España - Serbia: Eurobásket 2015 en directo

La Voz

DEPORTES

La selección española arranca con derrota su camino en el Europeo

05 sep 2015 . Actualizado a las 19:53 h.
Final
Pésimo tramo central

El segundo y tercer cuartos condenaron a una España de más a menos, que fue superior en el primer período pero se atascó ante la defensa serbia después. En cuanto los balcánicos encontraron el acierto desde el triple y controlaron algo las pérdidas, España volvió a atascarse y el arreón final de Pau Gasol (16 puntos) no fue suficiente.

Final
España 70-Serbia 80

Derrota de España en el primer partido del Eurobásket. El empuje final de Gasol no fue suficiente para una selección demasiado irregular y con muchos problemas en ataque.

4º Cuarto
Perderá España

Tiros libres para Markovic, que solo anota uno, tras el fallo de Ribas en ataque. España va a perder en el arranque del Eurobásket.

4º Cuarto
Triple de Bjeliça

De nuevo el ex de Baskonia mete un tiro estratosféricoy Llull la pierde en el siguiente ataque. Y sentencia Bogdanovic con otro triple. Casi imposible para España tras los dos ataques serbios. 70-77.

4º Cuarto
Sólo Gasol

Teodosic aprovecha dos tiros libres tras la falta de Gasol. Menos ya de dos minutos por jugarse del España-Serbia. Gasol fuerza una nueva falta e irá a la línea de tiros libres. No pueden con Pau, que acapara todos los balones en los últimos minutos. Mete kis dis ek de los Bulls: 70-71.

4º Cuarto
Gasol tira del carro

Tiros libres de Pau ponen el 66-69 después de anotar 3/4. Rebotea tras la piedra de Bjeliça y en el siguiente ataque vuelve a acertar en el uno contra uno bajo canasta. Vaya último cuarto de Pau. 68-69 para Serbia.

4º Cuarto
Triplazo de Bjeliça

De más de 7 metros, silencia la reacción de España. Quedan 3 minutos y Serbia manda 63-69. El final se promete apasionante. Nueva falta sobre Pau Gasol y Serbia entra en bonus.

4º Cuarto
Lástima!

Gasol anota de nuevo, recupera España pero Ribas recibe un tapón y Bjeliça acierta en el otro aro. 60-66 cuando España pudo ponerse a dos. Teodosic perdona un triple abierto que podría ser letal y lo aprovecha Pau Ribas para su tercer triple. 63-66.

4º Cuarto
Vuelve Gasol

A falta de 6 minutos, Pau regresa a cancha. Anota en su primera posesión. Rebotea tras el tiro de Bjeliça. Y en el siguiente ataque, fuerza falta. El sistema parece claro para el final del partido. 58-64 y tiempo de Djordjevic.

4º Cuarto
Sin soltura

Falta en ataque de Reyes mientras Teodosic juega pick and roll con Raduljica y hace daño a la defensa española. Lo intenta Mirotic pero España no encuentra caminos en ataque. 56-64 en el marcador para Serbia.

4º Cuarto
Protesta España!

Tapón sobre Sergio Rodríguez  y el banquillo pide que estaba bajando la pelota cuando llega por detrás el jugador serbio. Cuarta falta de Llull. Quiere apretar en defensa España para frenar a Serbia, que gana de seis.

Juan Carlos Hidalgo | efe
4º Cuarto
Mirotic aprieta

Buena canasta con tiro de cuatro metros y luego tapón que fuerza pasos de Raduljica en defensa. España necesita al de los Bulls. Desesperado el Chacho porque no consigue encontrar su ritmo ni su juego habitual. 56-62 tras otra canasta de Mirotic.

4º Cuarto
Hay que remontar

España arranca el período final con Sergio, Ribas, Reyes, Rudy y Mirotic. Serbia ha logrado una ventaja cómoda con muchos suplentes en pista. Dos ataques de España sin resultado en el arranque.

3er Cuarto
España 52 - Serbia 62

Final del tercer cuarto. Una recuperación en defensa permite a Ribas reducir distancias en la última acción del tercer período. Serbia le ha dado la vuelta a la tortilla y España vuelve a tener muchos problemas con la defensa balcánica. Desaparecidos Rudy, Gasol y Mirotic, mal partido de Sergio Rodríguez.

3er Cuarto
Momento de crisis

El parcial del cuarto es de 13-26 para Serbia. España mantiene la zona pese a los cuatro triples encajados en este cuarto. Menos de un minuto para el final del cuarto, 50-60 pierde España.

