Los Óscar 2020, en directo: «Parásitos» hace historia logrando el premio a mejor película

M.Viñas

CULTURA

Bong Joon Ho
Bong Joon Ho Mario Anzuoni | reuters

La surcoreana se convierte en la gran vencedora de la noche acaparando los cuatro premios más importantes, entre ellos el de mejor película, primer trabajo de habla no inglesa que se hace con este galardón

10 feb 2020 . Actualizado a las 08:11 h.

Histórica victoria de Parásitos en los Óscar. Hubo que esperar más de 90 años para que un largometraje de habla no inglesa se hiciese con el gran premio de los académicos de Hollywood, el de mejor película. Lo consiguió esta madrugada la cinta surcoreana dirigida por Bong Joon-Ho, también reconocido por su labor como director. Palma de Oro en Cannes, arrasó frente a sus potentes competidoras, llevándose también los galardones de guion original y de película internacional.

Fue la gran sorpresa de una noche que, por lo demás, fue bastante previsible: Joaquin Phoenix recogió la estatuilla a mejor actor por su papel en Joker y Renee Zellweger el de mejor actriz por su trabajo en Judy; Laura Dern y Brad Pitt se llevaron los de reparto; y Jojo Rabbit, el de mejor guion adaptado. España, que podía haber levantado hasta tres Óscar, vuelve a casa con las manos vacías. Ni Banderas ni Almodóvar, con Dolor y gloria, consiguieron el ansiado reconocimiento y a Klaus le arrebató el premio de animación Toy Story 4.

Puedes leer aquí la crónica de José Luis Losa: Y Scorsese solo se llevó el amor de un coreano.

5.54
Las mejores imágenes de la noche:
5.51
Tormenta perfecta de gran cine

La opinión de Miguel Anxo Fernández sobre la ganadora: «Si al cine le pides una historia que te sorprenda, un guion que ronde la perfección y una resolución visual impecable, poniendo la guinda una atmósfera envolvente, a ratos inquietante, sin renunciar a un humor negro destilado con las mejores esencias, Parásitos es el resultado y el coreano Bong Joon-ho un grande del cine actual». 

5.41
Termina la 92ª ceremonia de los premios Óscar

Así quedan los premios:

Mejor película: Parásitos

Mejor actor: Joaquin Phoenix, por Joker

Mejor actriz: Renee Zellweger, por Judy

Mejor director: Bong Joon-Ho, por Parásitos

Mejor actriz de reparto: Laura Dern

Mejor actor de reparto: Brad Pitt

Mejor guion original: Parásitos

Mejor guion adaptado: Jojo Rabbit

Mejor película internacional: Parásitos

Mejor película de animación: Toy Story 4 

5.40
Un premio histórico

El Óscar de Parasitos marcará un antes y un después en Hollywood. La cinta se lleva, además del galardón más importante, el premio al mejor director, a mejor película internacional y al mejor guion.

5.25
Mejor película: «Parásitos»

Jane Fonda ha sido la encargada de entregar el Óscar a la mejor película, Parásitos.

ERIC GAILLARD | reuters