En directo: El pleno rechaza el abono de las facturas irregulares del servicio de basura

El PSOE y el PP han votado en contra, frente a la abstención del BNG. La factura contaba con informes negativos del interventor

En directo: El pleno rechaza el abono de las facturas irregulares del servicio de basura El PSOE y el PP han votado en contra, frente a la abstención del BNG. La factura contaba con informes negativos del interventor

Instar al Gobierno para aumentar el presupuesto de violencia de género en los ayuntamientos

Pilar Neira (PSOE): «Non se está facendo todo o necesario e temos que chamar a atención do Goberno que é quen ten capacidade de actuar e facer cumprir as leis».

Avia Veira (BNG): «Non se trata só dunha cuestión de pactar e asinar papeis, se trata de que no Estado español e no mundo non hai democracia se a metade da población teme volver soa a casa».

Miguel Lorenzo (PP): «Con la violencia de género lo que hay que hacer es estar unidos y no hacer política con ella».

Rocío Fraga (Marea Atlántica): «Queremos rescursos e diñeiro de verdade».

Aprobada la moción del PSOE por unanimidad.

Aprobada la moción de la Marea Atlántica por unanimidad.

Mociones del PSOE

Tanto el PSOE como la Marea Atlántica presentan propuestas para combatir la violencia de género. Las dos mociones se leerán y votarán por separado, pero se debatirán en la misma ronda.

Se reanuda el pleno. Apoyo al Oceanográfico

Avia Veira (BNG) insta a la Xunta a que demande al gobierno del Estado el traspaso de competencias, y que así pase a formar parte de la estructura de la administración autonómica.

Fito Ferreiro (PSOE): «La reducción de un 30% del presupuesto pone en peligro 50 años de trabajo de grupo de investigación marina puntero en España y reconocido en toda Europa».

Miguel Lorenzo (PP): «Hay problemas de tramitación y gestión, pero estamos con el IOE y vamos a apoyar la moción».

Alberto Lema (Marea Atlántica): «Por principios estou dacordo ca propsota e procederemos a favor».

Aprobada la moción por unanimidad.

Pausa de 10 minutos

El pleno toma un descanso de diez minutos.

Mina de Touro

Avia Veira (BNG): «O que se quere reabrir é unha auténtica salvaxada. Vai ter efectos sobre a saúde da poboación e sobre os sectores produtivos».

José Manuel García (PSOE): «Es cierto que la minería a veces subyace a la depredación de determinados conglomerados que acometen tropelías en el territorio que al final quedan inmunes». 

Martín Fernández Prado (PP): «Se va a tramitar cumpliendo toda la normativa legal y todas las garantías de la ley de minería de Galicia. Con todo el rigor necesario».

María García (Marea Atlántica): «As cousas que pasan en Touro afectan a A Couña. Hai unha lista de concellos que están manifestándose en contra da instalación de esta megamina».

Aprobada la moción con los votos a favor de BNG, Marea Atlántica y PSOE y la abstención del PP y entre los aplausos de los asistentes.

La situación de la ría de O Burgo

Aprobada a moción por unanimidad para instar al gobierno del Estado a iniciar de inmediato la regeneración de la ría do Burgo.

Avia Veira (BNG): «A Ría do Burgo está nunha situación de emerxencia ambiental. Esta moción non fai máis que esixir o que levamos anos pedindo, que se efectúe o seu dragado e rexeneración».

José Manuel Dapena (PSOE): «A Coruña debe gritar alto y claro que la regeneración de la ría del Burgo no puede esperar más».

María García (Marea Atlántica): «O goberno do Estado non ten a menor intención de acometer o dragado da ría».

Martín Fernández Prado (PP): «La ría ha sufrido una década de presión urbanística y afección ambientales, pero también es cierto que en los últimos años ha habido un cambio sustancial».

Momento para el control y seguimiento de la gestión

Una vez finalizada la parte resolutiva del pleno, le toca el turno al control y seguimiento de la gestión del gobierno local en el pleno. Esta parte contará con mociones, preguntas orales, preguntas escritas y ruegos.

Se procede a la votación

El PSOE y el PP votan en contra de este apartado y el BNG se bstiene, por lo que no se procederá al abono de esas facturas.

Queda rechazado el voto particular del PSOE.


Réplica para García

La concejala de Medio Ambiente, María García, toma la palabra al considerar que el asunto que se está tratando implica a su área, y señala que «os contratos sairán a medida que se poda, pero sairán ben». «Agardamos que dentro do primeiro mes saia o contrato de licitación da recollida de basura», añade.

