En directo: Bilbao Básket - Obradoiro

ANDAR MIUDIÑO

XOAN A. SOLER

Los de Moncho Fernández quieren resucitar en la difícil pista del Bilbao Basket, conjunto que ganó sus últimos tres encuentros como local

21 ene 2018 . Actualizado a las 20:28 h.

Siete derrotas consecutivas eran demasiadas y para poner las cosas en su sitio el Obradoiro tiró de dos de sus referentes sobre la cancha. Apareció la mejor versión de Pustovyi para destrozar al Bilbao en la segunda parte firmando unos números estelares y postulándose a jugador de la jornada. 19 puntos, 9 rebotes y 4 tapones para firmar un 30 de valoración. Matt Thomas, como casi siempre, fue el encargado de acompañar al ucraniano con una actuación brillante mostrando que muy pocos pueden compararse con su mecánica de tiro. Victoria clave ante un rival directo que deja al obra undécimo en la clasificación. 

74-82
¡Final! ¡El Obra vuelve a la senda del triunfo!

Se acabó. Venció Obradoiro que pone fin a una racha de siete derrotas consecutivas. 

72-82
Otro triple de Thomas para cerrar el duelo

Ahora sí, se acabó. Fantástico también el americano que suma 15 puntos y 11 de valoración para el americano que en cada partido nos regala un clínic de mecánica de lanzamiento. Ojalá le dure lo más posible a Obradoiro esta perla. 

70-78
Uno de dos en los tiros libres para Bendzius

Puede haber cerrado el partido Monbus Obradoiro. 41 segundos restan para el final y el Obra está 8 puntos por encima. No hay que relajarse pero la victoria ya se puede tocar con la punta de los dedos.

66-76
Se muere el partido y Retabet pierde sus opciones

Se va a cerrar la racha de siete derrotas consecutivas de Obradoiro gracias, entre otras muchas cosas, a los 31 puntos de valoración que vemos en el casillero de Pustovyi

66-73
Se acerca Retabet

Dos triples seguidos de Tabu y unos pasos de Thomas para poner emoción al final. Tiene que aguantar Obradoiro, buscar tiros seguros. Tiene que ser Bilbao el que tenga prisa. 

60-73
Pustovyi en plan all-star

En la cara le ha metido el mate a Mumbrú el ucraniano. Espectacular, su aportación ha sido la clave para que el Obra tenga este partido de cara... y todo después de una primera parte más que discreta.

58-71
Ventaja de trece y restan cuatro minutos

Anotó dos tiros libres Nacho Llovet para poner en +13 la ventaja. No está cerrado el partido pero empieza a coger un color gallego bastante importante. 

58-69
Ventaja de más de diez puntos

2+1 de Pustovyi, tremendo el ucraniano. 26 de valoración lleva y siendo el máximo anotador hoy.

58-66
Redivo se empeña en meter a Bilbao en el partido

Anotó un canastón Pustovyi cuando restaban 1.8 segundos de posesión. Sacó Obradoiro de banda y la engancho con sus brazos infinitos para abajo. Pero la respuesta de Redivo fue inmediata desde la línea de 6.75

55-64
Todorovic al rescate

Necesitaba Bilbao a su referencia ofensiva y ha aparecido. Ojo que reduce distancias Bilbao que también ha sumado un triple gracias a un fantástico lanzamiento de Mumbrú. 

50-64
Tiempo muerto

Suena el «a por ellos» en la megafonía pero el Obradoiro está pasando por encima de los vascos en esta segunda parte. El tiempo muerto llegó tras un triple de Pepe Pozas que se ha querido unir al festival anotador y de juego de los santiagueses. 

50-61
¡Volando Pustovyi!

Sigue y sigue Obradoiro. Otro alley-oop en una jugada en la que la defensa de Bilbao estaba siendo intensísima. Ha tenido la paciencia el equipo para finalizar con un alley-oop.

49-59
¡Arranca el último cuarto!

Tiene que finiquitar el partido el Obradoiro y la cosa empieza bien. ¡Triple de Corbacho! ¡Máxima ventaja del partido!

49-56
¡Festival para cerrar el cuarto!

Alley-Oop brutal de Spires asistido por Pepe Pozas para dejar el +7 en el final del primer cuarto. 8-22 de parcial en este cuarto. Espectacular. 

48-53
Llovet se duele en el suelo

Toda la desgracia que tuvo en la primera parte Obradoiro la está sufriendo Retabet Bilbao. No les entra ni un solo triple. Se recupera Llovet que se ha llevado un golpe que le ha dejado sin aire el impacto. Se marcha al banquillo y tiros para Bendzius. Se ha marchado al banquillo también Pustovyi tras firmar un cuarto excelso.

