EN DIRECTO: Sorteo de los grupos de clasificación para el Mundial de Rusia 2018

España conoce los rivales en su camino hacia el Mundial del 2018. Francia e Italia, los rivales a evitar


A España le ha tocado un durísimo rival, Italia,  en su objetivo de lograr la primera plaza del grupo, pero el resto de rivales con los que ha quedado emparejado en el grupo G; Albania, Israel. Macedonia y Liechtenstein no deberían presentar grandes problemas al conjunto de Vicente Del Bosque.

Balance general

España tendrá un gran rival en la lucha por la primera plaza, con la presencia de Italia en su mismo grupo. Sin embargo, el resto de integrantes con los que la selección de Del Bosque ha quedado emparejada deberían ser asequibles para el conjunto español: Albania, Israel, Macedonia, Liechtenstein.

Grupos finales:

Así pues la formación definitiva de los grupos queda de la siguiente manera:

Grupo A: Holanda, Francia, Suecia, Bulgaria, Bielorrusia, Luxemburgo

Grupo B: Portugal, Suiza, Hungría, Islas Feroe, Letonia, Andorra

Grupo C: Alemania, República Checa, Irlanda del Norte, Noruega, Azerbaiyán, San Marino

Grupo D: Gales, Austria, Serbia, Irlanda, Moldavia y Georgia

Grupo E: Rumanía, Dinamarca, Polonia, Montenegro, Armenia y Kazajstán

Grupo F: Inglaterra, Eslovaquia, Escocia, Eslovenia, Lituania y Malta

Grupo G: España, Italia, Albania, Israel, Macedonia, Liechtenstein

Grupo H: Bélgica, Bosnia, Grecia, Estonia, Chipre

Grupo I: Croacia, Islandia, Ucrania, Turquía, Finlandia

Repartición del Bombo 1

Holanda al Grupo A, Portugal al B, Alemania al C, Gales al D, Rumanía al E, Inglaterra al F, España al G, Bélgica al H, Croacia al I.

Repartición del bombo 2

Francia al Grupo A, Suiza al B, República Checa al C, Austria al D, Dinamarca al E, Eslovaquia al F, Italia al G, Bosnia Herzegovina al H e Islandia al I

Repartición del bombo 3

Suecia al Grupo A, Hungría al B, Irlanda del Norte al C, Serbia al D, Polonia al E, Escocia al F, Albania al G, Grecia al H, Ucrania al I.

Repartición del bombo 4

Bulgaria al Grupo A, Islas Feroe al Grupo B, Noruega al Grupo C, República de Irlanda al Grupo D, Montenegro al Grupo E, Eslovenia al Grupo F, Israel al Grupo G, Estonia al H y Turquía al I.

Repartición del bombo 5

Bielorrusia va al Grupo A, Letonia al grupo B, Azerbaiyán al C, Moldavia al D, Armenia al E, Lituania al F, Macedonia al G, Chipre al H y Finlandia al I.

Comienza el sorteo europeo

Ya ha comenzado el sorteo de la zona europea. Primero se repartirán las selecciones del bombo 6: Luxemburgo va al Grupo A, Andorra al Grupo B, San Marino al Grupo C, Georgia al Grupo D, Kazajstán al Grupo E, Malta al Grupo F, Liechtenstein al Grupo G.

Turno para Europa

El héroe ruso Alexandr Kerzhakov y Oliver Bierhoff serán los encargados de sortear los siete grupos de clasificación en los que se dividirán los 52 países. Habrá siete grupos de seis equipos y dos grupos de cinco.

Afp

Calendario Sudamérica

Las primera jornada que ha deparado el sorteo de la zona sudamericana y que se jugará el 4 de septiembre ha deparado los siguientes partidos:

Argentina-Ecuador

Colombia-Perú

Chile-Brasil

Bolivia-Uruguay

Paraguay-Venezuela

Diego Forlán y Ronaldo Nazario repartirán suerte

Los míticos arietes sudamericanos son los encargados de sortear cual será el calendario de la fase sudamericana, puesto que todos los países están en un mismo grupo y solamente falta saber fechas de la disputa de los encuentros

Reuters

Llega el turno para la zona sudamericana

La Zona Sudamericana constará de diez equipos que competirán en un único grupo por las 4,5 plazas que tiene asignadas la región. Los equipos quedarán encuadrados en una sola sección, y se enfrentarán todos entre sí en partidos en casa y a domicilio, entre octubre de 2015 y octubre de 2017, siguiendo la programación que se acuerde en San Petersburgo. Los cuatro primeros del grupo se clasificarán para la Copa Mundial de la FIFA 2018?, mientras que el quinto disputará la repesca intercontinental.

