Llull dejó su sello tras el descanso

ANDAR MIUDIÑO

Sandra Alonso

Acabó con las ilusiones del Obradoiro en un tercer cuarto demoledor

22 sep 2018 . Actualizado a las 00:15 h.

El Monbus Obradoiro es un equipo en construcción, con mucha leña verde, y sin una de sus piezas de más peso, Maxime de Zeeuw, que sigue de baja. Enfrente estaba el Real Madrid, que tiene de todo y todo bueno. Y se impuso la lógica. Ganó el favorito, que esta tarde se enfrentará al Baskonia en la lucha por la Supercopa, a partir de las 19.15. Una hora comenzará el concurso de triples.

Para que el Obradoiro pueda asustar al Real Madrid necesita un día redondo y que el colectivo de Pablo Laso pase un tanto espeso por el partido. Y no fue así.

Sar celebró con ganas la primera canasta del partido, de Kostas Vasileiadis. Fue la única ventaja santiaguesa, porque contestó Llull con un triple y, a partir de ahí, el conjunto blanco, que vistió de negro, se aplicó en defensa.

Habían avisado en la jornada previa tanto Reyes como Laso de que el mayor peligro del Obradoiro estaba en la larga distancia. Y el equipo merengue salió decidido a no dejar posiciones cómodas a los fusileros, con Causeur muy pegado a Kostas Vasileiadis y Taylor muy pendiente de Simons.

Ahogado por fuera y con poca presencia por dentro, el cuadro santiagués lo pasó mal en el arranque. Pero supo sufrir para que el Real Madrid no cogiese velocidad de crucero y cerró el primer acto ocho abajo, 12-20. Una de las diferencias estuvo en las faltas personales. Así lo entendió la grada, que celebró la cuarta de los visitantes como si fuese una canasta.

Moncho Fernández empezó con un cinco y acabó el cuarto inicial con otro, por las faltas de sus pívots y porque no terminaba de encontrar la fórmula en el perímetro.

En el Real Madrid pueden estar cinco en pista, cambiar los cinco y resultaría difícil saber que quinteto es mejor. Tiene de todo en el baúl de recursos: centímetros, kilos, tiro, velocidad... Aun así, en el segundo cuarto tampoco consiguió romper el partido. El Obradoiro no le dejó coger vuelo y contestó a rachas, para acercarse a tres puntos. Kendall Stephens se presentó en Sar con dos triples seguidos, después de un verano flojo en el tiro. Pero ahí se le acabó la inspiración.

Otra de las cualidades del Madrid es que puede parecer atropellado y, de repente, en un visto y no visto, martillear sin compasión. Un contragolpe de Deck, un clásico triple desde la esquina de Taylor y otro de Llull amenazaron con romper el choque. Pero contestó Sàbat con dos tiros libres y uno de tres.

El Obradoiro, con poca presencia cerca del aro y sin que los especialistas de la larga distancia diesen un golpe en la mesa, consiguió llegar vivo al descanso, 34-40, gracias al buen trabajo colectivo en la retaguardia.

De vuelta de los vestuarios apareció la versión más demoledora de Llull, que se adueñó del balón y del partido. Anotó, distribuyó, defendió y lideró un parcial de salida 4-15 que obligó Moncho Fernández a pedir tiempo muerto. Con 38-55 el partido estaba ya muy cuesta arriba para el Obradoiro. Y más que se le puso, porque el Real Madrid no bajó la guardia.

Pese a estar todo decidido, la afición trató con cariño a su equipo, que nunca se dejó llevar por la corriente. De hecho, todavía obligó a Pablo Laso a pedir un tiempo muerto, al ver cierta molicie en los suyos.

61-81
Se acabó, el Madrid es finalista

Aplaude el Sar a su equipo que lo ha dado todo ante el mejor equipo de Europa. La tarea era complicadísima y no ha posido ser. Baskonia y Real Madrid, los dos clubes con cuatro trofeos en sus vitrinas, buscarán su quinta Supercopa mañana. 

59-78
Se ha torcido el tobillo Pepe Pozas

Esto es lo peor que le puede pasar a Obradoiro que ya tiene el partido perdido. Se marcha el base y entra Sàbat. Que no sea nada porque con todos los problemas que ha tenido el equipo en pretemporada, era lo que le faltaba. 

59-76
13-0 de parcial ahora de Obradoiro

Tres triples seguidos de los de Moncho y Obradoiro que recorta diferencias. Se ha relajado el Real Madrid y eso no le gusta nada a Pablo Laso. Tiempo muerto pide el vitoriano. Se viene rapapolvo en ese banquillo.