3er Cuarto
Los mejores minutos de Serbia

Cuatro pùntos consecutivos de Erceg elevan la brecha. 49-58. Serbia ha encontrado el camino del triple además de su férrea defensa. España, muy atascada en ataque. Bjeliça aumenta la ventaja hasta los 11 puntos a favor de los balcánicos.

3er Cuarto
Cuarta falta de Markovic

Llull va a la línea tras forzar una nueva personal del escolta serbio. España necesita anotar en juego con mayor fluidez. Milosavljevic anota triple en su primera intervención y ante la zona de España. Serbia recupera con buena defensa y Bogdanovic mete otro triple. 49-53 tras la canasta de Felipe. Ojo a los serbios.

3er Cuarto
Bjeliça anota

Triple del alero serbio, que lleva ya 14 puntos y pone a su equipo por delante. España vuelve a tener problemas para encontrar fluidez en ataque. Rudy no ha vuelto a aparecer. Llull falla un triple muy forzado. Markovic pone el 45-48 y Scariolo tiene que parar el partido.

3er Cuarto
Serbia, en bonus

Mirotic corre la pista y fuerza la falta tras un buen pase de Llull. Serbia ya está en bonus mediado el tercer período. Pau Ribas vuelve a cancha. Mirotic anota dos tiros libres y pone el 45-43 en el marcador.

Juan Carlos Hidalgo | Efe
3er Cuarto
Palmea Gasol

Pau se anima. Un tiro libre y esta canasta, además de la asistencia a Mirotic. Intercambio de canastas en los últimos instantes. Teodosic anota un canastón ante Gasol y pone el empate a 43. Momento clave del partido.

3er Cuarto
Llull se carga de faltas

El balear tiene tres personales. Mirotic mete sus dos primeros puntos de tiro libre. Teodosic responde con un gran triple. 40-37 para España, tras una gran conexión entre Pau y Mirotic.

3er Cuarto
Arranca la segunda parte

Vuelve al quinteto inicial Scariolo. Gasol vuelve a intimidar en la zona. España espera los puntos de Pau y también de Mirotic. Nueva falta de Raduljica, que es la novedad en el quinteto serbio. Horrible tiro de Mirotic en el primer ataque de España.

Descanso
Poco acierto

España y Serbia por debajo del 40 % en tiros de campo (36 y 39, respectivamente) y pobres en el triple (2/12 y 2/9). Clara superioridad serbia en el rebote (26 a 16), aunque le lastran las 9 pérdidas (4 de España).

Descanso
Irregular España

Tardó en meterse en el partido el equipo de Scariolo, pero un buen parcial en el primer cuarto, las pérdidas serbias y el acierto en ataque de Reyes y Rudy le impulsaron en el marcador. Con los cambios volvió el atasco en ataque, y la irrupción de Nedovic en Serbia igualó la contienda. Echa de menos España los puntos de un Pau Gasol que, sin embargo, ha estado brillante en defensa. 

Descanso
España 36 - Serbia 34

Nedovic anotó su tercera canasta consecutiva, esta vez de dos. 10 puntos casi seguidos del serbio, que ha igualado la contienda. La canasta de Llull, en el último segundo, mantiene a España ligeramente por delante. 

2º Cuarto
Tiempo muerto de Scariolo

El segundo triple consecutivo de Nedovic provoca la pausa del entrenador de España. Gasol no es capaz de anotar en el uno contra uno ante Raduljica y lleva 1/5 en tiros. 34-32 para España a falta de menos de un minuto para el descanso.

2º Cuarto
Triple de Ribas!

Segundo triple del escolta del Barcelona. Y recuperación en defensa para que Rudy falle de tres lo que sería un gran final de período. Es Nedovic quien anota el primer triple de Serbia. 34-29.

2º Cuarto
Anota Rudy

A falta de poco más de 3 minutos para el descanso, dos tiros libres de Rudy dan aire a España, que lleva sólo 10 puntos anotados en el segundo cuarto. Tercer tapón de Gasol, esta vez a Bjeliça. Vives juega sus primeros minutos oficiales con España y falla debajo de la canasta. 31-26.

2º Cuarto
Mediado el segundo cuarto

España sigue a tirones. Gasol sólo con 2 puntos, pero en defensa intimida a los pívots serbios. Apenas un triple de 16 intentos en lo que va de partido. No es el estreno esperado en el Eurobásket.

2º Cuarto
Desacertado Chacho

No está siendo el día del canario, que da un mal pase para Gasol y da pie a la contra de Bjeliça. El alero de los Timberwolves anota solo uno. Grandes minutos de Felipe Reyes, que se va al banquillo con 10 puntos. Ahora sí anota Sergio Rodríguez para el 29.20. España se mantiene por delante a pesar de sus malas rachas.

