En directo: Así fue el pleno extraordinario sobre la compra irregular de viviendas por parte del Ayuntamiento de A Coruña

A CORUÑA

César Quián

El pleno extraordinario celebrado esta mañana en María Pita para tratar la compra irregular de dos viviendas por parte del Ayuntamiento se cerró con la votación a favor de toda la oposición para que el expediente completo de la compra de los inmuebles se lleve al Consello Consultivo. Solo la Marea se abstuvo en la votación.

Desde los tres partidos de la oposición se insistió en que los inmbuebles no contaban con los requisitos exigidos en el concurso.

12.54
Finaliza el pleno

El pleno finaliza tras una hora de intervenciones.

12.53
Se procede a la votación

Queda aprobada la moción para que el expediente de la compra de los pisos se lleve al Consello Consultivo con todo el apoyo de la oposición y la abstención de la Marea.

12.49
Réplica para Xiao Varela

El edil de Rexeneración Urbana insisite en que hay valoración de las ofertas y señala que el inmueble se utilizaba como vivienda desde 1995. Además, enumera las políticas llevadas a cabo en este sentido, como la creación del grupo Hábitat con que que se dio habitabilidad a varios asentamientos de la ciudad.

 

12.47
Habla Rosa Gallego

«Ferreiro llegó para abrir puertas y ventantas que ya estaban abiertas. Y ahora en el Ayuntamiento hay ocultismo, sectarismo y amiguismo», arranca.

«Este expediente no hay por dónde cogerlo, y se inventan una excusa de dos centímetros para no dar la razón al PP en este asunto», prosigue y advierte que tomarán responsabilidades por culpar a los funcionarios y por «intentar esconder las irregularidades».

 

12.43
Turno del PSOE

José Manuel Dapena insiste en que el gobierno local no publicó a tiempo el acuerdo previo de adquisición de la compra para poder presentar alegaciones.

«Han pretendido que asumamos que se tomaron en este expediente decisiones en el pasado con datos del futuro», comenta. «En lugar de tomar diligencia y cuidado se hizo con opacidad y sin publicar en el BOP», concluye.

12.39
Interviene Avia Veira

«A imaxe do Concello e a da Administración é pesima. O conxunto do expediente ten múltiples erros, e fíxose unha interpretación laxa das bases», arranca, y enumera todos los incumplimientos del piso de la calle Joaquín Martín Martínez.

«Eu non sei que medo hai en enviar o expediente completo ao Consello Consultivo», añade. 

12.35
Varela reconoce las irregularidades

El edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, reconoce que en las comprobaciones técnicas efectuadas a posteiori por petición de la asesoría jurídica se detectaron errores «menores y subsanables» en algunas viviendas. Si bien, reconoce también que la altura del piso situado en la calle Joaquín Martín Martínez no era el necesario por lo que se iniciará el proceso de nulidad en su compra.

 

 

12.31
Turno de réplica para Xiao Varela

El concejal Xiao Varela arranca respondiendo a las preguntas de PSOE y BNG, y asegura que los acuerdos se publicaron el 23 de enero y puntualiza qeu «o acto non foi recurrido». A la pregunta del BNG: «Revisouse todo o expediente».

12.28
Segundo turno para el PP

Rosa Gallego asegura que «a la Marea no le ha quedado más remedio que empezar el proceso de la nulidad» y recuerda que el propietario del piso «no es un firmante más».

«El inmueble de la calle Joaquín Martín Martínez sigue figurando como local comercial y no es interpretable», asegura la líder del PP coruñés, y enumera todas las irregularidades como la superficie, el tamaño de las habitaciones o la altura.

«Las bases eran claras y los requisitos no se cumplían», sentencia. «Dejen de jugar a la Mareapoly. Solo han buscado una excusa menor para anular una compra escandalosa para intentar no darnos la razón», concluye.

12.26
Preguntas de José Manuel Dapena

José Manuel Dapena formula tres preguntas:

- Dirigida a Xiao Varela: ¿Por qué no se publicaron esos acuerdos en el «BOP»?

- A Alberto Lema. ¿Por qué no se espero ese mes para poder presentar alegaciones?

Al alcalde: ¿Permanecerá ausente y seguirá de perfil si sus concejales no asumen las responsabilidades políticas?

12.23
Turno para el PSOE

José Manuel Dapena califica la gestión del gobierno de la Marea en relación a la compra irregular de las viviendas de «lamentable por razones de fondo, forma y tiempos». El socialista considera que las informaciones publicadas evidencian que no hubo «ni persecución mediática ni infundios de la oposición».

12.21
El BNG pide revisar las adquisicones

Avia Veira recuerda que desde el BNG se pidió que se revisasen todas las adquisiciones, y considera que, aunque se hagan ahora, llegan «tarde» y son «insuficientes».