46-51
Máxima ventaja del partido para el Obra

En cinco puntos tienen a los bilbaínos en este cuarto el Obradoiro. Tremendo el cambio de cara del equipo y particularmente de Pustovyi. 

46-47
¡Alley-oop de Pustovyi!

Por delante en el marcador Obradoiro por primera vez en todo el partido, vaya vuelo del ucraniano para darle la vuelta al partido. Fantástico tercer cuarto de los compostelanos y Pustovyi se ha metido en el partido. Estaba llamado hoy a marcar diferencias y ahora mismo, tras dos cuartos flojos, está enchufadísimo. 

43-43
Radovic y... ¡empata Obradoiro!

2-9 de parcial para empatar el partido con un fantástico movimiento de Radovic. Eurostep para dejar al defensor mareado y el marcador empatado. 

43-39
¡A cuatro el Obra!

Triple de Bendzius que tiene una muñeca fantástica. Está en dinámica buena el Obradoiro ahora. El triple del lituano llegó tras un tiro de más de cinco metros de Pustovyi que no está teniendo su día a nivel anotador pero peleó fantásticamente bien el rebote ofensivo Obradoiro. 

43-36
Canastón de Matt Thomas

Sin canastas en los dos primeros minutos por ninguno de los dos equipos pero la cosa se está animando. Sigue demostrando su clase Matt Thomas que si le das un centímetro te la enchufa en la cara. Brutal repertorio del norteamericano ahora con una canasta de dos con el defensor encima. 

41-34
Arranca la segunda parte

Empieza el tercer cuarto con falta en ataque de Mumbrú. Recupera la posesión Obradoiro. 

41-34
¡La pizarra de Moncho!

Fantástica la jugada de Obraodoiro en ataque entre Sàbat y Radovic para dejar el partido abierto amtes de que arranque la segunda mitad.

41-32
Tiempo muerto a falta de siete segundos

Se acercó el Obradoiro que llegó a estar a seis. Falló un triple Thomas para acercarse a tres y no perdonó Tabu que ya suma 8 tantos y once de valoración. A ver si se puede rascar algo en estos siete segundos. 

36-30
¡A seis el Obra!

¡Triple de Bendzius! ¡Qué muñeca tiene el lituano!

35-27
La ventaja baja de los diez puntos

Se sacó un tiro exterior rapidísimo Thomas que se fue al hierro pero estuvo muy listo Bendzius para cazar el rebote y romper esa barrera psicológica de los diez puntos a falta de la posesión de Bilbao. 

35-25
Falta acierto desde fuera

No está gozando de malas posiciones, la selección de tiro es buena, pero no están entrando los triples. Nacho Llovet es ahora el que falla. Necesita acierto el Obradoiro que sabemos que sufre en los partidos en los que no le entran los disparos exteriores. Tiempo muerto en pista. 

32-21
Dos triples seguidos de Mumbrú

Debe tener paciencia Obradoiro mientras sigue apretando los dientes en defensa porque es fácil desesperarse viendo lo que acaba de pasar. Gran ritmo ofensivo del Obradoiro con los que suma canastas pero llega Mumbrú por dos veces y clava sendos triplazos. 

24-14
Canasta de Thomas respondida en forma de triple

Más centrado en este segundo cuarto para Obradoiro. Anotó Thomas los primeros puntos del cuarto y respondió de manera contundente desde la línea de 6.75 Bilbao. Jugando bien ahora Obradoiro y siendo intensos, algo que se estaba echando de menos en un equipo que sabe serlo. 

21-10
Casi tres minutos sin anotar

Sin puntos todavía en este segundo cuarto. Tapones, pérdidas y falta de puntería. Ha dado entrada Moncho Fernández a Nacho Llovet. 

21-10
En juego el segundo cuarto

Los mismos que completaron el final del primer cuarto son los que salen de inicio en este segundo cuarto. Comienza fallando Bilbao, a ver si cambia la dinámica que falta le hace al Obradoiro.

21-10
Final del primer cuarto

Se acabó este primer cuarto. Dominio absoluto del Retabet Bilbao que se marcha once puntos arriba en el electrónico. Bien los vascos peor la clave de la brecha está la incomparecencia de los compostelanos en los primeros minutos del primer cuarto. Siete pérdidas de balón en un cuarto que lo dicen todo. 

21-7
2+1 de Radovic

Ha logrado finalmente llegar a los 10 puntos en este primer cuarto Obradoiro que tal y como estaba la cosa no las tenían todas con ellos. Fue Radovic el encargado de anotar y sacar el tiro adicional.

20-7
Respondió Corbacho pero Bilbao no para

Primer triple, desde su casa, de Alberto Corbacho. Tremendo y con la mano del lanzador muy cerca. 

