En directo, votaciones en A Coruña | 410.564 vecinos del área metropolitana están convocados a las urnas

A CORUÑA

albumc
Eduardo Pérez

Según los datos de la Oficina del Censo Electoral del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los comicios de este 12 de julio 5.070 censados más pueden ejercer su derecho al voto en estas autonómicas

12 jul 2020 . Actualizado a las 23:17 h.
23:14
El PSOE, en Zalaeta sin fiesta

Miembros del PSOE, entre ellos la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, siguieron el recuento en la sede de Zalaeta. Ambiente contenido ante los resultados.

El PSOE, en su sede de Zalaeta durante el recuento
El PSOE, en su sede de Zalaeta durante el recuento CÉSAR QUIAN
23:00
El PP roza la mitad de los votos en la provincia de A Coruña

El PPdeG es la fuerza más votada en la provincia. Con el 95 % escrutado, alcanza el 49,38% de las papeletas, que le darán 14 de los 25 escañlos de la circunscripción. El BNG experimenta un abultado ascenso, con el 24,77 % de los votos y 7 escaños, 5 más que en el 2016. El PSOE se queda con el 16,71 % de los escrutinios y, de confirmarse la tendencia, perdería un escaño por la provincia coruñesa, y se quedaría con 4. 

La coalición Galicia en Común-Anova Mareas, con Podemos, IU y Anova, no obtiene ningún diputado con el 4,37 % por ciento de los votos. Tampoco Marea Galeguista, Ciudadanos y Vox entran en el hemiciclo. 

22:14
El BNG ya lo celebra en Azcárraga

El BNG consolida su ascenso y comienza ya a celebrar los resultados obtenidos en todas las demarcaciones. En A Coruña, los concejales Avia Veira y Francisco Jorquera acompañan a Mercedes Queixas, número 3 de la candidatura nacionalista, en su sede, junto a la plaza de Azcárraga.

22:07
En Betanzos el PP ronda el 50 % de los votos

En Betanzos, con el cien por cien de las mesas escrutadas, el PP tiene el 49,57 % de los votos, el BNG 23,01%, el PSOE 19,07% y Podemos 3,86 %. 

22:00
Con el 75 % del escrutinio, el PP sube punto y medio y el BNG arrebata al PSOE el segundo puesto en A Coruña

Con el 75,74 % del escrutinio, en A Coruña ciudad el PP sube un punto y medio con respecto a las votaciones del 2016 y acumula 38.137 papeletas. El BNG, a punto de llegar a 21.000 escrutinios, experimenta un crecimiento del 18 % y le arrebata el segundo puesto al PSOE, que con 15.117 votos sube casi un punto. 

21:12
Con el 10 % escrutado, el PP sube casi un punto y mantiene la mayoría en A Coruña

Con el 10 % de los votos escrutados, en A Coruña ciudad el PP concentra el 44,4 % de los sufragios, casi un punto más que en las autonómicas del 2016. Sus papeletas son más que la suma del PSOE y el BNG juntos, aunque los nacionalistas casi multiplican por cuatro su porcentaje de voto y se convertirían en segunda fuerza en la ciudad. 

La principal diferencia, dentro del bloque de izquierdas, se produce en En Marea, que antes tenía más del 24 % de los votos y ahora tiene un 6,5%. 

20.00
Cierran los colegios electorales

Los colegios electorales cierran sus puertas. Los últimos votantes aprovecharon la salida del fútbol para acudir a depositar su papeleta. En algunos puntos, como en el parque Europa, minutos antes de las 20.00 horas todavía había colas.

19.00
Santiso votó en San Tirso

Por la tarde, en el colegio electoral de San Tirso, votó el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso Miramontes. Como en el resto de los colegios del área, también cumpliendo las medidas de seguridad impuestas debido a la pandemia.

17
Cae la participación a las cinco de la tarde

En la ciudad de A Coruña, a las cinco de la tarde habían acudido a votar casi mil personas menos que en las anteriores elecciones. En la comarca, sin embargo, sigue siendo más elevada la asistencia a los colegios con respecto a hace cuatro años.

 

16:36
¿Sabías que...? Datos sobre el censo electoral de A Coruña

En la comarca de A Coruña, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior que dirige Santiago Villanueva, incluye los siguientes ayuntamientos: Abegondo, Arteixo, Bergondo, Cambre, Carral y Culleredo, además del de A Coruña. En total, entre estos siete concellos suman 327.030 electores convocados a votar en 491 meses.

Si solo tenemos en cuenta los de la ciudad de A Coruña son 200.009 electores y las mesas 295.

