Liga BBVA: Barcelona-Athletic, en directo

M. P. R.

DEPORTES

LLUIS GENE | Afp

El Barcelona inicia su tríptico ante el Athletic con goleada

17 ene 2016 . Actualizado a las 22:28 h.
Final
Respuesta del Barça

Goleó el Madrid al Sporting, se impuso con claridad el Atlético a Las Palmas y el Barcelona no se podía permitir un tropiezo. La respuesta fue contundente. Así está la clasificación de Primera

Final
Messi, reservado

Fue reemplazado el argentino en el descanso por unas molestias musculares y ante la previsión de un duelo mucho más intenso contra el Athletic en Copa. Suárez hizo tres goles, Neymar brilló asistiendo a Rakitic y el Barça vivió una noche plácida, sólo interrumpida por la lesión de Jordi Alba con todo ya decidido.

Final
Decisivo penalti y expulsión

Cuando Iraizoz derribó a Suárez a los 4 minutos, el Barça-Athletic perdió toda su fuerza. Messi marcó el penalti y el Athletic se quedó con 10. A partir de ahí, dominio absoluto de los azulgrana, que fueron dejando caer los goles hasta media docena.

Min 92
FINAL BARCELONA 6-ATHLETIC 0

Termina el choque del Camp Nou con clara victoria azulgrana. El primero del triple enfrentamiento entre Barça y Athletic no ha tenido historia, pero la Copa de Rey será otra cosa.

Min 90
Añadirán 2 minutos

Se acaba el partido en el Camp Nou con todo decidido hace demasiado tiempo.

Min 88
Para Bravo

Quiso sorprender Iturraspe pero su balón a Bravo es demasiado tímido. Se acaba un Barcelona-Athletic sin historia. 

Min 86
Amarilla para Piqué

Por falta sobre Eraso. Corta la carrera del punta vasco sin querer jugar la pelota. Acarrea sanción la amarilla.

Min 85
No llega Neymar!!

Enésima llegada de Aleix Vidal por la derecha, pone el centro para que Neymar empuje pero el balón es demasiado alto y el brasileño no lo alcanza. El Athletic pide el final a gritos.

Min 84
Amarilla para Eraso

Frena de manera contundente la salida de Mascherano. 

Min 84
Despeja Bravo!

Sabin pelea un balón en el área, le gana a Bartra pero no puede llegar antes que Bravo, quien despeje el peligro.

Min 83
Acierta Suárez

No estuvo brillante en otras facetas del juego pero forzó la jugada decisiva (penalti y expulsión) además de marcar tres goles al Athletic. El primero de los tres duelos entre culés y leones acaba en una dura goleada.

Min 82
GOOOOOOL DEL BARCELONA!!

Hat trick de Luis Suárez! Centro de Busquets desde la derecha y cabezazo perfecto del uruguayo, que marca su tercero de la noche. 

Min 81
Salva Herrerín!!

Gran pase de Iniesta para Neymar, que se va en carrera y quiere pisar la pelota ante Herrerín, que toca lo justo para evitar el sexto gol. 

Min 80
Otra vez Neymar

Desborda el brasileño a todos pero Iniesta no llega a tiempo para quedarse en ventaja dentro del área. El Barcelona no se conforma y sigue buscando más goles.

Min 78
Neymar alto!

Pateó el brasileño y la pelota salió ligeramente alta. Tramo final en el Barcelona-Athletic con la única duda de si habrá más goles en los locales.

Min 77
Falta sobre Neymar

Cae en la frontal el brasileño por la entrada de Laporte, situación muy peligrosa para que el Barça busque el sexto gol del choque. Amarilla para el central vasco por la falta.

Min 75
Centra Vidal

Apura línea de fondo como un tiro el lateral del Barça y su centro a Arda Turan lo despeja la zaga del Athletic cuando el turco iba a encañonar. 

Min 74
Despeja Piqué

Llegada de De Marcos por la derecha y el centro lo despeja Piqué en el punto de penalti. Se relaja ya totalmente el Barcelona en los últimos instantes y el Athletic se puede permitir estirarse para buscar un gol.