Efe

Alexei Smertin y Rajkovic los elegidos para este sorteo

Alexey Smertin y Predrag Rajkovic son los encargados de proceder al sorteo de la zona de Oceanía, que ha quedado de la siguiente manera:

Grupo A: Tahití, Nueva Caledonia, Ganador 1 y Papúa Nueva Guinea

Grupo B: Nueva Zelanda, Islas Salomón, Fiyi, Vanuatu

Turno para Oceanía

Así será el sorteo de Oceanía, según explica la FIFA: 

Recordamos que en Oceanía, Samoa Estadounidense, las Islas Cook, Samoa y Tonga se batirán en la primera ronda. La competición entre estos equipos, que seguirá un formato de liguilla, se llevará a cabo entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre en Tonga. El ganador de este torneo pasará a la segunda ronda, que compartirá con las otras siete naciones oceánicas. Estos ocho equipos quedarán repartidos en dos grupos de cuatro, donde cada uno de ellos se enfrentará a los demás componentes de su sección a partido único. Los campeones, subcampeones y terceros de cada tabla pasarán a la tercera ronda.

Aunque la fecha, el lugar y el procedimiento de la tercera ronda están por decidir, las seis selecciones que se clasifiquen quedarán incluidas en dos grupos de tres, y se enfrentarán entre sí en partidos en casa y a domicilio. Las ganadoras de estos dos grupos se batirán en una eliminatoria a partido doble. La vencedora de este encuentro pasará a disputar la repesca intercontinental.

Cruces de grupos

De cara a la última ronda de clasificación el sorteo final de grupos de la CONCACAF, ha quedado de la siguiente manera a la espera de conocerse los ganadores de los emparejamientos de la tercera fase mencionados anteriormente:

Grupo A: México, Honduras, Ganador 1 y Ganador 2

Grupo B: Costa Rica, Panamá, Ganador 3 y Ganador 4

Grupo C: Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Ganador 5 y Ganador 6

aFP

Emparejamientos de la CONCACAF

Los emparejamientos han sido los siguientes para la tercera fase:

Curazao-El Salvador

Granada-Haití

San Vicente y las Granadinas-Aruba

Canadá-Belice

Jamaica-Nicaragua

Antigua y Barbuda- Guatemala

Efe

Entra en escena Fabio Cannavaro

El mítico zaguero italiano y Madjer serán los encargados de sortear la zona de la CONCACAF (América del Norte, Centroamérica y Caribe). El formato de clasificación es complejo, pero como detalla la página web oficial de la FIFA: 

Los diez ganadores de la segunda ronda (Canadá, El Salvador, Guatemala, San Vicente y las Granadinas, Granada, Antigua y Barbuda, Belice, Aruba, Nicaragua y Curazao) completan junto con Jamaica y Haití el cartel de la tercera ronda.

Estos equipos se repartirán en dos urnas diferentes según su posición en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola de julio de 2015, y a continuación quedarán emparejados entre sí.

Los ganadores de dichos emparejamientos pasarán a la cuarta ronda, donde los esperan Costa Rica, México, Estados Unidos, Honduras, Panamá y Trinidad y Tobago. Las 12 selecciones participantes en esta cuarta fase se dividirán en tres grupos de cuatro equipos.

Por último, los campeones y subcampeones de estos tres grupos pasarán a una quinta ronda, cuyas fechas, lugar de celebración y formato se anunciarán a su debido tiempo.

Guinea Ecuatorial ante Marruecos en la segunda fase

En la zona africana, la segunda fase ha deparado duelos interesantes. Los más destacados son el Guinea Ecuatorial-Marruecos, Angola-Sudáfrica, Togo-Uganda o Mozambique-Gabón.