16:06
Las anécdotas del 12 J en la comarca: la Guardia Civil interviene en Culleredo

Las visitas de la Benemérita fueron continuas a lo largo de la mañana en la mesa de O Burgo

15: 52
El alcalde de Miño también eligió la mañana para votar

Los alcaldes del área metropolitana de A Coruña han preferido ser de los que votan por la mañana. En la imagen vemos al alcalde de Miño, el socialista Manuel Vázquez Faraldo

15: 51
El acalde de Culleredo ya votó en su localidad

El político del PSdeG y alcalde de Culleredo, uno de los municipios más poblados de la comarca de A Coruña, José Ramón Rioboo Castro, votó esta mañana en el colegio electoral de su localidad

15: 48
Votación de la alcaldesa de Betanzos

La socialista María Barral Varela, alcaldesa de Betanzos, votando esta mañana. Es una de las imágenes de los comicios autonómicos en la comarca coruñesa

15:30
Sube la participación en A Coruña y su área en 23.361 electores más

Los votantes que escogieron las tres primeras horas del día para ejercer su derecho al voto pasan del 14,06 % del 2016 en la ciudad al 18,30 %, una tendencia que se repite en la comarca coruñesa

14: 45
Las visitas intermitentes de la Guardia Civil a Culleredo

Esta mañana ha transcurrido con alguna que otra incidencia en la mesa electoral de O Burgo (Culleredo), instalada en el edificio del conservatorio. Los problemas surgieron a raíz de las discrepacias entre los apoderados de varios partidos con el presidente de la mesa a la hora de organizar las colas de los votantes en el exterior. De esta forma, los agentes de la Guardia Civil tuvieron que acudir «en varias ocasións», según los testigos, a lo largo de la mañana. 

Primero fue a petición del presidente de la mesa y después de apoderados de partidos como el BNG. Finalmente, también se desplazó un voluntario de Protección Civil para poner fin a las diferencias y organizar los turnos y colas para entrar a votar. 

burgo
14:25
Los candidatos y políticos de A Coruña llaman a la «mobilización democrática»

En la ciudad de A Coruña votaron esta mañana dos de los cabeza de lista a estas elecciones autonómicas de la que será la XI Lexislatura de Galicia 

13:34
Inés Rey vota en A Coruña

La alcaldesa de A Coruña, la socialista Inés Rey, acaba de votar en su colegio electoral de A Coruña, el del IES de Zalaeta

ines
Eduardo Pérez
13: 22
Incidente en Culleredo con intervención de la Guardia Civil

Aunque la cita del 12J en Galicia transcurre con normalidad, «sin ninguna incidencia destacable», salvo «algún retraso» en la constitución de alguna mesa debido a la transmisión de datos en la provincia de A Coruña, ha manifestado el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, sí hay que informar de alguna que otra incidencia menor en el área metropolitana. 

En las mesas electorales de O Burgo, emplazadas en el conservatorio, tuvo que intervenir la Guardia Civil ante la actitud de un interventor en la organización de la colas. Tuvo que dar el aviso a los agentes el presidente de la mesa y también la apoderada del BNG. 

 

13: 16
Sube la participación en A Coruña

La participación sube en la provincia de A Coruña, que alcanza en este momento un 18,71 %. Con todo, la provincia donde más ha subido en este primer tramo de la jornada electoral es en Pontevedra. A las 12.00 horas, el porcentaje se elevaba hasta el 19,32 % en la media gallega, lo que supone un incremento de más de cuatro puntos frente al 15,01 % del año 2016. Unos datos que el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, ha calificado de «moi positivos». La foto es de la cola en el Palacio de la Ópera de A Coruña hace unos minutos 

colas
13: 05
Las colas también crecen en el Palacio de la Ópera

A medida que se acerca la hora de comer, las esperas se van acrecentando para ir a votar. Así está ahora mismo el entorno del Palacio de la Ópera, en el centro de A Coruña. 

colas
12:02
Más colas en San Diego

Cuando son las 13.00 horas de la mañana de este domingo, las colas continúan creciendo para ir a votar en el Centro Cívico de San Diego, en A Coruña. Ahora mismo hay unas 40 personas esperando. Una voluntaria de Protección Civil está pulverizando con gel hidroalcohólica las manos de los votantes, que tienen que entrar y salir por puertas distintas para no cruzarse

R. D.
12:50
Superado el mediodía, las colas siguen

Las colas para ir a votar no han dejado de sucederse en este primer tramo del domingo. Superado el ecuador de la mañana, en Monte Alto, así está la situación ahora

D. V.
12:38
Mercedes Queixas, do BNG: «Temos a grandísima esperanza en que vai ser un día de luz que vai abrir un tempo novo»

Mercedes Queixas, número 3 da candidatura do BNG ao Parlamento galego pola Coruña, móstrouse optimista esta mañá logo de votar na Coruña: «Temos a grandísima esperanza en que vai ser un día de sol e de luz que vai abrir un tempo novo para Galiza. Nós convidamos reiteradamente a que a sociedade hoxe se manifeste e que veña votar e exprese esa necesidade confirmada da importancia dun cambio en clave galega para o noso país. Convidamos á mobilización».