Min 72
De Marcos fuera!

Falta directa que lanza Eraso a la barrera y en el rechace, De Marcos no coge portería por poco. El partido está más que finiquitado.

Min 70
Sergi Roberto, lateral zurdo

Enésima posición que le encarga Luis Enrique al canterano. Bartra central y Mascherano centrocampista. Neymar chuta a las manos de Herrerín. Esto sólo puede acabar peor para el Athletic.

Min 69
Cambio en el Barcelona

Entra Bartra por el lesionado Alba. Amarilla a De Marcos por protestar algo tras el quinto gol del Barcelona.

Min 68
GOOOOOOL DEL BARCELONA!!

Gol de Luis Suárez, tras un pase de Arda Turan. Gran centro del turco, mejor control de Suárez con el pecho y casi sin dejarla caer, el uruguayo bate a Herrerín con un toque sutil. 5-0 en el Barcelona-Athletic.

Min 67
Messi, tocado

El cambio de Messi al descanso fue por precaución ante unas molestias en los isquiotibiales de la pierna derecha, según informa el Barcelona. Alba será sustituido porque también está lesionado. 

Min 65
Lesionado Alba

El lateral azulgrana persiguió un pase de Iniesta que se perdió por línea de fondo y en el esfuerzo ha notado alguna molestia. Parece que no podrá seguir.

Min 64
Todo más que decidido

El Barcelona-Ahletic ya vive minutos de la basura con casi media hora aún por jugarse. Pueden llegar si acaso más goles para los azulgrana.

Min 62
Cambios

Rakitic deja su sitio a Sergi Roberto. Y en el Athletic, Iturraspe entra por Beñat. Partido más que sentenciado, cómoda victoria del Barça.

Min 61
GOOOOOOL DEL BARCELONA!!

Exhibición de Neymar para asistir el gol de Rakitic. El brasileño desborda a Bóveda, luego pisa la pelota en el área ante Etxeita y regala el gol a Rakitic, que bate a Herrerín por bajo. 4-0 en el Barcelona-Athletic.

Min 60
PERDONA ERASO!

Gran contra del Athletic, aparece con espacios Sabin Merino, encuentra a Eraso, que hace un gran control pero falla la definición ante Bravo.

Min 60
Mal Neymar

Muy relajado ya el brasileño, falla en los últimos metros el pase a Arda Turan.

Min 58
Córner para el Barça

Pelotazo en la cara de Balenziaga tras el centro de Vidal, que llegó tras otra circulación de lado a lado del Barça, que juega con total tranquilidad y buscando más goles. Sn peligro el saque de esquina desde la derecha.

Min 57
Mal Rakitic

Impreciso el pae para Aleix Vidal, que se escapaba de nuevo por su banda. El Barcelona juega a placer ante un Athletic que quiere minimizar daños y pensar ya en la eliminatoria copera contra el Barça.

Min 55
Cambio en el Athletic

Valverde retira a Williams y da minutos a Sabin Merino. Pensando ya en el partido de Copa.

LLUIS GENE | Afp
Min 54
Gran maniobra de Suárez

Se va con una finta espectacular pero su centro a Iniesta es un pelotazo más que un pase. A placer el Barça, que se empieza a gustar.

Min 52
Corta Alba

Otra buena jugada de WIlliams a la contra, busca un pase decisivo a De Marcos, pero Alba se tira con todo y lo evita. El partido está roto, de área a área. Neymar, individualista, se pierde en regates cuando entra en el área del Athletic.

Min 51
No resuelve Laporte!

Pilla a contrapié el central a la zaga del Barça tras la jugada a balón parado, pero su pase a San José en el interior del área es interceptado. No le quedan muchas opciones al Athletic en este partido.

Min 49
Falta de Mascherano

Perfecto Williams en la contra, fuerza la falta del argentino, que ve la tarjeta amarilla. Buenos detalles del punta del Athletic en un partido muy complicado.