12.16
Turno de Avia Veira, del BNG

Avia Veira arranca su intervención con una reclamación al PP. «¿Non lle preocupa ao PP outros temas?», comenta, y señala algunos problemas como que desde hace tres años se han construído cero metros de carril bus, se han creado cero plazas de aparcamientos disuasorios, se ha prorrogado la concesión a la Compañía de Tranvías y no se ha elaborado ningún plan de inclusión social a pesar de que «un de cada cinco cidadáns viven en risco de exclusión social»

12.15
Xiao Varela pide separar las votaciones para los inmuebles

El edil de Rexeneración Urbana solicita separar las votaciones de dos adquisiciones, que considera diferentes. 

Rosa Gallego, como líder del PP se niega a dicha propuesta.

12.13
Varias irregularidades

Entre las irregularidades que detalla Rosa Gallego están las siguientes:

- El piso estaba registrado como oficina y no vivienda

- No cumplía con la superficie mínima exigida

- Daño a la libre concurrencia de propietarios en situaciones similares.

12.06
Rosa Gallego introduce el tema a tratar en el pleno

Arranca Rosa Gallego asegurando que «llegarán hasta el final» e incluso advierte que «si hace falta acudiremos a la justicia».

La líder del PP coruñés acusa al gobierno local acortar los tiempos de intervención, con la intención de «amordazar a la oposición».

Rosa Gallego explica los pormenores, ya publicados por La Voz de Galicia, de la compra de los pisos al afín de la Marea, y detalla las irregularidades e incumplimientos de las bases del concurso.

12.04
Arranca el pleno

El alcalde Xulio Ferreiro da comienzo a la sesión extraoridinaria del pleno. El secretario lee las asusencias. Da la palabra a Rosa Gallego.

 

11.59
La asesoría vio errores en la bases y el proceso

El informe de la asesoría jurídica señaló diversos problemas en la compra del ático del afín de la Marea y del concurso público en conjunto, pero no quiénes fueron los responsables de esas decisiones.

11.56
¿Quién es Toni Lodeiro?

Toni Lodeiro Zaz, el propietario de la vivienda, es un firmante del manifiesto de la Marea Atlántica que desde el 2015 trabaja en Barcelona como consultor para el gobierno municipal de Ada Colau.

Los firmantes de esta manifiesto a diferencia de los militantes de otros partidos no pagan cuotas, pero sí tienen derechos similares. Según los estatutos de la Marea solo ellos pueden presentarse o votar en los procesos internos de la formación.

11.45
¿Cómo es el ático del afín?

Se trata de un inmueble inscrito como oficina y por el el que el Ayuntamiento pagó 54.575 euros.

11.32
Protesta de la Policía a las puertas de María Pita

Agentes de la Policía Local se han concentrado a las puertas de María Pita, como viene siendo habitual en cada pleno, para exigir que se aplique la reclasificación de la plantilla. 

Como en anteriores semanas, recibieron a los miembros de la corporación municipal con pitos, petardos y coreando eslóganes.

11.24
Cruce de acusaciones por el tiempo de intervención

El alcalde Xulio Ferreiro ha decidido que el pleno transcurra con cinco minutos de intervención por cada partido, más dos y medio más como réplica, algo que desde la oposición se consideró una maniobra para «amordazarlos».

Esta mañana, el alcalde ha explicado que los tiempos de intervención siempre son los mismos, pero que en algunas ocasiones se permite excederlos. Hoy, sin embargo, no será así.

11.12
Pleno extraordinario en María Pita

A las 12.00 horas arrancará el pleno extraordinario a petición del PP sobre la compra, a la que un informe jurídico ya califica de nula, del ático a un afín de la Marea. El mismo informe arroja dudas sobre otras adquisiciones.

Esta mañana a partir de las 12.00 horas María Pita acogió un pleno extraordinario solicitado por el PP en el que se trató un único asunto, la controvertida compra por parte del Ayuntamiento de dos inmuebles a Toni Lodeiro, afín de la Marea y firmante de su manifiesto fundacional, por algo más de 145.000 euros.

Una de las propiedades es un apartamento en una tercera planta en la calle Santander que costó 91.290 euros y que mide 49,55 metros cuadrados, según el Registro de la Propiedad, a pesar de que las bases del concurso exigían una superficie mínima de 50 metros cuadrados. El otro piso, un cuarto sin ascensor en la calle Joaquín Martín Martínez que costó 54.575 euros y mide 47,2 metros cuadrados, además de no cumplir con las dimensiones mínimas, estaba catalogado como oficina, cuando las bases se referían a la compra de viviendas y edificios.

Este martes, el Ayuntamiento de A Coruña admitió que la compra del ático al afín a su partido fue nula, y otra de las adquisiones, irregular.

Los grupos políticos solo dispondrán durante el pleno de un primer turno de cinco minutos y otro de dos y medio, a diferencia de la sesión anterior cuando se debatió durante diez minutos con réplica de cinco.