GP de Valencia 2015 en directo: Jorge Lorenzo se proclama campeón del mundo

La Voz

DEPORTES

El italiano se la juega con todo en su contra: el ritmo, salir el último y el circuito, grandes escollos para el piloto

08 nov 2015 . Actualizado a las 15:01 h.

Jorge Lorenzo (Yamaha) se ha proclamado campeón del mundo de MotoGP tras lograr la victoria en el Gran Premio de Valencia, disputado en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste, en una prueba en la que el hasta ahora líder de la categoría, el italiano Valentino Rossi (Yamaha), protagonizó una espectacular remontada desde la última hasta la cuarta plaza, que no fue suficiente para amarrar el título.De esta manera, el balear, de 28 años, suma este campeonato a los conseguidos en 2010 y 2012 en la categoría reina, y releva a Marc Márquez (Repsol Honda), segundo este domingo y que junto a Dani Pedrosa (Repsol Honda), tercero, cuestionó el triunfo del mallorquín en las últimas vueltas.

14.58
«El día más feliz de mi vida»

El campeón del mundo de MotoGP, Jorge Lorenzo, ha reconocido que hoy «ha sido un día increíble, el más feliz de mi vida». El balear ha querido dedicar la victoria, a su equipo, a su familia, y ha apostillado que se lo dedicaba «a todos los que me conocen». 

14.52

14.52
Tres veces campeón del mundo

Jorge Lorenzo (Yamaha) se ha proclamado por tercera vez campeón mundial de MotoGP al ganar el GP de la Comunidad Valenciana, último del campeonato, mientras que el italiano Valentino Rossi ha terminado cuarto.

Lorenzo, que llegaba a la última prueba a seis puntos de Rossi en el Mundial, cruzó la meta por delante de otros dos españoles, Marc Márquez y Dani Pedrosa, ambos de Honda.

Jorge ya fue campeón de MotoGP en el 2010 y en el 2012 y tambiñen obtuvo el título de 250 cc en 2006 y 2007

14.50

14.49
LORENZO CAMPEÓN DEL MUNDO!!

Las cuentas salieron y Jorge Lorenzo se ha proclamado campeón del Mundo de MotoGP en el Gran Premio de Valencia. El segundo puesto lo ha ocupado Marc Márquez y Dani Pedrosa ha sido tercero. 

14.45
ÚLTIMA VUELTA!!

Jorge Lorenzo vence la carrera y consigue el quinto campeonato de su carrera en MotoGP!! Márquez segundo y Pedrosa tercero 

14.42
TRES VUELTAS PARA EL FINAL!!

Lorenzo sigue primero, Márquez segundo, Pedrosa tercero a seis décimas, y Rossi cuarto. De quedar así Jorge Lorenzo sería el campeón del mundo de MotoGP.

14.30
A falta de 11 vueltas

Quedan 11 vueltas y Pedrosa y Márquez siguen escoltando a Lorenzo. Rossi, a más de 12 segundos.

14.15
La clasificación sigue así a falta de 14 vueltas

1. Jorge Lorenzo

2. Marc Márquez

3. Dani Pedrosa

4. Valentino Rossi 

14.20
La remontada de Valentino sigue...

14.14
A falta de 21 vueltas

Lorenzo sigue en cabeza de carrera, Marc Márquez segundo y Pedrosa tercero. El italiano sigue remando posiciones y ya ocupa el sexto puesto, a diez segundos del balear. 

JAVIER SORIANO | AFP
14.05
A falta de 28 vueltas para el final

La clasificación está así: 1. Lorenzo, 2. Marquez, 3. Pedrosa y Rossi ya ocupa el noveno puesto en el GP de Valencia 

14.00
Empieza la carrera!!!!

Después de las dos primera curvas, Lorenzo, Pedrosa y Marquez siguen ocupando los tres primeros puestos. Rossi va décimoquinto. 

13.50
Diez minutos para el pistoletazo de salida

Marc Márquez desde la parrilla de salida ha declarado que espera acbar la carrera con una victoria «despué del año que hemos tenido». La temepratura en Valenica es alta esta mañana, punto negativo para el piloto catalán porque «no nos beneficia la temperatura sobre todo en la rueda delantera», afirmó. 

13.38
Así queda la clasificación de la carrera de Moto2

1. TITO RABAT (ESP/Kalex) 28'48.831.

2. ÀLEX RINS (ESP/Kalex) a 0.309.

3. Thomas Luthi (SUI/Kalex) 3.347.

4. Lorenzo Baldassarri (ITA/Kalex) 3.644.

5. Sam Lowes (GBR/Speed Up) 5.140.

6. LUIS SALOM (ESP/Kalex) 9.499.

7. Johann Zarco (FRA/Kalex) 9.834.

8. AXEL PONS (ESP/Kalex) 11.197.

9. Simone Corsi (ITA/Kalex) 11.611.

10. Mika Kallio (FIN/Speed Up) 17.311.

13.22

13.20
Tito Rabat, campeón de Moto2

Tito Rabat ha logrado la victoria en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de Moto2 en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, en el que Alex Rins, al ser segundo, se proclamó subcampeón del mundo de la categoría. 

13.11
Jorge Lorenzo, primero

Jorge Lorenzo marcó el mejor tiempo para la formación de salida del Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP en el circuito Ricardo Tormo de Cheste mientras que su rival directo por el título y compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi, se fue al suelo a 46 segundos del final de la sesión.

Paradojas de la vida han querido que Rossi, que luce desde siempre el dorsal «46» en su moto, se fuese al suelo en la curva ocho del trazado cuando en los monitores de tiempos quedaban esos segundos para la conclusión de la segunda clasificación, que acabó en la última posición, duodécimo.