Min 48
Sin opciones

La velocidad del Barça en los últimos metros acaba por sentenciar un choque que ya estaba muy decantado. Suárez ve puerta con una gran asistencia de Neymar. 

Min 47
GOOOOOOL DEL BARCELONA!

Gol de Luis Suárez tras una gran combinación con Neymar. Esta vez sí acertó con su primer toque tras una gran pared con el brasileño en la frontal del área. 3-0 en el Barcelona-Athletic.

Min 46
Sin Messi

Luis Enrique deja en el vestuario a Messi para ahorrar esfuerzos. Arda Turan entra por el argentino y el turco pasa a completar el ataque del Barça.

Min 46
Se reanuda el Barcelona-Athletic

Cambio en el Barça: Arda Turan entra por Messi. No hay más cambios en el Athletic que el ya hecho de Herrerín por Muniain cuando fue expulsado Iraizoz. El Barcelona tiene el partido en su mano, veremos si hay reacción del Athletic con 10 jugadores.

Descanso
Muchas ocasiones

Pudo logar un marcador mucho más amplio el Barcelona, que apretó lo suyo para no dar ninguna opción de reacción al Athletic. No acertaron Messi, Neymar, Suárez, Vidal... El Athletic se metió en su campo buscando la contra y amenazó dos veces (una de ellas antes de la expulsión de Iraizoz, con un grave error de Piqué), pero con el paso de los minutos no inquietó a Bravo.

Descanso
Partido muy encarrilado

La expulsión a los 4 minutos de Iraizoz cuando Luis Suárez le robó la cartera a Etxeita puso el partido muy cuesta arriba al Athletic. Messi marcó la pena máxima y después Neymar amplió tras la asistencia de Suárez. 

Min 45+1
Tapona el Barça!

Balenziaga gana metros por la izquierda, Beñat primero y Williams después chutan desde la frontal, pero la zaga del Barcelona tapona ambos intentos. Córner para el Athletic, despeja Vidal. Así termina la primera parte en el Barcelona-Athletic, con clara ventaja culé.

Min 45
Centra Rakitic!

Excepcional pase de Vidal para la llegada de Rakitic dentro del área, y el pase de la muerte del croata no lo remata nadie cuando era una asistencia perfecta de gol.

Min 43
Impreciso Suárez

Participa el uruguayo pero falla pases y no ha conseguido rematar a portería con peligro. Sigue en un pequeño bache el charrúa, máximo goleador de su equipo esta temporada.

Min 41
Exteita corta

Iniesta conduce la contra, Neymar tumba a Bóveda con un gran recorte y Etxeita se tira con todo para frenar al brasileño en el área. 

Min 40
Messi fuera!!

Chuta la falta directa desde la frontal, el balón sale ligeramente desviado a la derecha de Herrerín. Otra ocasión más para el Barcelona. 

Min 38
Sin respuesta

El Athletic amenazó en un par de ocasiones pero está siendo acogotado por la posesión y las llegadas constantes del Barcelona sobre su área. 

Min 36
Un partido muy largo para el Athletic

Está sufriendo el equipo vasco el empuje del Barcelona, que quiere solventar el partido cuanto antes contra un rival en inferioridad numérica. Suárez dispara alto tras otra combinación con Messi. 

Min 34
Messi alto!

Neymar centra, Suárez la deja pasar y Messi remata de primeras buscando la escuadra, se le pierde por un palmo. El Barcelona quiere golear antes del descanso.

Min 33
No define el Barça

Gran jugada entre los solistas del equipo azulgrana, conectaron Messi, Iniesta y Neymar, pero no resolvieron tras intercambiar pases a velocidad de vértigo.

Min 31
No llega Williams

Buen pase de Beñat para el delantero de origen africano, que no controla en el área del Barcelona. El partido se le pone muy complicado al Athletic, con dos goles en contra y un jugador menos.

Min 30
GOOOOOL DEL BARCELONA!!