La anécdota
JC Carroll, pura clase
48-76
Sigue la sangría

Moncho se desespera desde la banda y pese a que la distancia ya ha alcanzado los 30 puntos, el entrenador no tira la toalla. Sin embargo, parece que los jugadores del Obradoiro han bajado los brazos hace tiempo. Demasiado castigo este marcador para el equipo santiagués que le ha perdido la cara al partido pese a luchar con honor. Pero cuando la pelota no entra...

42-70
El Madrid sigue aumentando ventaja

Intentó el Obradoiro empezar con un mate arrollador pero el aro repelió el intento y el Madrid anota a la contra. Va a ser una tortura este último cuarto pero es la Supercopa y hay que intentar disfrutarlo. 

42-68
Final del tercer cuarto

Prácticamente imposible para el Obradoiro de cara a los últimos diez minutos. Va a ser más que improbable que el campeón de Europa deje escapar una ventaja así. Partido sentenciado. 

42-68
Se le escapa el partido al Obradoiro

Problemas gordos para el Obradoiro al que el público intenta arropar. Agradece el esfuerzo de su equipo que está viendo como una apisonadora de baloncesto le está pasando por encima en este tercer cuarto que prácticamente ha agotado las opciones de los de Moncho.

Se tira ahora un triple Stephens que no entra. Entró muy caliente en pista pero se ha enfríado. 8-28 es el parcial en lo que llevamos de cuarto. 

41-60
Se le acaba la posesión a Obradoiro

Qué difícil es penetrar cuando el Madrid defiende. Con este monstruo en la pinutra, prácticamente imposible...

41-58
Se escapa el Real Madrid

17 puntos lleva ya Sergio Llull en el partido. Es increíble la facilidad que tiene para anotar. Tres tiros ahora para Simons desde la personal gracias a una falta exterior durante el tiro que sirven para recortar un poco la brecha.

38-55
Se marcha el Real Madrid, Moncho pide tiempo

Tiempo muerto del entrenador del Obradoiro que quiere cortar la sangría. Lluvia de tapones en ataque y lluvia de triples en defensa que están haciendo estragos. Sigue en un 32% de tiros de campo Obradoiro. El Real Madrid está cómodo en este inicio del tercer cuarto. A ver cómo salen los santiagueses del tiempo muerto. 

38-49
Hace lo más difícil Hlinason, falla lo más fácil

Canasta imposible del islandés que ante Tavares y Randolph, ahí es nada, penetra  con todo y anota la canasta. Tuvo algo de fortuna pero era tremendamente complicado. Levantó a la grada con el 2+1 pero falló el tiro libre adicional. 

36-49
Triplazo de los que duelen de Anthony Randolph

Pedía Obradoiro dobles de Taylor. Parecían. La grada protesta con fuerza pero sigue la jugada y sobre la bocina el americano encesta un triple desde la esquina. Parcial de 0-9.

36-42
Empieza el tercer cuarto

Comienza con una canasta fácil de Sergio Llull y un fallo de Obradoiro. Pedía falta la grada. Hay que centrarse rápido que el Madrid abre brecha en el electrónico con mucha facilidad. 

DESCANSO
Las palabras de Stephens

Primer partido oficial del jugador exterior de Obradoiro. Primera cita del de la Universidad de Nevada con el Fontes de Sar y ya se ha dado cuenta de lo obvio. «La energía es increíble», destaca el escolta que apuesta para hacer énfasis en la defensa y jugar con confianza para poder rascar algo ante el Real Madrid.

34-40
TRIIIIIIIIIIPLE DE SÀBAT y descanso

Qué bien se buscó el espacio el base. Bloqueo de Spires para deshacerse de Llull y no se lo piensa. Chof. Seis puntos por debajo en el marcador se va el equipo al vestuario. Pinta bastante mejor la cosa que hace tan solo cuarenta segundos.

31-40
Sàbat anota los dos desde la línea de personal

Quedan menos de 40 segundos. Montará jugada el Real Madrid

29-40
Gabriel Deck se recorre la pista, penetra y anota...

Sudando cada canasta en ataque el Obradoiro que ahora se ha atascado. No perdona el Madrid. Primero Gabriel Deck con un "coast to coast" y después Sergio Llull anotando desde fuera. Ocho puntos consecutivos de los blancos y Moncho Fernández tiene que parar el partido. Quedan 47 segundos para el descanso.

27-32
Un descanso en el marcador...

Se le salió de dentro el triple a JC Carrol que de momento solo puede sumar dos puntitos. Sequía anotadora ahora de ambos conjuntos y busca soluciones Pablo Laso. Vuelven Tavares y Llull. Entra también Sàbat para dar relevo a Pepe Pozas. 

Repetición
El alley-oop de Nick Spires

Después de esta canasta comenzó la remontada de Obradoiro.