Toma la palabra Rosa Gallego

«Yo lo que no entiendo es cómo no retiran el voto particular y votan en contra», le espeta a los socialistas.

La concejala popular señala que en enero del 2017, días antes de vencer el servicio de basuras, en junta de gobierno se prorrogó por «el tiempo imprescindible» el servicio de limpieza, pero añade que «ese tiempo es para que se firme el contrato y eso con la Marea puede alargarse un año más». Y señala lo mismo con los contenedores, ascensor de Monte de San Pedro, bibliotecas y la grabación de un concierto el 1 de diciembre.

Turno del grupo socialista

José Manuel García le replica a Eugenia Vieito que si se aprobó en la comisión es porque «el resto de grupos nos abstuvimos» y le lee un extracto de los informes negativos del interventori en relación a la factura de la grabación de audio y vídeo de un evento llamado Corrente do Golfo el 1 de diciembre del 2016. «Lo importante es que la ciudad funcione», señala.

 

Toma la palabra Avia Veira

«Aquí a cuestión é que existe a posibilidade de que a empresa unha vez non se lle pague a factura poda chantaxear aos traballadores. E iso é o que me preocupa, non a responsabilidade patrimonial», asegura en respuesta al PSOE.

 

Segundo turno de intervenciones

Eugenia Vieito asegura que la factura se envió a todos los grupos después de la comisión de Hacienda y que además «segue o mismo procedemento que todos os gobernos anteriores».

La concejala de Hacienda asegura que as facturas «non son ilegais como as que encontramos cando chegamos a este goberno».

 

Turno para el PP

La portavoz del PP, Rosa Gallego, recuerda las facturas de este tipo que se aprobaron en el 2016 y sostiene que no hacen más que aumentar. Al igual que el portavoz socialista, enumera la cantidad de facturas irregulares y asegura que solo tiene prisas para «comprar pisos a los amigos de la Marea». 

«Ahora quieren trasladar la irresponsabilidad de pagar estas facturas al pleno», añade, e insta al gobierno local a licitar los contratos que hayan concluido. Rosa Gallego adelanta que su grupo va a votar en contra y que tampoco van a votar a favor en el voto particular de los socialistas.

Toma la palabra el PSOE

José Manuel García justifica la presentación del voto particular del grupo socialista y señala que desde enero del 2017 no hay contrato con Cespa. «Los socialistas no nos vamos a poner de perfil en este asunto. [...] Aquí hay un paradigma de la mala gestión», señala.

García continúa enumerando más ejemplos: facturas por mantenimiento de contenedores, sin contrato desde junio del 2017, horno crematorio de Feáns, sin contrato desde julio del 2017, mantenimiento del ascensor del Monte de San Pedro, sin contrato desde marzo del 2015... «¿En qué ambito de gestión municipal se entiende que no se hacen contratos?», añade, y explica que aceptarían una fundamentación racionada para eliminar su voto particular.

Turno para el BNG

«Os do BNG ímonos abster porque non queremos avalar unha xestíón que está perxudicando aos servicios e aos traballadores», sinala Avia Veira. «Hai unha mala xestión nos servizos, pero non queremos que ningún traballador quede sen cobrar», añade.

 

Turno para el tema de las facturas irregulares de la basura 

Llega al pleno los 1,3 millones de euros en facturas irregulares que deben aprobarse en pleno.

La edila de en Marea, Eugenia Vieito, toma la palabra para explicar qué cantidad corresponde a cada factura.

Se procede a la votación

Asunto 7: Aprobado con las abstenciones de PP Y BNG. 

Asunto 8: Unanimidad en la aprobación.

Asunto 9: Aprobado con la abstención del PP.

Segundo turno de palabra

Tras la intervención de los grupos, se procederá a la votación de las tres propuestas de modificaciones presupuestarias.

Toma la palabra el PP

Roberto Coira pone el foco en las tres modificaciones presupuestarias que se traen a pleno y lo que él considera una mala gestión del gobierno local. «Este presupuesto sube los impuestos, baja la inversión, [...], sube la publicidad y externalización y multiplica por diez el presupuesto de la Marea», asegura.

Desde el grupo popular advierte que votarán en contra del asunto 7 y 9 y a favor del 8.

 

 

Turno para el PSOE

Los socialistas adelantan que su grupo votará en los tres asuntos a favor, pero añade una llamada de atención al gobierno local «Nos llama la atención que desde Acampa venga a reclamar en el 2018 el dinero del 2017», señalan. 

Turno de los partidos

Toma la palabra, Avia Veira, del BNG, a quien le parece «importante» la creación de la cátedra de Memoria Histórica y espera que así «Dunha vez por todas teñamos memoria histórica na nosa cidade». Respecto al asunto 9, señala que votarán a favor por el gran trabajo que desde el colectivo Acampa hacen en Siria con los refugiados.