18-4
¡Otro triple de Todorovic!

12 de valoración ya para el de Bilbao y once puntos. Está siendo, de momento, el jugador que está desequilibrando el partido. 

15-4
Tiempo muerto en la pista

Falló Mumbrú un triple cuando tenía todo para seguir abriendo brecha. Tampoco supo acertar en la respuesta el Obra que esta espesísimo de cara a canasta. Baja anotación en este primer cuarto. Siete balones perdidos los santiagueses en este primer cuarto. 

15-4
Pinta mal la cosa

Triple de Tabu para poner la ventaja en once puntos. Se acaba de comer un tapón Laksa antes de conceder el triple que es una muestra de lo que de momento está sufriendo el equipo. Han entrado Pepe Pozas y David Navarro a pista. 

10-4
Radovic buscándose las habichuelas

Cuando no hay juego fluido, qué mejor que un interior imponiendo su físico. Anotó Radovic debajo de la canasta para cortar la racha. Primer cambio en Obradoiro, entra Corbacho a pista.

10-2
Tiempo muerto para Obradoiro

Ocho arriba Retabet Bilbao Basket. Los santiagueses totalmente desconcentrados en este inicio de partido. Seis puntos ya para Todorovic en este arranque. Vaya carita de Moncho Fernández en el banquillo donde está tratando de poner fin a esta sangría. 

5-2
Bien en defensa, flojos en ataque

Dos jugadas consecutivas que han acabado sancionadas con pasos y una pérdida de Matt Thomas que priva el al Obra de tratar de anotar a canasta. Bien en defensa sin embargo. Pustovyi ya ha puesto su primer tapón. 

2-2
Revisando jugada

Le pitaron a Laksa, autor de los primeros puntos para el Obra, pasos. Estaba revisando la jugada el árbitro principal para reafirmarse en su decisión y darle el balón a los vascos. 

2-0
Primeros puntos para Bilbao

Ha sido el veterano Hervelle, ex del Madrid, el que suma los primeros tantos al electrónico pisando la línea de tres. Se inaugura el marcador.

0-0
Arranca el partido

Hubo que repetir el salto porque nadie se llevó el balón en el primer vuelo. Primera posesión para Bilbao. 

Quintetos
Vuelve Matt Thomas

Sàbat, Thomas, Laksa, Radovic y Pustovyi son los cinco elegidos por Moncho Fernández para salir como titulares en este partido. El año pasado el Obradoiro salió victorioso de esta cancha. Hoy una sola victoria separa a ambos equipos en la clasificación.

Previa
Presentación de quintentos

Saltan los jugadores a la cancha y la megafonía canta el quinteto del Obra. Esto va a arrancar.

¿Cambio de tendencia?
A cortar la hemorragia

Busca volver a la senda del triunfo el Obradoiro que acumula siete derrotas consecutivas. Duelo de rachas porque los vascos llegan lanzados después de sumar tres victorias consecutivas. Necesita una victoria el equipo de Moncho Fernández que empieza a mirar como pierde su colchón con sus rivales por la permanencia.

previa
Radovic ya entra en los planes de Moncho Fernández

Nemanja Radovic entrenó con normalidad y ya está olvidada su lesión muscular. También sufrió un proceso vírico del que está recuperado y ha viajado «con ganas de hacerlo bien, pues él mismo no está contento con su rendimiento en algún partido y quiere volver ya al nivel al que nos tiene acostumbrados», señaló Moncho Fernández. 

XOAN A. SOLER
previa
«Un equipo agresivo que defiende muy bien»

Moncho Fernández espera un Bilbao «muy agresivo, que defiende muy bien y que tiene las ideas muy claras». Los gallegos tendrán enfrente un conjunto «con mucho oficio y veteranía, con gente que conoce perfectamente la liga». El Bilbao es un rival «muy físico», por lo que los compostelanos deberán estar «preparados para una dura batalla, en el sentido menos dramático de la palabra, pues desde el físico está consiguiendo sus buenos resultados», apunta el de Pontepedriña, que firmaría acabar fuera de casa con 70 puntos en contra todos los partidos.

XOAN A. SOLER

El colectivo compostelano quiere volver a sonreír en la complicada cancha del Bilbao, antes de comenzar la segunda vuelta. Para eso, deberá recuperar la defensa que le situó en la zona noble en la primera fase de la liga. Tras un mes de diciembre negro, los obradoiristas pasaron de ser serios aspirantes a participar en la Copa del Rey a empezar a preocuparse por la permanencia, pues los gallegos ya miran de reojo hacia los equipos que vienen en la cola apretando con mucha fuerza.