12:30
Desinfección y paciencia para votar

Paciencia en las largas colas formadas a la entrada de los colegios y desinfección en las mesas electorales. Así se está viviendo esta jornada histórica en A Coruña en estos comicios al Parlamento de Galicia. Los primeros en plena pandemia. Vídeo de César Quian 

12:08
Antón Gómez-Reino ejerce su derecho al voto en A Coruña

Antón Gómez-Reino, el candidato de Galicia en Común, ha sido uno de los últimos candidatos a la Xunta de Galicia en votar esta mañana. Lo ha hecho unos minutos antes de las 12.00 horas en A Coruña. 

gomez
Eduardo Pérez
12:00
Curiosidades del censo electoral de A Coruña este 2020

En el área metropolitana de A Coruña 410.564 vecinos están convocados a ejercer su derecho al voto. Ese dato supone un aumento de 5.070 personas con respecto a las elecciones autonómicas del 2016, según los datos de la Oficina del Censo Electoral del Instituto Nacional de Estadística. En estos cuatro años, y siempre según los últimos datos publicados por el INE con fecha del pasado 1 de junio, hay 12 concellos que han visto crecer su censo electoral y nueve que han perdido ciudadanos con derecho al voto. Entre los municipios en los que más ha aumentado el número de electores están A Coruña (con 1.539 nuevos censados), Arteixo (976) y Oleiros (852).

El caso de A Coruña llama la atención porque, si no fuera por el aumento de los residentes en el extranjero que están censados en la ciudad, perdería más de 500 electores. Sin embargo, hay más de 2.000 nuevos registrados en A Coruña que residen fuera de España, lo que provoca un aumento del 0,5% sobre el censo del 2016.

albumc
Eduardo Pérez
11: 50
Madrugadores, con mascarilla y el voto de casa

Buena parte de los electores que se han acercado ya a los colegios electorales coruñeses han traído la papeleta de casa. Una forma de no tocar otros sobres ante la pandemia del covid-19, aunque, en todos los colegios hay gel hidroalcohólico que se debe utilizar nada más llegar. Y también al salir. Estas son algunas de las imágenes de las votaciones para la XI Legislatura en el Parlamento de Galicia 

11:15
Así es votar en una pandemia

Los presidentes y vocales de las mesas electorales se atrincheran con medidas de protección como las máscaras protectoras. Esta es una de las imágenes de estas elecciones autonómicas en Galicia

Votación en A Coruña
Votación en A Coruña César Quian
11:08
Martín Fernández Padro vota en Santa Margarita

El candidato del PP por A Coruña, Martín Fernández Prado, ha votado un poco antes de las 11.00 horas en el Colexio Fogar de Santa Margarida

coruna
César Quian
10.54
En Santa Cruz no valen las mascarillas de tela

En el colegio electoral de Santa Cruz, el del Pavillón Arsenio Iglesias, en Oleiros, no se puede entrar con mascarillas higiénicas o de tela y fabricación casera. Antes de acceder al recinto donde están las mesas, se reparte una mascarilla sanitaria a cada votante que acude sin ella 

coruna
10:50
Ponte el gel en las manos antes de entrar

En las mesas de la Fundación Fogar Santa Margarita de A Coruña, voluntarios de Protección Civil recuerdan a los votantes que hay que echarse gel o desinfectante hidroalcohólico antes de votar en sus respectivas mesas. Para asegurarse de que así sea, ellos mismo lo suministran

coru
César Quian
10:47
Día de playa y votaciones

A Coruña ha amanecido con cielos totalmente despejados. El buen tiempo ha animado a muchos electores a madrugar para votar antes de disfrutar de una jornada de playa. En la imagen, vemos las colas en las mesas de la torre de Hércules

pancho
César Quian
10:39
Pancho Casal vota en A Coruña

El candidato de Marea Galeguista a la Presidencia de la Xunta, el coruñés Pancho Casal, ha votado antes de las 10.30 de la mañana en la mesa dispuesta en las inmediaciones de la torre de Hércules

César Quian
10:25
Personal para vigilar que se cumplen las medidas

En algunos colegios, como el IES Zalaeta, hay personal encargado de vigilar la distancia social y la utlización del hidrógel nada más llegar a la mesa. 

Gente votando en un colegio electoral de A Coruña
Gente votando en un colegio electoral de A Coruña Eduardo Pérez
10:22
Voto con mascarilla y pantalla protectora

Son muchos los colegios electorales que registran colas desde las 09.00 de la mañana. Con mascarilla, algunos con guantes y también con pantallas protectoras, los electores coruñeses están siendo madrugadores

cole
Eduardo Pérez