Asuntos 7, 8 y 9

Se debatirán conjuntamente pero se votarán de forma separada. El primero hace referencia al expediente M1/2018 de concesión de suplementos de crédito, bajas por anulación de créditos y modificación del Anexo de Subvenciones nominativas del Presupuesto de 2018.

Se pretende una financiación de 10.000 para el club Montañeros y 8.000 para gastos de la asociación Faro de Monte Alto.

El punto ocho se corresponde con la aprobación del expediente M2/2018 de modificación del Anexo de Subvenciones nominativas del Presupuesto 2018. En este punto entra la creación de una cátedra de Memoria Histórica.

El asunto 9 pretende la aprobación del suplemento de crédito acordado por el Consejo Rector del IMCE el 23 de marzo. Propuesta de aprobación para la aprobación de dos convenios para actividades del 2017 y 2018.

 

 

 

Se procede a la votación

Aprobado por unanimidad.

Punto 6 del día

Momento en el pleno para abordar el tema del establecimiento del régimen de fiscalización limitada previa, a partir del 1 de julio del 2018.

Se procede a la votación

Se aprueba la concesión de la Medalla al Mérito en la categoría de Oro al colegio Compañía de María con la abstención del BNG.

Segundo turno para el BNG

«Non é un detalle sin importancia que sexa unha institución relixiosa, pero tamén sei que hai outras institucións que teñen impulsado a educación noutros ámbitos», le replica Avia Veira al PP.

«Su abstención es por ideología. Aquí no hablamos de la división Iglesia-Estado ni de financiación. Usted se ha equivocado de comisión», afirma María Luisa Cid.

Turno del PP

María Luisa Cid, del PP, señala que el mérito de este colegio «no se centra en la religión», como respuesta a la abstención del BNG y señala la larga trayectoria de cien años de la Compañía de María.

Toman la palabra el resto de partidos

Toma la palabra Avia Veira, del BNG, para anunciar la abstención de su grupo, al considerar que debe haber una separación «entre a educación e a Igrexa».

Silvia Longueira, del PSOE, destaca «sus métodos educativos avanzados» y el «buen nivel de educación» en la Compañía de María.

 

Medalla al Mérito al colegio Compañía de María

El concejal de Cultura, José Manuel Sande, explica los motivos para conceder la Medalla al Mérito en la categoría de Oro al colegio Compañía de María, un centro «de gran traxectoria na súa formación da mocidade coruñesa».

 

 

8 minutos de silencio en el pleno

Tal y como sucede en cada pleno, la corporación municipal guardará 8 minutos de silencio por cada una de las víctimas mortales de la violencia de género desde la celebración del último pleno.

La Manada entra en el pleno

El alcalde, Xulio Ferreiro, hace lectura de un manifiesto en contra de la sentencia de La Manada que ha sido consensuado por todos los grupos de la corporación al considerar que «minimiza» lo sucedido y «pone el foco de atención» en la víctima y «favorece la impunidad de las agresiones».

 

Arranca el pleno

Con unos minutos de retraso, arranca el pleno ordinario en María Pita. Todos los miembros de la corporación local ocupan sus asientos. El secretario anuncia las dos ausencias del pleno de hoy.

Moción del PP

Los populares instan al gobierno local a que se sume al protocolo con el que se iniciará el proceso de venta de los muelles de Batería y Calvo Sotelo.

Pleno en María Pita

A las 17.00 horas está previsto que comience el pleno de este lunes, con el futuro del la fachada marítima y las facturas irregulares como temas principales.

A partir de las 17.00 horas, María Pita acoge un nuevo pleno ordinario en el que las facturas irregulares -que suman un total de 1,3 millones de euros- y el debate debate portuario centrarán la sesión.

De esos 1,3 millones, 848.263 euros se corresponden al servicio de recogida de basura, que se presta sin contrato. Pero también hay otras, como la de 5.301 euros por el mantenimiento y reparación de contenedores subterráneos o la de una de 4.356 euros, de la grabación de un vídeo y un audio de un evento llamado Corrente do Golfo. El interventor municipal ha presentado informes negativos, por lo que se ha suspendido su pago hasta que el pleno autorice su abono. 

El futuro de la fachada marítima también formará parte del orden del día con dos mociones de la Marea Atlántica y el PP, con las que se evidenciará la diferencia de posturas.

Votación
2 votos
Comentarios

En directo: El pleno rechaza el abono de las facturas irregulares del servicio de basura