Gol de Neymar, que sentencia. Recuperación en campo propio, Suárez recibe entre dos defensores del Athletic y ve con el rabillo del ojo que Neymar llega solo por la izquierda. El brasileño bate a Herrerín picando la pelota por encima y pone el 2-0 en el Barcelona-Athletic.

Min 27
Aleix Vidal alto!!!

Mala entrega de Williams y el lateral culé dispara desde la frontal ligeramente alto por encima de la portería de Herrerín. Se suceden las llegadas sobre la meta del Athletic.

Min 26
Neymar alto

Centra Rakitic y en el segundo palo aparece Neymar para volear desviado. Quiere cerrar el partido el Barcelona y no dar opciones al Athletic, con 10 desde el minuto 4.

Min 25
Falta de Aleix Vidal

Presionaba fuerte sobre Balenziaga, para robar en zona de peligro. El Athletic ha creado inquietud en el Barça cada vez que pisa campo contrario. Así ofreció Messi su quinto Balón de Oro antes del Barcelona-Athletic.

JOSEP LAGO | Afp
Min 24
Fuera de juego de Eraso

Williams asiste al segundo delantero vasco, que está ligeramente adelantado para encarar a Bravo.

Min 22
RAKITIC FUERA!!

Nuevo error del Athletic en la entrega, sale rápido el Barça y el centro de Neyma lo volea Rakitic desviado. Clara llegada del Barça, que quiere romper el marcador pronto y aprovechar la inferioridad numérica del Athletic.

Min 21
PERDONA NEYMAR!!

Balón rechazado en el punto de penalti tras el centro de Vidal, Neymar controla algo largo, y luego su tiro encuentra a Herrerín. Ahora Suárez recibe de Messi y no puede definir el pase o el tiro dentro del área. Sufre el Athletic.

Min 19
Insiste el Barça

Messi y Neymar intentan pases definitivos cerca del área que tapona la defensa del Athletic. Metido en su campo el equipo de Valverde tratando de resistir estos minutos, y encontrar sus opciones a la contra.

Min 17
Chuta Neymar

Iniesta dirige de nuevo cerca de la frontal y ahí combinó rápido el Barça para la volea de Neymar, que acaba en córner. Sin peligro el envío desde la derecha.

Min 16
Otro despiste azulgrana

Segundo error defensivo en el Barcelona-Athletic que casi le cuesta caro al equipo de Luis Enrique. La expulsión de Iraizoz y el penalti le ha puesto el partido muy de cara, pero no debe confiarse ante el equipo vasco.

Min 15
TAPA BRAVO!!

De Marcos irrumpe por la derecha ganando la espalda de Jordi Alba, se planta ante Bravo, que tapona bien y despeja a córner el intento de remate. Córner sin consecuencias. 

Min 13
Dominio culé

Solo se juega en los últimos 20 metros del campo del Athletic. Busca el segundo el Barcelona con insistencia. Suárez dispara fuera persiguiendo la escuadra con un tiro combado.

Min 12
Centra Neymar!

Iniesta lanza la carrera de Neymar con ventaja sobre su par, pero el centro para que empujara Suárez lo roza lo justo la defensa del Athletic para que Herrerín se pueda anticipar al remate. 

Min 10
Pelota para el Barça

Repliega el Athletic con respecto a la presión que había mostrado en las primeras jugadas del partido. Fuera de juego de Suárez tras una larga combinación del Barça en el centro.

Min 9
Fuera de juego de Piqué

Intenta el pase al hueco Suárez a Piqué, que se quedó tras un saque de esquina del Barça. Fuera de juego del central cuando encaraba a Herrerín.

Min 7
No perdona Leo

Messi abre la lata y el Athletic ahora tiene una dura tarea por delante con 10 jugadores todo el encuentro.

Min 6
GOOOOOL DE MESSI!!

No perdona Leo desde el pinto de penalti. Intuyó Herrerín el lanzamiento pero no lo alcanza. 1-0 en el Barcelona-Athletic.

Min 5
Cambio en el Athletic

Muniain deja su sitio a Iago Herrerín. El mediapunta del Athletic se va mosqueado. El penalti lo pateará Messi. 

