EN DIRECTO: Xulio Ferreiro, proclamado nuevo alcalde en A Coruña

A CORUÑA

María Pita escenificó esta mañana el relevo político que da el gobierno local a la Marea Atlántica

13 jun 2015 . Actualizado a las 17:08 h.

Xulio Ferreiro ya es alcalde de A Coruña. Los 17 votos de Marea Atlántica, PSOE y BNG le dieron el bastón de mando a Ferreiro, que sucede de esta manera a Carlos Negreira. En un acto lleno de emoción, el nuevo regidor prometió «un goberno da xente para a xente», recordó el lema del primer alcalde de la ciudad en democracia Domingos Merino («Hoxe é un día alegre e histórico para A Coruña») y renovó los votos que hizo durante la campaña electoral que le aupó a María Pita. En el exterior del palacio, una multitud saludó al nuevo alcalde, que se dio un baño de masas, entregó el bastón de mando a los ciudadanos y aseguró que sabe «quen son os nosos xefes, os cidadáns».
Media docena de personas se pasaron el bastón en la plaza de María Pita tras el pleno. Ferreiro les entregó el bastón y el micrófono uno a uno para hablar de su ilusión y su esperanza. Lo recibieron los gaiteiros de Gaitas da Terra tocando la foliada da Coruña. El final de las intervenciones lo puso el Grândola Vila Morena de la revolución de los Claveles poruguesa, según informaron desde María Pita Eduardo Eiroa y Xosé Gago.

16.30
Discurso íntegro de Xulio Ferreiro

Puedes leer aquí el PDF del discurso íntegro del nuevo alcalde de A Coruña cuando tomó el bastón de mando esta mañana en María Pita.

14.23
La emoción de Xulio Ferreiro

Revive en este vídeo el momento en que Xulio Ferreiro es proclamado alcalde de A Coruña y algunas de sus frases en el discurso de investidura:

14.06
Tensión en Miño

La investidura de Ricardo Sánchez con los votos de Compromiso por Galicia y del PP acabó como el rosario de la aurora. La Guardia Civil tuvo que escoltar al nuevo alcalde a la salida del pleno.

13.01
Más investiduras en el área metropolitana

Ramón García repite como regidor en Betanzos, mientras que Sacristán recibe el apoyo de Ciudadanos para coger el bastónde mando en Culleredo.

12.56
Así fue el recibimiento a Xulio Ferreiro

Miles de personas en María Pita festejan el cambio político. La foto es de Eduardo Eiroa desde el palco del palacio, el vídeo es de Xosé Gago dentro de muchedumbre.

12.46
Área metropolitana

Mientras, en Sada, Benito Portela es el nuevo alcalde. El candidato de Sadamaioría logró el voto de PSOE, BNG y PDSP. Por su parte, Pablo González fue investido como el primer alcalde de Oza-Cesuras desde su unificación.

12.40
Ofrenda a la ciudadanía

Xulio Ferreiro se da un baño de masas y entrega el bastón de mando a los ciudadanos que esperaban en María Pita, renovando su promesa de gobernar por y para ellos.

12.20
Xulio Ferreiro se dirige a sus simpatizantes

La cifra de personas que se citan en María Pita supera el millar, según informa Xosé Gago. El nuevo alcalde se dirigirá a ellos en la propia plaza para agradecerles su apoyo y prometerlse el trabajo por los ciudadanos que centró su discurso en el salón de plenos.

12.16
Se vacía el salón de plenos

Abrazos y mucha emoción entre los miembros de la Marea Atlántica, también sentido abrazo de Avia Veira con Xulio Ferreiro. Los concejales abandonan el salón de plenos y ahora la celebración sale a la calle. En el exterior de María Pita, decenas de ciudadanos esperan a Xulio Ferreiro para saludar a su nuevo alcalde.

12.12
Interpretación del himno gallego

Después del discurso, una coral interpreta el himno gallego en el salón de plenos de María Pita. Así concluirá finalmente el acto que convirtió a Ferreiro en el nuevo alcalde coruñés.

12.10
Termina la investidura

Acaba el emocionante discurso de Xulio Ferreiro citando a Luísa Villalta: «Cidade tatuada na pétrea pel do mar, se o Atlántico nos chama, nós imos navegar». Levantada la sesión de investidura que plasmó el relevo político en María Pita.

12.08
Recuerdo a Domingos Merino

Recuerda Xulio Ferreiro al primer alcalde de A Coruña en democracia. Compara la ilusión recuperada en aquel abril de 1979 con la que se vive ahora en María Pita, la misma ilusión y felicidad que según el nuevo regidor se viven en la ciudad. Repasa en fotos el día de la investidura de Xulio Ferreiro:

12.05
Repaso al programa

Xulio Ferreiro continúa desgranando las apuestas programáticas de la Marea Atlántica en un discurso enérgico y lleno de ilusión por los nuevos tiempos pero también ajustando alguna cuenta con el pasado. «Hoxe, unha rede de cidades rebeldes empeza a facer as cousas dun xeito máis xusto», asegura el nuevo alcalde de A Coruña, respecto a los cambios en otras capitales.