HEINO KALIS
13.04
Declarado de Alto Riesgo

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha declarado de Alto Riesgo el Gran Premio de la Comunitat Valenciana, cita final del Mundial de Motociclismo.

12.59
La carrera de Moto2 se reanudará a sólo 18 vueltas

El Gran Premio de la Comunidad Valenciana de Moto2 se reanudará a sólo 18 vueltas, en lugar de las 27 previstas inicialmente para mantener el mismo horario de carreras. 

12.59
Caída multitudinaria en Moto2

La Dirección de Carrera se ha visto obligada a mostrar bandera roja en la primera vuelta del Gran Premio de la Comunidad Valenciana de Moto2 al producirse una multitudinaria caída en la segunda curva del circuito «Ricardo Tormo» de Cheste.

Hasta siete pilotos se han visto involucrados en la caída: el español Xavier Vierge (Tech 3), el suizo Robin Mulhauser (Kalex), el alemán Marcel Schrotter (Tech 3), el italiano Franco Morbidelli (Kalex), el malayo Hafyzh Syahrin (Kalex), el belga Xavier Simeon (Kalex) y el también alemán Jonas Folger (Kalex), que no se llegó a caer pero se vio obligado a esquivar a los pilotos accidentados.

Triunfo agónico de Danny Kent, en Moto3

El británico Danny Kent se ha proclamado campeón del mundo de Moto3 en el circuito de Cheste. Un noveno puesto le ha bastado para imponerse en la clasificación general al portugués Miguel Oliveira, que ha ganado la carrera y era el único capaz de discutirle el título. Kent, que llegaba a Valencia con 24 puntos de ventaja sobre el piloto luso, se mostró muy conservador y ascendió lo necesario con calma desde su decimoctava posición de salida, un resultado que le ha valido para convertirse en el primer campeón del mundo de su país en casi 40 años.

¿A quién beneficia el circuito?

Rossi cree que «Lorenzo convertirá la salida en un infierno». Márquez ha tenido buenas y malas actuaciones ne Valencia y querrá ganar para cerrar bien su Mundial. «He tenido resultados de todo tipo en años anteriores, pero me gusta competir delante de los aficionados de casa», avanzó. Dani Pedrosa ya ha ganado tres veces en Moto GP, y ha sumado dos victorias en las dos últimas carreras. Rossi lo tiene claro desde el año 2008. «Este circuito da asco. Es estrecho, incómodo para pilotar, no me gusta nada. Está pensado solamente para el público y para mí es, sin duda, la peor pista», espetó. 

Ambientazo en Cheste

Las retenciones en los accesos haciea el circuito de Cheste han empezado a primera hora de la mañana y ya al canzan los 5 kilómentros en la A-3. La DGT ha informado de que en esta vía las colas han empezado a las 6.50 horas de la mñana y en estos momentos se concentran entre los kilómetros 334 y 339.

¿Qué cuentas debe hacer cada piloto?

Siete puntos separan a Rossi y Lorenzo. El italiano tiene 312 puntos y Lorenzo, 305. Es la segunda vez que el italino se la juega en Cheste y la tercera para el balear. Rossi será campeón si queda justo detrás de Lorenzo (siempre que Jorge gane o sea segundo) o dos posiciones por detrás si el mallorquín es tercero o peor. Jorge Lorenzo será campeón en estos supuestos: gana y Rossi es tercero; Lorenzo es segundo y Rossi no sube al podio; Jorge es tercero y Rossi, séptimo; es cuarto y Rossi, décimo; acaba quinto y Valentino, 12º, es sexto y Rossi, 13º, es séptimo y el italiano, 14º, es octavo y su rival, 15º, o es noveno y Rossi no puntúa. 

MANAN VATSYAYANA | AFP
previa
Pero, ¿qué fue lo que pasó?

El pasado 25 de octubre, durante el Gran Premio de Malasia de MotoGP, que se disputó en el circuito de Sepang y en el que Jorge Lorenzo fue segundo y le recortó distancias a Rossi, el italiano protagonizaba el incidente de la temporada. 

Valentino Rossi esperó a Marc Marquez en la sexta vuelta de la carrera, le miró y tras acercarse a él le lanzó una patada que tiró al campeón del mundo de MotoGP en el 2013 y en el 2014 por los suelos.

Rossi fue sancionado con tres puntos de penalización por Dirección de Carrera del Campeonato del Mundo y esto le obliga a salir último en la formación de salida en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana. 

La carrera del siglo

El motociclismo va camino de batir todos sus propios récords y lo hará a una velocidad vertiginosa, incrementada hace apenas unos días por la polémica suscitada entre los aspirantes al título mundial de MotoGP, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, y el incidente entre el italiano y Marc Márquez en Sepang. Con Pedrosa como guinda de un pastel que atrae a todos los aficionados, el Gran Premio de la Comunidad Valenciana se presenta como la carrera del siglo.

KIMIMASA MAYAMA | efe
La pelea por el Mundial de Motociclismo se decidirá hoy con espectáculo garantizado. Ayer comenzaba la pugna por el título entre Lorenzo y Rossi. El balear ganaba la primera batalla marcó el mejor tiempo para la formación de salida del Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP en el circuito Ricardo Tormo de Cheste mientras que su rival directo por el título y compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi, se fue al suelo a 46 segundos del final de la sesión. El italiano, que saldrá último por la patada a Marc Márquez tendrá mucho que remar si quiere tener opciones.