Así fue la sesión de investidura

A Coruña / La Voz

A CORUÑA

Apoyada por los seis votos de la Marea Atlántica, dos del BNG y los nueve del grupo socialista, la primera regidora electa de la ciudad recordó a las coruñesas que lucharon por la igualdad y anunció un mandato «de la amabilidad», sin crispación y con «política de altura» para volver a ser el motor económico de Galicia

15 jun 2019 . Actualizado a las 22:51 h.

A las 18.22 horas de la tarde de este sábado, la socialista Inés Rey se convirtió en la primera alcaldesa electa de la historia de A Coruña. El voto de los ediles del PSOE, la Marea y el BNG le dieron la mayoría absoluta del pleno. 

Inés Rey inició su discurso recordando que por primera vez en democracia fue investida alcaldesa una mujer. Agradeció el «esforzo» de las anteriores concejalas de la corporación. Reordó la figura de María Pita, Inés Deben, Teresa Herrera, Concepción Arenal, Juana de Vega, Marcela y Elisa y otras mujeres destacadas de la historia de la cuidad. «Imos seguir o seu exemplo», dijo la regidora, que citó a Carme Chacón, a la que destacó como un referente de la lucha feminista.

Se ofreció a luchar junto a los trabajadores de Alcoa, Isowat y Ferrovial por el mantenimiento de sus empleos. Reivindicó la necesidad de que «vuelva a arrancar» el motor económico de Galicia, y de que A Coruña vuelva a ser el faro de Galicia. Reclamó la construcción de la Intermodal y el Vial 18, «imprescindibles» para que la ciudad vuelva a ser un referente.

«Trabajaré para que este mandato sea el de la amabilidad», dijo tras recordar que la ciudad ha alcanzado sus mejores momentos cuando trabajó unida. Alternando castellano y gallego en su discurso, se comprometió a gobernar «para todos». «Fagamos da diferencia virtude», dijo a sus compañeros de corporación en otro llamamiento a la unidad y el consenso. Pidió  debates «sen crispación» y hacer política con altura.

Agradeció la presencia en la sala de todos los alcaldes anteriores, desde Liaño Flores hasta Xulio Ferreiro. También hizo una mención a sus padres y se emocionó recordando a sus abuelos, señalando que intentará hacer una ciudad mejor, como ellos habrían querido. «Abrimos una nueva etapa»,  señaló antes de terminar su discurso en medio de una fuerte ovación.

18.50
Felicitaciones a la nueva alcaldesa
18.45
Cantábile cierra la sesión con el himno gallego

Antes de terminar la sesión, el coro Cantábile y los asistentes entonan el himno gallego.

18.43
Invitados escuchando el discurso de Rey
18.42
El primer discurso de la alcaldesa

Inés Rey ha empezado su discurso recordando que por primera vez en democracia ha sido investida alcaldesa una mujer. Agradece el «esforzo» de las anteriores concejalas de la corporación. Recuerda la figura de María Pita, Inés Deben, Teresa Herrera, Concepción Arenal, Juana de Vega, Marcela y Elisa y otras mujeres destacadas de la historia de la cuidad. «Imos seguir o seu exemplo», dice la regidora. Cita a Carme Chacón, a la que destaca como un referente de la lucha feminista.

Se ofrece a luchar junto a los trabajadores de Alcoa, Isowat y Ferrovial por el mantenimiento de sus empleos. Reivindica la necesidad de que «vuelva a arrancar» el motor económico de Galicia, y de que A Coruña vuelva a ser el faro de Galicia. Reclama la construcción de la Intermodal y el Vial 18, «imprescindibles» para que la cuidad vuelva a ser un referente.

«Trabajaré para que este mandato sea el de la amabilidad», dice tras recordar que la ciudad ha alcanzado sus mejores momentos cuando trabajó unida. Alternando castellano y gallego en su discurso, se compromete a gobernar «para todos». «Fagamos da diferencia virtude», dice a sus compañeros de corporación en otro llamamiento a la unidad y el consenso. Pide debates «sen crispación» y hacer política con altura.

Agradece la presencia en la sala de todos los alcaldes anteriores, desde Liaño Flores hasta Xulio Ferreiro.

La alcaldesa ha agradecido a sus padres y se ha emocionado recordando a sus abuelos, señalando que intentará hacer una ciudad mejor, como ellos habrían querido.

«Abrimos una nueva etapa», ha señalado antes de terminar su discurso en medio de una fuerte ovación.

[[@embed::00121560617042064577892]]

18.24
Aplausos del PSOE y la Marea a la alcaldesa

Los concejales socialistas y los de la Marea Atlántica han aplaudido en pie a la nueva regidora.