Min 4
Cambia el partido

El Barcelona-Athletic cambia de manera drástica con una jugada en la que Etxeita se queda dormido ante la presión de Suárez en la pelota larga. Se prepara el relevo enla portería del Athletic.

Min 3
Primer susto

Quiere presionar fuerte el Athletic sobre el inicio de la jugada del Barcelona. PENALTI PARA EL BARCELONA!!!! Y ROJA A IRAIZOZ!! Pase en profundidad para Luis Suárez, se duerme Etxeita, que parecía tener toda la ventaja, Suárez se va hacia Iraizoz y el portero le derriba. 

Min 2
Lo intenta Neymar

Primera carrera del brasileño ante Bóveda, se va de él y su centro al área no encuentra rematados. PERDONA ERASO!!! Piqué se lía con la pelota ante la presión de Williams, mala cesión a Bravo, roba Muniain en el área del Barça pero Eraso no puede resolver la clara situación de gol. 

Min 1
Arranca el Barcelona-Athletic!

Mueve la pelota el equipo vasco. Comienza el partido que cierra la jornada del domingo. 

Previa
Homenaje a Messi

La grada del Camp Nou honra el quinto Balón de Oro del argentino con una gran pancarta en las gradas. Posa Messi con su trofeo en el centro del campo antes de que arranque el Barcelona-Athletic. Ovación para la Pulga, que posa con todo el equipo alrededor de él y su balón dorado.

Previa
Los equipos al césped

Así saltaron a calentar Barcelona y Athletic de Bilbao antes del duelo del Camp Nou:

Previa
Todo listo en el Camp Nou

Protagonistas calentando antes del Barcelona-Athletic. Un duelo con alguna cuenta pendiente tras los tres choques en los últimos meses y con perspectiva ante los tres que vendrán en las próximas fechas. 

Previa
Banquillos

Estos son los suplentes que esperan su oportunidad en el Barcelona-Athletic:

Barcelona: Ter Stegen, Alves, Arda Turan, Bartra, Munir, Sergi Roberto y Vermaelen.

Athletic: Iturraspe, Iago Herrerín, Susaeta, Mikel Rico, Gurpegi, Sabin Merino y Lekue.

Previa
El Barça necesita la victoria

El Real Madrid goleó al Sporting y el Atlético va camino de vencer en cancha de Las Palmas. El equipo de Luis Enrique necesita el triunfo en el Barcelona-Athletic para seguir en la lucha por la Liga.

Previa
Alineación del Athletic

Este es el equipo que dispone Valverde en el Camp Nou para el Barcelona-Athletic. Williams es el delantero en sustituición de Aduriz, con Eraso haciendo de Raúl García.

Athletic: Iraizoz; Bóveda, Laporte, Etxeita, Balenziaga; San José, De Marcos, Beñat; Muniain, Eraso y Williams.

Previa
Once del Barça

Y hay alineación culé en el Barcelona-Athletic. No se guarda nada Luis Enrique, y la gran novedad es Aleix Vidal, que le gana a Alves el lateral derecho. 

Barcelona: Bravo; Aleix Vidal, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta; Neymar, Luis Suárez y Messi.

Previa
Los descartes de Lucho

Luis Enrique ha descartado a Adriano, Douglas, Sandro y Jordi Masip para el Barcelona-Athletic de Bilbao, mientras que Claudio Bravo, Jordi Alba y Luis Suárez regresan a la lista tras estar ausentes en el choque de Copa contra el Espanyol.

Previa
El Athletic jugará de rojiblanco

No habrá segundos uniformes en el Barcelona-Athletic de este domingo. Así está el vestuario de los vascos horas antes del choque.