2º Cuarto
Falla Mirotic

Muy desacertado el de los Bulls. Bjeliça anota en la contra tras uno de sus errores en el tiro. 25-19 y Gasol y Rudy tienen que volver. España, en los hombros de un Felipe Reyes descomunal, con 10 puntos, y que pone el 27-19. 

2º Cuarto
España, en bonus

Serbia recibe el premio de las faltas a su intensidad. 23-17 tras pérdidas y errores de España. 0-6 de arranque en el segundo cuarto para los serbios. Llull falla un triple y España vuelve a espesarse en ataque. 23-17.

2º Cuarto
Presiona Serbia

Canasta de Bjeliça en uno contra uno y después pérdida de Sergio Rodríguez al subir la pelota tras el saque de fondo. Quiere apretar el equipo balcánico después de su mal primer cuarto. España lleva ya tres faltas en minuto y medio. 

2º Cuarto
Arranca el segundo cuarto

Sergio, Ribas, Rudy, Reyes y Hernangómez. Felipe anota en un reverso perfecto. España ha encontrado camino en ataque tras un mal arranqe, y las pérdidas de Serbia le permiten además correr al contragolpe. 23-11 en el marcador.

Juan Carlos Hidalgo | Efe
1er Cuarto
España 21 - Serbia 11

Termina el primer período con una gran reacción de España. Mirotic falla un triple sobre la bocina después de una recuperación en campo rival. Rudy, con 8 puntos, es el máximo anotador del encuentro.

1er Cuarto
Técnica a Djordjevic

El técnico serbio había protestado vehementemente las dos últimas decisiones arbitrales. Rudy anota los dos libres de la falta, el tiro de la técnica y en la posesión, espectacular asistencia a Hernangómez entre las piernas y dos más uno! 21-9 para España.

1er Cuarto
Intimida Hernangómez

El más joven de la lista de España disfruta de minutos en el primer cuarto, y casi tapona a un Radulica flojo en sus primeros ataques. Felipe anota y la brecha crece al 16-9. Nueva pérdida de Serbia, que ya lleva 5. 37 % de acierto en España, apenas el 25 en Serbia.

1er Cuarto
Primer tiempo muerto

España le ha dado la vuelta a un mal arranque y se ha ido por delante al primer tiempo muerto, que ha pedido Djordjevic tras un parcial 7-2 para España. Bien Gasol en defensa, aporta Ribas en su primera aparición y puntos al contraataque de Llully Rudy.

1er Cuarto
Pérdidas de Serbia

Los interiores de Serbia se estrellan con Gasol y Reyes anota para dar la primera vetaja de España. Más pérdidas en el equipo de Djordjevic, que tampoco está muy inspirado en ataque. Triple de Pau Ribas para el 12-9 y contraataque coast to coast de Rudy para el 14-9. 

1er Cuarto
Percute Gasol

Pau muy activo en el poste bajo, intenta sacarle faltas también a Radulica. No lo consigue, pero anota. Primer relevo de Scariolo, Pau Ribas entra por Sergio Rodríguez. Llull sale disparado y Teodosic le frena en falta, que ya es de tiro para España. 7-7 en el marcador. Entran Reyes por Mirotic.

1er Cuarto
Taponazo de Gasol

Y CANASTA DE RUDY! Gran acción defensiva y en la transición Rudy anota y fuerza la falta de Markovic. Gran tapón de Gasol sobre Radulica. Rudy anota el adicional y pone el 3-5 en el marcador.

1er Cuarto
Pésimo arranque en ataque

Sin tiros claros y 0 puntos en cuatro minutos, España firma un mal arranque en su ataque. Radulica sale del banquillo por Kuzmic. Gasol falla un nuevo lanzamiento y la cosa está para pedir tiempo muerto...

1er Cuarto
Protesta España

Señalan na falta de Llull sobre Teodosic que manda al base serbio a la línea de tiros libres. Falla uno, mete el otro. Kuzmic hace la segunda falta sobre Gasol, la mejor noticia de España en ataque por ahora. Llull falla otro tiro más y España sigue a 0 con más de 3 minutos jugados. Bjeliça hace el 0-5.

1er Cuarto
Muchos errores

Imprecisiones en ataque, minutos de nervios. Gasol fuerza la primera falta de Kuzmic en el poste bajo. Sigue el 0-2 a 7.26 del final del primer período. España intenta forzar faltas en la defensa serbia para frenar el ímpetu inicial.

