos y cierra el podio Adrián Díaz con su Skoda Fabia a casi seis segundos del líder.

17.15
Búscate en nuestra galería de imágenes
16.45
Pasión en estado puro

Una afición entregada a una pasión.

Carlos Castro
Carlos Castro
Carlos Castro

Búscate en nuestra galería de imágenes

16.00
Hablan los protagonistas

Hablamos con los grandes protagonistas del Rali San Froilán; Senra, Meira, Caamaño, Vallejo y Adrián Díaz, nos comentan sus sensaciones en los tramos matinales antes de los vespertinos.

 15.20
Descanso hasta los tramos de la tarde

El Rali se toma un respiro a la espera de los cuatro tramos de la tarde que dilucidarán el ganador de este apasionante Rali San Froilán. Recuerden que Alberto Meira es el líder de la clasificación general, pero muy de cerca le sigue Víctor Senra a 2.405, tercero es Adrián Díaz a 5.8. A partir de las 17.30 horas arrancará el quinto tramo de la prueba.

14.36
Abandono de Manuel Sandamil y Diego Rodríguez

El coche de la escudería A Pontenova que pilotan Manuel Sandomil y Diego Rodríguez ha tenido que abandonar tras romperse la caja de cambios.

14.00
Resumen matinal en vídeo

Resumen en imágenes de una mañana espectacular repleta de adrenalina y que están disfrutando los miles de aficionados que asisten a este Rali San Froilán.

13.50
La clasificación general tras cuatro tramos

Así está la clasificación general del Rali San Froilán tras la disputa de cuatro tramos, con Alberto Meira liderando la prueba, pero con Víctor Senra muy cerca a +2.405:

1ºAlberto Meira 30,10;594

2ºVíctor Senra +2.405

3ºAdrián Díaz   +5.846

4ºIago Caamaño +6.502

5ºSergio Vallejo +30.712

13.40
Así fue la pasada de algunos de los pilotos

13.22
¡Scratch apretadísimo para Adrián Díaz!

¡Espectacular Adrián Díaz que ha conseguido el scratch en el cuarto tramo del Rali San Froilán! Apretadísimo los tiempos con Víctor Senra que ha sido segundo a apenas una décima. Iago Caamaño ha sido tercero y Alberto Meira cuarto. A destacar también el sexto puesto de Óscar Veiga

13.00
Así está la clasificación general

Alberto Meira se mantiene líder pese al scratch de Victor Senra, que ya es segundo.  La clasificación general  tras la disputa de tres tramos queda de la siguiente manera:

1ºAlberto Meira 22.52;392

2 Víctor Senra +4.730

3ºAdrián Díaz +8.269

4ºIago Caamaño +8.422

12.55
¡Scratch para Víctor Senra!

Víctor Senra se ha impuesto en el tercer tramo cronometrado, primer scratch del rali para él. Alberto Meira ha sido segunda, Iago Caamaño tercero y Adrián Díaz, cuarto.

 

12.39
¡Pasada de los pilotos por Bonxe!

12.25
¡Arranca el tercer tramo!

Comienza el tercer tramo del Rali San Froilán, segunda pasada por Bonxe, recuerden con una longitud de 12,1 kilómetros. Alberto Meira lidera el rali con los dos triunfos en los dos tramos disputados.

12.10
Últimos preparativos y retoques antes de los siguientes tramos

En unos minutos arrancan el tercer y cuarto tramo de este Rali San Froilán; pilotos y escuderías ultiman ponen a puntos sus vehículos, los aficionados se amontonan en las cunetas.

11.50
Clasificación Volante FGA

Así están las cosas en la Copa Volante FGA tras los dos primeros tramos:

1ºIago Gabeiras

2ºBorja Vila

3ºManuel J.Souto

4ºÁlvaro Pérez

5ºJorge Cagiao

11.35
Así está la clasificación de la Top Ten Pirelli Castrol

Tras los dos primeros tramos cronometrados así está la Copa Pirelli:

1ºÓscar Veiga

2ºAlberto López

3ºAntonio Fernández

4ºJose M.Lista

11.15
Reagrupamiento antes de los 2 siguientes tramos

Toda la caravana se reagrupa en estos momentos en Outeiro de Rei, a la espera de los dos siguientes tramos cronometrados en Bonxe y A Valiña. El próximo tramo comenzará a las 12.24 en Bonxe, recuerden con Alberto Meira como líder de la clasificación general, por delante de Adrián Díaz y Iago Caamaño.

10.50
Asfalto peligrosísimo en los dos primeros tramos

Muchas salidas de pista «los dos primeros tramos están muy delicados por las humedades», nos cuenta el copiloto Diego Rodríguez. Hay muchos choques y salidas de pista, aquí dos ejemplos que nos muestra Pé a Chapa Racing: 

10.30
Miles de personas siguiendo el Rali San Froilán

Desde primera hora de la mañana los aficionados al motor se están dando cita en este Rali San Froilán que está atrayendo a los grandes apasionados por las cuatro ruedas.

Carlos Castro

Disfruta aquí de la mejor galería de imágenes de estos primeros dos tramos de la prueba;

10.10
Así está la clasificación general

Tras la disputa de los dos primeros tramos cronometrados la clasificación general está así:

1ºAlberto Meira 5;04,071

2ºAdrián Díaz +6,190

3ºIago Caamaño +8.099

4ºVíctor Senra +10.040

5ºSergio Vallejo +26.260

09.52
¡Nuevo scratch para Alberto Meira!