25-28
Toma aire el Obra y se pone a tres

Se suelta el equipo de Mocho Fernández que ya tiene otro aire. Tras un buen par de buenos ataques se recorta la distancia y tras dos tiros libres anotados por Pepe Pozas,  ya tienen al Madrid a tiro de triple. Así es este deporte, un estado de ánimo. Desde que Spires selló ese alley-oop, el Obradoiro mira de tú a tú al campeón de Liga.

20-26
Triple de Stephens

Acaba de entrar en pista y ya enchufa la primera. El americano será otra de las grandes opciones del Obra desde el exterior. Sale también a pista JC Carroll, el hombre que la temporada pasada cosió a triples a la defensa obradoirista. 

17-23
¡Alley-oop de Spires!

Vuela el sueco para hundir la pelota en el aro madridista. Qué capacidad de salto tiene este jugador. Muy bonita también la asistencia de David Navarro. Son canastas que suben la moral. Y hace falta en este partido. 

12-23
¿Pero qué ha hecho Nacho Llovet?

Antideportiva para el 4 de Obradoiro al que se le ha ido la cabeza. En la lucha por el rebote, forcejeaba con Ayón y mientras luchaba por soltarse le ha soltado un mandoble con el brazo en el cuello al pívot del Madrid. Claramente intencionado el golpe y los árbitros le pitan la antideportiva. Se le han cruzado los cables. 12-23, aumenta su ventaja el Real Madrid. 

12-20
Se acaba el primer cuarto

Dominador el Real Madrid en este primer cuarto. Bajísimo el porcentaje de tiros de campo anotados del Obradoiro. Un 28%. Así va a ser muy complicado. Solo un triple ha entrado de los cinco que han intentado. 

12-20
Prepelic anota dos tiros tras una técnica

Vuelve a abrir brecha el Madrid y el Obra falla un triple. Restan 44 segundos para el final del primer cuarto... y pierde el Obra la pelota. Perdona Felipe Reyes. 

12-15
Mueven el banquillo ambos entrenadores

Falla un tiro libre Gustavo Ayón pero enchufa el segundo. Entra David Navarro en el Obra y primeros minutos para Rudy Fernández en el Madrid. 

Se estrena de la mejor manera el ex de Andorra. Penetración y tiro adicional para poner el partido a tres puntos. 

7-12
Comienza a abrir hueco el Madrid... y responde Vasileiadis

Triplazo del griego para bajar los humos a los blancos. Tremenda amenaza desde la línea de 6,75 este año para los rivales. Importante que entren los triples. En la línea exterior está una de las grandes bazas del Obra esta temporada. 

4-7
Simons le saca la segunda a Tavares

Penetración del escolta y palo del caboverdiano. Una buena noticia que se tenga que retirar por faltas, el problema es que el sustituto es Ayón, otro pedazo de jugador. Poco a poco. De momento Simons anota los tiros. 

2-7
Randolph y Tavares, intimidando

Se frena el Obra en ataque. Imponen su ley los dos jugadores interiores madridistas. Le pitaron falta en ataque a Nacho Llovet por sacar los brazos a pasear y en la siguiente posesión, Taylor se cuelga del aro. Para el partido Moncho Fernández.

Por cierto el Obra jugando con esa camiseta con mangas que lucirá esta temporada. El Madrid, de negro. 

2-0
Empieza mandando el Obra

Canasta con un defensor encima de Kostas Vasileiadis. Ya saben esa estadística que dicen que quien empieza ganando, acaba ganando... Veremos. 

Quintetos
Suena el Miudiño

El Obra sale con: Pepe Pozas, Simons, Vasileiadis, Llovet y Hlinason

El Madrid por su parte: Sergio Llull, Causeur, Taylor, Tavares y Randolph

Retumba el pabellón compostelano.

Todo listo
Se cantan las alineaciones, empieza la acción

Retumba el Fontes do Sar que presenta un aspecto increíble con la iluminación que han preparado para esta Supercopa. Aspecto NBA total. Últimas rondas de tiros. Veamos con qué quintetos saltan ambos conjuntos. 

Encuesta
¿Tienes posibilidades el Obra de avanzar ronda?
Previa
Todo listo para que Madrid y Obradoiro salten a pista

Antes de nada, reconocer a la afición obradoirista el precioso detalle que han tenido con Artem Pustovyi. Preciosa ovación para el exjugador del Obra. Santiago no olvida los servicios prestados durante tres años. Un jugador que se ha formado aquí, y que gracias a su estancia en Sar ha acabado fichando por uno de los grandes equipos de Europa. 

Se viene partidazo, recuerden el último precedente en el pabellón compostelano. Récord de triples en un partido ACB. Ya no están Thomas, ni Bendzius, pero el Obradoiro sigue sobrado de talento exterior.