Afp

Platini, presente en San Petersburgo

El presidente de la UEFA es uno de los principales candidatos a sustituir a Blatter al mando de la FIFA, cuando el actual mandatario deje su cargo. Michel Platini aguarda su momento para erigirse en el próximo mandatario del máximo organismo del fútbol mundial:

aFP

Emparejamiento primera fase

Estos han sido los partidos salientes del sorteo de la primera fase de la zona africana: 

Somalia- Níger

Sudán del Sur-Mauritania

Gambia-Namibia

Santo Tomé y Príncipe-Etiopía

Chad- Sierra Leona

Comoras- Lesoto

Yibuti-Suazilandia

Eritrea-Botsuana

Seychelles-Burundi

Liberia- Guinea Bissau

República Centroafricana-Madagascar

Mauricio-Kenia

Tanzania-Malawi

Como explica la FIFA en su página web oficial, los equipos ganadores de estos encuentros pasarán a la segunda ronda, donde entrarán en competición el resto de los 27 equipos africanos. Todos ellos se verán las caras en eliminatorias a partido doble, en casa y a domicilio. Los vencedores de estos emparejamientos avanzarán a la última ronda de la clasificación africana, compuesta por cinco grupos de cuatro equipos que se jugarán los pases disponibles en enfrentamientos en casa y a domicilio. El campeón de cada grupo se clasificará para Rusia 2018.

Samuel Eto´o entra en escena

El jugador camerunés, junto al mítico Dasaev hacen acto de presencia en el escenario para el sorteo de la confederación africana.

aFP

Sorteos de repesca

Primero se han sorteado los emparejamientos de repesca internacional. Han quedado de la siguiente manera: Concacaf-Asia; Oceanía-Sudamérica. Ahora sí, comienza el sorteo de la zona africana,

Comienza el sorteo de la confederación africana

Llega el momento del sorteo. La primera confederación cuyos grupos serán sorteados es África. El Secretario General de la FIFA, Jerome Valcke está explicando el procedimiento del mismo.

Actuación musical

Comienza ahora un show musical a cargo de Terem-Quartet y el Centro de Artistas de Leningrado con imágenes históricas de la Copa Mundial. En breves instantes dará comienzo el sorteo.

Discursos de Putin y Blatter

El mandatario ruso ha prometido entrada libre sin necesidad de visado para todos aquellos que posean entradas para los partidos de la Copa del Mundo en 2018. Blatter está agradeciendo a Putin las facilidades que ha dado para lograr que el evento pueda celebrarse en el país ruso dentro de tres años.

Afp

Comienza el sorteo

Con gran puntualidad se pone en marcha el sorteo. La gala la presentan Natalia Vodianova y Dmitry Shepel. Dan paso a Joseph Blatter y Vladimir Putin, el público se pone en pie y ovacionan a ambos mandatarios.

Orden del sorteo

El orden del sorteo será el siguiente: En primer lugar se sorteará la confederación de África,  posteriormente Concacaf, Oceanía y Sudamérica y en torno a las 17:30 llegará el turno de la clasificación europea.

Todo a punto

El palacio de Konstantin ya está repleto de invitados, todo está listo para que dé comienzo el sorteo de clasificación. Recuerden que por parte de la selección española, el seleccionador Vicente del Bosque no está presente en el evento:

Blatter y Putin

Dos de los hombres más poderosos del mundo y principales protagonistas en la elección de Rusia como sede mundialista del próximo mundial de 2018. Joseph Blatter y Vladimir Putin, han tenido un breve encuentro antes del comienzo del sorteo:

Efe

El espectacular palacio Konstantin

Este sorteo de la fase de clasificación se celebra en un enclave espectacular, el palacio Konstantin.

Reuters

Un lugar rodeado de enormes jardines y estanques. Un emplazamiento bucólico para albergar esta gran cita: 

Reuters

Ilustres grandes del fútbol

En San Petersburgo ya está todo preparado para el sorteo y algunos de los protagonistas disfrutan de los momentos previos al evento. Se dan cita grandes leyendas del fútbol mundial, como en esta foto del propio Samuel Eto´o, con jugadores como Diego Forlán, Ronaldo Nazario o Fabio Cannavaro:

Participantes en la grada

El secretario general de la FIFA, Jerôme Valcke, será el encargado de ir sacando las bolas de los diferentes bombos. Contará con la ayuda de los siguientes personajes en las diferentes zonas: 

  • África: Rinat Dasaev y Samuel Eto'o
  • CONCACAF: Fabio Cannavaro y Madjer
  • Oceania: Alexey Smertin y Predrag Rajkovic
  • Sudamérica: Ronaldo y Diego Forlán
  • Europa: Alexander Kerzhakov y Oliver Bierhoff