12.02
Prosigue Ferreiro

«Entramos como xente común, como xente común sairemos, e a xente común nos debemos. Sabemos quen nos puxo aquí, sabemos quen son os nosos xefes, os veciños e as veciñas. Só diante deles resposderemos. Non é unha carta en blanco. É un día alegre e histórico para A Coruña, o goberno da cidade ponse ao servizo da xente», insiste el nuevo alcalde de la ciudad.

CÉSAR QUIAN
11.59
María Pita abierta

«A primeira vez que entrei aquí sentinme como un estraño, dentro de moi pouco calquera poderá deixarse oír no pleno. Virán catro anos de sentidiño. Debémonos á xente, é a única débeda que importa. Esta corporación saberá conformar as maiorías necesarias para garantir a todos as condicións básicas dunha vida digna», prosigue Ferreiro, que cita las desigualdades, los desahucios y la recuperación de la dignidad como bases a recuperar en su proyecto. 

11.55
Xulio Ferreiro habla

«Hoze é un día alegre e histórico para A Coruña. A cidade recupero a ilusión e a dignidade. A praza de María Pita está chea de xente ilusionada con construir un futuro mellor. A cidade volve a ser protagonista, deixa de ser un coto privado e o seu concello pasa a ser un servizo para os 250.000 cidadáns. Estamos na vangarda do cambio. Esta corporación parécese como ningunha outra á cidade que eu coñezo. Hai xente polos corredores de María Pita que se parecen á que me atopo no meu barrio da Gaiteira, ou na grada de General. Hai xente neste salón de plenos que nunca foi convidada á súa casa, nin sequera como invitado», arranca Ferreiro.

11.52
«Hai Marea!»

Atronan los gritos de «Hai Marea!» en María Pita. Xulio Ferreiro da a continuación su primer discurso como alcalde de A Coruña.

11.50
Xulio Ferreiro, alcalde

Confirmado, con 17 votos Xulio Ferreiro es el nuevo alcalde de A Coruña. Ovación en la sala para el nuevo regidor. Repite su promesa Ferreiro, como ya hiciera en la toma de posesión del acta de alcalde. Levanta el puño hacia los invitados el nuevo alcalde y recibe el bastón de mando de manos de Carlos Negreira.

11.47
Proceden al recuento

Ya han votado todos los alcaldes. Quedan apenas unos pocos minutos para que sea oficial la toma de investidura de Xulio Ferreiro. Mientras, en el exterior de María Pita, ya se prepara la fiesta para saludar al nuevo alcalde.

11.40
Llaman a los concejales

Por orden alfabético los concejales van depositando sus votos. PSOE y Marea opinaron en contra de la moción del PP de hacerlo a mano alzada. 

11.38
Se votará en urna

El PP pidió que el voto fuera a mano alzada pero la mayoría del pleno votó en contra, por lo que la elección del alcalde será con voto secreto. Se procede ahora a la votación, mientras en la Marea Atlántica ya festejan:

11.35
Las fórmulas de los concejales

Todos los ediles de la Marea prometieron su cargo por imperativo legal. También Avia Veira del BNG usa la expresión. Yoya Neira, del PSOE, lo hace parcialmente: sólo en la lealtad al rey, no a la constitución, según informa Eduardo Eiroa desde María Pita.

11.32
Promete Negreira

Aplausos para el alcalde saliente y algunos gritos desde los palcos de invitados. Con la declaración de Negreira finaliza la formación de la corporación y ahora se procederá a la votación de alcalde. Así prometió Xulio Ferreiro su cargo. 

CÉSAR QUIAN
11.27
Poético Miguel Lorenzo

Arranca tímidos aplausos el concejal del PP con su fórmula de juramento. Estos son todos los que ocupan sillón en María Pita esta nueva legislatura. 17 caras nuevas en el pleno coruñés.

11.21
Promete el cargo Xulio Ferreiro

El nuevo alcalde repite la fórmula de sus compañeros. Grandes aplausos en la sala para Ferreiro. Continúan los concejales jurando o prometiendo (algunos como una concejala del PP con ambas fórmulas) sus cargos.

11.19
Aplausos para Claudia Delso Carreira

La concejala de Marea Atlántica dijo prometer «por imperativo legal» cumplir las obligaciones del cargo, ante el rey y la constitución. Los concejales del nuevo gobierno añaden la coletilla de «poñer o concello ao servizo dos coruñeses e coruñesas, cumprindo o progama da Marea Atlántica e código ético, así como os principios de transparencia e participación cidadá». 

11.16
Comprobando las credenciales

La mesa de edad está examinando las credenciales de todos los concejales electos. Carlos Negreira les da el visto bueno y los concejales pasan a jurar sus cargos. La primera en hacerlos es Mar Barcón, por orden alfabético. Promete y no jura, que es la opción que tienen los concejales.

