El 28M se salda en la Costa da Morte con nuevas mayorías y varios descalabros

CARBALLO

La celebración del PSOE de Vimianzo
La celebración del PSOE de Vimianzo .

Complicados escenarios se presentan en Ponteceso, son seis fuerzas con representación, o Muxía

29 may 2023 . Actualizado a las 00:48 h.
0:48
Alegría en el BNG de Zas, que repite mayoría

00:02
Festejos del PP malpicán, fuerza más votada
Celebración del PP de Malpica, que se mantiene como la fuerza más votada
Celebración del PP de Malpica, que se mantiene como la fuerza más votada .
23:58
Histórico resultado en A Laracha: así lo celebran
Celebración del PP de A Laracha
Celebración del PP de A Laracha ANA GARCÍA
Celebración del PP de A Laracha
Celebración del PP de A Laracha ANA GARCÍA
23:57
El PP coristanqués celebra su recién conseguida mayoría
El PP de Coristanco celebra su primera mayoría
El PP de Coristanco celebra su primera mayoría Coristanco
23:55
Euforia en el BNG de Carballo
Euforia en el BNG de Carballo
Euforia en el BNG de Carballo Ana García
23:40
Descalabro de Carballido en Ponteceso

Complicado escenario el que se presenta en Ponteceso, con hasta seis fuerzas con representación en la corporación. El PSOE de Lois García Carballido pierde 900 votos, lo que le cuesta la mayoría absoluta. Se queda empatado a 4 ediles con el PP. Partido Galego consigue 2 y Adiante por Ponteceso, BNG y APIN logran uno cada uno.

23:35
Celebraciones en las sedes del PSOE en Vimianzo y Cee
La celebración del PSOE de Vimianzo
La celebración del PSOE de Vimianzo .
La celebración del PSOE de Cee
La celebración del PSOE de Cee .
23:33
Tres nuevas mayorías

A falta de que en Ponteceso concluya el recuento, las elecciones municipales de este 28M se saldan en la Costa da Morte con tres nuevas mayorías absolutas en Coristanco, Vimianzo y Cee; con el descalabro de los gobiernos de Fisterra y Corcubión y con el refuerzo de los líderes de Cerceda, A Laracha y Carballo. En Muxía el PSOE pierde la hegemonía en la corporación.

23:02
Mayoría socialista en Cee

El electorado de Cee premió al gobierno socialista de Margot Lamela con la mayoría absoluta en la corporación, pasando de 4 a 7 concejales. El PP se queda con 3, el BNG mantiene 2 e Independentes por Cee solo retiene 1 de los 3 que logró en 2019.

23:00
El BNG celebra la victoria en Corcubión

22:58
Fragmentación en Ponteceso

Con cerca del 85 % de los votos escrutados, el PSOE seguiría siendo la fuerza más apoyada en Ponteceso, pero perdería la mayoría absoluta. Subiría el PP, reentraría el BNG y se estrenarían en la corporación el Partido Galego y Adiante por Ponteceso.

22:54
Euforia en el BNG de Carballo

22:52
Mayoría popular en Laxe

José Luís Pérez Añón revalida mayoría absoluta al frente del PP de Laxe logrando 6 de los 11 concejales en liza. En el ala izquierda, trasvase de votos del PSOE, que baja a 1 concejal. BNG consigue 3 y Unidas Podemos entra a la corporación con 1 edil.

22:46
Nuevo escenario en Fisterra

Se confirma el castigo de los votantes de Fisterra al pacto de gobierno entre PSOE y BNG. En un escenario sin mayoría absoluta, el PP se mantiene como la formación más votada y consigue 5 concejales, Alternativa dos Veciños entra con fuerza a la corporación con 3, el PSOE baja a 2 y el BNG también desciende y tendrá un único representante.

22:37
El PSOE pierde la mayoría en Muxía

Pese a mantenerse como la fuerza más votada, el PSOE de Iago Toba pierde la mayoría absoluta en Muxía y baja hasta los 5 ediles. El PP mantiene 3 concejales e Independentes por Muxía entra con 2 a la corporación. El BNG amarra 1.

22:33
Malpica repite esquema

Malpica repite los resultados electorales de 2019, sin una mayoría clara. El PP revalida sus 6 concejales, el PSOE mantiene 4, el BNG amarra 2 y AIM se queda en 1. VOX, última fuerza, se queda fuera.

