En directo | El Sergas confirma 12 casos positivos en la plantilla del Fuenlabrada que permanece en A Coruña

T. Rivas / A. Chouciño

A CORUÑA CIUDAD

Miembros y jugadores del Fuenlabrada confinados en el Hotel Finisterre
Miembros y jugadores del Fuenlabrada confinados en el Hotel Finisterre Ángel Manso

Malestar en Sanidade porque la Liga y el Fuenlabrada no le comunicaron los nuevos test ni los positivos detectados. La consellería, la Comunidad de Madrid y el club deberán llegar a un acuerdo para permitir el traslado de los negativos

23 jul 2020 . Actualizado a las 23:18 h.

La expedición del Fuenlabrada permanece desde el lunes aislada en el NH Finisterre de A Coruña después de que trascendiese que varios integrantes habían dado positivo en las pruebas PCR que ese mismo día se le practicaron en Madrid. Las últimas pruebas realizadas por el Sergas confirman que ya hay 12 casos activos de covid-19 en el alojamiento coruñés. Esta cifra no coincide con la que había comunicado horas antes el club madrileño, quien avanzó que había cuatro nuevos positivos y un caso inconcluyente. Por otra parte, Sanidade ha advertido tanto a la Liga como al Fuenlabrada de que tienen la obligación legal de notificar todos los resultados e indica que este comportamiento ya se ha incluido en el expediente abierto por el servicio de inspección de Salud Pública.

En el ámbito deportivo, Fernando Vázquez insistió esta mañana en la idea de que la suspensión del partido entre el conjunto blanquiazul y el Fuenlabrada supuso la adulteración de la competición e insistió en que la solución pasa por ampliar a 24 el número de equipos la Segunda División.

22.34
Urgente: El Sergas comunica que hay 12 positivos en el equipo del Fuenlabrada

El Sergas acaba de comunicar que los resultados obtenidos en las pruebas realizadas por el laboratorio de microbiología del Área Sanitaria de A Coruña y Cee en el día de hoy, confirman que son 12 los casos positivos, incluidos los 6 previamente diagnosticados como positivos el pasado martes, por este mismo laboratorio.

22.29
Mónica Martínez: «La soberbia del fútbol ha sobrepasado todo límite»

La exconcejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de A Coruña, Mónica Martínez, defiende la denuncia del Gobierno local. En su cuenta de Twitter señala que «el daño que le están haciendo a la ciudad jugando con la salud no puede quedar impune. La soberbia del fútbol ha sobrepasado todo límite. Debemos hacer frente a tanta bula».

21.27
El Deportivo pide medidas cautelares para que se paralice de forma inmediata la Segunda División

El club blanquiazul entiende que no se puede disputar ningún partido más, ni el suyo contra el Fuenlabrada ni los de «play-off» de ascenso, hasta que haya una resolución tras las denuncias presentadas.

21.09
El Sergas exige que se le notifique «de forma urgente todas las pruebas»

La carta del Sergas ha sido contundente al afirmar que «se ha incumplido gravemente las obligaciones de comunicación establecidas tanto el citado Real decreto-ley como, en particular, el Acuerdo do 3 de abril de 2020 por el que se establece la notificación obligatoria de los casos y fallecimientos relacionados con el covid-19» y se le exige al club madrileño que «notifique de forma urgente todas las pruebas diagnósticas, microbiológicas o serológicas, realizadas durante su estancia en Galicia, incluyendo los datos necesarios para la identificación inequívoca».

21.01
Fragmentos de la carta del Sergas a la Liga y al club madrileño

En el escrito que ha remitido este jueves la consellería de Sanidade se destaca que «el covid-19, enfermedad producida por la infección por el virus SARS-CoV-2, es una enfermedad de declaración obligatoria urgente, a efectos de lo previsto en el Real Decreto 2210/1995, de 28 de diciembre, por el que se crea la red nacional de vigilancia epidemiológica. En el artículo 23 de ese Real Decreto-ley se establece la obligación de facilitar a la autoridad de salud pública competente todos los datos necesarios para el seguimiento y la vigilancia epidemiológica del covid-19 que le sean requeridos por esta, en el formato adecuado y de forma diligente, incluidos, en su caso, los datos necesarios para la identificación personal».