11.12
Primero la mesa de edad

Comienza la sesión de investidura. Carlos Negreira será presidente de la mesa de edad y Silvia Cameán Calvete será la vocal. Recuerda que puedes seguir toda la sesión en el streaming que preside esta páginaLa marea comparte espacio con el PSOE en la sala. PP y BNG siguen en sus sitios habituales, informa desde María Pita Eduardo Eiroa.

11.08
Ya están todos en sus asientos

Los nuevos concejales de la corporación coruñesa ocupan sus sitios en el salón de plenos de María Pita. Los fotógrafos toman las primeras imágenes del nuevo equipo de gobierno. Éste será el reparto de funciones del equipo de Xulio Ferreiro: léelo aquí.

11.02
Todo listo en A Coruña

Así eran las colas en el exterior de María Pita momentos antes del pleno de investidura. Gran expectación dentro y fuera del palacio coruñés para presenciar los primeros instantes de Xulio Ferreiro como alcalde. 

Marcos Míguez
10.59
$live.getChildText('titulo')

Todo comenzó puntual en María Pita. Xulio Ferreiro y el resto de concejales que tomarán posesión se vieron en la sala de alcaldía, donde Negreira y el nuevo alcalde intercambiaron las primeras palabras. Colas de los invitados para acceder al pleno, donde empresarios y representantes de la sociedad herculina acudieron para saludar al nuevo regidor, informa Xosé Gago desde María Pita.

CÉSAR QUIAN
10.35
Traspaso de poderes y críticas

Marea y PP completaron durante la semana el traspaso de poderes con miras a la toma del bastón de mando por parte de Xulio Ferreiro. El equipo del futuro alcalde ya ha comenzado a analizar los expedientes entregados por los populares, que consisten en la memoria de gestión de las distintas concejalías, la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, el estado de ejecución del presupuesto, y las memorias de actividad de la Policía Local, los bomberos y Protección Civil del 2014.

Julio Flores, Martín Fernández Prado, Benedicto Álvarez, Iago Martínez y Rosa Gallego en la reunión.
Julio Flores, Martín Fernández Prado, Benedicto Álvarez, Iago Martínez y Rosa Gallego en la reunión.

Sin embargo, ya han surgido las primeras críticas. El alcalde saliente de A Coruña, Carlos Negreira, ha criticado la decisión de Xulio Ferreiro de no asistir a la ofrenda del Santísimo Sacramento, en un artículo publicado este sábado por La Voz. 

«Lamento profundamente que la primera decisión del nuevo Gobierno Local de A Coruña sea truncar una tradición que se ha venido manteniendo durante tres siglos y medio. Más allá del trasfondo religioso, la Ofrenda al Santísimo simboliza la unidad de un pueblo, el gallego, que en el siglo XVII fue capaz de unir a sus entonces siete capitales de provincia para dar respuesta a una demanda de los ciudadanos»Carlos Negreira

10.28
Cómo será la sesión de investidura en A Coruña

El pleno que dará el bastón de mando a Xulio Ferreiro comenzará con la formación de la mesa de edad, formada por el edil mayor y el más joven, que examinarán las credenciales de sus compañeros. Luego se jurarán los cargos y se elegirá al alcalde que, tras jurar, ocupará la presidencia y levantará la sesión.

Además de los 27 nuevos concejales, están invitadas unas 300 personas, entre sus acompañantes (tres cada uno) y un amplio listado de autoridades. Parte de los invitados podrán seguir la sesión desde pantallas instaladas en diversos salones del edificio. Las personas sin invitación no podrán acceder al palacio municipal, pero se instalará megafonía para que puedan seguir el pleno desde la plaza de María Pita. Al terminar la sesión, el nuevo gobierno saldrá a la plaza para ofrecer de forma simbólica el bastón de alcalde a los ciudadanos.

No harán acto de presencia los maceros ni los cuerpos de milicia uniformados de época. Los ediles ya podían elegir entre jurar o prometer el cargo ante un ejemplar de la Constitución y una biblia, ahora también podrán hacerlo sin crucifijo delante.

10.23
Sexto alcalde de la democracia

Xulio Ferreiro se convertirá, si no hay sorpresas de última hora, en el sexto alcalde de la democracia en la ciudad de A Coruña, sucediendo a Domingos Merino, Joaquín López Menéndez, Francisco Vázquez, Javier Losada y Carlos Negreira. Serán 17 concejales los que se levanten en el pleno para respaldar su toma de posesión. El PSOE había anunciado su postura unos días después de las municipales y el BNG lo hizo el viernes, tras una reunión el jueves del consello local que aprobó por unanimidad darles también su voto.

A Coruña tendrá desde esta mañana nuevo alcalde. La sesión de investidura en el salón de plenos de María Pita escenificará la entrega del bastón de mando a Xulio Ferreiro, el líder de la Marea Atlántica, y el relevo de poder tras la alcaldía con mayoría absoluta del popular Carlos Negreira. Contaremos en directo todas las incidencias, ambiente, declaraciones, reacciones e imágenes de una jornada histórica en la ciudad.