Rey ha sido elegida con 17 votos, los del Partido Socialista (nueve), Marea Atlantica (seis) y BNG (dos)

18.22
Inés Rey, proclamada alcaldesa

Inés Rey es proclamada alcaldesa, al lograr la mayoría absoluta del pleno.

18.21
Comienza la elección de alcalde

Se declara conformada la nueva corporación tras jurar o prometer su cargo los 27 concejales. Empieza la elección del nuevo alcalde.

Han renunciado a ser candidatos a la alcaldía Francisco Jorquera, del BNG, y María García, de Marea. Se mantienen las candidaturas de Inés Rey, Beatriz Mato y Mónica Martínez.

La votación se celebrará a mano alzada por acuerdo de los grupos.

18.17
Promete la futura alcaldesa

La futura alcaldesa, Inés Rey, ha prometido el cargo. Lleva una rosa roja en la mano, como los demás concejales del Partido Socialista.

Marcos Míguez
18.16
Concejales que se estrenan

Toma posesión el único edil de la Marea que no formaba parte del anterior gobierno, Iago Martínez. Como sus compañeros María García y Alberto Lema, lo ha hecho por imperativo legal.

También ha tomado posesión la única concejala de Ciudadanos, Monica Martínez.

Beatriz Mato, cabeza de lista del PP, ha jurado su cargo como concejala. Justo después lo ha hecho Yoya Neira, última portavoz del PSOE en el anterior mandato.

18.10
Jorquera, con los «bos e xenerosos»

Toma posesión el candidato del BNG, Francisco Jorquera, que promete ser «dos bos e xenerosos».

18.09
Claudia Delso, primera en prometer el cargo

Claudia Delso, la primera de la Marea en prometer el cargo, lo hizo como hace cuatro años, citando por imperativo legal y añadiendo que cumplirá el código ético de la Marea y trabajará por loa derechos de la mayoría social.

18.07
Toma de posesión de los concejales

Los concejales empiezan a tomar posesión. El primero ha sido Juan Ignacio Borrego, del PSOE.

18.03
Leen el mandato de las urnas

El secretario lee los resultados de las elecciones y cita los nombres de los concejales electos, en orden de votos: PP (nueve ediles); PSOE (nueve), Marea Atlántica (seis), BNG (dos) y Ciudadanos (uno).

18.00
Arranca la sesión de investidura

El secretario municipal inicia el proceso para formar la mesa de edad y da comienzo el pleno. Estará compuesta por él mismo, la concejala más joven de la corporación, Sílvia Cameán (Marea Atlantica), y la socialista Esther Fontan, que como edila más veterana ejercerá la presidencia.

17.50
Los concejales de la Marea llegan al salón de plenos
17.45
Exalcaldes en María Pita

Después de Xulio Ferreiro, el primer exalcalde en llegar ha sido el popular Carlos Negreira, acompañado del parlamentario y edil de Urbanismo en su gobierno, Martín Fernández Prado. Poco después, entró el exalcalde socialista Francisco Vázquez. El nonagenario José Manuel Liaño Flores ya ocupa su sitio en la tribuna de invitados.

También entre el público se encuentra el exalcalde Javier Losada, actual delegado del Gobierno, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada.

 

17.34
Empiezan a llegar autoridades e invitados

Empiezan a llegar los invitados a la investidura, entre ellos, el presidente de la Xunta, Fernando González Laxe; el exconselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, y el expresidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, antiguos cargos electos del PSOE. También ha llegado el presidente de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre. 

El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, y el expresidente de la delegación del Colexio de Arquitectos de Galicia en A Coruña, Alberto Unsain, están entre los invitados.

17.23
Xulio Ferreiro entra en el palacio municipal

Encabezados por el exalcalde, Xulio Ferreiro, los concejales de la Marea Atlántica entran en la sede municipal.

17.20
La candidata del PP, Beatriz Mato, en María Pita

Acaba de llegar la candidata del PP, Beatriz Mato, que al igual que Inés Rey se ha acercado a saludar a los vecinos concentrados.

Marcos Míguez

 

17.10
Inés Rey llega a María Pita

La futura alcaldesa de A Coruña, la socialista Inés Rey, acaba de llegar al palacio de María Pita. 

En la entrada del Ayuntamiento se han concentrado vecinos del Agra y de Elviña. Los primeros reclaman un parque en el barrio y los segundos la desafectación del Ofimático.

Han llegado también los concejales del BNG, Francisco Jorquera y Avia Veira, y la de Ciudadanos, Mónica Martínez.

Marcos Míguez