¡Ya saltan los jugadores a calentar!

Final del partido
Baskonia, primer finalista

Se acabó el partido. Tremendo último cuarto del Barcelona Lassa que con una posesión, a falta de 10 segundos, tuvo la oportunidad de mandar el partido a la prórroga gracias a un parcial de 32-13. No pudo ser y el Kirolbet Baskonia es el primer finalista y tendrá una cita mañana por el título. En media hora comienza el duelo por la otra plaza en la final entre Obradoiro y Real Madrid. 

Fin del tercer cuarto
Sigue la ventaja de Baskonia

Diez puntos arriba se marcha Baskonia a falta del último cuarto. No consigue recortar distancias el Barcelona que está sufriendo con los contraataques de los vitorianios.

Mientras tanto la grada se divierte. El Obra está todavía en los vestuarios pero La Caldera deja claro quién es el equipo de la noche.

34-49
Descanso en el Barcelona - Baskonia

Ha tomado ventaja el Baskonia en este segundo cuarto. Muy pocos puntos han concedido los vitorianos al equipo de Pesic y se ha abierto una brecha importante en el marcador. ¿Será definitiva?

Aquí las impresiones de los jugadores de uno y otro equipo.

24-24
Segundo cuarto en el Fontes do Sar

No puede estar la cosa más igualada entre Barcelona y Baskonia. Ninguno se despega en el marcador. Atención a cómo terminaba el primer cuarto el equipo de Pesic.

12-12
El partido está empatado

Mucha igualdad en este arranque pero ojo con el vuelo de Víctor Claver...

Arranca la primera semifinal
Primeros puntos para el Barça que toma ventaja

Empieza mandando el Barcelona Lassa en la primera semifinal. Os iremos contando los resultados al final de cada cuarto. Centraremos nuestra atención en la segunda semifinal, la del Obra ante el Real Madrid.

Ya ha avisado el capitán de los blancos del peligro exterior de los de Moncho Fernández. No viene de paseo el Madrid, vigentes campeones de Liga y Euroliga, los de Laso no saben qué es la relajación y son, probablemente, el equipo más potente de los cuatro que están aquí compitiendo.

Previa
Sar va cogiendo color

Últimos ejercicios de calentamiento en pista...

Antes de las consignas en los intenstinos del pabellón. ¡Se busca finalista! 

Baloncesto del bueno el que veremos este fin de semana en Santiago. Lean a Tito Díaz y su opinión en La Voz de Galicia sobre lo que esperar de esta primer competición de la temporada.

Encuesta
¿Quién se llevará el título?

Sigue activa nuestra encuesta en las que os preguntamos quién alzará la Supercopa al acabar el fin de semana. Muy optimistas los resultados con respecto a las opciones del Obra pero si los lectores lo dicen... y puestos a soñar, ¿por qué no? Podéis seguir votando.

Previa
Un Barça renovado ante el Kirolbet Baskonia

Muchos alicientes en este primer partido pese a que los locales no toman concurso en este duelo. Tras una temporada irregular, empieza lo serio en un Barcelona en el que por primera vez en muchos años no veremos a Juan Carlos Navarro, en el que Ante Tomic será el nuevo capitán y que estará acompañado en la zona por Artem Pustovyi.

Busca continuar la exitosa fórmula de la pasada temporada Baskonia. Los de Vitoria quieren seguir afianzados en la élite baloncestística española. El Barcelona, tras el espectacular estreno de Pesic en Copa, terminó tercero la liga y busca encontrar sensaciones. 

Esto decía el entrenador de los catalanes antes de que la expedición partiese hacia tierras gallegas.

Llegadas
Barcelona y Baskonia ya están en el Fontes do Sar

El campeón de Copa y el segundo clasificado en liga del año pasado serán los primeros en medir fuerzas esta tarde en Santiago. Los jugadores y cuerpos técnicos ya están en el pabellón compostelano. Destaca la presencia del expívot del Obradoiro, Arteem Pustovyi, que esta temporada defenderá los colores del FC Barcelona. Vuelve el infinito jugador ucraniano a la que fue su casa.

Ya ejercitan el calentamiento los jugadores de ambos equipos. Precioso el pabellón con las luces bajas. ¡Santiago se prepara para ser capital del baloncesto!

Arranca oficialmente la temporada oficial de baloncesto, y lo hace en Santiago de Compostela con la Supercopa de España. El multiusos Fontes do Sar será el escenario en el que se resolverá quién se lleva el primer título oficial de la temporada. Cuatro candidatos: Real Madrid -campeón de Liga-, Barcelona Lassa -campeón de Copa-, Baskonia y un Obradoiro renovado que opta a este título por su condición de anfitrión. Dos días de baloncesto y solo un vencedor posible.