¡Alberto Meira sigue marcando el ritmo en el Rali San Froilán! Nuevo triunfo en este segundo tramo, con un tiempo de 7:14,516. Víctor Senra ha finalizado segundo este tramo a +0.317 de Meira, mientras Iago Caamaño ha sido tercero a +1.659

 

09.50
Primeros incidentes en carrera

Accidente de Francisco Dorado, que ha tenido que abandonar. Afortunadamente sin consecuencias ni para él ni para su copiloto R. Torrente.

09.42
Gran expectación en Lugo

Se esperan más de 40.000 personas a lo largo del día de hoy. Desde primeras horas de la mañana miles de personas han querido ver el inicio del Rali.

09.34
Comienza el segundo tramo cronometrado

Ya ha comenzado el segundo tramo cronometrado de este Rali San Froilán. Este tramo en A Valiña consta de 11,7 kilómetros y tras su finalización tendrá lugar el reagrupamiento de toda la caravana de vehículos en el Polígono de Outeiro de Rei. 

09.27
Copa Top Ten Pirelli Castrol

Tras la disputa del primer tramo cronometrado la Copa Top Ten Pirelli Castrol está así:

1ºAntonio Fernández Valcárcel

2ºJose M. Lista

3ºAlberto López

4ºCelestino Iglesias

09.21
¡Scratch para Alberto Meira!

¡Alberto Meira golpea primero en el San Froilán! A bordo de su Mitsubishi, Meira se ha impuesto en el primer tramo cronometrado. Segundo ha sido un sorprendente Adrián Díaz, con su Skoda a algo más de tres segundos. Iago Caamaño ha sido tercero y Víctor Senra, cuarto. Sergio Vallejo ha finalizado quinto.

08.55
¡Primer tramo entre Bonxe y Outeiro de Rei!

08.50
Uno de los grandes alicientes; Sergio Vallejo

El ídolo local Sergio Vallejo es sin duda uno de los grandes alicientes para los más de 40.000 espectadores que se esperan a lo largo del día de hoy en este Rali San Froilán. El piloto lucense se ha dado un respiro del campeonato nacional, y correrá en su parroquia y ante los suyos buscando un triunfo que le permita erigirse en héroe local.

 

08.40
Arranca el primer tramo cronometrado

¡Comienza el primero de los ocho tramos cronometrados de este Rali San Froilán! Con todos los participantes saliendo del Polígono Outeiro de Rei, el primer tramo es el de Bonxe. Un primer tramo de poco más de 12 kilómetros de longitud y en el que los grandes favoritos deben empezar a marcar el ritmo en la prueba.

08.31
Ayer, jornada de verificaciones técnicas

Ayer tuvo lugar en la Avenida Ramón Ferreiro de la localidad lucense las verificaciones técnicas de los vehículos. Más de 140 pilotos inscritos para la disputa de este Rali San Froilán.

 

08.21
Momentos previos al inicio del primer tramo

08.08
La gran disputa del título autonómico

El Rali San Froilán es la penúltima prueba del campeonato autonómico y en él lucharán por el título tres hombres que hoy tienen un día clave en sus aspiraciones; Iago Caamaño, Alberto Meira y Víctor Senra. Tras esta solamente quedará por disputarse el Rali Comarca de Ulloa.

07.50
¡Buenos días desde Lugo

A punto de arrancar el primer tramo cronometrado de este apasionante Rali San Froilán. La penúltima prueba del campeonato gallego.

Previa
Llega el Rali San Froilán

Ya está aquí la penúltima prueba del campeonato gallego, con la participación del trío que pugna por el campeonato autonómico y que podría dejar medio decidido el título. Se espera una lucha encarnizada entre Iago Caamaño, Alberto Meira y Víctor Senra.

Llega un histórico del campeonato autonómica, ya está aquí el Rali San Froilán, la penúltima prueba del campeonato gallego de Ralis.

La cita podría dejar medio decidido el título, con tres hombres luchando por el triunfo en la general. Iago Caamaño encabeza el campeonato con 1215 puntos, le sigue el piloto de Vincios, Alberto Meira, mientras que Víctor Senra es el tercero en la general. Ellos podrían encarrilar el campeonato antes de la disputa de la última prueba.

Se esperan más de 40.000 espectadores en el Rali San Froilán, uno de los más prestigiosos de Galicia y que además contará con la presencia y participación del piloto local Sergio Vallejo. El lobo de Meira corre en casa y ha sido el favorito de las últimas ediciones, el año pasado se proclamó campeón, con su hermano como copiloto.

Tras esta cita y una vez se ha confirmado la cancelación del Rali Ría de Vigo, tras este San Froilán solamente quedará una prueba más del campeonato autonómica, será el Rali Comarca de Ulloa que se celebrará el próximo 18 de noviembre y que sería la última oportunidad para el desenlace de la competición.

Esta tarde tendrá lugar las verificaciones técnicas de los participantes y mañana a partir de las 08.00 de la mañana comenzarán el primero de los ocho tramos cronometrados.

La prueba tendrá un recorrido total de 413,675 kilómetros, que corresponden con ocho tramos cronometrados, una etapa y cuatro secciones: de Bonxe a Outeiro de Rei, de A Valiña a Pol, Láncara y de Goián a Sarria.

Una cita con historia

El Rali San Froilán tiene mucha historia en el automovilismo español. Su primera edición se celebró en 1978 y la única vez desde entonces que no se celebró fue en 1981, debido a que no hubo subvenciones para celebrar la prueba con plenas garantías.

Incluso el gran Carlos Sainz logró una gran victoria en el Rali, fue tres años antes de consumar su campeonato del mundo a bordo de su Toyota.

En esta edición la subvención más importante llega de la Diputación de  Lugo, que aporta 32.000 euros para la celebración de esta prueba.