Previa
Así lo ve Valverde

«Están viviendo una época dorada en el Barça y nosotros la estamos sufriendo igual que el resto. En el último partido en el Camp Nou quedamos 1-1 y ganamos un título. Nos quedamos con la estadística de la Supercopa que no nos va mal y nos fijamos en ella para tirar adelante. Son tres puntos y nuestra idea es ir al Camp Nou a sumar. Cuando juegas muy seguido contra un mismo rival, el hecho de lograr un resultado positivo te impulsa para el siguiente. De cara a la eliminatoria tener un resultado positivo el domingo nos impulsaría todavía más. Jugaremos con los mejores para lograr la victoria», aseveró Ernesto Valverde sobre el Barcelona-Athletic de Bilbao

El extremeño no escondió además que para ellos «es una prueba» ir al Camp Nou. «Uno quiere salir victorioso. Ha llegado ahora en enero, en diez días tendremos otra prueba, doble. Nos mediremos contra un rival que todos sabemos lo que es. Tienen una delantera con tres jugadores extraordinarios que te exigen concentración en todo el partido. Servirá para ver en qué punto estamos», manifestó.

Previa
La polémica Neymar

Siguen los ecos antes del Barcelona-Athletic de Bilbao de la actuación de Neymar en la final de Copa, cuando con el partido ya decidido el brasileño hizo algún regate que cabreó a los vascos. «No se trata de humillar a nadie, no hace nada ofensivo, es brasileño. Se puede compartir o no, pero ya no vale como disculpa que Ney te haga un caño o un sombrero», indicó Luis Enrique en la previa. Algo distinto a lo que dijo en su momento el asturiano...:

Previa
Los Barcelona-Athletic de Bilbao precedentes

El Barça se llevó la final de Copa la temporada pasada ante el Athletic en un partido marcado por el golazo de Messi. 

Pero en la Supercopa de España, el Athletic se tomó la venganza sobre todo con un gran partido en el duelo de ida, y se adjudicó el único título que dejó escapar el Barça en los últimos meses. 

Ya en Liga, el Barcelona-Athletic jugado en San Mamés se decantó para los culés con gol de Luis Suárez. Ahora, se jugará el primero de otros tres duelos.

Previa
A Luis Enrique no le gusta

El entrenador asturiano no es muy fan de esta sucesión de Barcelona-Athletic de Bilbao que se vienen en las próximas fechas. «Jugar tres veces con el mismo equipo no me gusta. Es el equipo que impidió que consiguiéramos el sextete, ahí tenemos un estímulo. Es uno de los pocos equipos que nos ha ganado bien, junto con el Celta», declaró. Lee todo lo que dijo Luis Enrique en la previa

Pie de foto. Firma
Previa
Homenaje a Messi

Antes del Barcelona-Athletic de Bilbao, habrá homenaje a Leo Messi por su quinto Balón de Oro logrado la pasada semana en Zúrich. De nuevo el Camp Nou se rendirá al 10, ya una leyenda todavía con muchos años por delante en su carrera.

El Barcelona recibe al Athletic de Bilbao en el primero de tres duelos prácticamente seguidos entre ambos equipos, al quedar emparejados en los cuartos de final de la Copa del Rey. Un anticipo en la Liga BBVA con un importante premio de 3 puntos del choque a doble partido que vivirán, con la memoria fresca de la Supercopa conquistada por los leones, por estar en las semifinales coperas. Un Barcelona-Athletic de Bilbao de por sí importante que cobra más relevancia por ser el del inicio de otra trilogía para el Barça, que ya ha sobrevivido a una muy tensa con el Espanyol. De momento, el Camp Nou vivirá un partido de Liga en el que el Barça debe ganar para no ceder en su lucha particular con el Atlético de Madrid por el liderato, con el Madrid sin perder comba. El Athletic persigue seguir cerca de Europa, incluso meterse en ella. Contaremos al detalle y en directo todas las incidencias del Barcelona-Athletic de Bilbao.
El Barça llega en un buen momento deportivo, con Messi recuperando su mejor versión tras la baja por lesión en la rodilla, con Neymar completando su mejor año y con Luis Suárez viendo puerta aunque se haya frenado en las últimas semanas. Por su parte, el Athletic está adquiriendo velocidad de crucero pero tiene las bajas sensibles de Raúl García por lesión y de Aduriz por lesión.