Calendario de la fase de clasificación

En estas fechas se jugarán los partidos de clasificación para el Mundial de Rusia 2018:

  • 1ª jornada. 4-5-6 septiembre 2016
  • 2ª jornada. 6-7-8 octubre 2016
  • 3ª jornada. 9-10-11 octubre 2016
  • 4ª jornada. 11-12-13 noviembre 2016
  • 5ª jornada. 24-25-26 marzo 2017
  • 6ª jornada. 9-10-11 septiembre 2017
  • 7ª jornada. 31 agosto 1-2 septiembre 2017
  • 8ª jornada. 3-4-5 septiembre 2017
  • 9ª jornada. 5-6-7 octubre 2017
  • 10ª jornada. 8-9-10 octubre 2017

Así se distribuyen los clasificados

El cupo de clasificados entre las diversas Confederaciones será el siguiente: Europa (13 clasificados más Rusia como país organizador), Africa (cinco) y luego habrá cuatro plazas que se asignarán entre Asía (con 4 aseguradas), CONCACAF (tres), Conmebol (cuatro) y Oceanía. En total, 32 participantes que se sabrán en noviembre del 2017.

La última de Blatter

La FIFA intenta pasar página a los escándalos con el sorteo de la fase de clasificación del Mundial de Rusia 2018 que se celebrará en un suntuoso palacio de San Petersburgo. Será el último evento de este calibre al que asista el suizo Joseph Blatter, quien no se había atrevido a abandonar su país desde que las investigaciones por corrupción pusieran contra las cuerdas al máximo organismo del fútbol mundial que él preside.

Blatter, que dejará el cargo en febrero del 2016, fue recibido en Rusia por su principal valedor, el presidente Vladímir Putin, quien siempre ha defendido la honestidad del suizo y la limpieza de la candidatura rusa.

Los bombos más flojos

Selecciones de la antigua Unión Soviética acapararán el quinto bombo en el sorteo: Chipre, Letonia, Armenia, Finlandia, Bielorrusia, ARY Macedonia, Azerbaiyán, Lituania y Moldavia. Las cenicientas del sorteo han sido incluidas en el sexto y último grupo: Kazajistán, Luxemburgo, Liechtenstein, Georgia, Malta, San Marino y Andorra.

Los equipos del bombo 4

La Turquía de Arda Turán es el equipo más destacado del cuarto, que cuenta también con Eslovenia, Israel, República de Irlanda, Noruega, Bulgaria, Islas Feroe, Montenegro y Estonia. Es decir, no se puede descartar un grupo de clasificación que incluya, por ejemplo, a España, Italia, Suecia, Turquía.

Los equipos del bombo 3

En el tercer bombo del sorteo para el Mundial de Rusia 2018 figuran Suecia, Ucrania, Grecia, Polonia, Serbia, Escocia, Hungría, Albania e Irlanda del Norte.

Sorteo con peligros

El sorteo de los grupos de clasificación para el Mundial 2018 oculta un peligro detrás del bombo de los cabezas de serie. Desde el Mundial 2010, la FIFA se basa en la última clasificación mensual previa al sorteo para establecer las cabezas de serie y no una mezcla de resultados de pasados Mundiales y fases de clasificación por lo que Italia y Francia (17ª y 22ª del ránking respectivamente) son perjudicadas.

Italia y Francia, peligros del sorteo

España cruza los dedos para evitar a Italia y Francia en el sorteo de la fase de clasificación del Mundial de Rusia 2018. Pese a descender muchos puestos en el ránking de la FIFA tras el fiasco en Brasil 2014, la selección sigue siendo cabeza de serie y, por motivos de mercado televisivo, integrará uno de los grupos con seis equipos. En la zona europea, además de los nueve campeones de grupo, los ocho mejores segundos disputarán una repesca mundialista en noviembre del 2017.

La selección española de fútbol conocerá este sábado a sus rivales en la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018, que se celebrará en el Palacio de Constantino en San Petersburgo. El equipo entrenado por Vicente Del Bosque, campeón mundial en 2010, pero que fue eliminado en la primera fase en Brasil, saldrá en el primer bombo junto a los otros ocho cabezas de serie. Contaremos en directo todos los detalles del sorteo de grupos de clasificación para el Mundial 2018, en directo.
Votación
5 votos
Comentarios

EN DIRECTO: Sorteo de los grupos de clasificación para el Mundial de Rusia 2018