22:31
Cambio de rumbo en Corcubión

Recuento completo también en Corcubión, en donde el BNG se convierte en la fuerza más votada y consigue 4 de los 9 concejales en liza, a un suspiro de la mayoría absoluta. El PSOE de Manuel Insua, actual regidor, baja a 2; el PP sube a 2 y Sempre Corcubión consigue 1.

22:24
El BNG reafirma liderazgo en Carballo

Con el recuento ya completado, el BNG de Carballo marca distancia con la oposición y sube representación hasta los 13 concejales. El PP mejora los resultados de 2019 y logra 6, y el PSOE baja hasta 2. A pesar de no lograr entrar a la corporación, VOX se convierte en la cuarta fuerza con 481 votos.

22:18
Todo igual en Camariñas

Con el 100 % de los votos ya contabilizados, la corporación de Camariñas se quedará tal cual está desde 2019. La alcaldesa Sandra Insua, del PSOE, mantiene sus 8 concejales; el PP preserva 4 y el BNG se quedará con 1.

22:13
Mayoría socialista en Vimianzo

Los votantes de Vimianzo han aprobado con nota a la alcaldesa, Mónica Rodríguez, que consigue cuatro ediles más que en 2019. Esta es la nueva configuración de la corporación: 10 el PSOE, 2 el BNG y 1 el PP.

22:09
Castigo de Fisterra al gobierno local

Con más del 70 % de los votos contabilizados, todo apunta a que la sociedad de Fisterra ha castigado al tándem PSOE-BNG. Por el momento, al 74 %, el PP conseguiría 5, Alternativa dos Vecinos entraría a la corporación con 3, el PSOE bajaría a 2 y el BNG se caería a 1.

21:59
El BNG apunta a 13 en Carballo

A falta de los últimos votos por contabilizar, el BNG de Evencio Ferrero apunta ya a 13 concejales en Carballo, uno más que en 2019. El PP se refuerza y el PSOE baja respecto a los últimos comicios.

21:55
El BNG mantiene su feudo en Zas

El alcalde del BNG, Manuel Muíño, amarra un nuevo mandato en Zas a pesar de perder un concejal, pasando de 8 a 7. Se lo lleva la candidata del PSOE, que entra en la corporación. El PP mantiene tres ediles.

21:51
El PP se mantiene en Cabana

José Muíño amarra una nueva mayoría absoluta en Cabana, a pesar de perder un concejal respecto a 2019. Completado el escrutinio, el PP se queda con 7 concejales, el BNG sube de uno a 4 y el PSOE desaparece de la corporación.

21:46
El PP refuerza su feudo en A Laracha

Terminado ya el recuento en A LarachaJosé Manuel López Varela amarra su séptima mayoría absoluta con el PP, que consigue un edil más que en 2019. Esta será la nueva configuración de la corporación: 12 para los populares, 3 para el BNG y 2 para el PSOE.

21.44
El PSOE apunta a mayoría en Vimianzo

Con el 86 % de los votos ya contabilizados, el PSOE de Mónica Rodríguez apunta a holgada mayoría absoluta en Vimianzo, pasando de 6 a 10 concejales. El BNG conseguiría 2 y el PP bajaría a 1.

21:37
El PSOE refuerza liderazgo en Cerceda

Triunfo socialista en Cerceda. El actual alcalde, Juan Manuel Rodríguez, que entró en 2020 en sustitución de José García Liñares, logra su primera mayoría absoluta en las urnas. Así, el PSOE logra 9 ediles, el PP baja a 3 y el BNG mantiene 1.

21.34
Dumbría sigue siendo socialista

Completado el recuento de votos en Dumbría, Raúl González, sucesor de José Manuel Pequeño al frente del PSOE, consigue mayoría absoluta aunque pierde dos concejales. Así, los socialistas logran 7 ediles, el PP se hace con 2, y el BNG, otros 2.

21.24
Mayoría del PP en Coristanco

Con el 100 % de los votos ya escrutados, el popular Juan Carlos García Pose consigue revalidar alcaldía en Coristanco, y en este caso con mayoría absoluta. Logra el PP 10 de los 13 concejales en liza, el PSOE se hace con 2, y el BNG, con 1.