1er Cuarto
Ambiente hostil

Mayoría serbia en la grada de Berlín, pequeña desventaja para España. Tres errores de los de Scariolo en los primeros lanzamientos. 0-2 con casi dos minutos de juego disputados.

1er Cuarto
Arranca el España-Serbia

Pau Gasol gana la primera posesión en el salto con Kuzmic pero se anticipó, así que la primera posesión del Eurobásket 2015 es para Serbia. Juega de rojo el equipo balcánico, de blanco España. Tapón de Gasol sobre Kuzmic en la primera jugada de Serbia, que termina con canasta de Kalinic.

Previa
Ya hay quintetos oficiales

España: Sergio Rodríguez, Llull, Rudy Fernández, Mirotic y Pau Gasol.

Serbia: Teodosic, Markovic, Bjeliça, Kalinic y Kuzmic.

Previa
Más resultados

La primera jornada sigue adquiriendo forma. Victoria sobre la bocina de Holnada a Georgia, Polonia sometió a Bosnia y Alemania ganó con altibajos a Islandia. 

Previa
Los detalles del España-Serbia, en vídeo

El debut de España, las claves del rival subcampeón del mundo, el inicio del Eurobásket... Todos los detalles del estreno de la selección, en esta vídeo previa:

Pie de foto. Firma
Previa
El último reto

La selección española, todavía asentada en la generación del 80, más que resarcirse del disgusto del año pasado o de la final de hace dos, necesita con urgencia buscar una plaza para los Juegos de Río del 2016, donde sólo los dos finalistas acuden directamente; del tercero al séptimo deberán someterse a la lotería de un Preolímpico. Una empresa complicada por las ausencias, por la particularidad de una competición que se disputa en cuatro países (Alemania. Croacia, Letonia y Francia) tras la renuncia de Ucrania y por compartir grupo con rivales tan complicados como Serbia, Turquía, Alemania e Italia, cuatro serios candidatos a las semifinales.

Previa
Primeros resultados

La República Checa ha ganado a Estonia el primer partido del Eurobásket 2015.

Previa
«Trataremos de ganar el oro»

En una entrevista al poco de terminar la gira de preparación, Sergio Rodríguez se mostraba ambicioso: «Aun con las bajas tenemos un equipo muy bueno que puede aspirar a todo, pero que Pau Gasol esté aquí es muy importante. Él ha sido factor determinante en los Europeos y será pieza básica».

Juan Carlos Hidalgo | Efe
Previa
La opinión de Alberto Blanco

Alberto Blanco, actual ayudante de Marcelo Nicola en el Lietuvos Rytas, analiza cómo llega la selección al estreno en el Eurobásket 2015. «Honestamente, por primera vez en los últimos años, no veo a España favorita. Creo que este Europeo si se presenta muy abierto. Y en mi apuesta para las medallas, además de nuestro combinado, están Francia, Croacia, Serbia y Lituania». ¿Estás de acuerdo con el arousano?

Previa
Felipe Reyes, a por todas

Uno de los grandes veteranos en el vestuario de la selección española hablaba en la previa del duelo contra Serbia.  «Estamos bien, con ganas. Ha sido un mes duro de preparación con entrenamientos, viajes y partidos amistosos. Ahora viene lo que nos gusta, con partidos importantes y estamos muy motivados», comentó el madridista. Lee aquí sus declaraciones.

La selección española de baloncesto arranca el Eurobásket 2015. Ante un rival de enjundia, como la creciente Serbia de Sasha Djordjevic, subcampeona del mundo el año pasado. España inicia el torneo europeo que ganó por última vez en el 2011 con la meta puesta en conseguir la plaza directa para los Juegos Olímpicos de Río del próximo año. Es, además, el penúltimo servicio al baloncesto de un grupo de jugadores que no ha dejado de coleccionar podios desde su rutilante aparición en edad júnior en 1999. Contaremos aquí, en directo, todos los detalles del España-Serbia que se jugará en Berlín.
Scariolo ha regresado al banquillo de España después del fiasco de Orenga, y al italiano le toca lidiar con bajas por lesión (Calderón, Navarro y Ricky Rubio) y otras por exigencias del guion (Ibaka y Marc Gasol). La selección estrena ante Serbia su transición tranquila, pero en el Eurobásket seguirá Pau Gasol, el emblema y signo de distinción de la España que conquistó su primer Mundial (2006), dos Europeos (2009 y 2011), un par de platas olímpicas... Enfrente, la competitiva Serbia, a la que es mejor pillar en la fase de grupos que en los cruces, pero que parece candidata a meterse en la segunda fase por delante de Turquía, Lituania, Grecia o la joven Croacia.